Espero que la discusión llegue a algún lado (datos que no se sabían, historias ineditas etc..) y no caer en lo mismo que se lee en otros foros... ojalá este tema no se degenere...
Lo que Ecuador sostuvo por la fuerza de las armas, lo entrego por decisiones políticas.
Al final, perdieronlos soldados fallecidos, las economías de los dos países y ganaron los productores y vendedores de armas
Pero si Ecuador no mantuvo nada militarmente.. o ¿acaso retroceder y sembrar minas es ganar? O de repente tu conoces una sola posicion de la que no hayan salido corriendo apenas sintieron llegar al Ejercito Peruano.Por que haciendo memoria, Peru recupero a bala limpia:
-Cueva de los Tayos. (hasta dedicatoria nos dejaron).
-Base Sur.
-La Y.
-El Maizal.
-Tiwinza (cota 1061). (la de verdad no la que se inventaron)
¿Que retuvo Ecuador?..
La economía del Perú no se vio afectada en nada, no asi la de Ecuador que hasta el dia de hoy no tiene moneda y según lo que lei hoy esta en franca recesion, a diferencia de Perú que crecera como mínimo 2.5%.
En la Guerra hay muertos.Pero Perú los tiene a todos en su territorio.. no asi ecuador que tiene 14 muertos aun en territorio hoy peruano.
Un peruano tratandode cobardes y buenos para nada a los ecuatorianos cuando el Perú fue aplastado por Chile es por lo menos paradójico.(por no decir infantil).
Tratar de cobardes y buenos para nada a los ecuatorianos cuando fueron aplastadospor los chilenos es por lo menos paradójico.
Saludos,
No se que tiene que ver Chile en esto. (siempre los llaman cuando no pueden con el Peruano y lo peor ni los chilenos pueden ahora).Pero nosotros contra ellos peleamos 4 años..y vencernos les costo 20 000 muertos.. No asi ecuador que no duro ni un mes. Y eso que no movimos ni el 50% de nuestra fuerza.. imagina si llevamos todo.. nos acusan de genocidio.
Si no tienes argumentos validos para la discusión mejor no te metas por que vas a salir embarrado, y lo peor malogras el tema tontamente, si tienes marido ecuatoriano bien por ti, no a todos nos causan ternura.
es impresion mia, o van de short?. como que ni los ecuatorianos ni los peruanos en cuanto a equipamento de sus soldados estaban muy bien, es la impresion que me dejan las fotos. corrijanme por favor
No se que tiene que ver Chile en esto. Pero nosotros contra ellos peleamos 4 años..y vencernos les costo 20 000 muertos.. No asi ecuador que no duro ni un mes.
Si no tienes argumentos validos para la discusión mejor no te metas por que vas a salir embarrado.
Y de paso les conquistaron el país, pero bueno, simplemente quería llamar su atención sobre la manera cómo se refiere a los ecuatorianos cuando ustedes fueron humillados por sus vecinos.
es impresion mia, o van de short?. como que ni los ecuatorianos ni los peruanos en cuanto a equipamento de sus soldados estaban muy bien, es la impresion que me dejan las fotos. corrijanme por favor
Estas en los correcto compañero, las tropas peruanas estan "cortos", ellos preferían este tipo de prenda en vez del típico pantalón largo, por que era "incomodo" para caminar por la selva. Las botas también fueron reemplazadas por las de Jebe , ya que la humedad destrozaba las típicas de cuero.
En realidad los Ecuatorianos estaban mucho mejor preparados que los soldados peruanos en cuanto a equipamiento, ya que se crearon redes logísticas previas a la escaramuza... tenían caminos y carreteras... no asi los soldados peruanos que tenían que subir parque armas y comida en sus espaldas. Y lo peor evacuar a nuestros heridos y muertos de la misma manera.
Ya a la mitad de la escaramuza llegaron tropas peruanas especializadas en combate de selva mas y mejor equipados que nuestros conscriptos... la diferencia se hizo notar a las horas de su entrada en accion.
