No lo creo Alfredo porque arriba se ha mencionado unos trabajos de adecuación para julio.
Lo que sí estaba pensando estimados foristas y lectores y es que la aviación naval con sus helicópteros necesita algo de estandarización. Un breviario de sus aeronaves son los 2 Bo-105 que ya no se han visto volar y comprensiblemente después de 35 años de servicio. De los dos AS-555 Fennec (helicóptero que siempre me ha parecido excelente aparato) como sólo eran dos y se accidentó uno... pues imaginen... Se decidió la ARC (como remplazo de los BO-105) por dos AS-365 Dauphin, magnífico aparato. Pero tenemos muchos modelos distintos.
Hace unas dos décadas se trajo 5 Bell-412 nuevos (alguno se accidentó) y 1 Bell-212. Luego el EJC transfirió cerca de 7 u 8 Bell-212. Como hace unos años se compró 4 Bell-412 nuevos para embarcar en las OPV tenemos que esta familia es más homogénea, son unos 8 Bell-412 (dos con radar) y 8 Bell-212. Y finalmente un Bk-117. Es decir que la Aviación naval tiene helicópteros de 6 modelos diferentes...
Entonces estaba pensando en las posibilidades de salir de los modelos únicos para eficiencia logística. Estandarizar 3 modelos: Bell-412, AS-365 Dauphin y Bell-212 (no embarcable). Pare de contar. Ah bueno, dejar el Fennec para entrenamiento de operacoines navales helicoportadas, pues es ligero y debería pasarse a 412 y Dauphin luego de un curso para el cual ese aparato sería idóneo, considero.
Y pues buscando veo que hay un usario de habla hispana que opera tanto BK-117 como de BO-105 pero además de algunos AS-365.. no sé si sea muy soñador pensar en un acuerdo que beneficie a ambas partes, este usuario es el Servicio Aérea de la Guardia Civil, de España.
Tienen CN-235, BO-105, 8 BK-117 y más de una docena de nuevos EC-135 de Eurocopter, además de 4 AS-365 Dauphin.
Entonces se me ocurre que podría sondearse algo así, por qué no. Seguro están saliendo y remplazando sus BO-105, pero como tienen 18 aún.. por repuestos tal vez se pueda incluir los dos aparatos que hay, junto al BK-117. Y proponer comprarle un AS-365 Dauphin por la diferencia (valorados en unos US 6 millones dependiendo del uso). Con algo de suerte pueda hacerse dentro del marco legal de ambos países y puede ser conveniente a ese estamento, para conseguir el 3er Dauphin (en un acuerdo de US 3 millones digamos) a la vez que se sale del BK-117.
Con alguna maniobra de este estilo se puede llevar la flota a algo más estándar y cercano a los que se proyecta:
8 Bell 412 3 Dauphin 8 Bell 212 1 Fennec, para tareas de entrenamiento
Me suena, pero eso del Fennec no tanto y pienso que debería también salir de este modelo. Recuérdese que la ARC entrena sus pilotos con la PONAL, por lo que para entrenamiento sería mejor tener otro Bell 212/412 para esos oficios con grúa para compartir entrenamiento con la PONAL y compartir gastos.
Sí, puede ser. Igual viendo precios, por el BK117 y el Fennec juntos con suerte se obtendría un par de millones de dólares, el primero no estaría avaluado ni en US700.000..
Si, es una opción, pero ya con lo que cuesta el mantenimiento dedicado se ahorra eso o más en unos tres años. Ese helicóptero fue una incautación a la piltrafa de Escobar; creo que es hora de salir de él. Y con el Fennec la Armada Argentina tiene tres por otra parte; si no se pudiera negociar por asuntos legales tal vez se pueda hacer una donación mutua o acudir a otra figura. Modelos veintiúnicos y parados, mejor relevarlos.
Un breviario de sus aeronaves son los 2 Bo-105 que ya no se han visto volar y comprensiblemente después de 35 años de servicio. De los dos AS-555 Fennec (helicóptero que siempre me ha parecido excelente aparato) como sólo eran dos y se accidentó uno... pues imaginen... Se decidió la ARC (como remplazo de los BO-105) por dos AS-365 Dauphin, magnífico aparato. Pero tenemos muchos modelos distintos.
