Ingenieros Militares del EJC

2456715

Comentarios

  • AndresK
    AndresK EMC
    EMC
    Subteniente
    Sí, que pongan a los Ingenieros Militares a arreglar toda Bogotá y de paso, que hagan todas las carreteras de Colombia. Es que ellos son lo más EFICIENTE y HONRADO que hay en Colombia para construir....
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    'Una mina es una guerra perpetua': soldado mutilado

    ujGWMDG.jpg
    Este año, organizaciones civiles empezarán a desminar 10 municipios.
    Foto: Andrés Henao / EL TIEMPO

    Antioquia empezará con el proyecto Educación en el Riesgo de Minas, para los municipios afectados.


    Un paso le arrebató una vida y a la vez le enseñó a vivir otra. Eran las 3:15 p.m. del 2 de diciembre del 2011. Como de costumbre, el soldado Diego Ignacio Gómez caminaba entre un cultivo ilícito en compañía de su perro, el cual no percibió el explosivo, lo que hizo que su guía pisara una mina sembrada por el frente 36 de las Farc en las montañas del nudo de Paramillo (Antioquia). Al día siguiente, al despertarse, se dio cuenta de que, para salvarle la vida, los médicos tuvieron que amputarle la pierna derecha.

    "Es como si el mundo se hubiera parado en ese momento", dijo el soldado, de 28 años, quien, tras el incidente, se sumergió en una profunda crisis sicológica, de la que salió gracias al apoyo de su familia y del Ejército. "Una mina es una guerra que no se va a acabar. Yo les pido a los terroristas que recapaciten y no pongan más esos aparatos, que están acabando con la vida de muchas familias", agregó.

    Gómez es una de las 10.160 personas que, según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonales (Paimac), fueron víctimas de los explosivos no convencionales en Colombia entre 1990 y el 2012.

    El departamento más afectado por estos casos fue el de Antioquia, con 2.263 (1.882 heridos y 381 muertos), 22 por ciento del total. De estos, 1.234 eran miembros de la Fuerza Pública y 1.029, de la población civil.

    Además, se ha establecido que en 98 de los 125 municipios antioqueños se presenta esta problemática.

    Para enfrentar el flagelo, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, anunció que este año se empezará con el proyecto Educación en el Riesgo de Minas (ERM), diseñado para los municipios más afectados. Se comenzarán con 300 profesores y sus alumnos de 11 pueblos, entre los que están Tarazá, Briceño, San Andrés de Cuerquia e Ituango. "Es un aporte para que la población de niños y adolescentes adquiera más conocimiento del problema y se reduzca el riesgo de ser víctimas de minas antipersonales, munición sin explotar y artefactos explosivos improvisados", explicó.

    La autoridades priorizarán el desminado de emergencia en 40 escuelas, donde se ha reportado la presencia o se sospecha de minas, y fortalecerán el desminado humanitario, como el que se realizó en San Carlos, San Francisco y Granada (oriente).

    Yeison Gualdrón
    Corresponsal de EL TIEMPO
    Medellín.
    http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/educacion-en-el-riesgo-de-minas-antipersonales_12584138-4
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    La ultima de estos degenerados.

    Farc utilizan minas “fantasma” para desaparecer personas

    El grupo guerrillero ha evolucionado la fabricación de minas antipersonal para debilitar a las tropas del Ejército. Ahora utilizan fuertes cantidades de explosivo para no dejar rastro de sus víctimas.

    Siete campesinos han sido víctimas de minas antipersonal en lo corrido del año, de ellos tres han muerto.


    Las Farc dejaron de sembrar minas quiebrapatas, con las que mutilaban a sus víctimas hasta el tobillo, para enterrar minas “fantasma”, un explosivo tan poderoso que desaparece hasta a cinco personas en pocos segundos.

    Esta práctica en el país es más común de lo que parece, y aún más en Antioquia, donde delinque el frente 36 de las Farc, calificado por las autoridades como el frente más sanguinario en fabricación y evolución de artefactos explosivos improvisados.

    El oficial Tomás Castillo, experto en explosivos, dice que es muy doloroso que las víctimas mueran o queden mutiladas, pero que es aún más lamentable decirle a una familia que su hijo o su padre desapareció. “Ni siquiera queda un dedo para hacer una prueba de ADN y darlo por muerto”, afirma.

    Los expertos descubrieron que el frente 36 casi siempre usa este artefacto de alto poder, luego de sus atentados contra torres de energía, para que cuando lleguen los técnicos o militares a revisar la zona, se esfumen en su trampa.

    En 2012, el Ejército registró en Antioquia, la desaparición de once uniformados por esta frecuencia que se activa con radio o celular. Así mismo también desactivaron 150 artefactos de este tipo.

    Sin embargo, las víctimas podrían ser muchas más, si no quedan testigos, los familiares las reportan como desaparecidas, sin imaginar que cayeron en la trampa mortal.

