América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1122812291231123312342195

Comentarios

• DMAD escribió:
    preocupado escribió:p
    Un caza (el F16) pati cortico para amenazar la seguridad de media Venezuela y Nicaragua.
    Para nada, que el rango de acción no le de para cubrir toda Venezuela o para llegar a Nicaragua desde CACOM-1, no significa que no pueda hacerlo desde otras unidades como GACAS, GAORI o GACAR por ejemplo. Sin mencionar el hecho de que perfectamente se puede usar una carga de menor peso y asi aumentar el alcance; y ni se diga si se usa armamento stand off.
    Si pero sin sacrificar carga y arriesgar con el traslado a otra base mas cercana (para el caso de Venezuela) sigue en desventaja con los otros modelos.

Y las acciones q comentas aplican igualmente a los otros modelos, por lo cual sigue en desventaja
  • SPQR escribió:
    DMAD escribió:
    preocupado escribió:p
    Un caza (el F16) pati cortico para amenazar la seguridad de media Venezuela y Nicaragua.
    Para nada, que el rango de acción no le de para cubrir toda Venezuela o para llegar a Nicaragua desde CACOM-1, no significa que no pueda hacerlo desde otras unidades como GACAS, GAORI o GACAR por ejemplo. Sin mencionar el hecho de que perfectamente se puede usar una carga de menor peso y asi aumentar el alcance; y ni se diga si se usa armamento stand off.
    Si pero sin sacrificar carga y arriesgar con el traslado a otra base mas cercana (para el caso de Venezuela) sigue en desventaja con los otros modelos.

Y las acciones q comentas aplican igualmente a los otros modelos, por lo cual sigue en desventaja
    Claro, claro, es que yo en ningun momento estoy diciendo que no se pueda con los otros modelos. Mi comentario va únicamente a aclarar lo que dice el forista Preocupado, sobre que el F-16 seria "pati corto", cosa que no es del todo cierto.
  • preocupado escribió:
    Jajaja,cada vez que sale algo que pone por debajo al f16 ,salen a defenderlo ,para algunos es la estrella de la muerte.
    Claro le ponemos tanques adicionales y lo mandamos con un par de misiles solo y llega hasta Rusia.
    ¿Ahora por estar en desacuerdo con lo que usted dice de que es paticorto eso ya me hace fanatico del F-16 y me hace pensar que es la estrella de la muerte?

Un poco mas de objetividad por favor señor Preocupado. Del mismo modo que en este caso defiendo al F-16 (porque usted esta afirmando algo que no es cierto), también he defendio tanto al Gripen como al EFA cuando ha sido el caso pertinente.
  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Unas por otras, uno de los puntos fuertes del f16 es su amplio portafolio de prestadores de servicios de mantenimiento, para mi en las condiciones en que estamos (pujando por una mejor economia) deberia ser el SAAB, ya que es el que ofrece mejores beneficios (por fuera del sector defensa)
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    DMAD escribió:
    preocupado escribió:
    Jajaja,cada vez que sale algo que pone por debajo al f16 ,salen a defenderlo ,para algunos es la estrella de la muerte.
    Claro le ponemos tanques adicionales y lo mandamos con un par de misiles solo y llega hasta Rusia.
    ¿Ahora por estar en desacuerdo con lo que usted dice de que es paticorto eso ya me hace fanatico del F-16 y me hace pensar que es la estrella de la muerte?

Un poco mas de objetividad por favor señor Preocupado. Del mismo modo que en este caso defiendo al F-16 (porque usted esta afirmando algo que no es cierto), también he defendio tanto al Gripen como al EFA cuando ha sido el caso pertinente.
    Pues si lo compara con la primera opción de un caza nuevo ofrecido al país o con la última. Es paticortico ,tanto que el grippen lo supera en rango .
    Si AIRBUS no hubiera ofrecido un caza nuevo , seguiríamos hablando de usados.
    Pero a pesar de los ofrecimientos de cazas nuevos ( haya o no dinero )
    Siguen con esa obsesión de F16 usados y de pretender que es lo mejor para el país,es eso obsesión o intereses.
    Si las FAC ,así sea con 12 Eurofighter nuevos o de segunda con tres de ellos armados con el METEOR o con el misil Taurus se acaban las bravuconadas venezolanas.
    Cosa que nunca las evitaremos si el escogido es un F16 nuevo o usado.
    Porque cada vez que se le encuentra una pega al los F16 ,encuentran todas las excusas para venderlo como la estrella de la muerte.
  • preocupado escribió:
    DMAD escribió:
    preocupado escribió:

Pues si lo compara con la primera opción de un caza nuevo ofrecido al país o con la última. Es paticortico ,tanto que el grippen lo supera en rango .
    Si AIRBUS no hubiera ofrecido un caza nuevo , seguiríamos hablando de usados.
    Pero a pesar de los ofrecimientos de cazas nuevos ( haya o no dinero )
    Siguen con esa obsesión de F16 usados y de pretender que es lo mejor para el país,es eso obsesión o intereses.
    Si las FAC ,así sea con 12 Eurofighter nuevos o de segunda con tres de ellos armados con el METEOR o con el misil Taurus se acaban las bravuconadas venezolanas.
    Cosa que nunca las evitaremos si el escogido es un F16 nuevo o usado.
    Porque cada vez que se le encuentra una pega al los F16 ,encuentran todas las excusas para venderlo como la estrella de la muerte.
    Si, pero el F-16 que esta en la imagen es el B50, el B70 ya seria otra cosa pues tendria mas rango.

Ahora, no voy a decir que el F-16 sea mejor que el EFA o no, pero ¿acaso un F-16 armado con AIM-120D y JASSM no seria efectivo de igual manera para parar las bravuconadas de Venezuela? O sin irnos muy lejos, el mismo Gripen NG también con Meteor y Taurus.
  • GALIL
    GALILForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Fri, 8 November 2019 #24608
    El F16 B70, al igual que el B60 , supera a cualquier caza monomotor En autonomía , Por la sencilla razón de que tienen tanques adicionales , y no requieren utilizar polines que disminuyan su poder de fuego, como otros modelos.

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Eso mismo iba a comentar. Es más, nuestro amigo forista lo deja claro en la leyenda: F-16C, y esa letra se usa hasta el Block 50/52. A partir del Block 60 (EAU) se usan las letras E/F para monoplaza y biplaza respectivamente. Además que en el 70 el consumo de combustible es más bajo y lleva CFT, lo que le da mucho más alcance que un C.
  • DMAD, el problema con el F-16 es que la HdC lo conoce al derecho y al revés, si bien un Block 70 es un caza muy diferente, hay algunas cosas intrínsecas al modelo, que resultarían contraproducentes a la larga; y si bien el F-16 es un viejo conocido de la FAC, lo es más aún para la HdC... Lo mejor sería tener algo que ellos no conozcan, o mejor aún, algo que desconozcan por completo...   En cuanto a las bravuconadas del vecino, un viejo proverbio bíblico dice: "no se jacte igual el que se abrocha (el cinturón para ir a la guerra),  que el que se desabrocha (el cinturón porque viene de la guerra, osea, un veterano)... 
  • AndresK
    Forista Subteniente
    No concuerdo, Dominick.
    Si bien el vecino tiene F-16, éste es Block 10/15. La diferencia son más de 30 años entre un caza y el otro. Lo único parecido que tiene el Block 15 con el 70 es su fuselaje, su diseño, y eso siendo muy generoso, porque los materiales de construcción son muy diferentes. Y de ahí para adelante comienza la Mar Océano de diferencias monumentales entre los dos cazas.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Eso está por verse, yo no apostaría hasta no ver los dos en combate, ya hemos sabido que los dos en versiones anteriores a ganado el Gripen, entonces ver para creer.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Pueden darse una idea muy cercana de como maniobra el posible F-16 B70 de la FAC, velocidad, capacidad de maniobra, retención de energía, como se ve en el aire, a que distancia puede verse y puede ser detectado visualmente, como se ve el contacto en el radar de tus aeronaves y radares en general, diferentes aspectos del combate aire aire F-16 vs Su-30. En definitiva es una ventaja estratégica.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Pues por ejemplo, el RCS de un F-16 Block 15 no es igual que el de un F-16 Block 70. Como comenté: son más de 30 años de diferencia entre uno y otro. Los materiales de construcción no son los mismos. Y lo que se busca hoy día en la construcción de un caza es que tenga la firma radar más pequeña posible. Por eso, no me parece correcto medir los parámetros de un caza modelo 2019 en base a los parámetros de uno modelo 1981, por más parecidos que sean.
  • Dominick_Halcon escribió:
    DMAD, el problema con el F-16 es que la HdC lo conoce al derecho y al revés, si bien un Block 70 es un caza muy diferente, hay algunas cosas intrínsecas al modelo, que resultarían contraproducentes a la larga; y si bien el F-16 es un viejo conocido de la FAC, lo es más aún para la HdC... Lo mejor sería tener algo que ellos no conozcan, o mejor aún, algo que desconozcan por completo...   En cuanto a las bravuconadas del vecino, un viejo proverbio bíblico dice: "no se jacte igual el que se abrocha (el cinturón para ir a la guerra),  que el que se desabrocha (el cinturón porque viene de la guerra, osea, un veterano)... 
    En eso puedo estar de acuerdo contigo hasta cierto punto, bien es cierto que el conocer la plataforma les podria dar ciertas ventajas a los Venezolanos, pero serian ventajas que a fin de cuentas no son tan significativas. Porque si uno se pone a analizarlo bien, toda la cantidad de pequeñas mejoras que se han introducido en las nuevas versiones de F-16 hacen un cambio importante, no es lo mismo un dogfight contra un F-16 como los de la AMB  por ejemplo contra un B70, el simple hecho de que el motor tiene mucha mas potencia, que los sistemas de control de vuelo y asistencia son mas optimizados o el uso de materiales compuestos, ya hacen que los parametros de vuelo y las figuras de rendimiento optimo varien muchismo. Eso aplica igual para el RCS, por mas de que con el N001VEP sepan como se ve uno de sus B15, no significa que de igual modo lo vayan a hacer como in B70. Y si ya hablamos de las formas de uso en combate pues ni hablar, las tecnicas de combate que se usan en los Block 15, que apenas tienen capacidad WVR y capacidad de entrega de LGB en condiciones basicas, son totalmente diferentes. 

