Ya se ha explicado en este foro la susceptibilidad al FOD de los candidatos de la short list... Hay que pensar es en cómo equilibrar la amenaza de la HdC...: - Un bimotor (Su-30) contra otro bimotor (EF Thypoon o Rafale) o monomotor (F-16 Block 70 o Grippen E/F) - Un monomotor (F-16 A/B) contra otro monomotor (F-16 Block 30/32 o V o Grippen C/D) La HdC tiene ambos... ¿por qué acá no se puede? R/= $$$$$$$....
Si, pero por gusto están cambiando cosas obvias...
Ya se ha explicado en este foro la susceptibilidad al FOD de los candidatos de la short list... Hay que pensar es en cómo equilibrar la amenaza de la HdC...: - Un bimotor (Su-30) contra otro bimotor (EF Thypoon o Rafale) o monomotor (F-16 Block 70 o Grippen E/F) - Un monomotor (F-16 A/B) contra otro monomotor (F-16 Block 30/32 o V o Grippen C/D) La HdC tiene ambos... ¿por qué acá no se puede? R/= $$$$$$$....
Si, pero por gusto están cambiando eso que ya se debatio...
"En cuestión de gustos, no hay disgustos " dice el refrán, pero, bueno.... En todo caso, pensándolo bien, el problema no es tanto el $$$$$$, sino más bien, la falta de voluntad para esto, porque para aumentar el sueldo a ciertos Honorables....
18 Typhoon T2 ex EDA- CLAEX = 70 a 80 MM , +/_ 1500MM 14 F16 Bl30 Barack ex IAF- IAI= 28 A 38MM 550MM. Se aprovecha todo el equipamiento Israelí de los Kfir, reemplazando los A37
No es descabellado, pues los Typhoon darían superioridad con nuevo armamento, y los F16 C, vendrían modernizarse con la avionica de los Kfir 2052..
Hay que recordar que el Typhoon, tiene solo 6000 horas de vuelo, o 30 años de servicio, y los europeos, vuelan mínimo 200 horas al año, mínimo esos typhoon ya gastaron 1500 horas, y es un avión costoso a mi gusto, o si se puede adquirir con pocas horas de vuelo seria otra cosa, y los typhoon de tranche 1 solo se pueden actualizar hasta la tranche 2, por estructura, por eso los otros países como Alemania reemplaza los tranche 1 con tranche 4 en su caso.
Si señor muy cierto lo que dice... pero yo me refiero a T2 originales, modernizado por CLAEX en el EDA!
Es tan sencillo España al igual que los otros socios del programa tiene unos compromisos de adquisiciones en el cual si o si debe adquirir por eso en Alemania y en Reino Unido perdieron desguazar para repuestos, en España los T1 modernizados por el CLAEX pueden disparar hasta el Meteor y otras armas aire-tierra y aire- superficie! Recordemos que el T1 inicio como superioridad aérea.
Y no hablamos del tema de los T1, yo mencioné T2 originales propiedad del EDA minde Airbus, los cuales fueron ofrecidos a la FAC
A propósito de eso y ya lo había comentado en el EMC,la FAC contrato los estudios para la medición de deflexiones y espesores del pavimento de la rampa y calles de rodaje de CACOM 1.
Saquen conclusiones.
Nuestros compañeros siguen debatiendo sobre posibles aviones, y no tienen en cuenta el comentario de Toledo. O que creen, que la revisión del pavimento y rampa es por simple mantenimiento...
A propósito de eso y ya lo había comentado en el EMC,la FAC contrato los estudios para la medición de deflexiones y espesores del pavimento de la rampa y calles de rodaje de CACOM 1.
Saquen conclusiones.
Nuestros compañeros siguen debatiendo sobre posibles aviones, y no tienen en cuenta el comentario de Toledo. O que creen, que la revisión del pavimento y rampa es por simple mantenimiento...