    Una mina convencional es la que se conoce como “quiebrapata”, tiene entre 60 y 80 gramos de explosivos, mientras que una mina de alto impacto, tiene entre 1.200 y 1.500 gramos, por lo que mutila ambas piernas y asesina, pero una “fantasma” no deja ni ripio de sus víctimas porque está hecha con 55 y hasta con 100 kilogramos del material.

    El militar Luis Alveiro Mendoza, quien perdió sus dos piernas por una mina, advierte que las Farc tienen espías en muchas zonas del país, criminales que les avisan cuando una tropa está cerca para que siembren el artefacto “fantasma”.

    Mendoza explica que los guerrilleros entierran el explosivo y se alejan a 200 o 500 metros. Desde allí observan a la tropa y esperan que se ubiquen cuatro o cinco militares o civiles para activar el dispositivo.

    Unas décadas atrás, la guerrilla sembraba minas cuando sentían la presencia de tropas del Ejército y cuando estas se iban, las desactivaban. Hoy las entierran de forma indiscriminada y las dejan hasta que detonen sin importar si caen militares o civiles.
    Noticias relacionadas Comentar Recomendar este artículo Imprimir

    Debe ser tema en los diálogos

    Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, exige al Gobierno y a las Farc que en la mesa de negociación en La Habana reconozcan a las víctimas de minas antipersonal.

    El funcionario explica que Antioquia tiene dos de los frentes más activos en siembra de minas. “Un campo minado es una declaratoria de la guerra perpetua. Las minas van de la mano con el conflicto y demuestran la agresividad de la guerra”.

    “Si las Farc no identifican y reconocen los puntos donde siembran minas, así se llegue a un acuerdo en la mesa, habrán campos minados esperando que lleguen personas a detonarlos y vamos a tener un conflicto de 35 o 40 años más”, concluye Londoño.

    Difícil de detectar

    El oficial Tomás Castillo, experto en explosivos del Ejército, explica que un país que está en conflicto y usa minas convencionales, sabe cuántas minas hay en el territorio y dónde están sembradas. Puede localizarlas, destruirlas y neutralizarlas.

    Mientras que en Colombia no se pueden detectar y destruir con facilidad porque los artefactos explosivos improvisados que las Farc siembran no tienen forma, color ni tamaño estándar. “Ellos usan la cantidad de explosivo que el grado de maldad les permita”, advierte.

    Si el terrorista que sembró la mina es capturado o dado de baja, nadie va a revelar dónde están los artefactos y estos permanecen hasta que alguien los pise.

    El conflicto del departamento se desplazó del Oriente hacia el Norte y el Urabá. Las estadísticas de las víctimas de minas antipersonal de los municipios afectados empiezan a aumentar.

    En el Oriente se realiza un desminado humanitario para limpiar la zona. Allí, según el experto, se han detonado artefactos pequeños, mientras que en el Norte y el Urabá están sembrando minas de gran tamaño y de forma indiscriminada, cerca de las escuelas y en las vías veredales.

    En los últimos 22 años las minas antipersonal han dejado en Antioquia más de 2.300 víctimas, entre ellas 287 fatales.

    http://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/farc_utilizan_minas_fantasma_para_desaparecer_personas.php
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Recuperamos vías terciarias de Valledupar.

    Ingenieros Militares del Batallón de Ingenieros N0.10 General Manuel Alberto Murillo González y la Alcaldía Municipal recuperan más de 5.2 kilómetros de vías terciarias en las veredas El Mamón, Sabanita y La Estrella, pertenecientes al corregimiento de La Mesa, en Valledupar


    gyYFf21.jpg
    El Teniente Coronel Diego Pastrana García comandante del Batallón de Ingenieros junto con el Alcalde Fredys Socarrás Reales y la Secretaria de Obras Públicas Yarime Lobo Baute, en una primera fase entregan las obras de rehabilitación y mantenimiento del contrato interadministrativo firmado entre ambas partes, con el fin de apoyar a la comunidad de la zona corregimental.

    Líderes y campesinos de las veredas de este corregimiento se reunieron para agradecer al Ejército Nacional, a la Jefatura de Ingenieros Militares, a la Décima Brigada Blindada, al Batallón de Ingenieros No.10, a la alcaldía de Valledupar y a la Secretaría de Obras Públicas por los trabajos desarrollados. Así precisó la señora Dora Fuentes Luquez, presidenta de juntas de las veredas de Azucarbuena (o la Mesa) en su saludo de bienvenida en la inauguración de la obra.

    El actual mandatario de Valledupar, precisó que su administración trabaja fuertemente de la mano del Ejército para darle cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal ” No dude en un sólo instante en entregar esta obra al Batallón de Ingenieros, antes nos hicieron más de lo que les correspondía” afirmó Socarrás Reales.

