América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Corrupción en las Fuerzas Militares de Colombia.

11516182021

Comentarios

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Mon, 6 July 2020 #342
    cesar escribió:
    Avenger2 escribió:
    Pues tampoco podemos negar que vivimos en una sociedad mas sensible para bien o para mal de la que vivimos hace 10 o 20 años y el ejercito debe acomodarse a las nuevas realidades ya sea que sea por una reflexión en su conjunto de toda las sociedad o por que asuma las practicas internacionales de los derechos humanos en su tototalidad, si no corremos el riesgo que de acá a 20 años nos pese el mismo estigma que le pesa al ejercito argentino.

    Si claro, las realidades cambian y toca adaptarse. Pero el error en sí mismo está en no dar la pelea cuando se tiene la razón (incluso interponiendo los recursos legales del caso) y siempre tratar de recular para minimizar la mala prensa. Eso para un oficial puede y sería muy engorrosos, pero es que si no se entra a combatir las falacias de la mamertada y la prensa amarilla entonces por muy perfecta y eficiente que llegue a ser la institución siempre habrá algo de donde agarrarse para criticarla. Ahí también es donde uno se pregunta ¿para qué sirven las oficinas de defensa jurídica y de medios de comunicaciones de las FF.AA?
    Obvio la oposición siempre va hacer oposición aquí o en la conchinchina en este país o Europa ya sea de izquierda o derecha de arriba o de abajo por lógica o por oportunismo político y es su trabajo hacerla ya sea por control político (muy necesario en una democracia) o por simple capricho (petro) el asunto es mirar mas allá de clima político local y mirar las tendencias globales en los países que se consideran democráticos y que coincidiendo o no con los de las oposición, se deben ir vislumbrando unos cambios y gústenos o no esos son ahondar en los DDHH tanto en las fuerzas militares como policiales. La separación de esas fuerzas es necesaria para continuar esa tarea global en harás de profundizar en la democracia.

    Sumado a que separando presupuestos podremos ver el raquítico presupuesto real de nuestras FFMM a nivel material.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Video donde la misma Población indígena pide al ejército no irse y critican el proceder de algunas madres .

    https://www.facebook.com/1308446393/posts/10223914124703512/?app=fbl
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado

    Por denunciar a violadores de niña embera, suboficiales dicen que los expulsaron

    El sargento Juan Carlos Díaz y el cabo primero Camilo Andrés Hernández denunciaron a siete soldados de abusar sexualmente de una niña indígena de 12 años en Risaralda; días después fueron retirados de la institución. Los uniformados denuncian que les violaron el debido proceso.

    El generalEduardo Zapateiro, confirmó este viernes 3 de julio el retiro del sargento Juan Carlos Díaz, que comandaba el grupo al que pertenecían los siete soldados que violaron a una niña indígena de 12 años el pasado 21 de junio en Risaralda.

    https://www.youtube.com/watch?v=NubuMO5nOzY&feature=emb_logo

    Los suboficiales, sargento Juan Carlos Díaz y el cabo primero Camilo Andrés Hernández, denuncian que les violaron el debido proceso y entregaron sus argumentos a VICKY EN SEMANA.

    Los militares retirados manifestaron desconocer el motivo de su salida de las Fuezas Militares: "Esto no tiene explicación porque desde el primer momento que conozco el caso soy el primero en dar información a Policía de Infancia y adolescencia y al comandante de mi batallón", explicó Díaz.

    "Es inexplicable cómo el Ejército y los altos mandos toman una decisión acelerada contra nosotros. Desde el momento que conocemos la situación la ponemos al frente de la autoridad competente", señaló Hernández.

    El sargento Díaz relató lo sucedido en esos dos días en los que se conoció el caso manifestando que él conoció todo cuando la hermana de la víctima lo alertó sobre el cruento hecho.

    "El día 22 de junio a las 10:30 de la mañana estaba comprando vivieres para el pelotón y me encuentro a una familiar de la niña abusada que dice que los soldados deben pagar. Yo me identificó como comandante del Ejército y la hermana de la joven me dice que habían violado la noche anterior y yo le digo que hay que denunciar".

    "Yo me quedé sorprendido pero tomé el mando y le digo que a partir de ese momento me pongo a cargo. Le digo a Policía de Infancia y Adolescenncia que recojan la niña para que la lleven a los exámenes médicos. En ese momento informó al comandante de batallón sobre lo que había sucedido, me dice que espere ahí", añadió.