La selva de Perú es la misma colombiana y nunca veo a los soldados de aca en esas fachas, que desatalaje, y es mas, es que cuando salían de sus bases en camiones ya salían desatalajados, yo me acuerdo bien de las noticias de esa época.
TOLEDO dijo: La selva de Perú es la misma colombiana y nunca veo a los soldados de aca en esas fachas, que desatalaje, y es mas, es que cuando salían de sus bases en camiones ya salían desatalajados, yo me acuerdo bien de las noticias de esa época.
Como lo dije antes nos agarraron con los pantalones abajo, pero con los calzoncillos bien puestos. Las FFAA peruanas estaban combatiendo a las huestes de Sendero Luminoso y a el MRTA cuando se inicio la escaramuza y fueron con el equipo que ya tenia desgaste por el combate interno, ya después avanzado se les dio nuevos uniformes, pero la logística era penosa para el Perú por lo agreste del terreno.
Mayor meritoen la victoria peruana, que sus soldados de 16 años mal comidos y peor trajeados pongan en huida a las "fuerzas especiales del Ecuador"....
A mi me parece que Kamutan debería contar la historia según su versión, según el punto de vista del Peru. Y aunque no recuerdo a algún forista Ecutoriano, tal vez alguien pueda contradecir o debatir acerca de algunas cosas, pero que sea con argumentos o referencias, eso si sería una buena forma de más o meno tratar de entender que fue lo que realmente pasó en esa selva...
kamutan dijo: Como lo dije antes nos agarraron con los pantalones abajo, pero con los calzoncillos bien puestos. Las FFAA peruanas estaban combatiendo a las huestes de Sendero Luminoso y a el MRTA cuando se inicio la escaramuza y fueron con el equipo que ya tenia desgaste por el combate interno, ya después avanzado se les dio nuevos uniformes, pero la logística era penosa para el Perú por lo agreste del terreno.
Vuelvo y te lo digo, aca en Colombia se combate mas a los guerrilleros que en el Perú y nunca he visto una tropa tan desatalajada como las de esas fotos, eso es simple falta de logística, nada mas.
Y otra cosa que es cierta, ahora los miragey los mig vuelan porque vienen de una reciente repotenciación, pero antes, esos aviones, sobre todo el mig estuvo en graves problemas de operatividad, además que se metieron en un borolo por no comprarlos directamente a Rusia.
A mi me gustan las FFMM del Perú, pero las viejas, cuando compraron las Lupo, cuando llegaron los primeros SU-22 y sobre todo en esas cantidades, cuando llegaron los Mirage 2000 nuevos de paquete, cuando su sistema de misiles antiaereos eran referente en la region porque nadie tenia algo parecido, y todo eso fue hace mas de 20 años, ahora el cuento es otro.
kamutan dijo: Como lo dije antes nos agarraron con los pantalones abajo, pero con los calzoncillos bien puestos. Las FFAA peruanas estaban combatiendo a las huestes de Sendero Luminoso y a el MRTA cuando se inicio la escaramuza y fueron con el equipo que ya tenia desgaste por el combate interno, ya después avanzado se les dio nuevos uniformes, pero la logística era penosa para el Perú por lo agreste del terreno.
Vuelvo y te lo digo, aca en Colombia se combate mas a los guerrilleros que en el Perú y nunca he visto una trapa tan desatalajada como las de esas fotos, eso es simple falta de logística, nada mas.
Y otra cosa que es cierta, ahora los miragey los mig vuelan porque vienen de una reciente repotenciación, pero antes, esos aviones, sobre todo el mig estuvo en graves problemas de operatividad, además que se metieron en un borolo por no comprarlos directamente a Rusia.
A mi me gustan las FFMM del Perú, pero las viejas, cuando compraron las Lupo, cuando llegaron los primeros SU-22 y sobre todo en esas cantidades, cuando llegaron los Mirage 2000 nuevos de paquete, cuando su sistema de misiles antiaereos eran referente en la region porque nadie tenia algo parecido, y todo eso fue hace mas de 20 años, ahora el cuento es otro.
