América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Fuerza Aérea Colombiana - F-16 el próximo caza - Santiago Rivas, Erich Saumeth y Carlos Vanegas

TOLEDO
TOLEDOWebmaster Subteniente
Webmaster Subteniente


Video sobre la decisión de la Fuerza Aérea Colombiana a favor del F-16 Block 70

Con la participación de:

Santiago Rivas: corresponsal de Jane`s.com y Tecnología Militar, director de www.pucara.org ,quien tuvo la oportunidad de visitar CACOM 1 y volar en uno de nuestros Kfir TC12, conocedor del proceso que adelanta la Fuerza Aérea Colombiana en cuanto a la adquisición del caza F-16. 

Erich Saumeth: corresponsal de Infodefensa.com, Jane´s.com, Zona-Militar.com, Tecnología&Defesa, y Tecnología Militar para Colombia, cofundador y administrador de Americamilitar.com, autor del artículo sobre la visita de personal de Lockheed Martin el próximo 17 de noviembre en CACOM 1 para tratar temas sobre la compra de aviones F-16.

Carlos Vanegas: corresponsal revista Defensa y Defensa.com de España, Webmaster y cofundador de Americamilitar.com



«1345

Comentarios

  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo
    Felicitaciones inicialmente a los participantes y colaboradores en el proceso de Edición.
    Ya hay elegido y es una excelente aeronave, que sea nueva definitivamente es una decisión acertada ya que de segunda sus procesos de actualización hacen que los recursos se desvíen en compras para un sistema antiaereo.
    Cantidad es complejo pensar en 24 unidades, pero sería lo más conveniente ya que comprar dos veces de 12 no creo, y más por temas políticos que entraran en contra, ya sabemos que cualquier intento de compras de armamento para Colombia y más en estos tiempos de pandemia no es muy bien visto, aunque realmente necesario.

    Ojalá sea muy viable el financiamiento y mejor aún la cantidad a adquirir.

    Cordial saludo
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Buen análisis del costo de caza nuevo vs de segunda = Io mismo.
    Hay que ir por nuevo definitivamente.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Escucharon? , por eso insisto en seguir con los israelíes su logistica
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Acabo de ver el video y es realmente muy informativo.
    Aclara muchas de las dudas que tenia y creo que desde el punto de vista presupuestario es lo mejor a lo que se puede llegar, también temas logísticos, afinidad entre fuerzas aéreas USAF-FAC etc.
    Según comentan el Typhoon fue descartado hace ya un tiempo como lo informó Erich en una ocasión.
  • merkava3
    merkava3Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    estimados.. excelente.. excelente.. es lo mínimo que me permito expresar en este momento, tranquilidad y mucha ilusión, de ver que este proceso fue serio y a conciencia.. por parte de todos los actores involucrados. Que pienso que nos queda.. ser muy optimistas y positivos para que en lo económico todo finalice de la mejor manera. Y en lo político que se maneje con muy bajo perfil.. y se anuncio ya cuando por el lado del gobierno no haya nada que perder,, como imagen ,, y costo político muy bajo. Ejemplos tenemos varios.. adquisición subs U206.. proyecto actualización de electrónica de los kfir, compra de los C-star para la armada, compra de los Helicópteros navales Dolphin, compra de misisles derbi ER, ...etc...

    Es decir que chillen los que van a chillar cuando ya el ojo este afuera.... y no puedan poner en peligro la adquisición... 

    Felicitaciones a todos nuestros compañeros que hacen posible con su trabajo periodístico, que nos sigamos ilusionando., pero sobre todo aprendiendo y enterándonos de este proceso de la manera más responsable y ética posible,

    Gracias Santiago Carlos y por supuesto nuestro irremplazable Erich.... caballero entre los caballeros de la información en defensa...
  • merkava3
    merkava3Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    me alegra mucho también por nuestros pilotos, de sobra se merecen este regalo.. y a la altura de hombres que dedicaron su vida al resguardo y protección de nuestra nación... ojala los pueda ver desfilar en un futuro cercano... y ver la cara de satisfacción de una fuerza aérea que se merece lo mejor de lo mejor...
  • Danyvas
    DanyvasForista Soldado
    Forista Soldado
    Excelente video, algo que quedo faltando seria una mención de porque no se tuvieron en cuenta tanto el F-15 y F-18, me imagino que habrán muchos comentarios al respecto en el video.

    Por cierto corríjanme si me equivoco, hasta donde tengo entendido un escuadrón es de 18-24 aviones, y en el video se menciona mucho que se pueden adquirir 2 escuadrones, lo correcto no seria que se pueden adquirir 2 lotes, porque es muy poco probable que la FAC tenga mas de 24 F-16 (aunque muchos lo queramos así).
  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Gran trabajo . Interesantes respuestas , esperemos está sea la reunión clave para la llegada de los F16 , creería que el anuncio se dará si se llega a un acuerdo , para el final de este Gobierno.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Editado Sun, 8 November 2020 #10
    Coincido con @merkava3, que esa compra se haga con el perfil mas bajo posible para que nadie pueda interferir en esta adquisición tan necesaria para la FAC y nuestro país.

