Indumil está desarrollando una muy parecida. Muy buena modernización, muy parecido al kit Córdova. La sub de indumil es hecha desde cero con componentes basados en la pistola Córdova.
tal y como dice AndresK famae lleva 2 decadas fabricando la SAF y mas de 3 las SG 540 si el 2011 lanzaron otra subametralladora la SAF 200 o CT-2000
la "nueva" SAF viene a ser una modernización de la Clásica tanto para el mercado chileno como exterior (pues estas armas están presente en muchos países incluido los mercados civiles de canada y EE.UU)
aqui algunas armas de famae
tambien esta la FAMAE Taurus (fabricadas en un comienzo en Chile y luego en brasil por Taurus para el mercado policial brasileño Carabinas y SMG, aunque segun dicen la calidad de los modelos de Taurus Brasil es pésima vs la de FAMAE)
a eso hay que sumar los prototipos de la SG 556 FAMAE hechos para el ejercito (este perdió vs el GALI ACE NC 22 que posteriormente el 70% de sus partes serian fabricadas en FAMAE) la razon porque perdio la Sig 556 fue que se trababa muy fácilmente en la chusca del norte y su mantenimiento era caro, sus ventajas vs la Gali ace era su excelente precision y su fácil construcción en el país dado que no requería que famae comprara nueva maquinas.
Streit Group planea poner una planta de blindados en Chile
Representantes de la empresa canadiense Streit Group sostuvieron una reunión informativa con el subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, para presentar sus capacidades de desarrollo de vehículos blindados y sondear la posibilidad de establecer una planta de fabricación o armado de carros en el país. Streit Group busca fortalecer su presencia en el mercado nacional con la mira puestaen el proyecto de renovación de la flota de vehículos blindados de transporte a ruedas del Ejército de Chile. La institución requiere actualizar su parque blindado y una de las alternativas que se evalúa es la compra de hasta 300 unidades que permitan reemplazar los carros Mowag Famae Piraña 6x6 y 8x8. Los gestores de intereses Iván Flores, César Muñoz y Luis Murillo de la firma local Voin Solutions, representante en Chile de Streit Group, iniciaron su exposición entregando antecedentes del tipo de soluciones tecnológicas que desarrolla la compañía canadiense tanto para las Fuerzas Armadas como los organismos de seguridad y plantearon el interés que tiene la empresa en implementar un centro de producción en Chile para cubrir las necesidades de material blindado y táctico del país como del resto de Sudámerica. Los ejecutivos solicitaron a la autoridad conocer las politicas y directrices establecidas por la nueva administración para este tipo de iniciativas con el fin de analizar posibles escenarios antes de definir la creación de un centro productivo en el corto plazo que satisfaga los requerimientos locales y regionales. Para materializar este propósito, la compañía desea establecer una alianza comercial con Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) para la coproducción del material blindado. Famae posee un amplio conocimiento en este campo ya que fabricó en las décadas de 1980 y 1990 carros blindados de las familias Mowag Famae Piraña 6x6 y 8x8 y cuenta con instalaciones en el Centro de Mantenimiento Industrial Famae Talagante para emprender un programa de estas características. Cabe destacar, en relación a esta iniciativa, que Streit Group sostuvo encuentros en la feria parisina de Eurosatory 2018 con el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, y el comandante del Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI), general de brigada Hernán Araya, para dar a conocer el proyecto.
Streit Group es uno de los principales fabricantes privados de vehículos blindados en el mundo. Posee 12 plantas de producción distribuidas por Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Iraq, Jordania, Paquistán, Tailandia y Turquía. Emplea a más de 2.000 personas y tiene la capacidad para producir más de 500 vehículos blindados por mes. La firma ha desarrollado más de 120 modelos de carros blindados entre los que destacan los vehículos resistente a minas y protegido contra emboscadas (MRAP, por su sigla en inglés), transportes acorazados de personal, vehículos tácticos policiales, transportes blindados de pasajeros además de embarcaciones, entre otros. En la actualidad más de 30.000 vehículos están en servicio en el mundo.
“Esperamos que el rompehielos Antártica esté terminado en 2023”
el Rompehielo chileno de asmar
Un gran marco de público y un tibio sol acompañaron el tradicional desfile que conmemora el centésimo trigésimo noveno aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, esta vez en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, al igual como ha ocurrido en los últimos tres años, y no en Avenida Colón donde se emplaza el monumento a Arturo Prat.
A las 12,10 horas se dio inicio al izamiento del pabellón patrio y a los 21 cañonazos de salva. Posteriormente, se procedió a depositar las ofrendas florales por parte del intendente Christian Matheson y las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden frente al pequeño busto de Arturo Prat; a las condecoraciones por años de servicio: Gran Mérito Armada de Chile, por 34 años de servicio efectivo y Gran Estrella Mérito Militar, por 30 años de servicio, y finalmente ocho clubes de cueca de Punta Arenas se sumaron al homenaje a los héroes de Iquique con un pie de cueca.
Cerca de la 12,45 horas se dio inicio al desfile donde participaron 300 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden. Concluida la ceremonia, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante, Ricardo Marcos Vivanco destacó que esta ha sido una linda fiesta donde “hemos celebrado a nuestros héroes, hemos conmemorado la gesta de Iquique y por cierto el apoyo de la gente nos llena de orgullo, especialmente en esta fecha que estamos celebrando el bicentenario de la Armada de Chile”.
Marcos destacó el rol preponderante que tendrá la Armada de Chile en el ejercicio naval multinacional Rimpac, considerado el más grande a nivel mundial, a desarrollarse entre el 23 de junio y el 3 de agosto, entre las zonas marítimas operacionales entre Hawai y la costa sur de California. “Este año tendremos el honor de comandar el componente de las fuerzas marítimas de Rimpac. La institución será el primer país Latinoamericano y no anglo parlante en hacerlo, por lo que estamos muy contentos”, expresó.
Finalmente, el contralmirante adelantó que en los Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar) en Talcahuano, se estaba construyendo uno de sus mayores desafíos, el rompehielos Antártica, que reemplazará al Oscar Viel. “Esperamos que el buque esté terminado en 2023. Partimos este año con su construcción, durante 2017 se asignaron los recursos y se hizo la ingeniería en detalle. La inversión asciende a US$213 millones”, destacó.
Te Deum
Cabe señalar que a primera hora se realizó el tradicional Te Deum ecuménico en honor a las Glorias Navales en la iglesia Catedral de Punta Arenas, presidido por el obispo Bernardo Bastres.
DAMEN MARINE COMPONENTS SUMINISTRARÁ A LA ARMADA DE CHILE EL PROYECTO ANTÁRTICO I
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7 de agosto de 2018
Damen Marine Components se adjudicó un contrato para suministrar artefactos de gobierno, timones y partes de tubos de popa para un buque de investigación antártica de la Armada de Chile, bajo la notación LRS-Polar 5 Class. El contrato fue adjudicado por ASMAR Talcahuano Shipyard, Chile. El diseño del buque se realizó en colaboración con VARD Canadá.
aparte primera foto de unas de nuestras type23 que esta en proceso de modernizacion
se le puede ver que las armas y los sensores incluso el mástil fue totalmente desmontado
Sería bueno que Spades nos explique lo de la derogación de la Ley del Cobre para defensa y que ahora se harán inversiones plurianuales.
no es un tema que tenga del todo claro y también me preocupa no tanto por la ley actual sino por el espectro político chileno de hoy, el Frente amplio (la nueva izquierda) en comparación con el partido socialista, DC, o el partido por la democracia, son muy anti FFAA y muy pro de la basura de la hermandad latinoamericana y del populismo.
lo bueno es que el aporte estratégico de inversión debe ser si o si de US$ 2.600 millones por 4 años no puede bajar de eso y que la asignación de estos estará en manos de un grupo de expertos lo cual le dará estabilidad presupuestaria a las inversiones de las FF.AA vs la actualidad con la Ley del cobre que esta sujeto al precio del metal rojo, a eso hay que sumar otro fondo de contingencia que según la propuesta de piñera es para enfrentar situaciones especiales, de emergencia y de compra de ventajosas de material bélico (previamente evaluado por una comisión )
hay que agregar que la Operación actual de las FFAA no se hace con la ley del cobre sino con el PBI asignado por ello el cambio de ley no debería afectar la Operación de las FFAA.
no suena mal no? igual tiene riesgos.
primero aun es una propuesta se enviara al congreso puede mejorar o empeorar la ley.
las compras se puede politizar, favorecer intereses politicos
también el congreso en especial la nueva izquierda se puede recostar el fondo estratégico y incluso el % en PBI
personalmente no me gusta que el 10% pase derecho al fisco (poca transparencia y puede haber corrupción por ahi)
Espina apoya potenciar la industria pública de Defensa
207 aniversario de Famae
Espina en el aniversario de Famae. Foto: Famae
El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina Otero, destacó, durante la celebración del 201 aniversario deFábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), la importancia de potenciar las empresas públicas de Defensa para poder ser un país "libre, independiente, autónomo y tener claridad en nuestras capacidades estratégicas". Espina fue muy claro: "Es fundamental que las empresas como Famae se fortalezcan, se modernicen y se potencien". Y lanzó un mensaje a las opiniones discordantes: "Aquellos que puedan pensar que se puede prescindir de las industrias militares están profundamente equivocados".
