América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Fuerzas Armadas de la Federación Rusa

24567137

Comentarios

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Defensa planea comprar este año más de 10 vehículos de guerra electrónica Tigr-M

    149011207.jpg

    El Ministerio ruso de Defensa planea comprar este año más de 10 todoterrenos blindados Tigr-M, modalidad única que la empresa local VPK desarrolló para operaciones de guerra electrónica.
    La máquina puede detectar fuentes de energía irradiada, perturbarlas, imitar el funcionamiento de radares y evaluar la situación electromagnética. “Este complejo automatizado de guerra electrónica a partir del vehículo blindado Tigr-M no tiene parangón a día de hoy”, consta en una nota de prensa emitida por VPK.
    Hasta la fecha, los sistemas de este tipo se instalaban sobre ligeros blindados de orugas cuando no en camiones militares sin blindaje. Tanto los unos como los otros tienen dimensiones considerables y escasa maniobrabilidad. “El Ejército recibe ahora un sistema súper móvil y protegido de guerra electrónica”, señala el comunicado de VPK.
    El vehículo Tigr-M es una versión modernizada del todoterreno blindado GAS-233036 Tigr, vehículo fabricado en Rusia desde 2005 y destinado para operativos antiterroristas, defensa territorial y transporte de efectivos.

    fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20120502/153600829.html
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Sargento Mayor
    Webmaster Sargento Mayor
    Clark escribió :
    Armada rusa pondrá en sus buques sistemas de navegación y comunicaciones de la OTAN

    148053875.jpg
    Nikolai Makárov

    La Armada rusa equipará sus buques con sistemas de navegación y comunicaciones de la OTAN para mejorar el grado de coordinación en la lucha contra la piratería marítima, en particular, en el Golfo de Adén, comunicó este miércoles el general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.
    La lucha contra la piratería fue uno de los temas de actualidad que Makárov trató hoy con sus colegas de la Alianza del Atlántico Norte en Bruselas, durante una reunión del Consejo Rusia-OTAN. “Hemos tomado la decisión de instalar en nuestros buques sistemas de navegación y comunicaciones de la OTAN”, dijo el militar ruso.
    Agregó que el hecho contribuirá a mejorar la coordinación de ambas partes en operaciones contra piratas como, por ejemplo, las misiones de escolta de caravanas marítimas cerca del Cuerno de África.
    Makárov comunicó que las partes planean celebrar este año ejercicios de rescate naval, Pomor 2012, en el mar del Norte, así como otro simulacro, Rubezh 2012, en la Academia Naval de San Petersburgo.

    fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20120425/153545280.html

    Es que algo por el estilo debería hacer Rusia con respecto al escudo antimisil de Europa, unirse a el.
  • Dario López
    Dario LópezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Las agencias de seguridad privadas, un ejército en la sombra
    VqAtf.jpg

    Es probable que en un futuro próximo en Rusia aparezcan agencias de seguridad privadas que podrán actuar también en el extranjero.

    Así lo dijo el actual primer ministro y el presidente electo del país Vladimir Putin. En el mundo el uso de tales estructuras es muy amplio pero la situación rusa tiene algunas particularidades.

    Herramientas indirectas

    Al presentar el informe anual sobre la gestión de su gabinete en la Duma de Estado, la Cámara baja del Parlamento ruso, Vladimir Putin comentó, contestando una pregunta al respecto, que las agencias de seguridad privadas son una herramienta para velar por los intereses nacionales sin la participación directa del estado. El jefe del Gobierno no descartó la posibilidad de que Rusia utilice esta herramienta en un futuro.

    Para entender de qué se trata hace falta recurrir a la experiencia histórica y analizar la específica situación en Rusia.

    Los corsarios del siglo XX

    Uno de los intentos de utilizar las herramientas indirectas de este tipo es bien conocido: durante la década de los 60 del siglo XX, los mercenarios fueron usados con asiduidad en los conflictos del continente africano. Debido a la intervención de las empresas militares privadas casi se forman dos nuevos estados en África: en Katanga, la provincia más sureña y rica en cobre de la República Democrática del Congo que se independizó y solo pudo ser reintegrada al país gracias a la intervención militar de la ONU, y luego en Biafra, la región sudoriental de Nigeria que proclamó su independencia en 1967.

    Los antiguos imperios despojados de sus colonias africanas necesitaban instrumentos para estabilizar el continente, y al principio para este objetivo se sirvieron de los grupos armados de europeos contratados por los gobiernos locales para combatir a la guerrilla “mala”. O, al revés, para derrocar a los gobiernos “malos”, cosa que solían hacer sin ruido y de noche a la mañana.

