América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Noticias del Ejército Nacional de Colombia

1316317319321322398

Comentarios

  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Tue, 1 December 2020 #6362
    Miren que debe haber un cambio doctrinal en el ejército debe haberlo y hacerlo en el menor tiempo posible.

    1. Vacas sagradas hay y bastantes, por ejemplo si saben de donde viene Mejía esa es una vaca sagrada que ni tropero es, y aún así ya retirado sigue moviendo sus influencias.
    2. Ese cambio doctrinal se dio en un momento donde confluyeron entre ellos el gobierno Santos, la dirigencia Mejía y el proceso de pa$$.
    3. Si tanto les preocupa la famosa doctrina Damasco deberían investigar a fondo quienes redactaron ese adefesio, civiles y algunos militares que no tienen ni  ^€+¿:#¡ idea de táctica, estrategia de combate de equipos recursos y medios.

    Tan preocupados por la doctrina pero hacen oidos sordos ante los robos y corrupción, que pasó con el mierderito con Aviaciol?? Que paso con la DIVAAAE?  Esa doctrina es un adefesio punto.
    Lo fácil rápido era haber adoptado la doctrina del ejército israelí más corta básica sustancial contundente... no llenar un libro y sacarlo como lo último en guarachas con vocablo administrativo para hacerse ver ante las instituciones que le gastaron investigación.
    Esto es una doctrina...

    El Espíritu de las FDI

    Las Fuerzas de Defensa de Israel son el ejército de Israel. Las FDI están subordinadas al estado. El objetivo de las FDI es proteger la existencia del Estado de Israel y su independencia y frustrar todos los esfuerzos del enemigo de quebrantar la vida normal en Israel. Los soldados de las FDI están obligados a luchar, a dedicar toda su fuerza e incluso sacrificar sus vidas con el objetivo de proteger el Estado de Israel, sus ciudadanos y sus residentes. Los soldados de las FDI operarán de acuerdo a los valores y órdenes de las FDI y a su vez adhiriéndose a las leyes del estado y normas de dignidad humana y honrando los valores del Estado de Israel que es un estado judío y democrático.

    El Espíritu de las FDI - Definición y Orígenes

    El Espíritu de las FDI es la carta de identidad de los valores de las FDI, que tiene que ser la base de todas las actividades de cualquier soldado de las FDI, tanto en servicio regular o reserva. El Espíritu de la FDI y las pautas de operación que resultan de ello son el código ético de la FDI. El Espíritu de las FDI será aplicado por las FDI, sus soldados, sus oficiales, sus unidades y sus cuerpos para formar su modo de acción. Se comportarán, educarán y se evaluarán a sí mismos y a otros de acuerdo al Espíritu de las FDI.

    El Espíritu de la IDF se basa en cuatro fuentes:

    La tradición de las FDI y su patrimonio militar como las Fuerzas de Defensa de Israel.

    La tradición del Estado de Israel, sus principios democráticos, leyes e institutos.

    La tradición del pueblo judío a lo largo de su historia.

    Valores morales universales basados en el valor y dignidad de la vida humana.

    Valores basicos:

    Defensa del estado, sus ciudadanos y sus residentes - el objetivo de las FDI es defender la existencia del Estado de Israel, su independencia y la seguridad de los ciudadanos y los residentes del estado.

    Amor a la patria y lealtad al país - En el núcleo del servicio en las FDI se destaca el amor por la patria y el compromiso y la devoción al Estado de Israel, un estado democrático que sirve como hogar nacional para el pueblo judío, sus ciudadanos y residentes.

    Dignidad humana - las FDI y sus soldados están obligados a proteger la dignidad humana. Cada ser humano tiene valor sin importar su origen, religión, nacionalidad, género, estatus o posición.

    Los valores:

    Tenacidad de propósito al realizar misiones y conducir a la victoria: los soldados de las FDI pelearán y se comportarán con valentía frente a todos los peligros y obstáculos; perseverarán en sus misiones de manera reflexiva, hasta el punto de poner en peligro sus vidas.

    Responsabilidad - los soldados de las FDI se verán como participantes activos en la defensa del estado, sus ciudadanos y residentes. Llevarán a cabo sus obligaciones todo el tiempo con iniciativa, participación y diligencia con sentido común y dentro de un marco de autoridad, estando preparado para asumir la responsabilidad de su conducta.