    "A las 4:00 p.m me piden que recoja todo y formó los soldados y les preguntó sobre los hechos, y nadie dice  nada. Al otro día formó nuevamente y salen siete soldados al frente que dicen que yo no debo agar por algo que ni hice", agregó Díaz.

    "Cuando 7 de mis soldados pasaron al frente se me salieron las lagrimas", confesó el sargento Díaz. "Fueron mis hijos durante cinco meses y están las 24 horas en todo momento", complementó.

    De acuerdo con Zapateiro, a pesar de que el sargento denunció a estos siete militares, no cumplió con el deber de evitar que los hombres bajo su mando cometieran actos contra la ley. "Tal responsabilidad es mayor, máxime cuando era el comandante directo de la unidad a la que pertenecían los implicados. Denunciar es una obligación, pero prevenir (...) era su responsabilidad particular", dijo Zapateiro en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

    "El mando y control significa que, por su cargo, los comandantes deben estar al frente de los procedimientos operacionales normales que ejecuta una unidad". Zapateiro manifestó que a pesar de que denunció el caso, el oficial "debe controlar, él debe siempre liderar a los hombres bajo su mando".

    El despido del sargento viceprimero ha generado polémica debido a que él fue quien denunció que los siete militares estarían relacionados con el abuso sexual de una niña indígena. Muchos consideraron como injusta la decisión que tomó el comandante del Ejército.

    Mientras tanto, el cabo Hernández señaló que "es inexplicable cómo el ejército y los altos mandos toman una decisión acelerado contra nosotros. Desde el momento que conocemos la situación la ponemos al frente de la autoridad competente".

    "Se está cometiendo una arbitrariedad, no entiendo las razones porque toma una decisión apresurada. Quedo sin palabras porque le entregue mi vida al Ejército, 17 años al servicio activo y hoy todavía trato de saber por qué en este momento toman esta decisión tan drástica. Todavia desconozco el hecho de por qué nos sacan", señaló el cabo.

    "Nunca nos dijeron en qué fallamos como comandantes. Solo nos dieron la orden administrativa de personal", concluyó.

    En ese mismo sentido, el sargento Díaz manifestó no entender por qué se produjo su retiro, si él fue quien denunció el delito de sus comandados.

    "Yo tengo todo el deber de denunciar, no entiendo porque mi general me retirar de la fuerza si soy el primer que doy a conocer la denuncia", puntualizó.

    Díaz alertó que el problema de fondo que deja ver este caso es que hay fallos en el proceso de incorporación e instrucción, pues no hay un filtro suficientemente fuerte y se prioriza la "calidad sobre la cantidad".

    "Nosotros somos los principales implicados acá. Yo digo que tuvimos mando y control dimos decisiones claras de control. Yo como comandante de pelotón de daba órdenes al cabo Hernández y Múñoz para que formaran. Dimos una orden de que ningún soldado se podía ausentar".

    "Son mayores de 18 años y recuerdo que cuando entré al ejército había un ciclo de instrucción y tocaba estar con ellos 24 horas. Yo veo que el problema fue la fase de instrucción. Hoy en día los señores coroneles dicen hay una cuota de incorporación y si no se cumple los sancionamos. Hay cantidad y no calidad", manifestó.

    "Cuál es la responsabilidad mía. Yo recibo un pelotón que ya está en el  área de operaciones y esto sinceramente viene desde la incorporación. Eso fue así porque nos hubieran dejado ejercer el derecho a la defensa. El día 1 de julio nos dan la orden administrativa que desde ese momento nos dejan fuera del Ejército", finalizó.

    Retiran a 32 militares

    El mismo viernes 3 de julio el general Zapateiro confirmó que “fueron retirados de la institución 31 militares: 12 suboficiales y 19 soldados”. Esto luego de conocerse que en los últimos cuatro años 118 militares estaban siendo investigados por delitos sexuales contra menores de edad.

    Se había conocido que de los 118 solo 45 militares habían sido retirados y 73 estaban activos. En un comunicado, el Ejército manifiestó: “Esta medida administrativa fue tomada conforme a las normas legales que regulan la administración de personal por decisión del comandante del Ejército Nacional”. De igual manera, aclaran que el Comando del Ejército Nacional continúa las labores de revisión y evaluación jurídica de la situación de otros integrantes de la institución, con el objetivo de tomar las decisiones administrativas correspondientes.

    https://www.semana.com/semana-tv/vicky-en-semana/articulo/por-denunciar-a-violadores-de-nina-embera-suboficiales-dicen-que-los-expulsaron/684478

  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    preocupado escribió:
    Video donde la misma Población indígena pide al ejército no irse y critican el proceder de algunas madres .

    https://www.facebook.com/1308446393/posts/10223914124703512/?app=fbl
    Esto creo que es en Nariño.