Cordial saludo
Blanco es, gallina lo pone, frito se come, ¿que es? F-16, osea, cáscara, clara y yema... Lo que se debate mi estimado es que se podría tener tanto el EF Thypoon como los F-16, tanto en cantidades como en calidades, si a ciertos Honorables no se les pagara tanto y a otros sí les interesara la seguridad ante una HdC que ha realizado inteligencia brava acá... Recuerde el dicho, estimado, "soldado avisado..."
Yo no creo que sea por simple mantenimiento. Para mí, para mí, significa que ya hay algo cocinado...
Dede hace rato, a un general le podrá gustar el Gripen, a otro el EF, es solo cuestión de gustos de oficiales que a la larga nada tienen que ver con la decisión que ya se tomo.
El dia que Rueda, Holmes o Duque digan el elegido es el Gripen o el EF, ese día creeré que el F-16 ya no es el elegido, de resto lo que hay ya aprobado es F-16, cual, eso si no se.
A propósito de eso y ya lo había comentado en el EMC,la FAC contrato los estudios para la medición de deflexiones y espesores del pavimento de la rampa y calles de rodaje de CACOM 1.
Saquen conclusiones.
Nuestros compañeros siguen debatiendo sobre posibles aviones, y no tienen en cuenta el comentario de Toledo. O que creen, que la revisión del pavimento y rampa es por simple mantenimiento...
Cordial saludo
Pero claro estimado que lo leímos y damos nuestras conclusiones, pero pasa como todo hasta que no tengan las cucardas de la FAC a los lado a y los vea despegar de palanquero no creeré que llegó y seguiré especulando, porque te digo com respeto yo a los políticos no les creo es ni ¡×:^,. Acá pueden firmar miles de cosas, sacar presupuestos sacar notas de prensa .. y luego se hacen los masgue...incumpliendo todo y mandando al carajo todos los procesos. Entoces seguiré especulando...
Yo no creo que sea por simple mantenimiento. Para mí, para mí, significa que ya hay algo cocinado...
Dede hace rato, a un general le podrá gustar el Gripen, a otro el EF, es solo cuestión de gustos de oficiales que a la larga nada tienen que ver con la decisión que ya se tomo.
El dia que Rueda, Holmes o Duque digan el elegido es el Gripen o el EF, ese día creeré que el F-16 ya no es el elegido, de resto lo que hay ya aprobado es F-16, cual, eso si no se.
Ojala sean B70 y otros de segunda como lo mencionaste en el video. (de ser posible actualizados)
Yo no creo que sea por simple mantenimiento. Para mí, para mí, significa que ya hay algo cocinado...
Esos estudios se hacen para muchas cosas, pero a mi me agrada pensar que van a ser para fundir o asfaltar sobre la plataforma actual unas nuevas placas capaces de aguantar las operaciones aeronáuticas (impactos, pesos rodados a altas velocidades, gases de escape a altas temperaturas, etc) con un mínimo desprendimiento de material que puedan convertirse en FOD. Eso está bien, pero a mi me preocupa que ya siendo si o si el F-16, la FAC no realice esa misma clase de trabajos en otras bases que garanticen que el caza de LM pueda dispersarse y operar en otros lugares con seguridad, quedando recluido únicamente a Palanquero; ahora dígase no a ninguna de las pistas de dispersión sobre vías automovilísticas para esa máquina (cosa contraria al Gripen, que podría operar desde muchas más ubicaciones en el país incluso que hasta el mismo Kfir).
Yo creo que si el el F-16 se va aquedar allí nomás ya, no van a buscar otro caza para las mismas funciones o parecidas y se van a centrar en tener mínimo 18 aviones y luego reemplazar de a poco el resto, como entrenador avanzado, reemplazo del A-37, la flota de transporte y así
Yo no creo que sea por simple mantenimiento. Para mí, para mí, significa que ya hay algo cocinado...
