América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1135413551357135913602195

Comentarios

• TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Danyvas escribió:
    TOLEDO escribió:
    Que avión monomotor tiene mas capacidades que el F-16 Block 70?

Y vuelvo y lo digo el F39 Gripen por mas que ustedes lo quieran hacer ver no es mejor avión que el F-16, es que ustedes se están pegando de unas cosas que no son objetivas, que la aerodinámica, que el supercrucero, que la superficie alar, lo que vale en la vida es lo probado, o si no para que acá se llenan a boca de que Colombia le dio faba al supertucano por probado en combate? o que el galil es provado en combate y un poco de vainas, en temas de armas lo que vale es probado en combate y si el gripen no tiene eso pues grave.

Y vuelvo y les digo, entonces un puñado de foristas saben mas que los 27 países que han comprado el F-16,

Yo he visto casos de aviones mirage jodidos por mantenimientos o actualizaciones caso peruano y brasilero, que se puede esperar de un Rafale en Colombia???' no somos un país de oriente medio lleno de petroleo y con solo 5 millones de habitantes para pagar las costosas actualizaciones de los Rafale.

No existe en el mundo un avión monomotor mejor que el F-16, asi de simple, el Gripen es papel, el Gripen a Brasil le va a salir un ojo de la cara a futuro cuando lo vaya a modernizar como pueda que no y vivan felices, pero eso nadie lo sabe.

Ahi esta chile contento con sus F-16, viejitos algunos, pero ahi se van a meter en la actualización de estos, hace cuanto compraron ellos os MLU? y ahi siguen, felices, con un avón que a la fecha no los ha dejado colgados de la brocha.

Hay que ser realistas, pero el F-16 es realidad, el Gripen es papel y pueda que si como que pueda que no.
    Toledo ¿qué opinas del F-2 como caza?
    La verdad desconozco sus capacidades, no he visto ni videos de ese avión haciendo maniobras para hablar del avión como tal, para la FAC lo mismo de todos los demás y elevado a la dos, soporte muy lejos.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 11 November 2020 #27123
    TOLEDO escribió:
    Que avión monomotor tiene mas capacidades que el F-16 Block 70?

R/: El F39 Gripen, ya tendrán su momento de probarse en un ejercicio o en un conflicto real.

Y vuelvo y lo digo el F39 Gripen por mas que ustedes lo quieran hacer ver no es mejor avión que el F-16, es que ustedes se están pegando de unas cosas que no son objetivas, que la aerodinámica, que el supercrucero, que la superficie alar, lo que vale en la vida es lo probado, o si no para que acá se llenan a boca de que Colombia le dio faba al supertucano por probado en combate? o que el galil es provado en combate y un poco de vainas, en temas de armas lo que vale es probado en combate y si el gripen no tiene eso pues grave.

R/: Tu punto de vista no es concluyente, el Rafale y el Typhon se vendieron por primera vez, sin ser probados en combate, siempre hay una primera vez en todo.

Y vuelvo y les digo, entonces un puñado de foristas saben mas que los 27 países que han comprado el F-16,
    Yo he visto casos de aviones mirage jodidos por mantenimientos o actualizaciones caso peruano y brasilero, que se puede esperar de un Rafale en Colombia???' no somos un país de oriente medio lleno de petroleo y con solo 5 millones de habitantes para pagar las costosas actualizaciones de los Rafale.
    No existe en el mundo un avión monomotor mejor que el F-16, asi de simple, el Gripen es papel, el Gripen a Brasil le va a salir un ojo de la cara a futuro cuando lo vaya a modernizar como pueda que no y vivan felices, pero eso nadie lo sabe.

R/: Te refieres a un modelo que otrora fue el mejor monomotor por diseño y capacidades, ahora existe el F39 Gripen que lo puede superar con creces.

Ahi esta chile contento con sus F-16, viejitos algunos, pero ahi se van a meter en la actualización de estos, hace cuanto compraron ellos os MLU? y ahi siguen, felices, con un avón que a la fecha no los ha dejado colgados de la brocha.

R/: Pues analizando lo dicho por Santiago en el podcast, donde se refiere al Kfir como el caza mas aventajado que los mismos F16 chilenos, pues...es de ponerse a pensar hombre.

Hay que ser realistas, pero el F-16 es realidad, el Gripen es papel y pueda que si como que pueda que no.

R/: El F39 Gripen dejó de ser de papel, un simple concepto, o mas de lo mismo hace rato, existe nuevas células, nuevo diseño, nuevo motor, nuevas capacidades, seria interesante que le preguntaras al forista Brasil que piensa de lo que dices.

• Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonForista Soldado
    Forista Soldado
    luis_correa escribió:
    Danyvas escribió:
    Toledo tomando lo puntos que comentas ¿Por qué el F-15 ni siquiera estuvo en la short list?
    Valor de la hora de vuelo, costo de mantenimiento, costo de la cadena logística, plataforma prácticamente desconocida por la FAC.