  • angelfast7
    angelfast7Forista Soldado
    Forista Soldado
    F15 escribió:
    luis_correa escribió:
    preocupado escribió:
    "Costumbres aberrantes"
    Así no les guste a algunos son sus costumbres.
    Al igual que en Europa se castiga el sexo con menor de 13 .
    Europa no ha podido desterrar los matrimonios de menores de edad entre las etnias gitanas y musulmanas .
    Es normal ver a estas jóvenes pariendo con 12 y 13 años.
    Así que Europa no ha podido ,van a poder quitarles las costumbres a las etnias indígenas.
    Ojo
    No estoy defendiendo el proceder de estos soldados ,pero la ley los a acusado de "acceso carnal abusivo" no de violación.
    Pero veo algunos echando fuego por la boca y solo les falta pedir el pelotón de fusilamiento ,olvidando a los honorables senadores de las FARC ,que estan acusados de VIOLADORES ,pero ante estos no dicen nada .

    Si te refieres a mi, dilo con nombre propio Preocupado que no me voy a enojar.  Mi punto es que si la niña se les ofreció voluntariamente o que si la comunidad indigena permite matrimonios a los 10 años, no justifica ni hace menos grave el delito cometido por 7 ex-soldados que no son indígenas, que son mayores de edad y que estaban completamente facultados para saber lo que estaba bien y mal. Por favor, es que... ¿Quién diablos en su sano juicio se siente atraído por UNA NIÑA DE 11 AÑOS?
    Y lo del ejemplo de las FARC sobra, porque no los estoy justificando ni defendiendo, al contrario considero que los que están ahora en el congreso debería estar encerrados en una cárcel, entre otras cosas por asesinos y violadores. Y que no los traiga a colación dentro de esta discusión no quiere decir que ignore lo que ellos hicieron a muchas niñas y niños. Criticale eso a los medios y a algunos personajes de la opinión pública pero no a mi, ya me he referido en muchas ocasiones sobre esas crápulas y sus delitos.
    Finalmente, que les acusen por "Acceso carnal abusivo" no hace diferencia porque la condena va a ser igual a la que recibirían por "Acceso Carnal Violento".
    Cierro acá este tema.
    En realidad no funciona así, el solo hecho de tener relaciones sexuales con una menor de 14 años se considera acceso sexual abusivo, puesto que está por debajo de la edad de consentimiento sexual. (es de 14, y se supone que eso se lo explican a los que prestan servicio). 

    Y lo que mencionan sobre que la madre prostituía a la menor, explicaría la acusación, es mas, le daría todo el sentido sentido y sería la razón por la que no fue acceso carnal violento, porque técnicamente no fue una violación en el sentido estricto de la palabra.

    Así la china se le tire encima, uno es responsable por ser mayor de edad. (incluso, creo que por el solo hecho de ser mayor de 14 años, ejemplo, un chino de 15 que tiene relaciones sexuales con una de 13, virtualmente está cometiendo acceso carnal abusivo, porque esta está por debajo de la edad de consentimiento sexual, y el por encima). 
    Tampoco funciona tan así, porque si el joven de 15 años que tiene relaciones sexuales no sabe que la menor es de 13? Técnicamente aunque estaría cometiendo la conducta descrita en el verbo rector, se tendrían que hacer otros análisis, el primero de ellos es analizar la situación si la nena le dice que tiene 15, y su desarrollo morfológico corresponde a una persona de mayor edad? Es mas llevemos el caso mas allá, el joven tiene 18 años, y el cree que la nena tiene 15 porque se conocen en un evento donde solo podían entrar mayores de 15, se gustaron y se desbordaron en pasión, pero al otro día aparecen los padres de la joven y le dice que tiene 13 años que se escapó de la casa y lo acusan. 

    Esto es lo que el código penal llama error de tipo, y si el muchacho no comete la conducta de manera dolosa y aparte cualquier otra persona por mas diligente que sea hubiera obrado de la misma manera pues inmediatamente convierte la conducta en atípica.

