América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

División de Aviación Asalto Aéreo Ejército Nacional - DAVAA

ErichSaumeth
ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
Administrador Sargento Primero

La División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional de Colombia, fue activada en junio de 2011, y esta integrada por la Brigada de Aviación No. 25 Misiones de Aviación, la Brigada de Aviación No. 32 de Apoyo y Sostenimiento, la Brigada No. 33 Movilidad y Maniobra, la Brigada Especial Contra el Narcotráfico y la Brigada Contra Minería Ilegal. Esta Unidad Operativa Mayor cuenta con la flota de helicópteros más grande en América Latina.

A continuación se abre el debate, para postear, compartir y discutir toda la información sobre las aeronaves de ala fija y rotatoria del Ejército Colombiano:



«13456739

Comentarios

  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Beechcraft (Textron) King Air350i:


  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Secuencia de despegue de un MMHP MI-17V-5:






  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    MMHP  MI-17-1V CSAR:


  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Sikorsky UH-60L "BlackHawk"


  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Mantenimiento aeronaves:



    Observen radar del Mi:


  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    No doy con este número de matrícula: ¿alguien sabe algo al respecto?


  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Foto de unBell Helicopters (Textron) UH UH-1N (Bell-212) CH-135, del apreciado Santiago Rivas:


  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pasó del pasquín a la mecánica... Tal vez triunfe ahí.


  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    Edwin, no sabe escribir, ahora mucho menos a arreglar rotores de BlackHawk. Se parece, pero no es. El técnico es esta persona:


  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Lo bueno es que el mantenimiento de esos helos esta garantizado, tanto en personal, muy bien capacitado y en repuestos.
  • OriBenZohar
    OriBenZoharForista Cabo
    Forista Cabo
    Si señor, creo que lo más importante aquí es el talento humano que ha logrado formar el EJC. Para gestionar los procesos de mantenimiento de las aeronaves, un gran trabajo. 

    La única falencia es que el DAAVA no tenga un vector de ataque. Aunque si son pilas pueden transformar algunos BH en arpías 3 y 4, claro siempre y cuando no se entere la FAC.

    Pregunta, ¿qué clase de radar tiene ese Mi?
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    OriBenZohar escribió:
    Si señor, creo que lo más importante aquí es el talento humano que ha logrado formar el EJC. Para gestionar los procesos de mantenimiento de las aeronaves, un gran trabajo. 

    La única falencia es que el DAAVA no tenga un vector de ataque. Aunque si son pilas pueden transformar algunos BH en arpías 3 y 4, claro siempre y cuando no se entere la FAC.

    Pregunta, ¿qué clase de radar tiene ese Mi?

    Meteorológico, aunque creo, CREO que también ayuda con el piloto automático, ya que la serie Mi-17 es uno de los pocos modelos que cuenta con uno.

    Y un dato curioso, la protuberancia que se ve en medio de la cola de alguno de estos helicópteros en un radar doppler adicional, diseñado para dar lecturas de altitud y velocidad en condiciones de vuelo bajo y lento, donde los sensores normales del helicóptero no funcionan correctamente.



    Saludos
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    Los Mi-17 de Jaque antes de esa operacion ya eran C-SAR?
  • OriBenZohar
    OriBenZoharForista Cabo
    Forista Cabo
    @Enrique gracias por la explicación.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Erich, veo que estuviste por esos lados, no te hablaron o viste a una mujer mecánico que es el coco de los Mi-17? me han dicho que desbarata esos helos y los arma mejor que los rusos.

    Ojala ese recurso humano sea bien protegido por el EJC, pues no va a faltar la empresa que quiera sacarse a esos mecánicos para el mercado civil, mínimo se los llevan para el Perú. y es que alguien que se gane 2.000.000 al mes y le ofrezcan el triple es muy difícil que se quede.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    MG42 escribió:
    Los Mi-17 de Jaque antes de esa operacion ya eran C-SAR?

    No, eran transportes normales, fue luego del éxito de dicha operación que se decidió convertirlos a C-SAR, pues al final por la significancia histórica de la operación nadie quería cambiarle el esquema de pintura.

    Aunque ojo, solo el que sacó a los secuestrados mantiene el color blanco, el otro aparato, el de apoyo que se mantuvo sobrevolando la zona, ese si volvió a su color normal, y creo, CREO que está entre los aparatos que se han venido perdiendo desde el 2010.

    Saludos 
  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Pasó del pasquín a la mecánica... Tal vez triunfe ahí.

    jajaj igualito .... mi coronel petardo.

  • LtColSolo
    LtColSoloForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Sun, 1 April 2018 #19
    Unas reflexiones propias sobre la Divison de Aviacion Asalto Aereo publicadas en parte  en el hilo de helos del EJC pero que estimo pertinente traerlas a este nuevo hilo . 

