La Fuerza Aérea de Colombia analiza dotar al Kfir de un nuevo motor

145791017

Comentarios

  • Para seguir en el tema de células iguales con motores diferentes hay otro caso que traigo el Shorts Tucano Británico que es el Tucano con turbohelice Garrett TPE331-12B de 1.100 shp con hélice cuatri palas comparado con el turbohelice PT_6 de 750 shp con hélice 3 palas de los Tucano normales aqui vemos un gran cambio y una reforzamiento estructural y cambio de bancada y gobernador de la hélice diferente,este Tucano da mucho mejores prestaciones como trepada ,radio de giro y velocidad máxima .
    Así que ejemplos hay muchos crucemos los dedos para que se de la temporización del kfir.
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Bueno señores, mas datos, les cuento, resulta que los aviones que se cayeron empezaron a tener problemas en sus motores, pero esto no fue por el famoso flameout, lo que me dicen es que todo es debido al FOD, con el tiempo estos motores sufrieron poco a poco daños por los FOD, y como a los motores no se les hacia una inspección tan exhaustiva no se habían dado cuenta de esto, lo que me dicen es que los motores les hacían el mantenimiento como debían, pero dentro de la programación de estos hacerle algo bien exhaustivo no estaba programado. cuando pararon toda la flota y empezaron a mirar que era lo que pasaba, resulto que el problema era bien grande y que habían muchos motores que estaban bien jodidos, poco a poco se han ido recuperando estos motores, pero me dicen que la cosa con estos FOD es tan tenaz que incluso hay un motor tan paila que es imposible recuperarlo por el costo de esta reparación, prácticamente esta vuelto nada, por eso es que el general Bueno dice recientemente que ya no se están haciendo mantenimientos cada 400 horas, los motores se están revisando cada 25 horas como el lo afirmo, y lo bueno es que todo esta dentro del contrato con IAI, hay personal de israeli exclusivamente para este trabajo en Colombia.

    El tema del cambio de motor surgió a raíz de este motor que se volvió nada por los FOD, a la FAC le llego muchas propuestas de motores usados en supuestas buenas condiciones, vendidos por empresas con certificaciones, pero la FAC dijo, si no se todo sobre ese motor, su hoja de vida desde el principio no compro nada, y la verdad es esa, en el mercado hay muchos motores J-79, pero de muy dudosa procedencia, incluso en el mercado negro, los entregan supuestamente OK, pero la FAC dijo, no vamos a arriesgar la vida de nuestros pilotos con motores que no sabemos de donde vienen, (recuerden que esos motores los venden en USA como si fuera el motor de un carro), entonces a la FAC se le ocurrió la idea de un motor nuevo, que pudieran saber que es 0 horas, pero ya sabemos por lo que hemos analizado que esto es muy difícil, primero toca esperar a si esto sigue su ritmo y realmente hay interés por parte de la FAC y que se firme el contrato para el análisis por parte de IAI de esta posibilidad y mirar que aconsejan ellos, IAI repara motores J-79, vende motores J-79, muy buenos, pero son caros y repararlos también, la FAC dijo, si tenemos que comprar motores, pues miremos que opción hay a parte del J-79.

    La verdad no veo la hora de ver a un kfir con un turbofan, Camik ha vendido muy bien la idea y lo que ganaría el avión con un turbofan.


  • JOSH
    JOSH Forista
    Forista
    Subteniente
    Toledo, acuerdate que ahora Camik es mr. Topeka, vuelvo a formular la pregunta, ¿por qué si IAI sabia de los problemas y riesgos del J79 no se lo advirtieron a la FAC o sugerido cambio de motor, o haber vendido los Kfir con un mejor motor que el J79?.
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Josh, lo que yo analiso de esta informacion que me llega y que trato de organizarla y poderla dar a conocer en el foro es que por ejemplo, tu compras una camionera disel y el consecionario te dice que hay que hacerle cambio de aceite cada 5.000 km y tu haces este mantenimiento al pie de la letra, pero imaginate que donde tu la manejas hay un polvo que se mete por el filtro del aire y desgasta el motor mas rapido, tu confiado que todo anda bien porque haces el mantenimiento cada 5.000 km, pero el motor esta sufriendo y tu no lo sabes, solo cuando a los 40.000 km sin motivo alguno la camioneta se para y no anda mas, cuando la mandas a reparar se dan cuenta que el motor esta lleno por dentro de un lodo que se ha ido acumulando y estudian la razon y es el polvo que entra y no lo detiene el filtro del aire  ( este ejemplo es real y le pasa a las camionetas de las petroleras en el llano, es un polvo rojo muy fino, por eso es que cuando vas a vender una camioneta de la marca que usan las petroleras el comprador si sabe busca indicios de este polvo en el chasis o en las rendijas de la carroceria)
    Eso les paso al motor del kfir, no se dieron cuenta que el FOD estaba jodiendo los motores, pero desgraciadamente en un avion el motor se para y se va pal suelo, la camioneta simplemente deja de andar.
    Por eso es que el F-16 ha perdido terreno, los que han traido al F-Air hab salido con problemas en los motores por el FOD
  • Danyvas
    Danyvas Forista
    Forista
    Soldado
    Definitivamente CACOM1 no sirve para operar un caza. mas le vale a FAC cambiar la base del KFIR y el futuro caza que venga
  • seaman
    seaman Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    @TOLEDO muy interesante lo expuesto, pero me surgen algunas dudas con respecto al problema FOD y los motores J-79.