Y se te olvido la historia de los Su-25 que es vergonzosa para la FAP, hasta hace muy poco la FAP tenia la mayor parte de sus medios aéreos en tierra y por un buen tiempo.
¿La guerra aérea lo gano ecuador? ¿Como es eso? ¿Te refieres que por perder más aeronaves el Perú perdió? Te recuerdo que en la Guerra de 1941 Perú perdió más aviones, sin embargo ocupamos el sur de Ecuador y estuvimos a unos pasos de entrar hasta Guayaquil.
En el cenepa, la FAP utilizó aviones para hacer misiones de bombardeos. Solamente los Mirage 2000 peruanos eran aviones caza equipados con misiles aire-aire, y cuando los Mirage F-1 y los K-FIR ecuatorianos detectaron a los Mirage 2000 peruanos, inmediatemente escapaban a baja altura (eso lo dicen los mismos pilotos ecuatorianos).
El conflicto del Cenepa lo ganó el Perú porque el ejército peruano desalojó a los ecuatorianos de sus principales bases que se ubicaban en el Cenepa: Cueva de los Tayos y Base Sur, llegando hasta la entrada de Tiwinza donde murieron aquel día 14 soldados ecuatorianos y medio centenar de heridos a causa de los RPG-7 peruanos, y eso fue posible gracias a los constantes ataques aéreos que realizó la FAP contra los ecuatorianos. Los ecuatorianos utilizaron muy poco su fuerza aérea para hacer misiones de bombardeo por temor a ser derribados, y las pocas veces que lo hicieron, un A-37 ecuatoriano recibió un impacto de un Manpad peruano, destruyendole parte de su ala.
Cueva de los Tayos tomado por el Ejército peruano luego de expulsar a los ecuatorianos
Video de la captura de Cueva de los Tayos y Base Sur por el Ejército peruano:
Cueva de los Tayos capturado por el Ejército peruano luego de desalojar a los invasores ecuatorianos en el Cenepa mediante una ofensiva.
Video de Cueva de los Tayos capturado por el Ejército Peruano:
Base Sur capturado por el Ejército peruano luego de desalojar a los ecuatorianos
Ataque a la última base ecuatoriana en Tiwintza por parte del ejército peruano en el Cenepa
Este video fue grabado por los soldados ecuatorianos cuando son atacados por el Ejército peruano en Tiwinza, que era su última base que aún mantenían en el Cenepa. Se observan cadaveres carbonizados y varios heridos luego del ataque de los RPG-7 que utilizaron los soldados peruanos contra los ecuatorianos
Que algún ecuatoriano se aparezca por acá, porque solamente estamos escuchando una versión, por supuesto ganadora por parte de los hermanos peruanos. Recordando alguna vez escuché la misma versión pero con la victoria para Ecuador de un militar retirado ecuatoriano.
Comentarios
Espero que la discusión llegue a algún lado (datos que no se sabían, historias ineditas etc..) y no caer en lo mismo que se lee en otros foros... ojalá este tema no se degenere...
Perú, no pudo vencer militarmente.
Ecuador, no pudo (no supo) ganar políticamente.
Lo que Ecuador sostuvo por la fuerza de las armas, lo entrego por decisiones políticas.
Al final, perdieronlos soldados fallecidos, las economías de los dos países y ganaron los productores y vendedores de armas
Pero si Ecuador no mantuvo nada militarmente.. o ¿acaso retroceder y sembrar minas es ganar? O de repente tu conoces una sola posicion de la que no hayan salido corriendo apenas sintieron llegar al Ejercito Peruano.Por que haciendo memoria, Peru recupero a bala limpia:
-Cueva de los Tayos. (hasta dedicatoria nos dejaron).
-Base Sur.
-La Y.
-El Maizal.
-Tiwinza (cota 1061). (la de verdad no la que se inventaron)
¿Que retuvo Ecuador?..
La economía del Perú no se vio afectada en nada, no asi la de Ecuador que hasta el dia de hoy no tiene moneda y según lo que lei hoy esta en franca recesion, a diferencia de Perú que crecera como mínimo 2.5%.
