América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuras Plataformas Estratégicas de Superficie (P.E.S.) de la ARC

1250251253255256322

Comentarios

• SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    torpedoman escribió:
    Creo que se están acumulando todos los proyectos principales de todas las fuerzas. Al menos con Santos (NO soy santo de su devoción) la ARC logro presupuestos para finalizar modernización fragatas y submarinos, compra y puesta a punto de los 206A, compra de torpedos DM2A3, construcción de OPV 2 y 3, compra de los SSM C-STAR y varios mas.

A la fecha OPV 93 no arranca, PES no arranca y nada importante arranca. En la FAC y EJC creo que la situación es parecida. Se estan acumulando las necesidades y esto a futuro sera un problema mayusculo, la "TORMENTA PERFECTA". Al menos esperaría de este gobierno que apoye y tome decisiones para:

En la ARC arranque de la PES, construcción OPV 93 y mejorar las partidas de inversión en mantenimiento mayor.
    En la FAC aviones de superioridad aérea y sistemas SAAM, al menos en tres puntos del país.
    EJC no soy conocedor de este tema, algo urgente se necesitara.

El problema es de enfoque presupuestal; durante los gobiernos de Uribe se creó el "Impuesto al Patrimonio" destinado para seguridad y defensa exclusivamente, en el segundo gobierno de Santos se le cambió el nombre y la destinación. Se dejó a las FFMM solo con sus exiguos y mendicantes (Por decir lo menos) presupuestos de inversión ordinaria, los cuales solo alcanzan para el mantenimiento mínimo de lo existente en equipos y sistemas.

Adicionalmente en la época Uribe el dólar americano estaba a COP 1.600, hoy en dia a COP 3.400 y subiendo, por simple devaluación se ha perdido el 60% de la capacidad de compra exterior.

Con que solo le devolvieran a las FFMM el 40% de ese presupuesto se podría hacer algo.

Perdonen mi pesimismo, es realismo presupuestal puro y duro.
    lo peor que le puede pasar a un pais como los nuestros es que se acumulen todos los proyectos de renovacion, miren lo que paso con argentina o lo que esta pasando con Peru se le están acumulando todo y perderán capacidades eso es innegable. yo llevo años en este foro y odio ser directo pero no veo ningún avance mas alla de modernizaciones y un par de compras que si son importantes solo son parches. 

hoy esta mas dificil que nunca comprar afuera sea del pais que sea, el periodo 2000-2011 fue un periodo ideal para comprar material belico sea usado o nuevo.
  • Como vamos no comprara nada importante y para la ARC tampoco habrá PES ni OPV-93 ya lo veran.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Ok @torpedoman, ahora tu tú me dirás si me equivoco o no al pensar que Cotecmar tendría que virar completamente hacia las actividades comerciales para continuar siendo rentable sin necesidad de los contratos del gobierno (porque con el gobierno Duque no veo ganas nisiquiera de hacer más OPV y CPV) entonces ¿Que le haría falta?... Tu me hablas de pasar a hidroblasting, metrología y alineación con laser, etc... Pero para operaciones comerciales sí que hace falta un dique seco flotante con que atender buques más grandes ¿Podría Cotecmar hacer esa inversión sola sin tener que recurrir al financiamiento del gobierno?¿Puede Cotecmar fabricar un dique seco flotante con las capacidades instaladas actuales? ¿Saldría más barato hacer un dique, o comprarlo usado?
  • Dekkop
    DekkopForista Soldado
    Forista Soldado
    torpedoman escribió:
    Creo que se están acumulando todos los proyectos principales de todas las fuerzas. Al menos con Santos (NO soy santo de su devoción) la ARC logro presupuestos para finalizar modernización fragatas y submarinos, compra y puesta a punto de los 206A, compra de torpedos DM2A3, construcción de OPV 2 y 3, compra de los SSM C-STAR y varios mas.

A la fecha OPV 93 no arranca, PES no arranca y nada importante arranca. En la FAC y EJC creo que la situación es parecida. Se estan acumulando las necesidades y esto a futuro sera un problema mayusculo, la "TORMENTA PERFECTA".
    Bueno en realidad es que este gobierno aun no arranca... esperemos que cumplido su primer año por fin arranque, aunque con el cuento de que plata no hay lo dudo
  • cesar
    Ojalá sea así, pero esa fe perdida solo podría recuperarla cuando Duque decida cambiar de ministros.