Esos estudios se hacen para muchas cosas, pero a mi me agrada pensar que van a ser para fundir o asfaltar sobre la plataforma actual unas nuevas placas capaces de aguantar las operaciones aeronáuticas (impactos, pesos rodados a altas velocidades, gases de escape a altas temperaturas, etc) con un mínimo desprendimiento de material que puedan convertirse en FOD. Eso está bien, pero a mi me preocupa que ya siendo si o si el F-16, la FAC no realice esa misma clase de trabajos en otras bases que garanticen que el caza de LM pueda dispersarse y operar en otros lugares con seguridad, quedando recluido únicamente a Palanquero; ahora dígase no a ninguna de las pistas de dispersión sobre vías automovilísticas para esa máquina (cosa contraria al Gripen, que podría operar desde muchas más ubicaciones en el país incluso que hasta el mismo Kfir).
Lo que me han dicho con respecto a la gran ventaja que tiene el Gripen de despegar desde pistas improvisadas, es que la FAC no ve necesaria esa capacidad.
Y les hallo la razón, no somos Europa y no tenemos a Rusia de vecino, y en esto hay un tema complejo ya analizado por oficiales de alto rango de la FAC, hay estudios al respecto y la verdad es esa, es muy poco probable que entre Venezuela y Colombia exista un guerra, a Maduro y su grupo solo les interesa estar en el poder y una guerra con Colombia es pegarse no solo un tiro en los dos pies, si no también en la cabeza,
Colombia segun los estudios que le digo necesita un avión nuevo que le permita hacer lo que hacen los Kfir, patrullar la frontera, verse volando por Cúcuta, sacar fotos en la Guajira, salir en los desfiles del 20 de julio, del día de la FAC, hacer ejercicios con la USAF etc etc y de ser necesario, plantar cara a los SU-30 de una manera creíble.
Yo analizo esto que me han dicho y no se si tendrán razón o no, a mi la verdad me pone a pensar.
Sin ser un especialista y ser parte de los guros de la FAC, no me convence ese argumento, si bien no somos Suecia vs Rusia, el vecino tiene aviones rusos con doctrina rusa incluida, eso de que lo de las pistas improvisadas no las necesita la FAC porque ve improvable un conflicto con el vecino, sinceramente me suena a mi a "bullshit" de parte de la institución, es simple el negocio de los F16 lo hicieron por encima de muchas objeciones técnicas el cual el caza sueco se acomodaba mejor a la topografía e infraestuctura vial del país.
Te voy a hacer una pregunta Josh, tu crees que hay posibilidades de una guerra con Venezuela? que porcentaje de las a esa posibilidad, o será que el amor por los aviones nos hace querer tener algo que no es necesario?
Yo la verdad no se que pensar, porque razón la hay, no lo hizo Chavez, después de que Colombia bombardeo territorio ecuatoriano, teníamos a todo Suramérica encima incluido gobiernos de izquierda de peso como el brasilero y el argentino en esa época.
Mi lectura en temas de defensa empezó cuando no había internet, lo poco que se leía en esa epoca fue en el 87 cuando salió en la revista Semana lo de la corbeta Caldas, después lo de los Kfir en la misa revista si no estoy mal en el 88, posterior a eso la revista motor con el tema de los Kfir y de los submarinos en el 90, mas de 30 años en este cuento, voy para 9 año como corresponsal de Defensa.com, como pasa el tiempo.
Pero cuando un caza nuevo vale lo que vale hacer en Bogotá la ALO, (eso lo discutíamos con Luis Correa en la visita a Indumil), la cosa se pone pues como medio difícil.
Miren, el negocio de los Kfir fue por 350 millones aprox contando todo, 24 aviones, el negocio para 24 aviones Indonesia por la misma cantidad de aviones F-16 Block 25 modernizados les salió e 750 millones de dólares, pues uno como que se pone a pensar.
Yo siendo optimista creo que esa compra de los F-16 no pasa de los 1.000 millones de dólares y siendo muy pero muy optimista.