Estas declaraciones se encuadran en el trabajo desarrollado por el gobierno de Chile en apoyo a la modernización de las empresas públicas dedicadas a la Defensa Nacional. En este sentido, el pasado mes de julio, el subsecretario de Defensa firmó un acuerdo de colaboración para la asesoría técnica especializada con el director de Sistema de Empresas Públicas (SEP).
Las actividades de este acuerdo se enmarcan en los programas gubernamentales 2018-2022 para modernizar las normas que rigen los gobiernos corporativos de estas empresas y para generar mecanismos de cooperación con empresas privadas.
Más de dos siglos de vida
Famae acaba de cumplir 207 años de servicio de la ingeniería militar, industria y defensa del país y cuenta con una plantilla de 821 trabajadores, tanto civiles como militares.
La celebración de este aniversario se produjo el pasado viernes 12 de octubre en el Patio de Honor de las instalaciones de la empresa, en Talagante, y al acto asistieron, además del ministro de Defensa, el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau; y el subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza Riquelme; junto al subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli Basili, además de autoridades civiles, militares, gremiales y sociales.
Enaer avanza en el desarrollo de su entrenador básico militar
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El Pillán II proyecta reemplazar a los entrenadores básicos de Chile y otros países.
Foto: FACh
20/11/2018 | Santiago
Oscar E. Aránguiz
LaEmpresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) continúa el proyecto del T-35 Pillán II con la finalidad de reemplazar la actual flota de aviones de entrenamiento básico de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
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Como dio a conocer en exclusiva Infodefensa, la compañía presentó en la pasada Fidae el nuevo proyecto el que, según un artículo publicado en el último número de la Revista Fuerza Aérea de Chile, se encuentra en marcha, incorporando nuevas capacidades tecnológicas y con modernos sistemas para la formación de pilotos militares.
El proyecto se origina por la necesidad de reemplazar la flota de T-35 que opera la Fuerza Aérea de Chile, cuyos primeros aviones comienzan a cumplir su vida útil estructural de 7.000 horas de vuelo el próximo año. Nace entonces la oportunidad de satisfacer las exigencias actuales de instrucción, derivadas del avance tecnológico y para incorporar mejoras operacionales y de mantenimiento, producto de los más de 300.000 horas de vuelo y 33 años de servicio de la flota a nivel internacional.
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.Nuevas características
El sistema Pillán II contempla un avión basado con la célula del actual T-35 Pillán, dotado de equipamiento de tecnología actual, de manera de brindar un ambiente característico de aeronaves avanzadas, complementado con sistemas periféricos de ayuda a la instrucción. La configuración de los sistemas que se integren dependerá de los requerimientos operacionales de cada operador.
La nota menciona que en el caso de la FACh se ofrecen varias capacidades: un concepto de aviónica que represente los principios de sistemas de aviones más avanzados, desde elEmbraerA-29B Super Tucano hasta el Lockheed MartinF-16 Fighting Falcon, con pantallas multi-funciones y Head-Up Display (HUD) de bajo costo, GPS, cámara de video en cabina, grabador de datos de vuelo, TCAS (Traffic alert and Collision Avoidance System) con trasmisión de parámetros a estación terrestre para monitoreo de los aviones en vuelo, planificador de misión, estación de debriefing, entrenador de vuelo y sistema de instrucción computarizado (CBT, Computer Based Training) para tripulaciones y especialistas de mantenimiento.
Adicionalmente, el Pillán II tendrá capacidades de instrucción de vuelo por instrumentos y la provisión para instalar un sistema de vigilancia diurno/nocturno (cámara electro-óptica e infra-roja), el cual fue demostrado en Fidae 2018. Este sistema otorgará la posibilidad de utilizar el avión para evaluación ante situaciones de catástrofe o vigilancia de áreas de interés, pudiendo trasmitir la información en tiempo real. Paralelamente, se estudia la posibilidad de instalar una planta motriz de mejores prestaciones y extender el uso de materiales compuestos.
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Negocio internacional
.El Pillán II está pensado para ser una aeronave de instrucción moderna para la Fuerza Aérea de Chile y para otros operadores que requieran un sistema de instrucción primaria probado, confiable y de bajo costo de ciclo de vida, incluyendo a los actuales usuarios de T-35, entre los que se cuenta España, Panamá, Paraguay, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Ecuador.
La producción del nuevo diseño impulsará fuertemente a la industria aeronáutica chilena y a las decenas de empresas contratistas nacionales que participarán con sus productos y servicios, abriendo nuevamente la posibilidad de exportar un producto industrial nacional.
Esta semana, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), General Arturo Merino Núñez, anunciaba la sustitución de los aviones de instrucción T-35 Pillan, en servicio desde 1985 y desarrollados por ENAER. El Comandante en Jefe de la FACh reveló que este año comienza el fin de la vida útil de los monomotores, de los cuales quedan 30 unidades operativas de las 40 originales. Las nuevas unidades serán también desarrolladas por ENAER, lo cual tendrá un positivo impacto tanto en la empresa como en la aeronáutica de Chile.
De todo ello conversamos con Leopoldo Porras, Gerente de Planificación y Desarrollo de ENAER, que nos da detalle del proyecto Pillán II.
¿Qué implica este nuevo desarrollo para ENAER y la industria aeronáutica nacional?
La necesidad que hoy manifiesta la Fuerza Aérea de Chile de reemplazar los emblemáticos aviones Pillán, que han operado por más de 30 años, se ha convertido en una oportunidad para ENAER. El proyecto Pillán II permite que, después de 6 años, ENAER retome la fabricación de aeronaves. En este contexto, internacionalmente permite al país destacarse como fabricante de productos de alta tecnología, permitiendo integrar a Chile, a través de ENAER, al selecto grupo de fabricantes aeronáuticos y además diversificar los productos chilenos más allá de la venta de materias primas o productos del agro.
En el ámbito interno del país permite que todas las inversiones que se deriven del proyecto Pillán II, sean efectuadas en mayor parte en el mercado interno, evitando una salida importante de divisas al extranjero. Por otra parte el producto Pillán II tiene un gran potencial de exportación considerando el éxito de ventas de la primera generación de T-35 Pillán, produciendo un ingreso de divisas al país. Ambas situaciones aportan a la economía e industria nacional
Para ENAER el desarrollar un producto aeronáutico como el Pillán II requiere integrar múltiples disciplinas en sus procesos, no solo aquellas a las que estamos familiarizados como son los especialistas eléctricos, LO MÁS VISTO Los vehículos de operaciones especiales del Ejército español debutan en un despliegue internacional Cascos de vuelo para los Tucano de la Fuerza Aérea de Argentina Las prioridades del JEME para actualizar el Ejército de Tierra Las cuentas del acuerdo entre España y Corea del Sur sobre intercambio de aviones militares Rafael ofrece a la Marina de Guerra del Perú las Thypoon 30c para las nuevas patrulleras de la Clase Rio Pativilca electrónicos, motoristas, hidráulicos, estructuristas, entre otros, sino que además para garantizar la calidad de los trabajos se requieren ingenieros, técnicos y especialistas en metalurgia, química, física, modelamiento matemático, programación de máquinas CNC, etcétera.
Asimismo, para administrar además toda la estructura organizacional que conlleva, es necesario especialistas en supply chain, comercio exterior, finanzas, asesoría legal entre otras, con la capacidad para interactuar de igual a igual con las empresas más grandes del mundo y clientes a nivel gobierno, en consecuencia las capacidades de la empresa se potencian, permitiendo afrontar de mejor manera el desarrollo de la industria del futuro.
Todo lo anterior implicará además promover y profundizar la relación de ENAER con las universidades del país, tanto por los profesionales que generan como para la solución de problemas complejos. Por otra parte estos especialistas, cuando terminan su actividad en ENAER, normalmente pasan a otras empresas en los distintos ámbitos industriales como la minería, industrias manufactureras u otras y se produce un traspaso de conocimientos, que sin lugar a dudas eleva el estándar de la industria nacional.
