América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1146214631465146714682195

Comentarios

  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Wed, 24 March 2021 #29282
    La cuestión a considerar es que coincide con una reforma tributaria dura pero necesaria con la compra que las aeronaves que también son necesarias para la defensa de la soberanía, solo que inevitablemente una cosa arrastra a la otra.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Quieren ver una justificación de la compra de esos aviones?

    Escuchen y analicen este video, y saquen sus conclusiones:


  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    =) Jimmy_S escribió:
    Y aunque Duque no sea de mis afectos pasará a la historia como el que tiene las pelotas más grandes, pues se lo mando a toda la oposición sin vaselina, y si se dio la pela y le valió madres el asunto jaja!!  me imagino la chilladera, me imagino todos los mamertoidess convocando a marchas, hasta internacionales, ya veo a Maburrito y chavez..tías  sacando comunicados! aunqueeeeeee por que siiiiguen insistiendo Dassault y Saab??? Ellos deberían saber?? O no?
    Totalmente de acuerdo, lo que tb podemos hacer etiquetarlo y agradecerle por dar esta pelea, para que se sienta acompañado y la lleve hasta el final. Ya dije, si Duque compra los aviones me vuelvo el mas duquista de todos :)
  • hace algunas horas en youtube en el canal visual politik recomendado hablaban de como india quiere hacer frente a el poderio militar chino, y guardadas las proporciones observo que la realidad india es muy parecida a la nuestra guardando las proporciones por su puesto, en que son parecidos india un ejercito de mas de 1500000 efectivos , colombia no se 300000 o mas y como siendo india el 3 pais en inversion mundial de defensa cae al 9 puesto pues la carga pensional representa el 30 % de su presup de defensa, parecido con nosotros? y como la solucion que veian era reducir en 300000 o mas su personal para dedicar esos recursos a material de defensa, y como estamos hablando de costos pues uno se haria la misma pregunta en colombia, docenas de batallones y instalaciones militares somos un ejercito de soldados y de edificios, vemos que asi como la guerra se moderniza se cuestionan ya los tanques pesados se da prioridad a la guerra inteligente pero aqui estamos en un dejavu como si estuvieramos en los 70s todavia, los ejercitos europeos estan reduciendo su personal en privilegio de tecnologia, sera que si redujeramos 50000 puestos del ejercito muchos de ellos administrativos y redujeramos nuestras instalaciones podriamos apropiar mas recursos para comprar y modernizar nuestro armamento si necesidad de embarcarnos en un gasto que se antoja adicional a nuestro presupuesto de defensa?

    si bien son necesarios los cazas tambien seria bueno algo de autocritica, necesitamos reorientar la estructura de las ffaa, tal vez si le mostramos a la sociedad que queremos ser mas eficientes no habria la resistencia de alguna parte de la sociedad cuando se acomenten proyectos como el futuro caza de la fac.

     al
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 24 March 2021 #29286
    Bravo Simplot de entrada te doy un dislike, si tu no estas a favor de la compra de estos aviones, pues estas como los comerciales de Davivienda, "estas en el lugar equivocado"!
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    luis_correa escribió:
    GALIL escribió:
    angelfast7 escribió:
    rRGarcia escribió:
    GALIL escribió:
    RGarcia escribió:
    GALIL escribió:

    Deberían pedirle al administrador del usuarios de Twitter de Saab, que le comunique al gobierno sueco haga una transferencia de tecnología como la de los gringos cuando suministraron las bombas inteligentes.
    Por favor ilústranos ¿Qué transferencia tecnológica se llevó a cabo por la entrega condicionada de unas GBU-12 que no podíamos usar de forma soberana, sin antes pedirle permiso al Tío Sam, para que aflojara los códigos? ¿Qué offsets existen actualmente en el país por la compra de las GBU-12? ¿En tu concepto, que es un offset o transferencia de tecnología?.
    Nada más nos dieron las bombas , las integraron a nuestros aviones y nos las enseñaron a lanzar, solo eso, yo sé que para usted es poco, y sin embargo ningún país del continente, con excepción de ellos, las han lanzado.