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Avenger2 escribió:

    Por denunciar a violadores de niña embera, suboficiales dicen que los expulsaron

    El sargento Juan Carlos Díaz y el cabo primero Camilo Andrés Hernández denunciaron a siete soldados de abusar sexualmente de una niña indígena de 12 años en Risaralda; días después fueron retirados de la institución. Los uniformados denuncian que les violaron el debido proceso.

    El generalEduardo Zapateiro, confirmó este viernes 3 de julio el retiro del sargento Juan Carlos Díaz, que comandaba el grupo al que pertenecían los siete soldados que violaron a una niña indígena de 12 años el pasado 21 de junio en Risaralda.

    https://www.youtube.com/watch?v=NubuMO5nOzY&feature=emb_logo

    Los suboficiales, sargento Juan Carlos Díaz y el cabo primero Camilo Andrés Hernández, denuncian que les violaron el debido proceso y entregaron sus argumentos a VICKY EN SEMANA.

    Los militares retirados manifestaron desconocer el motivo de su salida de las Fuezas Militares: "Esto no tiene explicación porque desde el primer momento que conozco el caso soy el primero en dar información a Policía de Infancia y adolescencia y al comandante de mi batallón", explicó Díaz.

    "Es inexplicable cómo el Ejército y los altos mandos toman una decisión acelerada contra nosotros. Desde el momento que conocemos la situación la ponemos al frente de la autoridad competente", señaló Hernández.

    El sargento Díaz relató lo sucedido en esos dos días en los que se conoció el caso manifestando que él conoció todo cuando la hermana de la víctima lo alertó sobre el cruento hecho.

    "El día 22 de junio a las 10:30 de la mañana estaba comprando vivieres para el pelotón y me encuentro a una familiar de la niña abusada que dice que los soldados deben pagar. Yo me identificó como comandante del Ejército y la hermana de la joven me dice que habían violado la noche anterior y yo le digo que hay que denunciar".

    "Yo me quedé sorprendido pero tomé el mando y le digo que a partir de ese momento me pongo a cargo. Le digo a Policía de Infancia y Adolescenncia que recojan la niña para que la lleven a los exámenes médicos. En ese momento informó al comandante de batallón sobre lo que había sucedido, me dice que espere ahí", añadió.

    "A las 4:00 p.m me piden que recoja todo y formó los soldados y les preguntó sobre los hechos, y nadie dice  nada. Al otro día formó nuevamente y salen siete soldados al frente que dicen que yo no debo agar por algo que ni hice", agregó Díaz.

    "Cuando 7 de mis soldados pasaron al frente se me salieron las lagrimas", confesó el sargento Díaz. "Fueron mis hijos durante cinco meses y están las 24 horas en todo momento", complementó.

    De acuerdo con Zapateiro, a pesar de que el sargento denunció a estos siete militares, no cumplió con el deber de evitar que los hombres bajo su mando cometieran actos contra la ley. "Tal responsabilidad es mayor, máxime cuando era el comandante directo de la unidad a la que pertenecían los implicados. Denunciar es una obligación, pero prevenir (...) era su responsabilidad particular", dijo Zapateiro en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

    "El mando y control significa que, por su cargo, los comandantes deben estar al frente de los procedimientos operacionales normales que ejecuta una unidad". Zapateiro manifestó que a pesar de que denunció el caso, el oficial "debe controlar, él debe siempre liderar a los hombres bajo su mando".

    El despido del sargento viceprimero ha generado polémica debido a que él fue quien denunció que los siete militares estarían relacionados con el abuso sexual de una niña indígena. Muchos consideraron como injusta la decisión que tomó el comandante del Ejército.

    Mientras tanto, el cabo Hernández señaló que "es inexplicable cómo el ejército y los altos mandos toman una decisión acelerado contra nosotros. Desde el momento que conocemos la situación la ponemos al frente de la autoridad competente".

    "Se está cometiendo una arbitrariedad, no entiendo las razones porque toma una decisión apresurada. Quedo sin palabras porque le entregue mi vida al Ejército, 17 años al servicio activo y hoy todavía trato de saber por qué en este momento toman esta decisión tan drástica. Todavia desconozco el hecho de por qué nos sacan", señaló el cabo.

    "Nunca nos dijeron en qué fallamos como comandantes. Solo nos dieron la orden administrativa de personal", concluyó.