Hace unas dos décadas se trajo 5 Bell-412 nuevos (alguno se accidentó) y 1 Bell-212. Luego el EJC transfirió cerca de 7 u 8 Bell-212. Como hace unos años se compró 4 Bell-412 nuevos para embarcar en las OPV tenemos que esta familia es más homogénea, son unos 8 Bell-412 (dos con radar) y 8 Bell-212. Y finalmente un Bk-117. Es decir que la Aviación naval tiene helicópteros de 6 modelos diferentes...
Como yo soy el loco que le lleva control a la flota de helicópteros de la ARC, permiteme aclarar su composición actual:
2 Bo-105
ARC 201
ARC 202
Ambos permanecen activos al 2019, creo que Erich lo mencionó hace unas paginas, con el 202 sirviendo al ARC Valle del Cauca cuando hay oportunidad, y el 201 sin radar estando completamente desembarcado y asignado únicamente a misiones para la IM.
1 Fennec
ARC 203
El único aparato de su tipo actualmente en la ARC permanece fuera de servicio por mantenimiento.
1 Bell 212 ARC 212
Se compró usado en 1998 junto a otro Bell 212, el ARC 211, el cual se perdió al poco tiempo de su recepción. El aparato de la ARC más fotografiado en las redes sociales, por lo que he visto al menos.
3 Bell 412SP
ARC 213
ARC 216
ARC217
Cinco aparatos comprados usados en el mercado civil, con dos perdidos en accidentes, el más reciente en el 2013.
1 BK 117
ARC 218
Incautado a Pablito, estuvo en limbo jurídico por más de 10 años, finalmente entregado a la ARC quien los recupero y modernizó en el 2005, se accidentó en el 2012 pero dos años después fue recuperado nuevamente.
CH-135 (Bell 212 canadience)
ARC 220
ARC 221
ARC 222
ARC 223
ARC 224
Seis aparatos donados por el ejercito, que a su vez fueron originalmente donados por el DoS, donde se sabe que el ARC 219 existió cuando la flota fue recibida, aún con los colores del ejercito, más nunca se le va visto volar ni con la matricula nueva, ni con los colores de la ARC, por lo que asumo fue canibalizado para repuestos y/o mantenido en alguna base como aparato estático de entrenamiento.
4 Bell 412EP
ARC 225
ARC 226
ARC 227
ARC 228
Aparatos nuevos comprados en el 2014, actualmente los más modernos dentro de la ARC.
2 Eurocopter Dauphin
ARC 251
ARC 252
La adquisición más reciente de la ARC, pero al ser usados resultan más viejos que los últimos 412, curiosamente es 252 es la única aeronave de toda la ARC asignada a la DIMAR.
Como dato relevante, aunque es una mezcolanza de aparatos, de hecho para toda la flota solo hay dos proveedores oficiales, Airbus Helicopters para los BO, Fenner, BK y Dauphin, gracias a la progresiva fusión de varios fabricantes europeos que eventualmente culmino en dicha empresa, y la Bell Helicopters para los Bell y CH, los últimos que de canadienses solo tienen la fabrica madre.
Muy buen reporte estimado Enrique, eres el hombre de los inventarios y entonces tenemos que los de la familia Bell son 7 Bell 412 y 6 Bell 212, tenía imprecisión con los números de ambos.
Tal vez Airbus helicópters tenga algún mecanismo de retoma de aparatos a través de algún brazo comercial, creo que el objetivo debería ser conseguir el 3er Dauphin y salir de los otros aparatos incluyendo el Fennec.
Un breviario de sus aeronaves son los 2 Bo-105 que ya no se han visto volar y comprensiblemente después de 35 años de servicio. De los dos AS-555 Fennec (helicóptero que siempre me ha parecido excelente aparato) como sólo eran dos y se accidentó uno... pues imaginen... Se decidió la ARC (como remplazo de los BO-105) por dos AS-365 Dauphin, magnífico aparato. Pero tenemos muchos modelos distintos.
