América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1194619471949195119522195

Comentarios

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Repetido caballero negro, ya puse ese mismo video primero.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Posibles destinos de Petro en Paris:

    1. Ir a la tumba de Bob Marley a fumarse un bareto.

    2. Irse a ver travestis finos.

    3. La menos posible, irse al Crazy Horse o al Moulin Rouge, donde la champaña llueve.
  • MG42
    MG42MOD Subteniente
    MOD Subteniente
    A mi me parece lógico que el gobierno quiera darle manejo a la reunión con la gente de Dassault, es que no se ve bien para una compra que vale cantidades industriales de plata que el gobierno se reúna con uno de los oferentes y con otros no, ahí cobra sentido el comunicado de SAAB exigiendo garantías de que se reúnan con ellos también, y por ahí derecho también se puede pensar que la oferta sueca poco interesa en el gobierno.

    O de pronto si es real que Petro se dio su escapadita, a lo mejor fue a darse sus gusticos en alguna Saint Laurent o Louis Vuitton, ustedes saben que el man es vanidoso.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Ya les he dicho que cuando los acuerdos son gobierno a gobierno no es necesario hacer concurso, ni licitación ni nada.

    Además el Rafale en números y en capacidades se lleva a los otros aviones y será obvio que ese será, según el informe de la FAC el que mayor puntaje obtenga.

  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    MG42 escribió:
    A mi me parece lógico que el gobierno quiera darle manejo a la reunión con la gente de Dassault, es que no se ve bien para una compra que vale cantidades industriales de plata que el gobierno se reúna con uno de los oferentes y con otros no, ahí cobra sentido el comunicado de SAAB exigiendo garantías de que se reúnan con ellos también, y por ahí derecho también se puede pensar que la oferta sueca poco interesa en el gobierno.

    O de pronto si es real que Petro se dio su escapadita, a lo mejor fue a darse sus gusticos en alguna Saint Laurent o Louis Vuitton, ustedes saben que el man es vanidoso.
    Como por qué , Saab exige garantías ?
    Deben recordar que son unos oferentes, nada más.
    El país es autónomo en escoger y comprar el caza que crea.
    Que se bajen de esa nube , de estar exigiendo y presionando.
    Si lo hacen por qué han dado dinero para conseguir ese contrato, que lo digan y le pidan el dinero a quien se lo dieron.
    De resto que dejen el acoso ,no es obligación del país de comprarles por qué ellos hayan estado ofreciendo su producto.
    Por qué su actitud arrogante , la veo como una falta de respeto al país.
  • preocupado escribió:
    MG42 escribió:
    A mi me parece lógico que el gobierno quiera darle manejo a la reunión con la gente de Dassault, es que no se ve bien para una compra que vale cantidades industriales de plata que el gobierno se reúna con uno de los oferentes y con otros no, ahí cobra sentido el comunicado de SAAB exigiendo garantías de que se reúnan con ellos también, y por ahí derecho también se puede pensar que la oferta sueca poco interesa en el gobierno.

    O de pronto si es real que Petro se dio su escapadita, a lo mejor fue a darse sus gusticos en alguna Saint Laurent o Louis Vuitton, ustedes saben que el man es vanidoso.
    Como por qué , Saab exige garantías ?
    Deben recordar que son unos oferentes, nada más.
    El país es autónomo en escoger y comprar el caza que crea.
    Que se bajen de esa nube , de estar exigiendo y presionando.
    Si lo hacen por qué han dado dinero para conseguir ese contrato, que lo digan y le pidan el dinero a quien se lo dieron.
    De resto que dejen el acoso ,no es obligación del país de comprarles por qué ellos hayan estado ofreciendo su producto.
    Por qué su actitud arrogante , la veo como una falta de respeto al país.
    Opino igual, esto no es una licitación pública,, estos temas son gobierno a gobierno el equipo que al gobernante de turno le parezca ese es... Colombia no tiene porque darle explicaciones de nada a SAAB.
  • Supongamos que el elegido fue el Rafales;la aviónica y armamento israelí se guardaría o quedarían algunos Kfir volando y el resto para canibalizarlos?
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    MG42 escribió:
    A mi me parece lógico que el gobierno quiera darle manejo a la reunión con la gente de Dassault, es que no se ve bien para una compra que vale cantidades industriales de plata que el gobierno se reúna con uno de los oferentes y con otros no, ahí cobra sentido el comunicado de SAAB exigiendo garantías de que se reúnan con ellos también, y por ahí derecho también se puede pensar que la oferta sueca poco interesa en el gobierno.

