América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

El conflicto del Cenepa 1995 - Peru Vs Ecuador , Quien Gano ?

145791043

Comentarios

• SCORPIO
    SCORPIOForista
    Forista
    https://www.youtube.com/watch?v=SQSLa32bCDQ

Una fabula que cuenta la historia de la escaramuza del Cenepa sin tanta alharaca.

Pues mira primo, qué te puedo decir. Mi vecino se ha quejado por el abominable espectáculo de ver a mi suegra en micro-bikini, tomando Sol al puro estilo morsa tamaño "Jumbo".green 

Hasta se fue al municipio para quejarse y levantar actas. Pero resulta que mi suegra es dueña legítima de la casa y el terreno, por lo tanto dentro de su propiedad y según las leyes, la vieja puede mostrar sus "atributos" los 365 días del año más el día bisiesto. Maldiciendo su mala fortuna, mi vecino regresó al municipio con un título de propiedad que le vendió un tal "Pedemonte Mosquera", argumentando que su título era más antiguo que el de mi suegra, por lo que tenía derechos sobre una parte del terreno y de la casa. 

Mi suegra y el vecino fueron finalmente a juicio... y adivina qué: El título "Pedemonte Mosquera" de mi vecino resultó más falso que patada de culebra!! green

La vieja regresó a casa con el veredicto a favor, más una orden municipal expresa para levantar una pequeña cerca dividiendo los terrenos colindantes, aunque un buen día mi vecino mando al diablo las obras y el trabajo de cercado se quedó inconcluso. Todo hubiese quedado ahí, pero el muy metete saltó dos veces al jardín por un lado sin cerca: 

- La primera vez, mi suegra lo sacó a piñas con el rodillo de amasar. 

- La segunda vez, mi vecino sembró clavos y tachuelas en el jardín para dificultar el paso de la vieja. Cada vez que estaban a punto de alcanzarlo, él regresaba corriendo a su casa y se subía al balcón para tirar piedras mientras sacaba la lengua. Pero una noche mi suegra fue más rápida. Logró pescarlo y le metió una tremenda paliza con la cacerola de titanio de la abuela, antes de llegar la Policía y separarlos.

Como decía el gordo Porcel: ¿No es fino? 
  • SCORPIO
    SCORPIOForista
    Forista
    vaya que debe de ser doloroso saber que chiquillos de 15 y 16 años mal trajeados y peor armados derroten a las FFEE con terreno preparado y logistica de primera. no? Ahora entiendo la necesidad de inventarse y falsear datos...

Gigantes del Cenepa...

• SCORPIO
    SCORPIOForista
    Forista
    Bueno... Los Hechos resumidos para los que tienen "lata"de leer tanto literatura barata...ecuatoriana.

1. Situación socio económica-militar en emergencia en E
    2. Ataque sin motivos a una patrulla EP en territorio peruano (adjunto: sin seguir la cartilla que tanto mencionan, tirándose abajo el Pacto de Caballeros que tanto mencionan... otra vez)
    3. Avance de las patrullas EP
    4. vídeos EE relatando y mostrando la retirada de sus tropas de territorio peruano.
    5. las ordenes del Coronel EE de exfiltrarse de sus posiciones.
    6. derrota diplomática E que le puso la cereza a la torta de la derrota militar E.
    7. Armas, municiones, pertrechos, mapas capturados del EE durante todo el conflicto en donde se supone "nunca llego el EP" o "nunca abandonaron"
    8. Cierre de la frontera según lo exigido por el Perú tirando al piso todas las pretensiones del Ecuador sobre territorio nacional del Perú.

Lo demás son deseos ribereños que se quedaron en eso... deseos.
  • Bien Scorpio, nosotros si honramos a nuestros muertos en combate, sabemos expresar nuestro dolor con tristeza, llanto, sin verguenza alguna, nosotros sabemos resaltar la valentía de nuestros soldados, no ocultamos a nuestra gente a nuestros muertos, no le mentimos a nuestro pueblo, como ustedes si lo han hecho, no desde ahora sino siempre, tuvieron muchos muertos en combate y fuera de la línea de fuego, honrelos se lo merecen, cumplieron con su deber, noto que estás dolido, exaltado, temeroso, ansioso, solo por el hecho, que tus soldados nos hayan contado su versión de los hechos, y eso te disgusta, no lo quieres creer, te enferma, bueno, la idea no es esa, sino la de resaltar el valor, sacrificio y la dura realidad, que vivieron los combatientes de ambos países, y si eso no te gusta, pues que le vamos hacer.
    Nuestro objetivo político: Tener acceso soberano, presencia en el río Amazonas, los garantes del Protocolo, no el Perú y peor sus fuerzas armadas, nos negaron ese objetivo nacional, ya que sus criterios vinculantes, la de los 4, USA, BRAZIL, CHILE Y ARGENTINA, nos lo negaron.
    Nuestro objetivo mililtar: En palabras de un soldado peruano, les sacamos la madre, los desgastamos, les quitamos el deseo de seguir combatiendo, y por éstas razones dejaron de atacar y terminaron por aceptar negociar con nosotros, con muchísimas bajas militares y de material.
    Y sobre nuestros videos, que has posteado, si quieres te envío el completo( que lo tengo), yo los veo muy bien.
  • Respuesta de Jenner Baquero, con respecto al discurso peruano de esa fecha:

Acerca del discurso de los 22 años de las operaciones del Cenepa por parte del Jefe del CCFFAA del Perú.

