Compañeros sobre el tema de los tanques en esta familia de cazas Mirage III, V y sus primos los Kfir y versiones anteriores, el otro día vi un documental de la guerra de Malvinas donde un piloto de Dagger en medio de una misión sometió a 1,2 Mach a su avión con los tanques de las alas colocados, después de que sucedió todo esto el piloto comentó que el fabricante no recomienda hacer esto es decir con esos tanques que portaban únicamente para velocidad subsonica, pero luego dijo que hasta llegaron a llamar al fabricante del Dagger para decirles que el avión si podía resistir esas condiciones de vuelo sin ningún problema.
No es recomendable pero se puede hacer sin querer queriendo como dicen por ahí.
Es que los márgenes seguros y recomendados por el fabricante son unos, los límites estructurales son otros y naturalmente deben estar arriba y no por mínimos; pero es buen dato Tavo pues en un conflicto no es extraño que se vea esas situaciones y es asimilable al kfir.
¿Y acaso estos tanques no generarían un arrastre tal que hiciese difícil alcanzar esa velocidad?
Lo pregunto porque entiendo que para ese propósito hay otros tanques con un perfil más apto para velocidades supersónicas.
1. ¿Y acaso estos tanques no generarían un arrastre tal que hiciese difícil alcanzar esa velocidad?
Rta: Efectivamente Luis, estos tanques generan un arrastre mayor, pero el Dagger puede acelerar con estos tanques colocados a mas de 900 km/h que es el máximo recomendado por el fabricante.
2. Lo pregunto porque entiendo que para ese propósito hay otros tanques con un perfil más apto para velocidades supersónicas.
Rta: Si, existen tanques mas aptos para velocidades supersónicas, pero este caza Dagger estaba haciendo una misión de ataque a buques logísticos, buques de desembarco y al personal y equipo que llegaba en ese momento a las islas Malvinas, tal vez por este tipo de misión y por la distancia hasta el objetivo, le colocaron los tanques subsónicos que creo portan mas combustible (no soy experto y no estoy seguro), otra cosa creo que los Dagger no contaban con el sistema para retanqueo en vuelo, por lo cual se hace muy importante llevar el combustible necesario. Ahora; en este caso el piloto realizo su ataque, salio de las islas y tomó altura para ahorrar combustible, en ese momento radar Malvinas le dice que una PAC de Sea Harrier venia a derribarlos, el piloto Argentino pone mas potencia de motor y empieza a descender, recién en ese momento el Dagger alcanza 1,2 Mach y el piloto decide mantener esa velocidad para que los Harrier no los alcancen, era una situación de combate y bueno se comprobó que el caza con sus tanques subsónicos podía soportar velocidades supersónicas, cosa que le informaron al fabricante de este avión.
Claro. El fabricante recomiendo una cosa, por medida de seguridad, todos lo hacen. Pero el día de la quema, creo que a más de uno se le "olvidarán" eras recomendaciones y exigirán al máximo sus máquinas, las llevarán al límite. Es su vida y la integridad de un país lo que está en juego, y en esas situaciones uno no se pone con miramientos de: "hágale pasito que de pronto se rompe".
Recuerdo que a veces, en combate, uno se bota o se sube por lugares que en condiciones normales usted no lo haría, pero la adrenalina y la misma intensidad de la situación lo llevan a hacer cosas "poco recomendables"...
A propósito de la idea quese discutía páginas atrás, una imagen más para ilustrar:
Aunque la industria nacional podría hacerlo (ya está en condición, con Antares-IAC), Lahav a pedido (digamos por 40 tanques auxliares) podría tomar un modelo existente incluso de perfil supersónico como el de los tanques subalares supersónicos (la FAC de hecho tiene algunos, no sé si aún en servicio) y hacer una adaptación y el aditamento terminado, en cuestión de meses.
Validado además; por eso creo que de pensarse en algo así el proveedor indicado sería IAI-Lahav.
La destreza técnica no me alcanzapara un render jaja pero hay un modelo muy bueno en la web de un Kfir, no sé si gratuito, por si alguien quisiera hacer algo de CAD. Quien le puede sacar el máximo provecho en galones a ese espacio, sería la misma IAI.
La destreza técnica no me alcanzapara un render jaja pero hay un modelo muy bueno en la web de un Kfir, no sé si gratuito, por si alguien quisiera hacer algo de CAD. Quien le puede sacar el máximo provecho en galones a ese espacio, sería la misma IAI.
wow que genial, ojala implementen ese modelo en algún simulador como DCS World.
Donde lo puedo descargar compañero, me gustaría tenerlo.
Comentarios
No es recomendable pero se puede hacer sin querer queriendo como dicen por ahí.
Lo pregunto porque entiendo que para ese propósito hay otros tanques con un perfil más apto para velocidades supersónicas.
Rta: Efectivamente Luis, estos tanques generan un arrastre mayor, pero el Dagger puede acelerar con estos tanques colocados a mas de 900 km/h que es el máximo recomendado por el fabricante.
2. Lo pregunto porque entiendo que para ese propósito hay otros tanques con un perfil más apto para velocidades supersónicas.
Rta: Si, existen tanques mas aptos para velocidades supersónicas, pero este caza Dagger estaba haciendo una misión de ataque a buques logísticos, buques de desembarco y al personal y equipo que llegaba en ese momento a las islas Malvinas, tal vez por este tipo de misión y por la distancia hasta el objetivo, le colocaron los tanques subsónicos que creo portan mas combustible (no soy experto y no estoy seguro), otra cosa creo que los Dagger no contaban con el sistema para retanqueo en vuelo, por lo cual se hace muy importante llevar el combustible necesario.
Ahora; en este caso el piloto realizo su ataque, salio de las islas y tomó altura para ahorrar combustible, en ese momento radar Malvinas le dice que una PAC de Sea Harrier venia a derribarlos, el piloto Argentino pone mas potencia de motor y empieza a descender, recién en ese momento el Dagger alcanza 1,2 Mach y el piloto decide mantener esa velocidad para que los Harrier no los alcancen, era una situación de combate y bueno se comprobó que el caza con sus tanques subsónicos podía soportar velocidades supersónicas, cosa que le informaron al fabricante de este avión.
Ok, no sabia
Ya la iba a borrar, la vi en internet y por eso la traje
Aunque la industria nacional podría hacerlo (ya está en condición, con Antares-IAC), Lahav a pedido (digamos por 40 tanques auxliares) podría tomar un modelo existente incluso de perfil supersónico como el de los tanques subalares supersónicos (la FAC de hecho tiene algunos, no sé si aún en servicio) y hacer una adaptación y el aditamento terminado, en cuestión de meses.
Validado además; por eso creo que de pensarse en algo así el proveedor indicado sería IAI-Lahav.
wow que genial, ojala implementen ese modelo en algún simulador como DCS World.
Fin de mi off topic.
Del mespasado,
crédito a: akelemaiava
https://scontent.cdninstagram.com/vp/96fc86e9cb2791ddcf192682c7ded144/5CB26569/t50.2886-16/56129048_334607250731856_9176168228852858880_n.mp4?_nc_ht=scontent.cdninstagram.com
Donde lo puedo descargar compañero, me gustaría tenerlo.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!