América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica
¡Tenemos un anuncio importante que hacer, mas información aquí aquí !

Ingenieros Militares del EJC

2456721

Comentarios

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Décima Brigada Blindada
    Batallón de Ingenieros No.10

    9.500 habitantes de Valledupar, beneficiados por los trabajos de los Ingenieros del Ejército Nacional, en la recuperación de la vía que conduce de Mariangola a Villagermania en el departamento del Cesar.


    pIRpkTU.jpg
    22 soldados orgánicos del arma de Ingenieros trabajaron durante casi un mes, con el fin de devolver la movilidad y seguridad a los 9.500 campesinos que habitan las 18 veredas y corregimientos aledaños a la ciudad de Valledupar, mejorando la vía que comunica a esta zona con la cabecera municipal.”Es de gran regocijo que el trabajo lo realice el Batallón de ingenieros, sabemos que va a hacer un trabajo bien hecho, yo ya he visto trabajos del Batallón de ingenieros, por allá en Magdalena vi uno que quedó una maravilla, ya sabemos que este año la cosecha de café será menos la dificultad para sacar uno su producto” afirmó el señor Jorge Martínez, presidente de junta de acción comunal vereda San Martín.

    CZXTEdm.jpg
    Fueron seis kilómetros de esta vía, que otrora era un camino de trocha, dificultando y retrasando la movilidad entre sus habitantes. Además la recuperación de esta malla vial, se crearon obras de arte y alcantarillas para encauzar adecuadamente las aguas lluvia.

    WsAQO3Q.jpg
    Pero no solo se recuperó la movilidad sino que se contribuyó a reducir los índices de inseguridad, puesto que las malas condiciones en las que estaba la vía, permitía que se presentaran múltiples atracos, sumado a la dificultad que se presentaba para las autoridades de la zona, acceder a este sitio a contrarrestar las acciones delictivas.

    Los habitantes de Villagermania no se cambian por nadie: ahora pueden acceder de una manera mucho más rápida a Valledupar y el trayecto ya no es tan tortuoso.

    CcVTm1b.jpg
    “La gente está muy contenta con este trabajo, queremos ver la carretera ya arregladita, además de los trabajos,ustedes han traído seguridad al sector” afirma Elkin Rafael Ramos Montenegro, habitante de la comunidad de Mariangola.Este proyecto hace parte de un convenio inter administrativo, celebrado entre el municipio de Valledupar y el Ejército Nacional de Colombia, a través de la Jefatura de Ingenieros Militares y ejecutado por el Batallón de Ingenieros Murillo No.10 “General Manuel Alberto Murillo González”.

    De igual manera y para continuar el trabajo social que los Ingenieros Militares realizan para el bienestar de todos los Colombianos, se desarrollarán obras de mitigación y prevención en la ciudad de Valledupar y en los corregimientos de La Mina, Las Casitas, Los Calabazos, Los Corazones, Guacoche, Las Raíces, Alto La Vuelta y Murillo de Río Seco, a través de la compactación de relleno granulado para las vías y limpieza de los cauces de ciertas acequias que de no tratarse a tiempo, pueden convertirse en un verdadero riesgo para los 8.000 habitantes de esta zona.

    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Devolviendo los sueños rotos a los niños de Mesetas.

    831h2rE.jpg
    La construcción de la Transversal de la Macarena no solo beneficia económicamente a los habitantes de los departamentos que esta vía atraviesa, sino que impulsa además, la práctica y formación del deporte en los niños del Meta. De esta manera, los 236 kilómetros de este proyecto que actualmente se trabaja en dos frentes: uno en Meta y otro en Huila, vela por el bienestar y la seguridad de todos los Colombianos.

    Por esto, niños de la Liga de Patinaje de Mesetas, encuentran en esta obra que está siendo ejecutada por los Ingenieros Militares, una poderosa ayuda para la práctica de su deporte, pues permite complementar las técnicas de pista que al carecer de un escenario deportivo apropiado para practicar patinaje de ruta.

    eKM0DeN.jpg
    “El asfalto aleja el terrorismo, el asfalto aleja a los bandidos, trae desarrollo y hace que la comunidad en esta antigua zona de distensión recupere la confianza en el Gobierno Nacional y el Ejército. Ellos ven que estamos comprometidos con el desarrollo”Coronel Yuber Aranguren, Comandante Comando Operativo No.2

    “En Mesetas no tenemos la posibilidad de practicar otras técnicas de patinaje , como ruta, lo que si podemos hacer en esta carretera tan bonita que nuestros soldados han construido” Lady González, patinadora.

    vdm1mDd.jpg
    “Muchas gracias a los Ingenieros Militares y al Ejército Nacional por la obra, esto es una bendición y les agradecemos de corazón. A los niños les gusta mucho venir a patinar a la carretera” Profesor Liga de Patinaje Mesetas, Everardo Cañas

    Esta obra consta de 221.4 kilómetros en total, uniendo así el océano Atlántico con el Pacífico, creando un corredor vial de progreso, bienestar, economía y seguridad, y permitiendo la conexión entre Venezuela, Colombia y Ecuador.

