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Industria de Defensa Chilena

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Comentarios

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Más bien la ARC, para las próximas aventuras antárticas, debería ir echándole un ojo a ese rompehielos de ASMAR...

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Sun, 16 April 2017 #123







    "Seríamos el primer país del hemisferio sur en construir un rompehielos"

    Fecha Publicación: 26/9/2015


    El buque tendrá un costo de US$ 220 millones, en tanto todos los estudios del Tercer Dique están listos y sólo se espera la asignación de los recursos. También se construirá una barcaza de asistencia que apoyará con labores en los desastres naturales.

    "Seríamos el primer país del hemisferio sur en construir un rompehielos", aseguró el Capitán de Navío Harold Kawer, administrador de Asmar Talcahuano en entrevista con Diario Concepción.



    El buque tendrá un costo de US$ 220 millones, en tanto todos los estudios del Tercer Dique están listos y sólo se espera la asignación de los recursos. También se construirá una barcaza de asistencia que apoyará con labores en los desastres naturales, comentó Kawer.



    - ¿En qué está el proyecto de construcción del rompehielos?



    - La intención es que podamos penetrar más hacia el polo sur, para lo cual se requiere de un buque que sea capaz de romper una capa de 1 metro de hielo y en ese diseño queremos participar como astillero constructor. Seríamos el primer país del hemisferio sur en construir un rompehielos y los estudios están bastante avanzados. En este minuto estamos en el proceso de seleccionar la empresa que nos ayudará con la ingeniería básica de la construcción que nosotros estimamos tendrá un costo de US$ 220 millones y que requiere de aceros y tecnologías especiales, además de un gran desarrollo de infraestructura a nivel de astillero y en la capacitación de nuestro personal.



    - ¿Y el proyecto del tercer dique?



    - El dique tres es un proyecto bastante ambicioso, tenemos una posición estratégica y un área de servicios que es realmente importante, porque además permite la mantención de todos aquellos buques no sólo de nuestra armada, que es nuestro objetivo principal, sino que de toda la flota mercante pesquera que circunda esta zona. Con la apertura del nuevo canal de Panamá, que aumentó sus dimensiones, también aumentaron las dimensiones de todos los barcos en el mundo, es por ello que queremos nuevamente ganar la posición estratégica para poder ofrecer ese servicio y así poder atender el desarrollo de mantención de este tipo de buques, ya que no sólo nos beneficia a nosotros como empresa, sino que el dique beneficia a la Región porque atrae inversiones y a muchas Pymes que pueden desarrollar una actividad paralela a la nuestra. En este sentido, todos los estudios relacionados con el dique tres que son los estudios comerciales, técnicos, de factibilidad y en todos los aspectos están terminados y en este minuto están en el ministerio en Santiago a la espera de una decisión que es más bien política para la asignación de los recursos correspondientes a este gran proyecto, que no es sólo para Asmar, sino que lo entendemos como un proyecto regional y nacional, porque ganaríamos la posición estratégica y el privilegio de adelantarnos al resto de los países de esta zona.



    - ¿Cuál es el monto de la inversión del tercer dique?



    - Contamos con algunas evaluaciones que indican que el proyecto del tercer dique en total sería de alrededor de US$ 150 millones que podemos dividir en dos fases, la primera es de alrededor de US$ 50 millones que es el dique como tal y el resto corresponde a todas las obras civiles y obras de acomodación que hay que hacer a nivel industrial para poder operar este dique en la Región.



    - Finalmente, ¿será un dique flotante?



    - Así es. A diferencia de los diques secos que son los diques principales, tuvimos que ir por esta opción por varios motivos; en primer lugar, fue porque el costo de un dique seco de acuerdo a nuestros estudios preliminares son obras que alcanzan montos de entre US$600 y US$ 700 millones, entonces en la búsqueda de soluciones alternativas hemos logrado encontrar que un dique flotante era perfectamente factible de operar e instalar y mantener.



    - ¿Qué otros proyectos desarrollará Asmar en el mediano plazo?



    - Estamos realizando los estudios necesarios para poder construir una barcaza mulipropósito para el servicio de la armada, pero que también el beneficio de ser apoyo humanitario ante todo tipo de desastres, dado que el principal apoyo llega por mar, porque es más rápido y expedito, además de mayores volúmenes para transportar. En este momento estamos en la etapa de desarrollo de la ingeniería y aún no hemos visto el proceso de costeo.



    - ¿Qué beneficios traerán para el Bío Bío estos proyectos?



    - Asmar es una empresa que tiene 2.500 trabajadores, pero no sólo da trabajo a estas personas en forma directa sino que también contamos en forma indirecta y exteriores con un universo de entre 8 mil y diez mil personas que si lo multiplicamos por la cantidad de individuos que conforman una familia se amplia a un universo de casi 40 mil beneficiados lo cual, por sí sólo ya representa una serie de demandas donde se necesitan colegios, universidades, salud, medios de transporte y muchas otras cosas. Un polo de desarrollo industrial como Asmar genera en sí una ciudad o una comuna, por lo tanto, el seguir elaborando nuevas estrategias comerciales y de desarrollo, como el caso del dique, también va en esta misma dirección.



    - ¿Requerirán contratar nuevos trabajadores?



    - Estimamos que para la construcción y operación del nuevo dique vamos a requerir sobre 100 personas adicionales en forma permanente, sin considerar toda la mano de obra que se va a ocupar mientras se hagan las obras de infraestructura, de instalaciones y modernización. 

  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 17 April 2017 #124
    AndresK escribió:


    Más bien la ARC, para las próximas aventuras antárticas, debería ir echándole un ojo a ese rompehielos de ASMAR...