¿En qué fase de desarrollo está la nueva generación del Pillan y qué tiempo de desarrollo prevén?
El proyecto se encuentra en una fase inicial de definición y descripción de la necesidad y requisitos a cumplir con nuestro principal cliente la FACh. Recién estamos comenzando. El desarrollo completo hasta el prototipo tiene una duración aproximada de 6 años.
¿Cuántas unidades se fabricarán?
En esta etapa se está definiendo el punto de equilibrio del proyecto en función de los requisitos definidos por FACh, no obstante nuestra intención es ofrecerlo al mercado mundial y al menos igualar las ventas de su antecesor. En este momento existe un requerimiento de FACh por 40 aviones según se ratifica en las palabras del Comandante en Jefe en El Mercurio del día de ayer y tenemos países que ya han manifestado su interés.
¿Con qué proveedores están trabajando?
Por el momento se están evaluando distintos proveedores internacionales de acuerdo a los requerimientos técnicos del cliente. En el ámbito nacional ya estamos trabajando con empresas de alta tecnología y en áreas que no son económicamente convenientes de desarrollar al interior de la empresa, se generará un programa de desarrollo de PYMES.
¿Cuál ha sido el costo de este nuevo desarrollo y las mejoras destacadas que integrarán estos aviones?
Hasta el momento se han utilizado las capacidades de ENAER, no implicando un gasto adicional para la empresa, no obstante en el mediano plazo una vez definidos los requerimientos específicos, se comenzará la etapa de inversiones. Como es sabido, el T-35 Pillán es un gran acierto de ENAER, considerando que cuenta con más más de 30 años de operación en 8 países: Chile, España, Paraguay, Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, con 140 unidades producidas y de acuerdo a nuestra información, actualmente se encuentran en operación 108 aeronaves. Cabe destacar que el año 2017, la flota T-35 Pillán alcanzó las 300.000 horas de vuelo acumuladas. Todos estos antecedentes avalan el éxito de esta aeronave. Por esta razón y considerando que gradualmente se aproxima el fin de la vida útil de los primeros fabricados, el desarrollo de Pillán II mantendrá algunas características de su antecesor y seguirá la filosofía de la nueva generación de aeronaves de instrucción, acorde a las nuevas tecnologías, bajo un concepto de instrucción integral tanto en el aire como en tierra. El proyecto, se orienta a familiarizar a las nuevas tripulaciones con los sistemas más complejos que encontrarán posteriormente en su carrera. Por tal razón, incorporaremos sistemas de última generación, principalmente de aviónica, y sistemas periféricos para planificación y evaluación de los vuelos de instrucción y entrenamiento en tierra de pilotos y técnicos.
En específico algunas mejoras son: Uso intensivo de materiales compuestos, remotorización, Cabina “Glass Cockpit”, Head-Up Display, Grabador de parámetros de vuelo y motor, Compatible NVG, Sistema AHRSGNSS, Sistema seguimiento del vuelo, Planificador de Misión, Entrenador de Vuelo en tierra, Estación de Debriefing, sistema de entrenamiento CBT para Tripulación y Mantenedores basados en realidad virtual y aumentada. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)
recordando otros tiempos. cuando Cardoen impulsaba la industria militar y pesada chilena. lamentablemente no se pudo llegar muy lejos por razones políticas y el problema de venderles armas a IRAN.
Hägglunds Vehicles AB BV206
Cardoen license-produces this all-terrain tracked carrier under the designation of BY-206. Some parts are locally produced, although the proportion is uncertain. This fully amphibious vehicle (propelled in water by its tracks) is made up of two tracked main units, each of which consists of a body mounted via four rubber elements to a chassis. Various configurations are possible. The vehicle is able to travel in water, sand, snow and mountains, with a transport capacity of 2,000 kilograms and 17 soldiers. The vehicle's unit price is about $150,000. It is uncertain how many have been produced by Cardoen, but the main customer appears to have been the Chilean armed forces.
(hoy fuera de servicio ya, creditos de la foto a legionario_72 de RyF)
A mediados de los 80, FAMAE desarrollo su propia Bomba de Racimo (entiendo que "levantaron" ingenieros/técnicos a Cardoen) y además de ofrecerla/venderla al Ejercito, la ofreció a Irán (mientras tanto, Cardoen vendía sus bombas, también "Made in Chile" a Iraq).
otro que pudo ser.
el famoso cañon G6, lamentablemente tras los problemas de Cardoen sumado a la muerte del creador de estos cañones a manos del Mossad,ademas de la "traición" que Cardoen le hizo a Pinochet al apoyar al plebiscito del NO (el retorno de la democracia) y el poco interés del ejercito termino en nada.
Realmente el Tema de Cardoen da para una novela estilo netflix.
Famae exporta correderas de fusiles de asalto 'Galil ACE'
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Correderas fusil Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm. Foto: Famae
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08/05/2019 | Valparaíso
Nicolás García
La planta deArmamento Menor de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) efectuó en 2018 la primera producción de correderas de fusiles de asalto IWI Galil ACE 22-NC de 5,56 x 45 mm para un cliente internacional.
La empresa chilena posee la experiencia y la capacidad tecnologíca para fabricar esta pieza de gran precisión gracias a la tecnología de punta que implementó con el propósito de asegurar la calidad de las partes y piezas de los Galil ACE 22-NC que cofabricó bajo licencia de Israel Weapons Industries(IWI) para el Ejército de Chile.
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Famae inició en 2015 el proyecto Esparta que contempló el ensamblaje de 21.960 unidades y la entrega del último lote de fusiles se realizó en 2017. La compañía incorporó un Centro de Mecanizado dotado de siete máquinas de Control Númerico Computarizado (CNC)Hass modelo VF3SS para mejorar los tiempos de producción de partes, una máquina dispensadora de herramientas Matrix, una vibradora de desbarbado y una máquina marcadora laser, entre otros equipos.
.La planta de Armamento Menor tiene la capacidad de fabricar el cajón de mecanismos, el soporte de cierre, el cajón y la toma de gases del fusil además de efectuar el proceso de armado de esas partes y de elementos del subconjunto del arma como el punto de mira, la culata y la empuñadura.
Famae está realizando para este cliente además el proceso de fabricación de cajones de mecanismos o receptores para el fusil Galil ACE 22-NC. La producción de esta parte requiere un complejo proceso de mecanizado para convertir un bloque de acero de 4,5 kilos en una pieza de 541 gramos. En la fabricación se emplean más de 300 parámetros y se utiliza una máquina tridimensional de última generación para certificar su calidad.
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Subametralladoras SAF
La planta de Armamento Menor tiene abierta la línea de producción de subametralladoras Famae en sus versiones SAF, Mini SAF y SAF 200 para un cliente canadiense además de la producción de cargadores y accesorios de estas armas que tienen un calibre 9 x 19 mm. La empresa comercializa este armamento en el país norteamericano desde el 2012 y uno de sus principales distribuidores es Tactical Imports.
La familia SAF posee un sistema por retroceso de masas o blowback que contiene un conjunto completo y único como mecanismo de cierre y percutor flotante y capacidad de tiro semiautomática, ráfaga corta de tres disparos o automático. Es utilizado por el Ejército, la Polícia de Investigaciones, Gendarmería y la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) como también en unidades de Argentina, Brasil, Panamá y Portugal, entre otros.
La planta de Armamento Menor de Famae efectuó en 2018 reparaciones y mantenimiento a distintos tipos de armamento perteneciente tanto a clientes civiles como a las instituciones de la Defensa Nacional y de Orden y Seguridad Pública.
El pasado 3 de abril la empresa estatal recibió la aprobación de la primera pieza confeccionada en Chile para ser instalada en aeronaves Lockheed Martin C-130 Hercules. Este hito obedece al acuerdo para la fabricación de piezas firmado entre ambas compañías lo que se materializó en el Hercules Operators Council (HOC) del año 2016, efectuado en Atlanta, Estados Unidos.
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El objetivo del convenio es mejorar los tiempos de entrega de partes estructurales de compleja adquisición, a través de la producción de éstas bajo licencia de Lockheed Martin, lo que permitirá a Enaer optimizar los tiempos de permanencia de los aviones C-130 en el periodo de Mantenimiento de Deposito (PDM). Para este efecto se otorgó a Enaer la licencia lo que permitió, luego de un proceso de auditoría, transferir la tecnología necesaria para la producción de repuestos estructurales.