    De esta manera, los Ingenieros Militares actúan como el brazo constructor del estado, llevando infraestructura a una zona antiguamente problemática al ser parte de la zona de distensión que fortaleció en su momento a los grupos armados al margen de la ley. Hoy, en el Meta se respira un aire diferente, con vientos de optimismo y alegría porque esos tiempos violentos pasaron y ahora, la comunidad ve día a día como su vida cambia y progresa, gracias a una vía que construye sueños y paz.

    MMucWxN.jpg

    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com
    Mas Fotos:
    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/#jp-carousel-3112
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Wed, 6 February 2013 #24
    Batallón de Ingenieros No.12 General Liborio Mejía

    3.000 personas beneficiadas con pavimentación de vía en el Caquetá.

    7KnFSqI.jpg
    Ingenieros Militares del Batallón de Ingenieros No.12 General Liborio Mejía con sede en Florencia, Caquetá, realizaron durante dos meses, la pavimentación de 480 metros lineales en la Unión Peneya, consistente en la vía de acceso a esta cabecera municipal.


    “Acá entrar era imposible” dice Pedro Salazar, campesino de la zona “Era muy feo porque era un camino de trocha y dificultaba la entrada y salida de productos agrícolas y aquí todos nos dedicamos a eso, a la producción de plátano sobre todo y era muy complicado entrar y salir de acá.

    Esta población ubicada a tres horas de Montañita en el departamento de Caquetá, se veía afectada en su diario vivir a falta de una entrada que permitiese dignificar su calidad de vida, por lo que los Ingenieros del Ejército con maquinaria y personal pavimentaron esta vía con la firme intención de traer mayor progreso al mejorar estas vías de acceso.

    La obra que tuvo un costo de de 431733.897 millones de pesos , contó con la participación de 15 soldados de la misma unidad táctica entre operarios y personal que realizan obras de arte y cuneta.

    “Todo el tiempo los habitantes tenían que lidiar con el mal estado de esta vía, siendo completamente difícil sacar los productos agrícolas en ese terreno, los carros y camiones se quedaban enterrados y ni hablar en temporada de lluvias, incluso los vehículos de transporte de pasajeros. Ahora es diferente, y pueden salir y entrar con más facilidad y el costo de sacar sus mercancías es mucho más bajo, por lo que así mismo es mucho más competitivo con los otros precios del mercado” afirma el Teniente Coronel Ascensio Cepeda, comandante del Batallón de Ingenieros No.12

    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Wed, 6 February 2013 #25
    Batallón de Ingenieros No.12 General Liborio Mejía

    Ingenieros Militares construyen alcantarillado para Cartagena del Chairá.

    89Twko6.jpg
    Durante toda la vida, los habitantes de la Ciudadela Chairense de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá, carecieron de un servicio adecuado de alcantarillado, padeciendo durante años de malos manejos de aguas residuales y enfermedades, por ello efectivos del Batallón de Ingenieros No.12 General Liborio Mejía con sede en Florencia, Caquetá, trabajaron durante tres meses en la construcción de un alcantarillado.


    Se construyeron 360 cajas domiciliarias, 60 pozos de recolección, 20 cajas de paso y la instalación de 3000 de metros lineales de tubería de diferentes diámetros, además de la construcción de una planta de tratamiento de agua residual que brinda saneamiento ambiental a 8000 metros cúbicos diarios de agua que genera este alcantarillado; todo en busca del sostenimiento y recuperación del medio ambiente de esta zona del Caquetá.

    “La verdad nosotros nos acostumbramos a vivir así, a tirar las aguas residuales a la calle, a usar letrinas…pero ahora, el progreso ha llegado con el Ejército Nacional, demostrando que no solo están para la guerra sino también para ayudar a los Colombianos” dijo Hernán Pérez, habitante del sector.

    También se realizó un trabajo sobresaliente en la vía que conduce del casco urbano de Cartagena del Chairá a Las Ilusiones – Remolinos del Caguán. con la construcción de 13 alcantarillas, 980 metros de cuneta para drenaje de la vía y mantenimiento a 13 alcantarillas existentes en los 6 primeros kilómetros; beneficiando a las veredas: La Hacienda, Berlín, Campo Verde, La Flor Alta, La Flor Baja, Toquios, Cauchos, Lejanía, La Nueva Esperanza, la Floresta, Sardinata y las Delicias

    Son 360 familias de la Ciudadela Chairence y más de 13 veredas aledañas a Cartagena del Chairá ,Las Ilusiones y Remolinos del Caguán; que en el pasado carecían de este servicio de saneamiento ambiental y movilidad. Hoy gracias al trabajo mancomunado entre las entidades gubernamentales y el Ejército Nacional a través de los Ingenieros Militares, pueden disfrutar de estos beneficios.

    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Primera División
    Batallón de Ingenieros No.2 General Francisco Javier Vergara y Velasco

    Ingenieros del Ejército abastecen de agua a Remolinos, Magdalena
    .

    5FPIno5.jpg
    Ingenieros Militares del Batallón de Ingenieros No.2 General Francisco Javier Vergara y Velasco, adscritos a la Primera División del Ejército Nacional, se encuentra apoyando a los habitantes de Remolino en el departamento de Magdalena, en estos tiempos de sequía.