Ahora igual, eso no es algo que seria nuevo, ya en su tiempo la FAV tuvo F-86 al igual que la FAC, lo mismo paso con los M5 luego y hasta podemos decir que lo mismo pasa con el KFIR, que a la larga no es mas que un Mirage (que los venezolanos igual conocen muchísimo), recontra modernizado y no hubo problemas. E igual, eso no es algo que pase aca solamente, lo mismo ocurre con los Griegos y Turcos solo por dar un ejemplo.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Fri, 8 November 2019 #24616
    En el escenario en el que la FAC se decante por el Viper, Venezuela conoce más de este caza que nosotros del SU30. Es que hasta el Kfir lo conocen bien de cuando andaban de amiguis de Correa.

Yo considero que debemos irnos por algo que no conozcan ni por las curvas, o sea el EFT o el Gripen.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Fri, 8 November 2019 #24617
    Hola a todos.

luis_correa escribió:
    En el escenario en el que la FAC se decante por el Viper, Venezuela conoce más de este caza que nosotros del SU30. Es que hasta el Kfir lo conocen bien de cuando andaban de amiguis de Correa.

Yo considero que debemos irnos por algo que no conozcan ni por las curvas, o sea el EFT o el Gripen.

Si hablamos del F-16 BLOCK 70...¿De verdad piensas que los vecinos conózcan su tecnología? hmmm, algo va de la primera variante a la de ahora...¿Quizá una generación TOTALMENTE diferente?

Auf Wiedersehen.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Yo lo voy a poner con un ejemplo automovilístico si es que no me he hecho entender con aviones...
    Renault 4 de 1970:
    Renault 4 2019...
    De nuevo, el viejo arriba, el nuevo abajo.
    ¿Será que es el mismo carro 49 años después?
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Fri, 8 November 2019 #24619
    Hola a todos.

Excelente AndresK!!...También podríamos hacerlo con un ejemplo de un Jeep de la WWII y otro de la actualidad.

Auf Wiedersehen.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Por eso es mejor esperar, porque el primer round en ejercicios aéreos ya lo ganó el Gripen, ahora hay que ver los dos últimas versiones de estos dos en una fusta, yo los veo muy parejos, pero le doy un punto más al Gripen por aerodinámica, pero igual todo es especulación!
  • Otra cosa a la que deberiamos prestarle atencion tanto como a los ejercicios, es a los actuales programas de reemplazo de cazas de otros paises, especialmente en Finlandia con el HX challenge en Enero y Febrero, aunque lastimosamente el F-16 participa.
    https://www.defmin.fi/en/administrative_branch/strategic_capability_projects/hx_fighter_program/hx_fighter_program/hx_challenge
Este hilo ha sido cerrado.