durante lo de la Caldas en el 87 lo que vi es que la amenaza no eran tanto las Lupo o las lanchas misileras del vecino, la real amenaza era constituida por los F-16 que sobrevolaron impunemente cerca de la FS-1500.
En esa crisis no había intención de usar los F-16 en un ataque ASuW, eso se iba a resolver con OTOMAT. Y la razón de ello es que con el sistema F-16 no había ni armamento ni doctrina idónea para un naval strike. Lo mejor que se podía hacer era un ataque rasante y alta velocidad con bombas de hierro al más puro estilo de la guerra de Malvinas de cinco años atrás. Se evaluó y se concluyó que no era ni efectivo ni seguro. A raíz de ello se creó la doctrina del marine strike a finales de los 80, principios de los 90 con la modernización de los Mirage III/5 al estándar Mirage 50 y la introducción del misil ASM EXOCET. Hoy en día esa labor la cumple los SU-30 de el grupo 13.
Me gustaría hacerles una pregunta, si el día de hoy se inicia una guerra con Venezuela cual seria el papel relevante de las FS-1500? moverse y hacer hasta lo imposible para no ser hundidas??
Bueno creo que sería un papel más que todo defensivo en constante patrulla, en donde se les pueda garantizar un conveniente paraguas aéreo y con suficiente distancia de sus principales amenazas. Ya que en caso de conflicto, una de las prioridades de la FAV sería hundir el mayor número posible de FS-1500.
Saludos
Una pequeña corrección Seaman, el naval strike en la FAV NO lo cumple el Grupo-13, lo cumple el -Grupo-11 Diablos que es el que operaba los Mirage-50 y desarrollo esa doctrina, ahora la cumplen con los su-30MK2 que fueron asignados a esa Grupo Aereo, el Grupo-13 "leones" cumple funciones de superioridad aerea, interdicción de largo alcance, aunque sus Su-30 tambien estan equipados para naval Strike, sin embargo el G-11 es quien hereda esa doctrina
MUCHAS GRACIAS @JRAP20. Suele suceder cuando citas de memoria.
Eso que dices Toledo no tiene ningun sentido, si así fuera que hacen navegando por todo el mundo jijuemil corbetas, fragatas, destructores y toda clase de unidades de superficie, entonces solo deberían existir submarinos? Además la PES contará con todas las medidas activas y pasivas de defensa contra ataques aeronavales a las que hizo referencia Clustter en su extenso e ilustrativo post, suficientes para mantener alejado a los Sukos o por lo menos dejarlos pensando de hacer un ataque pues las posibilidades de volver a sus bases se va a reducir drásticamente.
repito, toda armada que se respete debe contar con unidades de superficie para las diversas funciones que la mismas ejercen, o vas a poner a un submarino a hacer funciones de guardacostas o a proteger la ZEE?
Si, claro yo lo se, pero las Lupo estaban al alcance de los Exocet, ademas que ya hemos discutido eso, la posición de las FS-1500 le daban una ventaja contra un misil de hace 45 años a día de hoy
Que sepa yo en 1987 los Otomat no eran misiles de 45 años de antiguedad, de hecho eran misiles actuales para la epoca, con un alcance maximo de 180Km mas de el doble que el de los Exocet de las FS-1500 (70km)
La cosa es que el posible enemigo actualmente no tiene submarinos operativos, así que por ese lado no habría mucho problema..
Me jodiste el plan... ;-) La verdad es que desconozco todo sobre las FAS venezolanas y su estado operativo, pero que no están para muchas guerras, lo supongo. Un saludo
La ARV actualmente tiene dos 209-1300 desde hace 40 años. Desde hace unos 30 años son sólo los dos únicos submarinos con que se cuentan luego de la retirada de los GUPPY-TRENCH. Hoy en día el Caribe, uno de los 209, tiene más de 10 años en DIANCA en modernización. Su hermano, el Sábalo, está en muelle de BN Agustín Armario en espera de cambio de baterías.