    Palabras de agradecimiento y gratitud son el común denominador entre los habitantes del sector Caño El Salado en el del Municipio de Remolino, Magdalena; al ver que sus pozos están siendo abastecidos nuevamente de agua.

    “Nuestros terrenos y ganado han sufrido mucho con esta temporada de sequía, pero gracias al apoyo de los Ingenieros Militares, nos estamos abasteciendo nuevamente de este preciado líquido, el Ejército nos da la mano cuando más lo necesitamos” aseguró, Clara Muñoz, habitante de la zona.

    Son cerca de 2.000 personas las que se han visto afectadas por la temporada de fuerte sequía que azota la costa Caribe y hoy son beneficiadas por la labor social del Ejército Nacional gracias a una moto bomba que presta el servicio de abastecimiento de agua a sus pobladores.

    “En este momento tenemos a disposición de los pobladores de esta zona, una motobomba de 36 pulgadas que evacúa 20 m3 de agua por segundo trabajando a 1600 revoluciones por minuto y en una brinda 72.000 m3 de agua beneficiando así a 2000 habitantes de la zona entre agrícolas y ganaderos de esta región que han perdido cosechas y ganado por la ola de calor ” afirmó el Teniente Coronel Alberto Luis Fonseca Becerra, comandante del Batallón de Ingenieros Militares No 2 Vergara y Velasco.

    Estos trabajos tendrán una duración aproximada de mes y medio para que los moradores de esta zona queden abastecidos en su totalidad del preciado líquido y de esta manera recuperar la fertilidad y bonanza de sus terrenos además de el ganado que se vió afectado por los embates de la intensa ola de calor.

    Finalmente el alcalde del municipio Remolino, Virgili Torres, resaltó la labor del Ejército y aseguró que los ganaderos y agrícolas de la zona están satisfechos por la gran labor social que están realizando los Ingenieros Militares.

    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Sí, que pongan a los Ingenieros Militares a arreglar toda Bogotá y de paso, que hagan todas las carreteras de Colombia. Es que ellos son lo más EFICIENTE y HONRADO que hay en Colombia para construir....
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Fri, 8 February 2013 #28
    'Una mina es una guerra perpetua': soldado mutilado

    ujGWMDG.jpg
    Este año, organizaciones civiles empezarán a desminar 10 municipios.
    Foto: Andrés Henao / EL TIEMPO

    Antioquia empezará con el proyecto Educación en el Riesgo de Minas, para los municipios afectados.


    Un paso le arrebató una vida y a la vez le enseñó a vivir otra. Eran las 3:15 p.m. del 2 de diciembre del 2011. Como de costumbre, el soldado Diego Ignacio Gómez caminaba entre un cultivo ilícito en compañía de su perro, el cual no percibió el explosivo, lo que hizo que su guía pisara una mina sembrada por el frente 36 de las Farc en las montañas del nudo de Paramillo (Antioquia). Al día siguiente, al despertarse, se dio cuenta de que, para salvarle la vida, los médicos tuvieron que amputarle la pierna derecha.

    "Es como si el mundo se hubiera parado en ese momento", dijo el soldado, de 28 años, quien, tras el incidente, se sumergió en una profunda crisis sicológica, de la que salió gracias al apoyo de su familia y del Ejército. "Una mina es una guerra que no se va a acabar. Yo les pido a los terroristas que recapaciten y no pongan más esos aparatos, que están acabando con la vida de muchas familias", agregó.

    Gómez es una de las 10.160 personas que, según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonales (Paimac), fueron víctimas de los explosivos no convencionales en Colombia entre 1990 y el 2012.

    El departamento más afectado por estos casos fue el de Antioquia, con 2.263 (1.882 heridos y 381 muertos), 22 por ciento del total. De estos, 1.234 eran miembros de la Fuerza Pública y 1.029, de la población civil.

    Además, se ha establecido que en 98 de los 125 municipios antioqueños se presenta esta problemática.

    Para enfrentar el flagelo, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, anunció que este año se empezará con el proyecto Educación en el Riesgo de Minas (ERM), diseñado para los municipios más afectados. Se comenzarán con 300 profesores y sus alumnos de 11 pueblos, entre los que están Tarazá, Briceño, San Andrés de Cuerquia e Ituango. "Es un aporte para que la población de niños y adolescentes adquiera más conocimiento del problema y se reduzca el riesgo de ser víctimas de minas antipersonales, munición sin explotar y artefactos explosivos improvisados", explicó.

    La autoridades priorizarán el desminado de emergencia en 40 escuelas, donde se ha reportado la presencia o se sospecha de minas, y fortalecerán el desminado humanitario, como el que se realizó en San Carlos, San Francisco y Granada (oriente).

    Yeison Gualdrón
    Corresponsal de EL TIEMPO
    Medellín.
    http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/educacion-en-el-riesgo-de-minas-antipersonales_12584138-4
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    La ultima de estos degenerados.

    Farc utilizan minas “fantasma” para desaparecer personas

    El grupo guerrillero ha evolucionado la fabricación de minas antipersonal para debilitar a las tropas del Ejército. Ahora utilizan fuertes cantidades de explosivo para no dejar rastro de sus víctimas.