  • GALIL
    GALILForista Soldado
    Forista Soldado
    Hay una bofetada para los detractores del kfir, cuando informan que la electrónica que tienen, es de las mejores de la región, inclusive superior a los f16 chilenos
  • Hay una cierta ventaja que yo le veo al adquirir aviones de segunda: Que en un lapso de 10 a 15 años nos abriría las puertas para la adquisición de naves de quinta generación que llegaran a complementar y sustituir paulatinamente a los de 4° generación que se compren ahora. Si en este momento nos vamos por cazas nuevos, aparte del alto costo presupuestario, seria tener esas naves por 20 a 25 años como mínimo, y para ese entonces, ya serian naves muy desactualizadas en diseño y tecnología.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Una cosa. Hay que recordar que hay 2 lotes de Kfir. Los que llegaron en 1990 y los que llegaron en 2009 y 2010, así que no se podrían dar de baja a todos los Kfir. Ojo con eso. Se les olvidó mencionar eso y analizarlo.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sun, 8 November 2020 #14
    Es que el comodin esta en el número de unidades de F16 a adquirir, porque los Kfir más actuales entran en la ecuación por su vigencia para sumar fuerza, y estos de tajo no se les dará de baja hasta que por un lado no se tengan los recursos para reemplazarlos por más F16 (nuevos o usados), y por otro lado aprovecharlos hasta agotar su horas de vuelo, lo destacable es que toda su logística, sistemas de misión, sensores, pod de armas, simulador de entrenamiento sea homologa.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    AndresK escribió:
    Una cosa. Hay que recordar que hay 2 lotes de Kfir. Los que llegaron en 1990 y los que llegaron en 2009 y 2010, así que no se podrían dar de baja a todos los Kfir. Ojo con eso. Se les olvidó mencionar eso y analizarlo.
    Así es se menciona que ya las células están viejas y al final de su vida útil, cuando la mitad de la flota esta con sus células en un mejor estado y el problema mas grande es el J79.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Con que motor llegan los F16, le pueden adaptar estos a los Kfir?
  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo
    AndresK escribió:
    Una cosa. Hay que recordar que hay 2 lotes de Kfir. Los que llegaron en 1990 y los que llegaron en 2009 y 2010, así que no se podrían dar de baja a todos los Kfir. Ojo con eso. Se les olvidó mencionar eso y analizarlo.
    Andres el tema es la parte electrónica con la que cuentan los kfir, es muy buena ahí es donde deben evaluar que hacer con ello. Porque el F16 obvio llegará con tecnología aún mejor, pero no está demás aprovechar lo que existe actualmente y ver a que plataforma se puede instalar.
    Ahora mantenerlos por más tiempo sabiendo que el motor no puede dar su máximo... 
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Editado Sun, 8 November 2020 #19
    JOSH escribió:
    Con que motor llegan los F16, le pueden adaptar estos a los Kfir?
    El F-16 Viper osea la versión actualizada puede portar los motores que se mencionan a continuación y tenia entendido que viene siendo así desde los Blocks anteriores, donde por decir algo el B50 montaba un motor y el B52 otro motor, esto define de cierta forma el Block si es B50 o 52 me corrigen si estoy errado. 

    F-16 Viper engine

    The fighter jet is powered by a single Pratt & Whitney F100-PW-229 or a General Electric F110-GE-129 turbofan engine. The F100-PW-229 develops a thrust of 29,100lb, whereas the F110-GE-129 generates a power of 29,500lb.

    The power-plant provides the aircraft with a maximum speed of Mach 2 and a range of 1,740nmi.

    Eso para los F-16 actualizados si se llevan al estándar Viper.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pues si yo fuese oficial de alta graduación de la FAC, y técnico además, ya estaría sentado planificando cómo cambiar el J-79 de los Kfir por otro de mejor rendimiento y que me quepa en la célula sin mayores modificaciones y así sacarle el jugo a esos 12 o 13 Kfir "nuevos" y mantenerlos operativos otros 10 años junto al nuevo. Preferiblemente que se queden los que ya tienen el AESA montado. Mi configuración:
    > 12 Block 70 + otros 12 Block 70 o 12 Block 50V + 12 Kfir con AESA y motor mejorado o nuevo.
  • AndresK, es que seguro esos Kfir son los que quedaran, pues por eso a esos del lote mas reciente, del 2007, les pusieron el Aesa, ya que no tiene sentido haberle puesto Aesa a los del lote mas viejo, los del 89.
Este hilo ha sido cerrado.