    En ese mismo sentido, el sargento Díaz manifestó no entender por qué se produjo su retiro, si él fue quien denunció el delito de sus comandados.

    "Yo tengo todo el deber de denunciar, no entiendo porque mi general me retirar de la fuerza si soy el primer que doy a conocer la denuncia", puntualizó.

    Díaz alertó que el problema de fondo que deja ver este caso es que hay fallos en el proceso de incorporación e instrucción, pues no hay un filtro suficientemente fuerte y se prioriza la "calidad sobre la cantidad".

    "Nosotros somos los principales implicados acá. Yo digo que tuvimos mando y control dimos decisiones claras de control. Yo como comandante de pelotón de daba órdenes al cabo Hernández y Múñoz para que formaran. Dimos una orden de que ningún soldado se podía ausentar".

    "Son mayores de 18 años y recuerdo que cuando entré al ejército había un ciclo de instrucción y tocaba estar con ellos 24 horas. Yo veo que el problema fue la fase de instrucción. Hoy en día los señores coroneles dicen hay una cuota de incorporación y si no se cumple los sancionamos. Hay cantidad y no calidad", manifestó.

    "Cuál es la responsabilidad mía. Yo recibo un pelotón que ya está en el  área de operaciones y esto sinceramente viene desde la incorporación. Eso fue así porque nos hubieran dejado ejercer el derecho a la defensa. El día 1 de julio nos dan la orden administrativa que desde ese momento nos dejan fuera del Ejército", finalizó.

    Retiran a 32 militares

    El mismo viernes 3 de julio el general Zapateiro confirmó que “fueron retirados de la institución 31 militares: 12 suboficiales y 19 soldados”. Esto luego de conocerse que en los últimos cuatro años 118 militares estaban siendo investigados por delitos sexuales contra menores de edad.

    Se había conocido que de los 118 solo 45 militares habían sido retirados y 73 estaban activos. En un comunicado, el Ejército manifiestó: “Esta medida administrativa fue tomada conforme a las normas legales que regulan la administración de personal por decisión del comandante del Ejército Nacional”. De igual manera, aclaran que el Comando del Ejército Nacional continúa las labores de revisión y evaluación jurídica de la situación de otros integrantes de la institución, con el objetivo de tomar las decisiones administrativas correspondientes.

    https://www.semana.com/semana-tv/vicky-en-semana/articulo/por-denunciar-a-violadores-de-nina-embera-suboficiales-dicen-que-los-expulsaron/684478


    En resumen, los botaron del ejército por no haber informado primero al alto mando sino haber interpuesto la denuncia directamente a las autoridades civiles. El problema del alto mando es que no entiende que cualquier cosa diferente a lo que hizo el sargento (y el cabo) se podría haber considerado encubrimiento y entorpecimiento de la investigación judicial, y ese par de señores (y hasta yo mismo) le pueden tener mucho amor al ejército pero a estas alturas seria muy estupido irse preso solo por tratar de aplazar lo inevitable. Y bueno, ahora sí esos señores deciden demandar lo más seguro es que terminen ganando y se ordene su reincorporación con todo su sueldo, y nuevamente se vea cuestionada la figura del retiro discrecional que la verdad ha sido más una herramienta para generar temor que para verdaderamente mantener alta la calidad humana entre los uniformados, y la cual muy seguramente ha sacado de las filas a más gente buena que mala.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Más embalados por el caso de corrupción de la cuarta brigada, uno de ellos ni más ni menos que el mismísimo jefe de operaciones del EJC:

    https://caracol.com.co/radio/2020/07/07/judicial/1594079788_480144.html
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    cesar escribió:
    Más embalados por el caso de corrupción de la cuarta brigada, uno de ellos ni más ni menos que el mismísimo jefe de operaciones del EJC:

    https://caracol.com.co/radio/2020/07/07/judicial/1594079788_480144.html
    No se si sea mi impresión pero todo oficial o casi todos lo que cogen esa Brigada (IV) terminan embarrados en una vainas que hágame el favor...
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Ese es otro asuntico, al ejército se le debe quitar eso de estar dando licencias para porte de armas!
    Eso lo tiene que hacer la policía o en su defecto una agencia que dependa del Ministerio del interior, algo así como una ATF criolla!
    Es que a la institución la tienen haciendo unas cosas para las cuales no está concebida.
    Ya estamos haciendo retenes, controlando el tránsito, mejor dicho una gendarmería  tiene más claro sus objetivos.

