la detección de los sub siempre es complicada pero no imposible, en el caso del 82 el caso del u209 san luis es bien curioso si bien la flota británica tenia excelente medios ASW estos estaban optimizados para los ruidosos sub rusos.
aun asi los brits le dieron una caza que logro disuadir el submarino (que estaba en malas condiciones)
Ahora sobre ejercicios son ejercicios, hoy hay sonares muy potentes que pueden detectar submarinos en mas de 60 o 80 km y ya hay una marina en la región que los tiene.
ante ese tipo de sonares lo mejor es atacar lo mas lejos posible ya que mientras mas cerca mas posibilidades de que detecten el sub. los disel son muy difíciles de detectar pero no imposibles hoy muchas marinas tiene medios efectivos para detectarlos, ni hablar el uso de otro subs.
Camik dijo: Por favor un escorpene chileno se batio con una flota de lo mas moderno y ni la sombra vieron ,los diesel se comen a cualquiera y en el Caribe ni se siga con ternoclinas a millon
Un SSK se come a cualquiera...dentro del radio de alcance de sus armas y por un periodo limitado de horas/dias, después...pasa rápidamente de cazador a victima.
Los submarinos diesel –eléctricos, operando con baterías, entre 3 y 5 nudos de velocidad y por debajo de una termoclina, son indetectables más allá del alcance de los propios torpedos del submarino, sin importar la tecnología del buque de superficie.
Eso pasa en Argentina, en Somalia o en Noruega y pasa con un U-209 legacy (15 países) , con un Kilo argelino o con un Scorpene chileno…y dentro de esa zona del alcance de los propios torpedos del submarino, es donde las Armadas tienden a desarrollar tácticas de defensa para sus buques de superficie dada la ventaja del submarino…y en ese contexto tienen que ver las “enormes” victorias en ejercicios de submarinos SSK sudamericanos en los ejercicios SUBIDEX, UNITAS etc…de hecho, hay un ejercicio bilateral creado única y específicamente para que los submarinos diesel –eléctricos sudamericanos hagan de sparring de los buques de la US Navy, los ejercicios DESI (Diesel Electrical Submarine Initiative), ahí todos los años se hunden simuladamente portaaviones nucleares, cruceros y acorazados si los hubiese, siempre ganan los SSK…y si los gringos hunden algún SSK no lo hacen público en prensa, no sea el caso que se enfaden los “invitados” y el año siguiente no quieran participar, eso si…si un SSK se cuela entre una Task Force si ser detectado, se publica inmediatamente en prensa, eso mejora el flujo de amor patrio en la hinchada local y mejora las relaciones bilaterales.
Dicho esto, en estos ejercicios y otros, los SSK también saben que su ventaja se esfuma cuando tienen que recargar baterías, ahí su silencio se esfuma, su “Coeficiente de Indiscreción” empieza la cuenta atrás.
La autonomía en profundidad de un SSK a unos 18-20 nudos apenas es de 1 a 1,5 horas, a velocidad de patrulla a entre 3 -5 nudos, ya nos vamos a entre 50 - 100 horas máximo de autonomía dependiendo del porcentaje de batería que el Com. del Sub. quiera conservar antes de recargar, por ejemplo para el caso de una salida a superficie de emergencia, eso conlleva encender los motores diesel para recargar baterías cada dos días, aunque lo normal es hacerlo todas las noches, más que nada para disminuir el tiempo de recarga ( disminuir el Coeficiente de Indiscreción)…cuando un SSK pone sus generadores eléctricos diesel en marcha “Potencia diesel / Potencia absorbida” en snórkel, los períodos de recarga pueden oscilar entre el 8 y el 25% del tiempo total de navegación.
