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Fuerzas Armadas de España

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Comentarios

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Thu, 8 November 2012 #142
    LoboAlfa escribió :
    Clark escribió :
    LoboAlfa escribió :


    Que haces para que se vean los vídeos???
    Es facil LoboAlfa solo borra apartir de &feature=player_embedded y pegas lo que te queda


    si necesitas ayuda avisame

    saludos
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 8 November 2012 #144
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    fotos sacadas del foro ejercitos.org
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    El Ala 15 desarrolla unas 16 misiones diarias para adiestrar a pilotos de F-18 en la defensa del espacio aéreo

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    Con sede en la Base Aérea de Zaragoza

    El Ala 15 del Ejército del Aire lleva a cabo "unas 16 o 18 misiones diarias", en función de la disponibilidad de aviones, para adiestrar a los pilotos de sus escuadrones y mantener operativo el material C-15 (término militar del caza F-18) para la defensa y vigilancia del espacio aéreo español, misión primordial encomendada a esta unidad.

    Con sede en la Base Aérea de Zaragoza, al Ala 15 le corresponde formar y capacitar a todos los pilotos de F-18 del Ejército del Aire a través del escuadrón de instrucción y, también, participar en el cumplimiento de aquellas misiones que el Gobierno de España le encomiende en el ámbito de la OTAN, Unión Europea, ONU u otros organismos internacionales.

    El coronel Francisco González-Espresati, responsable del Ala 15, ha explicado a los medios de comunicación en una jornada de visita a las instalaciones en la Base Aérea el funcionamiento, misiones, organización y medios del Ala 15, que cuenta con un total de 495 personas, 36 aviones (ocho de ellos de doble mando para la instrucción de pilotos) y tres escuadrones, el 151, 152 y 153 --encargado de la instrucción de todos los pilotos del Ejército del Aire en el caza F-18-- para la realización de las operaciones aéreas.

    El Ala 15 se creó el 16 de diciembre de 1985 y los primeros F-18 asignados a la unidad llegaron en julio de 1986. Ese mismo año, en el mes de octubre, se produjo el primer vuelo de su Majestad El Rey en uno de los cazas de la unidad, ha subrayado González-Espresati.

    El coronel ha resaltado algunas misiones "importantes" en las que ha participado el Ala 15, como las operaciones internacionales, bajo el mando de la OTAN, 'Deny Flight' en Bosnia-Herzegovina (noviembre de 1994); 'Allied Force' en Kosovo (marzo de 1999) y, más recientemente, en la operación 'Unified Protector' (julio de 2011).

    En su misión de defender y vigilar el espacio aéreo nacional, "tenemos permanentemente dos aviones" en situación de alerta, de forma que podrían despegar "en quince minutos", ha comentado.

    ARMAMENTO SIMULADO

    El coronel González-Espresati ha detallado que se llevan a cabo "aproximadamente 16 ó 18 misiones diarias", aunque "depende de la disponibilidad de aviones", y la altura de vuelo varía en cada caso según la misión.

    En el caso de misiones de entrenamiento, los aviones cargan armamento simulado y el armamento real "se reserva porque no es necesario volar con él, la operación de montaje y desmontaje lleva un riesgo para la persona que lo hace" y además se podrían dañar los materiales, por lo que "no volamos con armamento real a no ser que sea en misiones específicas", ha apuntado el coronel Francisco González-Espresati.

    Sobre los cazabombarderos F-18, el coronel ha indicado que "salen de fábrica con unos límites de vida", aunque se llevan a cabo controles regulares y una reestructuración de toda la estructura de los aviones para evitar problemas y que no sea necesario dar de baja un avión, aunque esa decisión depende del Ministerio de Defensa.

    Al ser preguntado por el procedimiento a seguir al detectar a un avión que no sigue el plan de vuelo o que suponga una amenaza, como en el 11-S, el coronel que explicado que cuando se sorprende una aeronave que no sigue el plan de vuelo establecido se da aviso a la base aérea para que lo identifique y es el secretario de Estado de Defensa quien toma las decisiones.

