Esto es of topic...solo diré dos cosas:
1- No creo que Venezuela necesite un caza urgente, lo que tiene es excelente.(Pero si creen que lo necesitan pues allá ellos).
2- Serán al menos 10 años...van después de Rusia y China.
3- Podrían pedir uno de menores prestaciones que esté ya en producción, ahí si el tiempo de entrega sería de máximo dos o tres años.
Si quieren un caza ya, ellos, les tocará comprar Su-30 MKI o más MK2...
En 5 años, no Prieto, ni en sueños, primero se surten los pedidos de las VVS (que no sé cuántos son, pero supongo que son muchos) y los 100 que adquirió recién China... Y así los demás que negocien...
Una pregunta,en este vídeo mencionan dos tipos de sistemas de contramedidas, ¿Será uno para cada tipo de misión? aire aire o aire tierra y así depende que lleva el avión?
Pero en todo caso en ese vídeo, ya visto muchas veces, venden la idea de que el pod utilizado por lo Kfir servia para todo, aire aire y protegerse de los SAM. ¿Que vendrá ahora entonces para los Kfir, la Suite Ellisa (creo así se escribe)?
la gran mayoria de los disparos BVR que se citan en la tabla que nos comparte el amigo Alexc, son de misiles guiados o iluminados por el radar del avion, es decir, de guia semiactiva.
Los misiles de guia activa , como el Derby o el AMRAAM, poseen un radar de guia interno, y no dependen tanto de la plataforma lanzadora, como los antiguos misiles semiactivos, dandoles esto una mucho mayor efectividad de disparo.
Ni con el uno ( AIM-7) ni con el otro (AIM-120) la PK de los misiles BVR es baja y más bien como dije es decepcionante y a las pruebas me remito….revisemos las estadísticas de derribo del AIM-120 :
Entonces como podrán leer sobre las estadísticas del AIM 120, el numero de lanzamientos en condición de combate real ha sido de trece y de los trece, solo hubieron 6 derribos en condiciones BVR y de los 6, uno fue fratricidio y ninguno de las plataformas derribadas contaba con ECM dando una PK del AIM-120 de O.46 (46%) ....entonces????
La PK de los misiles BVR es baja y su capacidad de alcance rebasa su capacidad de efectividad porque una cosa es que los misiles BVR tengan boosters con propelente para llevar al misil a más de 100 Km y otra es la capacidad del misil para “enganchar” un blanco y derribarlo a esas distancias,….. no habido derribos por encima de los 40 Km y si me dan un tiempo les consigo el dato del único derribo que fue a 34 o 36 Km ( no tengo el dato exacto ahora)
la mayoría de los conflictos son muy dispares en las capacidades de un adversario y la otan .
Tu mismo te respondes.... si la OTAN con todos sus sistemas y plataformas aéreas que brindan apoyo a un paquete de batalla no le han podido sacar provecho al máximo alcance de los Misiles BVR, que crees tu que le queda a las demás fuerzas aéreas del mundo que no tienen la cantidad de medios aéreos como la OTAN o como las de EEUU ???
pero en mis libros tengo pruebas de mas de 100km efectivas incluso cazas lanzando hasta 6 misiles al mismo tiempo para 6 blancos entre los 30 y 90km,
Por favor prietocol y tu vas a comparar pruebas de lanzamientos controladas con lanzamientos en situaciones reales de combate ??