(2) factores es un producto de BOEING, no invierten mucho en mercadeo y publicidad (lobby); es tan bueno que se vende solo por eso es muy caro.

Estan tratando de comprarar bajo supuestos y sin numeros especificos; las variaciones y modelos anteriores pueden servir como referencia, pero NO SON valores absolutos sobre los cuales se puedan tomar desiciones. "asi que yo le llamaria gancho ciego"
    Quien esta comprando puede exigir una demostracion y comparar en base a esta, aunque entiendo que la FAC ya conoce el F-16, nunca lo han mantenido.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Pero Josh, yo no estoy diciendo que el F16 de Chile es lo último, solo que los chilenos están contentos y le van a meter 600 millones de los verdes para modernizarlos.

Le Gripen si esta en el papel, hasta ahora solo hay uno en Brasil y en pruebas, como van a saber el futuro???
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Yo la verdad, quiero ver llegar esos F16B70, es mejor que seguir con lo que tenemos actualmente, ojalá las condiciones políticas no jueguen en contra nuestra, porque sino veremos más seguro escogiendo al que ahora cuestionan como un caza en el papel.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    TOLEDO escribió:
    Pero Josh, yo no estoy diciendo que el F16 de Chile es lo último, solo que los chilenos están contentos y le van a meter 600 millones de los verdes para modernizarlos.

Le Gripen si esta en el papel, hasta ahora solo hay uno en Brasil y en pruebas, como van a saber el futuro???
    Tu crees que los usuarios del Gripen están insatisfechos por este modelo?
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Parece que youtube esta fallando y quiero ver el análisis de infomilitar, desde ya los están troleando sus propios subscriptores con el anuncio de que el F-16 no era, yo voy a esperar a ver que dicen en buen plan.

Muchachos de casualidad conocen una pagina donde se muestren análisis aerodinámicos de aviones de combate aparte de youtube?, yo vi muchos de esos análisis pero en las bibliotecas (si soy de la época del libro y de la biblioteca jaja), hacía las tareas super rápido solo para luego pedir un libro de aviación y ponerme a leer.
  • Gripen Widows Game Over ladies.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    JOSH escribió:
    TOLEDO escribió:

Creo que Sudáfrica había parado a la mitad de estos por no poderlos mantener y eso que compraron solo 26, donde esta eso de que es muyyyyyyy barato de mantener.

Y los otros con unos puchitos y alquilados pues la verdad no se, me imagino que si están contentos irían por el NG, pero pues no he escuchado nada.

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Tavo89 escribió:
    Parece que youtube esta fallando y quiero ver el análisis de infomilitar, desde ya los están troleando sus propios subscriptores con el anuncio de que el F-16 no era, yo voy a esperar a ver que dicen en buen plan.

Muchachos de casualidad conocen una pagina donde se muestren análisis aerodinámicos de aviones de combate aparte de youtube?, yo vi muchos de esos análisis pero en las bibliotecas (si soy de la época del libro y de la biblioteca jaja), hacía las tareas super rápido solo para luego pedir un libro de aviación y ponerme a leer.
    Como asi que el F-16 no era? no entiendo eso.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Vean. Cualquiera de los 3 cazas que tenía la FAC en lista era tremenda máquina, no hay por qué demeritar a nadie.
    El Gripen no ha sido probado en combate, es cierto, pero su tecnología es de avanzada, muy puntera.
    El F-16 es un veterano de muchas batallas, de los 3 modelos es el que más acción ha visto. Podrá ser "viejito", pero es el más recontraprobado de todos, y los avances que ha recibido su más reciente Block no lo dejan atrás frente a los más nuevos competidores.
    Y el Typhoon es una bestia en todo aspecto, seguro la mejor opción para la FAC si quiere imponer verdadero respeto en los cielos sólo con su presencia. Es una tractomula voladora de armamento y tecnología.
    Pero la FAC ya tomó su decisión y la que haya sido es excelente, porque ninguno de los 3 es una porquería de aeronave.
  • Tavo89
    Editado Wed, 11 November 2020 #27133
    TOLEDO escribió:
    Tavo89 escribió:

Que ellos (infomilitar) dijeron que una muy buena fuente o fuente confiable, les había dicho que el nuevo caza para la FAC no era el F-16.

Edito parece que ya volvió Youtube.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Tavo89 escribió:
    TOLEDO escribió:
    Tavo89 escribió:

Que ellos (infomilitar) dijeron que una muy buena fuente o fuente confiable, les había dicho que el nuevo caza para la FAC no era el F-16.

Edito parece que ya volvió Youtube.
    mmmmmm.
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    TOLEDO escribió:
    Danyvas escribió:
    ¿Como curiosidad que tiene de conocido el F-16 por parte de la FAC?
    Por lo menos los han visto en Cacom 1 y Cacom 5, no se si han ido a los otros Cacom.