    Los trabajos de la primera etapa del convenio comprendió 5.2 kilómetros, de los cuales 3.2 obedecieron a la vereda El Mamón y los restantes 2.0 pertenecen a las zonas veredales denominadas Sabanita y La Estrella; mientras que en otras áreas del municipio están siendo intervenidos 7 kilómetros, comprendidos entre las vías de acceso de las veredas Mata de Caña y Canta Rana, pertenecientes a Maríangola.

    “Estoy convencido que Dios me va a permitir que todo este corregimiento que completamente transitable, que quede así como están estos tramos de esta vía, para que no solamente ustedes puedan bajar y subir dentro de su producción agrícola y pecuaria porque aquí ya también veo bajando camioncitos llenos de huevos para surtir el mercado de Valledupar, lo que faltaba era amor de patria” indicó el alcalde a la población.

    El comandante del Batallón de Ingenieros N 10 General Manuel Alberto Murillo González, Diego Pastrana García, manifestó que se avecinan más vías terciarias para Valledupar. Este tipo de obras traen confianza, seguridad y presencia del Estado, por eso los invito a que sigamos trabajando mancomunadamente entre el Ejército, Alcaldía y comunidad.

    Con obras como estas, se ratifica el compromiso y la labor constructiva de los Ingenieros del Ejército, siempre prestos a cumplir con la labor encomendada y construyendo patria.

    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Segunda División
    Batallón de Ingenieros N 5 Coronel Francisco José de Caldas

    Pelotón de prevención y atención de desastres despeja vías por invierno en Girón

    Ek1uChJ.jpg

    Tropas de la Segunda División acudieron al llamado de 300 familias del municipio de Girón, Santander, que resultaron afectadas por causa de las lluvias que en los últimos días se registraron en el departamento.


    Treinta soldados del Batallón de Ingenieros N 5 Coronel Francisco José de Caldas adscrito a la Quinta Brigada, que integran el pelotón de prevención y atención de desastres llegaron a las localidades de Villa Sandra, Altos de Castilla, Rincón Alto y Rincón Bajo, con maquinaria y mano de obra para retirar el lodo que dificultaba el tránsito y deterioraban las redes de alcantarillado.

    Para las labores de remoción se emplearon un minicargador, una retroexcavadora y dos volquetas que facilitaron rápidamente la extracción del barro y escombros.

    La labor que realizan los militares, es una manera de prevenir la acumulación de aguas que pueden generar epidemias en adultos y niños.

    El Ejército Nacional reitera a la ciudadanía la línea de emergencia 147 para cualquier eventualidad que se pueda presentar.

    Con Información Jefe de Prensa Quinta Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=342157
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Ingenieros Militares intervendrán 50 kilómetros de vía en Apartadó.

    eijhcrh.jpg
    Efectivos del Batallón de Ingenieros No. 17 General Carlos Bejarano Muñoz, adscrito a la Décima Séptima Brigada, ubicada Carepa Antioquia, desarrolló acto protocolario del programa de mejoramiento de las calles del Municipio de Apartado en el Departamento de Antioquia.


    Los Ingenieros Militares adscritos a este Batallón, pretenden superar los trabajos realizados en el período anterior, donde se realizaron los arreglos de 8.5 kilómetros de vías secundarias en el barrio Obrero. Ahora la meta es intervenir 50 kilómetros de vía urbana, iniciando en el barrio Serranía.

    El convenio realizado entre el Municipio y el Batallón de Ingenieros No. 17 General Carlos Bejarano Muñoz,, consiste en la utilización de volquetas, vibro compactador y moto niveladora para arreglar las calles que se encuentran en mal estado.

    Gracias a este convenio, la Alcaldia pondrá a disposición del Batallón, el combustible necesario para realizar dicho mejoramiento, los Ingenieros Militares la mano de obra y la comunidad ayudará con la hidratación y alimentación del personal militar que trabaje en esta intervención.

    Los Ingenieros Militares del Ejército planean entonces, poder trabajar de mano con comunidad, beneficiando a más 5.000 habitantes del municipio, permitiendo el trasporte vehicular, el paso peatonal, calles transitables y una mejor calidad de vida los habitantes de esta zona del país.

    La seguridad de las tropas y apoyos adyacentes, serán responsabilidad del Batallón de Infantería Voltígeros y en el área urbana se contará con el apoyo de la Policía Nacional de Apartadó, siendo esto un ejemplo de trabajo conjunto, con Todas Nuestras Fuerzas.

    El comando del Batallón de Ingenieros No. 17 General Carlos Bejarano Muñoz, se siente muy complacido de poder trabajar de la mano con nuestra población civil de la zona de Urabá, una zona históricamente golpeada por la violencia y que hoy más que nunca, requiere la intervención urgente del brazo constructor del estado.