    Credibilidad - los soldados de las FDI deberán presentar cosas objetivamente, completamente y precisamente. Actuarán de manera tal que sus pares y comandantes puedan confiar en ellos a la hora de llevar a cabo sus tareas.

    Ejemplo personal - los soldados de las FDI se comportarán como se les requiera, y exigirán de ellos mismos lo que exigen de los demás, por el reconocimiento de su habilidad y responsabilidad dentro y fuera de las fuerzas armadas para servir como un modelo a imitar.

    Vida humana - los soldados de las FDI actuarán de manera juiciosa y segura en todo lo que hagan, por el reconocimiento del valor supremo de la vida humana. Durante el combate pondrán en peligro a sí mismos y a sus camaradas solo en la medida requerida para llevar a cabo su misión.

    Pureza de armas - los soldados de las FDI usarán sus armas y fuerza solo por el propósito de su misión, solo en la medida necesaria y mantendrán su humanidad incluso durante el combate. Soldados de las FDI no usarán sus armas ni su fuerza para dañar a seres humanos que no son combatientes o prisioneros de guerra y harán todo lo que puedan para evitar causar daño a sus vidas, cuerpos, dignidad y propiedad.

    Profesionalismo - los soldados de las FDI adquirirán conocimiento profesional y herramientas para llevar a cabo sus tareas y las implementarán mientras se esfuerzan continuamente por perfeccionar sus logros personales y colectivos.

    Disciplina - los soldados de las FDI se esforzarán al máximo para completar exitosamente y completamente todo lo que se requiere de ellos de acuerdo a las órdenes. Los soldados de las FDI seran meticulosos en dar solo órdenes legales y se abstendrán de obedecer órdenes flagrantemente ilegales

    Amistad - los soldados de las FDI actuarán desde la fraternidad y la devoción hacia sus camaradas, y siempre acudirán en su ayuda cuando necesiten su ayuda o dependan de ellos, a pesar de cualquier peligro o dificultad, incluso hasta el punto de arriesgar sus vidas.

    Sentido de misión - los soldados de las FDI ven su servicio en las FDI como una misión, ellos estarán listos para dar todo con el objetivo de defender el estado, sus ciudadanos y sus residentes. Esto se debe a que son representantes de las FDI que actúan sobre la base y en el marco de la autoridad que se les otorga de conformidad con las órdenes de las FDI.

    Doctrina principal

    Puntos básicos

    • Israel no puede permitirse perder una sola guerra
    • Defensivo en el nivel estratégico, sin ambiciones territoriales
    • Deseo de evitar la guerra por medios políticos y una postura de disuasión creíble
    • Prevenir una escalada
    • Determinar el resultado de la guerra rápida y decisivamente
    • Combatir terrorismo
    • Muy bajo índice de bajas

    Preparación para defender

    • Un pequeño ejército permanente con capacidad de alerta temprana, fuerza aérea y marina regulares.
    • Una movilización de las fuerzas reservistas eficiente y sistema de transporte


  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Tue, 1 December 2020 #6363
    Lo que yo veo de esto es consecuencia de la politización del EJC en el ultimo gobierno. Ahora que hay un general tropero que sabe que la guerra no se gana con manuales, y menos si buena parte de la doctrina es inaplicable por falta de voluntad política para adquirir los equipos necesarios para realizarla, naturalmente va a causar incomodidades entre los burócratas sobre todo después de la purga que se ha dado y se seguirá dando por Baston y por el retiro que aquellos oficiales que de alguna manera comulgaban con las ideas y los estilos turbios del anterior gobierno. Por otro lado me parece algo muy sincero pedir la baja si no le gusta o no esta de acuerdo con el actual mando, y más al manifestar de forma directa sin lenguajes adornados y perfumados la motivación por lo cual lo hace, ya que son precisamente ese tipo de opiniones y cuestionamientos fuertes los que para bien o para mal producen los necesarios remezones que de vez en cuando son necesarios en organizaciones grandes como el EJC, que deben tener mucha autocrítica interna para que no sean gente de afuera los que hagan ese feo favor.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Mira Luis, la FAC esta haciendo lo mismo, creo que se llama Transformación de la Fuerza, y ya hemos visto por lo menos el tema de los Cessna 172 y los T-6C, y mas o menos sabemos como es que se la están craneando.

    Y elEJC? papel, papel y más papel.