    Sí CACOM 1 tiene problemas con objetos extraños en la pista, los Mirage debieron presentar problemas similares en sus motores como lo que presentó el Kfir. Allí habría un antecedente.

    Los mantenimientos contratados debieron incluir inspecciones videoscópicas y microscópicas en los álabes para descartar o anticipar daños provenientes por FOD. Ya teniendo antecedentes y/o conocimiento de los problemas con restos extraños en dicha pista.

    Como ya se ha hablado, se debería atacar el problema de fondo, con inspección y limpieza de la pista en profundidad, para minimizar lo más posible la problemática por los objetos extraños.

    Saludos.
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Les voy a comentar algo, y me lo dijo un excomandante de la FAC y comandante del escuadrón Mirage, el motor actual del kfir no produce tanto flameout, el hombre que es un general (RA) me decía que el como piloto del Mirage y comandante de estos sabían que el Mirage era mas propenso al flameout, el motor del Mirage era mas sensible a que se apagara por movimientos bruscos al acelerarlo, el motor del kfir no es el mismo del F-104, el que porta ahora el kfir es un motor que ha sido modificado y con muchas mejoras, el flameout en los motores modificados como el que porta el kfir ahora no presenta esa falla casi, el problema de los aviones que se cayeron fue el desgaste que estos sufrieron por el FOD, es mas, en uno de los motores que se analizaron de los kfir caídos, la caja de accesorios estaba completamente destruida y vuelta nada, si el motor se apago no fue por ningún flameout, simplemente el motor se jodio en pleno vuelo y en el caso del piloto que falleció (el chacho maracho,  como lo nombro mi general) el avión se volteo en vuelo porque venia de una maniobra y le fue imposible eyectarse en esa posición.


  • JRAP20
    JRAP20 Forista
    Forista
    Sargento Primero
    Es bastante extraño que un avión como el Kfir con air intake tan elevado presente daños por FOD aspirados por el motor o elevados por el tren de nariz.

  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    seaman escribió:
    @TOLEDO muy interesante lo expuesto, pero me surgen algunas dudas con respecto al problema FOD y los motores J-79.

    Sí CACOM 1 tiene problemas con objetos extraños en la pista, los Mirage debieron presentar problemas similares en sus motores como lo que presentó el Kfir. Allí habría un antecedente.

    Los mantenimientos contratados debieron incluir inspecciones videoscópicas y microscópicas en los álabes para descartar o anticipar daños provenientes por FOD. Ya teniendo antecedentes y/o conocimiento de los problemas con restos extraños en dicha pista.

    Como ya se ha hablado, se debería atacar el problema de fondo, con inspección y limpieza de la pista en profundidad, para minimizar lo más posible la problemática por los objetos extraños.

    Saludos.

    Yo me pregunto lo mismo, pero y me salen muchas respuestas, de pronto en Cacom 1 cuando estaban los Mirage y los primeros kfir las condiciones de la pista eran mejores. no me acuerdo del valor pero creo que me dijeron que arreglar toda es pista, para lo cual toca demolerla toda y volverla a hacer rondaba los 30 millones de dólares, (creo que este fue el valor), pregunte por la de Cacom 3 a la que se le han hecho arreglos y me dijeron eso así no sirve, toca hacer una pista nueva. por eso es que en este momento cacom 1 tiene un camino por así decirlo por donde solo pasan los kfir, ese camino fue reparado y conduce a los aviones del hangar a la pista, pero la pista ya es otro cuento.


    Lo que tu hablas de las inspecciones mas a fondo, pues es que eso se basa en lo que el fabricante del motor dice en su protocolo de mantenimientos, tu a tu carro no le destapas el motor cada 10.000 km para saber si se le están formando lodos, tu confías en hacerle al carro lo que el concesionario te dice, pero ya sabiendo eso que paso, la IAI dentro del contrato le hace mantenimiento al motor cada 25 horas, no cada 400 como dice la casa fabricante, me dijeron que un mantenimiento de 400 horas puede tener al avión parado unos tres meses, por lo exhaustivo del trabajo, en ese mantenimiento se cambian piezas que toca pedir, y no se saben cuales piezas son hasta que se desbarata el motor.
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    JRAP20 escribió:
    Es bastante extraño que un avión como el Kfir con air intake tan elevado presente daños por FOD aspirados por el motor o elevados por el tren de nariz.


