América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Submarinos Klasse U-209 de la Armada Nacional de Colombia

1293032343580

Comentarios

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Aveces las

    DOMACO11 dijo: Pero hoy en dia dudo que esa hazaña se pueda hacer , la tecnología de hoy esta a mil por hora, y en temas militares ... la locura

    Eso que dices es nada concluyente! 

  • SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    la detección de los sub siempre es complicada pero no imposible, en el caso del 82 el caso del u209 san luis es bien curioso si bien la flota británica tenia excelente medios ASW estos estaban optimizados para los ruidosos sub rusos.

    aun asi los brits le dieron una caza que logro disuadir el submarino (que estaba en malas condiciones)

    Ahora sobre ejercicios son ejercicios, hoy hay sonares muy potentes que pueden detectar submarinos en mas de 60 o 80 km y ya hay una marina en la región que los tiene.

    ante ese tipo de sonares lo mejor es atacar lo mas lejos posible ya que mientras mas cerca mas posibilidades de que detecten el sub. los disel son muy difíciles de detectar pero no imposibles hoy muchas marinas tiene medios efectivos para detectarlos, ni hablar el uso de otro subs.







  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Camik dijo: Por favor un escorpene chileno se batio con una flota de lo mas moderno y ni la sombra vieron ,los diesel se comen a cualquiera y en el Caribe ni se siga con ternoclinas a millon

    Podría ampliarlo amigo Camik?. 

  • clutter
    clutterForista Soldado
    Forista Soldado

    Un SSK se come a cualquiera...dentro del radio de alcance de sus armas y por un periodo limitado de horas/dias, después...pasa rápidamente de cazador a victima.

    Los submarinos diesel –eléctricos, operando con baterías, entre 3 y 5 nudos de velocidad y por debajo de una termoclina, son indetectables más allá del alcance de los propios torpedos del submarino, sin importar la tecnología del buque de superficie.

    Eso pasa en Argentina, en Somalia o en Noruega y pasa con un U-209 legacy (15 países) , con un Kilo argelino o con un Scorpene chileno…y  dentro de esa zona del alcance de los propios torpedos del submarino, es donde las Armadas tienden a desarrollar tácticas de defensa para sus buques de superficie dada la ventaja del submarino…y en ese contexto tienen que ver las “enormes” victorias en ejercicios de submarinos SSK sudamericanos  en los ejercicios SUBIDEX, UNITAS etc…de hecho, hay un ejercicio bilateral creado única y específicamente para que los submarinos diesel –eléctricos  sudamericanos hagan de sparring de los buques de la US Navy, los ejercicios DESI (Diesel Electrical Submarine Initiative), ahí todos los años se hunden simuladamente portaaviones nucleares, cruceros y acorazados si los hubiese, siempre ganan los SSK…y si los gringos hunden algún SSK  no lo hacen público en prensa, no sea el caso que se enfaden los “invitados” y el año siguiente no quieran participar, eso si…si un SSK se cuela entre una Task Force si ser detectado,  se publica inmediatamente en prensa, eso mejora el flujo de amor patrio en la hinchada local y mejora las relaciones bilaterales.

    Dicho esto, en estos ejercicios y otros, los SSK también saben que su ventaja se esfuma cuando tienen que recargar baterías, ahí su silencio se esfuma, su “Coeficiente de Indiscreción” empieza  la cuenta atrás.

    La autonomía en profundidad  de un SSK a unos 18-20 nudos apenas es de  1 a 1,5 horas, a velocidad de patrulla a entre 3 -5 nudos, ya nos vamos a entre  50 - 100 horas máximo  de autonomía dependiendo del porcentaje de batería que el Com. del Sub. quiera conservar antes de recargar, por ejemplo para el caso de una salida a superficie de emergencia, eso conlleva encender los motores diesel para recargar baterías cada dos días, aunque lo normal es hacerlo todas las noches, más que nada para disminuir el tiempo de recarga ( disminuir el Coeficiente de Indiscreción)…cuando un SSK pone sus generadores eléctricos diesel en marcha “Potencia diesel / Potencia absorbida” en snórkel, los períodos de recarga pueden oscilar entre el 8 y el 25% del tiempo total de navegación.