PARTE 1

1. “La Cota 1061 Falsa Tiwintza”
    R. Falso; Las coordenadas entregadas por Ecuador a la prensa nacional, internacional, MOMEP, Garantes desde el inicio del conflicto así como a las compañías de ingenieros que hacen hasta la fecha el desminado humanitario son (foto actual de Tiwintza junto al Río Tiwintza, misión de desminado Ecuador PERU) son: 3 grados, 27 minutos y 57 segundos; sírvase General revisar la publicación de diario el Comercio de Quito del 15 de Febrero de 1995. ¿Puede Ud publicar así mismo las coordenadas de “Cota 1061” bautizada unilateralmente por su gente como ‘Falsa Tiwintza’?

La Cota 1061 fue ocupada alguna vez por la escuadra de morteros denominada “Trueno Dos”, abandonada a inicios de febrero de 1995 luego de un bombardeo de helicóptero peruano (Análisis de cartas y entrevistas al Crnel. Eduardo Vergara Comandante del Subagrupamiento Tactico Tiwintza, Bolivar Loayza jefe de mortero y 5 de los 6 morteristas de Trueno Dos). Sírvase observar este informe de Loayza que data de febrero de 1995 e identifique la “Cota 1061” así como su uso y fecha.

Si su gente se apoderó de Tiwintza, ¿por que agradece el Gral. Mora a la MOMEP por el permiso para recuperar los restos de una aeronave y sus víctimas del área de “Tiwintza”.

Después conocerás más, con respecto al permiso solicitado por el Gral.Mora, tenemos todo escrito, osea el memorandum.

Y claro, tu estrategia de diversión, no va a causar en mí ningun efecto, soy un experto en éstos menesteres, y seguiremos con los relatos, de los verdaderos actores, los combatientes ecuatorianos y peruanos.

• camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Me explican este mapa?

Saludos,

• AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Lo rayado es el territorio que Ecuador siempre ha considerado suyo desde hace décadas y que está actualmente bajo control peruno.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Ecuador puede llorar sobre ese terreno perdido, no lo va a recuperar ni por las buenas ni por las malas.
  • Bien, vamos por parte, Ecuador perdió territorios exclusivamente, por culpa de nosotros, no supimos no pudimos, defender con las armas nuestra heredad territorial. Ahora bien, en la Guerra del Cenepa, en mi opinión muy personal, nos faltó ser más arriesgados y contundente, es decir atacar puestos peruanos establecidos en territorio peruano, en la zona del Cenepa, se atacó algunos pero no todos, de haberlo hecho, hubiéramos alcanzado una victoria contundente y no una limitada como se logró, pero todavía existían en la época, en el alto mando, miembros que solo trabajaban con potencialidades, menos mal que ellos eligieron al general Paco Moncayo, sino otro hubiera sido el resultado, ya que el no aceptó cierta orden de repliegue del Cenepa, y decidió continuar con la guerra, al final, todos se tomaron la foto, pero quedó el yo no fuí estampado por escrito, por más que lo quieran negar. Las guerras se las ganan o se las pierde peleando, y no por comparaciones de potencialidades. A continuación lo que pensaba mi general Moncayo, allá por 1981, durante la guerra de Paquisha:

P.M Vea, el Presidente Roldós no tuvo la culpa de lo sucedido en 1981; le digo algo: en medio del conflicto llegaron a la provincia de “El Oro” dos embajadores. Uno de ellos el destacado internacionalista de apellido Bustamante. Les recibimos en el aeropuerto con mi General Levoyer...

J.B ¿Ud. Qué grado tenía a la época?

P.M Yo era Teniente Coronel, profesor de la Academia de Guerra. Nos distribuyeron en el momento del conflicto a distintos destinos. Bueno, como le decía, llegaron dos embajadores de la Cancillería ecuatoriana. Mi General Levoyer les preguntó sobre las instrucciones que traían: “La paz a cualquier precio” dijeron cortantes; ¡Saltamos como canguil! ese momento con mi General. Según los embajadores, el alto mando invitó al Presidente al Comando Conjunto para hacerle una presentación del “Cálculo de potenciales” (una comparación de la capacidad operativa de los dos países), allí le aseguraron que, de haber una guerra, el Perú podía estar en Quito en 5 días; si los Generales le dijeron eso al Presidente...

Gral. Oswaldo Moreno (O.M) ¿Y era verdad?