Con la First Article Inspection (FAI) del fitting del fuselaje trasero, Enaer aumenta las capacidades del Centro de Servicios de Mantenimiento para aeronaves C-130, vigente desde el año 2003, y con la certificación de Lockheed Martin, entra al selecto grupo de fabricantes de piezas para la legendaria aeronave que se caracteriza por la calidad y resistencia de las piezas que la componen.
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Empresa estratégica
La Empresa Nacional de Aeronáutica es una compañía autónoma del Estado de Chile, líder en tecnología de fabricación y mantenimiento aeronáutico en el país desde 1984, durante sus más de 30 años de historia ha desarrollado procesos de ingeniería avalados por exigentes certificaciones como NADCAP e ISO AS9100, para la producción de partes y piezas aeronáuticas de aeronaves modelo F-5, F-16, C295, CN235, ERJ-145, C-101 y con la fabricación del entrenador básico T-35 Pillán.
Referente a los F-16, Enaer está incrementando las capacidades de mantenimiento de la flota de aviones caza Lockheed MartinF-16 Fighting Falcon de los modelos A/B MLU y C/D Block 50 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Es así como el año pasado la empresa estatal desarrolló la capacidad de reparación de algunos componentes del motor del F-16 MLUy, durante este año, está abocada a incrementar el espectro de servicios para este avión de combate que será modernizado por la FACh.
La División de Motores de la compañía implementó los procesos de ingeniería y los de fabricación del utilaje, requerido para reparar el post quemador del F-16. También desarrolló las capacidades de reparación de componentes del augmentor del MLU, tales como el flame holder, difuser y liner, reparando varias unidades por primera vez en Chile.
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Nuevos requerimientos
Otro de sus progresos se relaciona con el mantenimiento de componentes. Es así como durante el año 2018 los especialistas efectuaron los servicios de overhaul para 19 masas de trenes de aterrizaje de los MLU, y cuatro masas de los Block 50. Además, por requerimiento del Comando Logístico de la FACh, se inició un estudio para crear la capacidad de realizar los servicios de overhaul de los Integrated Servo Actuator (ISA).
Asimismo, entre ambas instituciones, existe actualmente un contrato de ejecución de Inspecciones de Fase. Este contrato tiene por objetivo ejecutar los trabajos de apoyo al mantenimiento de Campaña de material F-16 MLU de los Grupos de Aviación N° 7 y N° 8 de la Vª Brigada Aérea que operan en la base aérea Cerro Moreno, en la ciudad de Antofagasta, al norte del país.
A fines de 2018, la empresa cerró otro contrato. Esta vez de despinturado y pintura de alta especialización técnica para los MLU y Block 50, trabajo que se realiza en las modernas instalaciones de la IIª Brigada Aérea en la base aérea Pudahuel, en Santiago, lugar donde se llevó a cabo el update Pacer Amstel de los MLU. El proyecto de pintura tiene una proyección de largo plazo y ya está en proceso, así como el respectivo tratamiento anticorrosivo.
Para el proceso de pintura, Enaer capacitó, y ya cuenta con personal calificado por Lockheed Martin, para aplicar el proceso especial a seis aviones durante el año 2019. Este contrato se renovará anualmente con la finalidad de realizar este tipo de trabajo a la misma cantidad de aeronaves.
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No sólo la FACh
La empresa también extendió el trabajo de modernización a otras ramas de las Fuerzas Armadas, como así ocurrió con la actualización de dos aviones de transporte táctico ligero Casa, ahora Airbus, C-212-300 del Ejército de Chile.
El pasado 11 de enero retornó al servicio el primero de dos C-212-300 a la Brigada de Aviación Ejército. La entrega se efectuó en una ceremonia en las instalaciones de Enaer en la que participaron autoridades del Ejército, del Ministerio de Defensa Nacional, y directivos de la empresa estatal.
El diseño de la implementación de los equipos involucrados en el upgrade de cabina fue desarrollado completamente por Enaer, abarcando desde el diseño hasta la entrega operativa de la aeronave.
Según la empresa, "resulta ser un hito importante, considerando que los equipos seleccionados por el cliente son top de línea, lo que implicó que esta tecnología nunca se había instalado antes en este tipo de aeronaves. En consecuencia, la instalación realizada por el equipo técnico de la empresa es la primera que se efectúa en Chile, sentando un precedente y demostrando la capacidad de desarrollo de Enaer".
La modificación de aviónica de los C-212-300 consistió en incorporar equipamiento Garmin compuesto por pantallas PFD G600TXi, sistemas de navegación GPS/COM/NAV modelo GTN 750, y un instrumento de respaldo Stand-by. Se mantuvo el sistema de audio y el piloto automático originales, y se integró a las pantallas PFD la información del radar meteorológico original del avión.
El Centro de Mantenimiento de Electrónica, Optrónica y Telecomunicaciones de FAMAE (CMEOT), fue creado con fecha 08 de octubre del 2013 como parte del Programa de Mantenimiento Integral de Vehículos Acorazados (PROMIVAC) para hacer frente a la demanda de mantenimiento del material optrónico del área de Defensa, principalmente en la línea de visores nocturnos (monoculares, binoculares y miras), cámaras térmicas personales y vehiculares; así como también, mantenimiento en dispositivos con tecnologías láser, como apuntadores y colimadores.
El CMEOT está compuesto por un laboratorio de Electrónica, uno de Optrónica y uno de Telecomunicaciones. En apoyo a estos laboratorios, el Centro cuenta con bancos de prueba como el Sistema Automático de Medición Estándar (SAMe), que permite simular las condiciones de operación normal de un tanque Leopard 2 A4 y detectar las fallas que tienen los diferentes dispositivos por medio de un hardware y un software, específico para cada componente del tanque.
Desde el punto de vista del mantenimiento en Optrónica, el CMEOT cuenta con bancos especializados que permiten medir la ganancia de los equipos de visión nocturna; así como la colimación de la óptica y control de calidad del mantenimiento efectuado, cuya función específica se detalla a continuación:
Banco de Prueba de Visores Nocturnos Modelo ANV-126A: Su función es realizar las pruebas de resolución, ganancia del equipo, distorsión de imagen, medición de puntos negros, colimación y voltaje de un equipo de visión nocturna, es decir, mide el estado operacional en función de la vida útil remanente del equipo.
Banco de Prueba de Resolución de Binoculares Modelo ANV-20/20: Por medio de este banco se pueden realizar pruebas de resolución a los diferentes tipos de binoculares de visión nocturna, sin importar la procedencia del fabricante. La principal capacidad de este banco, es regular la resolución en equipos que serán utilizados por pilotos de diferentes tipos de aeronaves; de acuerdo al grado de defecto visual que posea en cada uno de sus ojos.
Banco de Prueba de Telescopios y Miras Nocturnas Modelo ANV-1026: Permite realizar las pruebas de resolución de una mira o telescopio de visión nocturna, determinando el estado operacional del equipo en función de su vida útil remanente.
Equipo de Prueba de Monoculares de Visión Nocturna Modelo TS-4348UV: Cumple la función de realizar las pruebas de resolución de imagen de equipos de visión nocturna, de acuerdo a la compatibilidad con el adaptador que posee. La ventaja que posee este equipo de medición es su transportabilidad lo cual le brinda la posibilidad de ser ocupado en terreno.
Equipo de Calibración de Bancos de Visión Nocturna Modelo ANV-126-085: Calibra los sensores de los equipos Hoffman ANV-20/20, ANV-126A y ANV-1026, lo cual se debe realizar de acuerdo al calendario de certificación del fabricante en los Estados Unidos, entregando una alta confiablidad en el grado de calibración que poseen los bancos de testeo de los equipos.
Equipo de Colimación de Binoculares y Monoculares de Visión Nocturno: Realizar la alineación del sistema ocular, tubo intensificador de imagen y conjunto objetivo, permitiendo de este modo evitar distorsiones en las imágenes, de un equipo de visión nocturna monocular y binocular. Este banco está orientado al uso principalmente en equipos de procedencia griega.
Colimador de Binoculares Diurnos Genéricos: Colima los binoculares ópticos genéricos, es decir, independiente de la procedencia del fabricante. Puede ser utilizado en los binoculares 6X30, 7X50, 8X30, etc.
El CMEOT cuenta con personal calificado y capacitado directamente por los fabricantes de los equipos que están actualmente en uso en las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública. Estas capacitaciones han sido realizadas en países como Bélgica, Francia, Estados Unidos, Grecia, Israel, Suiza, Alemania y España. Del mismo modo, posee instalaciones diseñadas bajo estrictos estándares de control de temperatura, humedad y ambiente limpio, que permite eliminar impurezas que eventualmente pueden contaminar el interior de los equipos que se encuentran en mantenimiento.