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Y que decir de la ARC en su plan 2042 son claros, queremos esto y aquello, que haya billete o den el billete es otra cosa, pero el EJC: papel, papel y papel.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    TOLEDO escribió:
    Mira Luis, la FAC esta haciendo lo mismo, creo que se llama Transformación de la Fuerza, y ya hemos visto por lo menos el tema de los Cessna 172 y los T-6C, y mas o menos sabemos como es que se la están craneando.

    Y elEJC? papel, papel y más papel.
    De acuerdo en eso, el ejército está quedado respecto a la FAC y la ARC en la adquisición de capacidades, sin embargo uno no se pone a ejecutar cambios y a comprar equipos y armas sin un plan, y si el plan requiere ajustes, pues se hacen. Pero hechar para atrás todo un proceso que viene de casi 10 años para atrás, que ha tenido el aval de la misma OTAN, pues me parece fatal. El ejército entonces continúa como una fuerza contra-insurgente cuando el mayor riesgo es el vecino de al lado.

    Yo leí el documento que les compartí y por ningún lado veo que al ejército se le ponga en una posición como la que está haciendo AMLO en México o Chávez con las fuerzas militares venezolanas. Hombre, es que si vamos a seguir siendo socios de la OTAN, pues hay que ajustar los procesos, políticas y doctrinas a las que usa ducha organización.

    Yo veo que hay una resistencia al cambio y eso lo están convirtiendo en una pelea política. Y al final, el que termina afectado es el mismo ejército.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    luis_correa escribió:
    TOLEDO escribió:
    Mira Luis, la FAC esta haciendo lo mismo, creo que se llama Transformación de la Fuerza, y ya hemos visto por lo menos el tema de los Cessna 172 y los T-6C, y mas o menos sabemos como es que se la están craneando.

    Y elEJC? papel, papel y más papel.
    De acuerdo en eso, el ejército está quedado respecto a la FAC y la ARC en la adquisición de capacidades, sin embargo uno no se pone a ejecutar cambios y a comprar equipos y armas sin un plan, y si el plan requiere ajustes, pues se hacen. Pero hechar para atrás todo un proceso que viene de casi 10 años para atrás, que ha tenido el aval de la misma OTAN, pues me parece fatal. El ejército entonces continúa como una fuerza contra-insurgente cuando el mayor riesgo es el vecino de al lado.

    Yo leí el documento que les compartí y por ningún lado veo que al ejército se le ponga en una posición como la que está haciendo AMLO en México o Chávez con las fuerzas militares venezolanas. Hombre, es que si vamos a seguir siendo socios de la OTAN, pues hay que ajustar los procesos, políticas y doctrinas a las que usa ducha organización.

    Yo veo que hay una resistencia al cambio y eso lo están convirtiendo en una pelea política. Y al final, el que termina afectado es el mismo ejército.
    Luis, la ARC compro las FS-1500 y U-209-1200 y la FAC Mirage nuevos y Kfir y no necesitaron la biblioteca británica para hacerlo.

    Lo otro es que ese cambio no lleva a nada, es que son hojas y hojas de nada, o es que el EJC antes no la tenia clara en el papel su rol de defender la soberanía????

    Esa doctrina es puro papel que no dice nada del otro mundo, por eso a alguien como Zapateiro le cae mal.

  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Editado Tue, 1 December 2020 #6368
    Porque Zapateiro es tropero viene de monte, sabe que se requiere.. y que no!
    Cuando empezaron los planes 10mil por allá en el 2000, sacaron hasta un manual para atalajar el equipo! En serio hágame el favor se quemarom 10 páginas de como los SLP y cuadros deben organizar su equipo de campaña en el área de operaciones  y claro le pasaban revista a eso por Dios.... en serio? 

    Va uno a mirar quien saca esas lumbreras y ve puros oficinistas firmando esas órdenes administrativas!

    Me hace acordar al mayor ese hijueputica de hombres de honor, que escribió un manual para los buzos desde la comodidad de un escritorio.