P.M ¡No!; Hacia poco que habían llegado las fragatas; teníamos 20 mil hombres y un sistema de defensa preparado en muchos años. Los peruanos habrían llegado en 5 días sólo si nosotros hubiésemos levantado los brazos... Fíjese. Para un enemigo por poderoso que fuese, le sería imposible superar nuestras defensas en dos provincias claves: El Oro y Loja; en el primer caso, por una organización defensiva meticulosa, aunque honestamente con algunas deficiencias; por ejemplo, los conscriptos estaban recientemente acuartelados y se tuvo que relevarlos con reservas instruidas, en pleno conflicto; en el caso de Loja, la topografía era muy favorable para que la Brigada que defendía esa zona de operaciones detenga cualquier invasión.

El General Moncayo se encoge de hombros denotando seguridad mientras mira directamente a los ojos del General Moreno cuando responde. Oswaldo y Paco están sentados con las piernas cruzadas; el segundo domina la escena de la entrevista en el centro de la sala, no balancea el pie que está sobre el suelo, está calmado, habla de tanto en tanto haciendo algunas pausas para que sus frases sean entendidas y tengan el efecto deseado, entonces la entrevista tendré que subirla por partes dado que sus hitos llevan muchas ideas principales.

O.M En El Oro teníamos organizada la defensa “activa”, la que habíamos ejercitado en las maniobras en forma exitosa. La artillería era lo mejor que teníamos: autoremolcada americana de 155 mm., artillería autopropulsada (sobre orugas) francesa también de 155 mm; cañones de 105 mm americanos; obuses de 105 mm italianos; había llegado al país la artillería antiaérea “Oerlikon” que era un sistema muy sofisticado que detectaba, seguía y destruía blancos aéreos en forma electrónica...

P.M Vea, teníamos una Brigada Blindada completa como reserva estratégica. También hay que recordar que los helicópteros de ataque Gazelle de origen francés estaban llegando al país. Qué más se podía esperar en esa época...

Pero si en el año 81, los propios mandos le asustan al Presidente...

P.M. ...A lo que voy es a esto: se necesita una voluntad de combatir...y contagiar esa voluntad a los subalternos; porque todos son importantes y si uno falla puede poner en riesgo toda la organización. Creo que es lo más importante; hay un dicho en las Fuerzas Blindadas:

“Por un perno se perdió una oruga,
    por una oruga se paró un tanque,
    por un tanque no llegó la fuerza al ataque.
    Por un perno se perdió la batalla...

No es cierto que haya “Rambos” en la guerra; este es un punto importante en su investigación...todo el mundo andaba con su escapulario, con su rosario; la muerte, mire, es una amenaza agobiante, entonces, el tema es humano; cuando Ud, entiende así la guerra, tendrá éxito... Digo esto porque los militares estudiamos mucho sobre la guerra en las Academias, de ahí que he podido leer mucho sobre el tema y también escribí y estoy escribiendo “todavía” sobre este apasionante asunto...

• No lloramos sobre territorios perdidos, no estamos pensando en guerras, a menos que seamos agredidos y/o atacados, ahí sí contraatacaremos con todo, esa es nuestra premisa, para eso se forja día a día unas fuerzas armadas, disuasivas y lo suficientemente poderosas, para defender nuestro territorio y de ser necesario, llevar la guerra más allá de nuestras fronteras, nunca agresivos siempre pacíficos pero decididos.
    Y sí, algo anecdótico pero cierto, antes del 95 teníamos 273 mil y pico de km2, ahora resulta que tenemos 386 mil km2, cómo, la verdad es que lo desconozco.
  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

ahora resulta que tenemos 386 mil km2

Ajá..

Nos cuenta cómo?, cien mil kilómetros no salen de la nada.

Saludos,

• Me eqivoqué, son 286 mil, no 386 mil km2.
  • Bueno, disculpas por el error, tremenda equivocación( hasta yo me asusté )
  • SCORPIO
    SCORPIOForista
    Forista
    Editado Tue, 11 June 2019 #135
    Espero que no hayas derramado lagrimas de impotencia escribiendo esto...

En fin veamos...es hora de re educarte ecuatoriano.

Bien Scorpio, nosotros si honramos a nuestros muertos en combate, sabemos expresar nuestro dolor con tristeza, llanto, sin verguenza alguna, nosotros sabemos resaltar la valentía de nuestros soldados, no ocultamos a nuestra gente a nuestros muertos

No obvio que no ustedes honran mucho a sus muertos y esta muy bien, solo que ahora  deben de pedirle permiso al Ejercito de Perú vía cancillería para hacerlo. Si no van a tener que honrarlos desde  afuerita no mas. :)

Esta es la famosa parte del entierro a los ecuatorianos el reportero dice una cosa interesante. 
    "este es el cementerio provisional de tiwinza", hasta que los cuerpos sean llevados hasta sus lugares de origen". Eso nunca paso,esos soldados ecuatorianos se quedaron en territorio peruano PARA SIEMPRE.  :naughty: 

Es interesante ya que en una parte dice que la mayoría de las bajas de esos momentos son reservistas. se puede ver cadáveres en total estado de descomposición que no son producto de la batalla ocurrido el día 21 ni del día 22.Pero bueno obviamente @calderon41 no hablara de estos valientes. No le conviene.