    A los coreanos les costó US$100 millones su rompehielos ARAON. Las dimensiones y necesidades del rompehielos chileno son por mucho más de lo que nosotros requerimos y ni mencionar el costo que sería más del doble si fuera comparado con el astillero coreano.

    Ahora bien, los chilenos aprendiendo a hacer su rompehielos, podrían hacer otro sobre necesidades nuestras y con eso bajar costos para nosotros. La ventaja, servicio de garantía y mantenimiento a la vuelta de la esquina, además de transferencia tecnológica.

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    y comenzó



     



    Inicia construcción del rompehielos chileno





    En la ciudad de Talcahuano, con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, se realizó el corte de la primera plancha del nuevo Buque Rompehielos Antártico. 



    La Mandataria sostuvo que es “especialmente significativo estar aquí hoy, cuando damos un paso tan importante en la proyección de nuestro país hacia la Antártica y en la preservación del continente blanco como reserva natural consagrada a la paz y a la ciencia, tal como establece el Tratado Antártico que entró en vigencia en 1961”. 

    Inicia construcción del rompehielos chileno





    Por su parte, el Ministro de Defensa destacó la decisión presidencial: “Quiero relevarlo con mucha fuerza, es una gran noticia para el país, para la región el hecho de que la Presidenta de la República haya tomado la decisión de dar curso a la construcción del Buque Antártico. Son más de 200 millones de dólares, el 40% de esos recursos va a quedar en Chile y en la región”, afirmó, junto con lo cual señaló que esto “da seguridad a los trabajadores de Asmar y también a la empresa en la continuidad de su proceso”. 



    Además, la autoridad de Defensa explicó que la construcción de este nuevo buque “nos proyecta en lo que significa la soberanía, nuestro trabajo en la Antártica Chilena. En ese sentido, lo que se ha hecho por parte del gobierno y de la Presidenta es una mirada de futuro, es un proceso que nos va a permitir avanzar en nuestro conocimiento, en nuestra actividad científica en un continente tan importante como la Antártica, donde Chile tiene puestas tres bases durante todo el año”, destacando también el trabajo de las Fuerzas Armadas en el continente blanco. 



    Este nuevo buque antártico reemplazará al “Almirante Viel” cuando este llegue al fin de su vida útil en el año 2020. El nuevo rompehielos será construido en ASMAR Talcahuano a un costo aproximado de US$ 217 millones y generará uno 500 puestos de trabajo en un período de 4 años. Por sus características, será un buque de última tecnología que permitirá potenciar la actividad científica en la Antártica, poniendo a Chile en el centro del diálogo global sobre cambio climático. 

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Chile estudia la construcción de dos OPV equipados consensores y misiles antibuque



    Noticias De Las FFAA Chile (MegaPost)



    La Armada de Chile está en etapa de análisis técnico para definir si implementará una serie de nuevas capacidades y tecnologías enlos patrulleros oceánicos (OPV) números 5 y 6 que tiene previsto incorporar en los próximos años para reforzar la presencia, vigilancia y control marítimo de las aguas jurisdiccionales nacionales.

    Los nuevos OPV que construirá Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) contarían con sistema de mando y control, radartáctico, sistema integrado de comunicaciones, misiles antibuque y sonar remolcado. Al respecto, cabe indicar que varias empresas en 2016 presentaron de manera preliminar información de sus productos a la institución y exhibieron en la última Exponaval sus soluciones tecnológicas.

    La posibilidad de que estas unidades dispongan de misiles antibuque y sonar remolcado constituye lo más llamativo ya que, en la actualidad, las misiones de guerra antisuperficie y antisubmarina son ejecutadas por la Escuadra Nacional, la Fuerza de Submarinos y la Aviación Naval y no por esta clase de unidades auxiliares, que están orientadas a labores de patrullaje y control del territorio marítimo, búsqueda y rescate, control y combate de la contaminación acústica, fiscalización de las actividades naúticas, apoyo logístico a comunidades aisladas y mantenimiento de la señalización marítima. 



    Uno de los temores de desarrollar esta clase de OPV armados es que terminen recibiendo sistemas sofisticados y caros propios de buques de combate, sin poder sacar el máximo provecho por las limitaciones de diseño que tienen las unidades concebidas para vigilancia marítima como también que estos patrulleros se conviertan en reemplazos de buques especializados, sin contar con las capacidaded técnicas para ejecutar labores complejas. 

    Si bien es correcto afirmar que estas capacidades no tienen sentido en unidades destinados al rol marítimo, la presencia a bordo de estos sistemas permitirían a los OPV realizar tareas de carácter militar de manera secundaria a las que efectúan las fuerzas operativas de la Armada aprovechando de esta manera la institución una plataforma económica de operar y de gran autonomía. Sus sistemas de mando y comunicaciones facilitarían la interoperación con unidades extranjeras en ejercicios internacionales y operaciones de paz, siendo esto último un reto que Chile deberá asumir en los próximos años. 

    Otro elemento destacable es la posibilidad de montar e integrar productos desarrollados por la industria militar nacional o bien que estas empresas se asocien con firmas internacionales para proveer equipos. Sistemas de Defensa S.A. (Sisdef) tiene gran experiencia en la producción de los sistemas de mando y control CMS SP21K y DATA LINK SP100 mientras que Desarrollos de Automatización S.A. (DESA) ha generado varios sistemas de control de fuego que son utilizados por la Armada de Chile. La instalación de misiles antibuque tampoco generaría un gran desembolso de dinero ya que la Marina tiene en stock misiles MBDA Exocet MM­40 Block 2 y Boeing RGM­84 Harpoon Block II además de consolas de control de fuego. 



