América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Plataformas AEW, ELINT y de reconocimiento aéreo de la FAC

1222325272855

Comentarios

• jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Aqui si podemos comparar,
    En su función EW defensiva sería equivalente a los pods L-005S de los SU-30

Con una ventaja para los rusos en cuanto a que al trabajar en pares muy separados entre si, ofrecen protección contra radares monopulso (casi todos los radares de tiro)

En su función de SIGINT/ELINT se puede comparar con el R-99 Multi-Intel, aunque este último aventaja en cuanto a sensores de largo alcance, tanto ópticos como de radar, aspectos que si bien no pertenecen estrictamente al SIGINT, complementan sus funciones.

En su función de SIGINT/COMINT, allí si no le veo rivales en Latinoamerica, o al menos no sé de ellos.

Otros equipos, ya al interior del avión, que no son delatados por protuberancias, pudiera ser la suite TSR-2300 de receptores de radio, precisamente para el COMINT
    http://elbitsystems.com/media/TSR_2300_Airborne.pdf

Los sistemas de datalink para dirigir vectores de ataque en tiempo real, tal vez el ADL-16, o el compatible con los equipos en Kfir y Supertucano.
    http://elbitsystems.com/media/ADL_16_C.pdf

y los conocidos radios de voz encriptados de la familia Tadiran.

Esto aunado a las amplia tripulación, me hacen pensar que el COMINT es el verdadero fuerte del C-235 EW .

A Seaman, pues los sistemas descritos son muchos defensivos, pero el que considero mas útil, y que pocos aviones en LA tienen es el PAWS.
  • Abraham111
    Abraham111Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 30 September 2017 #483
  • seaman
    seamanForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Gracias @jc65.
    Mi pregunta iba más dirigido a lo que escribiste en tu primer párrafo, lo de los medios jamming defensivos como los pods L-005S.
    También tengo otra pregunta con respecto a estos tipo de sistemas de jamming defensivo contra SAM de radio comando.

Saludos
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Editado Sat, 30 September 2017 #485
    Los pod que identifiqué con el nº 10 pudieran corresponder a los perturbadores, en eso solo especulo, ahora lo que si se debe hacer notar es el carácter defensivo del sistema, esto es no pretende cegar radares de búsqueda volumétrica en bandas L o S, mas bien al igual que los L-005S confundir radares de tiro en bandas C,X y K.

Y real fortaleza estaría mas bien en la capacidad de interceptar comunicaciones.
  • DOKU
    DOKUForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    no pretende cegar radares de búsqueda volumétrica en bandas L o S, mas bien al igual que los L-005S confundir radares de tiro en bandas C,X y K.

Es decir, la lechuza no va por los radares de detección,va a perturbar los radares de apuntamiento de las baterias anti aéreas,seria un equipo ofensivo para misiones SEAD. guardando las proporciones,respecto de otras plataformas especializadas.  
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Sobre misiles radio-controlados, digamos del Pechora, estos pod pudieran confundir al radar SNR-125, al link entre la estación y el misil, es muy dificil de perturbar por este o cualquier otro sistema.

En mi opinión y basado en lo leído, en esa hipotesis Pechora vs C-235EW, el avión podría autoprotegerse, mas dificilmente podría actuar a manera de escudo para defender otros aviones. (al estilo de un EA-18G)
  • seaman
    DOKU escribió:
    no pretende cegar radares de búsqueda volumétrica en bandas L o S, mas bien al igual que los L-005S confundir radares de tiro en bandas C,X y K.

Es decir, la lechuza no va por los radares de detección,va a perturbar los radares de apuntamiento de las baterias anti aéreas,seria un equipo ofensivo para misiones SEAD. guardando las proporciones,respecto de otras plataformas especializadas.  

Lo que expresas va más en el sentido de las ECM ofensivas. El tipo de jamming del Air Keeper es del tipo defensivo:

"Air Keeper EW & SIGINT Solution for Aircraft A highly advanced solution that provides two significantly critical capabilities in one: Intelligence gathering and EW defensive capacities onboard the same platform. The solution enables the aircraft to perform missions for any existing plane as cargo, tanker, transport etc"