    Busque algo parecido con Suecia , anímese, y lo trae
    A su orden! Aquí te la traigo, recien salida del horno.


    https://www.webinfomil.com/2021/03/saab-demuestra-beneficios-para-colombia-compra-gripen.html



    PD: Nada de lo que hablas en tu post es transferencia de tecnología.
    Esto si son Offsets, y en temas muy importantes. 
    Va a comparar una oferta por si les compran de una técnologia que usted la consigue en mercado libre, con el suministro, integración y adiestramiento de armamento inteligente?, Eso que usted muestra, tras de que solo aprueban si Colombia les compra, no tiene comparación alguna con las armas inteligentes transferidas a nuestro país, escrebale a Saab y digale que nos manden bombas de guía GPS o por láser , ahí si le creo.

    ¿Y qué le hace pensar que un desarrollo de esos es poca cosa? ¿Sabe de casualidad el esfuerzo y costo que significa desarrollar una solución de realidad virtual, así sea usando el Unreal Engine? Comprar unos visores o los PC que los soporten son la mínima parte del problema. Averigue lo que vale hacer el software y luego reformule nuevamente su comentario.
    Saab no está obligado a nada, al igual que Lookheed o Airbus. Sin embargo este tipo de gestos por parte de los suecos son de agradecer, porque independientemente del caza que se compre, Saab ya está dedicando tiempo, gente y recursos para transferir tecnología a la FAC.
    Luis, la nueva legislación con respecto a estas compras exige offset del 100%.

    Yo antes había anticipado ese tipo de offset, donde a X cosa la empresa contratista valora en miles de millones de dólares una tecnología.

    En este caso, por más esfuerzo, tiempo, dedicación, estudios etc etc, esa tecnología que esta ofreciendo SAAB no vale los supuestos 4.000 millones de dólares.

  • JOSH escribió:
    Bravo Simplot de entrada te doy un dislike, si tu no estas a favor de la compra de estos aviones, pues estas como los comerciales de Davivienda, "estas en el lugar equivocado"!
    que me late que usted en el icfes le fue mal en comprension de lectura, yo no tengo la culpa que duque sea poco inteligente esta vendiendo mal el negocio no estoy en contra de la compra, pero no es lo mismo andar con un capa para luego decir plopp me voy a gastar 4000 mill dolares, si fuera un poco previsivo diria de nuestro presupuesto de defensa compraremos unos cazas a 10 años dificil de entender ? no es lo que se diga sino como se diga, tanto misterio lo unico que lograra es que sea por donde se vea algo nefasto , si ya los compro medio pais se le va a venir encima y si no los ha comprado pues igual , esta creando una bola de nieve con tanta falta de claridad.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    En este país hay muchos que están a favor de esos aviones, lo que pasa es que en las redes scoailes unas 200-300 personas hacen mucha bulla en contra.

    Una vez hablando eso con Erich nos dimos cuenta que si uno no se la pasa por las redes sociales y habla mas con la gente de a pie, algunos les gusta, otros no les importa, pero son muy pocos los que están en contra.

  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 24 March 2021 #29290
    SIMPILOT escribió:
    JOSH escribió:
    Bravo Simplot de entrada te doy un dislike, si tu no estas a favor de la compra de estos aviones, pues estas como los comerciales de Davivienda, "estas en el lugar equivocado"!
    que me late que usted en el icfes le fue mal en comprension de lectura, yo no tengo la culpa que duque sea poco inteligente esta vendiendo mal el negocio no estoy en contra de la compra, pero no es lo mismo andar con un capa para luego decir plopp me voy a gastar 4000 mill dolares, si fuera un poco previsivo diria de nuestro presupuesto de defensa compraremos unos cazas a 10 años dificil de entender ? no es lo que se diga sino como se diga, tanto misterio lo unico que lograra es que sea por donde se vea algo nefasto , si ya los compro medio pais se le va a venir encima y si no los ha comprado pues igual , esta creando una bola de nieve con tanta falta de claridad.
    Lo que pasa es que te enredas tu mismo en conjeturas sin pies ni cabeza, para traer una chorrada de la India que ni por las curvas se parece al caso colombiano, vender mal la idea de la compra de unos cazas no es propiamente comparandonos con la India para terminar solo en una idea personal, la verdad Simplot te eredas tu mismo en tus participaciones. 
    Editado por JOSH on
  • angelfast7
    angelfast7Forista Soldado
    Forista Soldado
    GALIL escribió:
    angelfast7 escribió:
    rRGarcia escribió:
    GALIL escribió:
    RGarcia escribió:
    GALIL escribió:

    Deberían pedirle al administrador del usuarios de Twitter de Saab, que le comunique al gobierno sueco haga una transferencia de tecnología como la de los gringos cuando suministraron las bombas inteligentes.
    Por favor ilústranos ¿Qué transferencia tecnológica se llevó a cabo por la entrega condicionada de unas GBU-12 que no podíamos usar de forma soberana, sin antes pedirle permiso al Tío Sam, para que aflojara los códigos? ¿Qué offsets existen actualmente en el país por la compra de las GBU-12? ¿En tu concepto, que es un offset o transferencia de tecnología?.
    Nada más nos dieron las bombas , las integraron a nuestros aviones y nos las enseñaron a lanzar, solo eso, yo sé que para usted es poco, y sin embargo ningún país del continente, con excepción de ellos, las han lanzado.

    Busque algo parecido con Suecia , anímese, y lo trae
    A su orden! Aquí te la traigo, recien salida del horno.


    https://www.webinfomil.com/2021/03/saab-demuestra-beneficios-para-colombia-compra-gripen.html



    PD: Nada de lo que hablas en tu post es transferencia de tecnología.
    Esto si son Offsets, y en temas muy importantes. 
    Va a comparar una oferta por si les compran de una técnologia que usted la consigue en mercado libre, con el suministro, integración y adiestramiento de armamento inteligente?, Eso que usted muestra, tras de que solo aprueban si Colombia les compra, no tiene comparación alguna con las armas inteligentes transferidas a nuestro país, escrebale a Saab y digale que nos manden bombas de guía GPS o por láser , ahí si le creo.
    Que un favor no nos están haciendo, ni son la virgen de la caridad, Le recomiendo mas bien que llame a LM a pedir su comisión. 
  • GALIL
    GALILForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 24 March 2021 #29292
    angelfast7 escribió:
    GALIL escribió:
    angelfast7 escribió:
    rRGarcia escribió:
    GALIL escribió:
    RGarcia escribió:
    GALIL escribió:

    Deberían pedirle al administrador del usuarios de Twitter de Saab, que le comunique al gobierno sueco haga una transferencia de tecnología como la de los gringos cuando suministraron las bombas inteligentes.
    Por favor ilústranos ¿Qué transferencia tecnológica se llevó a cabo por la entrega condicionada de unas GBU-12 que no podíamos usar de forma soberana, sin antes pedirle permiso al Tío Sam, para que aflojara los códigos? ¿Qué offsets existen actualmente en el país por la compra de las GBU-12? ¿En tu concepto, que es un offset o transferencia de tecnología?.
    Nada más nos dieron las bombas , las integraron a nuestros aviones y nos las enseñaron a lanzar, solo eso, yo sé que para usted es poco, y sin embargo ningún país del continente, con excepción de ellos, las han lanzado.

    Busque algo parecido con Suecia , anímese, y lo trae
    A su orden! Aquí te la traigo, recien salida del horno.


    https://www.webinfomil.com/2021/03/saab-demuestra-beneficios-para-colombia-compra-gripen.html



    PD: Nada de lo que hablas en tu post es transferencia de tecnología.
    Esto si son Offsets, y en temas muy importantes. 
    Va a comparar una oferta por si les compran de una técnologia que usted la consigue en mercado libre, con el suministro, integración y adiestramiento de armamento inteligente?, Eso que usted muestra, tras de que solo aprueban si Colombia les compra, no tiene comparación alguna con las armas inteligentes transferidas a nuestro país, escrebale a Saab y digale que nos manden bombas de guía GPS o por láser , ahí si le creo.
    Que un favor no nos están haciendo, ni son la virgen de la caridad, Le recomiendo mas bien que llame a LM a pedir su comisión. 
    Obligación tampoco tienen, y sin embargo lo hacen, y así le de rasquiña, le recuerdo por encinas vez, que Colombia es el único país que ha lanzado armamento inteligente en operaciones reales , a párate de eeuu en el continente.

    Otra cosa, usted ni se imagina la moral que daba por haya en 1997 escuchar el rotor de un helicóptero (muchos de los cuales nos los dono EEUU) llevando suministros, o apoyándonos durante un combate , en cerro Kennedy, cerro azul o Palmor, en la cierra nevada.