    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Ejército Nacional ejemplo de Prevención y Atención de Desastre

  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Visita de Ministra de Transporte a la Transversal de la Macarena

    La Ministra de Transportes, la doctora Cecilia Álvarez en compañía del Jefe de Ingenieros, el señor Brigadier General Guillermo Arturo Suárez Ferreira, visitó la Transversal de la Macarena, donde pudo constatar, de primera mano, los avances y los beneficios que trae esta vía para todo el departamento del Meta.


    La Ministra salió gratamente sorprendida y prometió gestionar los recursos faltantes para su finalización, además de traer al Ministro de Defensa y al Presidente de la República, para conocer esta vía que no ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación al tratarse de un tema constructivo y positivo pero si en los corazones de quienes habitan esta zona, otrora zona de distensión, sangre y guerra.

    kVgddOa.jpg
    EeRuNUZ.jpg
    BvLQWhl.jpg
    TLSTCbi.jpg
    FgBgvyd.jpg
    xQ48jbI.jpg
    JXbPNu6.jpg
    tLTzrtq.jpg
    sJGPJpD.jpg
    h9RvNhq.jpg
    FPvJeGe.jpg
    bdkkP54.jpg

    Fuente: Pagina Ingenieros Militares
    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Visita de la Guardia Nacional de Carolina del Sur al Batallon de atencion de Desastres No 80

    Canton Caldas - El día 21 de febrero recibimos la visita de militares estadounidenses de la Guardia Nacional de Carolina del Sur, en un intercambio de conocimientos, saberes y capacidades, especialmente en tema de manejo y gestión del riesgo en desastres.

    9SkNvjn.jpg
    avvapxi.jpg
    4LUDdDN.jpg
    SXCF84p.jpg
    jtVgEAQ.jpg
    AyxT0Gf.jpg
    mi46w0x.jpg
    ngYD126.jpg
    a7WXsQA.jpg
    dh2RjIZ.jpg
    9mxhqHl.jpg
    QWKa1UI.jpg
    5BHAIy2.jpg
    DcKGufg.jpg
    7YcwOUF.jpg
    f5J1T7S.jpg
    gx0ahlZ.jpg
    fRH5lbt.jpg
    O1bTJSu.jpg
    auJtYiP.jpg
    SiauFJc.jpg
    HKqt0NU.jpg
    URvD1IH.jpg
    Had3tiz.jpg
    zsZwrq1.jpg
    MqGUqr5.jpg
    ZCxI0fX.jpg
    MPWoaxz.jpg
    KDca0zH.jpg
    JI4gXpZ.jpg
    T6rkxhD.jpg
    rn4kXBE.jpg
    CwZFkUR.jpg
    h4NoNum.jpg
    HAbRzHQ.jpg
    55QfMPc.jpg
    xpjzfKL.jpg
    kxvK8hE.jpg
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Batallón de Construcción de Ingenieros No.50

    Avanza la construcción de la Carretera de la Soberanía

    Ingenieros Militares del Comando Operativo No.1 se encuentran adelantando el proyecto de la Carretera de la Soberanía, específicamente en el tramo La Lejía- Saravena y busca beneficiar a más de 40.000 personas.


    p1plrfA.jpg
    Con el apoyo del Batallón de Construcción de Ingenieros No.50 divididos en cuatro compañías y tres frentes de trabajo, se realizan trabajos como cortes y ampliaciones, obras de arte y terraplenes, que buscan mejorar significativamente la calidad de vida de los pobladores de la zona.

    Estos trabajos se están realizando desde el 2010, y gracias a ellos, los grupos narcoterroristas han abandonado el área, permitiendo que la gente de estas tierras respire paz y tranquilidad, una tranquilidad que había sido robada de estos campesinos y población humilde que habitan estas tierras, como consecuencia de los desplazamientos forzosos de finales del siglo pasado.

    Gracias a esta carretera, los habitantes aledaños al tramo intervenido, ven su sueño hecho realidad, dejando atrás las épocas en que debían utilizar las vías venezolanas como única alternativa para el desarrollo del comercio, ratificando el compromiso que tienen los Ingenieros Militares como un Arma para la Paz y el progreso de todos los Colombianos.

    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Estamos atendiendo emergencia en Piedecuesta

    Ingenieros Militares del Batallón de Ingenieros No.5 Francisco José de Caldas adscritos a la Quinta Brigada del Ejército Nacional, se encuentran apoyando la emergencia ocasionada por una avalancha de lodo en varios barrios de Piedecuesta en el Departamento de Santander.