    La Armada de Chile inició en el año 2005 el proyecto Danubio IV con el propósito de incrementar las capacidades de vigilancia y control, búsqueda y rescate marítima, control y combate a la contaminación acuática, entrega de apoyo logístico a zonas aisladas y mantenimiento de faros y balizas. Asmar comenzó en 2006 la construcción de la primer serie de dos patrulleros oceánicos de un total de seis planificados en base al diseño OPV­80 de la empresa alemana Fassmer GmbH. Estos primeros buques, el OPV­81 Piloto Pardo y el OPV­82 Comandante Toro que entraron en servicio en 2008 y 2009, tienen 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga, 4,5 metros de calado y desplazan 

    1.728 toneladas. Cuentan con dos motores diésel Wartsilla modelo 12V26 de 4.080 kW, tres motores generadores Caterpillar 3412 de 380 kW y disponen de un cañón Bofors L70 de 40 mm y seis ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm. Alcanzan una velocidad náxima de 20 nudos y poseen un autonomía de navegación de 30 días siendo su rango de acción de 8.000 millas náuticas a 12 nudos.

    Tienen una dotación de 32 tripulantes y capacidad para transportar 30 pasajeros. Para operaciones aéreas disponen de cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero tipo AS365 Dauphin de Airbus Helicopters. La construcción del segundo batch o lote se postergó tras el terremoto y tsunami que devastaron el 27 de febrero de 2010 las instalaciones de Asmar en el puerto de Talcahuano. Los trabajos de producción del OPV­83 Marinero Fuentealba se iniciaron en julio de 2012 y el buque se incorporó en noviembre de 2014 mientras que la construcción del OPV­84 Cabo Odger partió en mayo de 2015 y su entrada en servicio está prevista para mediados de este año. Estos patrulleros oceánicos presentan importantes diferencias con los dos primeros OPV ya que desplazan 2.100 toneladas por contar con un casco reforzado tipo ice class que permite la navegación en clima antártico, disponer de sistemas anticongelantes en estanques para surcar aguas frías, puente extendido para facilitar las operaciones marítimas y por incorporar un cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm con control de fuego Maitén­3/Ch de la firma DESA en vez del cañón Bofors L70 de 40 mm y control de fuego Aries de DESA instalados en el Piloto Pardo y Comandante Toro. 



    En tanto, los dos OPV pendientes de construcción del tercer y último lote incrementarán su eslora de 80 a 90 metros, aumentarán a 2.500 toneladas su desplazamiento y dispondrán de motores diésel capaces de alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos.

    Estas mejoras permitirán a los buques contar con una Central de Informaciones de Combate (CIC) dotada de consolas que entregarán la información táctica compilada por los diversos sensores de las unidades. 







    Chile anuncia un nuevo análisis para el proyecto del tercer dique de Asmar 





    Noticias De Las FFAA Chile (MegaPost)



    Asmar comenzó a estudiar la construcción en el año 2008 y estableció que se necesitaban 150 millones de dólares estadounidenses para la realización del proyecto que, sin embargo, se estancó. Ahora, un nuevo estudio pretende poner de nuevo el programa en marcha. Durante el corte de la primera plancha del nuevo buque rompehielos antártico, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló que el 31 del presente mes será entregado por parte de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) un estudio renovado sobre la factibilidad de construir el tercer dique a la Dirección de Presupuesto (Dipres).

    El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad para recibir buques de gran magnitud, como los de Post Panamax, a raíz del ensanchamiento del Canal de Panamá, proyecto que finalizó en 2016, y de esta forma tener en consideración la demanda que se podría formar.

    Cabe recordar que en el año 2008 Asmar inició los estudios para conocer la viabilidad del proyecto, cifrando en 150 millones de dólares el monto necesario para su construcción, lo que derivó en su estancamiento producto de la incógnita por su financiamiento y tal como informó Infodefensa.com en 2016, la empresa planteó la posibilidad de costear el proyecto de forma mixta, es decir, donde el 50% de los fondos se cubrieran con un crédito con aval del Estado y el otro 50% con recursos fiscales. Sin embargo, por el momento no se ha informado el método de financiamiento. 

    Luego en el año 2014 la presidenta le encargó a la Armada de Chile realizar un nuevo estudio para vislumbrar la posibilidad de edificar el tercer dique, pero quedó suspendido ya que el Gobierno afirmaba que no existían los recursos necesarios. 

    Finalmente, en 2016 el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el proyecto sólo puede ser realizado con aportes privados. Es importante destacar que dos candidatos presidenciales a las elecciones que se realizarán a fines de este año, Sebastián Piñera y 

    Carolina Goic, hicieron referencia a la iniciativa en sus discursos en las respectivas visitas la zona de Talcahuano. 

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
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    Van a construir corbetas...

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Asmar aumenta sus ventas un 34%



    infodefensa.com



    10-13 minutos

    Informe INFODEFENSA



    LSDH-91 Sargento Aldea en dique seco de Asmar Talcahuano. Foto: Asmar

    Nicolás García

    La empresa pública chilena Astileros y Maestranzas de la Armada (Asmar) culminó el año 2016 con números azules obteniendo ingresos consolidados por 203,3 milones de dólares y utilidades por 12,2 millones.

    De acuerdo a la información presentada en la Memoria Anual y Estados Financieros 2016, Asmar y sus empresas filiales Sistemas de Defensa (Sisdef) y Sociedad Iberoamericana de Reparaciones Navales Limitada (Sociber) incrementó sus ventas un 34% en comparación a los 152,1 millones logrados en el ejercicio anterior y las ganancias experimentaron una variación de 9,5 millones en relación a los 2,7 millones logrados en 2015.

    Respecto a ventas por actividades, el área de mantención y reparación de Asmar registró 155,5 millones en ingresos, subiendo 38,3 millones en comparación al año anterior mientras que construcción naval obtuvo 33,4 millones siendo esta cifra superior en 13,5 millones a 2015.

