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Armada de Chile

ELIMINADO
ELIMINADOForista
Forista
Editado Fri, 27 April 2012
en Chile #1
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unas hermosas pinturas...
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Comentarios

  • Solo agradecer la invitacion de Erich y U2, espero poder aportar en el foro
  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Thu, 12 April 2012 #3
    Usuario_Eliminado escribió :
    Solo agradecer la invitacion de Erich y U2, espero poder aportar en el foro

    Hola a todos.

    Y a tí te agradecemos por aceptar la invitación, BIENVENIDO SUT!!!
    En el Tema de los MBTs para el EJC te esperamos, jejeje.

    http://www.americamilitar.com/discussion/25/posible-mbt-para-el-ejercito-de-colombia#Item_11

    PillanFAH escribió:
    unas hermosas pinturas,,,,,

    Amigo PillanFAH para que no tengas problemas subiendo imágenes con imageshack (que no se ven a menos que tú estes registrado) dirigete a esta sección dónde te explicamos como subir fotos con Imgur:

    http://www.americamilitar.com/categories/soporte

    A continuación un video de Las Fragatas Tipo M "Almirante Blanco Encalada" y "Almirante Riveros" adquiridas por la Armada de Chile a la Real Armada Holandesa.

    Fragatas Tipo M (Armada de Chile)



    Auf Wiedersehen.
  • Himno de la Armada de Chile



    aca unas fotos,,,,,,,, de web de la Armada de Chile

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  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Buque escuela chileno Esmeralda inicia viaje más largo de su historia
    22 de abril de 2012 • 18:48

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    El presidente Sebastián Piñera y el ministro de Defensa, Andrés Allamand participaron hoy en el zarpe del buque Escuela Esmeralda que inició en Valparaíso su 57 crucero de instrucción, viaje que se convertirá en el más largo de su historia.
    Según la Armada, es la mayor travesía de la embarcación, periplo que la llevará a dar por segunda vez la vuelta al mundo, en un viaje calculado de 260 días y 30 mil 500 millas náuticas.
    La primera vez, el Esmeralda recorrió en 1998, un total de 25 mil millas de navegación y visitó ocho países.
    En su despedida, Piñera destacó la importancia del crucero para la dotación, al tiempo que sostuvo que el viaje tendrá "un doble propósito".
    "Será su instrucción para que aprendan los secretos del mar y de la navegación pero también es un viaje en el que representan a nuestro país y por lo tanto serán embajadores de los chilenos y de lo que es Chile", subrayó.
    Por su parte el comandante en jefe de la marina, almirante Edmundo González, resaltó la distancia récord que efectuará el bergantín, que retornará al puerto de Valparaíso en los próximos nueve meses.
    "Este es el viaje de mayor millaje desde sus 57 años de instrucción, va a ser un viaje especial porque son 30 mil 500 millas, en unos 9 meses con una dotación mixta", explicó González.
    Añadió que es la primera vez que se hace un recorrido tan extenso "de manera que nos va a servir para seguir adquiriendo experiencia sobre el desempeño de la mujer en la institución".
    La tripulación está conformada por 321 personas, 287 hombres y 34 mujeres y participan en calidad de invitados, oficiales extranjeros de las armadas de Argentina, Ecuador, Uruguay, Alemania y Australia, además de tres oficiales chilenos del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros.
    Por primera vez viaja una oficial de la Policía de Investigaciones (PDI) y también es primera vez que se embarca un obispo evangélico, aparte del capellán católico, para atender espiritualmente a 50 tripulantes que profesan esa religión. EFE
    El buque escuela Esmeralda visitará en su viaje 13 puertos extranjeros Wellington, Sidney Brisbane, Benoa, Singapur, Bombai, Haifa, Estambul, Turquía, Cádiz, Las Palmas, Cartagena de Indias y Guayaquil.
    Su regreso esta programado a Valparaíso para el 6 de enero del 2013.

