Claro no es que el BDA salga a 25 nudos a cumplir una mison. Es la capacidad de reaccionar con sus botes, como nodriza. Es un hibrido raro, ya no es un Buque de Desembarco, sino un palataforma lanzadora de lanchas intreceptoras. De pronto es buena idea. Supongo que la idea es "parquerlo" en el golfo de Uraba o Morrosquillo y el CCC ( o sus drones ya que carece de radar de busqueda ) lo alerta para que lance sus botes
En realidad veo poco probable la situación en la cual se tenga que despachar 3 botes simultaneamente y dado el caso,pienso que con una sola grua se puede hacer perfectamente(La ganancia de tiempo no creo que sea tan decisiva) Por el contrario pienso que un BDA del doble del tamanño puede hacer el trabajo de 2 BDA"S y si se le aumenta la velocidad,lo podria hacer tambien en menor tiempo. Esa si serian ventajas reales y validas para promocionar el buque y seria el camino correcto en su evolución. Cotecmar deberia diseñar algo parecido a esto: http://fdra-naval.blogspot.com.co/2016/02/lancha-de-desembarco-proyecto-21820.html
>Cuanto va aumentar el valor del BDA >Y cada cuanto se presenta la situación de despachar 3 botes al mismo tiempo >Cuanto tiempo se ahorra frente a una grua de un solo brazo y si vale la pena ese gasto extra?
Yo como ingeniero,le meteria un riel desmontable al BDA en todo el centro de la bodega de carga,ese riel tendria una inclinacion de por lo menos 30-40°. Los tres buques irian sobre dicho riel,retenidos por una especie de grapa o perno,con un sistema mecanico -manual que lo active. cuando quierea desplegar los 3 buques simultaneamente,solo abro la compuerta de proa y suelto los 3 pernos al unisono y los 3 botes por simple inercia caen(Claro dejo un tiempo entre uno y otro,para que no se estrellen entre si) y listo esto seria un desembarco,mas rapido y seguro que con esa dichosa grua de 3 brazos para recoger los botes,puedo utilizar una grua de un solo brazo. O mejor con un winche con su guaya de acero,engancho a los botes por su parte posterior y a los botes entre si y los subo todos uno detras del otro,cual salchichas cocteleras y listo me ahorro la grua y es más rapido ,seguro y barato.
Ahora, no porque el render solo muestre botes no quiere decir que esté pensada esta unidad para solo desplegar botes, imagino que lo que quieren hacer es una BDA con capacidad multitarea, imagínensela en un ámbito humanitario o logístico (que es para lo que está pensada) haciendo varias tareas al tiempo con los tres brazos.
Pdta: Desde hace rato haciendo barra para que lo agranden y le pongan el helipuerto...
Mmmmmm... Puede ser, una grúa de tres brazos no se me hace muy práctica al vaivén de las olas. Igual que vale también simplemente colocar otra grúa al otro lado del BDA.
Como les comenté después de que terminó expodefensa 2017, COTECMAR estaba definiendo temas de utilizar las BDA como puesto de avanzada para el servicio de guarda costas, desplegando lanchas de interdicción rápida, que no tienen la autonomía para misiones lejos de la plataforma continental, donde las BDA sirven de muelle flotante y mecanismo de aprovisionamiento de combustible para dichas lanchas.
La idea es inedita. He estado buscando a ver que armada del mundo tiene algo semejnte y no encuentro nada. Normalmente ( todos sabemos) esa funcion de nodriza de lanchas interceptoras o de rescate las cumple una OPV. En otras palabras la OPV solo es una plataforma base y lanzadora de la lanchas. Nunca la OPV va a pretender perseguir y mucho menos interceptar una go - fast. Considerando eso me imagino que Coctemar y la Armada decidieron hacer de la BDA esa plataforma a 1/ 4 del precio de adquiscion y operacion . Desventajas tiene varias, entre ellas la falta del helo y el radar de busqueda y vigilancia . Pero el radar se suple con la comunicacion ( y data link) con los MPA, drones ( en el Golfo de Morrosquillo hay una base de la FAC ) , radares costeros y una buena red de C y C.
Vamos aver si resulta la idea ( podria ser temporal mientras entran mas OPVs) La ventaja es que igual la BDA sirve en su funcion original, de todas maneras.