    En una misión típica de un submarino  U-209 de unos 50 días, de los cuales 20 días son de tránsito (7-8 nudos) con un coeficiente de indiscreción del 20 % y otros 20-25 días de patrulla (a 4-5 nudos) con un C.I. del 6-8%, el tiempo total que un SSK es indiscreto se puede establecer en unas 135 horas (96 horas durante el tránsito y 39 horas durante la patrulla)….son 135 horas en las que el SSK puede ser detectado mucho mas allá del alcance de sus propios torpedos, son 135 horas en las que el SSK es muy vulnerable y esta a la merced de buques de superficie, aviones MPA, helicópteros y submarinos SSK-AIP con un Coeficiente de Indiscreción mucho menor o de submarinos nucleares SSN, que aunque normalmente son mas ruidosos en navegación silenciosa que los SSK, no recargan baterías, que es cuando el SSK es “escandalosamente” indiscreto.

    Los buques de superficie, aviones MPA, helicópteros,  submarinos SSK-AIP y SSN saben que su mejor técnica es esperar…el SSK deberá recargar, hacer ruido y exponer sus mástiles en 2 o 3 dias y como mucho a 4 nudos, el circulo donde buscarlo, no es excesivamente amplio.

    Hay que poner las cosas en su contexto, que un SSK moderno, con baterías nuevas y refits en sus periodos correspondientes, armado con torpedos modernos (o misiles) es un amigo temible para cualquier adversario…pero un SSK-AIP  lo es más y un SSN aún lo es más.

    Un saludo


  • Cao
    CaoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    Una hélice vieja siempre es más ruidosa que una de nuevo diseño, así sea muy poca la diferencia pero es así. Esto tampoco quiere decir que las viejas son malas.


  • Dmillan
    DmillanForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 16 January 2016 #627
    clutter escribió:


    Hélice habitual de los U-209. (ARC “Tayrona” )

    Helice de los U-206

    Helices de los modernisimos U-214.

    Interesante diseño el de las hélices de los U-214muy similares a las de los U-206A, ahora los sistemas ASW de Malvinas no eran tan sofisticados, cómo los que se usan actualmente seguramente hoy es más probable detectar un U-209 aun con todas las bondades que tiene, que lo que se podía hacer en los años 80´s. El sistema de propulsión debe de hacer diferencia...antes y ahora.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Sun, 17 January 2016 #628

    A cuantos sub 209 les han cambiado sus hélices originales para terminar con tanta ferranele.

    Editado por JOSH on
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    El arma silente de la#ArmadaColombiacustodiando los mares colombianos.


  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada

    Del twitter de la armada, tripulación del ARC Pijao en 1982:

    Saludos

  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado

    como va lo de los nuevos equipos para los sub?

  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado

    Comparto imagen del forista QAP en FMG.

    "CIC Submarino U-209.

    Fotografía: Comando General de las Fuerzas Militares"

  • marcel
    marcelForista Soldado
    Forista Soldado

    Isus 90 en todo su esplendor...

  • Daniel_Manrique
    Daniel_ManriqueForista Soldado
    Forista Soldado

    SubmarinoU-209 A.R.C. Pijao 

  • misil
    misilForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    marcel escribió:


    Isus 90 en todo su esplendor...

    bueno ISUS 90 si en todo en todo su esplendor  pues ..... se que el ISUS 90 del  209 no tiene la misma cantidad de consolas y otras cositas que si  estan en el 212   por espacio según dicen 

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente

    Donde podráser esa foto? la Guajira?

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Si yo diría que es en la Guajira

  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
  • Caballero_Negro
    Caballero_NegroForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
Entre o registrese para comentar