    En cuanto a segmentos, Asmar en 2016 vendió servicios a la Armada de Chile por 121,3 millones, lo cual representa una variación de 40,1 millones en comparación a los 81,2 milones del ejercicio pasado; mercante generó 15,6 millones y redujo su facturación 3,6 millones respecto a los 19,3 millones de 2015; pesqueros logró 14,7 millones y aumentó en 1,7 millones sus ingresos en relación a los 12,9 del anterior período mientras que proyectos especiales y otros obtuvo 2,3 millones y tuvo una variación negativa de 1,3 millones en comparación a los 3,6 millones alcanzados en 2015. Por su parte, Sisdef logró ventas por nueve millones aumentando 253.000 respecto a los 8,7 millones de ingresos del ejercicio anterior y Sociber generó ingresos por 6,7 millones y sumó 555.000 en comparación a los 6,1 millones logrados en el año 2015.

    Recuperación de infraestructura y nuevo equipamiento

    En 2016 el Consejo Superior de Asmar autorizó el documento de Planificación Estratégica 2017-2020 que contiene las metas y programas de acción para este cuatrineo. En cuanto al Plan de Inversiones, autorizó una cartera de 23 proyectos por un monto total de 31,7 millones.

    La construcción del nuevo rompehielos de la Armada de Chile, que tal como publicó Infodefensa.com comenzó este mes con el corte de la primera plancha, ha dado lugar a una serie de inversiones para adecuar y renovar las instalaciones de producción además de la compra de nueva maquinaria. En noviembre de 2016 se autorizaron tres proyectos por un monto de 6,8 millones que contemplan la compra de una línea de soldadura automática de planchas y perfiles, la ampliación de la maestranza del T-63, la pavimentación del sector denominado Sáhara y la construcción de dos galpones techados. Estas obras deberán estar terminadas durante este año.

    Por su parte, la planta industrial de Valparaíso recibió una grúa autopropulsada de 60 toneladas y otra de 40 toneladas de capacidad máxima de levante, adquirió un centro de mecanizado, una grúa de 20 toneladas, un equipo automatizado de soldadura por arco sumergido, un banco de prueba de motores de partida y alternadores, un telescopio de alineamiento óptico y renovó equipos menores e instrumentos de medición mientras que Asmar Magallanes incorporó dos plataformas autoelevatrices para trabajos de carena en altura, una fresadora universal, un equipo portátil para aspirar sustancias abrasivas y ejecutó al igual que las otras dos plantas de la empresa reposición de equipos e instrumentos.

    Modernización y reparación de buques de la Armada de Chile

    En el área de reparación naval, uno de los hitos destacados fue el término de la primera recuperación o refit realizado al submarino diésel-eléctrico SS-23 General O´Higgins e inicio de este proceso en el submarino SS-22 General Carrera. Este programa de recuperación es el primero que se ha desarrollado a nivel mundial a unidades de la clase Scorpène que en la actualidad son los submarinos más avanzados de Sudamérica.

    En la planta industrial de Asmar Talcahuano se realizaron también los períodos intermedios de dique (PID) de los submarinos SS-20 Thomson y SS-21 Simpson de la clase 209/1400L, buque de asalto anfibio LSDH-91 Sargento Aldea, fragata multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco y fragata antisubmarina type 22 batch 2 FF-19 Almirante Williams y comenzó el refit de la fragata antisubmarina type 23 FF-06 Almirante Condell.

    La planta industrial de Asmar Valparaíso ejecutó los períodos de mantenimiento del buque escuela BE-43 Esmeralda y del buque de investigación científica AGS-61 Cabo de Hornos además de mantenimiento operacional a unidades de la Escuadra Nacional y medios navales de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar).

    Asmar Magallanes efectuó el período intermedio de dique (PID) a la lancha de servicio general LSG-1617 Puerto Natales y al patrullero de servicios hidrográficos PSH-77 Cabrales. En esa planta se desarrolló ademas el período de automantenimiento (Pama) al rompehielos AP-46 Almirante Viel y una serie de trabajos de mantenimiento a otras unidades asignadas a la III Zona Naval como también a buques en tránsito que han requerido estos servicios como la barcaza LST-92 Rancagua, el buque de rescate y salvataje BRS-63 Slight y el transporte AP-41 Aquiles.

    Construcción Naval: rompehielo, OPV y desarrollo de nuevos productos

    El área de construcción naval naval mayor se prepara para iniciar la producción del primer rompehielos antártico que se construirá en el hemisferio sur. En enero de 2016, Asmar eligió el diseño de ingeniería básica del rompehielos presentado por la empresa canadiense Vard Marine y durante ese año se lograron tres de los cincos hitos de entrega de información técnica del contrato.

    En 2016 se realizaron pruebas, ensayos y predicciones de canal para verificar las performances del buque cumpliéndose satisfactoriamente y se encuentra definida la planta de generación, propulsión y control, gran parte del equipamiento auxiliar y de cubierta y el equipamiento electrónico y de investigación que dispodrán los científicos.

    El buque que construirá Asmar es un rompehielos Ice Class (PC5) capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos. El casco ha sido diseñado para operar a una temperatura de -30°C. Tendrá una eslora de 111 metros que incluye extensión de cubierta de vuelo, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado máximo. Contará con dos motores diésel eléctricos de 4.500 kW, dos generadores de 4.700 bkW y dos generadores de 1.900 bkW. El rompehielos dispondrá de un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar de 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos.