  • Jhon_albert
    Jhon_albertForista Soldado
    Forista Soldado
    el EJC siempre ha estado en crear tácticas contra insurgencia por lo del narcotráfico por eso las mejores fuerzas especiales están en Colombia, pero un ejercito no se compone solo de soldados y helicópteros, así como crearon la doctrina para hacer maravillas con los grupos contraguerillas y fuerzas especiales, creo que deben crear una doctrina para la infantería mecanizada, la artillería y así ir adquiriendo los medios que se van necesitando, eso es lo que a echo la FAC y ARC tiene un excelente aliado que es estados unidos ellos saben mucho de eso, mientras que aquí los enseñan a combatir en la selvas que ellos enseñen a las unidades acorazadas blindadas colombianas a ser mejor y con mejores equipos, pero el EJC se a dedicado a gastar la plata en corrupción y libros que no sirven de nada con la enseñanza y experiencia es como se adquiere la verdadera doctrina militar.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Tue, 1 December 2020 #6370
    Es que si yo critico algo o no estoy de acuerdo, es porque de antemano tengo una solución o un punto de vista con argumentos que lleve a a un acuerdo entre las partes, pero ese tema se volvió un choque de intereses políticos, es el legado que dejo Santos, y que Duque no depuro, miren ahora el €&4@/ tan berraco que se forma en esa institución, Duque debió tomar medidas separar la paja del trigo en su gobierno, y no esperar que la bomba del desorden institucional le estalle cerca.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    TOLEDO escribió:
    luis_correa escribió:
    TOLEDO escribió:
    Mira Luis, la FAC esta haciendo lo mismo, creo que se llama Transformación de la Fuerza, y ya hemos visto por lo menos el tema de los Cessna 172 y los T-6C, y mas o menos sabemos como es que se la están craneando.

    Y elEJC? papel, papel y más papel.
    De acuerdo en eso, el ejército está quedado respecto a la FAC y la ARC en la adquisición de capacidades, sin embargo uno no se pone a ejecutar cambios y a comprar equipos y armas sin un plan, y si el plan requiere ajustes, pues se hacen. Pero hechar para atrás todo un proceso que viene de casi 10 años para atrás, que ha tenido el aval de la misma OTAN, pues me parece fatal. El ejército entonces continúa como una fuerza contra-insurgente cuando el mayor riesgo es el vecino de al lado.

    Yo leí el documento que les compartí y por ningún lado veo que al ejército se le ponga en una posición como la que está haciendo AMLO en México o Chávez con las fuerzas militares venezolanas. Hombre, es que si vamos a seguir siendo socios de la OTAN, pues hay que ajustar los procesos, políticas y doctrinas a las que usa ducha organización.

    Yo veo que hay una resistencia al cambio y eso lo están convirtiendo en una pelea política. Y al final, el que termina afectado es el mismo ejército.
    Luis, la ARC compro las FS-1500 y U-209-1200 y la FAC Mirage nuevos y Kfir y no necesitaron la biblioteca británica para hacerlo.

    Lo otro es que ese cambio no lleva a nada, es que son hojas y hojas de nada, o es que el EJC antes no la tenia clara en el papel su rol de defender la soberanía????

    Esa doctrina es puro papel que no dice nada del otro mundo, por eso a alguien como Zapateiro le cae mal.

    Si Carlos, tienes razón, pero tanto la ARC como la FAC llevan décadas usando sus equipos estratégicos de manera más o menos inninterrumpida, la ARC ha participado en muchas ediciones de UNITAS y la FAC en Red Flag por nombrar algunos ejercicios, han creado doctrina, ¿y ahora, que pasa con el ejército? ¿Cuándo fue la última vez que éste uso un tanque o artillería autopropulsada? ¿Cuándo ha hecho ejercicios de guerra regular de gran despliegue? No tienen ni idea de que es eso.
    Y digamos que se consiguen esos equipos y se los reciben en un tiempo relativamente corto. Pues seguro los sabrán mover y operar de una manera más o menos básica, pero ¿y el resto?  No puedes poner a una fuerza con una experiencia de décadas en doctrina netamente COIN a cambiar de un momento a otro sin una doctrina de un ejército regular con proyección de fuerza. Mira no más a los Armenios, armados con unos lindos SU30 que no hicieron una sola misión contra Azerbaiyán al carecer de experiencia y doctrina. Sabían que si los ponían en el aire, los azaríes o turcos los iban a reventar.
    Ahora, coincido que a la doctrina le sobra mucha berborrea que no aporta valor, sin embargo a nivel operativo, ya en el terreno, los soldados, oficiales y suboficiales deben conocer la escencia, no todo el tratado, lo necesario de dicha doctrina para poder realizar su misión. Y no nos digamos mentiras, a uno en el ejército lo ponen a aprenderse un poco de cosas que poco o nada sirven para que uno sea mejor soldado, entonces, si hay una doctrina nueva que de verdad nos ponga al nivel, al menos operativo, de los ejércitos de la OTAN, pues me parece mejor que estar aprendiendo como loros los himnos de todas las armas, o tácticas caducas de hace 30 años.
    Por último, para la parte académica y teoríca están lugares como la Ecuela de Guerra que es donde deberían estar teniendo este tipo de debates y no ante los micrófonos de los medios, es vergonzoso que todo en este país termine siendo politizado.
  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo
    El artículo se puede hacer aún. El título sería vale la pena directrices cuando no se tienen los equipos ni la voluntad política de compra de estos materiales
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    De cierto sería un buen título para una salida en falso del ejército Nacional, crear doctrina de guerra convencional sin equipos es detrimento patrimonial, cuanto se habrán gastado diseñando y estructurando unos folios que sin la debida práctica no sirven para nada?
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Todo ese poco de vainas es lo que tiene jodido al EJC, por ejemplo, miren no mas, una contraguerrilla que lleva meses en el monte dandose plomo NO puede salir a una carretera a hacer un simple reten, toca que durante los meses que anden a pata por las montañas lleven tambien los conos, la señalización, los pendones, etc etc etc y todo eso se debe a que esta estipulado en los procedimientos que un oficial de escritorio se le ocurra.