Prosigamos con el llanto...

noto que estás dolido, exaltado, temeroso, ansioso, solo por el hecho, que tus soldados nos hayan contado su versión de los hechos, y eso te disgusta, no lo quieres creer, te enferma, bueno, la idea no es esa, sino la de resaltar el valor, sacrificio y la dura realidad, que vivieron los combatientes de ambos países, y si eso no te gusta, pues que le vamos hacer
    Bueno a este punto lastimosamente me tengo que rebajar a tu nivel. @calderon41 Notas mal,soy peruano, o sea nací en Perú,o sea el país que se quedo con TODO lo que estaba en disputa en 1995, o sea gane, por ende no creo que el ardido pueda ser yo. De hecho el que revivió este tema en el foro con historias apócrifas SIN NINGUNA FUENTE violando el reglamento del foro ERES TU, hasta ahora sigues colocando relatos y reportajes antojadizamente recortados para hacer ver a tu país como ganador de la escaramuza, (si, no fue una guerra, ustedes LE TEMÍAN A UNA GUERRA TOTAL, tu amado paco moncayo lo repite hasta el aburrimiento). Vienes te haces las mosquita muerta , yo muestro la data dura,imágenes vídeos fuentes y te enojas, por eso debe de ser que ya no te vemos en foro militar haciendo el ridículo.¿No?...te EX-FILTRASTE.  =) 

Nuestro objetivo político: Tener acceso soberano, presencia en el río Amazonas, los garantes del Protocolo, no el Perú y peor sus fuerzas armadas, nos negaron ese objetivo nacional, ya que sus criterios vinculantes, la de los 4, USA, BRAZIL, CHILE Y ARGENTINA, nos lo negaron.

Vaya,vaya, O sea el Perú derrotado y humillado -según tu-  ¿peso mas para los garantes? O sea el Ecuador victorioso (que esta vez duro 1 mes y ya no 2 semanas como en 1981), peso menos que un pedo en bolsa.Jajaja hilarante, papi, la droga se fuma no se come. Pero ya en serio. Yo te voy a colocar la verdadera razón del por que firmaron la ratificación de Itamarati en 1998. ¿Listo?...Ahí te va.

"La paz que se obtuvo con Perú en el Cenepa fue con los tanques peruanos amenazándonos. Una paz impuesta por la fuerza; una paz en la cual nosotros concedimos todo y no recibimos nada".

Palabras del Paco Moncayo, general Ecuatoriano...

Al parecer esos vetustos y arcaicos T-55 peruanos,hicieron pegar el cagazo a tu amado paquito...

https://www.eluniverso.com/noticias/2015/01/03/nota/4394626/yo-creo-que-paz-peru-fue-digna-porque-se-negocio

Ahí tienes tu paz "digna"....@calderon41

En fin, no lograron sus objetivos políticos, por simple lógica PERDIERON.

Nuestro objetivo mililtar: En palabras de un soldado peruano, les sacamos la madre, los desgastamos, les quitamos el deseo de seguir combatiendo, y por éstas razones dejaron de atacar y terminaron por aceptar negociar con nosotros, con muchísimas bajas militares y de material.

¿Palabras de quien?,¿puedes colocar la fuente?, no vaya ser que sea de esos relatos medios raros en cafeterias ...jajajaja

Y si así fuera, FELICITACIONES, desgastaron a la 6ta division de selva, reforzada por unos cuantos batallones de FFEE y contrasubersivos, chiquillo de 15 y 16 años armados con FAL de 1958 y 1959 , unos cuantos RPGs y 6 OTO Melaras de 105mm (pero los de verdad) no esos que te inventas y NADIE VIO ni tus soldaditos...PARA VARIAR. Y duraron un mesesote enteroooo, el doble que en paquisha...jajaja ridiculos, 14 años de endeudar a su pais comprando armas, esperar que el Peru este en su mayor desgaste de guerra interna y solo sacan eso...y 33 muertos por las PURAS. Señoras y Señores con ustedes el ecuador.

Y sobre nuestros videos, que has posteado, si quieres te envío el completo( que lo tengo), yo los veo muy bien.

Naa,guárdalo ,si quiero ver ese cementerio, chapo un vuelo local, y visito "in situ" la vaina... solo que terminen de desminar. Te mando fotitos para que sepas como es ¿ya?.

• SCORPIO
    SCORPIOForista
    Forista
    Editado Tue, 11 June 2019 #136
    calderon41 escribió:

Respuesta de Jenner Baquero, con respecto al discurso peruano de esa fecha:

Acerca del discurso de los 22 años de las operaciones del Cenepa por parte del Jefe del CCFFAA del Perú.