Eso que dices Toledo no tiene ningun sentido, si así fuera que hacen navegando por todo el mundo jijuemil corbetas, fragatas, destructores y toda clase de unidades de superficie, entonces solo deberían existir submarinos? Además la PES contará con todas las medidas activas y pasivas de defensa contra ataques aeronavales a las que hizo referencia Clustter en su extenso e ilustrativo post, suficientes para mantener alejado a los Sukos o por lo menos dejarlos pensando de hacer un ataque pues las posibilidades de volver a sus bases se va a reducir drásticamente.
repito, toda armada que se respete debe contar con unidades de superficie para las diversas funciones que la mismas ejercen, o vas a poner a un submarino a hacer funciones de guardacostas o a proteger la ZEE?
Para mantener alejado a un SU-30 de una PES es necesario que cuenten con un misil de largo alcance y eso es imposible, cualquier fragata que compre o construya la ARC siempre estará a la merced de los SU-30, por otro lado, esas jijuemil corbetas, fragatas y destructores en todo el mundo están respaldadas por aviones que les garantizan superioridad aérea en el caso de entrar en una guerra, no vale que anden por ahí como Pedro por su casa cuando no hay una guerra, a mi el proyecto PES no me gusta.
Las funciones de guardacostas y de ZEE la hacen buques enfocados para eso, como las OPV-80 y las CPV-46.
Toda armada decente protege sus unidades navales con aviones de superioridad aérea, es no mas ver un portaviones de los EEUU, ellos mantienen aviones de alerta temprana y patrullas aéreas de aviones de superioridad aérea para garantizar la seguridad de toda la flota, el hecho que vayan acompañado de fragatas y destructores AEGIS no les garantiza salir bien parados de un ataque, por eso la primera linea de defensa la hacen sus aviones caza de superioridad aérea, los cuales saldrían a interceptar al vector de lanzamiento de misiles antibuque, no van a esperar a que el AEGIS se encargue de todo, es un riesgo MUY GRANDE y hablando de las PES, es un riesgo EXTREMADAMENTE GRANDE para dejárselo a manos de un sistema que no es AEGIS y en el mejor de los casos seria de mediano alcance.
Si, claro yo lo se, pero las Lupo estaban al alcance de los Exocet, ademas que ya hemos discutido eso, la posición de las FS-1500 le daban una ventaja contra un misil de hace 45 años a día de hoy
Que sepa yo en 1987 los Otomat no eran misiles de 45 años de antiguedad, de hecho eran misiles actuales para la epoca, con un alcance maximo de 180Km mas de el doble que el de los Exocet de las FS-1500 (70km)
Si, me equivoque , por eso corregí a 35 años a día de hoy, y vuelvo y lo repito, en ese momento las Lupo estaban a tiro de los exocet y eso es lo que vale, no los 180 km del Otomat, si querían aprovechar ese alcance la embarraron metiendo estas unidades a tiro de los Exocet, es que para iniciar no había guerra declarada, por eso las Lupo entraron en acción para ponerse cerca de la FS-1500, por eso fue normal esa maniobra.
La cuestión era que como estaban las cosas en el 87, en ese momento, no hablando de lo que pudo haber pasado o le que hubiera hecho la ARV, para mi los F-16 eran mas riesgosos que los Otomat de las Lupo, porque las FS-1500 tenían como en ese momento y en esa situación (NO OTRA) la manera de poner en aprietos a las Lupo y no a los F-16.
Para mi es mejor ante la presencia de los SU-30 y sus misiles invertir en submarinos en lugar de las PES.
Pero que tenían las FS-1500 en el 87 para evitar un ataque de aviones F-16? nada, ademas los F-16 sobrevolaron muy cerca de las FS-1500, asi que un ataque si se podía realizar, recordemos que eso fue hace mas de 30 años, y por esa época un ataque con bombas de caída libre ya se había ejecutado en las Malvinas sobre fragatas muchos mas capaces que las FS-1500, y el caso es que los OTOMAT si tenían en contraparte un arma que ponían a pensar su uso, el Exocet, un ataque con Otomat tendría su rápida respuesta con los Exocet.
