América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuras Plataformas Estratégicas de Superficie (P.E.S.) de la ARC

19798100102103324

Comentarios

  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    camilo1ats dijo: a veces el tamaño no importa

    Ay que tener en cuenta otro tema importante, el alcance y autonomía ( maximizar el tiempo que la unidad este en altamarrealizando misiones sin tener que tocar puerto), y el tamaño del buque es fundamental en ese sentido.

  • camilo1ats
    camilo1atsForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    AndresK dijo: Pero si vemos, las tecnologías de hoy apuntan a que los elementos y componentes sean lo menos invasivos posibles en las estructuras, más compactos y pequeños.

     

    Gringos [[Editado por el sistema]]!.

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Son los gringos, ellos pueden darse el lujo de:

    > Hacer aviones para cada cosa de la guerra.

    > Construir navíos para cada cosa que se les ocurra.

    Son la potencia número uno del mundo y ellos no tienen límite en sus cosas de defensa. Pero si miramos otros lares, es claro que nadie más tiene esa capacidad de hacer todo enorme y para cada cosa. Así que tratan de meter todo en un mismo buque. Los buques europeos son claro ejemplo de ello.

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Tue, 15 December 2015 #1985

    las necesidades de USA no son las mismas de Colombia nosotros no necesitamos grandes buques que no vamos apoder mantener. el prblema de las corbetas Padilla nunca ha sido el tamaño ha sido la negligencia para armarlasy espacio tienen para esto, pero las lumbreras de la ARC esperaron 40 años para empezar a cotizar un SAM.

    yo con 8 naves como esta quedaria mas que satisfecho,  asi no desplazen 3500 tn

    https://en.wikipedia.org/wiki/Braunschweig-class_corvette

    pd.solo les falta un SAM  de medio alcance

      

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 15 December 2015 #1986

    Es más, si son naves como esa, es posible que la PES no se quede con 8, sino que sean más buques...

    Si son esas o las Damen, serían tal vez 10 a 12 y quedaríamos muy bien...

    Aunque en lo personal, prefiero las Damen...

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    exacto!si a paises como marruecos o Indonesia les sirven las sigma yo no veo porque no a Colombia,

  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 16 December 2015 #1988

    Yo prefiero cantidad a capacidad individual. Un enjambre de abejas es mas intimidante que un águila, aunque en el uno a uno la pobre abeja sea inferior al ave.

    Pienso q el buque ideal para Colombia es algo como las Sigma, Incheon o este modelito español que solo está en el papel pero es todo un heredero de la estirpe F100 y F300. 

    Se llama el proyecto AFCON y cuenta con AEGIS. ¿No les parece q tiene cierto aire a las corbetas rusas Steregushchy?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Corbeta_Afcon

    http://www.belt.es/noticias/2004/febrero/20/barco.gif

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    El problema con la AFCON es que del papel no ha pasado. No se ha construido ni una maqueta siquiera...

    Aunque el proyecto no está cancelado, pues tampoco ha habido iniciativa en desarrollarlo...

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor

    es decir sonalgo como la PES...

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente

    Pero con un chorro de años encima. Pero hay diferencias.

    > El AFCON es un proyecto que se sumaría a lo que ya tiene en producción España: F-100, F-110, F-310, las Avante.

    > Mientras que la PES es algo novedoso y único para Colombia.

    > Así pues, tenemos que España no tiene afán en progresar con la AFCON, ya tiene bastantes modelos que suplen sus necesidades navales, como los que mencioné antes.

    > Mientras que Colombia sí tiene que sacar adelante, sí o sí, la PES, porque nosotros no tenemos modelos que cubran lo que se necesita. Así que veo más factible que COTECMAR y la ARC saquen adelante la PES a que España mueva un dedo por la AFCON...

  • johnfredy
    johnfredyForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera

    A mi gustaba el tema con los coreanos, y pensé que con la experiencia positiva de las CPV se avanzaría hacia ese sentido, pero parece que almindefensa no le convenció...