Todo lo anterior, permite que FAMAE tenga plena capacidad técnica, única en Latinoamérica, para realizar propuestas de mantenimiento que se ajusten a las reales necesidades de la Defensa Nacional y acotada a los recursos financieros disponibles para tal efecto, fomentando de paso el desarrollo de la industria nacional.
Comentarios
tal y como dice AndresK famae lleva 2 decadas fabricando la SAF y mas de 3 las SG 540
si el 2011 lanzaron otra subametralladora
la SAF 200 o CT-2000
la "nueva" SAF viene a ser una modernización de la Clásica tanto para el mercado chileno como exterior (pues estas armas están presente en muchos países incluido los mercados civiles de canada y EE.UU)
aqui algunas armas de famae
tambien esta la FAMAE Taurus (fabricadas en un comienzo en Chile y luego en brasil por Taurus para el mercado policial brasileño Carabinas y SMG, aunque segun dicen la calidad de los modelos de Taurus Brasil es pésima vs la de FAMAE)
a eso hay que sumar los prototipos de la SG 556 FAMAE hechos para el ejercito (este perdió vs el GALI ACE NC 22 que posteriormente el 70% de sus partes serian fabricadas en FAMAE)
la razon porque perdio la Sig 556 fue que se trababa muy fácilmente en la chusca del norte y su mantenimiento era caro, sus ventajas vs la Gali ace era su excelente precision y su fácil construcción en el país dado que no requería que famae comprara nueva maquinas.
que gran noticia! esperemos que se realize
Streit Group planea poner una planta de blindados en Chile
del Ejército de Chile. La institución requiere actualizar su parque blindado y una de las alternativas que se evalúa es la compra de hasta 300 unidades que permitan reemplazar los carros Mowag Famae Piraña 6x6 y 8x8. Los gestores de intereses Iván Flores, César Muñoz y Luis Murillo de la firma local Voin Solutions, representante en Chile de Streit Group, iniciaron su exposición entregando antecedentes del tipo de soluciones tecnológicas que desarrolla la compañía canadiense tanto para las Fuerzas Armadas como los organismos de seguridad y plantearon el interés que tiene la empresa en implementar un centro de producción en Chile para cubrir las necesidades de material blindado y táctico del país como del resto de Sudámerica. Los ejecutivos solicitaron a la autoridad conocer las politicas y directrices establecidas por la nueva administración para este tipo de iniciativas con el fin de analizar posibles escenarios antes de definir la creación de un centro productivo en el corto plazo que satisfaga los requerimientos locales y regionales. Para materializar este propósito, la compañía desea establecer una alianza comercial con Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) para la coproducción del material blindado. Famae posee un amplio conocimiento en este campo ya que fabricó en las décadas de 1980 y 1990 carros blindados de las familias Mowag Famae Piraña 6x6 y 8x8 y cuenta con instalaciones en el Centro de Mantenimiento Industrial Famae Talagante para emprender un programa de estas características. Cabe destacar, en relación a esta iniciativa, que Streit Group sostuvo encuentros en la feria parisina de Eurosatory 2018 con el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, y el comandante del Comando de Industria Militar e Ingeniería (CIMI), general de brigada Hernán Araya, para dar a conocer el proyecto.
Streit Group es uno de los principales fabricantes privados de vehículos blindados en el mundo. Posee 12 plantas de producción distribuidas por Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, India, Iraq, Jordania, Paquistán, Tailandia y Turquía. Emplea a más de 2.000 personas y tiene la capacidad para producir más de 500 vehículos blindados por mes. La firma ha desarrollado más de 120 modelos de carros blindados entre los que destacan los vehículos resistente a minas y protegido contra emboscadas (MRAP, por su sigla en inglés), transportes acorazados de personal, vehículos tácticos policiales,
transportes blindados de pasajeros además de embarcaciones, entre otros. En la actualidad más de 30.000 vehículos están en servicio en el mundo.
Pagina De La Compañia
https://www.armored-cars.com/
https://www.infodefensa.com/latam/2018/08/01/noticia-streit-group-planea-instalar-planta-carros-blindados-chile.html
“Esperamos que el rompehielos Antártica esté terminado en 2023”
el Rompehielo chileno de asmar
Un gran marco de público y un tibio sol acompañaron el tradicional desfile que conmemora el centésimo trigésimo noveno aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, esta vez en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, al igual como ha ocurrido en los últimos tres años, y no en Avenida Colón donde se emplaza el monumento a Arturo Prat. A las 12,10 horas se dio inicio al izamiento del pabellón patrio y a los 21 cañonazos de salva. Posteriormente, se procedió a depositar las ofrendas florales por parte del intendente Christian Matheson y las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden frente al pequeño busto de Arturo Prat; a las condecoraciones por años de servicio: Gran Mérito Armada de Chile, por 34 años de servicio efectivo y Gran Estrella Mérito Militar, por 30 años de servicio, y finalmente ocho clubes de cueca de Punta Arenas se sumaron al homenaje a los héroes de Iquique con un pie de cueca. Cerca de la 12,45 horas se dio inicio al desfile donde participaron 300 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden. Concluida la ceremonia, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante, Ricardo Marcos Vivanco destacó que esta ha sido una linda fiesta donde “hemos celebrado a nuestros héroes, hemos conmemorado la gesta de Iquique y por cierto el apoyo de la gente nos llena de orgullo, especialmente en esta fecha que estamos celebrando el bicentenario de la Armada de Chile”. Marcos destacó el rol preponderante que tendrá la Armada de Chile en el ejercicio naval multinacional Rimpac, considerado el más grande a nivel mundial, a desarrollarse entre el 23 de junio y el 3 de agosto, entre las zonas marítimas operacionales entre Hawai y la costa sur de California. “Este año tendremos el honor de comandar el componente de las fuerzas marítimas de Rimpac. La institución será el primer país Latinoamericano y no anglo parlante en hacerlo, por lo que estamos muy contentos”, expresó.
Finalmente, el contralmirante adelantó que en los Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar) en Talcahuano, se estaba construyendo uno de sus mayores desafíos, el rompehielos Antártica, que reemplazará al Oscar Viel. “Esperamos que el buque esté terminado en 2023. Partimos este año con su construcción, durante 2017 se asignaron los recursos y se hizo la ingeniería en detalle. La inversión asciende a US$213 millones”, destacó. Te Deum Cabe señalar que a primera hora se realizó el tradicional Te Deum ecuménico en honor a las Glorias Navales en la iglesia Catedral de Punta Arenas, presidido por el obispo Bernardo Bastres.
DAMEN MARINE COMPONENTS SUMINISTRARÁ A LA ARMADA DE CHILE EL PROYECTO ANTÁRTICO I
7 de agosto de 2018
Damen Marine Components se adjudicó un contrato para suministrar artefactos de gobierno, timones y partes de tubos de popa para un buque de investigación antártica de la Armada de Chile, bajo la notación LRS-Polar 5 Class. El contrato fue adjudicado por ASMAR Talcahuano Shipyard, Chile. El diseño del buque se realizó en colaboración con VARD Canadá.
aparte primera foto de unas de nuestras type23 que esta en proceso de modernizacion
se le puede ver que las armas y los sensores incluso el mástil fue totalmente desmontado
lo bueno es que el aporte estratégico de inversión debe ser si o si de US$ 2.600 millones por 4 años
no puede bajar de eso y que la asignación de estos estará en manos de un grupo de expertos lo cual le dará estabilidad presupuestaria a las inversiones de las FF.AA vs la actualidad con la Ley del cobre que esta sujeto al precio del metal rojo, a eso hay que sumar otro fondo de contingencia que según la propuesta de piñera es para enfrentar situaciones especiales, de emergencia y de compra de ventajosas de material bélico (previamente evaluado por una comisión )
hay que agregar que la Operación actual de las FFAA no se hace con la ley del cobre sino con el PBI asignado por ello el cambio de ley no debería afectar la Operación de las FFAA.
no suena mal no? igual tiene riesgos.
primero aun es una propuesta se enviara al congreso puede mejorar o empeorar la ley.
las compras se puede politizar, favorecer intereses politicos
también el congreso en especial la nueva izquierda se puede recostar el fondo estratégico y incluso el % en PBI
personalmente no me gusta que el 10% pase derecho al fisco (poca transparencia y puede haber corrupción por ahi)
la ley puede quedar mal hecha.
aqui un senador explicando.
http://www.24horas.cl/videos/entrevistas24/senador-pugh-y-derogacion-a-la-ley-reservada-del-cobre-esta-es-solo-una-parte-del-presupuesto-para-la-defensa-nacional-2783827
aun todo es una propuesta que puede ser rechazada como las veces anteriores
Espina apoya potenciar la industria pública de Defensa
207 aniversario de Famae
Espina en el aniversario de Famae. Foto: Famae
El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina Otero, destacó, durante la celebración del 201 aniversario deFábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), la importancia de potenciar las empresas públicas de Defensa para poder ser un país "libre, independiente, autónomo y tener claridad en nuestras capacidades estratégicas". Espina fue muy claro: "Es fundamental que las empresas como Famae se fortalezcan, se modernicen y se potencien". Y lanzó un mensaje a las opiniones discordantes: "Aquellos que puedan pensar que se puede prescindir de las industrias militares están profundamente equivocados".