    Asmar sigue adelante con el proyecto Danubio IV que la Armada inició en 2005 para incorporar patrulleros oceánicos y realizó el 3 de agosto de 2016 la botadura al mar del OPV-84 Cabo Odger. Este es el cuarto buque de la clase OPV-80 diseñado por la empresa alemana Fassmer GmbH que construye Asmar y al igual que el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba cuenta con casco reforzado para navegación en aguas antárticas y puente extendido para facilitar las operaciones aéreas. En la actualidad la empresa realiza los últimos trabajos a flote y dique para entregar el buque a mediados de 2017.

    Otro proyecto ejecutado fue la construcción de la lancha de transporte de pasajeros LTP Capitán Ihl del Ejército de Chile. La embarcación tiene 18,6 metros de eslora, 4,9 metros de manga, 2,2 metros de puntal a cubierta superior.y tiene una autonomía de 100 millas náuticas a 15 nudos de velocidad. La lancha fue lanzada al mar el 21 de enero de 2016 e incorporada por esa institución el 12 de junio de ese mismo año, como publicó en su momento Infodefensa.com.

    En cuanto a construcción naval menor, la planta industrial Valparaíso entregó tres de las de las cinco embarcaciones semirrígidas Pumar® que el Ministerio de Salud encargó para fortalacer la atención primaria en el archipiélago de Chiloé. Tres de estas lanchas ambulancias pertenecen al modelo Pumar® WR1250 Medic de 12,5 metros de eslora y dos a la versión Pumar® WR900 Medic de 8,8 metros de eslora.

    Otros productos que tuvieron una importante demanda son los botes neumáticos comprando la Armada de Chile 30 botes modelo Pumar® MI585A para el Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) y 12 para la DGTM. Por su parte el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile adquirió nueve botes neumáticos modelo MI420P y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) un MI585A.

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    Ya comenzó la modernización de las type 23.

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
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    Editado Sat, 10 June 2017 #129

    Enaer el Bosque foto del 2016 cuando los F-5 y C-130 entraron en proceso de extensión de vida.



    Foto 20015 cuando los últimos MLU T.2 recibieron su upgrade a T4.2 y extensión de vida de 4000 hrs

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
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    Agregados de Defensa y Militares Extranjeros Acreditados en Chile conocen capacidades de FAMAE





    En el marco de una visita profesional, el martes 27 de junio los Agregados de Defensa y Militares Extranjeros acreditados en Chile, llegaron hasta las instalaciones de las Fábricas y Maestranzas del Ejército, para conocer las capacidades y proyectos actuales que desarrolla FAMAE en beneficio del Ejército de Chile y la Defensa Nacional.



    La delegación compuesta por representantes de 14 países, entre ellos Honduras, España, México, Corea, El Salvador y Venezuela, fueron recibidos por el Subdirector de FAMAE, CRL José Miguel Álvarez quien les expuso la orgánica, capacidades y servicios, junto a los últimos trabajos desarrollados por esta empresa fabril.







    Posterior a ello, los oficiales realizaron un recorrido por las plantas de fabricación de Armamento Menor y Municiones, además del laboratorio de Optrónica. De la misma forma conocieron en terreno los trabajos desarrollados por el CMIF Talagante en cuanto a mantenimiento y recuperación del material acorazado del Ejército de Chile.







    A final de la jornada, se reunieron con el Director de FAMAE, GDB Rony Jara Lecanda a quien agradecieron y mostraron su admiración por los 205 años de trayectoria de FAMAE y por el trabajo desarrollado en servicio de la Defensa Nacional y también de Fuerzas Armadas extranjeras.







    http://www.famae.cl/agregados-de-def...ades-de-famae/



    Noticias FFAA Chile - Strike Nahuel

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    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
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    Editado Mon, 16 October 2017 #131

    FAMAE Continúa Integrando El SMCF Nekulpan


    En el marco del 206 Aniversario de FAMAE, su Director, el General de Brigada Rony Jara, destacó la capacidad de las Fábricas de adaptarse a los requerimientos del Ejército y otras instituciones de la Defensa, creando productos y servicios acordes a las nuevas tecnologías. En este contexto, resaltó algunos de los avances que FAMAE ha realizado el último tiempo, como ha ocurrido con la implementación de Nekulpan, que es un moderno Sistema de Mando y Control de Fuego (SMCF) para las unidades que integran el sistema de artillería de cohetes LAR-160/SLM.




    Dentro del proyecto también está considerado el desarrollo de uncontenedor para cohetes Tralcan de 70 mm (con cabeza de guerra), para ser montado sobre un vehículo de transporte de personal e integrado al SMCF Nekulpan:


    Además se contempla el desarrollo de un UAV táctico (Mapemaun) para prestar apoyo a las misiones de fuego de artillería como observador adelantado, así como también deberá estar integrado al SMCF Nekulpan:



    Debido a la experiencia obtenida con Nekulpan es que el Ejército está evaluando el reemplazo e integración del computador de fuego TP510C del sistema de armas obus motopropulsado M-109, tanto para la 1era como para la 2da BRIACO. Lo anterior, debido a la obsolescencia del hardware y problemas en las comunicaciones. Con esta nueva experiencia, ahora FAMAE está en condiciones de incorporar una solución sobre la base del desarrollo del soft y hardware de Nekulpan, por lo que ya presentó una propuesta técnica y económica al Ejército de Chile. 

    http://noticiasffaachile.blogspot.cl/2017/10/famae-continua-integrando-el-smcf.html

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    El astillero más austral del mundo

    jueves, 19 de octubre de 2017

    Ediciones Especiales
    El Mercurio

    Brinda apoyo logístico en mantención y sostenimiento a unidades navales y naves comerciales que surcan el estrecho, resolviendo sus fallas en breve tiempo, y presta apoyo a los buques que en el verano navegan a la Antártica.