    Siete campesinos han sido víctimas de minas antipersonal en lo corrido del año, de ellos tres han muerto.


    Las Farc dejaron de sembrar minas quiebrapatas, con las que mutilaban a sus víctimas hasta el tobillo, para enterrar minas “fantasma”, un explosivo tan poderoso que desaparece hasta a cinco personas en pocos segundos.

    Esta práctica en el país es más común de lo que parece, y aún más en Antioquia, donde delinque el frente 36 de las Farc, calificado por las autoridades como el frente más sanguinario en fabricación y evolución de artefactos explosivos improvisados.

    El oficial Tomás Castillo, experto en explosivos, dice que es muy doloroso que las víctimas mueran o queden mutiladas, pero que es aún más lamentable decirle a una familia que su hijo o su padre desapareció. “Ni siquiera queda un dedo para hacer una prueba de ADN y darlo por muerto”, afirma.

    Los expertos descubrieron que el frente 36 casi siempre usa este artefacto de alto poder, luego de sus atentados contra torres de energía, para que cuando lleguen los técnicos o militares a revisar la zona, se esfumen en su trampa.

    En 2012, el Ejército registró en Antioquia, la desaparición de once uniformados por esta frecuencia que se activa con radio o celular. Así mismo también desactivaron 150 artefactos de este tipo.

    Sin embargo, las víctimas podrían ser muchas más, si no quedan testigos, los familiares las reportan como desaparecidas, sin imaginar que cayeron en la trampa mortal.

    Una mina convencional es la que se conoce como “quiebrapata”, tiene entre 60 y 80 gramos de explosivos, mientras que una mina de alto impacto, tiene entre 1.200 y 1.500 gramos, por lo que mutila ambas piernas y asesina, pero una “fantasma” no deja ni ripio de sus víctimas porque está hecha con 55 y hasta con 100 kilogramos del material.

    El militar Luis Alveiro Mendoza, quien perdió sus dos piernas por una mina, advierte que las Farc tienen espías en muchas zonas del país, criminales que les avisan cuando una tropa está cerca para que siembren el artefacto “fantasma”.

    Mendoza explica que los guerrilleros entierran el explosivo y se alejan a 200 o 500 metros. Desde allí observan a la tropa y esperan que se ubiquen cuatro o cinco militares o civiles para activar el dispositivo.

    Unas décadas atrás, la guerrilla sembraba minas cuando sentían la presencia de tropas del Ejército y cuando estas se iban, las desactivaban. Hoy las entierran de forma indiscriminada y las dejan hasta que detonen sin importar si caen militares o civiles.
    Noticias relacionadas Comentar Recomendar este artículo Imprimir

    Debe ser tema en los diálogos

    Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, exige al Gobierno y a las Farc que en la mesa de negociación en La Habana reconozcan a las víctimas de minas antipersonal.

    El funcionario explica que Antioquia tiene dos de los frentes más activos en siembra de minas. “Un campo minado es una declaratoria de la guerra perpetua. Las minas van de la mano con el conflicto y demuestran la agresividad de la guerra”.

    “Si las Farc no identifican y reconocen los puntos donde siembran minas, así se llegue a un acuerdo en la mesa, habrán campos minados esperando que lleguen personas a detonarlos y vamos a tener un conflicto de 35 o 40 años más”, concluye Londoño.

    Difícil de detectar

    El oficial Tomás Castillo, experto en explosivos del Ejército, explica que un país que está en conflicto y usa minas convencionales, sabe cuántas minas hay en el territorio y dónde están sembradas. Puede localizarlas, destruirlas y neutralizarlas.

    Mientras que en Colombia no se pueden detectar y destruir con facilidad porque los artefactos explosivos improvisados que las Farc siembran no tienen forma, color ni tamaño estándar. “Ellos usan la cantidad de explosivo que el grado de maldad les permita”, advierte.

    Si el terrorista que sembró la mina es capturado o dado de baja, nadie va a revelar dónde están los artefactos y estos permanecen hasta que alguien los pise.

    El conflicto del departamento se desplazó del Oriente hacia el Norte y el Urabá. Las estadísticas de las víctimas de minas antipersonal de los municipios afectados empiezan a aumentar.

    En el Oriente se realiza un desminado humanitario para limpiar la zona. Allí, según el experto, se han detonado artefactos pequeños, mientras que en el Norte y el Urabá están sembrando minas de gran tamaño y de forma indiscriminada, cerca de las escuelas y en las vías veredales.

    En los últimos 22 años las minas antipersonal han dejado en Antioquia más de 2.300 víctimas, entre ellas 287 fatales.

    http://www.elmundo.com/portal/noticias/derechos_humanos/farc_utilizan_minas_fantasma_para_desaparecer_personas.php
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Recuperamos vías terciarias de Valledupar.