    No obstante, algunas veces las intervenciones de este tipo terminaban en escándalos. Por ejemplo cuando el francés Bob Denard, que había participado en numerosas campañas en África en bastantes países generalmente ofreciendo sus servicios a Francia, intentó dar golpe de Estado en Benín, pero fracasó y sus mercenarios escaparon de milagro. Sin embargo su siguiente intento, la intervención en las Comores, fue un éxito absoluto.

    Las bases de mercenarios que actuaban en el continente negro estaban en el África Austral, donde predomina la población de raza blanca, sobre todo en la Rodesia de Ian Smith y en la Sudáfrica de los bóers. Fue allí donde se consolidó, a pesar de las sanciones internacionales y la aprobación de la Convención Internacional contra el reclutamiento de mercenarios, el modelo de modernas empresas militares privadas que trabajaban con los gobiernos africanos para “garantizar la seguridad en circunstancias complicadas”. La más conocida de ellas era la sudafricana Executive Outcomes que, bajo la presión internacional, desapareció como persona jurídica pero no como corporación real.

    A mediados de 1990 hubo cambios en el mercado global de empresas militares privadas ya que tras terminar la guerra fría muchos profesionales militares en los países miembros de la OTAN se quedaron sin trabajo. También los ex militares soviéticos cumplieron misiones como pilotos y técnicos en las Fuerzas Aéreas africanas. A la vez creció demanda de servicios de las agencias militares privadas: en la periferia de la antigua Unión Soviética estallaron conflictos y guerras locales, mientras los regímenes africanos se lanzaron a la lucha por el control de los escasos recursos naturales.

    “Siglo de platino”

    En estas circunstancias los gobiernos occidentales tuvieron que recurrir a esta herramienta al alcance de la mano para pacificar las regiones demasiado agitadas. Los coroneles retirados de los ejércitos británico y estadounidense, que trabajaban en estrecho contacto con sus gobiernos y servicios secretos, llegaron a dominar este mercado. Las empresas militares privadas empezaron a multiplicarse y muy pronto se convirtieron en un elemento clave de la presencia de los países desarrollados en los “puntos calientes” del planeta.

    Si la década de los 1960 en el Congo fue ‘el siglo de oro’ de los mercenarios, el primer decenio del nuevo milenio en Irak y Afganistán puede ser considerado el ‘siglo de platino’. En aquella época un mercenario que se encontraba en la zona de combate percibía unos honorarios que superaban los 1.500 dólares al día. La situación resultaba más absurda aún porque los efectivos del ejército estadounidense del mismo rango cobraban lo mismo en una semana realizando las mismas operaciones por deber de su oficio.

    Para los finales de la década de 2000, la situación se hizo insostenible: según el informe de la comisión bilateral de contratos militares del Congreso de EEUU, los mercenarios se igualaron en número con los efectivos del ejército estadounidense en Irak y Afganistán. Empezó una fusión inevitable de empresas militares privadas con los suministradores y agencias de servicios que pretendían arrancar un buen bocado de los nuevos gobiernos débiles en Bagdad y Kabul. No obstante, Occidente ya no puede prescindir en los puntos calientes de los mercenarios oficialmente contratados cuyas bajas no interesan a nadie, excepto a su agencia, mientras las tareas que se les encomiendan son muy delicadas. Y en el caso de fracaso ningún gobierno tiene que responder.

    En la campaña de Libia de 2011 los agentes privados de seguridad desempeñaron funciones de combatientes e instructores preparados en las filas rebeldes que consiguieron derribar el régimen de Gadafi, aunque después de medio año de lucha y una intervención militar directa de Gran Bretaña, Qatar, Emiratos Árabes y posiblemente Francia.

    Empresas militares privadas en Rusia

    De modo que se presenta más o menos claro a lo que se refería Vladimir Putin hablando sobre la posibilidad de la formación de las agencias de seguridad privadas en Rusia. Pero a la hora de la realización de esta idea surgen muchos matices.

    No es ni siquiera una cuestión de control sobre este nuevo ejército privado, ya que cuando se trata de intereses estatales el control del estado no faltará. Mucho más interesante es analizar las posibles áreas de actividad de este tipo de empresas en Rusia. El mercado nacional no da para mucho, así que por lo visto sus servicios serán reclamados básicamente por las grandes compañías de los sectores extractores para garantizar la seguridad de sus infraestructuras y zonas de explotación tanto en el territorio nacional como fuera del mismo.