En una misión típica de un submarino U-209 de unos 50 días, de los cuales 20 días son de tránsito (7-8 nudos) con un coeficiente de indiscreción del 20 % y otros 20-25 días de patrulla (a 4-5 nudos) con un C.I. del 6-8%, el tiempo total que un SSK es indiscreto se puede establecer en unas 135 horas (96 horas durante el tránsito y 39 horas durante la patrulla)….son 135 horas en las que el SSK puede ser detectado mucho mas allá del alcance de sus propios torpedos, son 135 horas en las que el SSK es muy vulnerable y esta a la merced de buques de superficie, aviones MPA, helicópteros y submarinos SSK-AIP con un Coeficiente de Indiscreción mucho menor o de submarinos nucleares SSN, que aunque normalmente son mas ruidosos en navegación silenciosa que los SSK, no recargan baterías, que es cuando el SSK es “escandalosamente” indiscreto.
Los buques de superficie, aviones MPA, helicópteros, submarinos SSK-AIP y SSN saben que su mejor técnica es esperar…el SSK deberá recargar, hacer ruido y exponer sus mástiles en 2 o 3 dias y como mucho a 4 nudos, el circulo donde buscarlo, no es excesivamente amplio.
Hay que poner las cosas en su contexto, que un SSK moderno, con baterías nuevas y refits en sus periodos correspondientes, armado con torpedos modernos (o misiles) es un amigo temible para cualquier adversario…pero un SSK-AIP lo es más y un SSN aún lo es más.
Una hélice vieja siempre es más ruidosa que una de nuevo diseño, así sea muy poca la diferencia pero es así. Esto tampoco quiere decir que las viejas son malas.
Interesante diseño el de las hélices de los U-214muy similares a las de los U-206A, ahora los sistemas ASW de Malvinas no eran tan sofisticados, cómo los que se usan actualmente seguramente hoy es más probable detectar un U-209 aun con todas las bondades que tiene, que lo que se podía hacer en los años 80´s. El sistema de propulsión debe de hacer diferencia...antes y ahora.
bueno ISUS 90 si en todo en todo su esplendor pues ..... se que el ISUS 90 del 209 no tiene la misma cantidad de consolas y otras cositas que si estan en el 212 por espacio según dicen
Comentarios
Aveces las
Eso que dices es nada concluyente!
la detección de los sub siempre es complicada pero no imposible, en el caso del 82 el caso del u209 san luis es bien curioso si bien la flota británica tenia excelente medios ASW estos estaban optimizados para los ruidosos sub rusos.
aun asi los brits le dieron una caza que logro disuadir el submarino (que estaba en malas condiciones)
Ahora sobre ejercicios son ejercicios, hoy hay sonares muy potentes que pueden detectar submarinos en mas de 60 o 80 km y ya hay una marina en la región que los tiene.
ante ese tipo de sonares lo mejor es atacar lo mas lejos posible ya que mientras mas cerca mas posibilidades de que detecten el sub. los disel son muy difíciles de detectar pero no imposibles hoy muchas marinas tiene medios efectivos para detectarlos, ni hablar el uso de otro subs.
Podría ampliarlo amigo Camik?.
Un SSK se come a cualquiera...dentro del radio de alcance de sus armas y por un periodo limitado de horas/dias, después...pasa rápidamente de cazador a victima.
Los submarinos diesel –eléctricos, operando con baterías, entre 3 y 5 nudos de velocidad y por debajo de una termoclina, son indetectables más allá del alcance de los propios torpedos del submarino, sin importar la tecnología del buque de superficie.
Eso pasa en Argentina, en Somalia o en Noruega y pasa con un U-209 legacy (15 países) , con un Kilo argelino o con un Scorpene chileno…y dentro de esa zona del alcance de los propios torpedos del submarino, es donde las Armadas tienden a desarrollar tácticas de defensa para sus buques de superficie dada la ventaja del submarino…y en ese contexto tienen que ver las “enormes” victorias en ejercicios de submarinos SSK sudamericanos en los ejercicios SUBIDEX, UNITAS etc…de hecho, hay un ejercicio bilateral creado única y específicamente para que los submarinos diesel –eléctricos sudamericanos hagan de sparring de los buques de la US Navy, los ejercicios DESI (Diesel Electrical Submarine Initiative), ahí todos los años se hunden simuladamente portaaviones nucleares, cruceros y acorazados si los hubiese, siempre ganan los SSK…y si los gringos hunden algún SSK no lo hacen público en prensa, no sea el caso que se enfaden los “invitados” y el año siguiente no quieran participar, eso si…si un SSK se cuela entre una Task Force si ser detectado, se publica inmediatamente en prensa, eso mejora el flujo de amor patrio en la hinchada local y mejora las relaciones bilaterales.