    fuente: http://noticias.terra.cl/nacional/buque-escuela-chileno-esmeralda-inicia-viaje-mas-largo-de-su-historia,c7ab9e6640cd6310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
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    No se que fragatas son ._.
  • F15
    F15Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Comandos Armada de Chile

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  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Proyecto Ícaro
    La Armada de Chile recibe dos helicópteros Eurocopter AS332L Super Puma

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    07/05/2012
    (Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - En una solemne ceremonia realizada el 4 de mayo en la Base Aeronaval 'Viña del Mar', la Aviación Naval incorporó a su material de vuelo dos helicópteros Eurocopter AS332 L Super Puma.

    La llegada de estas dos aeronaves es resultado del 'Proyecto Ícaro' cuyo objetivo es mejorar las capacidades de búsqueda y rescate de la Armada. Para ello, en el año 2010 la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA), asesorada por DIRECTEMAR y la Comandancia de Aviación Naval, comenzó la búsqueda de helicópteros bimotores medianos en el mercado internacional siendo apoyada en esta tarea por Eurocopter Chile S.A.

    Se analizaron las ofertas de Bristow y Canadian Helicopter Company (CHC), empresas dedicadas al transporte de personal hacia plataformas petroleras, que tenían a la venta cada una 2 Eurocopter AS332 L Super Puma.

    En octubre de 2010, una comisión chilena evaluó técnicamente el estado operativo de los helicópteros de ambas firmas y se decidió adquirir los Super Puma de CHC firmándose el contrato de compra el 4 de noviembre de 2011. Las aeronaves, números de serie 2091 (Naval 80) y 2106 (Naval 81), fueron entregadas en las instalaciones que CHC tiene en la ciudad noruega de Stavanger y trasladadas al país vía marítima arribando al puerto de San Antonio el 15 de marzo. En la Base Aeronaval 'Viña del Mar' se realizaron los trabajos de armado, navalización y los respectivos vuelos de prueba.

    Los nuevos helicópteros, además de realizar operaciones de búsqueda y rescate, serán empleados en misiones de exploración aeromarítima, interdicción marítima, apoyo humanitario, enlace, transporte e inserción de fuerzas especiales y paracaidistas. La Armada de Chile había previsto en el "Proyecto Ícaro" la compra de 5 helicópteros, lo cual no pudo materializarse debido a la disponibilidad de recursos, situación que espera se revierta en el mediano plazo adquiriendo el número de aeronaves restantes.

    A la actividad asistieron el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, el director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), vicealmirante Enrique Larrañaga, el comandante de Operaciones Navales, vicealmirante José Miguel Romero, el comandante de la Aviación Naval, contraalmirante Arturo Undurraga, el gerente general de Eurocopter Chile S.A, Alexandre Ceccacci, integrantes del Alto Mando Naval e invitados especiales.

    Foto: Nicolás García.

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=la-armada-de-chile-recibe-dos-helicopteros-eurocopter-as332l-super-puma
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Buen vídeo de las unidades de superficie y submarinas de la armada chilena.

  • ELIMINADO
    ELIMINADOForista
    Forista
    Inicio » Regiones » Arica-Parinacota
    19:14 | ENVIAR | IMPRIMIR

    ARMADA Y ADUANA REGIONAL INCAUTAN MÁS DE 500 KILOS DE COCAÍNA EN ARICA
    Personal de la Gobernación Marítima de Arica, junto a funcionarios de la Aduana Regional desbarataron un contrabado de media tonelada de cocaína oculta en las orugas de maquinaria pesada proveniente de Santa Cruz, Bolivia y con destino a Costa de Marfil, África.
    Miércoles 16 de mayo de 2012| por Nación.cl / Foto: Archivo UPI