    Ingenieros Militares del Batallón de Ingenieros N0.10 General Manuel Alberto Murillo González y la Alcaldía Municipal recuperan más de 5.2 kilómetros de vías terciarias en las veredas El Mamón, Sabanita y La Estrella, pertenecientes al corregimiento de La Mesa, en Valledupar


    gyYFf21.jpg
    El Teniente Coronel Diego Pastrana García comandante del Batallón de Ingenieros junto con el Alcalde Fredys Socarrás Reales y la Secretaria de Obras Públicas Yarime Lobo Baute, en una primera fase entregan las obras de rehabilitación y mantenimiento del contrato interadministrativo firmado entre ambas partes, con el fin de apoyar a la comunidad de la zona corregimental.

    Líderes y campesinos de las veredas de este corregimiento se reunieron para agradecer al Ejército Nacional, a la Jefatura de Ingenieros Militares, a la Décima Brigada Blindada, al Batallón de Ingenieros No.10, a la alcaldía de Valledupar y a la Secretaría de Obras Públicas por los trabajos desarrollados. Así precisó la señora Dora Fuentes Luquez, presidenta de juntas de las veredas de Azucarbuena (o la Mesa) en su saludo de bienvenida en la inauguración de la obra.

    El actual mandatario de Valledupar, precisó que su administración trabaja fuertemente de la mano del Ejército para darle cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal ” No dude en un sólo instante en entregar esta obra al Batallón de Ingenieros, antes nos hicieron más de lo que les correspondía” afirmó Socarrás Reales.

    Los trabajos de la primera etapa del convenio comprendió 5.2 kilómetros, de los cuales 3.2 obedecieron a la vereda El Mamón y los restantes 2.0 pertenecen a las zonas veredales denominadas Sabanita y La Estrella; mientras que en otras áreas del municipio están siendo intervenidos 7 kilómetros, comprendidos entre las vías de acceso de las veredas Mata de Caña y Canta Rana, pertenecientes a Maríangola.

    “Estoy convencido que Dios me va a permitir que todo este corregimiento que completamente transitable, que quede así como están estos tramos de esta vía, para que no solamente ustedes puedan bajar y subir dentro de su producción agrícola y pecuaria porque aquí ya también veo bajando camioncitos llenos de huevos para surtir el mercado de Valledupar, lo que faltaba era amor de patria” indicó el alcalde a la población.

    El comandante del Batallón de Ingenieros N 10 General Manuel Alberto Murillo González, Diego Pastrana García, manifestó que se avecinan más vías terciarias para Valledupar. Este tipo de obras traen confianza, seguridad y presencia del Estado, por eso los invito a que sigamos trabajando mancomunadamente entre el Ejército, Alcaldía y comunidad.

    Con obras como estas, se ratifica el compromiso y la labor constructiva de los Ingenieros del Ejército, siempre prestos a cumplir con la labor encomendada y construyendo patria.

    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Segunda División
    Batallón de Ingenieros N 5 Coronel Francisco José de Caldas

    Pelotón de prevención y atención de desastres despeja vías por invierno en Girón

    Ek1uChJ.jpg

    Tropas de la Segunda División acudieron al llamado de 300 familias del municipio de Girón, Santander, que resultaron afectadas por causa de las lluvias que en los últimos días se registraron en el departamento.


    Treinta soldados del Batallón de Ingenieros N 5 Coronel Francisco José de Caldas adscrito a la Quinta Brigada, que integran el pelotón de prevención y atención de desastres llegaron a las localidades de Villa Sandra, Altos de Castilla, Rincón Alto y Rincón Bajo, con maquinaria y mano de obra para retirar el lodo que dificultaba el tránsito y deterioraban las redes de alcantarillado.

    Para las labores de remoción se emplearon un minicargador, una retroexcavadora y dos volquetas que facilitaron rápidamente la extracción del barro y escombros.

    La labor que realizan los militares, es una manera de prevenir la acumulación de aguas que pueden generar epidemias en adultos y niños.

    El Ejército Nacional reitera a la ciudadanía la línea de emergencia 147 para cualquier eventualidad que se pueda presentar.

    Con Información Jefe de Prensa Quinta Brigada
    http://www.ejercito.mil.co/index.php?idcategoria=342157
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Ingenieros Militares intervendrán 50 kilómetros de vía en Apartadó.

    eijhcrh.jpg
    Efectivos del Batallón de Ingenieros No. 17 General Carlos Bejarano Muñoz, adscrito a la Décima Séptima Brigada, ubicada Carepa Antioquia, desarrolló acto protocolario del programa de mejoramiento de las calles del Municipio de Apartado en el Departamento de Antioquia.


    Los Ingenieros Militares adscritos a este Batallón, pretenden superar los trabajos realizados en el período anterior, donde se realizaron los arreglos de 8.5 kilómetros de vías secundarias en el barrio Obrero. Ahora la meta es intervenir 50 kilómetros de vía urbana, iniciando en el barrio Serranía.

    El convenio realizado entre el Municipio y el Batallón de Ingenieros No. 17 General Carlos Bejarano Muñoz,, consiste en la utilización de volquetas, vibro compactador y moto niveladora para arreglar las calles que se encuentran en mal estado.

    Gracias a este convenio, la Alcaldia pondrá a disposición del Batallón, el combustible necesario para realizar dicho mejoramiento, los Ingenieros Militares la mano de obra y la comunidad ayudará con la hidratación y alimentación del personal militar que trabaje en esta intervención.