Por otro lado, he estado buscando y he encontrado ofertas de diques secos flotantes usados interesantes en valores entre los 4 millones~15 millones de USD (y acá comprando barcos chinos a 14 USD millones varados que no producen nada!) con capacidades de levante muy variadas; así como ofertas de grúas móviles sobre rieles y sobre ruedas también usadas capaces de izar bloques completos (yo prefiero las móviles sobre ruedas a pesar de que son más caras porque se pueden desplazar a otras partes como Bocagrande, e incluso ser ofrecido el servicio de grúa pesada para la industria de la construcción, petrolera y de muelles que en solo la costa caribe ya tiene un buen mercado)... Entonces yo pienso que con un dique seco flotante con capacidad de levante de unas 25.000 TN ~ 35.000 TN y un par de grúas móviles (una de 300 TN y otra de 500 TN) ya COTECMAR quedaría atendiendo un mercado bastante más grande y con contratos mucho más jugosos que lo que tiene ahora, pudiendo sostenerse sin necesidad de contratos con el estado.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Lo curioso es que el gobierno nacional, a pesar de los mares de lágrimas que escriben en los foros, le sigue poniendo billete al proyecto. Alexc en el FMG mostró documentación donde el gobierno le sigue dando recursos a la ARC para la etapa contractual del proyecto PES. Eso sí, no es lo esperado, pero tampoco parece estar dispuesto a dejar morir el proyecto y asigna algo para que siga en marcha.
    Entonces, si es verdad lo que escriben acá que al gobierno no le interesa el proyecto ¿Para qué sigue girando recursos, no es más fácil dejarlo morir y ya?
  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    AndresK escribió:
    Lo curioso es que el gobierno nacional, a pesar de los mares de lágrimas que escriben en los foros, le sigue poniendo billete al proyecto. Alexc en el FMG mostró documentación donde el gobierno le sigue dando recursos a la ARC para la etapa contractual del proyecto PES. Eso sí, no es lo esperado, pero tampoco parece estar dispuesto a dejar morir el proyecto y asigna algo para que siga en marcha.
    Entonces, si es verdad lo que escriben acá que al gobierno no le interesa el proyecto ¿Para qué sigue girando recursos, no es más fácil dejarlo morir y ya?
    No, giran lo estricto para estirarlo y mantenerlo para no acarrear la culpa del fracaso en sus espaldas
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Pero ojo que eso es un delito si fracasa: detrimento patrimonial. Y no de ahorita, sino de hace varios años que tiene éste proyecto de marcha.
    Así que no creo eso de invertirle plata a algo año tras año sólo para que todo se pierda al final.
  • cesar
    AndresK escribió:
    Pero ojo que eso es un delito si fracasa: detrimento patrimonial. Y no de ahorita, sino de hace varios años que tiene éste proyecto de marcha.
    Así que no creo eso de invertirle plata a algo año tras año sólo para que todo se pierda al final.

Es que cortar de una el presupuesto y cerrar el proyecto es detrimento patrimonial. Y ojo con eso de los presupuestos autorizados, que a este gobierno se le da a cada rato por congelar lo aprobado.
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Pues que lo haga de una vez y no siga gastando en algo que supuestamente no va a ejecutar.
  • torpedoman
    torpedomanForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 23 September 2019 #5052
    .Bueno vemos; un contrato de COP 527M firmado pero obligado cero pesos. ,Un contrato se obliga al registrarlo en el Ministerio de Hacienda aplicación SIIF 2 y con al expedición del CRP (Certificado de Registro Presupuestal). El otro es un aporte al Convenio ARC -COLCIENCIAS por COP 600M, el cual sis esta obligado; pero la destinacion no son los diseños generales o preliminares. Si se estara invirtiendo para arrancar el proyecto cuando se destine una suma aproximada de USD 40M. Lo que se ha hecho es mantener vivo el proyecto en espera de mejores tiempos presupuestales.
    Editado por torpedoman on
  • torpedoman
    torpedomanForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 23 September 2019 #5053
    cesar escribió:
    Ok @torpedoman, ahora tu tú me dirás si me equivoco o no al pensar que Cotecmar tendría que virar completamente hacia las actividades comerciales para continuar siendo rentable sin necesidad de los contratos del gobierno (porque con el gobierno Duque no veo ganas nisiquiera de hacer más OPV y CPV) entonces ¿Que le haría falta?... Tu me hablas de pasar a hidroblasting, metrología y alineación con laser, etc... Pero para operaciones comerciales sí que hace falta un dique seco flotante con que atender buques más grandes ¿Podría Cotecmar hacer esa inversión sola sin tener que recurrir al financiamiento del gobierno?¿Puede Cotecmar fabricar un dique seco flotante con las capacidades instaladas actuales? ¿Saldría más barato hacer un dique, o comprarlo usado?
    Cesar.
    Tienes toda la razón COTECMAR debe dedicar esfuerzos a lograr contratos comerciales (Los tiene) pero no solo de reparación; astillero que solo repara y no construye se estanca.