Mira Toledo, cuando hubo la situación con la corbeta Caldas, era aún un adolescente, y si vi un riesgo inminente, sopena de que los medios de comunicación como siempre le dieron poca difusión e importancia, pero estuvimos muy cerca de un conflicto, mira Toledo nosotros en Colombia por no decir que a todo colombiano le invade lo que ya sabemos, la seguridad no es un tema de primer orden o prioridad a tratar, y menos para nuestra clase política "bizarra" para subestimar y torpedear cualquier iniciativa que facilite la modernización de nuestras ffmm.
Apreciado Toledo, hace más de 30 años no teníamos los ingredientes que hoy tenemos, no es sólo las islas y una porción de mar, hoy entra a jugar otros factores que pueden empujar a un conflicto, la geopolitica de Rusia y China en Venezuela es decisiva, el espionaje ruso (los Tupolev), cubano y venezolano hacia nuestras infraestructuras militares y energéticas es algo que no se puede pasar por alto, ahora entra en escena otros factores de desestabilizacion como lo es Irán, la narcoguerrilla colombiana, todo lo que busque desestabilizar política, social y economicamente a Colombia es un factor de conflicto, nuestro país y el vecino no somos más que fichas de ajedrez de la geopolitica entre EEUU vs Rusia & China & Cuba & Irán.
Como Colombia está casi que sola en este desmadre, no tiene mucho de donde escoger, los Gripen no le soluciona a Colombia de toda su decidia en equipos como sistemas antiaéreos de todos los rangos, de MBTs y un largo etc, es cantado y sonado de que dependamos como los pollitos del ala tibia de mamá gallina, y tengamos que aceptar si o si lo que los gringos nos impongan, ya lo hicieron en la época en que el estado colombiano estuvo arrodillado bajo el poder de Pablo Escobar, fueron ellos los únicos que nos dio la mano, hoy la situación no es diferente, bajo esta condición a un no podemos decidir por sí solos, y el factor técnico del Gripen vs F16 no es considerado como factor determinante en la elección.
Poniéndonos la mano en el pecho para la FAC y sus directrices no existen más aviones o cazas que el F16, los demás son sólo lo de más.
Comentarios
14 F16 Bl30 Barack ex IAF- IAI= 28 A 38MM 550MM.
Se aprovecha todo el equipamiento Israelí de los Kfir, reemplazando los A37
No es descabellado, pues los Typhoon darían superioridad con nuevo armamento, y los F16 C, vendrían modernizarse con la avionica de los Kfir 2052..
Es tan sencillo España al igual que los otros socios del programa tiene unos compromisos de adquisiciones en el cual si o si debe adquirir por eso en Alemania y en Reino Unido perdieron desguazar para repuestos, en España los T1 modernizados por el CLAEX pueden disparar hasta el Meteor y otras armas aire-tierra y aire- superficie! Recordemos que el T1 inicio como superioridad aérea.
Y no hablamos del tema de los T1, yo mencioné T2 originales propiedad del EDA minde Airbus, los cuales fueron ofrecidos a la FAC
Cordial saludo
F-16, osea, cáscara, clara y yema...
Lo que se debate mi estimado es que se podría tener tanto el EF Thypoon como los F-16, tanto en cantidades como en calidades, si a ciertos Honorables no se les pagara tanto y a otros sí les interesara la seguridad ante una HdC que ha realizado inteligencia brava acá...
Recuerde el dicho, estimado, "soldado avisado..."
El dia que Rueda, Holmes o Duque digan el elegido es el Gripen o el EF, ese día creeré que el F-16 ya no es el elegido, de resto lo que hay ya aprobado es F-16, cual, eso si no se.
Pero claro estimado que lo leímos y damos nuestras conclusiones, pero pasa como todo hasta que no tengan las cucardas de la FAC a los lado a y los vea despegar de palanquero no creeré que llegó y seguiré especulando, porque te digo com respeto yo a los políticos no les creo es ni
Acá pueden firmar miles de cosas, sacar presupuestos sacar notas de prensa .. y luego se hacen los masgue...incumpliendo todo y mandando al carajo todos los procesos. Entoces seguiré especulando...