En el 87 las Padilla tampoco tenían nada eficaz para hacer frente a un SSM o a un F-16. De repente el 40 mm de la popa, pero de allí más nada. Es decir, quedamos en las mismas. Efectivamente los F-16 efectuaron varios vuelos sobre la Caldas-Independiente, pero fueron más que todo pasadas intimidatorias ya que no poseían ningún armamento con el cual atacar a las corbetas. Ni siquiera bombas tontas. Como te dije en el 87 se barajó un naval strike con bombas tontas a manos de los MIRAGE 5, no de los F-16, pero el mismo fue descartado a favor de los OTOMAT, ya que implicaban menos riesgos y mayor efectividad. Recordemos que el OTOMAT Mk2 tiene un alcance mayor al EXOCET y eso lo tenía claro la ARV, razón por la cual tres de las seis fragatas Lupo estaban en áreas de patrulla que explotaban esa ventaja. Claro no se podía decir lo mismo de los patrulleros Vosper que hacía seguimiento a la Independiente y patrullaje en Los Monjes. Serían bajas seguras.
Si, claro yo lo se, pero las Lupo estaban al alcance de los Exocet, ademas que ya hemos discutido eso, la posición de las FS-1500 le daban una ventaja contra un misil de hace 35 años a día de hoy
No y la ARV se cuidó de explotar la ventaja del mayor alcance del OTOMAT Mk2 frente al EXOCET. Ahora al menos una de las Lupo si estuvo a merced de unos de los submarinos de la ARC. Ciertamente la Independiente se encontraba en una posición defensiva interesante al encontrarse pegada a la costa, eso le daba ventaja defensiva debido al clutter, pero tampoco le daba inmunidad. De seguro se necesitaría más de una salva de OTOMAT y eso no era problema...
La crisis del 87 fue lo que impulsó a la FAV a desarrollar una doctrina de ASuW mediante naval strike con medios ASM.
Estas diciendo que ninguna de las Lupo estuvo a distancia de los exocet?
Hasta donde yo he investigado, sí. Las Lupo estuvieron fuera del alcance de los EXOCET de la Independiente.
Las tres Lupo estaban en patrullas con distancia suficiente de la Independiente para explotar la ventaja del brazo más largo que da el OTOMAT. Más no así fue el caso de al menos dos de la patrulleras Vosper. Una Lupo estaba patrullando en pasaje entre las isla de Aruba y la península de Paraguaná. Otra hacía lo mismo frente a las costa de Punto Fijo y la tercera en la entrada de la barra de Maracaibo. Todas alejadas convenientemente de la Independiente. Recordemos que la independiente estaba sóla por debajo del paralelo 12. La Caldas aún estaba lejos al norte de la Guajira y la Antioquía se posicionaba muy al norte de Los Monjes. La independiente estaba sóla en el centro del TO. Fíjate que las Lupo estaban tan fuera de alcance de la independiente que el rol de lanzar la primera salva que trataría de hundiría a la Independiente se le asigno al patrullero Vosper PC-14 Libertad ubicado entre Los Monjes y Punto Fijo.
Eso son los datos que manejo, consultado de fuentes tanto colombianas como venezolanas.
Y porque algunos relatos hablan que tanto la FS-1500 y la Lupo se iluminaron con el director de tiro?
Pero bueno la cuestión es que para mi en ese momento era mas riesgoso para la FS-1500 el ataque de los F-16 o como tu dices de los Mirage, porque las Lupo y estoy seguro una de ellas estaba al alcance de los Exocet.
Pero bueno, en lo que yo me centro es que en estos momentos solo países con mucho presupuesto pueden darse el lujo de poder brindarle a sus unidades de superficie una protección real contra misiles antibuque lanzados desde aviones, Colombia no esta ahora ni en un mediano plazo dentro de esas capacidades, porque para poder enfrentar un ataque de estos sistemas se necesitan misiles y sistemas avanzados como el AEGIS.
Para mi, en estos momentos nada que este al alcance de Colombia podría proteger a las PES de este tipo de ataques, por eso digo que prefiero que la ARC reenfoque sus prioridades y se meta de lleno en el proyecto de la Plataforma Estratégica de Superficie.