    “Desde el fin de semana nos encontramos apoyando a la población, con maquinaria y más de 30 hombres del pelotón de Atención a Desastres del Batallón Caldas” afirma el Teniente Coronel José Manuel Gómez Valenzuela, comandante del Batallón de Ingenieros No.5 “Con la ayuda de retroexcavadoras y volquetas, palas y muchas manos, estamos removiendo lodo y escombros de las 60 casas afectadas por esta avalancha, de igual manera estamos evacuando enseres de estas personas que lo han perdido todo”En varios puntos de la zona, el barro llegó a cubrir hasta dos metros de altura, y alrededor de 500 personas tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva, la mayoría de las familias perdieron todas sus pertenencias y aunque la lluvia ya paró en Bucaramanga, la emergencia no se detiene. Las ayudas para remoción de escombros y lodo seguirán el tiempo que sea necesario para limpiar la zona de lodo y permitir la normalidad a sus habitantes.

    El Ejército Nacional a través de los Ingenieros Militares están atentos a todos los requerimientos que la población pueda llegar a necesitar por emergencias de este tipo, demostrando una vez más que la solidaridad se construye.

    4ne6vZ4.jpg
    wWkR7qS.jpg
    yNrfxwf.jpg
    vzJM6Q9.jpg
    w48QNXa.jpg
    BtwQzID.jpg
    ocIE4Tn.jpg

    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Ingenieros Militares también construyen patria en Caucasia.

    El Batallón de Ingenieros Militares No.4 General Pedro Nel Ospina, se encuentra trabajando en el montaje del proyecto que culminará en un puente colgante sobre el río Caserí en Caucasia.


    zkWlB3v.jpg
    g3GaCaa.jpg
    Desde junio del 2012 se iniciaron los estudios, diseños y construcción de este puente colgante sobre el río Caserí con acceso a la vereda El Tigre, en la comunidad Senu El Pando.

    Esta obra responde a la necesidad de al comunidad al sufrir el deterioro de la anterior estructura colgante, situación que constituye un verdadero peligro y amenaza para la vida de las personas que deben transitar por este puente para llegar a sus veredas y corregimientos y así mismo ingresar al casco urbano de Caucasia con sus productos agrícolas, siendo este el polo de desarrollo de la región.

    “Toca pasar por aquí, así a uno le de miedo. No hay otra manera de cruzar para llegar a Caucasia, a veces hasta a la mulita le da susto tener que pasar por el puente, pero toca, si quiere uno vender sus cosas” dice Justo Vásquez, habitante de la zona.

    if4FtQn.jpg
    ejTq7fs.jpg
    Por eso, el Ejército Nacional a través de los Ingenieros Militares ejecutarán esta obra que beneficiará a 2.700 habitantes de 16 comunidades aledañas a Caucasia, contando con el apoyo de la Administración Municipal del Municipio, llegando con esto al corazón de la población indígena de la zona, que conforma casi un 60% de los pobladores de la zona impactada.

    Así mismo se planteó el mejoramiento de 14 kilómetros de vía desde el punto conocido como Oriente hasta el puente colgante que se va a construir, para permitir un mejor acceso a esta obra que traerá progreso y mucho desarrollo a esta zona del país.

    ni2BDgm.jpg
    e0bvU8B.jpg
    “Nuestra intención no es otra que unir a Colombia. Unir a todos sus habitantes con nuestros puentes y carreteras, traer el desarrollo y mejorar la economía de todas las poblaciones que impactamos. La comunidad cuenta siempre con nosotros, su glorioso Ejército Nacional” afirmó el Teniente Coronel Wilman Ferney Corredor, comandante del Batallón de Ingenieros No.4

    kFVObn0.jpg
    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Un alcantarillado para San José del Guaviare, antigua zona de influencia narco terrorista.

    NMsmB8j.jpg

    Efectivos del Batallón de Ingenieros No.7 General Carlos Albán Estupiñán se encuentran ejecutando la construcción de un alcantarillado para el barrio San Jorge en la ciudad de San José del Guaviare, zona de influencia del frente 7 del grupo narcoterrista farc.

    Mediante la construcción de un completo sistema de alcantarillado consistente en 79 cajas de inspección domiciliaria, 1074 metros de tubería, 12 pozos de inspección y una estación de bombeo, se pretende dar solución definitiva al problema sanitario de 83 familias que no contaban con este sistema en la actualidad. De igual manera se está terminando la construcción de un jarillón preventivo que inicialmente estaba contemplado para tener 300 metros de longitud, pero gracias a la transparencia, eficacia y buen manejo de los recursos económicos por parte del Arma de Ingenieros, el jarillón a entregar consta de 800 metros.

    Esta obra se viene realizando desde el 17 de diciembre de 2012, y hace parte de las obras de gran impacto y rápida ejecución del Ministerio de Defensa. Mediante estas obras se busca llegar a los corazones de la población civil influenciada por los grupos narcoterroristas y alejarlos de estas agrupaciones, que poco o nada han contribuido para el desarrollo de las poblaciones azotadas por sus actos delictivos y violentos.