Y les hallo la razón, no somos Europa y no tenemos a Rusia de vecino, y en esto hay un tema complejo ya analizado por oficiales de alto rango de la FAC, hay estudios al respecto y la verdad es esa, es muy poco probable que entre Venezuela y Colombia exista un guerra, a Maduro y su grupo solo les interesa estar en el poder y una guerra con Colombia es pegarse no solo un tiro en los dos pies, si no también en la cabeza,
Colombia segun los estudios que le digo necesita un avión nuevo que le permita hacer lo que hacen los Kfir, patrullar la frontera, verse volando por Cúcuta, sacar fotos en la Guajira, salir en los desfiles del 20 de julio, del día de la FAC, hacer ejercicios con la USAF etc etc y de ser necesario, plantar cara a los SU-30 de una manera creíble.
Yo analizo esto que me han dicho y no se si tendrán razón o no, a mi la verdad me pone a pensar.
Yo la verdad no se que pensar, porque razón la hay, no lo hizo Chavez, después de que Colombia bombardeo territorio ecuatoriano, teníamos a todo Suramérica encima incluido gobiernos de izquierda de peso como el brasilero y el argentino en esa época.
Mi lectura en temas de defensa empezó cuando no había internet, lo poco que se leía en esa epoca fue en el 87 cuando salió en la revista Semana lo de la corbeta Caldas, después lo de los Kfir en la misa revista si no estoy mal en el 88, posterior a eso la revista motor con el tema de los Kfir y de los submarinos en el 90, mas de 30 años en este cuento, voy para 9 año como corresponsal de Defensa.com, como pasa el tiempo.
Pero cuando un caza nuevo vale lo que vale hacer en Bogotá la ALO, (eso lo discutíamos con Luis Correa en la visita a Indumil), la cosa se pone pues como medio difícil.
Miren, el negocio de los Kfir fue por 350 millones aprox contando todo, 24 aviones, el negocio para 24 aviones Indonesia por la misma cantidad de aviones F-16 Block 25 modernizados les salió e 750 millones de dólares, pues uno como que se pone a pensar.
Yo siendo optimista creo que esa compra de los F-16 no pasa de los 1.000 millones de dólares y siendo muy pero muy optimista.
Apreciado Toledo, hace más de 30 años no teníamos los ingredientes que hoy tenemos, no es sólo las islas y una porción de mar, hoy entra a jugar otros factores que pueden empujar a un conflicto, la geopolitica de Rusia y China en Venezuela es decisiva, el espionaje ruso (los Tupolev), cubano y venezolano hacia nuestras infraestructuras militares y energéticas es algo que no se puede pasar por alto, ahora entra en escena otros factores de desestabilizacion como lo es Irán, la narcoguerrilla colombiana, todo lo que busque desestabilizar política, social y economicamente a Colombia es un factor de conflicto, nuestro país y el vecino no somos más que fichas de ajedrez de la geopolitica entre EEUU vs Rusia & China & Cuba & Irán.
Como Colombia está casi que sola en este desmadre, no tiene mucho de donde escoger, los Gripen no le soluciona a Colombia de toda su decidia en equipos como sistemas antiaéreos de todos los rangos, de MBTs y un largo etc, es cantado y sonado de que dependamos como los pollitos del ala tibia de mamá gallina, y tengamos que aceptar si o si lo que los gringos nos impongan, ya lo hicieron en la época en que el estado colombiano estuvo arrodillado bajo el poder de Pablo Escobar, fueron ellos los únicos que nos dio la mano, hoy la situación no es diferente, bajo esta condición a un no podemos decidir por sí solos, y el factor técnico del Gripen vs F16 no es considerado como factor determinante en la elección.
Poniéndonos la mano en el pecho para la FAC y sus directrices no existen más aviones o cazas que el F16, los demás son sólo lo de más.
Con respecto a lo ultimo que escribes, que puede hacer un EF o un Gripen que no pueda hacer un F-16 Block 70?
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!