    Los Ingenieros Militares del Ejército planean entonces, poder trabajar de mano con comunidad, beneficiando a más 5.000 habitantes del municipio, permitiendo el trasporte vehicular, el paso peatonal, calles transitables y una mejor calidad de vida los habitantes de esta zona del país.

    La seguridad de las tropas y apoyos adyacentes, serán responsabilidad del Batallón de Infantería Voltígeros y en el área urbana se contará con el apoyo de la Policía Nacional de Apartadó, siendo esto un ejemplo de trabajo conjunto, con Todas Nuestras Fuerzas.

    El comando del Batallón de Ingenieros No. 17 General Carlos Bejarano Muñoz, se siente muy complacido de poder trabajar de la mano con nuestra población civil de la zona de Urabá, una zona históricamente golpeada por la violencia y que hoy más que nunca, requiere la intervención urgente del brazo constructor del estado.

    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Ejército Nacional ejemplo de Prevención y Atención de Desastre

  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Visita de Ministra de Transporte a la Transversal de la Macarena

    La Ministra de Transportes, la doctora Cecilia Álvarez en compañía del Jefe de Ingenieros, el señor Brigadier General Guillermo Arturo Suárez Ferreira, visitó la Transversal de la Macarena, donde pudo constatar, de primera mano, los avances y los beneficios que trae esta vía para todo el departamento del Meta.


    La Ministra salió gratamente sorprendida y prometió gestionar los recursos faltantes para su finalización, además de traer al Ministro de Defensa y al Presidente de la República, para conocer esta vía que no ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación al tratarse de un tema constructivo y positivo pero si en los corazones de quienes habitan esta zona, otrora zona de distensión, sangre y guerra.

    kVgddOa.jpg
    EeRuNUZ.jpg
    BvLQWhl.jpg
    TLSTCbi.jpg
    FgBgvyd.jpg
    xQ48jbI.jpg
    JXbPNu6.jpg
    tLTzrtq.jpg
    sJGPJpD.jpg
    h9RvNhq.jpg
    FPvJeGe.jpg
    bdkkP54.jpg

    Fuente: Pagina Ingenieros Militares
    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Visita de la Guardia Nacional de Carolina del Sur al Batallon de atencion de Desastres No 80

    Canton Caldas - El día 21 de febrero recibimos la visita de militares estadounidenses de la Guardia Nacional de Carolina del Sur, en un intercambio de conocimientos, saberes y capacidades, especialmente en tema de manejo y gestión del riesgo en desastres.

    9SkNvjn.jpg
    avvapxi.jpg
    4LUDdDN.jpg
    SXCF84p.jpg
    jtVgEAQ.jpg
    AyxT0Gf.jpg
    mi46w0x.jpg
    ngYD126.jpg
    a7WXsQA.jpg
    dh2RjIZ.jpg
    9mxhqHl.jpg
    QWKa1UI.jpg
    5BHAIy2.jpg
    DcKGufg.jpg
    7YcwOUF.jpg
    f5J1T7S.jpg
    gx0ahlZ.jpg
    fRH5lbt.jpg
    O1bTJSu.jpg
    auJtYiP.jpg
    SiauFJc.jpg
    HKqt0NU.jpg
    URvD1IH.jpg
    Had3tiz.jpg
    zsZwrq1.jpg
    MqGUqr5.jpg
    ZCxI0fX.jpg
    MPWoaxz.jpg
    KDca0zH.jpg
    JI4gXpZ.jpg
    T6rkxhD.jpg
    rn4kXBE.jpg
    CwZFkUR.jpg
    h4NoNum.jpg
    HAbRzHQ.jpg
    55QfMPc.jpg
    xpjzfKL.jpg
    kxvK8hE.jpg
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Batallón de Construcción de Ingenieros No.50

    Avanza la construcción de la Carretera de la Soberanía

    Ingenieros Militares del Comando Operativo No.1 se encuentran adelantando el proyecto de la Carretera de la Soberanía, específicamente en el tramo La Lejía- Saravena y busca beneficiar a más de 40.000 personas.


    p1plrfA.jpg
    Con el apoyo del Batallón de Construcción de Ingenieros No.50 divididos en cuatro compañías y tres frentes de trabajo, se realizan trabajos como cortes y ampliaciones, obras de arte y terraplenes, que buscan mejorar significativamente la calidad de vida de los pobladores de la zona.

    Estos trabajos se están realizando desde el 2010, y gracias a ellos, los grupos narcoterroristas han abandonado el área, permitiendo que la gente de estas tierras respire paz y tranquilidad, una tranquilidad que había sido robada de estos campesinos y población humilde que habitan estas tierras, como consecuencia de los desplazamientos forzosos de finales del siglo pasado.

    Gracias a esta carretera, los habitantes aledaños al tramo intervenido, ven su sueño hecho realidad, dejando atrás las épocas en que debían utilizar las vías venezolanas como única alternativa para el desarrollo del comercio, ratificando el compromiso que tienen los Ingenieros Militares como un Arma para la Paz y el progreso de todos los Colombianos.