con una tasa de efectividad de mas del 90%, la principal limitación en los conflictos es la identificación enemigo amigo lo que muchas veces se confirmo visualmente desperdiciando el alcance, esto ocurre cuando hay un escenario bélico en el aire de una intensidad asimetrica
Exacto, eso sucede cuando en tu fuerza aérea y en tus FFAA se cuentan con otras plataformas aéreas de transporte, apoyo cercano, inteligencia, abastecimiento...etc,... cuando tu tienes en tus FFAA varias plataformas aéreas que desempeñan diferentes roles a parte de tus aviones cazas, pues tienes que tener mucho cuidado en lanzar un misil en modo BVR aún ... aún si tienes un blanco confirmado porque el misil en su trayecto hacia el blanco se puede enganchar en una plataforma amiga que este operando en el TO
imagínate un contacto con el enemigo en una coordenada X y tus cazas acuden a esas coordenadas para brindar cobertura aérea a los helos artillados o aeronaves que están prestando CAS a tus tropas, ¿ sera que si detectan que un caza enemigo llega al teatro de operaciones antes que ellos le lanzan a 50 o 60 Km un misil ´para derribarlo sabiendo que en la misma aérea están operando aeronaves de tus FFAA ???... pues no, porque se arriesgan que el misil que lancen se enganche en una de las aeronaves amigas, entonces lo mas probable es que tu caza a pesar de tener misiles BVR de mayor alcance no lance y espere el contacto visual al llegar al TO para entablar un Combate en WVR
en el futuro el avión con una mejor capacidad supercrucero tiende a aprovechar mejor la cinemática de los misiles, es por eso que aviones como el F-22, Su-35 ... tienen una ventaja considerable a la hora de un combate BVR
La cinemática es solo uno de los factores para elevar la PK de los misiles BVR,.... y los F-35 y F-22 tendrán la ventaja por encima de otros cazas para derribarlos con misiles BVR porque tienen radares AESA que evita la alerta temprana al enemigo, tiene la ventaja porque pueden contar con misiles BVR con Data link para actulizarlos durante su trayecto hacia el blanco, tendrán la ventaja si van acompañados por plataformas multiplicadoras como lo es un AWACS.
la energía cinética que estas plataformas le pueden aplicar a un misil BVR es solo un factor dentro de los varios factores que se desarrollaron para subir la PK de estos misiles...ahora, si el blanco al que le van a disparar los F-22 y F-35 cuenta con baja RCS y con ECM y medios de EW de ultima generación pues la ventaja de tener unos misiles BVR de largo alcance se les puede acortar ya que el adversario no es "manco" .... no todo es blanco y negro en la guerra así algunos sin tener las capacidades de Fuerzas aéreas como la de EEUU o Israel, siguen pensando en derribos a granel de sus enemigos a 100 Km cuando lo que nos muestra los conflictos es que eso nunca ha sucedido.
"La cinemática es solo uno de los factores para elevar la PK de los misiles BVR,.... y los F-35 y F-22 tendrán la ventaja por encima de otros cazas para derribarlos con misiles BVR porque tienen radares AESA que evita la alerta temprana al enemigo, tiene la ventaja porque pueden contar con misiles BVR con Data link para actulizarlos durante su trayecto hacia el blanco, tendrán la ventaja si van acompañados por plataformas multiplicadoras como lo es un AWACS."
Una de las tacticas que practican los pilotos de la FAC es la de usar un kfir C-10 que detecte a los aviones enemigos, y otros kfir que pueden estar volando bajo, en un angulo que evite ser detectados o usando un sistema de contramedidas electronicas que los borre del radar enemigo disparen sus misiles derby con la información dada por el kfir-10 que si tiene el radar prendido, la idea es que una vez pasada la información via datalink , este kfir inicie maniobras de retirada hacia un sector seguro protegido por sistemas SAM, por eso en el en SISDAN solo se evalúan misiles de corto y mediano alcance, siendo los primeros los que mas seguramente se compren. por esta razón en un principio solo se penso en algunos kfir con radar elta 2032,
creería por lo poco que dura el misil en el aire, seria casi que imposible hacer eso, un misil derby tiene una velocidad aproximada de 80 km por minuto, lo que daria como resultado que si el rango mas probable es de 40 km , el misil lo recorre en 30 segundos, tiempo muy corto para detectar y derribar el misil por un sistema SAM. seria mas rentable atacar el vector de lanzamiento con el S-300
que buena noticia la de los F16, eso ya se sabia venir, importante que sean nuevos, ademas el F-16 se lleva por los cachos a un su-30 en maneobrabilidad, en radio de giro en bajas velocidades, mejor dicho en un combate cerrado el f-16 le gana al su-30 de Venezuela, su motor le da una potencia sin precedentes debido a su poco peso, el f-16 no tiene el mismo rango que un su-30 pero si lo suficiente para entrar a Venezuela y salir sin un solo repostaje en vuelo.
