América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

170717375762195

Comentarios

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Thu, 21 November 2013 #1442
    Vic

    Claro q vi los resultados de redFlag, pero eso no quiere decir que seamos mejores o peores pilotos, solo experiencia de 3 0 4 años con radar y bvr no es nada.

    Claro q demostraron valentia y profesionalismo en el ejercicio, pero solo es 1, y no fueron todos los pilotos, ya con el tiempo, toda la flota llevada a C10, y un nuevo vector no hara pisar mas fuerte en el barrio, pero por ahora, solo estamos aprendiendo.

    Ahora si compramos F16, de una no seremos los mejores, cuantos años tienen los venezolanos volando el viper?, cuantos tiene Chile?, si esa compra se da, sera otra curva de aprendizaje.

    Un saludo cordial
    Pero fijate que si sirvio tanto haber participado en el red flag yo diría que fue determinante para dar un giro de 180 grados a los pilotos de la FAC porque el escenario fue mas exigente, con muchas misiones por cumplir, igual los pilotos venezolanos y chilenos tienen experiencia con los F-16 y para nada se puede asegurar que en la sala de estrategia o en el pizarron ya ganaron el combate, es obvio que el nivel de los pilotos colombianos mejorara a medida que cuenten con un nuevo caza, en sur America a parte de los argentinos que tampoco es que contasen con aviones mejores que los ingleses en la guerra de las Malvinas su labor fue muy destacada, como también la experiencia en combate real los pilotos ecuatorianos y peruanos en el conflicto del cenepa donde sabemos como les fue a los primeros con sus Kfir2 y mirage F1, de ahí en adelante ninguno tiene experiencia real en combate, entonces decir en el papel o el yo creo que... todo sera posible pero lejos de la realidad los videos de propaganda o publicidad de uno u otro aparato y textos exhaustivos donde ponen cada uno como ganador todo el reconocimiento se lo destacamos a las maquinas dejando por fuera el factor humano, el día que todos los cazas naveguen con un sistema autónomo con inteligencia artificial entonces estaríamos presenciando la rebelión de las maquinas.

    Le creo al general Velasco porque no tiene pelos en la lengua para hablar cuando se refirió al incidente de los bombarderos, "confió plenamente en la capacidad de los hombres de la FAC, pero si hay que invertir en aviones nuevos"
    Editado por JOSH on
  • Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonForista Soldado
    Forista Soldado
    wildcat escribió :
    Pues el paquete de los F-16 modernizados, que es lo que la FAC busca, mas la modificacion de los tanqueros, saldria muchisimo mas barato que meterse en vacalocas de typhoon, rafale, super hornet, flanker, F-15, Gripen NG y otras fumadas que han nombrado en este debate.

    CRASO ERROR

    Barato si fueran pensados para mantener la soberania intacta por 20 años por 5 años no es barato.
  • Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonForista Soldado
    Forista Soldado
    misterk escribió :
    Hola,

    Si vamos a ser objetivos, entonces, para un futuro caza de la FAC, debemos tener en cuenta que el modelo debe poder llevar todo el arsenal que se compró para los Kfir, (Piton 5, derby, spice 1000, etc).

    Eso reduce la baraja a por lo menos 3 o 4 modelos: F-16, saab gripen, F-15, F-18. Pero como bien sabemos, que la FAC no le gusta bimotores, y que el modelo a escoger es norteamericano, deberiamos estudiar que potenciales off-set puede ofrecer Lockheed-Martin y sus proveedores a Colombia, y que sectores de la industria nacional (civil y militar) pueden potenciarse con estos off-set.

    Vean los campos en los que se desempeña esta compañía, y en cuales Colombia y su industria puede participar para desarrollar potencialidades (energía, comunicaciones, seguridad informatica, ente otros).

    http://www.lockheedmartin.com/us/what-we-do.html

    Saludos.

    segun tengo entendido Los españoles han montado misiles israelies a sus plataformas aereas asi que quizas sean compatibles con el euro fighter
  • Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Fri, 22 November 2013 #1445
    TOLEDO escribió :
    Es que antes de el su-30 ubicarse a las seis tiene que hacer unas maniobras para hacerlo y es ahí donde el PV hace su trabajo, si este misil se complementa con el casco dash es muy difícil que el su-30 se ponga a las seis, yo le veo la ventaja al su-30 por sus misiles BVR de mayor alcance. Lo malo que le veo al kfir es el no poder mantenerse por mucho tiempo en el aire sin agotar rápidamente su combustible algo que un f16 si tiene.