En la Guerra hay muertos.Pero Perú los tiene a todos en su territorio.. no asi ecuador que tiene 14 muertos aun en territorio hoy peruano.
Un peruano tratandode cobardes y buenos para nada a los ecuatorianos cuando el Perú fue aplastado por Chile es por lo menos paradójico.(por no decir infantil).
Saludos,
No se que tiene que ver Chile en esto. (siempre los llaman cuando no pueden con el Peruano y lo peor ni los chilenos pueden ahora).Pero nosotros contra ellos peleamos 4 años..y vencernos les costo 20 000 muertos.. No asi ecuador que no duro ni un mes. Y eso que no movimos ni el 50% de nuestra fuerza.. imagina si llevamos todo.. nos acusan de genocidio.
Si no tienes argumentos validos para la discusión mejor no te metas por que vas a salir embarrado, y lo peor malogras el tema tontamente, si tienes marido ecuatoriano bien por ti, no a todos nos causan ternura.
saluditos.
es impresion mia, o van de short?. como que ni los ecuatorianos ni los peruanos en cuanto a equipamento de sus soldados estaban muy bien, es la impresion que me dejan las fotos. corrijanme por favor
Y de paso les conquistaron el país, pero bueno, simplemente quería llamar su atención sobre la manera cómo se refiere a los ecuatorianos cuando ustedes fueron humillados por sus vecinos.
Saludos,
es impresion mia, o van de short?. como que ni los ecuatorianos ni los peruanos en cuanto a equipamento de sus soldados estaban muy bien, es la impresion que me dejan las fotos. corrijanme por favor
Estas en los correcto compañero, las tropas peruanas estan "cortos", ellos preferían este tipo de prenda en vez del típico pantalón largo, por que era "incomodo" para caminar por la selva. Las botas también fueron reemplazadas por las de Jebe , ya que la humedad destrozaba las típicas de cuero.
En realidad los Ecuatorianos estaban mucho mejor preparados que los soldados peruanos en cuanto a equipamiento, ya que se crearon redes logísticas previas a la escaramuza... tenían caminos y carreteras... no asi los soldados peruanos que tenían que subir parque armas y comida en sus espaldas. Y lo peor evacuar a nuestros heridos y muertos de la misma manera.
Ya a la mitad de la escaramuza llegaron tropas peruanas especializadas en combate de selva mas y mejor equipados que nuestros conscriptos... la diferencia se hizo notar a las horas de su entrada en accion.
saludos cordiales.
jumm yo ni loco me meto a la selva en shorts. y pues si me llamo la atención ese desatalaje. gracias por la aclaracion
y que viva el Perú y la Inka cola con cebiche choche
Chauvinismo? Donde? :v
La verdad el Calor y la Humedad si te harían ir en cortos para todo lado en el Cenepa, aparte de la lluvia.
Saludos que viva! y gracias por la buena onda.
La selva de Perú es la misma colombiana y nunca veo a los soldados de aca en esas fachas, que desatalaje, y es mas, es que cuando salían de sus bases en camiones ya salían desatalajados, yo me acuerdo bien de las noticias de esa época.
Muy "británicos en Birmania...."
Como lo dije antes nos agarraron con los pantalones abajo, pero con los calzoncillos bien puestos. Las FFAA peruanas estaban combatiendo a las huestes de Sendero Luminoso y a el MRTA cuando se inicio la escaramuza y fueron con el equipo que ya tenia desgaste por el combate interno, ya después avanzado se les dio nuevos uniformes, pero la logística era penosa para el Perú por lo agreste del terreno.
Mayor meritoen la victoria peruana, que sus soldados de 16 años mal comidos y peor trajeados pongan en huida a las "fuerzas especiales del Ecuador"....
saludos.