    “Siempre hemos tenido este problema sanitario” afirma Lida Sánchez, habitante del barrio San Jorge. “Las aguas negras corrían por las cunetas de las calles y cuando llovía, puede imaginarse usted el olor tan insoportable, sin contar que es peligroso por las enfermedades y aquí hay mucho niño pequeño”

    Por eso, con esta obra que ya está a punto de culminar, el Ministerio de Defensa con su brazo constructor, los Ingenieros Militares, están cambiándole la vida a más de 400 personas que habitan en este barrio, permitiéndoles tener unas mejores condiciones de vida, aumentando sus índices de salubridad, aseo y bienestar, además de beneficiar también indirectamente a barrios vecinos y reducir la propagación de enfermedades como dengue y paludismo.

    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Ingenieros Militares construyen solidaridad en Útica.

    PdffcwF.jpg
    k0RynpF.jpg
    A raíz de la creciente de la Quebrada Negra en abril del 2011, el 80% del casco urbano de la población de Útica se vió afectada por inundaciones y crecientes de barro y lodo que afectaron a los habitantes.


    El Batallón de Atención a Desastres No.80 “Brigadier General Álvaro López Vargas” continúa su trabajo en Útica, un trabajo que no ha parado desde el 18 de abril de 2011, donde esta población sufrió las consecuencias de una avalancha, producto de un represamiento de las aguas de la Quebrada Negra.

    PqTPxXs.jpg
    Desde entonces, los efectivos de este Batallón no han dejado de construir solidaridad para la población. Como primeros respondientes durante la emergencia, con trabajos de remoción de lodo, entrega de ayuda humanitaria, construcción de tres puentes peatonales de emergencia para suplir la necesidad de movilidad apremiante, construcción de muros de contención en varios sectores del municipio y ahora con la demolición, remoción de escombros y adecuación temporal de aulas temporales de lo que fuese la Escuela Urbana Manuel Murillo Toro.

    Para la adecuación de estas aulas temporales que albergarán a un aproximado de 100 niños, fue necesario aplanar el terreno para la instalación de estas carpas, compactar el material de relleno del suelo y reforzar con bolsas de concreto el perímetro para instalar 10 carpas de 12 metros por 6 metros, 125 metros de suelo limo en plastico y la instalación de 18 tableros acrílicos y pupitres para estas aulas provisionales.

    zsYYXBX.jpg
    Esta es una solución transitoria mientras la Escuela se construye nuevamente, pues fue afectada en su totalidad por la avalancha de abril de 2011, donde afortunadamente no hubo vidas humanas que lamentar.

    De esta manera, el Batallón de Atención a Desastres No.80, como componente fundamental de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en Desastres y representantes del Ejército Nacional, siguen construyendo solidaridad para los habitantes de Útica.

    MYrMBKb.jpg
    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Obras de gestión del riesgo para Valledupar

    El Batallón de Ingenieros No.10 General Manuel Alberto Murillo González, entrega en el día de hoy, obras de mitigación y prevención ante una futura temporada de lluvias en el Departamento del Cesar.


    Aprovechando el tiempo seco que se tiene actualmente en gran parte del país y con el objeto de prevenir y mitigar la temporada de lluvias que se avecina a mitad de año, 14 soldados pertenecientes al Batallón de Ingenieros Militares No.10, con sede en Valledupar, trabajaron en la construcción de un jarillón carreteable en la margen oriental del brazo Morales del río Magdalena, en la isla de su nombre.

    F6zANj1.jpg

    Con un trabajo mancomunado entre la Unidad Nacional del Riesgo, la Jefatura de Ingenieros Militares, la alcaldía del municipio de Morales y esta Unidad de Ingenieros, desde el pasado 25 de julio del año 2012, se comenzó a trabajar en la construcción de este jarillón no sólo para que protegiera a la población de la temporadad de lluvias, sino que pudiera facilitar la exportación de sus productos agrícolas que se han convertido, junto con la pesca,en la primera fase del desarrollo y actividad económica de la región.
    Estas obras beneficiarán a más de 27.000 habitantes de las veredas El Diamante, Bellavista y Palmarito del corregimiento el Dique, entre los corregimientos de La Esmeralda y La Palma las veredas Ramal, Totumo, La Unión, Los Campos, La Garavita, La Onda, Bello País y La esmeralda.

    Cuando venga la época invernal, la época de lluvia, nos protegemos con el muro de contención carreteable y así evitamos que nuestros cultivos, los pastos, la ganadería se nos vaya a perjudicar, indicó el señor Naviyune Cañas, concejal del municipio de Morales en entrevista concedida al programa radial de Ingenieros, AVANTE.

    Fueron 12 los kilómetros de jarillón construidos que se están entregando hoy en el sitio, y del cual puede esperar más información y fotografías

    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Arreglamos las calles internas de lo que fue la cuna de las farc.

    ingenieros Militares del Batallón No. 13 General Antonio Baraya se encuentran arreglando las calles internas y sardineles del corregimiento de Gaitania, otrora zona de violencia y cuna del grupo narco terrorista farc.


    vNpdhFq.jpg
    Mediante la construcción de obras de arte para permitir una mejor evacuación de las aguas lluvias y arreglos de sardineles en la calle Teatro, una de las principales vías de este municipio, los Ingenieros del Ejército le están cambiando la cara al Departamento del Tolima.