    Respecto a las quejas que suscita la actividad de la Base Aérea y el Aeropuerto de la capital, Francisco González-Espresati ha comentado que el aeropuerto "lleva aquí muchísimos años" y el problema es que "se ha empezado a construir" en las proximidades, si bien se han adoptado medidas para reducir el impacto acústico en la zona.

    Sobre los accidentes de aviones registrados en la zona de Bardenas, el coronel ha recordado que él vivió "personalmente" uno de los siniestros ocurridos en este espacio y en estos casos "se toman medidas para que no se produzca" de nuevo un problema similar.

    OCHO MESES DE INSTRUCCIÓN

    En el caso de la formación de los pilotos, su adiestramiento y preparación contempla un plan de instrucción inicial de ocho meses de duración enfocado a la transición desde otros aviones de caza al F-18 y en la que se obtiene la calificación de Limited Combat Ready (LCR).

    A continuación, por ciclos semestrales, se realiza un plan de adiestramiento básico para proporcionar y mantener el entrenamiento necesario para poder cumplimentar cualquier misión encomendada a la unidad; periodo en el que hay que cumplir 47 misiones para lograr las distintas calificaciones Combat Ready (CR).

    Los miembros de esta unidad inician su jornada diaria a las 7.30 horas con un briefing para analizar la actividad del día en el que se explican las condiciones meteorológicas; información aeronáutica con mapas sobre las zonas de vuelo; cuestiones sobre seguridad en vuelo; negociados de tácticas para recordar la normativa y reglamento de circulación aérea y un resumen de plan de vuelo diario, programación que establece el Ejército del Aire anualmente y el Ala 15 precisa en un plan mensual con los ejercicios asignados y sus fechas, aspectos que se recogen a su vez en un plan semanal.

    Respecto a la actividad de los escuadrones, el comandante Tejero responsable del escuadrón 151 ha subrayado que en su labor es "importante" que "la gente esté implicada" y "muy unida", porque su trabajo "conlleva riesgos". Su imagen representativa es un toro bravo "que caracteriza nuestro espíritu, la agresividad", algo que los identifica y mantiene unidos.

    Fuente: Europa Press

    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_notaprensa.asp?id=8826
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    España reduce su contribución al Programa Helios II, el sistema militar europeo de reconocimiento óptico
    Lunes 12 de Noviembre de 2012 08:16

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    El Consejo de Ministros ha autorizado una minoración del gasto por importe de 240.066,86 euros para la anualidad 2012, al resultar la contribución española al Programa Helios II inferior a la inicialmente prevista. La decisión, que modifica el acuerdo aprobado por el Gobierno el pasado 10 de febrero, en el que se destinaron 18.788.800,00 euros durante los próximos cuatro años a este programa, se adopta tras comunicar el presidente del Comité Director Helios II que las aportaciones españolas durante 2012 ascenderían a 4.750.000 euros y que no habría más peticiones de fondos para este año.

    Helios II, sucesor del Helios I, es un programa de observación espacial sobre el que se asienta el sistema militar europeo de reconocimiento óptico de segunda generación. El programa conjunto de Francia, Bélgica, España y Grecia, comprende dos satélites ópticos y un segmento terreno para el usuario desarrollado por Astrium como contratista principal. El sistema ofrece un gran número de mejoras esenciales, entre ellas, una mayor resolución, detección nocturna mediante imágenes de infrarrojos y tiempos más cortos para volver a un mismo punto, con lo que se consigue una mayor capacidad y velocidad en la captación y transmisión de imágenes.

    El sistema Helios II dispone de dos satélites operativos, el primero lanzado a bordo de un Ariane 5 el 18 de diciembre de 2004 y el segundo lanzado en 2009.