    Y no se imagina la indignación que sentía uno, cuando veía  la desfachatez con que los terroristas celebraban cuando éramos asesinados desde las páginas de ancol, en Noruega. Lo hacían con el beneplácito de ellos. No lo hacían a escondidas.

    YY cuánto le paga a usted saab, que quiere que Colombia se gaste ese fortuna con un país que a diferencia de EEUU, nunca a apoyado a Colombia en nada, mientras se ha prestado para que impunemente en su territorio convivan los terroristas que comenten cualquier clase de barbaridades en mi País, y da alojamiento a las páginas e emisoras de propaganda terrorista, sin que a ellos les moleste, su comisión debe ser muy grande. Me imagino que hasta el las páginas de ancol y pruralidad está estará el comunity manager de saab.
  • rodham05
    rodham05Forista Soldado
    Forista Soldado
    Le entiendo perfectamente su comentario Simpilot. Yo soy de los que piensa que si nuestras FA se reducen en 80-100 mil personas pero se sostiene el presupuesto anual intacto de 10-12 mil millones de dólares, perfectamente se puede hacer caja para compras de equipos y armas necesarias en las diferentes fuerzas sin necesidad de meter reformas y endeudamientos que no son nada populares. Es que la plata si no se la roban y la administran bien tiene que alcanzar, es lógico. Cuando a usted el sueldo no le alcanza no sale a buscar más trabajo, se sienta a mirar las cuentas y echar tijera hasta encajar. El problema es que aquí no quieren echar tijera y así es muy difícil. Nuestro presupuesto como el de la India es uno de los más altos de la región pero seguimos teniendo equipos viejos, poquitos e incompletos. Eso no se justifica, ese sería el debate y control que deberían estar pidiendo los de oposición. Si aquí a punta de nóminas ahorraramos unos 2000 millones anuales en solo diez años tendríamos todos los equipos nuevos y todas las líneas completas con fuerzas bien equipadas y modernas.
    Adicional, concuerdo en que este presidente pareciera que no quiere materializar esas compras, por segunda vez de forma torpe falla en la socialización del proyecto. ¿Que pasó cuando salió a anunciar la compra de baterías antiaéreas? Se le vieron encima y lo hicieron retroceder. Espero que no, pero está usando la misma estrategia ahora con los aviones, sale a agitar el avispero y lo terminan picando. La vuelta era decir que Colombia debe renovar los cazas y para ello busca un acuerdo que permita pagarlos en 10 o más años, ya que el país no tiene como defenderse en este momento. Así de franco y simple, a ver quién sale a oponerse a que no haya defensa y más con el papayazo que le están dando al lado de convertirlos en nuestro demonio, que nos quieren atacar, que nos amenazan a toda hora y demás. Con eso solo bien trabajado tiene usted para poner a la opinión de su lado. Es que en cualquier otro país una agresión o amenaza a su soberanía es motivo suficiente para unir la nación,  la usan hasta los populistas para aglutinar a la nación y distraer de cosas internas, solo en Colombia un tema de estos termina polarizando y restando en gobernabilidad al dirigente. Definitivamente este presidente no es muy lúcido y será un chiripazo si logra completar esa compra. 
    Saludos.
  • angelfast7
    angelfast7Forista Soldado
    Forista Soldado
    GALIL escribió:
    angelfast7 escribió:
    GALIL escribió:
    angelfast7 escribió:
    rRGarcia escribió:
    GALIL escribió:
    RGarcia escribió:
    GALIL escribió:

    Deberían pedirle al administrador del usuarios de Twitter de Saab, que le comunique al gobierno sueco haga una transferencia de tecnología como la de los gringos cuando suministraron las bombas inteligentes.
    Por favor ilústranos ¿Qué transferencia tecnológica se llevó a cabo por la entrega condicionada de unas GBU-12 que no podíamos usar de forma soberana, sin antes pedirle permiso al Tío Sam, para que aflojara los códigos? ¿Qué offsets existen actualmente en el país por la compra de las GBU-12? ¿En tu concepto, que es un offset o transferencia de tecnología?.
    Nada más nos dieron las bombas , las integraron a nuestros aviones y nos las enseñaron a lanzar, solo eso, yo sé que para usted es poco, y sin embargo ningún país del continente, con excepción de ellos, las han lanzado.