Hace unas dos décadas se trajo 5 Bell-412 nuevos (alguno se accidentó) y 1 Bell-212. Luego el EJC transfirió cerca de 7 u 8 Bell-212. Como hace unos años se compró 4 Bell-412 nuevos para embarcar en las OPV tenemos que esta familia es más homogénea, son unos 8 Bell-412 (dos con radar) y 8 Bell-212. Y finalmente un Bk-117. Es decir que la Aviación naval tiene helicópteros de 6 modelos diferentes...
Como yo soy el loco que le lleva control a la flota de helicópteros de la ARC, permiteme aclarar su composición actual:
2 Bo-105
ARC 201
ARC 202
Ambos permanecen activos al 2019, creo que Erich lo mencionó hace unas paginas, con el 202 sirviendo al ARC Valle del Cauca cuando hay oportunidad, y el 201 sin radar estando completamente desembarcado y asignado únicamente a misiones para la IM.
1 Fennec
ARC 203
El único aparato de su tipo actualmente en la ARC permanece fuera de servicio por mantenimiento.
1 Bell 212 ARC 212
Se compró usado en 1998 junto a otro Bell 212, el ARC 211, el cual se perdió al poco tiempo de su recepción. El aparato de la ARC más fotografiado en las redes sociales, por lo que he visto al menos.
3 Bell 412SP
ARC 213
ARC 216
ARC217
Cinco aparatos comprados usados en el mercado civil, con dos perdidos en accidentes, el más reciente en el 2013.
1 BK 117
ARC 218
Incautado a Pablito, estuvo en limbo jurídico por más de 10 años, finalmente entregado a la ARC quien los recupero y modernizó en el 2005, se accidentó en el 2012 pero dos años después fue recuperado nuevamente.
CH-135 (Bell 212 canadience)
ARC 220
ARC 221
ARC 222
ARC 223
ARC 224
Seis aparatos donados por el ejercito, que a su vez fueron originalmente donados por el DoS, donde se sabe que el ARC 219 existió cuando la flota fue recibida, aún con los colores del ejercito, más nunca se le va visto volar ni con la matricula nueva, ni con los colores de la ARC, por lo que asumo fue canibalizado para repuestos y/o mantenido en alguna base como aparato estático de entrenamiento.
4 Bell 412EP
ARC 225
ARC 226
ARC 227
ARC 228
Aparatos nuevos comprados en el 2014, actualmente los más modernos dentro de la ARC.
2 Eurocopter Dauphin
ARC 251
ARC 252
La adquisición más reciente de la ARC, pero al ser usados resultan más viejos que los últimos 412, curiosamente es 252 es la única aeronave de toda la ARC asignada a la DIMAR.
Como dato relevante, aunque es una mezcolanza de aparatos, de hecho para toda la flota solo hay dos proveedores oficiales, Airbus Helicopters para los BO, Fenner, BK y Dauphin, gracias a la progresiva fusión de varios fabricantes europeos que eventualmente culmino en dicha empresa, y la Bell Helicopters para los Bell y CH, los últimos que de canadienses solo tienen la fabrica madre.
Saludos
Buenisimo.
Acá complemento con una lista detallada de aparatos que entraron a mantenimiento recientemente con plazo a terminar el 29 de noviembre de este año.
No dice quien escribió ese reporte pero es claro que "Emergencias Operacionales" no pueden ser, mas bien son Reportes Técnicos en Operación, o sea fallas sobrevinientes durante la Operación.
"Ocurrencia de imprevisto" es el nombre correcto, emergencia implica algo grave y sobra. Imposible que hayan tantas.
Acá complemento con una lista detallada de aparatos que entraron a mantenimiento recientemente con plazo a terminar el 29 de noviembre de este año.
Llama la atención la numeración de los Scaneagle. Hasta donde tenemos entendido son 4, pero y según las matrículas no entrarían a mantenimiento los ARC 912 y 913. Entonces, ¿son 5 los UAV?