    Los SU-30 tienen una tecnologia llamada "passive infrared airborne tracking equipment" equipo de rastreo infrarojo de aeronaves, se parece a una camara domo circular de circuito cerrado sobre la nariz del avion, esta tecnologia a probado ser muy efectiva y ha sido homologada por otros como el Dassault Rafale y el EU Typhoon

    su30_redflag_3_20080808.jpg?=w889
    1657405.jpg?=w889
    eurofighter-typhoon-2.jpg?=w889
  • kryon
    kryonForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Fri, 22 November 2013 #1446
    Una pequeña correcion Amigo, en realidad esa es la denominacion para el EuroFighter de ahi vienen las siglas del sistema PIRATE, para la generalidad se conocen como IRST (infra-red search and track) y es previa al Su-30, introducida por el Mig-29 y Su-27, luego aplicada por muchos otros y en efecto permite desde hace mucho, antes que los cascos dash, disparar en angulos donde el seeker de un misil IR no puede captar señal de calor.
  • diomedez
    diomedezForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Prietocol escribió :
    la serie SU/27/30 tienen una caracteristica llamada supermaniobrabilidad donde los mismos pilotos USAF advierten que el combate dog figth con estos aviones es muy peligroso y que superan la capacidad de giro de los cazas de estados unidos por lo que desarrollan tacticas para enfrentarlos sin enfrascarce en un combate cerrado, aqui en venezuela los mismos foristas con acceso a la fuerza aerea me han dicho que quedaron impresionados con la maniobrabilidad del su30 y que el f16 no podia quitarcelo de encima, en los combates simulados dog figth el f16 es derrotado lo que parece ir en contra de lo que percibimos y es mas logico que algo pequeño sea mas agil, es importante saber que esta caracteristica no es por motores vectoriales si no por otras características de diseño, uso de fly-by-wire y relacion empuje peso, ya la capacidad vectorial agrega capacidad de maniobras alfa imposibles para aviones sin capacidad vectorial y que claro ni el su-30mk2 ni ningun F16 en servicio tiene.

    Es cierto que tiene mayor rango de maniobra por sus sistemas de propulsión y dinámica, pero no es tan cierto que pueda superar con facilidad otro rival de menos maniobra, precisamente misiles como el P 5 suplen esa falta de giro vs la maniobrabilidad del rival, el poder disparar a 360 grados es parte de eso, la estrategia compensa lo demás. Es cuestión de posicionamiento, medidas contra electrónicas, alertas tempranas, en fin tantas cosas, pero el combate BVR y el combate cerrado están latentes, pues imaginen un Kfir que supere las detecciones del SU 30 y se encuentren de frente, quien gana, si solo dejamos esto a la maniobra no hay duda de que el vencedor es el SU 30, pero si agregamos la capacidad del P 5 frente a los giros cerrados del SU 30 la cosa se equilibra, ambos deberán cuidarse de esos combates, nadie gana por ser mas que tu en papeles de entrenamiento o ejercicios, a ciencia cierta en combate todo puede aplicar o puede que no, la capacidad del piloto y el tipo de arma vale mucho. Digamos entonces que son muchas aristas que influyen en estos tipos de combate.
  • kryon
    kryonForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Fri, 22 November 2013 #1448
    Es cierto que tiene mayor rango de maniobra por sus sistemas de propulsión y dinámica, pero no es tan cierto que pueda superar con facilidad otro rival de menos maniobra, precisamente misiles como el P 5 suplen esa falta de giro vs la maniobrabilidad del rival, el poder disparar a 360 grados es parte de eso, la estrategia compensa lo demás. Es cuestión de posicionamiento, medidas contra electrónicas, alertas tempranas, en fin tantas cosas, pero el combate BVR y el combate cerrado están latentes, pues imaginen un Kfir que supere las detecciones del SU 30 y se encuentren de frente, quien gana, si solo dejamos esto a la maniobra no hay duda de que el vencedor es el SU 30, pero si agregamos la capacidad del P 5 frente a los giros cerrados del SU 30 la cosa se equilibra, ambos deberán cuidarse de esos combates, nadie gana por ser mas que tu en papeles de entrenamiento o ejercicios, a ciencia cierta en combate todo puede aplicar o puede que no, la capacidad del piloto y el tipo de arma vale mucho. Digamos entonces que son muchas aristas que influyen en estos tipos de combate.

    Diomedez tu argumento implicitamente da a entender que tenemos capacidades con el P-V que el vecino no tiene, para el debate que llevas acabo debes tener claridad que el R-73 tiene capacidad de disparo off boresight, logra con empuje vectorial (El AIM-9X es el otro misil AA IR con una especie de empuje vectorial) lo que el P-V debe hacer con superficies de control, osea el Su-30 tiene la misma letalidad en combate cerrado pues sus misiles tambien permiten disparos cerrados y el IRST le da la posibilidad de tracking en angulos muertos para el seeker del misil.. Ojo la falta de IRST para nosotros NO signifique una limitante para disparar el misil en angulos extremos, puesto que el misil bien se puede disparar por medio de miras en los cascos sin lock previo y sale como perro salvaje a atacar lo primero que vea (detecte).
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pero ahí está el detalle, ¿el vecino lo tiene?, personalmente no lo sé. Sin embargo, por lo que he podido leer en el FMG, donde los venezolanos no tienen problema en revelarlo todo y mostrarlo todo, pues resulta que ese no lo he oído mencionar, pero no concluyo nada.
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    AndresK escribió :
    Pero ahí está el detalle, ¿el vecino lo tiene?, personalmente no lo sé. Sin embargo, por lo que he podido leer en el FMG, donde los venezolanos no tienen problema en revelarlo todo y mostrarlo todo, pues resulta que ese no lo he oído mencionar, pero no concluyo nada.