    Fotografía: Satélite Helios II



    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7342:espana-reduce-su-contribucion-al-programa-helios-ii-el-sistema-militar-europeo-de-reconocimiento-optico&catid=141:espacio&Itemid=314
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Agregadurías de Defensa, interés español en formar parte del Consejo de Defensa de UNASUR y cooperación en el nuevo buque esquela: Pedro Morenés se reúne en Madrid con el ministro de Defensa de Perú
    Martes 13 de Noviembre de 2012 08:48

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    En el transcurso de su visita oficial a España, el Ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano Bellido, se reunió con su homólogo español, Pedro Morenés, con quien abordó aspectos relacionados con el ámbito de la defensa entre ambos países. En el encuentro se acordó restablecer las Agregadurías de Defensa de España en el Perú, así como la Agregaduría Naval del Perú en España (como mecanismos para fortalecer la cooperación en los asuntos de seguridad y defensa). Así mismo se ha decidido impulsar la cooperación en la formación, capacitación y entrenamiento entre las instituciones armadas de ambas naciones. El Ministro Morenés, dio a conocer también el interés en buscar un mecanismo que permita la participación de España en el Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

    Tras la reunión, el Gobierno Español ha manifestado, a través del Ministerio de Defensa, su compromiso para cooperar técnicamente con el Perú en la construcción de un buque escuela a vela, que estará a cargo de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) en El Callao. Como adelantamos en defensa.com, el Buque Escuela a Vela, cuyo expediente técnico fue desarrollado por la empresa española CYPSA Ingenieros Navales, sería del tipo bricbarca, tendrá una eslora de 115 m. y desplazará aproximadamente unas 3.500 toneladas. Comenzará a ser construido en 2013 y se espera que sea comisionado a fines de 2015. La inversión estimada es de 70 millones de dólares.

    A la reunión, que tuvo lugar en el Ministerio de Defensa, Cateriano Bellido acudió acompañado del Embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren Praeli, del Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Carlos Tejada y del Ejército, General de Ejercito Ricardo Moncada.

    Al margen de la oferta, no confirmada en España, de los Leopard 2A4 españoles a Perú, ambos países han estrechado profundamente sus vínculos en el área de Defensa en los últimos meses. Tal como publicábamos en defensa.com el pasado 29 de octubre, España está apoyando a Perú en la reforma del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional que el país proyecta acometer. La petición de colaboración del Ministerio de Defensa peruano la formulaba el titular de esa cartera cuando visitó Madrid en septiembre pasado en tránsito hacia Rusia. En el marco de las activas relaciones bilaterales, el envío de una comisión del Ministerio de Defensa de España a Lima coincidía prácticamente en el tiempo con la llegada a Madrid de una delegación del Ministerio de Defensa peruano. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Perú)

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    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7353:agregadurias-de-defensa-interes-espanol-en-formar-parte-del-consejo-de-defensa-de-unasur-y-cooperacion-en-el-nuevo-buque-esquela-pedro-morenes-se-reune-en-madrid-con-el-ministro-de-defensa-de-peru&catid=54:espana&Itemid=162
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
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    Sera un buque similar a este portuges. Me encantan estos buques de vela, felicidades a los Peruanos.
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 15 November 2012 #151
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    Nuestro Juan Sebastian Elcano
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
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    El buque escuela de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’ entrando en el muelle ‘Ciudad de Cádiz’ de la capital gaditana, tras participar en la segunda prueba de la ‘Regata de Grandes Veleros 2012’.
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  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Thu, 15 November 2012 #153
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    Curiosa foto del A400M sobrevolando el cielo de Cadiz con los veleros en el muelle.
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    El Gloria Colombiano
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Cassidian se adjudica el contrato de mantenimiento del Ejército del Aire de los aviones A-310 y B-707
    Jueves 15 de Noviembre de 2012 13:45

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    Cassidian ha confirmado la adjudicación del contrato de mantenimiento de los aviones A-310 y B-707 del Ejército del Aire por un período de 4 años. Estos aviones pertenecen operativamente al 45 Grupo y al 47 Grupo del Ejército del Aire. Los aviones A-310 son empleados por la Casa Real y el Gobierno para desplazamientos oficiales, normalmente para vuelos intercontinentales. Los B-707 son utilizados para desplazamientos de tropas, repostado de combustible y misiones de inteligencia. El mantenimiento de ambas flotas será realizado en las instalaciones de Cassidian en Getafe.