    O de pronto si es real que Petro se dio su escapadita, a lo mejor fue a darse sus gusticos en alguna Saint Laurent o Louis Vuitton, ustedes saben que el man es vanidoso.
    De corazón espero que se haya dado esa reunión, haya estado o no Petro, que haya sido con el COFAC o con alguien de MInDefensa, me importa un bledo si fue el primer día de visita o a la hora del desayuno el domingo. Si fue en el Moulin Rouge o en el Louvre. Es es lo de menos. Pero lo que no se puede hacer es usar el prestigio y el renombre de una importante empresa aeronáutica para usarla como excusa, fachada o escudo para esconder algo turbio que se haya hecho en 48 horas que el otro duró perdido, que ni Casa Militar sabía dónde estaba. Ojalá sea como supuestamente ya ha explicado Petro para cancelar la reunión: para dar equilibrio entre los oferentes, que ojalá no sea algo más grave que pueda poner en peligro el proceso de adquisición.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 27 June 2023 #38970
    GPINEDA escribió:
    preocupado escribió:
    MG42 escribió:
    A mi me parece lógico que el gobierno quiera darle manejo a la reunión con la gente de Dassault, es que no se ve bien para una compra que vale cantidades industriales de plata que el gobierno se reúna con uno de los oferentes y con otros no, ahí cobra sentido el comunicado de SAAB exigiendo garantías de que se reúnan con ellos también, y por ahí derecho también se puede pensar que la oferta sueca poco interesa en el gobierno.

    O de pronto si es real que Petro se dio su escapadita, a lo mejor fue a darse sus gusticos en alguna Saint Laurent o Louis Vuitton, ustedes saben que el man es vanidoso.
    Como por qué , Saab exige garantías ?
    Deben recordar que son unos oferentes, nada más.
    El país es autónomo en escoger y comprar el caza que crea.
    Que se bajen de esa nube , de estar exigiendo y presionando.
    Si lo hacen por qué han dado dinero para conseguir ese contrato, que lo digan y le pidan el dinero a quien se lo dieron.
    De resto que dejen el acoso ,no es obligación del país de comprarles por qué ellos hayan estado ofreciendo su producto.
    Por qué su actitud arrogante , la veo como una falta de respeto al país.
    Opino igual, esto no es una licitación pública,, estos temas son gobierno a gobierno el equipo que al gobernante de turno le parezca ese es... Colombia no tiene porque darle explicaciones de nada a SAAB.
    Todas 3 opciones son licitaciones públicas de gobierno a gobierno, todos deben competir con las mismas garantías (ser escuchados, ser tomados en cuenta porque llevan años en proponer sus productos y servicios), todos tienen cosas que ofrecer, porque sino no se llamaría LICITACIÓN!
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    JOSH escribió:
    GPINEDA escribió:
    preocupado escribió:
    MG42 escribió:
    A mi me parece lógico que el gobierno quiera darle manejo a la reunión con la gente de Dassault, es que no se ve bien para una compra que vale cantidades industriales de plata que el gobierno se reúna con uno de los oferentes y con otros no, ahí cobra sentido el comunicado de SAAB exigiendo garantías de que se reúnan con ellos también, y por ahí derecho también se puede pensar que la oferta sueca poco interesa en el gobierno.