PARTE 1

1. “La Cota 1061 Falsa Tiwintza”
    R. Falso; Las coordenadas entregadas por Ecuador a la prensa nacional, internacional, MOMEP, Garantes desde el inicio del conflicto así como a las compañías de ingenieros que hacen hasta la fecha el desminado humanitario son (foto actual de Tiwintza junto al Río Tiwintza, misión de desminado Ecuador PERU) son: 3 grados, 27 minutos y 57 segundos; sírvase General revisar la publicación de diario el Comercio de Quito del 15 de Febrero de 1995. ¿Puede Ud publicar así mismo las coordenadas de “Cota 1061” bautizada unilateralmente por su gente como ‘Falsa Tiwintza’?

La Cota 1061 fue ocupada alguna vez por la escuadra de morteros denominada “Trueno Dos”, abandonada a inicios de febrero de 1995 luego de un bombardeo de helicóptero peruano (Análisis de cartas y entrevistas al Crnel. Eduardo Vergara Comandante del Subagrupamiento Tactico Tiwintza, Bolivar Loayza jefe de mortero y 5 de los 6 morteristas de Trueno Dos). Sírvase observar este informe de Loayza que data de febrero de 1995 e identifique la “Cota 1061” así como su uso y fecha.

Si su gente se apoderó de Tiwintza, ¿por que agradece el Gral. Mora a la MOMEP por el permiso para recuperar los restos de una aeronave y sus víctimas del área de “Tiwintza”.

Después conocerás más, con respecto al permiso solicitado por el Gral.Mora, tenemos todo escrito, osea el memorandum.

Y claro, tu estrategia de diversión, no va a causar en mí ningun efecto, soy un experto en éstos menesteres, y seguiremos con los relatos, de los verdaderos actores, los combatientes ecuatorianos y peruanos.

Ahhh que bueno el "ni un paso atras" se hizo sentir en Cota 1061, 3ra FALSA TIWINZA, LASTIMA que en:

Falsa Cueva de los tayos Cota 950
    Falsa Base Sur
    Cota 1290 (Tiwinza I)
    Cota 1212 (Cuando cayo Tiwinza I, se fueron mas arriba y bautizaron a este tambo Tiwinza tambien)
    La "Y"
    El Maizal

¿Cual era la consgina?..."Bueno un pasito atrás no importa?" ¿No creian que ese territorio era suyo? digo no? por algo colocaron sus bases y minas ahí.. :)

Que raros son los ecuatorianos....usan el lemita donde les conviene mas no donde no brillo..¿O acaso sabian que si estaban invadiendo territorio peruano?....¿QUE SERA?

• SCORPIO
    SCORPIOForista
    Forista
    camilo1ats escribió:
    Me explican este mapa?

Saludos,

Eso, es la razon del ardor de @calderon41 , nació y creció adoctrinado con esta locura. Ecuador no es un país con acceso soberano al amazonas...cortesía del Ejercito del Perú. De ahi que venga con estos relatitos apocrifos donde los soldados ecuatorianos son tan bravos y valientes que cuando no estan matando peruanos se estan matando entre ellos. jajaja

Saludos.
  • SCORPIO
    SCORPIOForista
    Forista
    calderon41 escribió:

Bien, vamos por parte, Ecuador perdió territorios exclusivamente, por culpa de nosotros, no supimos no pudimos, defender con las armas nuestra heredad territorial. Ahora bien, en la Guerra del Cenepa, en mi opinión muy personal, nos faltó ser más arriesgados y contundente, es decir atacar puestos peruanos establecidos en territorio peruano, en la zona del Cenepa, se atacó algunos pero no todos, de haberlo hecho, hubiéramos alcanzado una victoria contundente y no una limitada como se logró, pero todavía existían en la época, en el alto mando, miembros que solo trabajaban con potencialidades, menos mal que ellos eligieron al general Paco Moncayo, sino otro hubiera sido el resultado, ya que el no aceptó cierta orden de repliegue del Cenepa, y decidió continuar con la guerra, al final, todos se tomaron la foto, pero quedó el yo no fuí estampado por escrito, por más que lo quieran negar. Las guerras se las ganan o se las pierde peleando, y no por comparaciones de potencialidades. A continuación lo que pensaba mi general Moncayo, allá por 1981, durante la guerra de Paquisha:

P.M Vea, el Presidente Roldós no tuvo la culpa de lo sucedido en 1981; le digo algo: en medio del conflicto llegaron a la provincia de “El Oro” dos embajadores. Uno de ellos el destacado internacionalista de apellido Bustamante. Les recibimos en el aeropuerto con mi General Levoyer...

J.B ¿Ud. Qué grado tenía a la época?

P.M Yo era Teniente Coronel, profesor de la Academia de Guerra. Nos distribuyeron en el momento del conflicto a distintos destinos. Bueno, como le decía, llegaron dos embajadores de la Cancillería ecuatoriana. Mi General Levoyer les preguntó sobre las instrucciones que traían: “La paz a cualquier precio” dijeron cortantes; ¡Saltamos como canguil! ese momento con mi General. Según los embajadores, el alto mando invitó al Presidente al Comando Conjunto para hacerle una presentación del “Cálculo de potenciales” (una comparación de la capacidad operativa de los dos países), allí le aseguraron que, de haber una guerra, el Perú podía estar en Quito en 5 días; si los Generales le dijeron eso al Presidente...