    Producto del trabajo sistemático que realiza el personal de la Gobernación Marítima de Arica junto a la Aduana Regional ante anomalías que presentaba un manifiesto de carga, se procedió a scannear un contenedor, proveniente de Santa Cruz, Bolivia.
    Este trabajo se realizó previo a un análisis documental, el que arrojó un perfil de riesgo alto, por lo que se procedió a revisar el interior del contenedor mediante mecanismos de alta tecnología, como es el uso del camión escáner, el que arrojó una imagen irregular de la carga. Por esta razón se abrió el contenedor que transportaba orugas de maquinaria pesada, con destino a Costa de Marfil, África.
    Una vez revisada su carga, se confirmaron las sospechas ya que las orugas venían totalmente oxidadas y en los eslabones de unión, en su interior, se había depositado droga en paquetes de 300 gramos aproximadamente, envueltos con cinta adhesiva.
    Con este antecedente se procedió a retirar la totalidad de los eslabones, logrando encontrar un total de 1.640 de paquetes con un peso estimado de 510 kilogramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza
  • ELIMINADO
    ELIMINADOForista
    Forista
    Editado Fri, 18 May 2012 #12
    por que se ven tantos tipos de camo en las fotos, es falta de uniformidad o apenas se estan cambiendo si mal no estoy por el marpat
    Editado por TOLEDO on
  • ELIMINADO
    ELIMINADOForista
    Forista
    Inicio » Chile, Destacados, Nacional
    Sin lesionados finaliza aterrizaje de emergencia de helicóptero de la Armada en Juan Fernández
    Viernes 18 mayo 2012 | 14:15
    Publicado por Javier Cisterna | La Información es de Mauricio Barrientos · 48 visitas

    Imagen: UH-57B Jet Ranger | Armada.cl
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    Solicitan que justicia militar investigue altos mandos de la Armada por errores el 27/F
    La Armada de Chile confirmó que esta mañana que durante maniobras de mantenimiento correctivo de una de las antenas de operaciones marítimas en la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández, el helicóptero del servicio general de la institución, un UH-57B Jet Ranger, debió aterrizar sobre la zona de Monte Alto producto de un incidente menor.

    Cabe destacar que los 3 tripulantes a bordo de la aeronave resultaron ilesos, y que la aeronave permanecerá en el lugar para ser sometida, según un comunicado oficial, a una revisión técnica y de verificación.

    Este helicóptero se encuentra en la zona apoyando las actividades asignadas al Transporte Aquiles, en el marco del desafío Robinson Crusoe, una competencia deportiva que se realiza en la isla entre el 16 y el 23 de mayo

    CLAVES:Armada, Región de Valparaíso, UH-57B Jet Ranger, ValparaísoUrl Corta: http://rbb.cl/2sjw
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Detección de maremotos
    La Armada de Chile instalará balizas de alerta en el borde costero por US$ 9,7 millones

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    21/05/2012
    (Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - Como parte de los distintos programas de adquisición de nuevas tecnologías y mejoramiento de la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Maremotos (SNAM), la Armada de Chile ha creado la Red Marítima de Coordinación y Emergencias (Datamar 2) que contará con 184 balizas de alerta de tsunami y 101 módulos transportables de comunicación satelital. La implementación de esta red demandará US$ 9,7 millones.

    Las balizas de alerta cuentan con una luz estroboscópica azul visible a 500 metros y una sirena con un alcance de 1 kilómetro. Podrán ser activadas de manera remota por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) o bien de forma manual. Las balizas comenzarán a ser instalados en una primera etapa en todas las gobernaciones marítimas y capitanías de puerto de Chile, contemplándose la finalización de los trabajos antes de diciembre de 2012. Posteriormente se colocarán en recintos policiales, cuarteles de bomberos o escuelas que se encuentren en zonas de riesgo de inundación por tsunami.

    Para detectar maremotos producidos lejos de la costa chilena, la institución espera incorporar y situar frente a las costas de Talcahuano en 2013 una boya DART II (Deep Ocean Assessment and Reporting of Tsunamis) similar a la existente 270 millas náuticas al oeste del Puerto de Iquique (foto). Este tipo de estación posee una grabadora de presión en el fondo marino que percibe el paso de un maremoto y transmite los datos a la boya situada en la superficie mediante un módem acústico y ésta a su vez envía la información al SNAM, organismo que decreta la alerta de tsunami.