    Busque algo parecido con Suecia , anímese, y lo trae
    A su orden! Aquí te la traigo, recien salida del horno.


    https://www.webinfomil.com/2021/03/saab-demuestra-beneficios-para-colombia-compra-gripen.html



    PD: Nada de lo que hablas en tu post es transferencia de tecnología.
    Esto si son Offsets, y en temas muy importantes. 
    Va a comparar una oferta por si les compran de una técnologia que usted la consigue en mercado libre, con el suministro, integración y adiestramiento de armamento inteligente?, Eso que usted muestra, tras de que solo aprueban si Colombia les compra, no tiene comparación alguna con las armas inteligentes transferidas a nuestro país, escrebale a Saab y digale que nos manden bombas de guía GPS o por láser , ahí si le creo.
    Que un favor no nos están haciendo, ni son la virgen de la caridad, Le recomiendo mas bien que llame a LM a pedir su comisión. 
    Obligación tampoco tienen, y sin embargo lo hacen, y así le de rasquiña, le recuerdo por encinas vez, que Colombia es el único país que ha lanzado armamento inteligente en operaciones reales , a párate de eeuu en el continente.

    Otra cosa, usted ni se imagina la moral que daba por haya en 1997 escuchar el rotor de un helicóptero (muchos de los cuales nos los dono EEUU) llevando suministros, o apoyándonos durante un combate , en cerro Kennedy, cerro azul o Palmor, en la cierra nevada.

    Y no se imagina la indignación que sentía uno, cuando veía  la desfachatez con que los terroristas celebraban cuando éramos asesinados desde las páginas de ancol, en Noruega. Lo hacían con el beneplácito de ellos. No lo hacían a escondidas.

    YY cuánto le paga a usted saab, que quiere que Colombia se gaste ese fortuna con un país que a diferencia de EEUU, nunca a apoyado a Colombia en nada, mientras se ha prestado para que impunemente en su territorio convivan los terroristas que comenten cualquier clase de barbaridades en mi País, y da alojamiento a las páginas e emisoras de propaganda terrorista, sin que a ellos les moleste, su comisión debe ser muy grande. Me imagino que hasta el las páginas de ancol y pruralidad está estará el comunity manager de saab.
    A mi no me paga SAAB ni he promocionado aquí x o y avión a diferencia suya, pero no estoy de acuerdo con que se nos presione y se nos limite a usar el avión de x o y manera porque no es regalada, si los F-16 fueran regalados pues listo. A los gringos no les debemos nada, esa es su cuota de corresponsabilidad, aquí la hacemos pero por la alta demanda, alla se la fuman y se la aspiran, aquí ponemos los muertos y ellos que nanay cucas?
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    Editado Wed, 24 March 2021 #29295
    TOLEDO escribió:
    luis_correa escribió:
    GALIL escribió:
    angelfast7 escribió:
    rRGarcia escribió:
    GALIL escribió:
    RGarcia escribió:
    GALIL escribió:

    Deberían pedirle al administrador del usuarios de Twitter de Saab, que le comunique al gobierno sueco haga una transferencia de tecnología como la de los gringos cuando suministraron las bombas inteligentes.
    Por favor ilústranos ¿Qué transferencia tecnológica se llevó a cabo por la entrega condicionada de unas GBU-12 que no podíamos usar de forma soberana, sin antes pedirle permiso al Tío Sam, para que aflojara los códigos? ¿Qué offsets existen actualmente en el país por la compra de las GBU-12? ¿En tu concepto, que es un offset o transferencia de tecnología?.
    Nada más nos dieron las bombas , las integraron a nuestros aviones y nos las enseñaron a lanzar, solo eso, yo sé que para usted es poco, y sin embargo ningún país del continente, con excepción de ellos, las han lanzado.