    Ese temita de los estudios de seguridad deben dejárselo a la DIJIN, SIPOL, SIJIN etc.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Jimmy_S escribió:
    Ese es otro asuntico, al ejército se le debe quitar eso de estar dando licencias para porte de armas!
    Eso lo tiene que hacer la policía o en su defecto una agencia que dependa del Ministerio del interior, algo así como una ATF criolla!
    Es que a la institución la tienen haciendo unas cosas para las cuales no está concebida.
    Ya estamos haciendo retenes, controlando el tránsito, mejor dicho una gendarmería  tiene más claro sus objetivos.

    Ese temita de los estudios de seguridad deben dejárselo a la DIJIN, SIPOL, SIJIN etc.

    Una DGAM también podría encargarse de eso. Los estudios de seguridad si que los haga la PONAL.
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Mon, 3 August 2020 #352
    Hermoso....

    Me parece corta la sanción, un contratista no actúa sólo hay una aceptación de algún militar activo o retirado.

    InicioNoticiasEconomíaSIC impone sanción de $8.381 millones al cartel de las raciones militares

    SIC impone sanción de $8.381 millones al cartel de las raciones militares

    EconomíaHace 12 horasPor: Redacción Economía

    Cuatro empresas y 10 personas naturales fueron sancionadas por cartelización en los procesos de adquisición de productos de comidas listas y panadería larga vida.

    La SIC compuls copias a los entes de control por el comportamiento desplegado por la ALFM
    La SIC compulsó copias a los entes de control por el comportamiento desplegado por la ALFM. / Gustavo Torrijos

    La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que impuso una multa de $8.381 millones a cuatro empresas y 10 personas naturales por haberse cartelizado en los procesos de adquisición de productos de comidas listas y panadería larga vida para la conformación de raciones militares, que fueron adelantados por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares (ALMF) en el mercado de compras públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).

    Las empresas sancionadas son Catalinsa, La huerta del Oriente, Iberoamericana de Alimentos y Prolac. La SIC encontró acreditado un acuerdo ilegal entre estas cuatro empresas a través del cual se distribuyeron las adjudicaciones que afectó la libre competencia en 18 procesos de adquisición llevados a cabo entre enero de 2011 y marzo de 2018.

    La Superintendencia de Industria y Comercio también informó que compulsó “copias a los entes de control por el comportamiento desplegado por la ALFM, que mantuvo una relación estrecha con los investigados e incluso los citaba a reuniones en las que les informaba sobre las características y cantidades de los productos requeridos para la conformación de las raciones militares, de manera previa a la realización de los procesos de adquisición en la BMC”.

    La entidad resumió la cartelización en los siguientes puntos:

    • Posterior a la publicación por parte de la BMC de los boletines informativos de las ruedas de negociación de estos procesos de adquisición, y con anterioridad a la realización de las ruedas, las empresas sancionadas se distribuirían las adjudicaciones de las ventas de los productos, información que normalmente se encontraba contenida en unos cuadros de Excel de “distribución” hallados en sus computadores.
    • En varias ocasiones, estos cuadros eran compartidos a través de correos electrónicos enviados entre los agentes de mercado o por parte de un corredor ante la BMC que le era común a ellas.
    • Uno de los aspectos principales de la ejecución en la dinámica del acuerdo anticompetitivo fue que un mismo corredor ante la BMC actuaba por cuenta y representación de más de una de las empresas investigadas.
    • Los resultados finales de adjudicación de las ventas por producto coincidían con las distribuciones compartidas entre los participantes de manera previa a las ruedas de negociación, materializándose así el acuerdo.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Mon, 19 October 2020 #353
    ElTiempo
    •  
    DELITOS

    Fiscalía imputa cargos a red dentro de la FAC por robo de combustible

    Servidores y exfuncionarios de la Fuerza Aérea habrían hurtado más de $ 3.000 millones en gasolina.

    Kfir

    El combustible era usado para tanquear los aviones de la Fuerza Aérea.

    Foto: 

    Zaida Piñeros/ELTIEMPO

    •  
    •  
    Por: Justicia
    19 de octubre 2020, 01:53 a. m.

    Un informe del Almacén de Combustible del Comando Aéreo de Combate Número 4 (Cacom 4) permitió descubrir cómo venía operando una red dentro de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que, presuntamente, en los últimos años robó gasolina de esta institución, apropiándose de una suma superior a los 3.000 millones de pesos.