    Foto: Armada de Chile

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=la-armada-de-chile-instalara-balizas-de-alerta-en-el-borde-costero-por-us-97-millones&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    INSTITUCIONAL ARMADA DE CHILE

  • SPIDERMAN
    SPIDERMANForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Clark escribió :
    INSTITUCIONAL ARMADA DE CHILE

    Hola a todos.

    ¿Que simulador es el que vemos en el minuto 4:27 en el video?

    Auf Wiedersehen.

  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    SPIDERMAN escribió :
    Clark escribió :
    INSTITUCIONAL ARMADA DE CHILE

    Hola a todos.

    ¿Que simulador es el que vemos en el minuto 4:27 en el video?

    Auf Wiedersehen.

    Parece el de una fragata lo digo por el canon en la proa

    saludos
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    Proyecto Danubio IV Fase 2
    ASMAR comienza construcción de tercer OPV-80 Fassmer para la Armada de Chile

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    13/07/2012
    (Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - En una ceremonia realizada el jueves 12 de julio en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Armada de Chile, Almirante Edmundo González, dieron el vamos a la construcción del tercer patrullero de alta mar de la institución con el corte de la primera plancha del OPV-83 Marinero Fuentealba.

    Este buque, diseñado por la empresa alemana Fassmer, es parte del proyecto Danubio IV iniciado en 2005 el cual tiene como objetivo dotar a la Armada de cinco modernas unidades destinadas a labores de vigilancia y control de la zona marítima jurisdiccional y aguas antárticas, búsqueda y rescate, control y combate de la contaminación acuática, fiscalización de las actividades marítimas, apoyo logístico a comunidades aisladas y mantenimiento de la señalización marítima.

    El OPV-83 Marinero Fuentealba tendrá una eslora de 80, 6 metros, una manga moldeada de 3 metros y puntal a cubierta de 6,5 metros. Impulsado por dos motores diesel Wärtsila este buque, que desplazará 1.771,6 toneladas a plena carga, alcanzará una velocidad máxima de 20 nudos en estado de mar 2 a 80% MCR. Su planta eléctrica estará conformada por 3 generadores diesel de 1.314 kVA. Tendrá una autonomía de 30 días y su radio de acción a 12 nudos será de 8 mil millas náuticas. Contará con hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero tipo Dauphin.

    A diferencia de sus gemelos OPV-81 Piloto Pardo, comisionado en 2008, y OPV-82 Comandante Toro, en servicio desde 2009, tendrá casco reforzado tipo "ice class" y sistemas anticongelantes que le permitirán operar en la Antártica.

    El OPV-83 Marinero Fuentealba, cuyo coste de construcción será 45 millones de dólares, será entregado en agosto de 2014.

    Foto: Ministerio de Defensa de Chile


    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=asmar-comienza-construccion-de-tercer-opv-80-fassmer-para-la-armada-de-chile
  • Clark
    ClarkForista Sargento
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    Para labores de cartografía
    La Armada de Chile licita la compra de un sonar de rebusca lateral


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    27/09/2012

    (Infodefensa.com) Valparaíso (Chile) - Con el objeto de renovar el equipo de rebusca para la validación de sondajes monohaz empleado en la confección de cartografía, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) ha convocado a una licitación pública para adquirir un sonar remolcado de búsqueda lateral y winche de remolque.

    Las empresas postulantes deberán presentar un sonar de fabricación en serie con al menos un año en el mercado que funcione en un rango de frecuencia entre 500 a 900 Khz, que cuente con una TPU (Transceiver Processor Unit) que debe operar con 100-250 VAC y un notebook de operación, control y proceso de norma militar para trabajar a la intemperie con pantalla touch, batería de repuesto y transformador para trabajo con batería externa de 12 volts.

