Mis felicitaciones Fuerza aérea, excelente decisión, aunque me queda un pequeño sin sabor porque mi favorito era el EF 2000, una predilección mas de corazón que técnica, pero bueeh, mi 2° lugar era el F16 Block 70, se cumplió mi sueño húmedo de mi niñez por allá en los 80s, sólo queda ahora esperar en que cantidades se hace la negociación.
El F-16 Viper osea la versión actualizada puede portar los motores que se mencionan a continuación y tenia entendido que viene siendo así desde los Blocks anteriores, donde por decir algo el B50 montaba un motor y el B52 otro motor, esto define de cierta forma el Block si es B50 o 52 me corrigen si estoy errado.
F-16 Viper engine
The fighter jet is powered by a single Pratt & Whitney F100-PW-229 or a General Electric F110-GE-129 turbofan engine. The F100-PW-229 develops a thrust of 29,100lb, whereas the F110-GE-129 generates a power of 29,500lb.
The power-plant provides the aircraft with a maximum speed of Mach 2 and a range of 1,740nmi.
Eso para los F-16 actualizados si se llevan al estándar Viper.
Desde el Block 30 se empezó a usar el 0 y 2 al final para definir que motor porta el caza.
Entonces los terminados en 0 30, 40, 50, 60, 70 son motores General Electric véase F110-GE-129 y F110-GE-132(usado en el block 60 emiratis).
Terminado en 2 32, 42, 52, 72 son motores Pratt&Whittney véase F100-PW-200, F100-PW-220, F100-PW-229
¿Ahora la pregunta es cual va a ser el motor a escoger por la FAC? ya lo había comentado antes pero seria muy interesante que fuese el F110-GE-132 es el mas potente de los antes mencionados.
El F-16 Viper osea la versión actualizada puede portar los motores que se mencionan a continuación y tenia entendido que viene siendo así desde los Blocks anteriores, donde por decir algo el B50 montaba un motor y el B52 otro motor, esto define de cierta forma el Block si es B50 o 52 me corrigen si estoy errado.
F-16 Viper engine
The fighter jet is powered by a single Pratt & Whitney F100-PW-229 or a General Electric F110-GE-129 turbofan engine. The F100-PW-229 develops a thrust of 29,100lb, whereas the F110-GE-129 generates a power of 29,500lb.
The power-plant provides the aircraft with a maximum speed of Mach 2 and a range of 1,740nmi.
Desde el Block 30 se empezó a usar el 0 y 2 al final para definir que motor porta el caza.
Entonces los terminados en 0 30, 40, 50, 60, 70 son motores General Electric véase F110-GE-129 y F110-GE-132(usado en el block 60 emiratis).
Terminado en 2 32, 42, 52, 72 son motores Pratt&Whittney véase F100-PW-200, F100-PW-220, F100-PW-229
¿Ahora la pregunta es cual va a ser el motor a escoger por la FAC? ya lo había comentado antes pero seria muy interesante que fuese el F110-GE-132 es el mas potente de los antes mencionados.
F-16 Viper engine
Ayer preciso hablaba eso con Luis Correa en la previa del realizar el podcast.
Pero una pregunta y para que nos saquen de la duda, toso los terminados en 0 (cero) son los monoplaza y todos los terminados en 2(dos) son los biplaza?
Toledo, muy bueno sería asegurar la información detallada q menciono el invitado al podcast respecto de los motivos de selección del F16 por parte de la FAC. Sería muy interesante y formador conocer esa información.
Toledo, muy bueno sería asegurar la información detallada q menciono el invitado al podcast respecto de los motivos de selección del F16 por parte de la FAC. Sería muy interesante y formador conocer esa información.
La información la conocemos pero lamentablemente no la podemos publicar, algunas las dijo Santiago Rivas y Erich a vuelo de pájaro y una de esas es lo que hoy pueden ver, ejercicios de un B-52 con aviones Kfir
Pero les puedo adelantar que este F-16 Block 70 esta muy enfocado las contramedidas electrónicas.
Adicionalmente mis felicitaciones por el podcast. Muy sensato en particular a dejar en claro q es la opción sobre la q se está trabajando de acuerdo a la selección por parte de la FAC, sin q esto sea ya una realidad materializada (otros vídeos y espacios en los q se ha tratado el tema con base en la publicación del señor ES prácticamente ya los incorporaron al inventario FAC).