Las actividades de este acuerdo se enmarcan en los programas gubernamentales 2018-2022 para modernizar las normas que rigen los gobiernos corporativos de estas empresas y para generar mecanismos de cooperación con empresas privadas.
Más de dos siglos de vida
Famae acaba de cumplir 207 años de servicio de la ingeniería militar, industria y defensa del país y cuenta con una plantilla de 821 trabajadores, tanto civiles como militares.
La celebración de este aniversario se produjo el pasado viernes 12 de octubre en el Patio de Honor de las instalaciones de la empresa, en Talagante, y al acto asistieron, además del ministro de Defensa, el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau; y el subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza Riquelme; junto al subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli Basili, además de autoridades civiles, militares, gremiales y sociales.
Proyecto T-35 Pillán II
Enaer avanza en el desarrollo de su entrenador básico militar
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El Pillán II proyecta reemplazar a los entrenadores básicos de Chile y otros países.
Foto: FACh
20/11/2018 | Santiago
Oscar E. Aránguiz
LaEmpresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) continúa el proyecto del T-35 Pillán II con la finalidad de reemplazar la actual flota de aviones de entrenamiento básico de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
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Como dio a conocer en exclusiva Infodefensa, la compañía presentó en la pasada Fidae el nuevo proyecto el que, según un artículo publicado en el último número de la Revista Fuerza Aérea de Chile, se encuentra en marcha, incorporando nuevas capacidades tecnológicas y con modernos sistemas para la formación de pilotos militares.
El proyecto se origina por la necesidad de reemplazar la flota de T-35 que opera la Fuerza Aérea de Chile, cuyos primeros aviones comienzan a cumplir su vida útil estructural de 7.000 horas de vuelo el próximo año. Nace entonces la oportunidad de satisfacer las exigencias actuales de instrucción, derivadas del avance tecnológico y para incorporar mejoras operacionales y de mantenimiento, producto de los más de 300.000 horas de vuelo y 33 años de servicio de la flota a nivel internacional.
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.Nuevas características
El sistema Pillán II contempla un avión basado con la célula del actual T-35 Pillán, dotado de equipamiento de tecnología actual, de manera de brindar un ambiente característico de aeronaves avanzadas, complementado con sistemas periféricos de ayuda a la instrucción. La configuración de los sistemas que se integren dependerá de los requerimientos operacionales de cada operador.
La nota menciona que en el caso de la FACh se ofrecen varias capacidades: un concepto de aviónica que represente los principios de sistemas de aviones más avanzados, desde elEmbraerA-29B Super Tucano hasta el Lockheed MartinF-16 Fighting Falcon, con pantallas multi-funciones y Head-Up Display (HUD) de bajo costo, GPS, cámara de video en cabina, grabador de datos de vuelo, TCAS (Traffic alert and Collision Avoidance System) con trasmisión de parámetros a estación terrestre para monitoreo de los aviones en vuelo, planificador de misión, estación de debriefing, entrenador de vuelo y sistema de instrucción computarizado (CBT, Computer Based Training) para tripulaciones y especialistas de mantenimiento.
Adicionalmente, el Pillán II tendrá capacidades de instrucción de vuelo por instrumentos y la provisión para instalar un sistema de vigilancia diurno/nocturno (cámara electro-óptica e infra-roja), el cual fue demostrado en Fidae 2018. Este sistema otorgará la posibilidad de utilizar el avión para evaluación ante situaciones de catástrofe o vigilancia de áreas de interés, pudiendo trasmitir la información en tiempo real. Paralelamente, se estudia la posibilidad de instalar una planta motriz de mejores prestaciones y extender el uso de materiales compuestos.
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Negocio internacional
.El Pillán II está pensado para ser una aeronave de instrucción moderna para la Fuerza Aérea de Chile y para otros operadores que requieran un sistema de instrucción primaria probado, confiable y de bajo costo de ciclo de vida, incluyendo a los actuales usuarios de T-35, entre los que se cuenta España, Panamá, Paraguay, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Ecuador.
La producción del nuevo diseño impulsará fuertemente a la industria aeronáutica chilena y a las decenas de empresas contratistas nacionales que participarán con sus productos y servicios, abriendo nuevamente la posibilidad de exportar un producto industrial nacional.
El impacto para ENAER y la industria aeronáutica chilena del Proyecto Pillán II de la Fuerza Aérea de Chile
https://www.defensa.com/chile/impac[....]aeronautica-chilena-proyecto-pillan
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Esta semana, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), General Arturo Merino Núñez, anunciaba la sustitución de los aviones de instrucción T-35 Pillan, en servicio desde 1985 y desarrollados por ENAER. El Comandante en Jefe de la FACh reveló que este año comienza el fin de la vida útil de los monomotores, de los cuales quedan 30 unidades operativas de las 40 originales. Las nuevas unidades serán también desarrolladas por ENAER, lo cual tendrá un positivo impacto tanto en la empresa como en la aeronáutica de Chile.
De todo ello conversamos con Leopoldo Porras, Gerente de Planificación y Desarrollo de ENAER, que nos da detalle del proyecto Pillán II.
¿Qué implica este nuevo desarrollo para ENAER y la industria aeronáutica nacional?
La necesidad que hoy manifiesta la Fuerza Aérea de Chile de reemplazar los emblemáticos aviones Pillán, que han operado por más de 30 años, se ha convertido en una oportunidad para ENAER. El proyecto Pillán II permite que, después de 6 años, ENAER retome la fabricación de aeronaves. En este contexto, internacionalmente permite al país destacarse como fabricante de productos de alta tecnología, permitiendo integrar a Chile, a través de ENAER, al selecto grupo de fabricantes aeronáuticos y además diversificar los productos chilenos más allá de la venta de materias primas o productos del agro.
En el ámbito interno del país permite que todas las inversiones que se deriven del proyecto Pillán II, sean efectuadas en mayor parte en el mercado interno, evitando una salida importante de divisas al extranjero. Por otra parte el producto Pillán II tiene un gran potencial de exportación considerando el éxito de ventas de la primera generación de T-35 Pillán, produciendo un ingreso de divisas al país. Ambas situaciones aportan a la economía e industria nacional
Para ENAER el desarrollar un producto aeronáutico como el Pillán II requiere integrar múltiples disciplinas en sus procesos, no solo aquellas a las que estamos familiarizados como son los especialistas eléctricos, LO MÁS VISTO Los vehículos de operaciones especiales del Ejército español debutan en un despliegue internacional Cascos de vuelo para los Tucano de la Fuerza Aérea de Argentina Las prioridades del JEME para actualizar el Ejército de Tierra Las cuentas del acuerdo entre España y Corea del Sur sobre intercambio de aviones militares Rafael ofrece a la Marina de Guerra del Perú las Thypoon 30c para las nuevas patrulleras de la Clase Rio Pativilca electrónicos, motoristas, hidráulicos, estructuristas, entre otros, sino que además para garantizar la calidad de los trabajos se requieren ingenieros, técnicos y especialistas en metalurgia, química, física, modelamiento matemático, programación de máquinas CNC, etcétera.
Asimismo, para administrar además toda la estructura organizacional que conlleva, es necesario especialistas en supply chain, comercio exterior, finanzas, asesoría legal entre otras, con la capacidad para interactuar de igual a igual con las empresas más grandes del mundo y clientes a nivel gobierno, en consecuencia las capacidades de la empresa se potencian, permitiendo afrontar de mejor manera el desarrollo de la industria del futuro.
Todo lo anterior implicará además promover y profundizar la relación de ENAER con las universidades del país, tanto por los profesionales que generan como para la solución de problemas complejos. Por otra parte estos especialistas, cuando terminan su actividad en ENAER, normalmente pasan a otras empresas en los distintos ámbitos industriales como la minería, industrias manufactureras u otras y se produce un traspaso de conocimientos, que sin lugar a dudas eleva el estándar de la industria nacional.