    En cuanto al número de PES no serán más que ocho y en el mejor de los casos, si a mí me ponen a elegir entre una SIGMA y una MEKO escojo la última, aunque se les pueda poner el mismo armamento la autonomía de la alemana es superior. Ahora eso es lo que a mi me gustaría pero falta ver que decide la ARC, además la Sigma es más económica y eso es clave en el proceso de selección. Una Meko cuesta +/- 300 millones de dolares... pero pelada... 

    Igualmente sería bueno que los moderadores soltaran alguna pista al menos sobre la nacionalidad de la empresa que va en punta para enriquecer el debate.




  • Edwin
    EdwinForista Subteniente
    Forista Subteniente
    rodham05 dijo: Yo prefiero cantidad a capacidad individual. Un enjambre de abejas es mas intimidante que un águila, aunque en el uno a uno la pobre abeja sea inferior al ave.

    He visto osos destruyendo panales, y a osos hormigueros arrasar con enjambres completos de hormigas. Yo prefiero tamaño, es decir, unidades con más de 4000 ton pero en lo posible acompañadas con corvetas o naves más pequeñas, algo así como lo que tiene España o Inglaterra con sus destroyers type 45 acompañados de fragatas type 23 y próximamente de fragatas type 26. El espacio da para meter más cosas en un futuro...

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Thu, 17 December 2015 #1994

    claro! porque si por algo se hga caracterizadola ARC  es por estar aumentando constantemente la capacidad de sus unidades colombia no nececita y no tiene como mantener destructores de 6000 tn  que no se nos olvide ese dicho de que "el que mucho abarca, poco aprieta" 

    PD: la armada Española   no llama a sus patrulleros Avante los denomina BAM 

  • torpedoman
    torpedomanForista Soldado
    Forista Soldado

    Para comentar y hacer aseveraciones hay que estar informado!

    L

  • torpedoman
    torpedomanForista Soldado
    Forista Soldado

    La ARC siempre y dese la construcción de las PADILLA tuvo en cuenta los SAM otra cosa es que no asignen presupuesto. En los años 80 (Construcción) se definió el BARAK1, pero al entrar el gobierno de BELISARIO recorto el presupuesto (Estaba en negociaciones con la FARC, igualito ahora no?). La cubierta atrás del cañón de 76 MM s designo SAM de Proa. Se diseñaron espacios y cableados en condición "listo para", se intento nuevamente en el mantenimiento decenal 1994-2000 y no asigno el gobierno de turno, solo alcanzaron los recursos para el SHORAD MISTRAL. Se intento en la modernización pero tampoco (Gobiernos Uribe y Santos) y tampoco dieron presupuesto. Se han estudiado y propuesto 6 sistemas diferentes entre el 1982-2013.

    Quedara en la conciencia de los políticos de turno su falta de apoyo y desición en este tema, pero decir que la ARC en 40 años no se preocupo en dotar las PADILLA con un SAM apropiado, es totalmente alejado de la realidad.

    Bueno en resumen estoy de acuerdo que las futuras PES deben ser dotadas de medios de defensa AA adecuados. Pero no debemos quedarnos en los sistemas actuales (Serán obsoletos en 10 años). Mas bien analicemos los posibles sistemas operativos en un plazo de 15 años. Estos sistemas se iniciaran a desarrollar dentro de cinco años! Asi que es muy difícil estas definiciones. Les propongo mas bien hablar de capacidades operacionales que deben cubrir los sistemas futuros.

    Próximamente les propondre unas capacidades iniciales.

  • silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Thu, 17 December 2015 #1997

    Aja si muy buenaslas intenciones de la ARC pero eso no cambia el hecho de qué NUNCA se mejoro los AA de las padilla o su sonar o llevaron un helicóptero ASW. O puede ser que en mi ignorancia y desconocimiento ya se los montaron y yo no me enteré ...

  • DavidRec
    DavidRecEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Thu, 17 December 2015 #1998

    Orión, es respetable lo que señalas y argumentos, pero me distancio en 2 cosas: laprimero es que recursos sí se ha tenido y prueba de ello es que se está construyendo una 3era OPV (US 65 millones) y se proyecta CPV adicionales a las 3 recientemente incorporadas (cada una US 17 millones), lo cual significa que se ha gestionado y conseguido dinero para inversión, pero que se ha tenido otras prioridades, como la de guardacostas.