En estos momentos lo que nos dan la ventaja naval frente a Venezuela son los submarinos, las FS-1500 no pueden hacer nada contra los SU-30 y sus misiles, no se olviden del alcance de este avión, el cual permitiría atacar desde diferentes posiciones y en este momento Colombia no tiene un avión que pueda brindar esa cobertura, el kfir asi digamos que puede contra un SU-30 no tiene el alcance ni el combustible para permanecer patrullando sobre el cielo de las FS-1500.
Y porque algunos relatos hablan que tanto la FS-1500 y la Lupo se iluminaron con el director de tiro?
Pero bueno la cuestión es que para mi en ese momento era mas riesgoso para la FS-1500 el ataque de los F-16 o como tu dices de los Mirage, porque las Lupo y estoy seguro una de ellas estaba al alcance de los Exocet.
Durante los días que duró el escarceo, hubo varias oportunidades en que alguna de las Lupo destacada en el TO estuvieron muy cerca de la Caldas-Independiente. Hasta donde recuerdo fue una Lupo que iluminó a la Caldas, lo que originó protestas del capitán de la corbeta colombiana ya que la cobeta NO TENÍA SSM EXOCET a bordo.
Ahora, el 18 de agosto del 87 el gobierno venezolano impuso un ultimátum a su par colombiano para que la corbeta Independiente (que sí estaba armada y que relevó a la Caldas) fuera retirada al norte del paralelo 12. Simultaneo a esta acción, las Lupo tomaron conveniente distancia de la Independiente sólo quedando a tiro de la anterior la Vosper PC-13 Independencia. Igualmente había otra Vosper dentro de rango de los Exocet que se encontraba haciendo patrullaje entre Los Monjes y La Guajira.
Ahora, por alguna razón no se pudiera hacer uso y/o fallaran los al menos 26 misiles OTOMAT que estaban disponibles para ser usados contra la Independiente, se pensaría en emplear los MIRAGE en naval strike con bombas tontas. Pero te repito mi estimado TOLEDO, dicha opción estaba descartada de plano frente a un ataque de SSM OTOMAT Lupo/Vosper.
yo prefiero que el proyecto PES sea remplazado por la Plataforma Estratégica Submarina.
Por qué si...
Se ha dicho que PES serían 8 fragatas... ¿si se divide el proyecto en 4 fragatas (a mí me gusta la corbeta Meko a100, que se puede volver fragata) + 4 submarinos A26 (2 pelagic y 2 oceanic)?
Durante los días que duró el escarceo, hubo varias oportunidades en que alguna de las Lupo destacada en el TO estuvieron muy cerca de la Caldas-Independiente. Hasta donde recuerdo fue una Lupo que iluminó a la Caldas, lo que originó protestas del capitán de la corbeta colombiana ya que la cobeta NO TENÍA SSM EXOCET a bordo.
Ahora, el 18 de agosto del 87 el gobierno venezolano impuso un ultimátum a su par colombiano para que la corbeta Independiente (que sí estaba armada y que relevó a la Caldas) fuera retirada al norte del paralelo 12. Simultaneo a esta acción, las Lupo tomaron conveniente distancia de la Independiente sólo quedando a tiro de la anterior la Vosper PC-13 Independencia. Igualmente había otra Vosper dentro de rango de los Exocet que se encontraba haciendo patrullaje entre Los Monjes y La Guajira.
Ahora, por alguna razón no se pudiera hacer uso y/o fallaran los al menos 26 misiles OTOMAT que estaban disponibles para ser usados contra la Independiente, se pensaría en emplear los MIRAGE en naval strike con bombas tontas. Pero te repito mi estimado TOLEDO, dicha opción estaba descartada de plano frente a un ataque de SSM OTOMAT Lupo/Vosper.
Saludos.
Es que si tu analizas todo lo acontecido hay mucho por hablar y divagar, pero mas que todo yo me enfoco en que las FS-1500 por mas misiles que le coloquen y que estén a nuestro alcance, nunca podrán evitar un ataque con misiles antibuque desde los SU-30, no hay disuasión por parte de una FS-1500 o una PES ante un SU-30, por mas chiches que le pongan a las FS-1500 o a la PES, el ataque se realizaría si o si desde un SU-30 por la sencilla razón de que este vuela lejos del alcance de los sistemas de estas fragatas.