    Busque algo parecido con Suecia , anímese, y lo trae
    A su orden! Aquí te la traigo, recien salida del horno.


    https://www.webinfomil.com/2021/03/saab-demuestra-beneficios-para-colombia-compra-gripen.html



    PD: Nada de lo que hablas en tu post es transferencia de tecnología.
    Esto si son Offsets, y en temas muy importantes. 
    Va a comparar una oferta por si les compran de una técnologia que usted la consigue en mercado libre, con el suministro, integración y adiestramiento de armamento inteligente?, Eso que usted muestra, tras de que solo aprueban si Colombia les compra, no tiene comparación alguna con las armas inteligentes transferidas a nuestro país, escrebale a Saab y digale que nos manden bombas de guía GPS o por láser , ahí si le creo.

    ¿Y qué le hace pensar que un desarrollo de esos es poca cosa? ¿Sabe de casualidad el esfuerzo y costo que significa desarrollar una solución de realidad virtual, así sea usando el Unreal Engine? Comprar unos visores o los PC que los soporten son la mínima parte del problema. Averigue lo que vale hacer el software y luego reformule nuevamente su comentario.
    Saab no está obligado a nada, al igual que Lookheed o Airbus. Sin embargo este tipo de gestos por parte de los suecos son de agradecer, porque independientemente del caza que se compre, Saab ya está dedicando tiempo, gente y recursos para transferir tecnología a la FAC.
    Luis, la nueva legislación con respecto a estas compras exige offset del 100%.

    Yo antes había anticipado ese tipo de offset, donde a X cosa la empresa contratista valora en miles de millones de dólares una tecnología.

    En este caso, por más esfuerzo, tiempo, dedicación, estudios etc etc, esa tecnología que esta ofreciendo SAAB no vale los supuestos 4.000 millones de dólares.

    Tienes razón Carlos, pero el artículo es claro y dice que son dos proyectos que están en curso con CODALTEC. Es obvio para mi que esas dos iniciativas hacen parte de su campaña de mercadeo para posicionar mejor su caza dentro de la FAC. También es claro que un proyecto de realidad virtual como el que mencionan en el artículo no va a costar jamas 4,000 millones de USD y que Saab debe ofrecer otras cosas con mayor valor para la institución y el país.
    Mi punto es que acá el forista @GALIL parte de supuestos falsos como por ejemplo salir con que proyectos como este se consiguen en Mercado Libre... A verlos pues, que ahora resulta que desarrollar software es soplar e inflar botellas.
    De nuevo, Saab no está obligada a nada y sin embargo desde ya está transfiriendo conocimiento a la FAC, claro, con interés mediante ahí metido, pero eso no significa que no se agradezca el gesto, en especial cuando no estamos comprometido todavía con los suecos en nada.
    Despelúquense cuando se compre alguno de los cazas y el off-set acordado sea bien limitado, con un valor real inferior al costo de los cazas.
  • Por mi si llega mi candidato pero si llega otro igual lo celebró con Old Parl
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Si,, cualquiera que sea el escogido pero que llegue!
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Como cambian las vainas, recuerdan cuando todos nos despelucamos porque nos iban a clavar las momias netz y se armó el saperoco acá todos denunciando empujando en medios,  luego que Kfir block 60 y todo a ahí empujando contra la corruptela e intereses oscuros de los de siempre el innombrable F.J adefesio corrupto, por suerte gracias a la presión de algunos (Erich, Carlos, Sunraider, El gato, Andresk, Camino, AlexC, etc, en los medios se denunció y vea donde vamos caza oliendo a nuevo.. cualesquiera que sea, será bienvenido obvio se buscará la mejor opción la más conveniente pero a servido la pela, acá muchos han defendido en medios contra viento y marea contra intereses oscuros de políticos, contratistas y mismos militares... una sola golondrina no hace verano pero miren donde vamos.  A esperar lo mejor.
  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    hay que hacer un hashtag #Yolepongocandadoamicasa para apoyar la adquisición y mas si es marca LM SAAB o AIRBUS B)
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Mientras no hubo dinero la lista corta se confeccionó ,con cazas de segunda .
    Ahora que hay dinero y voluntad política del gobierno por adquirir un caza nuevo.
    Espero que el escogido ,no sea por presiones política , económicas o de ideología.
    Como dice el dicho " cuando no hay con mi mujer me toca" pero ahora que hay solo espero que se compre lo mejor para el país.
    Un caza con proyección a futuras actualizaciones ,un caza que nos garantice superioridad aérea durante su vida útil y un caza que no tenga impedimentos de uso.
Este hilo ha sido cerrado.