    Pilar Albiac, COO de Cassidian y CEO de Cassidian España ha destacado la renovación de este contrato, que implica ” que el Ejército del Aire vuelva a confiar en Cassidian para llevar a cabo el mantenimiento de sus aviones.”

    Por su parte, como informábamos el 6 de noviembre en defensa.com, la española Corjet Maintenance, propiedad al 50 por ciento de grupo Gestair y de Iberia Mantenimiento, resultó adjudicataria del contrato para el mantenimiento, también durante los próximos cuatro años, de la flota de Falcon 900 y Falcon 20 que opera el Ejército del Aire español, dentro del Ala-45 y el Ala- 47, utilizados igualmente por el Gobierno para actos oficiales.

    Fotografía: A-310 del Ejército del Aire.

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7390:cassidian-se-adjudica-el-contrato-de-mantenimiento-del-ejercito-del-aire-de-los-aviones-a-310-y-b-707&catid=54:espana&Itemid=162
  • pancho2
    pancho2Forista Soldado
    Forista Soldado
    interesante los veleros hay unos muy hermosos, y claro esta el ARC Gloria haciendo patria carajo
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Un poco de historia

    Los primeros Camiones Protegidos del Ejército Español

    Como en muchas otras cosas, España y en concreto el Ejército, fue pionera en el mundo de la utilización en combate de los antecesores de los Vehículos Blindados de Ruedas, los Camiones Protegidos, tan conocidos por ser los que más se ven en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz en casi todos los Ejércitos implicados en ellas.


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    En fecha tan lejana como 1910 la Comisión de Experiencias de Artillería recibió el encargo de proveer de un vehículo blindado para su uso en el entonces Protectorado Español de Marruecos, para lo cual se adquirió un camión Schneider, con el fin de adecuarlo a la petición, al que se envió a la Escuela de Automovilismo del Arma para proceder a su debida transformación. Un año más tarde llegó un segundo camión de la misma marca y, en 1911, el primero de ellos fue enviado a Melilla causando alta en la Brigada Automovilista. Sus servicios se consideraron satisfactorios aunque habría de pasar una década antes de que el Ejército decidiese comprar más unidades de la especie recayendo la elección, por lo que hace a la Artillería, en un blindado basado en el automóvil Landa. De pequeño tamaño, su tripulación era de cuatro hombres y estaba armado con una ametralladora. El blindaje consistía en planchas de acero de 5cm. De grosor, suficientes para resistir impactos de fusilería a cien metros de distancia, aunque castigaba “con su peso” al motor y a los ejes.

    El 15 de noviembre de 1921 se entregaron tres Landa que, a los pocos días, desembarcaban en Melilla sufriendo su bautismo de fuego en la zona de Ras Medua donde uno de ellos, posiblemente el nº 2, se averió. No volvieron a utilizarse conjuntamente ya que antes de repararlo se estropeó otro y las averías no debían de ser cosa de poca monta, ni insólitas, cuando la Comandancia General de Melilla consideró oportuno solicitar un uniforme al Comandante principal de Artillería Como ampliación al mismo, el capitán jefe de la sección de Camiones Blindados puso su firma al pie de un escrito en el que, basándose en su experiencia personal, afirmaba que el blindaje no era suficiente, las ruedas se rompían con facilidad debido al peso adicional que soportan. A pesar de ello han prestado un buen servicio, confirmado lo expuesto por el comandante principal de Artillería, quien además destaca la ventaja de su pequeñez y maniobrabilidad. Como consideración final, el vehículo no debe seguir empleándose al ser superior el modelo construido por el Centro Electrotécnico.