Una de las tacticas que practican los pilotos de la FAC es la de usar un kfir C-10 que detecte a los aviones enemigos, y otros kfir que pueden estar volando bajo, en un angulo que evite ser detectados o usando un sistema de contramedidas electronicas que los borre del radar enemigo disparen sus misiles derby con la información dada por el kfir-10 que si tiene el radar prendido, la idea es que una vez pasada la información via datalink , este kfir inicie maniobras de retirada hacia un sector seguro protegido por sistemas SAM, por eso en el en SISDAN solo se evalúan misiles de corto y mediano alcance, siendo los primeros los que mas seguramente se compren. por esta razón en un principio solo se penso en algunos kfir con radar elta 2032,
Interesante información, parece que la FAC le tiene medido el aceite a la FAV, y saben como hacer daño, por ahi se habla de bombas spice 250 de 100 km de alance
diseñadas para abatir sistemas AA, ese seria el dolor de cabeza de los venezolanos.
sin contar el misil delilah que portan los supertucanos de 250 km de alance.
que buena noticia la de los F16, eso ya se sabia venir, importante que sean nuevos, ademas el F-16 se lleva por los cachos a un su-30 en maneobrabilidad, en radio de giro en bajas velocidades, mejor dicho en un combate cerrado el f-16 le gana al su-30 de Venezuela,
mmm no...te lo digo con toda la certeza del mundo, recuerda que también tenemos f16 y un modelo mucho mas maniobrable que los block mas avanzados con depósitos extras en el fuselaje y mas pesados , el su30 al igual que otros cazas de 4ta ++ como el rafale o EF tienen super maniobrabilidad y sus ángulos de giros son mas cerrados que los del f16 a pesar de su mayor tamaño, en esto si es verdad que los rusos son muy buenos, uno de los entrenamientos que mas realiza nuestra aviación es el combate simulado entre los f16 y su30 y los su 30 siempre ganan en el dogfight, y tambien hacen un ejercicio junto al f16 parecido al que mensiona toledo donde un su30 vuela a mayor altura usando su radar y sus contramedidas y los demas con el radar apagado a baja altura y siguiendo los blancos con e IRST, en ese ejercicio todos los f16 son derribados en el combate simulado
Lo que dice Prietocol tiene mucha lógica.
Ningún otro país del mundo puede tener mas experiencia en combates simulados entre SU-30 y F-16.
Ahí, de presentarse esa situación (ojala nunca suceda), nos llevan una galaxia entera en experiencia.
Prácticamente cualquier situación real que se presente, ellos seguro ya la han tenido en cuenta.
Por eso es vital tener AWACS cosa que no tiene ni tendra Venezuela por el veto y por que Rusia y China no venden los suyos y tampoco tienen suficientes , eso de usarmun Kfir C10 como piquete de radar es un apaño el radar del Kfir no es lo suficientemente poderoso para hacer de miniawacs , esta estrategia la uso Iran con sus F-14 Tomcats pero no se puede comparar un radar de fuerza bruta como este con el del kfir , se compre o no se compren los vipers hay que comprar AWACS y de paso unos misiles popeye para los submarinos con esto pondriamos de rodillas a Venezuela jjeje
Por eso es vital tener AWACS cosa que no tiene ni tendra Venezuela por el veto y por que Rusia y China no venden los suyos y tampoco tienen suficientes , eso de usarmun Kfir C10 como piquete de radar es un apaño el radar del Kfir no es lo suficientemente poderoso para hacer de miniawacs , esta estrategia la uso Iran con sus F-14 Tomcats pero no se puede comparar un radar de fuerza bruta como este con el del kfir , se compre o no se compren los vipers hay que comprar AWACS y de paso unos misiles popeye para los submarinos con esto pondriamos de rodillas a Venezuela jjeje
Muy cierto..........y ahora como hacemos para que "genios" que deciden las adquisiciones militares estrategicas lean esto?