Saludos.
  • DOKU
    De acuerdo Seaman.
    El jamming de la Lechuza es del tipo defensivo Ok,pero ahora imaginate a la lechuza cerca a una bateria de pechora(Digamos que el pechora tiene 35Km de alcance)la lechuza revolotea a 42Km del pechora y empieza a jamear el radar de la pechora(para evitar que el pechora la apunte Ok)es decir la lechuza se esta auto protegiendo.
    Bueno,resulta que por ese mismo sector en que vuela la lechuza y en el cual el radar del pechora esta jameado o es incapaz de atacar a la lechuza,por ahi mismo van a entrar los Kfir,que todo el tiempo estubieron detras de ella.
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Editado Sun, 1 October 2017 #490
    Buenos días.
    En resumen, que SI puede hacer:
    - Geolocalizar con alta precisión, casi cualquier radar y equipo transmisor de radio, a un alcance mayor que el propio alcance instrumental del equipo estudiado.
    - Comunicarse en forma segura con estaciones de tierra, mar o aire compatibles.(voz y data)
    - Hacer las 2 cosas anteriores en tiempo real, y por lo tanto dirigir vectores de ataque "en vivo".(ataques a tierra o mar)
    - Protegerse, con buena probabilidad de supervivencia, de ataques de misiles guiados por calor. (al menos hasta de 3ra generación)
    - Protegerse, con buena probabilidad de supervivencia, de ataques a larga distancia, de misiles guiados por radar activo o semi-activo.(R-27R)
    - Grabar y luego estudiar emisiones radioelectricas de cualquier tipo, para luego estudiarlas y eventualmente incorporarlas a las librerías propias y de vectores de ataque compatibles (Kfir)
    - Interceptar comunicaciones radiales y mantener escucha de las mismas, por períodos relativamente largos de tiempo.

Que NO puede hacer:
    - Hacer jamming efectivo a radares modernos a larga distancia.
    - Engañar a misiles IR de ultima generación (IIR) (no se le ve dispositivos DIRCM)
    pd - Detectar equipos que no emiten señales.(obvio para la mayoría)

Queda en duda la posibilidad de hacer COMJAM, pero lo veo muy factible, mas no expresamente indicado en la documentación revisada.

Por supuesto, todo este análisis se basa en fotografías y datos de internet, y no en información privilegiada.
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    DOKU escribió:
    De acuerdo Seaman.
    El jamming de la Lechuza es del tipo defensivo Ok,pero ahora imaginate a la lechuza cerca a una bateria de pechora(Digamos que el pechora tiene 35Km de alcance)la lechuza revolotea a 42Km del pechora y empieza a jamear el radar de la pechora(para evitar que el pechora la apunte Ok)es decir la lechuza se esta auto protegiendo.
    Bueno,resulta que por ese mismo sector en que vuela la lechuza y en el cual el radar del pechora esta jameado o es incapaz de atacar a la lechuza,por ahi mismo van a entrar los Kfir,que todo el tiempo estubieron detras de ella.

Hola Doku, eso que planteas es teoricamente posible y correcto, pero dime tú si sería razonable exponer a una plataforma ELINT a menos de 50 Km de a zona de combate?
    Si fuese una batería aislada en un desierto de otros equipos pues sería valedera esa hipótesis. Pero un escenario de batalla real siempre involucraría otros equipos de defensa aérea.

• TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    DOKU escribió:
    De acuerdo Seaman.
    Doku, tu crees que si ven al CN-235 EW volando cerca de la frontera y haciendo lo que tu hipoteticamente dices, no van a mandar a los SU-30???

• DOKU
    Es que a día de hoy,si entramos en guerra y la FAV ve a la Lechuza en la plataforma del aeropuerto de Barranquilla,seguro que le mandan los Sukos en misión de bombardeo.
    Es que la Lechuza y los radares,son los objetivos de mas alto valor para la FAV,y yo diria que la lechuza lo es más.
    Yo solo queria mostrar que si le rs posible a la lechuza ser ofensiva y opoyar misiones tipo SEAD.
    Bueno ahora que vemos el escenario completo,es obvio que la Lechuza tampoco va a estar sola y ella tiene que estar siempre protegida por un C10,pues como es un objetivo y herramienta tan valiosa,se debe proteger.

• seaman
    DOKU escribió:
    Es que a día de hoy,si entramos en guerra y la FAV ve a la Lechuza en la plataforma del aeropuerto de Barranquilla,seguro que le mandan los Sukos en misión de bombardeo.
    Es que la Lechuza y los radares,son los objetivos de mas alto valor para la FAV,y yo diria que la lechuza lo es más.
    Yo solo queria mostrar que si le rs posible a la lechuza ser ofensiva y opoyar misiones tipo SEAD.
    Bueno ahora que vemos el escenario completo,es obvio que la Lechuza tampoco va a estar sola y ella tiene que estar siempre protegida por un C10,pues como es un objetivo y herramienta tan valiosa,se debe proteger.

Bueno es que siendo una plataforma básicamente ELINT puede hacer su trabajo trackeando radares y comunicaciones desde mucha distancia sin necesidad de arriesgarlo tan cerca de las baterías SAM y del frente.

Saludos.
  • DOKU
    Estimado JC65
    Hablas de otros equipos de defensa aerea,pues habria que ver si la Lecuza es capaz de "jamear" más de un equipo a la vez,pero hagamos un recuento de lo que tiene la FAN y veamos:
    Iglas
    RBS70(misil sueco)
    ZSU-23.bitubo
    Sistema guardian(cañones navales moviles en tierra-no recuerdo su nombre)
    Y cualquier artilleria de cañon quedan out,ya que la lechuza,estaria volando por fuera de su alcance.
    Quedarian:
    Pechora
    Buk
    S300
    Aspide en las Lupo(Sin recordar el alcance efectivo de este)
    Ok,entonces tu dices que al pechora si lo puede perturbar,creo que los israelitas tambien tienen noticias sobre el Buk,apostaria que la lechuza tiene cierta probabilidad seria de por lo menos confundirlo.Y ya el S300,si es otra liga.