    Como es posible que una unidad de combate del EJC no pueda hacer un reten si no lleva el reten encima?????

    Mejor dicho, va el Paisa en un carro y no lo pueden parar porque no llevan el reten encima.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Wed, 2 December 2020 #6375
    El otro día les comentaba que vaina que me da rabia también es salir ahora a pretender que las doctrinas se tienen que cumplir a rajatabla cuando muchas veces ha sido que estas son las que se han adaptado a los equipos y no al revés ¿entonces para desgarrarse las vestiduras por eso? Mejor sería que en lugar de hacer tantos manuales, se gastarán esas energías y esas neuronas en planificar y ejecutar la adquisición de los equipos necesarios para cumplir las misiones institucionales, y después si buscar la forma mediante los procedimientos y doctrinas apropiadas para hacer rendir operativamente esos equipos lo máximo posible y que tales procedimientos o doctrinas se apeguen a los equivalentes de la OTAN. Lo que pasa es que eso de alguna manera también le quita mucho piso a la corrupción, ya que por cumplir con esas doctrinas se hacen muchos contratos de suministros y de asesorías, además de viajes y comisiones académicas y/o especialidades al exterior que todo eso vale su dinero y alguien se lo termina ganando en el proceso; entonces más bien ¿porque no sacan una doctrina que prohíba que el EJC bote plata en empanadas mal hechas que después no se producen en serie? ¿O porque no sacan un manual que permita establecer una serie de protecciones contra aquellos uniformados que valientemente informan y denuncian sobre hechos de corrupción adentro de la institución para evitar persecuciones contra ellos? Entonces bravos para calcar manuales de la OTAN pero para hacer una doctrina propia que resuelva y aborde los problemas reales más bien pocon.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Lo que pasa es que lo que se pone en un papel debe ser acompañado de inversión, harta inversión, para plasmar esos textos en realidad. Porque si no, pues pasa lo que comenta Toledo.
    Damasco es una buena doctrina, un buen cambio de chip, pero para que sea bien eficaz se necesita $$$$, mucho $$$$ y el gobierno nacional está en plan "Minhacienda bloqueo"...
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Entrevista en Zona Franca con el General Rojas y otros académicos conocedores del tema militar colombiano


  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Pero todo eso es culpa de las FFMM quienes todo lo han vuelto un misterio y un secretismo absurdo, así es muy difícil que los civiles estén enterados de las vainas.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    El secretismo absurdo no es culpa de los militares, es culpa de la sociedad civil. ¿O recordamos la infinidad de veces que la milicia ha informado a la opinión pública que iba a hacer una adquisición y salen los de siempre a llorar, chillar, lamentarse y clamar al cielo que con eso se podrían construir tropocientos mil hospitales, colegios, escuelas, universidades, acueductos, etc, etc?
    La culpa es repartida, Toledo, no de un lado.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    No Andres, el secretismo es culpa de las FFMM, y todo eso desemboco en lo que hoy ven los civiles y como se espantan con compras militares.

    Si al civil no se le mete el chip de que eso es necesario pasa lo que pasa hoy, y eso solo se cambia con el paso de las generaciones.

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Ese coronel esta es bravo porque le quitaron el nombre DAMASCO o se lo quieren quitar, eso es pura pataleta, el fue el que se lo invento y se sabe por como insiste en que el nombre es de la biblia y una cosa y la otra.
Entre o registrese para comentar