Por otro lado, si la Venezuela optó por a sus Mirage de capacidad Naval Strike es porque se dio cuenta que eso era lo mejor que podía hacer, así sus Fragatas no estarían en un hipotético conflicto al alcance de los Exocet o de los torpedos de los submarinos.
En este momento es mucho mas fácil y menos costoso atacar una fragata desde el aire, mientras que un submarino es poco probable que se ataque desde un SU-30, ademas de lo difícil que seria primero que todo encontrarlo.
En pocas palabras, si no tenemos un avión caza de superioridad aérea que mantenga alejados a los SU-30 de las PES o de las FS-1500, es mejor tener buenos submarinos y como lo primero no le concierne a la ARC, esta debe optar por lo segundo.
Clutter, te equivocas con lo del CAMM(M). Una de sus caracterísitcas óptimas es que su mismo canister es su "launcher", no requiere indispensablemente de módulos completos como el Sylver o el Mk. 41, si bien podrán usarlo ambos (quad-packed). No supera 3.5 mt. en altura y eso lo hace perfecto para las Padilla.
Esa capacidad de "single canister" también la tiene el Denel Umkhonto y la comenté en alguna ocasión anterior.
De hecho Toledo comentó la información directa de MBDA y aunque muchos no lo pensaban, lo cierto es que el requerimiento de información por parte de la ARC ya se hizo, para validación técnica/factibilidad. La respuesta del fabricante era que no había ninguna dificultad e hicieron una propuesta detallada de la instalación necesaria (para incluso 24 misiles). SI no se ha hecho es porque no hay recursos suficientes por ahora (no se sustituyó la fuente presupuestal que permitió los US 620 millones que costaron las modernizaciones de las Padilla y los U209 en su totalidad, que fue el llamado "Impuesto al Patrimonio"). El número adecuado en mi opinión sería 12 misiles (por lo presupuestal y porque están porque cuando se hiciera les restarían un decenio de vida operativa.
Clutter, te equivocas con lo del CAMM(M). Una de sus caracterísitcas óptimas es que su mismo canister es su "launcher", no requiere indispensablemente de módulos completos como el Sylver o el Mk. 41, si bien podrán usarlo ambos (quad-packed). No supera 3.5 mt. en altura y eso lo hace perfecto para las Padilla.
Buenas noches. Que tal les parese, si las futuras Pes se equiparan con los componentes o sistemas de armas de la corveta Saar 6 de israel. Ha mi pareser con mi poco conocimiento seria exelente. El sistema barak 8. C-dome, tendrian un papel importante en una defensa ante una oleada de mis
Comentarios
MUCHAS GRACIAS @JRAP20.
Suele suceder cuando citas de memoria.
La ARV actualmente tiene dos 209-1300 desde hace 40 años. Desde hace unos 30 años son sólo los dos únicos submarinos con que se cuentan luego de la retirada de los GUPPY-TRENCH.
Hoy en día el Caribe, uno de los 209, tiene más de 10 años en DIANCA en modernización. Su hermano, el Sábalo, está en muelle de BN Agustín Armario en espera de cambio de baterías.
Saludos.
Para mantener alejado a un SU-30 de una PES es necesario que cuenten con un misil de largo alcance y eso es imposible, cualquier fragata que compre o construya la ARC siempre estará a la merced de los SU-30, por otro lado, esas jijuemil corbetas, fragatas y destructores en todo el mundo están respaldadas por aviones que les garantizan superioridad aérea en el caso de entrar en una guerra, no vale que anden por ahí como Pedro por su casa cuando no hay una guerra, a mi el proyecto PES no me gusta.
Las funciones de guardacostas y de ZEE la hacen buques enfocados para eso, como las OPV-80 y las CPV-46.