Dicho esto, en estos ejercicios y otros, los SSK también saben que su ventaja se esfuma cuando tienen que recargar baterías, ahí su silencio se esfuma, su “Coeficiente de Indiscreción” empieza la cuenta atrás.
La autonomía en profundidad de un SSK a unos 18-20 nudos apenas es de 1 a 1,5 horas, a velocidad de patrulla a entre 3 -5 nudos, ya nos vamos a entre 50 - 100 horas máximo de autonomía dependiendo del porcentaje de batería que el Com. del Sub. quiera conservar antes de recargar, por ejemplo para el caso de una salida a superficie de emergencia, eso conlleva encender los motores diesel para recargar baterías cada dos días, aunque lo normal es hacerlo todas las noches, más que nada para disminuir el tiempo de recarga ( disminuir el Coeficiente de Indiscreción)…cuando un SSK pone sus generadores eléctricos diesel en marcha “Potencia diesel / Potencia absorbida” en snórkel, los períodos de recarga pueden oscilar entre el 8 y el 25% del tiempo total de navegación.
En una misión típica de un submarino U-209 de unos 50 días, de los cuales 20 días son de tránsito (7-8 nudos) con un coeficiente de indiscreción del 20 % y otros 20-25 días de patrulla (a 4-5 nudos) con un C.I. del 6-8%, el tiempo total que un SSK es indiscreto se puede establecer en unas 135 horas (96 horas durante el tránsito y 39 horas durante la patrulla)….son 135 horas en las que el SSK puede ser detectado mucho mas allá del alcance de sus propios torpedos, son 135 horas en las que el SSK es muy vulnerable y esta a la merced de buques de superficie, aviones MPA, helicópteros y submarinos SSK-AIP con un Coeficiente de Indiscreción mucho menor o de submarinos nucleares SSN, que aunque normalmente son mas ruidosos en navegación silenciosa que los SSK, no recargan baterías, que es cuando el SSK es “escandalosamente” indiscreto.
Los buques de superficie, aviones MPA, helicópteros, submarinos SSK-AIP y SSN saben que su mejor técnica es esperar…el SSK deberá recargar, hacer ruido y exponer sus mástiles en 2 o 3 dias y como mucho a 4 nudos, el circulo donde buscarlo, no es excesivamente amplio.
Hay que poner las cosas en su contexto, que un SSK moderno, con baterías nuevas y refits en sus periodos correspondientes, armado con torpedos modernos (o misiles) es un amigo temible para cualquier adversario…pero un SSK-AIP lo es más y un SSN aún lo es más.
Un saludo
Una hélice vieja siempre es más ruidosa que una de nuevo diseño, así sea muy poca la diferencia pero es así. Esto tampoco quiere decir que las viejas son malas.
Interesante diseño el de las hélices de los U-214muy similares a las de los U-206A, ahora los sistemas ASW de Malvinas no eran tan sofisticados, cómo los que se usan actualmente seguramente hoy es más probable detectar un U-209 aun con todas las bondades que tiene, que lo que se podía hacer en los años 80´s. El sistema de propulsión debe de hacer diferencia...antes y ahora.
A cuantos sub 209 les han cambiado sus hélices originales para terminar con tanta ferranele.
El arma silente de la#ArmadaColombiacustodiando los mares colombianos.
Del twitter de la armada, tripulación del ARC Pijao en 1982:
Saludos
como va lo de los nuevos equipos para los sub?
Comparto imagen del forista QAP en FMG.
"CIC Submarino U-209.
Fotografía: Comando General de las Fuerzas Militares"
Isus 90 en todo su esplendor...
SubmarinoU-209 A.R.C. Pijao
bueno ISUS 90 si en todo en todo su esplendor pues ..... se que el ISUS 90 del 209 no tiene la misma cantidad de consolas y otras cositas que si estan en el 212 por espacio según dicen
Donde podráser esa foto? la Guajira?
Si yo diría que es en la Guajira
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