que buena noticia la de los F16, eso ya se sabia venir, importante que sean nuevos, ademas el F-16 se lleva por los cachos a un su-30 en maneobrabilidad, en radio de giro en bajas velocidades, mejor dicho en un combate cerrado el f-16 le gana al su-30 de Venezuela,
mmm no...te lo digo con toda la certeza del mundo, recuerda que también tenemos f16 y un modelo mucho mas maniobrable que los block mas avanzados con depósitos extras en el fuselaje y mas pesados , el su30 al igual que otros cazas de 4ta ++ como el rafale o EF tienen super maniobrabilidad y sus ángulos de giros son mas cerrados que los del f16 a pesar de su mayor tamaño, en esto si es verdad que los rusos son muy buenos, uno de los entrenamientos que mas realiza nuestra aviación es el combate simulado entre los f16 y su30 y los su 30 siempre ganan en el dogfight, y tambien hacen un ejercicio junto al f16 parecido al que mensiona toledo donde un su30 vuela a mayor altura usando su radar y sus contramedidas y los demas con el radar apagado a baja altura y siguiendo los blancos con e IRST, en ese ejercicio todos los f16 son derribados en el combate simulado
Conque certraza lo dices? con la certeza de saber que el F-16 venezolano tiene menos ptencia que un F-16 actual? con la cetreza que la FAV va a demeritar a su vieja avion caza por ser occidental a favor de su super caza invencible SU-30?
Con la certeza que un F-16 es mucho mas agil que un F-15, y el F-15 ha hecho derribos contra aviones hipermaniobrables rusos.
Por Dios, tu certeza y con todo respeto no esta infundada en nada, el F-16 no es un F-5, no es un caza liviano, es un caza neto que después lo volvieron multiroll, el F-16 es igual de maniobrable al avión mas maniobrable ruso, el mig-29.
que buena noticia la de los F16, eso ya se sabia venir, importante que sean nuevos, ademas el F-16 se lleva por los cachos a un su-30 en maneobrabilidad, en radio de giro en bajas velocidades, mejor dicho en un combate cerrado el f-16 le gana al su-30 de Venezuela... me parece que se subestima la inteligencia y capacidades de venezuela y eso es un gran error
mmm no...te lo digo con toda la certeza del mundo, recuerda que también tenemos f16 y un modelo mucho mas maniobrable que los block mas avanzados con depósitos extras en el fuselaje y mas pesados , el su30 al igual que otros cazas de 4ta ++ como el rafale o EF tienen super maniobrabilidad y sus ángulos de giros son mas cerrados que los del f16 a pesar de su mayor tamaño, en esto si es verdad que los rusos son muy buenos, uno de los entrenamientos que mas realiza nuestra aviación es el combate simulado entre los f16 y su30 y los su 30 siempre ganan en el dogfight, y tambien hacen un ejercicio junto al f16 parecido al que mensiona toledo donde un su30 vuela a mayor altura usando su radar y sus contramedidas y los demas con el radar apagado a baja altura y
siguiendo los blancos con e IRST, en ese ejercicio todos los f16 son derribados en el combate simulado
Esta es una razon muy obvia por la cual el f16 no deberia
ser el avion a comprar.. asi se adquiera la version v con radar AESA... pues seria cuestion de tiempo para q venezuela busque compensar esa desventaja... el f16 es demasiado conocido por venezuela...