     

    Por estos hechos, en los últimos días la Fiscalía General les imputó cargos a 17 personas, entre servidores y exfuncionarios de la Fuerza Aérea –que eran uniformados y civiles–, y que habían sido capacitados para ser tanqueros y abastecer las aeronaves de la FAC.



    Para poder cargar con gasolina a los aviones, en el 2005 el Ministerio de Defensa y la FAC celebraron varios contratos con una empresa que se encargaría de esta tarea.



    El tanqueo se realizaba en el aeropuerto de La Macarena (Meta) para lo cual la FAC seleccionaba y capacitaba a civiles y suboficiales para que se convirtieran en tanqueros. Para aprender este trabajo eran enviados a comisiones que duraban entre 8 y 10 días en La Macarena.



    Dentro de la investigación se encontró que, por lo menos durante las comisiones que hubo entre enero del 2010 hasta junio del 2012, al parecer varias personas se encargaron de adulterar los documentos de tanqueo, exponiendo en esos papeles que los aviones eran cargados con más galones de los que en realidad se les suministraba a las aeronaves.



    En su lugar, cada galón que no llegaba a los aviones era vendido por este red. Según la Fiscalía, los tanqueros recibían por parte de un tercero 3.000 pesos por cada galón de gasolina entregado.



    Tras la investigación y el reporte que hizo Cacom 4, el casó quedó en manos de un fiscal de la Unidad de Administración Pública, de Bogotá, que llamó a imputación de cargos a las 17 personas involucradas en estos hechos.



    En una audiencia les imputó los delitos de peculado por apropiación, por el combustible apropiados; y falsedad en documento público agravada por los datos falsos reportados en los informes sobre el tanqueo. Entre los imputados están Luis Alexánder Córdoba Mazabel, un civil que estaba activo en la FAC, institución a la que ingresó en 1996, y que no registra antecedentes.



    También aparecen los uniformados Misael Alejandro Calderón García, William Alfonso Hernández Loaiza, Milton Andrés Chica, Wilson Andrés Bolívar Puentes, Óscar Fernando Católico Pacanchique, Yeison David Herrera Solano, Wilmar Gonzalo Herrera Babativa, y Andrés Felipe Bojacá Casilimas.



    Tras la imputación de cargos, ninguno de los detenidos aceptó su responsabilidad, por lo que serán llevados a juicio.



    Ayer la Fuerza Aérea aseguró que desde el 2010 viene trabajando con la Fiscalía General para esclarecer esta situación. La institución aseguró que no tolera ninguno de estos hechos de corrupción, por lo que seguirá entregando la información que se requiera.



    No es la primera vez que este tipo de denuncias se registran en la FAC. En el 2012, por ejemplo, un suboficial de esta institución fue capturado por robar combustible de la base aérea militar de Catam, en Bogotá. Según la investigación que hizo el ente acusador ese año, el combustible hurtado era vendido a grupos armados ilegales.

    https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/fiscalia-imputa-cargos-contra-funcionarios-de-fuerza-aerea-por-robo-de-combustible-543951

  • woow
    woowForista Soldado
    Forista Soldado
    https://www.wradio.com.co/amp/nota.aspx?id=4080729&__twitter_impression=true
    Buen tardes, espero este sea el espacio indicado para compartir esta noticia.
    Creo que si bien mucho se habla sobre la falta de voluntad política de parte del Gobierno y Congreso para materializar los programas de renovación de las Fuerzas Militares, este cancer de la corrupción al interior de la mismas impide que nazcan y prosperen las iniciativas.
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Ven que no es pajarilla mia, hace tiempo se los dije y vea Ahí les dejo!

    Empresa estadounidense denuncia corrupción en el Ejército Nacional

    Vehículos de guerra utilizados por el Ejército estarían recibiendo un mantenimiento con repuestos viejos que pondrían en riesgo las tropas.

    La W conoció en exclusiva una denuncia interpuesta por una empresa estadounidense que asegura que los vehículos de guerra que utiliza el Ejército Nacional de Colombia están recibiendo mantenimiento con repuestos viejos que pondrían en riesgo las tropas. Además, advierten que el mantenimiento saldría más costoso que la adquisición de nuevos vehículos.

    Se trata de una denuncia interpuesta en la Contraloría General de la República y Procuraduría General de la Nación sobre presuntas irregularidades que se habrían dado en un contrato de compraventa entre el Ministerio de Defensa Nacional, el Ejército Nacional y la firma española Star Defence Logistics & Engineering.