¿En qué fase de desarrollo está la nueva generación del Pillan y qué tiempo de desarrollo prevén?
El proyecto se encuentra en una fase inicial de definición y descripción de la necesidad y requisitos a cumplir con nuestro principal cliente la FACh. Recién estamos comenzando. El desarrollo completo hasta el prototipo tiene una duración aproximada de 6 años.
¿Cuántas unidades se fabricarán?
En esta etapa se está definiendo el punto de equilibrio del proyecto en función de los requisitos definidos por FACh, no obstante nuestra intención es ofrecerlo al mercado mundial y al menos igualar las ventas de su antecesor. En este momento existe un requerimiento de FACh por 40 aviones según se ratifica en las palabras del Comandante en Jefe en El Mercurio del día de ayer y tenemos países que ya han manifestado su interés.
¿Con qué proveedores están trabajando?
Por el momento se están evaluando distintos proveedores internacionales de acuerdo a los requerimientos técnicos del cliente. En el ámbito nacional ya estamos trabajando con empresas de alta tecnología y en áreas que no son económicamente convenientes de desarrollar al interior de la empresa, se generará un programa de desarrollo de PYMES.
¿Cuál ha sido el costo de este nuevo desarrollo y las mejoras destacadas que integrarán estos aviones?
Hasta el momento se han utilizado las capacidades de ENAER, no implicando un gasto adicional para la empresa, no obstante en el mediano plazo una vez definidos los requerimientos específicos, se comenzará la etapa de inversiones. Como es sabido, el T-35 Pillán es un gran acierto de ENAER, considerando que cuenta con más más de 30 años de operación en 8 países: Chile, España, Paraguay, Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, con 140 unidades producidas y de acuerdo a nuestra información, actualmente se encuentran en operación 108 aeronaves. Cabe destacar que el año 2017, la flota T-35 Pillán alcanzó las 300.000 horas de vuelo acumuladas. Todos estos antecedentes avalan el éxito de esta aeronave. Por esta razón y considerando que gradualmente se aproxima el fin de la vida útil de los primeros fabricados, el desarrollo de Pillán II mantendrá algunas características de su antecesor y seguirá la filosofía de la nueva generación de aeronaves de instrucción, acorde a las nuevas tecnologías, bajo un concepto de instrucción integral tanto en el aire como en tierra. El proyecto, se orienta a familiarizar a las nuevas tripulaciones con los sistemas más complejos que encontrarán posteriormente en su carrera. Por tal razón, incorporaremos sistemas de última generación, principalmente de aviónica, y sistemas periféricos para planificación y evaluación de los vuelos de instrucción y entrenamiento en tierra de pilotos y técnicos.
En específico algunas mejoras son: Uso intensivo de materiales compuestos, remotorización, Cabina “Glass Cockpit”, Head-Up Display, Grabador de parámetros de vuelo y motor, Compatible NVG, Sistema AHRSGNSS, Sistema seguimiento del vuelo, Planificador de Misión, Entrenador de Vuelo en tierra, Estación de Debriefing, sistema de entrenamiento CBT para Tripulación y Mantenedores basados en realidad virtual y aumentada. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)
Los Mejores Blindados Hechos en Latinoamérica
lamentablemente no se pudo llegar muy lejos por razones políticas y el problema de venderles armas a IRAN.
Hägglunds Vehicles AB BV206
Cardoen license-produces this all-terrain tracked carrier under the designation of BY-206. Some parts are locally produced, although the proportion is uncertain. This fully amphibious vehicle (propelled in water by its tracks) is made up of two tracked main units, each of which consists of a body mounted via four rubber elements to a chassis. Various configurations are possible. The vehicle is able to travel in water, sand, snow and mountains, with a transport capacity of 2,000 kilograms and 17 soldiers. The vehicle's unit price is about $150,000. It is uncertain how many have been produced by Cardoen, but the main customer appears to have been the Chilean armed forces.
(hoy fuera de servicio ya, creditos de la foto a legionario_72 de RyF)
A mediados de los 80, FAMAE desarrollo su propia Bomba de Racimo (entiendo que "levantaron" ingenieros/técnicos a Cardoen) y además de ofrecerla/venderla al Ejercito, la ofreció a Irán (mientras tanto, Cardoen vendía sus bombas, también "Made in Chile" a Iraq).
otro que pudo ser.
el famoso cañon G6, lamentablemente tras los problemas de Cardoen sumado a la muerte del creador de estos cañones a manos del Mossad,ademas de la "traición" que Cardoen le hizo a Pinochet al apoyar al plebiscito del NO (el retorno de la democracia) y el poco interés del ejercito termino en nada.
Realmente el Tema de Cardoen da para una novela estilo netflix.
Famae exporta correderas de fusiles de asalto 'Galil ACE'
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Correderas fusil Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm. Foto: Famae
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08/05/2019 | Valparaíso
Nicolás García
La planta deArmamento Menor de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) efectuó en 2018 la primera producción de correderas de fusiles de asalto IWI Galil ACE 22-NC de 5,56 x 45 mm para un cliente internacional.
La empresa chilena posee la experiencia y la capacidad tecnologíca para fabricar esta pieza de gran precisión gracias a la tecnología de punta que implementó con el propósito de asegurar la calidad de las partes y piezas de los Galil ACE 22-NC que cofabricó bajo licencia de Israel Weapons Industries (IWI) para el Ejército de Chile.
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Famae inició en 2015 el proyecto Esparta que contempló el ensamblaje de 21.960 unidades y la entrega del último lote de fusiles se realizó en 2017. La compañía incorporó un Centro de Mecanizado dotado de siete máquinas de Control Númerico Computarizado (CNC)Hass modelo VF3SS para mejorar los tiempos de producción de partes, una máquina dispensadora de herramientas Matrix, una vibradora de desbarbado y una máquina marcadora laser, entre otros equipos.
.La planta de Armamento Menor tiene la capacidad de fabricar el cajón de mecanismos, el soporte de cierre, el cajón y la toma de gases del fusil además de efectuar el proceso de armado de esas partes y de elementos del subconjunto del arma como el punto de mira, la culata y la empuñadura.
Famae está realizando para este cliente además el proceso de fabricación de cajones de mecanismos o receptores para el fusil Galil ACE 22-NC. La producción de esta parte requiere un complejo proceso de mecanizado para convertir un bloque de acero de 4,5 kilos en una pieza de 541 gramos. En la fabricación se emplean más de 300 parámetros y se utiliza una máquina tridimensional de última generación para certificar su calidad.
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Subametralladoras SAF
La planta de Armamento Menor tiene abierta la línea de producción de subametralladoras Famae en sus versiones SAF, Mini SAF y SAF 200 para un cliente canadiense además de la producción de cargadores y accesorios de estas armas que tienen un calibre 9 x 19 mm. La empresa comercializa este armamento en el país norteamericano desde el 2012 y uno de sus principales distribuidores es Tactical Imports.
La familia SAF posee un sistema por retroceso de masas o blowback que contiene un conjunto completo y único como mecanismo de cierre y percutor flotante y capacidad de tiro semiautomática, ráfaga corta de tres disparos o automático. Es utilizado por el Ejército, la Polícia de Investigaciones, Gendarmería y la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) como también en unidades de Argentina, Brasil, Panamá y Portugal, entre otros.
La planta de Armamento Menor de Famae efectuó en 2018 reparaciones y mantenimiento a distintos tipos de armamento perteneciente tanto a clientes civiles como a las instituciones de la Defensa Nacional y de Orden y Seguridad Pública.
Existe una empresa de Valparaiso que esta planteando el desarrollo de un vehiculo 6x6, se ve interesante cuando tenga mas información informare
+ foto de los primeros bloques inferiores del rompehielo.
Hologram Products Program de Lockheed Martin
Enaer se incorpora al selecto grupo de fabricantes de piezas del 'Hercules'
La producción de nuevas piezas mejorará el tiempo en PDM de los C-130.Foto: Issan Valenzuela
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18/06/2019 | Santiago
Óscar E. Aránguiz
La compañía estadounidense Lockheed Martin aprobó la primera pieza fabricada por la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) para aviones de transporte táctico C-130 Hercules.
El pasado 3 de abril la empresa estatal recibió la aprobación de la primera pieza confeccionada en Chile para ser instalada en aeronaves Lockheed Martin C-130 Hercules. Este hito obedece al acuerdo para la fabricación de piezas firmado entre ambas compañías lo que se materializó en el Hercules Operators Council (HOC) del año 2016, efectuado en Atlanta, Estados Unidos.