    A fines del siglo XIX, la zona austral de nuestro país vivía un gran auge en la actividad marítima, debido principalmente a que el estrecho de Magallanes era la única vía posible para transitar entre el océano Atlántico y el océano Pacífico. Así, la actividad era incesante en la ciudad de Punta Arenas, que para las naves que navegaban por estas aguas era el principal abastecedor tanto de víveres como de carbón, y de los servicios pertinentes de mantención y reparaciones menores.

    En esos años arriban a la ciudad los hermanos Bonacic, provenientes de la Isla de Brac, en la región de Dalmacia, actual Croacia. Conocedores del oficio de carpintería de ribera y construcción naval, se plantean el desafío de crear un establecimiento para reparar las naves que operaban en estas aguas, algo que logran el 8 de octubre de 1896 con la inauguración del Astillero Varadero "Carlos Bonacic y Cía", al subir a varadero el primer buque: el "Vichuquén". Mientras tanto, la Armada de Chile efectuaba las reparaciones de las unidades que operaban en la zona en una maestranza ubicada en la ciudad y se usaban los servicios del varadero para sus carenas.

    El inicio de la Primera Guerra Mundial, junto a la apertura del Canal de Panamá, sumado a la crisis de 1929 y a la Segunda Guerra Mundial, influyeron en el decaimiento de la actividad comercial por el estrecho de Magallanes y, por lo tanto, del movimiento naviero. El varadero pasó por diferentes dueños y con gran riesgo de quiebras inminentes, por lo que en 1953 el Gobierno de Chile decide adquirirlo para salvaguardar la soberanía del país, dejándolo bajo el control de la Armada.

    Al crearse en 1960 la empresa Astilleros y Maestranzas de la Armada, ASMAR, pasa el Astillero Varadero a constituir parte del patrimonio de esta nueva empresa, con el nombre de ASMAR Magallanes, funcionando en su ubicación de calle 21 de Mayo hasta 1996. En ese año inaugura el astillero en Bahía Catalina en la ribera del estrecho de Magallanes, y en 1998 construye el muelle Capitán Guillermos, para el uso de los buques de la Armada y como muelle alternativo.

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    ¿Cuáles son los países latinoamericanos que más armas exportan?

    En el enorme negocio mundial de las armas, Brasil es el primer país latinoamericano con mayor participación de mercado. Pero no es el único interesado en lograrlo.

    En América Latina son cada vez más los países que quieren dejar de ser simples compradores de armas, para buscar ser parte del controversial negocio de venderlas.

    En días recientes, por ejemplo, medios colombianos anunciaron que una empresa de propiedad del estado,Indumil, estaba buscando exportar bombas fabricadas en Colombia a países de Oriente Medio.

    Y es que con un valor estimado en más de US$76.000 millones anuales, el comercio internacional de armamento es un enorme y muy lucrativo negocio.

    En el contexto latinoamericano el líder indiscutible de ese negocio es Brasil.

    La mayor nación de América Latina lleva décadas exportando armamento.

    La mayor nación de América Latina lleva décadas exportando armamento.

    Y aunque no es la única de la región en hacerlo, ha avanzado mucho más que cualquier otra de sus vecinas en desarrollar su tecnología bélica en áreas que resultan atractivas a naciones compradoras de armas en otros continentes.

    Pero, poco a poco, le está saliendo competencia.

    Chile y Ecuador

    Efectivamente, según cifras del Instituto Internacional de la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés, una entidad no gubernamental sueca que rastrea las ventas internacionales de armas), además de Brasil hay otras dos naciones de la región que se han destacado en los dos últimos años en ese campo: Chile y Ecuador.

    Medidas a precios constantes en dólares de 1990, las exportaciones brasileñas durante 2014 y 2015 llegaron a US$85 millones, comparado con US$20 millones para Chile y US$6 millones para Ecuador.

    Aunque Alejandro Sánchez, analista de seguridad internacional, le dijo a BBC Mundo que, más que armas de fabricación propia, en buena parte las cifras reportadas para esos dos últimos países pueden estar indicando la reexportación de armas compradas originalmente a fabricantes tradicionales.

    Y, en el caso chileno, también de la modernización y construcción de algunos buques militares en astilleros locales.

    Sánchez también menciona esfuerzos por desarrollar la industria militar peruana.

    Y los medios colombianos han reportado esfuerzos anteriores por la industria militar colombiana de exportar en bajas cantidades, que en 2010 alcanzaban menos de US$1 millón.

    En cualquier circunstancia las cifras del negocio en América Latina son muy pequeñas comparadas con las de los pesos pesados del mercado.

    Las ventas de armas de Estados Unidos en 2014-2015 alcanzan los US$20.000 millones, seguidas por Rusia con US$10.900 millones, indica la base de datos de Sipri.


  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Wed, 20 December 2017 #134

    Asmar inicia en enero la Tercera modernización del submarino 'Thomson"

    Armada de Chile

    Submarino SS-20 al interior de dique flotante techado durante el perodo de mantenimiento efectuado en 2012 Foto Asmar

    Submarino SS-20 al interior de dique flotante techado durante el período de mantenimiento efectuado en 2012. Foto: Asmar

    20/12/2017 | Valparaíso

    Nicolás García

    Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) iniciará en el mes de enero el programa de modernización del submarino SS-20 Thomson que permitiá extender su operación por un período de diez años. La unidad fue construida en el astillero alemán Howaldtswerke-Deutsche Werft (hoy ThyssenKrupp Marine Systems) y está en servicio desde el año 1984.

    Este programa de recuperación forma parte del proceso de planificación de la Armada de Chile mientras se definen los requerimientos de alto nivel del proyecto destinado a la compra de dos nuevos unidades, que reemplazarán a mediados de la próxima década al submarino SS-20 Thomson y a su gemelo SS-21 Simpson de la clase 209/1400L.