Gral. Oswaldo Moreno (O.M) ¿Y era verdad?

P.M ¡No!; Hacia poco que habían llegado las fragatas; teníamos 20 mil hombres y un sistema de defensa preparado en muchos años. Los peruanos habrían llegado en 5 días sólo si nosotros hubiésemos levantado los brazos... Fíjese. Para un enemigo por poderoso que fuese, le sería imposible superar nuestras defensas en dos provincias claves: El Oro y Loja; en el primer caso, por una organización defensiva meticulosa, aunque honestamente con algunas deficiencias; por ejemplo, los conscriptos estaban recientemente acuartelados y se tuvo que relevarlos con reservas instruidas, en pleno conflicto; en el caso de Loja, la topografía era muy favorable para que la Brigada que defendía esa zona de operaciones detenga cualquier invasión.

El General Moncayo se encoge de hombros denotando seguridad mientras mira directamente a los ojos del General Moreno cuando responde. Oswaldo y Paco están sentados con las piernas cruzadas; el segundo domina la escena de la entrevista en el centro de la sala, no balancea el pie que está sobre el suelo, está calmado, habla de tanto en tanto haciendo algunas pausas para que sus frases sean entendidas y tengan el efecto deseado, entonces la entrevista tendré que subirla por partes dado que sus hitos llevan muchas ideas principales.

O.M En El Oro teníamos organizada la defensa “activa”, la que habíamos ejercitado en las maniobras en forma exitosa. La artillería era lo mejor que teníamos: autoremolcada americana de 155 mm., artillería autopropulsada (sobre orugas) francesa también de 155 mm; cañones de 105 mm americanos; obuses de 105 mm italianos; había llegado al país la artillería antiaérea “Oerlikon” que era un sistema muy sofisticado que detectaba, seguía y destruía blancos aéreos en forma electrónica...

P.M Vea, teníamos una Brigada Blindada completa como reserva estratégica. También hay que recordar que los helicópteros de ataque Gazelle de origen francés estaban llegando al país. Qué más se podía esperar en esa época...

Pero si en el año 81, los propios mandos le asustan al Presidente...

P.M. ...A lo que voy es a esto: se necesita una voluntad de combatir...y contagiar esa voluntad a los subalternos; porque todos son importantes y si uno falla puede poner en riesgo toda la organización. Creo que es lo más importante; hay un dicho en las Fuerzas Blindadas:

“Por un perno se perdió una oruga,
    por una oruga se paró un tanque,
    por un tanque no llegó la fuerza al ataque.
    Por un perno se perdió la batalla...

No es cierto que haya “Rambos” en la guerra; este es un punto importante en su investigación...todo el mundo andaba con su escapulario, con su rosario; la muerte, mire, es una amenaza agobiante, entonces, el tema es humano; cuando Ud, entiende así la guerra, tendrá éxito... Digo esto porque los militares estudiamos mucho sobre la guerra en las Academias, de ahí que he podido leer mucho sobre el tema y también escribí y estoy escribiendo “todavía” sobre este apasionante asunto...

Bla bla bla, bu bu bu, en resumen, siempre le tuvimos miedo a las FFAA peruanas hasta cuando estaban en su peor momento.

‘Yo creo que la paz con Perú fue digna porque se negoció’, dice Paco Moncayo

¿Cuáles fueron los momentos más difíciles que le tocó vivir?
    Me tocó vivir momentos tremendos, pero el peor de todos fue la crisis del gobierno de Bucaram, porque mientras aquí se desarrollaban esas disputas politiqueras, como Fuerzas Armadas sabíamos que teníamos 200 tanques en Tumbes con los motores prendidos para aprovechar cualquier error que hubiésemos cometido.

¿Cómo se superó eso?
    Los militares nos comprometimos seriamente con la democracia y la soberanía, porque no faltaron voces para que nos tomáramos (el poder)... Nuestro deber era proteger la seguridad interna y externa del país, no era solucionarle los problemas al presidente, a la vicepresidenta ni al Congreso. (I).

https://www.eluniverso.com/noticias/2015/01/03/nota/4394626/yo-creo-que-paz-peru-fue-digna-porque-se-negocio

QUITO (EFE). El diputado y ex Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, Paco Moncayo justificó su ausencia del pasado martes en el homenaje parlamentario al presidente peruano Alberto Fujimori, porque -a su criterio- no podía asistir a una reunión en honor de quién ordenó el ataque a los militares ecuatorianos. 

"No podía asistir a una reunión del Congreso en homenaje a quién ordenó el ataque a las fuerzas ecuatorianas, a quién, después de habérsele pedido que arregle el tema de forma pacífica, ordenó y fué el personalmente a dirigir las acciones militares para intentar desalojarnos de las cabeceras del Cénepa (Amazonía)" dijo. 