    Efectivamente, el Landa fue útil en servicios de protección a convoyes como el que recogió cadáveres en Abadda, el 19 de enero de 1922, y en el que participaron apoyando a una fuerza de la Policía Indígena, Regulares y un escuadrón del regimiento Pavía.

    Pero, pese a todo, sólo se trataba de turismos a los que se les había cargado un peso extra de unos dos mil kilos provocándose continuas roturas de ruedas, diferenciales y piñones de ataque. Es comprensible, pues, que la Comisión de Artillería acabase por proponer que los tres Landa se transformasen en camionetas sin blindar lo que en maro del año citado fue aprobado, suponiendo un gasto de 3500 pesetas de la época.

    Tradicionalmente, en el Ejército español le correspondió a Ingenieros asumir las novedades tecnológicas razón por la cual les encontramos en el nacimiento de actividades tales como la Aerostación, la Aviación y el Automovilismo si bien este último. Al no poseer un espacio concreto, fue compartido por varias Armas.

    Volviendo a dar un salto atrás en el tiempo, diremos que en diciembre de 1904 el Automovilismo se incorporó como especialidad al Centro Electrotécnico y de Comunicaciones de Ingenieros, creándose a tal efecto la Escuela de Mecánicos Automovilistas.

    Después, en 1921, cobraría forma, en Melilla. El Servicio de Automóviles que únicamente tenía por dotación tres automóviles rápidos y un camión de cuatro toneladas.

    Volviendo a dar un salto atrás en el tiempo, diremos que en diciembre de 1904 el Automovilismo se incorporó como especialidad al Centro Electrotécnico y de Comunicaciones de Ingenieros, creándose a tal efecto la Escuela de Mecánicos Automovilistas. Después, en 1921, cobraría forma, en Melilla. El Servicio de Automóviles que únicamente tenía por dotación tres automóviles rápidos y un camión de cuatro toneladas.

    Con el paso del tiempo tanto los vehículos de uso general, como los servicios que éstos prestaban, fueron aumentando y así, en julio de 1921, los 21 camiones en plantilla transportaron 3890 ton. cubriendo 52.328 Km. en 693f viajes. Once meses después el número de camiones ascendía nada menos que a 110 que condujeron 7.036 ton. sobre un recorrido de 174.720 Km. en 2.257 viajes.

    Fuente: Belt Ibérica
    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=15150
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Me viene a la cabeza la gran revolución que introdujo en arte de la guerra Don Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán” con el empleo por primera vez en la historia de unidades ligeras de infantería con armas de fuego. En la Batalla de Ceriñola los arcabuceros españoles literalmente masacraron a la caballería pesada francesa.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Amigo Lobo ¿Sabes cuantos Tiger pueden ser embarcados en los B. de Proyección de la Armada?

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    Auf Wiedersehen.
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sun, 18 November 2012 #159
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    Seguramente pudieran ser mas de 20
    Editado por LoboAlfa on
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Militares de Melilla hacen frente al enemigo asimétrico y convencional en "San Gregorio"
    Domingo 18 de Noviembre de 2012 09:38

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    Enfrentarse a la insurgencia y a una fuerza convencional con tan sólo un día de intervalo ha sido, para los cerca de 900 militares procedentes de unidades de la Comandancia General de Melilla, la recta final de las maniobras que han ejecutado en el Centro de Adiestramiento (CENAD) "San Gregorio" entre el 3 y el 12 de noviembre y en las que intervinieron 245 vehículos del Ejército de tierra español.

    Con la división de la Fuerza en varios subgrupos tácticos comenzó la fase Bravo del ejercicio, tras varios días de instrucción a nivel Compañía. Las acciones de contrainsurgencia incluyeron incidentes con artefactos explosivos improvisados, ataques a convoyes, reconocimiento de rutas, escoltas y establecimiento de check points. Todo ello encaminado a dar protección a una zona considerada afín y contando con la colaboración, para aportar mayor realismo, de la Fuerza de Oposición del CENAD.