Toda armada decente protege sus unidades navales con aviones de superioridad aérea, es no mas ver un portaviones de los EEUU, ellos mantienen aviones de alerta temprana y patrullas aéreas de aviones de superioridad aérea para garantizar la seguridad de toda la flota, el hecho que vayan acompañado de fragatas y destructores AEGIS no les garantiza salir bien parados de un ataque, por eso la primera linea de defensa la hacen sus aviones caza de superioridad aérea, los cuales saldrían a interceptar al vector de lanzamiento de misiles antibuque, no van a esperar a que el AEGIS se encargue de todo, es un riesgo MUY GRANDE y hablando de las PES, es un riesgo EXTREMADAMENTE GRANDE para dejárselo a manos de un sistema que no es AEGIS y en el mejor de los casos seria de mediano alcance.
Si, me equivoque , por eso corregí a 35 años a día de hoy, y vuelvo y lo repito, en ese momento las Lupo estaban a tiro de los exocet y eso es lo que vale, no los 180 km del Otomat, si querían aprovechar ese alcance la embarraron metiendo estas unidades a tiro de los Exocet, es que para iniciar no había guerra declarada, por eso las Lupo entraron en acción para ponerse cerca de la FS-1500, por eso fue normal esa maniobra.
Para mi es mejor ante la presencia de los SU-30 y sus misiles invertir en submarinos en lugar de las PES.
En el 87 las Padilla tampoco tenían nada eficaz para hacer frente a un SSM o a un F-16. De repente el 40 mm de la popa, pero de allí más nada. Es decir, quedamos en las mismas.
Efectivamente los F-16 efectuaron varios vuelos sobre la Caldas-Independiente, pero fueron más que todo pasadas intimidatorias ya que no poseían ningún armamento con el cual atacar a las corbetas. Ni siquiera bombas tontas.
Como te dije en el 87 se barajó un naval strike con bombas tontas a manos de los MIRAGE 5, no de los F-16, pero el mismo fue descartado a favor de los OTOMAT, ya que implicaban menos riesgos y mayor efectividad.
Recordemos que el OTOMAT Mk2 tiene un alcance mayor al EXOCET y eso lo tenía claro la ARV, razón por la cual tres de las seis fragatas Lupo estaban en áreas de patrulla que explotaban esa ventaja. Claro no se podía decir lo mismo de los patrulleros Vosper que hacía seguimiento a la Independiente y patrullaje en Los Monjes. Serían bajas seguras.
No y la ARV se cuidó de explotar la ventaja del mayor alcance del OTOMAT Mk2 frente al EXOCET. Ahora al menos una de las Lupo si estuvo a merced de unos de los submarinos de la ARC.
Ciertamente la Independiente se encontraba en una posición defensiva interesante al encontrarse pegada a la costa, eso le daba ventaja defensiva debido al clutter, pero tampoco le daba inmunidad. De seguro se necesitaría más de una salva de OTOMAT y eso no era problema...
La crisis del 87 fue lo que impulsó a la FAV a desarrollar una doctrina de ASuW mediante naval strike con medios ASM.
Saludos
Hasta donde yo he investigado, sí. Las Lupo estuvieron fuera del alcance de los EXOCET de la Independiente.
Las tres Lupo estaban en patrullas con distancia suficiente de la Independiente para explotar la ventaja del brazo más largo que da el OTOMAT. Más no así fue el caso de al menos dos de la patrulleras Vosper.
Una Lupo estaba patrullando en pasaje entre las isla de Aruba y la península de Paraguaná. Otra hacía lo mismo frente a las costa de Punto Fijo y la tercera en la entrada de la barra de Maracaibo. Todas alejadas convenientemente de la Independiente.
Recordemos que la independiente estaba sóla por debajo del paralelo 12. La Caldas aún estaba lejos al norte de la Guajira y la Antioquía se posicionaba muy al norte de Los Monjes. La independiente estaba sóla en el centro del TO.
Fíjate que las Lupo estaban tan fuera de alcance de la independiente que el rol de lanzar la primera salva que trataría de hundiría a la Independiente se le asigno al patrullero Vosper PC-14 Libertad ubicado entre Los Monjes y Punto Fijo.
Eso son los datos que manejo, consultado de fuentes tanto colombianas como venezolanas.
Saludos
Para mi, en estos momentos nada que este al alcance de Colombia podría proteger a las PES de este tipo de ataques, por eso digo que prefiero que la ARC reenfoque sus prioridades y se meta de lleno en el proyecto de la Plataforma Estratégica de Superficie.