"No podía yo ir a rendir homenaje a una persona que fué implacable en la negociación, que no nos dió un espacio, que no tuvo el mínimo de consideración (...), y que hizo todo para no dejarnos la mínima salida posible de dignidad en esta negociación" subrayó. 

En la negociación "Perú ganó todo y Ecuador perdió todo", dijo Moncayo quién durante el Conflicto bélico de 1995 fué jefe del Teatro de Operaciones Terrestres y estuvo en la selva durante meses. 

Moncayo, general en la reserva, aseguró en el informativo de radio Noti Hoy que la paz que se obtuvo fué "con los tanques peruanos amenazándonos. Una paz impuesta por la fuerza; una paz en la cual nosotros concedimos todo y no recibimos nada"

Ecuador y Perú firmaron la paz el 26 de Octubre de 1998, con lo que cerraron decenas de años de tensiones diplomáticas y militares por diferencias territoriales. 

"Es bueno que hayamos logrado la paz y que se haya terminado este problema que nos ha atormentado toda la vida de la República. Hago votos porque se haya terminado y no asome ahora algún otro desquiciado conductor militar o político peruano a querer el Golfo de Guayaquil o las Islas Galápagos", dijo Moncayo. 

Aseguró que la paz es un bien que hay que preservar, pero pidió que la Paz con Perú no sea motivo de celebraciones sino "de un recuerdo sobrio, austero y hasta dolido porque nos costó esta paz nuevamente a los débiles". 

Fuente: Agencia Internacional de Noticias EFE.

Con dignidad dice..jajajaja es todo un payaso.

• Justo homenaje, a combatiente peruano, defendiendo su patria:

MONUMENTO AL SARGENTO DEL EJERCITO DEL PERU NICOLAS INOCENTE VAZQUES (EL SACOCHADOR)

MEMORIAS DEL TC1 MIGUEL PINEDA RAMIREZ

????Las autoridades civiles, militares y la Asociación de los Defensores de la Patria del Alto Cenepa 1995 de la sede Alto Mayo - Rioja, inauguraron y develaron el monumento del héroe sgto 2do EP Inocente Nicolás Vásquez González, en la Plaza de Armas "Héroes del Cenepa" de la provincia de Jaén, departamento de Cajamarca. La ceremonia fue presidida por el General de Brigada José Cruz Flores Guerrero, Comandante General de la 6ª Brigada de Selva, acompañado del Mg. Walter Prieto Maitre, Alcalde de Jaén.

El sargento Inocente Nicolás Vásquez Gonzales, perteneció a la Compañía “C” del Batallón Contrasubversivo N° 28 del distrito de Rioja, Murió el día lunes 13 de febrero de 1995 en la cota 1232 en el Valle del Alto Cenepa, durante el enfrentamiento con las tropas ide la Brigada de Fuerzas Especiales N° 9 “Patria” de Ecuador. Sus restos mortales nunca fueron recuperados se quedó para siempre en el Valle del Cenepa.

El día lunes 13 de febrero de 1995, siendo las 11:45 horas, en la cota 1232, Valle del Alto Cenepa, el sargento Vásquez y catorce soldados se encontraban en la parte alta del acantilado cerca de un riachuelo, en dicho sector no había cubiertas ni abrigos para la protección de este personal. Por exceso de confianza del oficial al mando, el enemigo nos sorprendió desprevenidos, dispararon cuatro morteros de 60 mm desde la cima del cerro y las cuatro granadas cayeron en la parte alta del acantilado, sector donde se encontraba 15 hombres de tropa

Los disparos en ráfaga de cientos de fusiles y ametralladoras de las tropas de Ecuador no causó ningún daño al personal peruano, inmensos arboles que nos rodeaba fue nuestro escudo totalmente eficaz que nos protegió de los disparos del armamento menor como (fusiles, ametralladoras y otros). La cantidad de disparos de cientos de fusiles y ametralladoras en ráfaga solo produjeron ruidos por todo lado, gracias a Dios por efectos de bala no tuvimos ningún muerto ni heridos. Los cuatro morteristas del enemigo continuaron disparando al mismo lugar, fue incontable la cantidad de tiros que llegó al sector del acantilado, las esquirlas de una de las granadas de morteros le sacó el hombro derecho y el antebrazo al Sargento 2do Vásquez, en la parte afectada se veía inmenso hueco y rápidamente comenzó salir cantidad de sangre, así mortalmente herido caminó con dirección al riachuelo, ayudado por su fusil que le servía como un bastón, en seguida en voz alta pedía perdón por todo lo hecho en su vida a su señora madre, dos veces dio vivas al Perú, dijo lo siguiente: “Por mi patria, por el Perú estoy aquí madrecita, perdóname por todo, perdóname madre, ¡viva el Perú!, ¡viva el Perú...!", luego al ingresar dentro de unas malezas se cayó, pues sus piernas ya no tenían suficientes fuerzas, entre los arbustos lo perdí de vista por las circunstancias del combate.