    Los destinos geográficos de los efectivos de agencias de seguridad privadas también son previsibles. Los procesos de la integración euroasiática, que transforman notablemente el espacio de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), obligarán a aumentar la presencia rusa en varios países del espacio post-soviético, en primer lugar en Asia Central y, tal vez, en los territorios autoproclamados del Cáucaso (Osetia del Sur y Abjasia).

    Otra posibilidad de uso de este tipo de fuerza es en Afganistán, un punto de interés común de Moscú y la OTAN. El envío de las tropas a los territorios mencionados amenaza con pérdidas políticas y complicaciones locales. Sin embargo, las empresas militares privadas son un buen recurso para solucionar situaciones difíciles.

    Al mismo tiempo, es una buena posibilidad de dar trabajo a un gran número de los militares que se están quedando en paro a causa de una política de recortes de personal de los ministerios rusos de Defensa y del Interior.

    Fuente: Ria Novosti
    14/04/12

    http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_noticias.asp?id=14025
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Potencial nuclear de Corea del Norte y Pakistán puede amenazar a Rusia según ex jefe de inteligencia

    152432896.jpg
    Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad visita la planta de Natanz (Archivo)

    El potencial nuclear de Pakistán y Corea del Norte, e hipotéticamente de Irán puede en el futuro representar una amenaza para Rusia, opina el ex jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, Viacheslav Trúbnikov.
    “Incluso si Irán, Pakistán y Corea del Norte no se convierten en enemigos de Rusia, su potencial nuclear puede provocar inestabilidad en la región”, escribe Trúbnikov en un artículo publicado en el boletín especial de la Conferencia internacional de defensa antimisiles celebrada estos días en Moscú.
    Según el experto, la supuesta amenaza nuclear procedente de estos países puede originar una “reacción en cadena de proliferación nuclear (Arabia Saudí, Siria, Turquía, Egipto, Japón, Corea del Sur, Taiwán) lo que traerá nuevas amenazas de misiles para Rusia”.
    El ex jefe de inteligencia resalta que, según muestra la experiencia histórica, las relaciones con países inestables y regímenes radicales pueden deteriorarse de manera inesperada y entonces su potencial nuclear-armamentístico puede convertirse en una amenaza real para la seguridad de Rusia.
    Por tanto, opina Trúbnikov, Rusia debe buscar puntos de coincidencia con EEUU y la OTAN en lo relativo a la defensa antimisiles, uno de los asuntos más complicados en las relaciones ruso-estadounidenses.

    fuente: http://sp.ria.ru/Defensa/20120504/153624035.html
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Putin ordena desarrollar la Armada rusa en el Ártico y el Lejano Oriente

    148203386.jpg

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó al Gobierno asegurar un desarrollo prioritario de la Armada nacional en las zonas del Ártico y el Lejano Oriente, comunicó hoy la oficina de prensa del Kremlin.
    También encomendó al Gabinete elevar a un 70% para 2020 el porcentaje de armas modernas en el arsenal de las Fuerzas Armadas.
    El decreto de Putin, quien asumió hoy la presidencia de Rusia por tercera vez, menciona entre las prioridades el desarrollo de las fuerzas de disuasión nuclear, sistemas de defensa aeroespacial, comunicaciones, reconocimiento y control, guerra electrónica, aparatos aéreos no tripulados, sistemas de ataque robotizados, moderna aviación de transporte, armas de alta precisión y sistemas de protección individual para la tropa.
    El número de militares contratados en las FF.AA, según él, debería aumentar a un ritmo de al menos 50.000 efectivos anuales.


    fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20120507/153662538.html
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Crucero Pyotr Velikiy

    sfsdfsdfgadf.jpg?w=889

    kirovpeterthegreat7.jpg?w=889

    kirovpeterthegreat6.jpg?w=889

    kirovpeterthegreat4.jpg?w=889

    kirovpeterthegreat5.jpg?w=889

    kirovpeterthegreat3.jpg?w=889

    kirovpeterthegreat2.jpg?w=889

    kirovpeterthegreat.jpg?w=889

    gsadfdsafasdf.jpg?w=889

    gaesfsdfsdf.jpg?w=889

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Sargento Mayor
    Webmaster Sargento Mayor
    Esos buques rusos siempre me han gustado, tienen una arquitectura muy agresiva, buenas fotos F15.
  • TOLEDO escribió :
    Esos buques rusos siempre me han gustado, tienen una arquitectura muy agresiva, buenas fotos F15.