    En este refit se realizará la recuperación completa del casco, motores eléctricos, motores diesel y cambio de baterías además se revisarán y recuperarán todos los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, ópticos e hidráulicos.

    De acuerdo a fuentes consultadas por Infodefensa.comel programa comprendería también el reemplazo de los periscopios de búsqueda y ataque. Al respecto es importante mencionar que tres empresas presentaron este tipo de sistemas a la Armada en la última feria Exponaval celebrada en la base aeronaval de Concón en noviembre de 2016. Se trata del periscopio de búsqueda SERO 250 S y de ataque SERO 250 A de Hensoldt, los periscopios de búsqueda y ataque de la Serie 30 de Sagem y los periscopios de L3 KEO.

    SS-20 Thomson

    El SS-20 Thomson es un submarino de la clase 209/1400L. Tiene 59,5 metros de eslora, 6,2 metros de manga y 5,5 metros de calado en superficie. Desplaza 1.390 toneladas y alcanza una velocidad máxima sumergida de 21,5 nudos. El submarino cuenta con ocho tubos de 533 mm para lanzamiento de 14 torpedos pesados Black Shark deLeonardo o SUT Mod 1 de Atlas Elektronic.

    La unidad fue sometido a su primer programa de modernización entre 1990 y 1991. Los trabajos comprendieron el primer corte de casco y la actualización de sistemas. Su último gran refit se desarrolló entre 2007 y 2009 y la unidad recibió un nuevo sistema táctico de combate basado en el Subtics de DCNS (hoy Naval Group). Respecto al armamento, se modificaron los tubos lanzatorpedos para disparar el misil antibuque SM-39 Exocet lo que la convierte en la segunda clase de submarinos, junto a los Scorpene, en contar con esta tecnología militar. Todos estos sistemas y modificaciones se incorporaron en el programa de refit del submarino SS-21 Simpson que se desarrolló entre 2009 y 2012.

    A la vanguardia

    Asmar tiene amplia experiencia en modernización integral de submarinos. Es el único astillero en la costa pacífica de Sudamérica que realiza la compleja tarea de corte de casco. El primer trabajo de este tipo se efectuó a finales de la década del setenta en el submarino SS-22 O'Brien de la clase Oberon y posteriormente se ha desarrollado en los submarinos de la clase 209/1400L.

    Entre 2009 y 2014 la empresa efectuó una completa modernización a los submarinos ecuatorianos SS-101 Shyri y SS-102 Huancavilca de la clase 209/1300 que comprendió el corte de casco, el cambio de motores y baterías, la integración del sistema táctico de combate Subtics de Naval Group y el montaje de la suite de sonares S-CUBE de Thales.

    Recientemente la empresa alcanzó el hito de ser el primer astillero del mundo en efectuar un refit a un submarino de la clase Scorpene, el SS-23 General O'Higgins. En marzo concluirá este proceso en el SS-22 General Carrera, el segundo submarino de la clase Scorpene de la Armada de Chile.

  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Lo de las bombas de INDUMIL ya se selló, se vendieron a la Fuerza Aérea Emiratí.

    Y Ecuador qué armamento produce?
  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Edwin escribió:
    Lo de las bombas de INDUMIL ya se selló, se vendieron a la Fuerza Aérea Emiratí.

    Y Ecuador qué armamento produce?

    ni idea 
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Nada. Ese artículo de la BBC es viejo y siempre he tenido esa duda. De pronto algo en Astinave...
  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    les dejo una fotos de la pistola fabricada por famae una fiel copia de una de las mejores pistolas la CZ75.

    aqui la FN750 Famae de muyyyyyy buena calidad






  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Proyecto T-35 Pillán II: Nueva vida para el Pillán

    http://www.defensa.com/fidae-2018/p[....]35-pillan-ii-nueva-vida-para-pillan

    Cristián Marambio, 5 de abril de 2018

    Tras concretar un completo análisis técnico sobre la vida útil del T-35 Pillán y las proyecciones comerciales futuras, ENAER, Empresa Nacional de Aeronáutica,  se encuentra formulando el Proyecto T-35 Pillán II, avión de entrenamiento tándem de nueva generación. El proyecto se origina tras diversos estudios realizados por ENAER partiendo del hecho que las 7000 horas de vida útil se deberían estar cumpliendo en 5 años más. Ante este realidad que enfrenta la Fuerza Aérea de Chile y la necesidad de modernizar el plan de entrenamiento, identificándose la necesidad de contar con un avión de entrenamiento primario más asimilable a los A-29 Super Tucano de entrenamiento avanzando.

    El T-35 Pillan II tendrá un nuevo propulsor de tecnología más avanzada aún por definir, Glass Cockpit, será construido usando material compuesto y tendrá “wing tips”. Irá de la mano con un sistema de Soporte a tierra enlazado a un sistema Computer Base Training. Además tendrá la capacidad de montar una cámara FLIR y dispondrá de puntos duros en las alas. ENAER estima un mercado inicial de 100 ejemplar60 de los cuales de exportación.  Esta nueva propuesta de ENAER se podría plasmar al menos en un Mock Up o incluso prototipo en la FIDAE 2020.

    En lo que respecta otras líneas de negocios, ENAER mantiene dos polos de mantenimiento para la línea F-16 en Antofagasta e Iquique, tras la conclusión del avanzado programa Pacer AMSTEL concretado en las instalaciones del Aeropuerto de Santiago. En lo que respecta los F-16, ENAER apunta a solicitar la certificación con Pratt & Whitney para la mantención completa de los motores F-100- PW-200 en Chile. En paralelo y según programa ya se ha entregado el primer F-5E Tigre III al cual se le cambio la piel de las alas, Este programa, que se sigue en curso, se realiza en colaboración con la empresa estadounidense Kellstrom Defense.