El día 14 de febrero, siendo las 10:00, el señor teniente coronel de infantería Julio Celestino Chaparro Beraún en su condición de Comandante de Batallón, en la cota 1274 bautizado por los ecuatorianos como la Base Norte, organiza una fuerza de 200 hombres y baja con destino a la cota 1232 lugar donde se hallaba los restos mortales de mencionado sargento, la misión fue recuperar el cadáver, pero grande fue la sorpresa que encontraron en el camino, pues las tropas de la Brigada de Fuerzas Especiales Nº 9 "Patria" de Ecuador, se hallaban bien posesionados en todo el sector del terreno donde habíamos combatimos el día anterior e impidieron el paso bajo fusilería y empleando granadas.
    Ante la resistencia de los ecuatorianos el personal de Batallón Contrasubversivo N° 28 retrocede con destino al "helipuerto Tormenta" empleando la misma trocha, ante tal circunstancia las tropas ecuatorianas envalentonados por el resultado, realizan una persecución silenciosa por la misma trocha e intentaron llegar hasta el mismo Helipuerto Tormenta cota 1274, para tal fin emplearon camuflajes especiales pero fueron sorprendidos por los vigías peruanos, en ese momento de arriba hacia abajo las tropas del Perú disparan todo tipo de armas y granadas, ante la buena reacción del personal nuestro, los ecuatorianos huyen arrastrando a sus muertos y heridos.
    Después de este fallido intento de recuperar los restos mortales del sargento 2do Vásquez, nadie más se preocupó de él y lo consideraron como desaparecido en acción de armas y hasta el día de hoy está considerado como uno de los desaparecidos en las Operaciones

Militares del Alto Cenepa 1995, abandonado por sus camaradas de armas y por el mismo Estado peruano.

Con este busto, se rinde homenaje a un hijo de la provincia de Jaén que ofrendó su vida en la cota 1232 en el Valle del Alto Cenepa el día lunes 13 de febrero de 1995, en los días del combate formó como parte de la Compañía “C” fusileros del Batallón Contrasubversivo N° 28 de Rioja, al mando del teniente de infantería Edwin Ramírez García.

• SCORPIO
    SCORPIOForista
    Forista
    Editado Tue, 11 June 2019 #140
    calderon41 escribió:
    No lloramos sobre territorios perdidos, no estamos pensando en guerras, a menos que seamos agredidos y/o atacados, ahí sí contraatacaremos con todo, esa es nuestra premisa, para eso se forja día a día unas fuerzas armadas, disuasivas y lo suficientemente poderosas, para defender nuestro territorio y de ser necesario, llevar la guerra más allá de nuestras fronteras, nunca agresivos siempre pacíficos pero decididos.
    Y sí, algo anecdótico pero cierto, antes del 95 teníamos 273 mil y pico de km2, ahora resulta que tenemos 386 mil km2, cómo, la verdad es que lo desconozco.

1.- Ustedes invadieron territorio peruano en 1995.
    2.- Ustedes atacaron a la patrulla "Roosevelt" DENTRO DE TERRITORIO PERUANO violando el pacto de caballeros de 1991.
    3.-Tus FFAA ahora dan pena y no pueden disuadir ni a Surinam.
    4.- Tu pais no aumento en nada su superficie,otra cosa es que no sabes usar el internet, debes de ser licenciado en algo, por los numeros no son lo tuyo.

http://www.fao.org/3/ad670s/ad670s03.htm

Total

256.370 Km2

Ecuador Continental:

246.876 Km2

Costa:

67.062 Km2

Sierra:

64.201 Km2

Oriente:

115.613 Km2

Región Insular:

8.010 Km2

Mar Territorial y zonas contiguas:

200 millas náuticas (371 Km

.-Y yo que tu me preocuparía por que según el historiador Jorge Ortiz perdieron territorio despues del Cenepa

https://www.youtube.com/watch?v=0BKzgYIe43E

ahora? que relato nos mostraras? jajajaja

6.- Perdieron todo en el Cenepa.
  • Sí, débiles en 1998(los pésimos gobiernos, débiles, frágiles, corruptos, que fueron sacados del poder por el pueblo, lamentablemente una realidad ecuatoriana, el no saber elegir buenos gobernantes, y es repetitivo), pero fuertes en 1995, no se aprovechó la situación, para resolver de mejor manera el problema, militarmente me refiero, pero como dice el refrán, las oportunidades se presentan una vez en la vida, si es que se presentan, nosotros perdimos la nuestra, culpa de todos. En 1995, mi general Paco Moncayo, si quería atacar blancos militares peruanos( dentro del área ), que aportaban significativamente al esfuerzo de guerra peruano, es decir en territorio peruano, al igual que los derribos de sus aviones supersónicos, que fueron perseguidos por los nuestros y derribados dentro de su territorio, pero tras duros enfrentamientos con sus compañeros(comando conjunto),
Este hilo ha sido cerrado.