    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Estamos atendiendo emergencia en Piedecuesta

    Ingenieros Militares del Batallón de Ingenieros No.5 Francisco José de Caldas adscritos a la Quinta Brigada del Ejército Nacional, se encuentran apoyando la emergencia ocasionada por una avalancha de lodo en varios barrios de Piedecuesta en el Departamento de Santander.


    “Desde el fin de semana nos encontramos apoyando a la población, con maquinaria y más de 30 hombres del pelotón de Atención a Desastres del Batallón Caldas” afirma el Teniente Coronel José Manuel Gómez Valenzuela, comandante del Batallón de Ingenieros No.5 “Con la ayuda de retroexcavadoras y volquetas, palas y muchas manos, estamos removiendo lodo y escombros de las 60 casas afectadas por esta avalancha, de igual manera estamos evacuando enseres de estas personas que lo han perdido todo”En varios puntos de la zona, el barro llegó a cubrir hasta dos metros de altura, y alrededor de 500 personas tuvieron que ser evacuadas de manera preventiva, la mayoría de las familias perdieron todas sus pertenencias y aunque la lluvia ya paró en Bucaramanga, la emergencia no se detiene. Las ayudas para remoción de escombros y lodo seguirán el tiempo que sea necesario para limpiar la zona de lodo y permitir la normalidad a sus habitantes.

    El Ejército Nacional a través de los Ingenieros Militares están atentos a todos los requerimientos que la población pueda llegar a necesitar por emergencias de este tipo, demostrando una vez más que la solidaridad se construye.

    4ne6vZ4.jpg
    wWkR7qS.jpg
    yNrfxwf.jpg
    vzJM6Q9.jpg
    w48QNXa.jpg
    BtwQzID.jpg
    ocIE4Tn.jpg

    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Ingenieros Militares también construyen patria en Caucasia.

    El Batallón de Ingenieros Militares No.4 General Pedro Nel Ospina, se encuentra trabajando en el montaje del proyecto que culminará en un puente colgante sobre el río Caserí en Caucasia.


    zkWlB3v.jpg
    g3GaCaa.jpg
    Desde junio del 2012 se iniciaron los estudios, diseños y construcción de este puente colgante sobre el río Caserí con acceso a la vereda El Tigre, en la comunidad Senu El Pando.

    Esta obra responde a la necesidad de al comunidad al sufrir el deterioro de la anterior estructura colgante, situación que constituye un verdadero peligro y amenaza para la vida de las personas que deben transitar por este puente para llegar a sus veredas y corregimientos y así mismo ingresar al casco urbano de Caucasia con sus productos agrícolas, siendo este el polo de desarrollo de la región.

    “Toca pasar por aquí, así a uno le de miedo. No hay otra manera de cruzar para llegar a Caucasia, a veces hasta a la mulita le da susto tener que pasar por el puente, pero toca, si quiere uno vender sus cosas” dice Justo Vásquez, habitante de la zona.

    if4FtQn.jpg
    ejTq7fs.jpg
    Por eso, el Ejército Nacional a través de los Ingenieros Militares ejecutarán esta obra que beneficiará a 2.700 habitantes de 16 comunidades aledañas a Caucasia, contando con el apoyo de la Administración Municipal del Municipio, llegando con esto al corazón de la población indígena de la zona, que conforma casi un 60% de los pobladores de la zona impactada.

    Así mismo se planteó el mejoramiento de 14 kilómetros de vía desde el punto conocido como Oriente hasta el puente colgante que se va a construir, para permitir un mejor acceso a esta obra que traerá progreso y mucho desarrollo a esta zona del país.

    ni2BDgm.jpg
    e0bvU8B.jpg
    “Nuestra intención no es otra que unir a Colombia. Unir a todos sus habitantes con nuestros puentes y carreteras, traer el desarrollo y mejorar la economía de todas las poblaciones que impactamos. La comunidad cuenta siempre con nosotros, su glorioso Ejército Nacional” afirmó el Teniente Coronel Wilman Ferney Corredor, comandante del Batallón de Ingenieros No.4

    kFVObn0.jpg
    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Editado Tue, 26 February 2013 #39
    Un alcantarillado para San José del Guaviare, antigua zona de influencia narco terrorista.

    NMsmB8j.jpg

    Efectivos del Batallón de Ingenieros No.7 General Carlos Albán Estupiñán se encuentran ejecutando la construcción de un alcantarillado para el barrio San Jorge en la ciudad de San José del Guaviare, zona de influencia del frente 7 del grupo narcoterrista farc.

    Mediante la construcción de un completo sistema de alcantarillado consistente en 79 cajas de inspección domiciliaria, 1074 metros de tubería, 12 pozos de inspección y una estación de bombeo, se pretende dar solución definitiva al problema sanitario de 83 familias que no contaban con este sistema en la actualidad. De igual manera se está terminando la construcción de un jarillón preventivo que inicialmente estaba contemplado para tener 300 metros de longitud, pero gracias a la transparencia, eficacia y buen manejo de los recursos económicos por parte del Arma de Ingenieros, el jarillón a entregar consta de 800 metros.

    Esta obra se viene realizando desde el 17 de diciembre de 2012, y hace parte de las obras de gran impacto y rápida ejecución del Ministerio de Defensa. Mediante estas obras se busca llegar a los corazones de la población civil influenciada por los grupos narcoterroristas y alejarlos de estas agrupaciones, que poco o nada han contribuido para el desarrollo de las poblaciones azotadas por sus actos delictivos y violentos.