    Dos Suboficiales y 32 soldados regulares se encuentran en el área efectuando estos trabajos en una zona de díficil órden público, pero definitivamente cansada de la guerra y la violencia indiscriminada que la presencia del terrorismo conlleva.

    Esta obra es posible gracias a un convenio adelantado por el gobierno de Estados Unidos a través de la Presidencia de la República, la Gobernación del Tolima, la Alcaldía Municipal y el Ejército Nacional, para promover e incentivar una mejor movilidad y desarrollo en municipios y corregimientos, logrando impactar las mentes y corazones de sus habitantes, que durante décadas han sufrido la crueldad de la guerra y demostrando con obras y no discursos, quien es realmente el Ejército del Pueblo.

    La pavimentación de esta vía beneficia más de 42.000 habitantes de Gaitania, Planadas y Bilbao, quienes pueden disfrutar de una mejor opción al momento de transportar sus bienes y productos al mercado, reduciendo costos y siendo mucho más competitivos.

    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Caminos de desarrollo para el Atlántico

    El Batallón de Ingenieros Militares No.2 General Francisco Javier Vergara y Velasco se encuentran trabajando por un futuro mejor para el Departamento del Atlántco, mediante corredores viales de progreso, prosperidad y desarrollo.


    NgGYTbT.jpg

    Esta es la nueva cara que presentan las vías de Sabana Grande, luego de casi dos meses de trabajo de los ingenieros militares del Batallón Vergara y Velasco en dicho punto.

    Durante este tiempo se han venido adecuando cunetas para el manejo de aguas escorrentías entre otras obras. El avance de obra que a la fecha se encuentra en un 92%, también muestra la ampliación de las vías de tercer orden que conducen del municipio de Sabana Grande a los corregimientos de Polo Nuevo, San Nicolás, Pitalito y Tamarindo alcanzando así un recorrido de 6.44 Km, y son 7 kilómetros el objetivo.

    En este momento tenemos una moto niveladora, una retroexcavadora, dos volquetas doble troque y un mini cargador de orugas. Con esta maquinaria esperamos terminar el trabajo de manera pronta para dejarle a los habitantes de estas zonas vías que mejoren su calidad de vida Señaló, el Teniente Coronel, Alberto Luis Fonseca, Comandante del Batallón de Ingenieros No.2 adscritos a la Primera División del Ejército Nacional.

    Los trabajos también se han enfocado en rellenar con material de cantera, nivelar y compactar las futuras vías así mismo retirar de la zona materiales contaminantes que afecten la salubridad de operarios y habitantes del sector.

    Carmen Pérez, habitante del corregimiento de Polo Nuevo ve en estos trabajos la esperanza de crecimiento de su negocio, dedicado a la venta de refrescos. De esta forma podré llevar mis productos a los pueblos cercanos y venderlos y darlos a conocer en las tiendas. Así poco a poco se hace empresa.

    Estas y otras ilusiones o motivaciones son las que hacen soñar a cerca de 30.000 habitantes del municipio de Sabana Grande y sectores aledaños, quienes esperan en poco tiempo contar otra historia : la de un pueblo más desarrollado, próspero y seguro.

    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Concluyó Curso N.13 de Explosivos y Demoliciones

    QBrkYjW.jpg
    Con la satisfacción del deber cumplido, el Teniente Coronel Castillo Riveros William, Oficial de Ingenieros Militares, clausuró el Curso N13 de Explosivos y Demoliciones llevado a cabo en las instalaciones de la Octava División, en Yopal, Casanare.
    La importante capacitación liderada por personal experto del Grupo Marte de esta División, fue dirigida a Suboficiales y Soldados Profesionales de las Brigadas 16 (Casanare) y Brigada 28 (Vichada), los cuales fueron instruidos en la búsqueda y localización de artefactos explosivos en el área de operaciones.


    Con una intensidad de cinco semanas, los alumnos adquirieron destrezas en ubicación, detención y destrucción de artefactos explosivos improvisados y campos minados en áreas rurales, apertura de sendas en caminos minados, Instalación de cargas de defensa dirigidas en maniobras de repliegue ofensivo, apoyo en demoliciones a las unidades de maniobra e Instalación de sistemas protectores de seguridad y bases de operaciones e infraestructura económica.

    Así mismo, se premió a dos alumnos que se destacaron en las diferentes tareas que el curso exigía.

    Este personal se suma a la importante tarea que realizan nuestras tropas, ofreciendo con su trabajo una mejor calidad de vida para las personas que transitan por nuestros departamentos, neutralizando con su trabajo la flagrante violación a los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y acuerdos internacionales que atentan contra la humanidad, por parte de los grupos al margen de la ley.