    Pues yo veo esa foto y veo que es muy posible que esto suceda, miren lo cerca que están las zonas verdes de la parte asfaltada, la misma tobera con la salida de aire debe de generar bastante fuerza para que objetos extraños caigan a la pista, y el problema del kfir no fue en un día o en una semana que voló x o y avión continuamente, el problema fue mas largo, por ejemplo en los F-16 que han venido en problema es mas evidente porque el air intake esta mas pegado al suelo, yo creo que lo del kfir fue un cáncer que poco a poco se iba comiendo el motor.

    Pero la otra pregunta es, porque tres biplazas y al final un solo monoplaza?


  • JOSH
    JOSH Forista
    Forista
    Subteniente
    Interesante, pero en ese caso el riesgo es para cualquier modelo de caza el estado de esas pistas.
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Recuerda que no todos, un amigo forista trajo una informacion sobre el EF, el cual tiene un sistema que hace que el FOD no lo afecte.
  • JOSH
    JOSH Forista
    Forista
    Subteniente
    Oh si, lo olvide, pero la duda de seamans se me pasa a mi, el problema viene hace rato, cuantos cazas se han perdido por el FOD desde los Mirage.
  • JRAP20
    JRAP20 Forista
    Forista
    Sargento Primero
    TOLEDO escribió:
    JRAP20 escribió:
    Es bastante extraño que un avión como el Kfir con air intake tan elevado presente daños por FOD aspirados por el motor o elevados por el tren de nariz.


    Pues yo veo esa foto y veo que es muy posible que esto suceda, miren lo cerca que están las zonas verdes de la parte asfaltada, la misma tobera con la salida de aire debe de generar bastante fuerza para que objetos extraños caigan a la pista, y el problema del kfir no fue en un día o en una semana que voló x o y avión continuamente, el problema fue mas largo, por ejemplo en los F-16 que han venido en problema es mas evidente porque el air intake esta mas pegado al suelo, yo creo que lo del kfir fue un cáncer que poco a poco se iba comiendo el motor.

    Pero la otra pregunta es, porque tres biplazas y al final un solo monoplaza?



    No Toledo la succión del motor no debe ser tanta como para sacar piedras o cuerpos extraños desde tan lejos.
    Mira este es el Taxiway de BAEL los F-16 con una toma de aire mucho mas baja que la del Kfir y mas propensos a aspirar cuerpos extraños y hasta ahora no se ha caido el primero por FOD en BAEL




  • JOSH
    JOSH Forista
    Forista
    Subteniente
    Como hacen las fuerzas de paises en medio del desierto con F16 para que no les suceda lo mismo.
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Y tu como sabes que de esas maniobras los motores no resulten afectados, como te digo los F-16 que han venido han presentado ese problema, es que eso no se cae de la noche a la mañana, el FOD poco a poco va destruyendo el motor silenciosamente, es que acá no se cayeron todos los aviones algunos solo se dieron cuenta de que tenían ese problema cuando pararon la flota y los revisaron, ademas no es la succión, es la tobera que con la salida de aire mueve piedritas a la pista.

    Igual lo de la foto es solo una suposición mía y definitivamente las pistas están bien paila.
  • seaman
    seaman Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    Bueno si es por deterioro de la pista, la solución es repararla, ya que ese deterioro será paulatino en el tiempo hasta que llegue el momento en que sea una pista peligrosa para todo tipo de aeronave. La solución es solventar la raiz del problema y que te garantice que CACOM 1 sea segura para cualquier avión, que opere hoy la FAC o en el futuro. Es como tener deterioro en la calzada de tu estacionamiento y en vez de repararla, vendo mi coupe y me compro un rústico.

    Con respecto a las inspecciones videoscópicas no es un mantenimiento muy profundo, es rápido y sencillo, desde la admisión del motor para verificar las primeras etapas del compresor o a través de las tomas o puertos de registro para verificar las últimas etapas y/o la cámara de combustión. Si tienes daños progresivos por FOV en el motor, es lo primero que tienes que hacer, inspecciones videoscópicas. Eso debió salir con los resultados de la investigación por la primera falla de motor sería y que implicó perdida del avión.

    Saludos
  • seaman
    seaman Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    Por cierto, viendo las fotos de CACOM 1 y las satelitáles, del 2015, esa pista se ve muy bien mantenida.