Y lo otro, sabemos que hay por lo menos dos Nighteagle, pero no se referencian (de pronto por que no los diferencian), siendo esos dos aparatos tal vez, ¿los que no entren en mantenimiento?
Algo más, se pidieron los recursos para el Fennec, (982 millones), pero y según información que nos ha compartido Alexc, los mismos no han sido desbloqueados por Minhacienda.
Visitando el GANCA por amable invitación de la Armada de Colombia y conociendo al MBB Kawasaki BK117 y el perfil operacional con el cual es desplegado:
Erick, una pregunta acerca del BK117: Ese helicóptero tiene opción de seguir operando en la ARC por cuanto tiempo? O es uno de los opcionados a ser reemplazado por los dauphine?
Lo que sucede es que tiene muchas horas disponibles con el pero de que no es un helicóptero tan comercial ni en fabricación y eso dificulta/encarece su operación. Agridulce.
Esperemos Erich pueda comentar algún dato sobre lo que piensa la Armada del BK117 y su futuro Misterk, pero mi opinión muy personal es que si se pudiera salir del Fennec y el BK117 y con ello tener 50% de un Bell 412 adicional o impulsar pronto un 3er Dauphin -cosa que no se ve tan cerca-, me parece que sería mejor en últimas. Pero una maniobra así no es sencilla, tendrían que alinearse muchas cosas.
Comentarios
Lo que sí estaba pensando estimados foristas y lectores y es que la aviación naval con sus helicópteros necesita algo de estandarización. Un breviario de sus aeronaves son los 2 Bo-105 que ya no se han visto volar y comprensiblemente después de 35 años de servicio. De los dos AS-555 Fennec (helicóptero que siempre me ha parecido excelente aparato) como sólo eran dos y se accidentó uno... pues imaginen... Se decidió la ARC (como remplazo de los BO-105) por dos AS-365 Dauphin, magnífico aparato. Pero tenemos muchos modelos distintos.
Hace unas dos décadas se trajo 5 Bell-412 nuevos (alguno se accidentó) y 1 Bell-212. Luego el EJC transfirió cerca de 7 u 8 Bell-212. Como hace unos años se compró 4 Bell-412 nuevos para embarcar en las OPV tenemos que esta familia es más homogénea, son unos 8 Bell-412 (dos con radar) y 8 Bell-212. Y finalmente un Bk-117. Es decir que la Aviación naval tiene helicópteros de 6 modelos diferentes...
Entonces estaba pensando en las posibilidades de salir de los modelos únicos para eficiencia logística. Estandarizar 3 modelos: Bell-412, AS-365 Dauphin y Bell-212 (no embarcable). Pare de contar. Ah bueno, dejar el Fennec para entrenamiento de operacoines navales helicoportadas, pues es ligero y debería pasarse a 412 y Dauphin luego de un curso para el cual ese aparato sería idóneo, considero.
Y pues buscando veo que hay un usario de habla hispana que opera tanto BK-117 como de BO-105 pero además de algunos AS-365.. no sé si sea muy soñador pensar en un acuerdo que beneficie a ambas partes, este usuario es el Servicio Aérea de la Guardia Civil, de España.
https://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_A%C3%A9reo_de_la_Guardia_Civil
Tienen CN-235, BO-105, 8 BK-117 y más de una docena de nuevos EC-135 de Eurocopter, además de 4 AS-365 Dauphin.
Entonces se me ocurre que podría sondearse algo así, por qué no. Seguro están saliendo y remplazando sus BO-105, pero como tienen 18 aún.. por repuestos tal vez se pueda incluir los dos aparatos que hay, junto al BK-117. Y proponer comprarle un AS-365 Dauphin por la diferencia (valorados en unos US 6 millones dependiendo del uso). Con algo de suerte pueda hacerse dentro del marco legal de ambos países y puede ser conveniente a ese estamento, para conseguir el 3er Dauphin (en un acuerdo de US 3 millones digamos) a la vez que se sale del BK-117.