    O de pronto si es real que Petro se dio su escapadita, a lo mejor fue a darse sus gusticos en alguna Saint Laurent o Louis Vuitton, ustedes saben que el man es vanidoso.
    Como por qué , Saab exige garantías ?
    Deben recordar que son unos oferentes, nada más.
    El país es autónomo en escoger y comprar el caza que crea.
    Que se bajen de esa nube , de estar exigiendo y presionando.
    Si lo hacen por qué han dado dinero para conseguir ese contrato, que lo digan y le pidan el dinero a quien se lo dieron.
    De resto que dejen el acoso ,no es obligación del país de comprarles por qué ellos hayan estado ofreciendo su producto.
    Por qué su actitud arrogante , la veo como una falta de respeto al país.
    Opino igual, esto no es una licitación pública,, estos temas son gobierno a gobierno el equipo que al gobernante de turno le parezca ese es... Colombia no tiene porque darle explicaciones de nada a SAAB.
    Todas 3 opciones son licitaciones públicas de gobierno a gobierno, todos deben competir con las mismas garantías (ser escuchados, ser tomados en cuenta porque llevan años en proponer sus productos y servicios), todos tienen cosas que ofrecer, porque sino no se llamaría LICITACIÓN!
    Y dónde está la licitación????

    yo no la he visto.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    TOLEDO escribió:
    Y dónde está la licitación????

    yo no la he visto.
    Yo si la he visto, eran 4 candidatos, ahora son 3 candidatos, que todos conocemos, así que no se haga!
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    JOSH escribió:
    TOLEDO escribió:
    Y dónde está la licitación????

    yo no la he visto.
    Yo si la he visto, eran 4 candidatos, ahora son 3 candidatos, que todos conocemos, así que no se haga!
    Eso no es una licitación, eso son simplemente "candidatos".

    La ley es clara, los acuerdos gobierno a gobierno no necesitan licitación ni nada de eso.

    No le lo estoy inventando.
  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo
    No JOSH, Este escenario no es así. No es una licitación como si pudo ser la figura que utilizó Brasil en la compra de aviones. Que al fin al cabo tampoco respeto, y si fue a dedo la elección.

    Acá es igual. Miramos las propuestas y a pesar. Muy a pesar, que uno de los elegidos sea más caro de operar y si al presidente le gusta lo selecciona y ya.

    Acá no estamos obligados a seleccionar al que más promete y no cumple y se cree la panacea del aire. 

    Con todo respeto, pero parece que si no fuera gripen la FAC dejara de existir. Yo prefiero rafale y/o f16 y ya. El otro oferente que busque a otro país que se la pueda montar y lloriquear  que no le dan pastel
  • SPQR
    SPQRForista
    Forista
    Editado Tue, 27 June 2023 #38975
    Prueba de eso son os mismos del Rafale. Después de 11 años de "proceso" un día hace no sé, un año? Les dió olor a billete. Y se reunieron con el gobierno de turno y presentaron oferta. Y ahí están! Poniendo a temblar con su lobby a los papás del lobby!
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 27 June 2023 #38976
    TOLEDO escribió:
    JOSH escribió:
    TOLEDO escribió:
    Y dónde está la licitación????

    yo no la he visto.
    Yo si la he visto, eran 4 candidatos, ahora son 3 candidatos, que todos conocemos, así que no se haga!
    Eso no es una licitación, eso son simplemente "candidatos".

    La ley es clara, los acuerdos gobierno a gobierno no necesitan licitación ni nada de eso.

    No le lo estoy inventando.
    Ok, entonces hay unas reglas claras cuando hay oferentes para un solo fin, y es quedarse el escogido entre varios participantes con un contrato de un producto o servicio, o sino el negocio se hace directamente con un proveedor ya preeleccionado sin escuchar a los demás.

    Por eso uds ven por ejemplo en el caso de Nexter amenazando al estado colombiano porque no fueron tomados en cuenta en el negocio de los obuses Atmos, ellos sesienten frustrados porque había unas conversaciones y trabajo de loby para luego no ser tomados en cuenta, ese tiempo dedicado a ser escuchado exponiendo las bondades de sus productos es el que reclama SAAB y tambien podría reclamar LM.