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El objetivo del convenio es mejorar los tiempos de entrega de partes estructurales de compleja adquisición, a través de la producción de éstas bajo licencia de Lockheed Martin, lo que permitirá a Enaer optimizar los tiempos de permanencia de los aviones C-130 en el periodo de Mantenimiento de Deposito (PDM). Para este efecto se otorgó a Enaer la licencia lo que permitió, luego de un proceso de auditoría, transferir la tecnología necesaria para la producción de repuestos estructurales.
Con la First Article Inspection (FAI) del fitting del fuselaje trasero, Enaer aumenta las capacidades del Centro de Servicios de Mantenimiento para aeronaves C-130, vigente desde el año 2003, y con la certificación de Lockheed Martin, entra al selecto grupo de fabricantes de piezas para la legendaria aeronave que se caracteriza por la calidad y resistencia de las piezas que la componen.
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Empresa estratégica
La Empresa Nacional de Aeronáutica es una compañía autónoma del Estado de Chile, líder en tecnología de fabricación y mantenimiento aeronáutico en el país desde 1984, durante sus más de 30 años de historia ha desarrollado procesos de ingeniería avalados por exigentes certificaciones como NADCAP e ISO AS9100, para la producción de partes y piezas aeronáuticas de aeronaves modelo F-5, F-16, C295, CN235, ERJ-145, C-101 y con la fabricación del entrenador básico T-35 Pillán.
Referente a los F-16, Enaer está incrementando las capacidades de mantenimiento de la flota de aviones caza Lockheed MartinF-16 Fighting Falcon de los modelos A/B MLU y C/D Block 50 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Es así como el año pasado la empresa estatal desarrolló la capacidad de reparación de algunos componentes del motor del F-16 MLUy, durante este año, está abocada a incrementar el espectro de servicios para este avión de combate que será modernizado por la FACh.
La División de Motores de la compañía implementó los procesos de ingeniería y los de fabricación del utilaje, requerido para reparar el post quemador del F-16. También desarrolló las capacidades de reparación de componentes del augmentor del MLU, tales como el flame holder, difuser y liner, reparando varias unidades por primera vez en Chile.
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Nuevos requerimientos
Otro de sus progresos se relaciona con el mantenimiento de componentes. Es así como durante el año 2018 los especialistas efectuaron los servicios de overhaul para 19 masas de trenes de aterrizaje de los MLU, y cuatro masas de los Block 50. Además, por requerimiento del Comando Logístico de la FACh, se inició un estudio para crear la capacidad de realizar los servicios de overhaul de los Integrated Servo Actuator (ISA).
Asimismo, entre ambas instituciones, existe actualmente un contrato de ejecución de Inspecciones de Fase. Este contrato tiene por objetivo ejecutar los trabajos de apoyo al mantenimiento de Campaña de material F-16 MLU de los Grupos de Aviación N° 7 y N° 8 de la Vª Brigada Aérea que operan en la base aérea Cerro Moreno, en la ciudad de Antofagasta, al norte del país.
A fines de 2018, la empresa cerró otro contrato. Esta vez de despinturado y pintura de alta especialización técnica para los MLU y Block 50, trabajo que se realiza en las modernas instalaciones de la IIª Brigada Aérea en la base aérea Pudahuel, en Santiago, lugar donde se llevó a cabo el update Pacer Amstel de los MLU. El proyecto de pintura tiene una proyección de largo plazo y ya está en proceso, así como el respectivo tratamiento anticorrosivo.
Para el proceso de pintura, Enaer capacitó, y ya cuenta con personal calificado por Lockheed Martin, para aplicar el proceso especial a seis aviones durante el año 2019. Este contrato se renovará anualmente con la finalidad de realizar este tipo de trabajo a la misma cantidad de aeronaves.
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No sólo la FACh
La empresa también extendió el trabajo de modernización a otras ramas de las Fuerzas Armadas, como así ocurrió con la actualización de dos aviones de transporte táctico ligero Casa, ahora Airbus, C-212-300 del Ejército de Chile.
El pasado 11 de enero retornó al servicio el primero de dos C-212-300 a la Brigada de Aviación Ejército. La entrega se efectuó en una ceremonia en las instalaciones de Enaer en la que participaron autoridades del Ejército, del Ministerio de Defensa Nacional, y directivos de la empresa estatal.
El diseño de la implementación de los equipos involucrados en el upgrade de cabina fue desarrollado completamente por Enaer, abarcando desde el diseño hasta la entrega operativa de la aeronave.
Según la empresa, "resulta ser un hito importante, considerando que los equipos seleccionados por el cliente son top de línea, lo que implicó que esta tecnología nunca se había instalado antes en este tipo de aeronaves. En consecuencia, la instalación realizada por el equipo técnico de la empresa es la primera que se efectúa en Chile, sentando un precedente y demostrando la capacidad de desarrollo de Enaer".
La modificación de aviónica de los C-212-300 consistió en incorporar equipamiento Garmin compuesto por pantallas PFD G600TXi, sistemas de navegación GPS/COM/NAV modelo GTN 750, y un instrumento de respaldo Stand-by. Se mantuvo el sistema de audio y el piloto automático originales, y se integró a las pantallas PFD la información del radar meteorológico original del avión.
FAMAE Lidera Capacidades de Optrónica en América Latina
El CMEOT está compuesto por un laboratorio de Electrónica, uno de Optrónica y uno de Telecomunicaciones. En apoyo a estos laboratorios, el Centro cuenta con bancos de prueba como el Sistema Automático de Medición Estándar (SAMe), que permite simular las condiciones de operación normal de un tanque Leopard 2 A4 y detectar las fallas que tienen los diferentes dispositivos por medio de un hardware y un software, específico para cada componente del tanque.
Desde el punto de vista del mantenimiento en Optrónica, el CMEOT cuenta con bancos especializados que permiten medir la ganancia de los equipos de visión nocturna; así como la colimación de la óptica y control de calidad del mantenimiento efectuado, cuya función específica se detalla a continuación:
Banco de Prueba de Visores Nocturnos Modelo ANV-126A: Su función es realizar las pruebas de resolución, ganancia del equipo, distorsión de imagen, medición de puntos negros, colimación y voltaje de un equipo de visión nocturna, es decir, mide el estado operacional en función de la vida útil remanente del equipo.
Banco de Prueba de Telescopios y Miras Nocturnas Modelo ANV-1026: Permite realizar las pruebas de resolución de una mira o telescopio de visión nocturna, determinando el estado operacional del equipo en función de su vida útil remanente.
Equipo de Prueba de Monoculares de Visión Nocturna Modelo TS-4348UV: Cumple la función de realizar las pruebas de resolución de imagen de equipos de visión nocturna, de acuerdo a la compatibilidad con el adaptador que posee. La ventaja que posee este equipo de medición es su transportabilidad lo cual le brinda la posibilidad de ser ocupado en terreno.
Equipo de Calibración de Bancos de Visión Nocturna Modelo ANV-126-085: Calibra los sensores de los equipos Hoffman ANV-20/20, ANV-126A y ANV-1026, lo cual se debe realizar de acuerdo al calendario de certificación del fabricante en los Estados Unidos, entregando una alta confiablidad en el grado de calibración que poseen los bancos de testeo de los equipos.
Equipo de Colimación de Binoculares y Monoculares de Visión Nocturno: Realizar la alineación del sistema ocular, tubo intensificador de imagen y conjunto objetivo, permitiendo de este modo evitar distorsiones en las imágenes, de un equipo de visión nocturna monocular y binocular. Este banco está orientado al uso principalmente en equipos de procedencia griega.
Colimador de Binoculares Diurnos Genéricos: Colima los binoculares ópticos genéricos, es decir, independiente de la procedencia del fabricante. Puede ser utilizado en los binoculares 6X30, 7X50, 8X30, etc.
El CMEOT cuenta con personal calificado y capacitado directamente por los fabricantes de los equipos que están actualmente en uso en las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública. Estas capacitaciones han sido realizadas en países como Bélgica, Francia, Estados Unidos, Grecia, Israel, Suiza, Alemania y España. Del mismo modo, posee instalaciones diseñadas bajo estrictos estándares de control de temperatura, humedad y ambiente limpio, que permite eliminar impurezas que eventualmente pueden contaminar el interior de los equipos que se encuentran en mantenimiento.
Todo lo anterior, permite que FAMAE tenga plena capacidad técnica, única en Latinoamérica, para realizar propuestas de mantenimiento que se ajusten a las reales necesidades de la Defensa Nacional y acotada a los recursos financieros disponibles para tal efecto, fomentando de paso el desarrollo de la industria nacional.
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