Entonces,cuales son los posibles escenarios:

1- Pechora + Buk vs Lechuza= Lechuza podria perturbar el funcionamieto de ambos(es muy probable)

2 Pechora + S300 Vs Lechuza= Lechuza solo podria perturbar pechora.

3Buk+S300 vs Lechuza= quizas perturbe al BuK.

Ahora falta ver si logra cegar al pechora y al Buk que esten bajo el amparo del S300 como par ser destruidos por  los Kfir  (A los pechora y buk) y ya despues queda la tarea de destruir al S300.

Ahora si le sumamos a la ecuacion lo siguiente:

Pechora + Buk + Suko= Lechuza en  alto riesgo de ser destruida,por el hecho de no ser lo suficientemente veloz y no tener el suficiente numero de escoltas,para los numeros en aviones  que pueda lanzarle la FAV en su contra.

• Abraham111
    Abraham111Forista Soldado
    Forista Soldado
    No creo que pertuben al BUK tan facil... Hay donde lo vez tiene mejores ECCM y capacidades que el S-300....
  • juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    Entro en este debate sin conocer mucho del tema que lo veo demasiado interesante : el lechuza es un avión que puede digamos,bloquear un radar o perturbar para que este no funcione y entren los c10 a bombardear etc ?no conocí atan de lleno este tema y me sorprende q la superioridad aérea no solo depende de quien tenga mejor avión
  • jc65
    jc65Colaborador Soldado
    Colaborador Soldado
    Buenos días.
    A ver,creo que se debe releer el post de "Que puede y que no puede" hacer el C-235 EW. NO puede anular radares a distancias prudentes de funcionamiento, que no la expongan a otros medios defensivos básicos, incluyendo artillería de tubo y manpads.

Agrego y/o aclaro: NO puede hacer jamming o perturbación efectiva a 1, mucho menos 2 sistemas de radares modernos enemigos.

Lo que si puede hacer es deception o engaño a un (y solo 1) radar que la apunte directamente, de manera de defenderse a sí misma. 

No quiero caer en off-topic aquí, Pero podría sostener mi punto mediante las respectivas explicaciones en el hilo que corresponda.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Para nada jc65 prosigue con tu tesis que si tiene que ver con este hilo.
  • JRAP20
    JRAP20Forista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    jc65 escribió:

Agrego y/o aclaro: NO puede hacer jamming o perturbación efectiva a 1, mucho menos 2 sistemas de radares modernos enemigos.

Lo que si puede hacer es deception o engaño a un (y solo 1) radar que la apunte directamente, de manera de defenderse a sí misma. 

No quiero caer en off-topic aquí, Pero podría sostener mi punto mediante las respectivas explicaciones en el hilo que corresponda.

Hombre que haz hecho!!! ten conciencia jc65 estas matando a DOKU!!!
    PD: Doku no te lo tomes a mal es solo una broma de inicio de semana!
  • seaman
    jc65 escribió:
    Buenos días.
    A ver,creo que se debe releer el post de "Que puede y que no puede" hacer el C-235 EW. NO puede anular radares a distancias prudentes de funcionamiento, que no la expongan a otros medios defensivos básicos, incluyendo artillería de tubo y manpads.

Buenos días.

Pienso que el jamming defensivo Air Keeper del CN-235EW, puede ser del tipo DRFM, muy buenos para hacer deception sobre seeker ARH y SRH de los misiles AA y SAM, debido a las bajas potencias necesarias. Por ello mi pregunta inicial sobre la efectividad de estos sistemas sobre SAM de radio control (como lo pescaste, el Pechora) ya que tendría que actuar directamente sobre el SNR-125 y por las potencias involucradas, me generaba mis dudas ya que tendría que estar muy cerca de la batería, sobre todo si el blanco estaba enganchado y el radar pasaba al modo pencil beam. 

Sin querer hacer off topic, pero para enlazar lo anterior, la US Navy consciente de la capacidad de los jammer defensivos por DRFM guía sus misiles SAM del sistema AEGIS el 99% del tiempo de vuelo al objetivo vía data link, radio control, y sólo activa el seeker activo del misil en el último segundo del vuelo, para minimizar de forma muy efectiva el jamming, ya que por pura fuerza bruta el SPY-1 no puede ser interferido directamente por un SPJ.

Tus posteriores post han servido para dejar claros conceptos y capacidades sobre cosas que se pueden y que no.

Saludos.
Entre o registrese para comentar