    Las mantenciones mayores siguen siendo importante foco para ENAER, donde la flota C-130 es objetivo comercial significativo. A la fecha, por ENAER han pasado ejemplares chilenos, colombianos, ecuatorianos, uruguayos y bangladesí, habiéndose intervenido en motores, sistemas, estructuras y pintura. Ahora ENAER cuenta con la autorización de Lockheed Martin para la fabricación de piezas, bajos las normas del fabricante y usarlas en el Service Center chileno. De la mano con lo anterior, se invirtieron importantes recursos en la modernización el banco de pruebas, que hoy entre otros permite la inspección de las Allison T-56 de los P-3ACh.

    En el trascurso de la FIDAE, ENAER firmará con AIRBUS un acuerdo que va directamente en beneficio del Soporte Logístico de la Brigada de Aviación del Ejército que hoy opera helicópteros AS532, AS355 y aviones de transporte CN-235.

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    Enaer presenta en la feria de Chile el concepto T-35 Pillán II

    http://www.infodefensa.com/latam/20[....]ta-feria-chile-concepto-pillan.html

    La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) está presentando en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2018) el proyecto conceptual del avión de instrucción básico militar T-35 Pillán II.

    El avión de entrenamiento básico lleva operando cerca de 30 años en varios países, principalmente, en Chile y España. Su desempeño como entrenador ha quedado plasmado en las 300 mil horas de vuelo, sin embargo, para las necesidades actuales, posee un diseño de hace 30 años y con una vida útil próxima a finalizar. Hace unos cinco años es que Enaer comenzó a analizar este problema y llegó a la conclusión de que se debe actualizar y mejorar los sistemas de la aeronave, con un bajo costo operacional.

    El jefe de división de ingeniería de Enaer, Pablo Astica, explica que se enfocaron en los puntos débiles asociados a su antiguedad: sistemas y materiales. En los sistemas, relacionados a la interfaz piloto-máquina, y en los materiales, en utilizar compuestos como la fibra de carbono.

    Nuevas capacidades

    Debido a lo anterior, es que el nuevo T-35 Pillán II es un sistema integrado de instrucción militar, pensado para la nueva generación de pilotos. El avión es el corazón del sistema, sumado a subsistemas como: estructurales y aerodinámicos con wing tips; aviónica de última generación con Glass Cockpit y Head-Up Display (HUD); planta motriz mejorada con un Lycoming AEIO-580 (definición actual); entrenamiento digital para tripulaciones y personal de tierra, incorporando planificador de misiones y una estación de diebriefing (Computer Based Training); mantenimiento y entrenamiento inteligente con el uso de realidad virtual y aumentada; capacidad multipropósito de vigilancia y reconocimiento con la incorporación de una cámara de barrido infrarrojo; y mejoras en el ambiente de la cabina y en la fijación de asientos, con un sistema de absorción de energía para mayor seguridad.

    La propuesta conceptual del proyecto ya se encuentra aprobado por la comandancia en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y está pendiente la propuesta de detalle. Enaer espera fabricar, a contar del 2023, unas 100 unidades del T-35 Pillán II, de las cuales unas 30 serían para la FACh, y el resto para exportación. Para Fidae 2020 se podría presentar el primer mockup del entrenador-acrobático militar.

    El Pillán actual

    El T-35 Pillán es un avión de entrenamiento militar, monomotor, biplaza, con asientos en tándem, tren triciclo retráctil, diseñado y producido por Enaer para satisfacer los requerimientos de un avión de instrucción primaria y al mismo tiempo, preparar al piloto alumno para volar aviones de performances superiores

    Es un avión de dos cabinas, con instrumental completo en ambas. Cuenta con un motor Lycoming IO-540-K1K5 de seis cilindros opuestos en línea y una potencia de 300 BHP, que impulsa una hélice Hartzell de tres palas de paso variable y velocidad constante. Su índice de ascenso, sus capacidades acrobáticas y su bajo costo por hora de vuelo lo convierten un entrenador primario competitivo en este segmento. Actualmente está operativo en el Ejército del Aire de España, el Servicio Aéreo Nacional de Panamá, las fuerzas aéreas de Chile, Paraguay, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, y en la Armada de Ecuador.

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Nueva SMGla nueva Versión de la FAMAE SAF



    FAMAE diseñó la modernización de la subametralladora SAF de 9 mm la que fue exhibida en ExpoSeguridad 2017 y en FIDAE 2018. La nueva versión presenta mejoras de diseño y una nueva culata ajustable en largo (con tres posiciones), plegable y con amortiguador, además de un riel Picatinny de 360º. Calibre 9x19 mm; largo de 610 mm; cadencia de 1200 tiros por minuto; largo de cañón de 200 mm; velocidad inicial de 390 m/seg con operación blowback (retroceso). Tiene seis estrías y utiliza un cargador metálico de 30 cartuchos. Pesa 3,04 kg (culata plegable, sin cargador) y posee un alcance superior a los 150 mts.

    En tanto la versión original sólo cuenta con culata fija y plegable. Calibre 9x19 mm; largo de 640 mm; cadencia de 1000 a 1400 tiros por minuto; largo de cañón de 200 mm; velocidad inicial de 390 m/seg con operación blowback. Tiene seis estrías y utiliza un cargador metálico de 20 o 30 cartuchos. Pesa 2,97 kg (culata plegable, sin cargador) y tiene un alcance de 150 mts.


    la original.
  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Fri, 15 June 2018 #141
    Indumil está desarrollando una muy parecida. Muy buena modernización, muy parecido al kit Córdova. La sub de indumil es hecha desde cero con componentes basados en la pistola Córdova.
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