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    En la fase de combate convencional se repelió un ataque enemigo y se procedió a un contraataque partiendo de una zona de reunión. En la acción ofensiva participaron vehículos Leopard, Pizarro, BMR y TOA, y también los helicópteros Bolkow de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, que apoyaron desde el aire. Asímismo, una compañía completa fue helitransportada hasta un punto establecido para iniciar desde allí su movimiento. En total, en cuanto a medios materiales, en el campo de maniobras se dieron cita un total de 245 vehículos y 5 helicópteros -dos Bolkow, dos Cougar y un Chinook-, con los que también pudieron practicarse técnicas de embarque y desembarque de personal, de transporte y de reconocimiento.

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    Desembarco en la Península


    Para este ejercicio, tanto el personal como el material necesario ha tenido que ser trasladado desde Melilla hasta la Península. Para la compleja operación logística de proyección se ha contado con la participación de los buques "El Camino Español" y "Martín Posadillo", dos buques de línea regular y 18 autobuses. Las unidades participantes, además del Tercio "Gran Capitán", 1º de la Legión, que ha dirigido el ejercicio, han sido: el Regimiento de Caballería "Alcántara" nº 10, el Regimiento Mixto de Artillería nº 32 -que aportó cuatro piezas de 155/52 del Sistema Integrado de Artillería de Campaña-, el Regimiento de Ingenieros nº 8 y la Unidad Logística nº 24, además de personal del Batallón del Cuartel General de la Comandancia.



    Fuente: Ejército de Tierra

    Fotos: COMGEMEL

    fuente: http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7407:militares-de-melilla-hacen-frente-al-enemigo-asimetrico-y-convencional-en-qsan-gregorioq&catid=54:espana&Itemid=162
  • LoboAlfa
    LoboAlfaForista Soldado
    Forista Soldado
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    El Ejercito de Tierra y Armada ensayan la conducción de una operación conjunta
    15/11/2012
    El Buque de Proyección Estratégica (BPE) ‘Juan Carlos I’ participa por primera vez en esta tipo de ejercicios, que en esta ocasión lidera el Mando de Operaciones del EMAD.

    El Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, desarrollará a partir de hoy y hasta el próximo 20 de noviembre, en la bahía de Cádiz, un ejercicio de conducción de una operación conjunta, a bordo del BPE ‘Juan Carlos I’ denominado ‘COPEX 2012’.

    La principal novedad de este ejercicio es que, por primera vez, se emplea el BPE ‘Juan Carlos I’ como buque de mando de nivel Operacional.

    El pasado día 13 de noviembre tuvo lugar en la base naval de Rota una jornada de fuerzas reales, que consistió en la comprobación de las capacidades de los buques para embarcar y albergar en sus diferentes cubiertas a una importante variedad de vehículos pesados, medios y ligeros del Ejército de Tierra. El ejercicio sirvió para demostrar las importantes capacidades de proyección de fuerzas del BPE ‘Juan Carlos I’ y del Buque de Asalto Anfibio ‘Galicia’ que también participó en esta jornada.

    El ejercicio ‘COPEX 2012’ tiene como finalidad el adiestrar en la conducción de operaciones conjuntas al Mando de Operaciones (MOPS) y al Cuartel General del Comandante de la Fuerza Operativa Conjunta (COMFOC), que en esta ocasión se constituye sobre la Base del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (HRF, por sus siglas en inglés) perteneciente a la Fuerza de Acción Naval.

    También participan el Estado Mayor Conjunto (EMACON), el Centro de Inteligencia de las FAS (CIFAS), los Ejércitos y la Armada proporcionando el personal de refuerzo para los cuarteles generales participantes y la organización de control del ejercicio, que se despliega en el Acuartelamiento de Camposoto (San Fernando, Cádiz).
    http://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2012/11/DGC-121115-EJERCICIO-COPEX-2012.html
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