    Son como poéticos, bohemios del arte de la guerra!!!

    Saludos. :P
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Sargento Mayor
    Webmaster Sargento Mayor
    Editado Tue, 8 May 2012 #30
    unas de la clase Kirov de la que hace parte Pedro el grande.

    rfs-pyotr-velikiy-tapk-183-in-1997.jpg

    kirov-DDST8606686.JPG

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Sargento Mayor
    Webmaster Sargento Mayor
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Sargento Mayor
    Webmaster Sargento Mayor
    Que tal estos d ela clase Slava?

    slava-1.jpg

    slava.jpg

    00_02.jpg
    00_02.jpg


    y para deleitarnos mas con esta arquitectura.


  • Hermosos esos buques.

    A todas estas....debe estar por comenzar la parada del Día de la Victoría..... mañana a verla en youtube.

    Saludos.
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Los rusos siempre tienen naves realmente poderozas....

    Parada militar de Hoy para nosotros, ayer para ellos jeje
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Sargento Mayor
    Webmaster Sargento Mayor
    que buen vídeo F15, estaba búsquelo que búsquelo, gracias por traerlo.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Actualidad...Desfile del día de la Victoria en Moscú.
    Disfruten del video completico...

    Versión completa: El desfile militar en la Plaza Roja de Moscú



    Este miércoles 9 de mayo Rusia conmemora el 67 aniversario de la victoria sobre el fascismo. El evento principal de las celebraciones es el tradicional desfile militar en la Plaza Roja de Moscú.

    Más de 14 000 soldados y oficiales de distintas formaciones del Ejército ruso han marchado por la Plaza acompañados en el acto por la banda militar, compuesta por unos 1500 músicos. Han participado, además, unas 100 unidades de tecnología militar, entre ellas vehículos blindados, tanques T -90 y sistemas móviles de misiles S-400, Tópol-M e Iskander-M. En la parte aérea de la celebración han participado tanto cazas como helicópteros.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, que ha asumido recientemente el poder, afirmó: "El seguimiento estricto de las normas internacionales y el respeto de la soberanía nacional y de las decisiones independientes de cada pueblo es una de las verdaderas garantías de que la tragedia de la guerra pasada nunca se repetirá"

    Auf Wiedersehen.
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    TOLEDO escribió :
    que buen vídeo F15, estaba búsquelo que búsquelo, gracias por traerlo.
    Pues el desfile de este año estuvo bien, pero han habido mejores....
  • F15 escribió :
    TOLEDO escribió :
    que buen vídeo F15, estaba búsquelo que búsquelo, gracias por traerlo.
    Pues el desfile de este año estuvo bien, pero han habido mejores....

    El de hace dos años fue con la fuerza aérea u todo.... fue más largo!

    Saludos.
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Muy buenos todos los videos...Traigo más.
    Cómo fueron los ensayos...

    Último ensayo del mayor desfile del año en Moscú



    Unos 14.000 oficiales y soldados, vehículos blindados y sistemas móviles de misiles ensayaron en la Plaza Roja de Moscú el desfile dedicado al Día de la Victoria. Este ensayo es el último antes de la fiesta que se celebrará el 9 de mayo.


    Alexei Kudenko

    En el día de hoy pudo verse por primera vez también a los helicópteros, ya que en los ensayos anteriores la aviación no participaba de las pruebas previas. Volaron a una velocidad de 100 kilómetros por hora, separados por una distancia de solo 50 metros entre ellos. También aparecieron los vehículos lanzadera de los famosos misiles intercontinentales Tópol-M, S-400 Triumf e Iskander-M en la plaza.


    Vladímir Astapkóvich

    En el aire de la Plaza Roja se dejaba sentir cierta tensión, que sin duda será mayor el 9 de mayo, cuando nadie podrá permitirse ni un solo error. El ensayo fue contemplado personalmente por el ministro de Defensa, Anatoli Serdyukov, que junto con el comandante del desfile, recorrió las filas de los militares.

    El desfile duró justamente una hora. Ahora los participantes tienen menos de tres días para perfeccionar sus movimientos y llevarlos a cabo de forma impecable, durante la conmemoración de uno de los días más importantes en la historia contemporánea del país.

    Auf Wiedersehen.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Sargento Mayor
    Webmaster Sargento Mayor
    que tal este video con ese mar?

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    esta como para salir a dar una vuelta a cubierta jajajajaja

    saludos
Entre o registrese para comentar