A mi me parece que Kamutan debería contar la historia según su versión, según el punto de vista del Peru. Y aunque no recuerdo a algún forista Ecutoriano, tal vez alguien pueda contradecir o debatir acerca de algunas cosas, pero que sea con argumentos o referencias, eso si sería una buena forma de más o meno tratar de entender que fue lo que realmente pasó en esa selva...
Vuelvo y te lo digo, aca en Colombia se combate mas a los guerrilleros que en el Perú y nunca he visto una tropa tan desatalajada como las de esas fotos, eso es simple falta de logística, nada mas.
Y otra cosa que es cierta, ahora los miragey los mig vuelan porque vienen de una reciente repotenciación, pero antes, esos aviones, sobre todo el mig estuvo en graves problemas de operatividad, además que se metieron en un borolo por no comprarlos directamente a Rusia.
A mi me gustan las FFMM del Perú, pero las viejas, cuando compraron las Lupo, cuando llegaron los primeros SU-22 y sobre todo en esas cantidades, cuando llegaron los Mirage 2000 nuevos de paquete, cuando su sistema de misiles antiaereos eran referente en la region porque nadie tenia algo parecido, y todo eso fue hace mas de 20 años, ahora el cuento es otro.
Y se te olvido la historia de los Su-25 que es vergonzosa para la FAP, hasta hace muy poco la FAP tenia la mayor parte de sus medios aéreos en tierra y por un buen tiempo.
Saludos
¿La guerra aérea lo gano ecuador? ¿Como es eso? ¿Te refieres que por perder más aeronaves el Perú perdió? Te recuerdo que en la Guerra de 1941 Perú perdió más aviones, sin embargo ocupamos el sur de Ecuador y estuvimos a unos pasos de entrar hasta Guayaquil.
En el cenepa, la FAP utilizó aviones para hacer misiones de bombardeos. Solamente los Mirage 2000 peruanos eran aviones caza equipados con misiles aire-aire, y cuando los Mirage F-1 y los K-FIR ecuatorianos detectaron a los Mirage 2000 peruanos, inmediatemente escapaban a baja altura (eso lo dicen los mismos pilotos ecuatorianos).
El conflicto del Cenepa lo ganó el Perú porque el ejército peruano desalojó a los ecuatorianos de sus principales bases que se ubicaban en el Cenepa: Cueva de los Tayos y Base Sur, llegando hasta la entrada de Tiwinza donde murieron aquel día 14 soldados ecuatorianos y medio centenar de heridos a causa de los RPG-7 peruanos, y eso fue posible gracias a los constantes ataques aéreos que realizó la FAP contra los ecuatorianos. Los ecuatorianos utilizaron muy poco su fuerza aérea para hacer misiones de bombardeo por temor a ser derribados, y las pocas veces que lo hicieron, un A-37 ecuatoriano recibió un impacto de un Manpad peruano, destruyendole parte de su ala.
Cueva de los Tayos tomado por el Ejército peruano luego de expulsar a los ecuatorianos
Video de la captura de Cueva de los Tayos y Base Sur por el Ejército peruano:
Cueva de los Tayos capturado por el Ejército peruano luego de desalojar a los invasores ecuatorianos en el Cenepa mediante una ofensiva.
Video de Cueva de los Tayos capturado por el Ejército Peruano:
Base Sur capturado por el Ejército peruano luego de desalojar a los ecuatorianos
Ataque a la última base ecuatoriana en Tiwintza por parte del ejército peruano en el Cenepa
Este video fue grabado por los soldados ecuatorianos cuando son atacados por el Ejército peruano en Tiwinza, que era su última base que aún mantenían en el Cenepa. Se observan cadaveres carbonizados y varios heridos luego del ataque de los RPG-7 que utilizaron los soldados peruanos contra los ecuatorianos
Ramius! bienvenido compadre.. que lindo encontrarte por aqui, ¿Te vienes a divertir?
Que algún ecuatoriano se aparezca por acá, porque solamente estamos escuchando una versión, por supuesto ganadora por parte de los hermanos peruanos. Recordando alguna vez escuché la misma versión pero con la victoria para Ecuador de un militar retirado ecuatoriano.
Saludos,
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!