En estos momentos lo que nos dan la ventaja naval frente a Venezuela son los submarinos, las FS-1500 no pueden hacer nada contra los SU-30 y sus misiles, no se olviden del alcance de este avión, el cual permitiría atacar desde diferentes posiciones y en este momento Colombia no tiene un avión que pueda brindar esa cobertura, el kfir asi digamos que puede contra un SU-30 no tiene el alcance ni el combustible para permanecer patrullando sobre el cielo de las FS-1500.
Ahora, por alguna razón no se pudiera hacer uso y/o fallaran los al menos 26 misiles OTOMAT que estaban disponibles para ser usados contra la Independiente, se pensaría en emplear los MIRAGE en naval strike con bombas tontas.
Pero te repito mi estimado TOLEDO, dicha opción estaba descartada de plano frente a un ataque de SSM OTOMAT Lupo/Vosper.
Saludos.
a mi el proyecto PES no me gusta.
yo prefiero que el proyecto PES sea remplazado por la Plataforma Estratégica Submarina.
Por qué si...
Se ha dicho que PES serían 8 fragatas... ¿si se divide el proyecto en 4 fragatas (a mí me gusta la corbeta Meko a100, que se puede volver fragata) + 4 submarinos A26 (2 pelagic y 2 oceanic)?
Es mas, ahora esta enredado a favor de la OPV-93.
Toki, porque si, no, ya dije porque razón para mi no es conveniente.
Es que si tu analizas todo lo acontecido hay mucho por hablar y divagar, pero mas que todo yo me enfoco en que las FS-1500 por mas misiles que le coloquen y que estén a nuestro alcance, nunca podrán evitar un ataque con misiles antibuque desde los SU-30, no hay disuasión por parte de una FS-1500 o una PES ante un SU-30, por mas chiches que le pongan a las FS-1500 o a la PES, el ataque se realizaría si o si desde un SU-30 por la sencilla razón de que este vuela lejos del alcance de los sistemas de estas fragatas.
Por otro lado, si la Venezuela optó por a sus Mirage de capacidad Naval Strike es porque se dio cuenta que eso era lo mejor que podía hacer, así sus Fragatas no estarían en un hipotético conflicto al alcance de los Exocet o de los torpedos de los submarinos.
En este momento es mucho mas fácil y menos costoso atacar una fragata desde el aire, mientras que un submarino es poco probable que se ataque desde un SU-30, ademas de lo difícil que seria primero que todo encontrarlo.
En pocas palabras, si no tenemos un avión caza de superioridad aérea que mantenga alejados a los SU-30 de las PES o de las FS-1500, es mejor tener buenos submarinos y como lo primero no le concierne a la ARC, esta debe optar por lo segundo.
Esa capacidad de "single canister" también la tiene el Denel Umkhonto y la comenté en alguna ocasión anterior.
De hecho Toledo comentó la información directa de MBDA y aunque muchos no lo pensaban, lo cierto es que el requerimiento de información por parte de la ARC ya se hizo, para validación técnica/factibilidad. La respuesta del fabricante era que no había ninguna dificultad e hicieron una propuesta detallada de la instalación necesaria (para incluso 24 misiles). SI no se ha hecho es porque no hay recursos suficientes por ahora (no se sustituyó la fuente presupuestal que permitió los US 620 millones que costaron las modernizaciones de las Padilla y los U209 en su totalidad, que fue el llamado "Impuesto al Patrimonio"). El número adecuado en mi opinión sería 12 misiles (por lo presupuestal y porque están porque cuando se hiciera les restarían un decenio de vida operativa.
https://www.naval-group.com/wp-content/uploads/2017/01/sylver-multimissile-vertical-launcher.pdf
Desconocía que no requierese los módulos completos.
Un saludo
Que tal les parese, si las futuras Pes se equiparan con los componentes o sistemas de armas de la corveta Saar 6 de israel. Ha mi pareser con mi poco conocimiento seria exelente.
El sistema barak 8.
C-dome, tendrian un papel importante en una defensa ante una oleada de mis
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!