    “Siempre hemos tenido este problema sanitario” afirma Lida Sánchez, habitante del barrio San Jorge. “Las aguas negras corrían por las cunetas de las calles y cuando llovía, puede imaginarse usted el olor tan insoportable, sin contar que es peligroso por las enfermedades y aquí hay mucho niño pequeño”

    Por eso, con esta obra que ya está a punto de culminar, el Ministerio de Defensa con su brazo constructor, los Ingenieros Militares, están cambiándole la vida a más de 400 personas que habitan en este barrio, permitiéndoles tener unas mejores condiciones de vida, aumentando sus índices de salubridad, aseo y bienestar, además de beneficiar también indirectamente a barrios vecinos y reducir la propagación de enfermedades como dengue y paludismo.

    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Ingenieros Militares construyen solidaridad en Útica.

    PdffcwF.jpg
    k0RynpF.jpg
    A raíz de la creciente de la Quebrada Negra en abril del 2011, el 80% del casco urbano de la población de Útica se vió afectada por inundaciones y crecientes de barro y lodo que afectaron a los habitantes.


    El Batallón de Atención a Desastres No.80 “Brigadier General Álvaro López Vargas” continúa su trabajo en Útica, un trabajo que no ha parado desde el 18 de abril de 2011, donde esta población sufrió las consecuencias de una avalancha, producto de un represamiento de las aguas de la Quebrada Negra.

    PqTPxXs.jpg
    Desde entonces, los efectivos de este Batallón no han dejado de construir solidaridad para la población. Como primeros respondientes durante la emergencia, con trabajos de remoción de lodo, entrega de ayuda humanitaria, construcción de tres puentes peatonales de emergencia para suplir la necesidad de movilidad apremiante, construcción de muros de contención en varios sectores del municipio y ahora con la demolición, remoción de escombros y adecuación temporal de aulas temporales de lo que fuese la Escuela Urbana Manuel Murillo Toro.

    Para la adecuación de estas aulas temporales que albergarán a un aproximado de 100 niños, fue necesario aplanar el terreno para la instalación de estas carpas, compactar el material de relleno del suelo y reforzar con bolsas de concreto el perímetro para instalar 10 carpas de 12 metros por 6 metros, 125 metros de suelo limo en plastico y la instalación de 18 tableros acrílicos y pupitres para estas aulas provisionales.

    zsYYXBX.jpg
    Esta es una solución transitoria mientras la Escuela se construye nuevamente, pues fue afectada en su totalidad por la avalancha de abril de 2011, donde afortunadamente no hubo vidas humanas que lamentar.

    De esta manera, el Batallón de Atención a Desastres No.80, como componente fundamental de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en Desastres y representantes del Ejército Nacional, siguen construyendo solidaridad para los habitantes de Útica.

    MYrMBKb.jpg
    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
  • DarioLopez
    DarioLopezColaborador, EMC Subteniente
    Colaborador, EMC Subteniente
    Obras de gestión del riesgo para Valledupar

    El Batallón de Ingenieros No.10 General Manuel Alberto Murillo González, entrega en el día de hoy, obras de mitigación y prevención ante una futura temporada de lluvias en el Departamento del Cesar.


    Aprovechando el tiempo seco que se tiene actualmente en gran parte del país y con el objeto de prevenir y mitigar la temporada de lluvias que se avecina a mitad de año, 14 soldados pertenecientes al Batallón de Ingenieros Militares No.10, con sede en Valledupar, trabajaron en la construcción de un jarillón carreteable en la margen oriental del brazo Morales del río Magdalena, en la isla de su nombre.

    F6zANj1.jpg

    Con un trabajo mancomunado entre la Unidad Nacional del Riesgo, la Jefatura de Ingenieros Militares, la alcaldía del municipio de Morales y esta Unidad de Ingenieros, desde el pasado 25 de julio del año 2012, se comenzó a trabajar en la construcción de este jarillón no sólo para que protegiera a la población de la temporadad de lluvias, sino que pudiera facilitar la exportación de sus productos agrícolas que se han convertido, junto con la pesca,en la primera fase del desarrollo y actividad económica de la región.
    Estas obras beneficiarán a más de 27.000 habitantes de las veredas El Diamante, Bellavista y Palmarito del corregimiento el Dique, entre los corregimientos de La Esmeralda y La Palma las veredas Ramal, Totumo, La Unión, Los Campos, La Garavita, La Onda, Bello País y La esmeralda.

    Cuando venga la época invernal, la época de lluvia, nos protegemos con el muro de contención carreteable y así evitamos que nuestros cultivos, los pastos, la ganadería se nos vaya a perjudicar, indicó el señor Naviyune Cañas, concejal del municipio de Morales en entrevista concedida al programa radial de Ingenieros, AVANTE.

    Fueron 12 los kilómetros de jarillón construidos que se están entregando hoy en el sitio, y del cual puede esperar más información y fotografías

    http://ingenierosmilitaresdecolombia.wordpress.com/
Entre o registrese para comentar