Desventajas tiene varias, entre ellas la falta del helo y el radar de busqueda y vigilancia...
También supongo que pesara entre las desventajas que no son cascos ni proas diseñados para "blue water" y cuando la mar se empieza a mover, lo pasan mal. Esto es una LCU 2000 useña, muy similar ( un poco mas grande) que la BDA que Cotecmar con mar agitado.
Claro, pero es de suponerse que se "parquera" o patrullara en Golfos como el de Uraba o Morrosquillo ( que de paso son rutas de salida del narcotrafico) y donde estará protegido de la "mareta".
La BDA-URR es una solución intermedia a las CPV que no tienen la velocidad de un bote interceptor, y a los mismos botes interceptores que no tienen ni la autonomía de las CPV ni tampoco vale la pena tener un OPV pegado a la costa lanzando su bote para manejar esas zonas tradicionales de selva-orilla del mar desde donde salen las embarcaciones del narcotrafico. Solo faltaría que pudiesen desplegar y recuperar ARTs desde la BDA (¿una BDA más grande con helipuerto?) con eso el paquete queda completo.
Conociendo el Made in Colombia BDA-URR, por amable invitación de Cotecmar y recibiendo la manilla "Tenemos Corazon Naval" por amable gesto del astillero y la Armada Colombiana:
Comentarios
Por el contrario pienso que un BDA del doble del tamanño puede hacer el trabajo de 2 BDA"S y si se le aumenta la velocidad,lo podria hacer tambien en menor tiempo.
Esa si serian ventajas reales y validas para promocionar el buque y seria el camino correcto en su evolución.
Cotecmar deberia diseñar algo parecido a esto:
http://fdra-naval.blogspot.com.co/2016/02/lancha-de-desembarco-proyecto-21820.html
>Cuanto va aumentar el valor del BDA
>Y cada cuanto se presenta la situación de despachar 3 botes al mismo tiempo
>Cuanto tiempo se ahorra frente a una grua de un solo brazo y si vale la pena ese gasto extra?
Yo como ingeniero,le meteria un riel desmontable al BDA en todo el centro de la bodega de carga,ese riel tendria una inclinacion de por lo menos 30-40°.
Los tres buques irian sobre dicho riel,retenidos por una especie de grapa o perno,con un sistema mecanico -manual que lo active.
cuando quierea desplegar los 3 buques simultaneamente,solo abro la compuerta de proa y suelto los 3 pernos al unisono y los 3 botes por simple inercia caen(Claro dejo un tiempo entre uno y otro,para que no se estrellen entre si) y listo esto seria un desembarco,mas rapido y seguro que con esa dichosa grua de 3 brazos
para recoger los botes,puedo utilizar una grua de un solo brazo. O mejor con un winche con su guaya de acero,engancho a los botes por su parte posterior y a los botes entre si y los subo todos uno detras del otro,cual salchichas cocteleras y listo me ahorro la grua y es más rapido ,seguro y barato.
Pdta: Desde hace rato haciendo barra para que lo agranden y le pongan el helipuerto...
Estimado Erich, felicitándote por esta nueva primicia te pregunto, ¿Cuantas unidades son las proyectadas?
Auf Wiedersehen.
Una pregunta, la grúa que se ve de tres brazos no será una representación de como se usa esta y muestra un solo brazo en diferentes posiciones?
Considerando eso me imagino que Coctemar y la Armada decidieron hacer de la BDA esa plataforma a 1/ 4 del precio de adquiscion y operacion . Desventajas tiene varias, entre ellas la falta del helo y el radar de busqueda y vigilancia . Pero el radar se suple con la comunicacion ( y data link) con los MPA, drones ( en el Golfo de Morrosquillo hay una base de la FAC ) , radares costeros y una buena red de C y C.
Vamos aver si resulta la idea ( podria ser temporal mientras entran mas OPVs) La ventaja es que igual la BDA sirve en su funcion original, de todas maneras.
Esto es una LCU 2000 useña, muy similar ( un poco mas grande) que la BDA que Cotecmar con mar agitado.
Un saludo
https://twitter.com/erichsaumeth/status/966367032714448896
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!