Y la verdad no se como van a hacer los brasileros para estar aprendiendo a hacerle mantenimiento a un avión que hasta hace poco tiempo no tenían.

Con los F-16 es diferente, eso se firma hoy y mañana están en cualquier base de la USAF aprendiendo a hacerle mantenimiento.
    Por lo menos que yo me acuerde vinieron para el F-AIR 2008

Véanlo cuando YouTube se arregle que esta caído, hay mas partes en el canal.
  • Tavo89
    Editado Wed, 11 November 2020 #27136
    TOLEDO escribió:
    JOSH escribió:
    TOLEDO escribió:

Creo que Sudáfrica había parado a la mitad de estos por no poderlos mantener y eso que compraron solo 26, donde esta eso de que es muyyyyyyy barato de mantener.

Y los otros con unos puchitos y alquilados pues la verdad no se, me imagino que si están contentos irían por el NG, pero pues no he escuchado nada.
    Parece que para ellos resultó muy costoso de operar, mas o menos recuerdo que alegaban un costo operativo de 10 o 11 mil dolares por hora de vuelo en sus Gripen C/D, el doble de costoso que en Suecia.
    Y pues ya con esa mala experiencia parece que de momento no quieren mas de SAAB.
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    Tavo89 escribió:
    Pagina como tal no, hay muchos estudios en internet, te comparto unos del A-10 que use para un proyecto, son lecturas muy buenas.

http://www.dept.aoe.vt.edu/~mason/Mason_f/A-10Spr09.pdf (este es de la aerodinámica)

https://www.lboro.ac.uk/media/wwwlboroacuk/content/systems-net/downloads/pdfs/A-10 Thunderbolt II (Warthog)%20SYSTEMS%20ENGINEERING%20CASE%20STUDY.pdf
  • Dekkop
    DekkopForista Soldado
    Forista Soldado
    ¿Alguien es tan amable y me cuenta como se calcula la ROI de un avión caza?
  • RGarcia
    RGarciaForista, Colaborador
    Forista, Colaborador
    Editado Wed, 11 November 2020 #27139
    TOLEDO escribió:
    Por lo menos los han visto en Cacom 1 y Cacom 5, no se si han ido a los otros Cacom.
    En Colombia los F-16 solo han aterrizado en CACOM-5 porque es la pista que en el concepto de la USAF menos tiene problemas de FOD. Por eso cuando se hacen los ejercicios internacionales, estos siempre llegan a Rionegro. Los gringos son muy recelosos con ese tema porque el F-16 es muy vulnerable (muchísimo más que el Kfir, que de por si tiene bastantes problemas por eso) en ese aspecto. De hecho durante los ejercicios, antes de cada salida siempre hacen una inspección detallada de pista para poder encontrar la más minima piedrita que pueda dañar un motor.

En esta discusión siempre se han hablado del desempeño de los aviones, pero se han puesto a pensar en la infraestructura que hay que modificar en el caso de que llege X o Y avión?... solo por empezar, hay que reasfaltar las pistas, taxiways, adecuar zonas de seguridad, etc.. de las bases donde piensen operarlos, porque así como están las cosas hoy, un F-16 solo podría operar tranquilamente desde SKRG... en Palanquero tragarían piedras de lo lindo por su toma de aire baja.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    RGarcia escribió:
    TOLEDO escribió:
    En Colombia los F-16 solo han aterrizado en CACOM-5 porque es la pista que en el concepto de la USAF menos tiene problemas de FOD. Por eso cuando se hacen los ejercicios internacionales, estos siempre llegan a Rionegro. Los gringos son muy recelosos con ese tema porque el F-16 es muy vulnerable (muchísimo más que el Kfir, que de por si tiene bastantes problemas por eso) en ese aspecto. De hecho durante los ejercicios, antes de cada salida siempre hacen una inspección detallada de pista para poder encontrar la más minima piedrita que pueda dañar un motor.

En esta discusión siempre se han hablado del desempeño de los aviones, pero se han puesto a pensar en la infraestructura que hay que modificar en el caso de que llege X o Y avión?... solo por empezar, hay que reasfaltar las pistas, taxiways, adecuar zonas de seguridad, etc.. de las bases donde piensen operarlos, porque así como están las cosas hoy, un F-16 solo podría operar tranquilamente desde SKRG... en Palanquero tragarían piedras de lo lindo por su toma de aire baja.
    Precisamente en eso estaba pensando y me preguntaba si serIa posible cambiar la casa del escuadrón 111?

Lo otro es que pues tocaría meterle mano a la pista de Cacom 1
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Para eso hay solución.
    Y ni siquiera hay que ir a buscarlos al exterior, en Colombia los fabrican...
    Por cierto, eso es un camión aspiradora de vías. ¿Será que con dos de esos no se deja bien limpia la pista de Palanquero?

Este hilo ha sido cerrado.