    Dicho contrato estaba destinado para la adquisición de repuestos para varios vehículos blindados de oruga (M113) fabricados en Estados Unidos y adquiridos por el Gobierno colombiano en 1975.

    La empresa OVL, la denunciante, advierte que el Ejército Nacional adquirió los repuestos de la empresa Star Defence Systems Ltd. y la cual no ha tenido ningún tipo de relación comercial con los fabricantes de estos vehículos desde el año 2018. La denunciante indica que el Ejército Nacional adquirió repuestos de dudosa procedencia, al parecer remanufacturados, poniendo en riesgo a las tropas que en ellos se transportan. 

    La W conoció que este contrato de compraventa se hizo con la empresa española a pesar de que el fabricante de estos vehículos de guerra certificó que OVL es el único representante exclusivo para Sudamérica. Por lo tanto, es la única compañía que puede vender los vehículos y los repuestos.

  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Esa gente de SDLE se trae lo suyo hace rato, si hasta eventos con invitaciones a colaboradores de AM ha hecho. Que lío con las empresas españolas, ojalá que las que quieren trabajar con Cotecmar y la ARC no salgan de ese mismo estilo.
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Y seguimos...

    Ir a W Radio Colombia

    Escuche ahora

    El Leit Show

    Autoridades confirmaron captura de militares activos, retirados y policías, por corrupción

    El Ejército Nacional confirmó la captura de militares activos, militares retirados, un intendente de la policía retirado y dos particulares por presuntos hechos de corrupción.

      

    Las capturas se dieron tras evidenciar irregularidades en la adquisición de equipos de visión nocturna AVN para la Fuerza Pública durante el 2017.

    En el operativo se capturaron cuatro militares activos, cinco militares retirados, un intendente de la policía retirado y dos particulares por presuntos hechos de corrupción en la institución.

    Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad por los presuntos delitos de concierto para delinquir, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad material en documento público agravado, peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por acción.

    Según el Ejército, frente a la situación del personal militar activo, se verificará su situación para tomar las decisiones que haya lugar para su continuidad en la institución

  • luisferlm1
    luisferlm1Forista Soldado
    Forista Soldado
    COMUNICADO DE PRENSA

    El Comando del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública que:
    1. A través de labores de contrainteligencia que se iniciaron desde hace dos años, con el apoyo judicial de la Fiscalía N.° 46 Especializada Contra Delitos de la Administración Pública y la Dijín, de la Policía Nacional, el día de hoy, 4 de noviembre del presente año, se realizaron las capturas de cuatro militares activos, cinco militares retirados, un intendente de la policía retirado y dos particulares pertenecientes a la empresa contratista, por presuntos hechos de corrupción administrativa.

    2. Las capturas de estas personas se realizaron gracias a que las autoridades competentes lograron evidenciar diferentes novedades en un proceso contractual que tenía como objeto la adquisición de equipos de visión nocturna AVN para la Fuerza, dentro del proceso contractual n.º 35 - ACOFA 2017.

    3. Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los presuntos delitos de concierto para delinquir, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad material en documento público agravado, peculado por apropiación a favor de terceros y prevaricato por acción.

    4. En lo que respecta a la situación administrativa del personal militar activo se verificará su situación para la toma de las decisiones que en derecho correspondan respecto de su continuidad en la institución.

    5. Este Comando ratifica una vez más su política de cero tolerancia con la corrupción y reitera que para la institución la ética es y será siempre la única regla para tomar decisiones.
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Ojalá le metieran la mano a los economatos de los batallones especialmente a los abastecimientos a la gente del área...ahí si urge
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Jimmy_S escribió:
    Ojalá le metieran la mano a los economatos de los batallones especialmente a los abastecimientos a la gente del área...ahí si urge

    ufff, están demorados. En la ESUB fue célebre "El cartél del pollo".
  • luisferlm1
    luisferlm1Forista Soldado
    Forista Soldado

    Visores comprados para Fuerzas Especiales ponían en riesgo a militares

    Fiscalía cuestionó compra realizada en 2017 de equipo militar que no era idóneo para uso en el país.

    https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/visores-nocturnos-comprados-para-las-fuerzas-especiales-ponian-en-riesgo-la-vida-de-uniformados-548085

Entre o registrese para comentar