    Nadie niega que esa labor sea muy importante y más en la situación de Colombia; pero con lo que cuesta una sola OPV-80 se dota perfectamente a las Padilla, que son las principales unidades de superficie, con un buen interceptor. También está Cotecmar como motivo, claro; pero no olvidemos que en un conflicto externo con nuestra principal hdc Cotecmar incluso tendría grandes posibilidades de ser alcanzada (pues ya no se podría realizar mantenimiento local y rutinario a sus submarinos, por ejemplo, además de bloquearse por un buen tiempo el proyecto 'PES'). En este sentido no se puede eximir completamente de responsabilidad a esta fuerza; es claro que la primera y mayor responsabilidad recae en los Ministerios de defensa y Hacienda de los gobiernos en los que se ha desestimado o postergado el proyecto,  la segunda es de la ARC.

    Lo segundo es que definitivamente existen sistemas que tendrán al menos 3 décadas de vigencia, como las tuvieron el SeaWolf o el Aspide por ejemplo. En este momento ya están en el mercado sistemas que tienen al menos 25 años por delante (como el MM40 Block III en el ámbito de los SSM por ejemplo, hasta 2040, o el CAMM en el de los SAM). Concebir la idea de un nuevo SAM en las Padilla que no pueda emplearse en las PES dentro de 15 años, al menos como arma complementaria, la llevará a la imposibilidad por la sencilla razón de que un período de 10 años (2018-2028) no justificará la inversión a ojos de la mayoría (sobre todo de las carteras gubernamentales). Lo factible aquí es pensar en un arma que    pueda se empleada en las PES, lo cual ofrece numerosas e indiscutibles ventajas.  Además las PES no tendrán que 'atarse' al sistema que inicialmente porten, como las Padilla no se ataron al MM-40 Block II;  se seleccionará un módulo VLS compatible con varios sistemas (muy probablemente el Sylver) y esto permitirá incorporar uno o varios sistemas cuando el anterior esté de salida y ya no sea competente ante las necesidades operacionales. Estando operativos con las PES digamos de 2030 a 2040  (algo perfectamente concebible; incluso los Mistral en las Padilla van para 20 años, siendo que el modelo operó desde antes y operará por otro tiempo más hacia delante).

  • torpedoman
    torpedomanForista Soldado
    Forista Soldado
    silverback escribió:


    Aja si muy buenaslas intenciones de la ARC pero eso no cambia el hecho de qué NUNCA se mejoro los AA de las padilla o su sonar o llevaron un helicóptero ASW. O puede ser que en mi ignorancia y desconocimiento ya se los montaron y yo no me enteré ...

    Bueno ese NUNCA no es cierto por dos puntos:

    1. Inclusión del sistema MISTRAL en el año 1999. de acuerdo es un arma de corto alcance y sin capacidad antimisil.

    2. Inclusión en el cañón de 76/62 el sistema STRALES con munición de hiper velocidad y guiada en la trayectoria año 2010-2013. Esto si da capacidad anti misil claro que con un problema de capacidad de saturación ante ataques múltiples.

    Sobre sonar y helo ASW  es cierto inicialmente estaba presupuestado el LINX pero fue "cortado" en el gobierno de BELISARIO. Después simplemente no se ha dado una prioridad alta. Tenían que recuperar las plataformas, cambiar propulsores, generadores, misiles SS, CMS y radares y eso fue lo que dio en alcance el presupuesto. Sobre capacidad ASW no creo que sea la prioridad ante el estado inoperante de la fuerza submarina ROJA.

    Lo único en que estoy de acuerdo con todos es en la necesidad urgente de implementar un SAAM de medio alcance con capacidad anti misil. 

  • chechiAM
    chechiAMForista Soldado
    Forista Soldado

    Cuales ustedes creen que son las companiasque sometieron propuestas? Cree  que halla alguna americana? 


  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    adrianmarchena escribió:


    Cuales ustedes creen que son las companiasque sometieron propuestas? Cree  que halla alguna americana? 

    En mi humilde opinión esta DAMEN  y creo.. creo.. que es una de las más opsionadas! 

Entre o registrese para comentar