    La DAVAA es sin duda una unidad estrella del EJC y referente en el mundo , no solo la region. Pocos Paises tienen una Divison de Aviacion como esta. Sin embargo:

    La realidad es que la DAVAA es simplemente una unidad de transporte,  que provee aero movilidad a todas las unidades del EJC,   no es una unidad de maniobra organizada y compacta como, por ejemplo,  la 101 st.. Con  Brigadas de Asalto Aero de Infanteria  + Batallones de Artilleria e Ingenieros. .  

    La unica falencia estimado Ben no son los vectores de ataque. El pie de Fuerza terrestre de la DAVVA son las Brigadas Contra el Narcotrafico y la Mineria ilegal . Dos unidades que ejercen  funciones de Policia. Dificllmente un pie de Fuerza digno de semejante unidad ( aunque la BRICNA  tiene un Batallon de Accion Directa y esta bien entrenada ) 

    En resumen la DAVVA es una Division de Aviacion ( dipersa por todo el Pais) pero no es una Divison  de Asalto Aero  como se entiende el termino en el mundo . Tiene un centenar de helicopteros pero carece de Brigadas de Maniobra terrestre ( verdadera capacidad de asalto, mejor dicho ), unidades de apoyo terrestre, o helos de ataque ( dientes) Algunos podrian decir y con razon que facilmente una o dos FUDRAS se le pueden agregar, para darle capacidad de maniobra y poder terrestre + una o dos baterias de LG 1 aerotrasportables + el Batallon de Ingenieros Aerotrasportado No . 7 Alban ( de la Brigada 7 ). Es cierto pero mientras eso no se haga la DAVVA sigue siendo un servico de aeromovilidad que presta sus servicos a la unidad que los requiera pero sin capacidad de combate propio. Es bien "suis generis"
    Editado por LtColSolo on
  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Mon, 2 April 2018 #20
    En realidad no es sui géneris si tenemos en cuenta que en diversos países como Brasil, Chile e Israel, o Singapur, India o Qatar, tampoco es así.

    El ejército -ground forces- no tiene helicópteros de ataque en numerosos países. Sui géneris sería si sólo se diera en Colombia. Es algo común a diversos países; es una decisión de organización y despliegue que cada país determina como adecuados o no de acuerdo con sus necesidades, no es un imperativo. En Israel los AH-64 son operados por el Heyl HaAvir, la fuerza aérea. 

    Esas son decisiones válidas. Si yo dijera que que sólo es el caso de Colombia estaría siendo impreciso e incorrecto. Hay también ventajas en que sea así en Colombia y es que la FAC ha tenido un larguísimo proceso para desarrollar protocolos de ataque a superficie para respetar la integridad de la población civil y los daños colaterales, la experiencia ganada y formación al respecto es algo que ha construido esta rama. Si sumamos a eso que la FAC ya de por sí es pequeña.. y que el EJC carece de otras capacidades que sí son de Ejército (como tener artillería autopropulsada o artillería de saturación o al menos IFV),  tenemos que eso no es ni prioritario, ni perentorio, ni es una necesidad que tenga el país (es decir, más helicópteros de ataque pero manejados por el EJC).

    Con lo que cuesta un solitario Arpía-IV  (US 30+ millones) se podría adquirir por ejemplo 10-12 lanzadores RBS-70 con un arsenal que rondaría los 80 a 100 misiles. Esa sí que es necesidad. Eso sí es algo común a los ejércitos preparados de todo el mundo, eso sí es un imperativo, contar con MANPADS para el resguardo de unidades del frente.  El Ejército de Brasil, de Chile, de Israel, de Singapur, de India, de Qatar,  el de Ecuador y hasta el de Nicaragua  tienen MANPADS, algo que el ejército de Colombia nunca ha tenido a pesar de la notable (y superior) capacidad aérea de nuestra principal hipótesis de conflicto.

    De hecho es otra dificultad adicional: nuestro rival hipotético tiene superioridad aérea y intentar esquivarla es aún para la FAC y sus Arpía una enorme dificultad (para lo cual sería prioritario por ejemplo adquirir sistemas RWR o sistemas SPJ ya para los Arpía de la FAC). Así que antes que pensar que capacidades ya presentes en las FFMM debería pensarse en subsanar enormes vacíos del EJC. Mi opinión personal, por ende, es que sería preferible incluso invertir US 30 millones en DIRCM para los Blackhawk (contramedidas infrarrojas direccionadas), si estamos hablando de la DAVAA, y no en helicóptero para ataque de los que la FAC ya tiene más de 10.
    Editado por DavidRec on
Entre o registrese para comentar