    tener que? explícate...
  • kryon
    kryonForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Fri, 22 November 2013 #1451
    Tienes razon Andres, y las fotos que he visto no permiten salir de la duda

    Aca ves que tiene unos protectores en su seeker y superficies de control por lo cual no se observa detalle alguno.

    su30mk2r73balanda18jul0.jpg

    Aca con el sistema de control vectorial expuesto
    r-73-3.jpg
    r73rear.jpg
    R-73L_120602_23.JPG

    Puedo estar equivocado, pero que yo sepa la version R-73M de hoy dia viene con el mismo sistema de propulsion y el misil desde hace rato se oferta con capacidad off boresight asi que no creo que tengan una version diferente sin las toberas vectoriales, si capada respecto a la Rusa,.

    Si tienes una Imagen con la parte trasera del misil expuesta en Venezuela, salimos de dudas.

    Aca peudes ver un ataque de un misil R-73 con capacidad off boresight, en ningun momento el piloto tuvo que poner en su HUD el objetivo, lo mas seguro es que apunto con su IRST.

  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    apunta con el Sura que a la vez puede funcionar con el IRST

    zcdi.jpg
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Tienes razon Andres, y las fotos que he visto no permiten salir de la duda

    En la internet hay unas fotos de BAEL, donde se ve un misil parecido, pero tiene las toberas y la cabeza de búsqueda cubiertas...
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    los R-73 que se venden para los su-30 tienen esa capacidad, mas bien ya es hora de comenzar a pensar en el R-74
  • alfredoaltamar
    alfredoaltamarForista Soldado
    Forista Soldado
    Ya le comenzo la preocupacion a los medios venezolanos, por la posible aquisición de nuevos cazas por parte de Colombia, a ellos no le cabe en la cabeza que las FAC pueda tener un caza a la altura de los Su-30, comenzaron a decir que Colombia busca excusas para comprar mas armas y que los perros de la guerra estan detras de esto, todos sabemos lo que estos comentarios trae en la mente de nuestros gobierno, se cagan y no compran nada, ya que Venezuela empieza su lobby internacional y a presionar para que Colombia no los adquiera, ycomo tenemos un gobierno que no sabe defender nuestra soberania ya sabemos lo que siempre pasa. La soberania solo se defiende en debates electoreros para sacr ese nacionalismo colombiano y votemos por el menos acto para gobernar como queremos todos los colombianos.
  • alfredoaltamar
    alfredoaltamarForista Soldado
    Forista Soldado
    y no es custión de que tengamos los dolares o no para adquirirlos, es que estos gobiernos de turno, no tienen la voluntad de darles a nuestras fuerzas armadas las armas que necesitan para ser disuacivos de verdad, ya que si se las dan debemos pensar que nuestro vecino o vecinos no piensen que somos mas o menos belicosos que ellos, y para congraciarnos no adquirimos o no le compramos nada a nuestras FFMM, asi queda todo comprando cosas minimas para que nuestro gran vecino no piense que los vamos a invadir.
  • Juvinao
    JuvinaoForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    alfredoaltamar escribió :
    Ya le comenzo la preocupacion a los medios venezolanos, por la posible aquisición de nuevos cazas por parte de Colombia, a ellos no le cabe en la cabeza que las FAC pueda tener un caza a la altura de los Su-30, comenzaron a decir que Colombia busca excusas para comprar mas armas y que los perros de la guerra estan detras de esto, todos sabemos lo que estos comentarios trae en la mente de nuestros gobierno, se cagan y no compran nada, ya que Venezuela empieza su lobby internacional y a presionar para que Colombia no los adquiera, ycomo tenemos un gobierno que no sabe defender nuestra soberania ya sabemos lo que siempre pasa. La soberania solo se defiende en debates electoreros para sacr ese nacionalismo colombiano y votemos por el menos acto para gobernar como queremos todos los colombianos.

    A que medio venezolano te refieres?
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Jajajajajaja, si eso es lo patético de allá y de acá!
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    alfredoaltamar escribió :
    Ya le comenzo la preocupacion a los medios venezolanos, por la posible aquisición de nuevos cazas por parte de Colombia,

    preocupación!! si nadie sabe eso que afirmas sin fuente... al contrario aquí se sabe que Colombia debe adquirir un caza nuevo los que aun no quieren entenderlo son las mismas autoridades colombianas.

    mas bien no es preocupacion si no asombro de que aun no lo hayan hecho, y mas sabiendo que brasil planea hacer lo mismo y Venezuela tambien
  • Administrador
    AdministradorMOD Soldado
    MOD Soldado
    EL TEMA ES SOBRE EL FUTURO CAZA PARA LA FAC
Este hilo ha sido cerrado.