Una cosa es hacer maniobras con solo un misil inerte que simula el enganche, otra cosa es volar un avión full de armamento y hacer una maniobra de 9 g, si un tanque de combustible pesa una tonelada, en una maniobra de 9 g, significaría que pesaría 9 toneladas, algo que desprendería el soporte, así que creer en aviones hipermaniobrables, eso solo se ve en desfiles y show aéreos.
Comentarios
1- No creo que Venezuela necesite un caza urgente, lo que tiene es excelente.(Pero si creen que lo necesitan pues allá ellos).
2- Serán al menos 10 años...van después de Rusia y China.
3- Podrían pedir uno de menores prestaciones que esté ya en producción, ahí si el tiempo de entrega sería de máximo dos o tres años.
En 5 años, no Prieto, ni en sueños, primero se surten los pedidos de las VVS (que no sé cuántos son, pero supongo que son muchos) y los 100 que adquirió recién China... Y así los demás que negocien...
Pero en todo caso en ese vídeo, ya visto muchas veces, venden la idea de que el pod utilizado por lo Kfir servia para todo, aire aire y protegerse de los SAM. ¿Que vendrá ahora entonces para los Kfir, la Suite Ellisa (creo así se escribe)?
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IflKPVVBG1M#at=133
Entonces como podrán leer sobre las estadísticas del AIM 120, el numero de lanzamientos en condición de combate real ha sido de trece y de los trece, solo hubieron 6 derribos en condiciones BVR y de los 6, uno fue fratricidio y ninguno de las plataformas derribadas contaba con ECM dando una PK del AIM-120 de O.46 (46%) ....entonces????
La PK de los misiles BVR es baja y su capacidad de alcance rebasa su capacidad de efectividad porque una cosa es que los misiles BVR tengan boosters con propelente para llevar al misil a más de 100 Km y otra es la capacidad del misil para “enganchar” un blanco y derribarlo a esas distancias,….. no habido derribos por encima de los 40 Km y si me dan un tiempo les consigo el dato del único derribo que fue a 34 o 36 Km ( no tengo el dato exacto ahora) Tu mismo te respondes.... si la OTAN con todos sus sistemas y plataformas aéreas que brindan apoyo a un paquete de batalla no le han podido sacar provecho al máximo alcance de los Misiles BVR, que crees tu que le queda a las demás fuerzas aéreas del mundo que no tienen la cantidad de medios aéreos como la OTAN o como las de EEUU ??? Por favor prietocol y tu vas a comparar pruebas de lanzamientos controladas con lanzamientos en situaciones reales de combate ?? Exacto, eso sucede cuando en tu fuerza aérea y en tus FFAA se cuentan con otras plataformas aéreas de transporte, apoyo cercano, inteligencia, abastecimiento...etc,... cuando tu tienes en tus FFAA varias plataformas aéreas que desempeñan diferentes roles a parte de tus aviones cazas, pues tienes que tener mucho cuidado en lanzar un misil en modo BVR aún ... aún si tienes un blanco confirmado porque el misil en su trayecto hacia el blanco se puede enganchar en una plataforma amiga que este operando en el TO
imagínate un contacto con el enemigo en una coordenada X y tus cazas acuden a esas coordenadas para brindar cobertura aérea a los helos artillados o aeronaves que están prestando CAS a tus tropas, ¿ sera que si detectan que un caza enemigo llega al teatro de operaciones antes que ellos le lanzan a 50 o 60 Km un misil ´para derribarlo sabiendo que en la misma aérea están operando aeronaves de tus FFAA ???... pues no, porque se arriesgan que el misil que lancen se enganche en una de las aeronaves amigas, entonces lo mas probable es que tu caza a pesar de tener misiles BVR de mayor alcance no lance y espere el contacto visual al llegar al TO para entablar un Combate en WVR La cinemática es solo uno de los factores para elevar la PK de los misiles BVR,.... y los F-35 y F-22 tendrán la ventaja por encima de otros cazas para derribarlos con misiles BVR porque tienen radares AESA que evita la alerta temprana al enemigo, tiene la ventaja porque pueden contar con misiles BVR con Data link para actulizarlos durante su trayecto hacia el blanco, tendrán la ventaja si van acompañados por plataformas multiplicadoras como lo es un AWACS.
