Vea pues, ¿una cohetera de 70mm integrada a la parte frontal de un tanque de combustible auxiliar? ¡Nunca había visto algo así!
Es un concepto interesante, ese es si mal no estoy el Matra JL100, que es una cohetera de 68 mm y el tanque de combustible, y hay otros 2 que son aun mas interesantes (al menos a mi forma de ver) el JK200 que es la cohetera, el tanque y perchas para bombas, y el otro que es el TK500 que es el tanque y perchas para 4 bombas.
En el caso del Mirage de la foto de hecho tiene 2 de esos tanques, en el plano izquierdo el JL100 como se ve en la foto y en el derecho el TK500 (sin bombas pero ahi se le ven las perchas) ahí dejo la foto tomada desde el otro lado: https://image.ibb.co/i0davz/P_20170820_144325_HDR.jpg
Otra curiosidad del M5 exhibido y que no había reparado es el tanque de combustible pequeño en el soporte ventral... pequeño pero útil sin duda en estos aviones que no son los de mayor autonomía.
Se me ocurre que tal vez el Kfir pudiera acomodar dos pequeños tanques así en los soportes ventrales posteriores, en que hemos visto Mk.82. Tendrían que ser así o más pequeños para no interferir con el tren pero igual en aire-aire esos pilones no irían ocupados.. luego sería interesante de pensar. El problema es que que tal vez quede difícil pensarlos como soportes 'húmedos', aunque justo arriba ya están espacios de combustible con los que pueden conectar la respectiva manguera.
Eso permitiría el ventral con otros dos pequeños reservorios para configuración aire-aire, sin que se afecte notablemente la maniobrabilidad ni los demás puntos duros para misiles. No es asunto menor, porque si no pueden contar con el tanquero (cosa que no siempre se podría en un hipotético conflicto) el Kfir se ve limitado en tiempo en configuración aire-aire, en las que se requiera llevar 4 misiles.
Es mi impresión o ya le empezamos a coger cariño a este bicho feo pero bien tuneado?
Pues no se si el término correcto sea cariño pero sí hay que reconocer que con el Kfir hemos podido crear una nueva doctrina de combate aéreo.
Radares de exploración , sistemas de EW, misiles BVR y WVR all aspect/ full sphere, HMD, sistemas de armas Stand -Off y un conjunto de sistemas de soporte de misión (Recelite / Litening) y aviónica integrados todos en el Kfir, permitieron que nuestros pilotos se mantuvieran actuales en doctrinas de combate aéreo.
También hay que reconocer que a pesar de sus falencias de motor y maniobrabilidad, el Kfir ha permitido que nuestros pilotos participen en varios ejercicios entre estos dos participaciones en Red Flag y no es fácil ir con una plataforma que fue diseñada hace 40 años a un ejercicio como ese y de paso liderar una misión y nuestros pilotos lo hicieron... en fin, no se si es cariño pero el cachorrito hasta ahora nos ha traído hasta aquí con sus falencias y todo pero por supuesto que a pesar de lo que ha representado esta plataforma, somos conscientes que la FAC ncesita un nuevo caza.
Yo también le tengo estima a este avión, si no hay plata para comprar otro casa, que por lo menos que cambien sus motores y vayan por un escuadrón más con todos los juguetes + el SISDAN con lo necesario y ya con ello se equilibra mas la cosa.
Yo también le tengo estima a este avión, si no hay plata para comprar otro casa, que por lo menos que cambien sus motores y vayan por un escuadrón más con todos los juguetes + el SISDAN con lo necesario y ya con ello se equilibra mas la cosa.
+1
Preferiría una docena de "ladrillos" más con sus buenos dientes y que quede plata para el SISDAM, incluso hasta para reemplazar las "libelulas" así sea a punta de Albatros modernizados; que una docena de "momias".
Yo también le tengo estima a este avión, si no hay plata para comprar otro casa, que por lo menos que cambien sus motores y vayan por un escuadrón más con todos los juguetes + el SISDAN con lo necesario y ya con ello se equilibra mas la cosa.
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Preferiría una docena de "ladrillos" más con sus buenos dientes y que quede plata para el SISDAM, incluso hasta para reemplazar las "libelulas" así sea a punta de Albatros modernizados; que una docena de "momias".
El Kfir es buen medio especialmente como avión de ataque a tierra stand-off, pero para superioridad aérea es a todas luces insuficiente; no sé cómo funciona la lógica para mucha gente pero cada tanto hay personas (en youtube y facebook muchas) a las que se las desconfigura el entendimiento ante esto (y caen en enredos sin sentido por ver en blanco y negro).
De mi parte considero que, en cuanto a aeronaves y sus capacidades.., se deben concentrar en el requerimiento de un nuevo caza (a estas alturas no es opción pensar en más Kfir). Que no haya espacio -pues no lo hay- para el gobierno nacional para postergar lo impostergable (pues el proceso tarda un tiempo, años.. y que se atienda lo que debería estar en camino. ¿Eso es cariño o desprecio al Kfir -una máquina-? Ninguna de las dos.
Pero quepa decir que es complicado usar bien una herramienta a la que no se conozca bien, a la que no se realice buen mantenimiento y a la que no se le conozca sus pros y contras (lo cual aplica para el avión que llegue también).