Sobre el dique flotante:

Construir el dique no es factible (30.000 a 40.000 toneladas) se construye en seco y se bota al agua; si se construye en secciones maximo serian tres para unirlas en el agua o sea mal contado se podria uno de 11.000 toneladas. En este caso es mejor comprarlo, hay podrias reparar buques de esos tonelajes pero no construirlos.
    Editado por torpedoman on
  • Y hacerlo en seco y luego lanzarlo como hacen en China con los cilindros neumaticos , lo ruedan
  • Centauro
    CentauroForista Soldado
    Forista Soldado
    155 mil dolares para un proyecto tan grande?da es verguenza con este gobierno, al paso que van les llega el 2040 y nada de nada.
  • alfredoaltamar
    alfredoaltamarForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 24 September 2019 #5056
    Como van con ese proyecto de las PES, es mejor retomar el proyecto PUENTE y adquirir algunas fragatas de segunda en buen estado con todos sus checheres.
  • Se los dige , plats para eso no va a ver, son por ahora plata para los cazas o las Pes ,pero para las 2 vainas NO va a ver.
  • cesar
    Editado Tue, 24 September 2019 #5058
    Camik escribió:
    Y hacerlo en seco y luego lanzarlo como hacen en China con los cilindros neumaticos , lo ruedan
    Mmmm... Este sistema lo he pensado muchas veces para usarlo en el Pacífico y el los ríos, pero hasta donde yo se está limitado a buques de hasta 10 mil TN. Y de lo que yo hablo es de hacer el gasto más pequeño posible para que Cotecmar se vuelva financieramente independiente de los contratos del gobierno, entonces plata no habría para cosas caras como un dique seco o para gigantescas grúas de pórtico, pero si podríamos empezar por un dique seco usado de +/- 30.000 Tn y por un par de autogruas de 300 Tn y 500 Tn de levante. Como dice @torpedoman , eso no sirve para construir pero si para reparar y por lo tanto le permitiría mas adelante al astillero tener las ganancias suficientes para pagar al menos el 50% de un dique seco aún más grande donde si se puedan construir buques. Es que ahora mismo sería una mala inversión hacer de una vez un gran dique seco si el crecimiento del astillero no va acompañado del crecimiento de una industria naviera auxiliar en el país, pero si el astillero empieza a hacer reparaciones más grandes con más frecuencia entonces la industria auxiliar va a empezar a crecer también y en consecuencia se va a poder construir más barato en el país. Con las PES hay que tener mucho cuidado, si Cotecmar se enfoca solo en eso entonces puede terminar quebrada; por lo que mejor sería enfocarse en el mercado civil no esperar indefinidamente a que el gobierno entregué unos recursos a cuentagotas.
  • Strikeforce
    StrikeforceForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 24 September 2019 #5059
  • GALIL
    GALILForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Tue, 24 September 2019 #5060
    La parte donde se dice que "el replanteamiento constante de las necesidades de la ARC". Indica que la armada no sabe lo que quiere.

Así es muy complicado que el proyecto PES, salga adelante, deberían sentarse definitivamente y decir queremos esto o aquello.

Editado por GALIL on
  • Les digo ya ese proyecto como tal huele a FORMOL
Entre o registrese para comentar