    Saludos
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Por eso te digo que al avión, especialmente al motor les están haciendo mantenimiento cada 25 horas y no cada 400 como decía el manual y no lo digo yo, lo dijo el comandante de la FAC.
  • Mirando los que nos trae Toledo hay observar el problema de los kfir en su motor en lo referente al FOD es algo extraño ya que hay un avion con muchisimas posibilidades de ingestión de los T-37 para mi bumilde opinion, las fallas de motor se debe a un mal mantenimiento y re ensamblaje post inspección despues de 0 horas ,ojo lo de la caja de accesorios dañada puede ser motivo del impacto ,despues de cualquier accidente aéreo se hace la inspección forense donde se trata de determinar que ocurrio y cual fue la falla por ejemplo la posicion de las aspas de la toma de aire del motor nos puede indicar si el motor al momento estaba prendido o no. Y tambien el relato de la tripulacion despues de la eyección.
  • cesar
    cesar Forista
    Forista
    Técnico de Quinto Grado
    Tenaz el asunto de los FOD entonces, yo creía que eso pasaba no más en las bases en medio del desierto. Ahí si no estaríamos hablando de piedritas sino de granos de arena y tierra que son bastante erosivos si se tienen en cuenta las velocidades angulares tan altas que pueden alcanzar los álabes del motor. Además esa misma tierra o arena se cristaliza y se concentra formando escarchas de cenizas o hasta piedritas muy duras dentro del motor en las temperaturas altas de las últimas etapas del compresor, las cámaras de combustión y las etapas de la turbina, que después se desprenden y golpean por dentro del motor; por lo que el lío no solo sería la pista como tal (ancho de la vía y estado) sino también las áreas que no están cubiertas de concreto o asfalto,... Es un problema difícil de resolver aún haciendo barridos y aspiraciones de las pistas e incluso recostruyendo. 



    Esto que ven arriba es tal cual, pasto irrigado por aspersión. Y Uds dirán ¿Por qué pitos este man nos muestra esa coñada? Pues porque no sé en aeronáutica, pero en arquitectura esta es la mejor solución para retener el polvo y las partículas pequeñas. Mi humilde sugerencia para la FAC es que ensaye sembrando pasto y que lo mantenga irrigado y podado (no tiene que ser de ninguna especie en particular, pero tampoco sintético porfavor! Ese es bueno para incendiarse) a los lados de las pistas, y no solo limitarse a podar la maleza, para así controlar mucho los FOD. Y antes de que vayan a malgastar tomates conmigo les pido que le pregunten a cualquier arquitecto o a los jardineros de los que vivan en conjuntos cerrados o los contraten para sus casas.

    Para que CACOM-1 en un futuro no sea una base con problemas de FOD, que con pasto irrigado se ahorran un montón de plata en reparar motores. Que se vea más o menos así:



    (Ahora sí, que venga la tomatera!)
  • preocupado
    preocupado Forista
    Forista
    Soldado de Primera
    Los que preguntan por que ese problema no lo tienen los países árabes ,es porque ellos saben los problemas que causa la arena y están preparados para ello.
    Los kfir,antes de llegar a Colombia ,se usaron en pistas de desierto y al llegar no se desmontaron los motores para revisarlos.
    No creo que la pista de Cacom 1sea el problema,el daño lo trajeron esos motores.
  • JOSH
    JOSH Forista
    Forista
    Subteniente
    IAI tiene conocimiento del FOD y aun asi no lo advirtieron a la FAC antes que se accidentaran los Kfir.
    Editado por JOSH on
  • TOLEDO
    TOLEDO Webmaster
    Webmaster
    Sargento Mayor
    Yo solo les traigo la info que se maneja en el alto mando de la FAC, ustedes saque sus conclusiones.

    Feliz Navidad.
  • rodham05
    rodham05 Forista
    Forista
    Soldado
    No sé hay algo que no me cuadra en el cuento. Los gringos operan sus F16 y hasta F22 en la base Nellis, en pleno desierto de Nevada, donde hay hasta tormentas de arena como las de la película La Momia y no se oye de caídas de aviones por FOD, en contraste sí me doy cuenta que las áreas de maniobras y la misma pista son mucho más anchas y encementadas, que se traducen en superficies más limpias porque el inconveniente con la grama irrigada a los lados es que el día que tengas que podar también vas a generar muchísima basura pequeña que se convierte en FOD para los motores. Así que parte de la solución es la sumatoria de muchas cosas pequeñas: echar cemento, tener sopladoras gigantes, mantener la grama como campo de golf y pedir ayuda o asesoría a España o Israel de cómo hacer y mantener una base aérea moderna. Saludos y Feliz Navidad.


Entre o registrese para comentar