En este sentido creo que, mientras se concentran en hacer posible y traer un nuevo avión, sí se podría hacer algunos complementos y adquisiciones que sirvan tanto a los Kfir como para un nuevo avión (algo así como se ha expresado con SAM para las Padilla, útiles con las PES). Por ejemplo:
- Traer Spice-250 con unos pocos Smart-Quad-Racks (sirven con el Kfir y servirán con un futuro avión) - Lograr un pod EW que brinde posibilidades de scort jamming frente a los S-125 Pechora (11 baterías) - Mejorar el número de misiles aire-aire
Eso hace falta. ¿Esto sería cariño o desprecio al Kfir? Ninguna de las dos. Me gusta pensar que es mas bien sensatez.
Para esos ítems que señalé Josh creería que la FAC tiene algún margen de maniobra con sus montos de inversión (aún escasos como han sido estos años), pues las Spice-250 calculo estén en los US 150 mil máximo por bomba; y los SQR deberían estar en menos de US 1 millón. Por lo que 50 bombas (US 7.5) millones y 3 datalinks podrían estar por menos de los US 10 millones. En dos vigencias (una cuando se contrate y otra cuando arriben) se puede hacer. Con un pod para scort jammingla inversión también puede estar por ese orden.
Al menos 10 misiles BVR más y 10 WVR adicionales de hecho serían lo más costoso de esas tres cosas: unos US 25 millones..
Interesante lo que dicen en a volar , parece que con los juguetes del Kfir se bajaron varios aviones , les sugiero que lo vean . Nos toca analizar lo que pasó en esos ejercicios , según lo que dicen es que fue más fuerte que un encuentro bélico real , me imagino que les dieron candela por todo lado
Un detalle ,que parece insignificante ,pero que demuestra el profesionalismo de los pilotos colombianos. El poder aterrizar los 6 kfiK en 2 minutos,en el respiro que dio la tormenta de tierra. Pero hay dos ejercicios ,que me tienen intrigados. 1 -El reabastecer f 18 con el tanquero colombiano . 2- El que un piloto colombiano ,liderará operaciones.
Comentarios
A esto me refiero
En el caso del Mirage de la foto de hecho tiene 2 de esos tanques, en el plano izquierdo el JL100 como se ve en la foto y en el derecho el TK500 (sin bombas pero ahi se le ven las perchas) ahí dejo la foto tomada desde el otro lado:
https://image.ibb.co/i0davz/P_20170820_144325_HDR.jpg
Se me ocurre que tal vez el Kfir pudiera acomodar dos pequeños tanques así en los soportes ventrales posteriores, en que hemos visto Mk.82. Tendrían que ser así o más pequeños para no interferir con el tren pero igual en aire-aire esos pilones no irían ocupados.. luego sería interesante de pensar. El problema es que que tal vez quede difícil pensarlos como soportes 'húmedos', aunque justo arriba ya están espacios de combustible con los que pueden conectar la respectiva manguera.
Radares de exploración , sistemas de EW, misiles BVR y WVR all aspect/ full sphere, HMD, sistemas de armas Stand -Off y un conjunto de sistemas de soporte de misión (Recelite / Litening) y aviónica integrados todos en el Kfir, permitieron que nuestros pilotos se mantuvieran actuales en doctrinas de combate aéreo.
También hay que reconocer que a pesar de sus falencias de motor y maniobrabilidad, el Kfir ha permitido que nuestros pilotos participen en varios ejercicios entre estos dos participaciones en Red Flag y no es fácil ir con una plataforma que fue diseñada hace 40 años a un ejercicio como ese y de paso liderar una misión y nuestros pilotos lo hicieron... en fin, no se si es cariño pero el cachorrito hasta ahora nos ha traído hasta aquí con sus falencias y todo pero por supuesto que a pesar de lo que ha representado esta plataforma, somos conscientes que la FAC ncesita un nuevo caza.
Preferiría una docena de "ladrillos" más con sus buenos dientes y que quede plata para el SISDAM, incluso hasta para reemplazar las "libelulas" así sea a punta de Albatros modernizados; que una docena de "momias".
Y eso es lo que seguramente va a suceder.
De mi parte considero que, en cuanto a aeronaves y sus capacidades.., se deben concentrar en el requerimiento de un nuevo caza (a estas alturas no es opción pensar en más Kfir). Que no haya espacio -pues no lo hay- para el gobierno nacional para postergar lo impostergable (pues el proceso tarda un tiempo, años.. y que se atienda lo que debería estar en camino. ¿Eso es cariño o desprecio al Kfir -una máquina-? Ninguna de las dos.
Pero quepa decir que es complicado usar bien una herramienta a la que no se conozca bien, a la que no se realice buen mantenimiento y a la que no se le conozca sus pros y contras (lo cual aplica para el avión que llegue también).
En este sentido creo que, mientras se concentran en hacer posible y traer un nuevo avión, sí se podría hacer algunos complementos y adquisiciones que sirvan tanto a los Kfir como para un nuevo avión (algo así como se ha expresado con SAM para las Padilla, útiles con las PES). Por ejemplo:
- Traer Spice-250 con unos pocos Smart-Quad-Racks (sirven con el Kfir y servirán con un futuro avión)
- Lograr un pod EW que brinde posibilidades de scort jamming frente a los S-125 Pechora (11 baterías)
- Mejorar el número de misiles aire-aire
Eso hace falta. ¿Esto sería cariño o desprecio al Kfir? Ninguna de las dos. Me gusta pensar que es mas bien sensatez.
Al menos 10 misiles BVR más y 10 WVR adicionales de hecho serían lo más costoso de esas tres cosas: unos US 25 millones..
El poder aterrizar los 6 kfiK en 2 minutos,en el respiro que dio la tormenta de tierra.
Pero hay dos ejercicios ,que me tienen intrigados.
1 -El reabastecer f 18 con el tanquero colombiano .
2- El que un piloto colombiano ,liderará operaciones.
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