Con alguna maniobra de este estilo se puede llevar la flota a algo más estándar y cercano a los que se proyecta:
8 Bell 412
3 Dauphin
8 Bell 212
1 Fennec, para tareas de entrenamiento
https://www.starliteaviation.com/operations/fleet/
Como yo soy el loco que le lleva control a la flota de helicópteros de la ARC, permiteme aclarar su composición actual:
2 Bo-105
ARC 201
ARC 202
Ambos permanecen activos al 2019, creo que Erich lo mencionó hace unas paginas, con el 202 sirviendo al ARC Valle del Cauca cuando hay oportunidad, y el 201 sin radar estando completamente desembarcado y asignado únicamente a misiones para la IM.
1 Fennec
ARC 203
El único aparato de su tipo actualmente en la ARC permanece fuera de servicio por mantenimiento.
1 Bell 212
ARC 212
Se compró usado en 1998 junto a otro Bell 212, el ARC 211, el cual se perdió al poco tiempo de su recepción. El aparato de la ARC más fotografiado en las redes sociales, por lo que he visto al menos.
3 Bell 412SP
ARC 213
ARC 216
ARC217
Cinco aparatos comprados usados en el mercado civil, con dos perdidos en accidentes, el más reciente en el 2013.
1 BK 117
ARC 218
Incautado a Pablito, estuvo en limbo jurídico por más de 10 años, finalmente entregado a la ARC quien los recupero y modernizó en el 2005, se accidentó en el 2012 pero dos años después fue recuperado nuevamente.
CH-135 (Bell 212 canadience)
ARC 220
ARC 221
ARC 222
ARC 223
ARC 224
Seis aparatos donados por el ejercito, que a su vez fueron originalmente donados por el DoS, donde se sabe que el ARC 219 existió cuando la flota fue recibida, aún con los colores del ejercito, más nunca se le va visto volar ni con la matricula nueva, ni con los colores de la ARC, por lo que asumo fue canibalizado para repuestos y/o mantenido en alguna base como aparato estático de entrenamiento.
4 Bell 412EP
ARC 225
ARC 226
ARC 227
ARC 228
Aparatos nuevos comprados en el 2014, actualmente los más modernos dentro de la ARC.
2 Eurocopter Dauphin
ARC 251
ARC 252
La adquisición más reciente de la ARC, pero al ser usados resultan más viejos que los últimos 412, curiosamente es 252 es la única aeronave de toda la ARC asignada a la DIMAR.
Como dato relevante, aunque es una mezcolanza de aparatos, de hecho para toda la flota solo hay dos proveedores oficiales, Airbus Helicopters para los BO, Fenner, BK y Dauphin, gracias a la progresiva fusión de varios fabricantes europeos que eventualmente culmino en dicha empresa, y la Bell Helicopters para los Bell y CH, los últimos que de canadienses solo tienen la fabrica madre.
Saludos
Tal vez Airbus helicópters tenga algún mecanismo de retoma de aparatos a través de algún brazo comercial, creo que el objetivo debería ser conseguir el 3er Dauphin y salir de los otros aparatos incluyendo el Fennec.
Buenisimo.
Acá complemento con una lista detallada de aparatos que entraron a mantenimiento recientemente con plazo a terminar el 29 de noviembre de este año.
"Ocurrencia de imprevisto" es el nombre correcto, emergencia implica algo grave y sobra. Imposible que hayan tantas.
Y lo otro, sabemos que hay por lo menos dos Nighteagle, pero no se referencian (de pronto por que no los diferencian), siendo esos dos aparatos tal vez, ¿los que no entren en mantenimiento?
Algo más, se pidieron los recursos para el Fennec, (982 millones), pero y según información que nos ha compartido Alexc, los mismos no han sido desbloqueados por Minhacienda.
Ese helicóptero tiene opción de seguir operando en la ARC por cuanto tiempo? O es uno de los opcionados a ser reemplazado por los dauphine?
Osea, que sería más viable ponerlo en venta y juntar dinero para un tercer dauphine?
Howdy, Stranger!
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