la energía cinética que estas plataformas le pueden aplicar a un misil BVR es solo un factor dentro de los varios factores que se desarrollaron para subir la PK de estos misiles...ahora, si el blanco al que le van a disparar los F-22 y F-35 cuenta con baja RCS y con ECM y medios de EW de ultima generación pues la ventaja de tener unos misiles BVR de largo alcance se les puede acortar ya que el adversario no es "manco" .... no todo es blanco y negro en la guerra así algunos sin tener las capacidades de Fuerzas aéreas como la de EEUU o Israel, siguen pensando en derribos a granel de sus enemigos a 100 Km cuando lo que nos muestra los conflictos es que eso nunca ha sucedido.
++
Creo interesante verse este par de videos sobre la efectividad real de los misiles BVR y de los AWACS en combate..
Interesante información, parece que la FAC le tiene medido el aceite a la FAV, y saben como hacer daño, por ahi se habla de bombas spice 250 de 100 km de alance
diseñadas para abatir sistemas AA, ese seria el dolor de cabeza de los venezolanos.
sin contar el misil delilah que portan los supertucanos de 250 km de alance.
mmm no...te lo digo con toda la certeza del mundo, recuerda que también tenemos f16 y un modelo mucho mas maniobrable que los block mas avanzados con depósitos extras en el fuselaje y mas pesados , el su30 al igual que otros cazas de 4ta ++ como el rafale o EF tienen super maniobrabilidad y sus ángulos de giros son mas cerrados que los del f16 a pesar de su mayor tamaño, en esto si es verdad que los rusos son muy buenos, uno de los entrenamientos que mas realiza nuestra aviación es el combate simulado entre los f16 y su30 y los su 30 siempre ganan en el dogfight, y tambien hacen un ejercicio junto al f16 parecido al que mensiona toledo donde un su30 vuela a mayor altura usando su radar y sus contramedidas y los demas con el radar apagado a baja altura y siguiendo los blancos con e IRST, en ese ejercicio todos los f16 son derribados en el combate simulado
Ningún otro país del mundo puede tener mas experiencia en combates simulados entre SU-30 y F-16.
Ahí, de presentarse esa situación (ojala nunca suceda), nos llevan una galaxia entera en experiencia.
Prácticamente cualquier situación real que se presente, ellos seguro ya la han tenido en cuenta.
Muy cierto..........y ahora como hacemos para que "genios" que deciden las adquisiciones militares estrategicas lean esto?
Conque certraza lo dices? con la certeza de saber que el F-16 venezolano tiene menos ptencia que un F-16 actual? con la cetreza que la FAV va a demeritar a su vieja avion caza por ser occidental a favor de su super caza invencible SU-30?
Con la certeza que un F-16 es mucho mas agil que un F-15, y el F-15 ha hecho derribos contra aviones hipermaniobrables rusos.
Por Dios, tu certeza y con todo respeto no esta infundada en nada, el F-16 no es un F-5, no es un caza liviano, es un caza neto que después lo volvieron multiroll, el F-16 es igual de maniobrable al avión mas maniobrable ruso, el mig-29.
Esta es una razon muy obvia por la cual el f16 no deberia
ser el avion a comprar.. asi se adquiera la version v con radar AESA... pues seria cuestion de tiempo para q venezuela busque compensar esa desventaja... el f16 es demasiado conocido por venezuela...
De resto decir cual de los dos aviones es mejor, es un tema de nunca acabar.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!