En línea además con la información de que esto se viene moviendo de buen tiempo atrás, y que parece haber mucho ya adelantado (sin querer ser ave de mal agüero), es posible q la reunión sea para realizar ajustes respecto a la potencial solicitud de Colombia (números, modelo, plazos, etc) Dada la actual situación fiscal x COVID 19?
Esto con el fin de tener mayor claridad del panorama futuro, y no llegar a pecar de demaciado optimistas (no ensillar antes de....).
Los terminados en cero son motor GE. Los terminados en 2 son motores P&W...
Osea que todos los monoplazas son motores GE y todos los biplaza son motores P&W???
Terminación en 0 y 2 para motores, para definir si son monoplazas o biplaza se usan letras ya sea A, B ,C, D, E, F.
Entonces A, C, E son monoplazas, y B, D, F son biplaza.
Unos ejemplos para que se entienda.
"F-16C Block 30" es un monoplaza con motor GE, extra ¿Qué motor en especifico? fácil,F110-GE-129. "F-16F Block 72" es un biplaza con motor PW, ¿Cuál motor? F100-PW-229
Sería muy acertado que se firmara un memorando que permita que a futuro (en 10 años) se pueda comprar el F35, sin restricciones, como beneficio por haber adquirido el F16 ahora. Eso porque en definitiva se deberá migrar a la 5G más temprano que tarde. Que esa sea una especie de off set por decidir la compra del F16 hoy. Saludos.
Es que eso es lo que yo sugiero: para que tener un caza costoso, por taanto tiempo, si su tecnologia en 5 u 8 años ya esta desfazada. Que esta puede actualizarse, si, pero su diseño y sus materiales de fabricacion, tambien se desfazan en 10 o 15 años, que es el tiempo que le tomaria a la mayoria de paises saltar a cazas de quinta o incluso sexta generacion.
Aunque mi sueño era Elvia typhon el F-16 Block 70 es un una super adquisición, muchos hablaban de la transferencias tecnológica etc, pero con que nos permitan ser el centro de mantenimiento de los Sirkosky y los F-16 chilenos vamos a tener un compensación muy importante. De paso se aprovecha el lazo que se ha creado con EEUU mejorará l cadena logística de insumos y repuestos creando un claustro muy importante
No hablemos de inestabilidad política, que Estados Unidos demostró esta semana que de eso como que pocón, pocón... Y más con todo mundo armado hasta las orejas...
Están entrando en temas políticos que nada tienen que ver con el tema, esto ya lo hemos hablado y se ha dejado claro, asi tenga que ver con la compra o no de armamento, ese tema político solo enloda los temas y saca de contexto a cada uno.
Comentarios
Entonces los terminados en 0
30, 40, 50, 60, 70 son motores General Electric véase F110-GE-129 y F110-GE-132(usado en el block 60 emiratis).
Terminado en 2
32, 42, 52, 72 son motores Pratt&Whittney véase F100-PW-200, F100-PW-220, F100-PW-229
Pero una pregunta y para que nos saquen de la duda, toso los terminados en 0 (cero) son los monoplaza y todos los terminados en 2(dos) son los biplaza?
Pero les puedo adelantar que este F-16 Block 70 esta muy enfocado las contramedidas electrónicas.
En línea además con la información de que esto se viene moviendo de buen tiempo atrás, y que parece haber mucho ya adelantado (sin querer ser ave de mal agüero), es posible q la reunión sea para realizar ajustes respecto a la potencial solicitud de Colombia (números, modelo, plazos, etc) Dada la actual situación fiscal x COVID 19?
Esto con el fin de tener mayor claridad del panorama futuro, y no llegar a pecar de demaciado optimistas (no ensillar antes de....).
Entonces A, C, E son monoplazas, y B, D, F son biplaza.
Unos ejemplos para que se entienda.
"F-16C Block 30" es un monoplaza con motor GE, extra ¿Qué motor en especifico? fácil,F110-GE-129.
"F-16F Block 72" es un biplaza con motor PW, ¿Cuál motor? F100-PW-229
https://lockheedmartin.com/content/dam/lockheed-martin/aero/documents/F-16/F-16_Block_70_India_Brochure.pdf
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!