    Teniendo en cuenta y reconozco que para mi el Dassault Rafale es la mejor opción por sus prestaciones, pero hay que ver lo inherente en costos/beneficio y offset.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 27 June 2023 #38977
    Connor escribió:
    No JOSH, Este escenario no es así. No es una licitación como si pudo ser la figura que utilizó Brasil en la compra de aviones. Que al fin al cabo tampoco respeto, y si fue a dedo la elección.

    Acá es igual. Miramos las propuestas y a pesar. Muy a pesar, que uno de los elegidos sea más caro de operar y si al presidente le gusta lo selecciona y ya.

    Acá no estamos obligados a seleccionar al que más promete y no cumple y se cree la panacea del aire. 

    Con todo respeto, pero parece que si no fuera gripen la FAC dejara de existir. Yo prefiero rafale y/o f16 y ya. El otro oferente que busque a otro país que se la pueda montar y lloriquear  que no le dan pastel
    No, cualquiera de los 3 modelos es suficiente para hacerle cara a los del vecino, eso no me queda la menor duda, es que como dije antes, lo inherente a cualquiera de estos 3 modelos es lo que se debe ver más en profundidad.
  • Si hubiéramos sido serios habría una licitación, lo que pasa es que ningún gobierno ha querido hacerlo así, la necesidad siempre la ha manifestado la FAC y cada gobernante mira el informe y se hace el [[Editado por el sistema]].

    Ahora cuando ya llevamos más de una década con esta necesidad mucho se ha hablado y para nosotros con nuestro presupuesto son pocas las opciones, por eso se ha hablado de Gripens, F16, Typhoon Usados y ahora el Rafale que se ofreció con el cambio de gobierno.

    Todos sabemos el romanticismo que causa Francia para el ex guerrillero, los Franceses son "revolucionarios" y eso le gusta al tipo. Por eso apenas Dassault vió el cambio de gobierno se vino con toda, hasta delegación mandaron. Ese negocio puede que esté cerca y estén ultimando detalles, eso sí, puede que sea en un año, lo digo porque dudo que este gobierno firme la próxima semana dicho negocio.

    Concluyendo, nunca hubo una licitación, han habido muchos viajes de la FAC y políticos, fotos en cazas pero nada serio.
  • Creería que en todo caso la compra del futuro caza es un concurso más que una licitación, porque hasta ahora se están preguntando y se invita a la gente a poner sus ofertas, si esto fuese una licitación se obligaría a los oferentes a poner sus ofertas, compensaciones, etc. y se tendría que terminar de elegir-firmar el contrato en "x" tiempo. El problema de hacer una licitación es que es algo que estas obligado a terminarlo a no ser que declares nulo la licitación y se tiene que dar explicaciones de porque se declaro nulo.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Ehhh... no se está preguntando hasta ahora. Esto se lleva "preguntando" desde 2012... 11 años...
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Connor escribió:
    No JOSH, Este escenario no es así. No es una licitación como si pudo ser la figura que utilizó Brasil en la compra de aviones. Que al fin al cabo tampoco respeto, y si fue a dedo la elección.

    Acá es igual. Miramos las propuestas y a pesar. Muy a pesar, que uno de los elegidos sea más caro de operar y si al presidente le gusta lo selecciona y ya.

    Acá no estamos obligados a seleccionar al que más promete y no cumple y se cree la panacea del aire. 

    Con todo respeto, pero parece que si no fuera gripen la FAC dejara de existir. Yo prefiero rafale y/o f16 y ya. El otro oferente que busque a otro país que se la pueda montar y lloriquear  que no le dan pastel
    Cuando se requería armamento Suecia decía que los derechos humanos y demás y bloqueaba la mayoría de armamento. En la época de las FARC en lugar de apoyar a los gobiernos le daban refugio a los farianos y elenos.

    Que no se hagan ahora de santicos
Este hilo ha sido cerrado.