    Con Información Prensa Octava Divisón
    http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=343090
  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Ejército beneficia a 200 familias en Girón, Santander, con la construcción de puentes peatonales
    Publicado el 25/04/2013




    Obras de Ingenieros Militares, beneficia a más de 11 mil habitantes en San José del Guaviare
    Publicado el 26/04/2013



    Auf Wiedersehen.
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    En Sogamoso puente Acrow importado de Estados Unidos que se instalará en sector quebrada la Yopera de Labranzagrande, restaurara la comunicación terrestre entre Boyacá y Casanare

    Llegada del puente - 20/05/2013
    F3Ho1gM.jpg
    l3vHRXk.jpg
    ZGORp1I.jpg
    K0QyaoA.jpg
    lywxbSW.jpg

  • SPIDERMAN
    SPIDERMAN EMC
    EMC
    Sargento Mayor
    Hola a todos.

    Desminado Humanitario...

    BARREMINAS BOZENA 4

    aFC7yp.jpg


    BARREMINAS DOK-ING MV-4

    0yq9ko.jpg

    15KRoJ.jpg

    38ktgG.jpg

    Auf Wiedersehen.
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Direccion Gestion del Riesgo

  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Continua el trabajo de instalación del puente Acrow en Labranzagrande

    0U6gzsY.jpg
    WjkYXE3.jpg
    bX1mEYx.jpg
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Continua el trabajo de instalación del puente Acrow en Labranzagrande

    Los Ingenieros Militares del Ejército Nacional continúan con su incansable labor de conectar, comunicar y tender puentes entre las comunidades afectadas por los efectos de las fuertes lluvias, instalando de esta manera lo que se convierte en el quinto puente montado en el departamento de Boyacá, beneficiando a más de 6.000 personas del municipio de Labranza Grande. El puente a instalar, de tipo Acrow triple simple reforzado cuenta con 45.73 metros de longitud y capacidad de carga para 45 toneladas, será ubicado en el sector Los Yopos, sobre la quebrada Los Yopera de la vereda Chaguaza. “La verdad es que no creíamos que iban a llegar hasta acá. Yo viajo mucho por mi departamento y he pasado por dos de los puentes que ya se han instalado y la verdad quedaron muy buenos” dice Rosmira García, habitante de la zona “Muchas gracias por haber venido hasta acá a trabajar por nosotros, nuestros soldados son un orgullo y un gran apoyo para mi tierra” “El puente anterior fue arrasado por una creciente por las lluvias del año pasado” dice el Teniente Coronel Alexander González, comandante del Batallón de Operaciones Especiales No.90 Teniente Coronel Oscar Uribe Peralta. ” Ahora en su lugar se encuentra un puente colgante que solo sirve para paso peatonal y no está en la capacidad de soportar el paso pesado de productos agrícolas como plátano, café, yuca y naranja. El ganado por ejemplo es imposible de transitar en estos momentos” Con este puente se beneficia a los habitantes de las veredas Hato Viejo, Cuaza, Subacia, Tablón, Salitre, Chaguaza, Ochica, Usaza, Uchita, y Tocaria, todos aledaños al municipio de Labranza Grande. Esta vía además es usada como carretera alterna para viajar al departamento de Casanare. Sobre este sector se encuentra ubicado un puente colgante de 39 metros de luz, que solamente sirve para peatones, el cual fue instalado para subsanar un puente en concreto que se llevo la creciente en la pasada ola invernal, es por eso que la instalación del puente militar beneficiaria a más de 5.325 habitantes de las veredas ato viejo, Cuaza, Subacia, Tablón, Salitre, Chaguaza, Ochica, Usaza, Uchuita y Tocaría, pertenecientes al municipio de Labranza grande del departamento de Boyacá, además esta vía se considera como alterna al departamento del Casanare Dos Oficiales, seis Suboficiales y treinta y dos soldados trabajan día y noche para completar el armado de esta estructura metálica que se convierte en el quinto puente militar instalado en el departamento de Boyacá, garantizando y procurando el desarrollo socio económico, a la vez que impulsa el comercio, el turismo y garantiza al seguridad y bienestar de los habitantes de los sectores que comunica.

    2vho17i.jpg
    Zgq5ijU.jpg
    zClt53Z.jpg
    LmTXIKk.jpg
    vyEIS10.jpg
  • Dario López
    Dario López Colaborador Role_EMC
    Colaborador, EMC
    Subteniente
    Entrega del puente a la comunidad


    UJn9WfY.jpg
    CS3TZow.jpg
    f3KX3B1.jpg
    ERe7vW6.jpg
    Autoridades civiles
    R3mtg14.jpg
    Equipo de trabajo.
Entre o registrese para comentar