ENAER y Airbus DS han suscrito hoy en Santiago de Chile un convenio de amplio alcance que se extiende al ámbito de la fabricación y el mantenimiento. Se busca desarrollar localmente toda una gama de productos y servicios que integrarán nuevamente a ENAER en la cadena de valor de Airbus D&S y dará acceso a la empresa nacional aeronáutica chilena a la categoría de TIER1 a nivel mundial. Todo un avance que consolidará a ENAER como empresa líder en aeronáutica en la región, además de integrar los conocimientos, tecnologías, calificaciones y una carga de trabajo estable para desarrollar un negocio a largo plazo. El Memorándum de Entendimiento (MOU) suscrito por ambas partes permite generar un camino para el desarrollo de nuevos negocios de mantenimiento y fabricación en los campos de sistemas espaciales y aeronaves militares a nivel mundial, además de potenciar el prestigio de ENAER como marca aliada a la de Airbus, referente mundial en aeronáutica, sistemas de defensa y espaciales. El MOU establece el marco bajo el cual Airbus DS y ENAER explorarán las formas de desarrollar, profundizar, organizar su relación y cooperar para desarrollar sus respectivas actividades empresariales. Respecto de los alcances de nuevos negocios, se concretan en: 



Sistemas EspacialesEl objetivo es determinar los pasos a seguir para concretar la fabricación en ENAER de partes estructurales y estructura del futuro satélite de observación de Chile, para este efecto AIRBUS D&S durante el transcurso del 2015 y 2016 ha realizado una auditoría completa de la empresa (instalaciones y procesos) que demostró que ENAER es capaz de responder positivamente desde el punto de vista técnico y de calidad, a los requerimientos de AIRBUS D&S en el área de fabricación de sistemas espaciales. 



Aviones Militares: El objetivo es generar en ENAER las capacidades para el mantenimiento, reparación y overhaul (MRO) de aviones C212, CN235 y C295, además de reactivar el área de fabricación de conjuntos estructurales para aviones CN235 y C295. Específicamente se busca que ENAER pueda convertirse en el proveedor de servicios para plataformas C212 en Sudamérica, en consecuencia AIRBUS D&S centralizará toda su actividad comercial de MRO en ENAER. 



Adicional a lo anterior, se busca que en el futuro ENAER sea la plataforma de servicios MRO para los aviones CN235 y C295 que operan en chile, con la posibilidad de ampliar esta cobertura a otros países. Además se abre la posibilidad de fabricación de piezas para aviones C295 / CN235. A nivel estratégico, si se concretan los negocios mencionados, se da el primer paso para que ENAER atraiga el interés de otros grandes fabricantes de aeronaves, generando un polo de negocios, económico e industrial importante para Chile.