    El towfish del sonar debe ser de aleación de acero inoxidable con capacidad para ser sumergido a profundidades superiores a 600 metros, sensor de movimiento interno, pitch, roll, heading y un cable coaxial de remolque que pueda alcanzar al menos 200 metros de profundidad a 6 nudos con capacidad para ser enrollado en el winche de remolque y otro adicional de 100 metros para remolque manual en embarcación menor, un depresor con kit de fijación al towfish que le permitan alcanzar la profundidad máxima requerida a una velocidad mínima de 6 nudos.

    Los sonares ofertados deberán poseer software de adquisición de datos, operación del sistema y proceso de la información para sistema operativo Windows 7 o similar con licencias profesionales y compatibilidad total con el programa de levantamiento hidrográfico HYPACK, Otros requerimientos son la presentación de un listado de repuestos críticos definidos por el fabricante, manuales de mantenimiento y operación con diagramas de conexiones y maleta de embalaje y transporte resistente de alto impacto para el towfish y TPU.

    En cuanto al winche de remolque, éste debe ser electromecánico para ambiente marino, con potencia acorde al peso del cable, towfish y fuerza de tracción por velocidad trifásico de 380 volt y requiere de un tambor con capacidad para enrollar el cable coaxial requerido de acuerdo a las especificaciones de profundidad máxima de detección con slip-rings. El winche deberá disponer de un sistema de control de operación a distancia con contador digital de arriado.

    Las ofertas económicas deberán ser presentadas en el portal Mercado Público (ficha de licitación N° 3073-123-LP12) hasta las 15:00 horas del 11 de octubre y su adjudicación será notificada el 13 de noviembre.

    NG/AVS

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=la-armada-de-chile-licita-la-compra-de-un-sonar-de-rebusca-lateral
  • Clark
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    Ley de Presupuestos
    La Armada de Chile contará con 687 millones de dólares en 2013



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    08/10/2012

    (Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - La Armada de Chile dispondrá de una cifra superior a los 687 millones de dólares el próximo año de acuerdo a lo estimado en el proyecto de Ley de Presupuestos 2013.

    De esta cifra, US$ 674 millones corresponden a aporte fiscal, US$ 1.210.000 a transferencias corrientes de gobierno central, US$ 2,3 millones a recuperación de préstamos y US$ 8,6 millones a otros ingresos.

    En cuanto a gastos, US$ 492 millones están destinados a personal, US$ 179 millones a la compra de bienes y servicios de consumo, US$ 705 mil a la adquisición de vehículos, US$ 502 mil a mobiliario, US$ 1.531.701 a máquinas, US$ 1 millón a equipos informáticos y US$ 390 mil a programas informáticos.

    Organismos relacionados

    Respecto a otras entidades navales, cuyos dineros no fueron incluidos en este cálculo del presupuesto 2013, la Dirección de Sanidad dispondrá de US$ 124 millones, de los cuales US$ 4,5 millones corresponden a transferencias del gobierno central, US$ 12 mil por renta de bienes, US$ 12,6 millones a venta de bienes, US$ 89 millones a venta de servicios, US$ 15 millones a recuperación de préstamos y US$ 909 mil a ingresos corrientes. En materia de gastos, US$ 43 millones están destinados a personal, US$ 68 millones a compra de bienes y servicios de consumo y US$ 55 mil a la adquisición de vehículos, US$ 479 mil a mobiliario, US$ 4,9 millones a máquinas y equipos, US$ 546 mil a equipos informáticos y US$ 38 mil a programas informáticos.

    La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), contará con US$ 113 millones. De esta cantidad, US$ 26 millones están destinados a gasto de personal, US$ 57 millones a compra de bienes y servicios de consumo, US$ 213 mil a vehículos, US$ 97 mil a mobiliario, US$ 2 millones a máquinas, US$ 359 mil a equipos informáticos, US$ 486 mil a programas informáticos y a iniciativas de inversión de proyectos contará con US$ 23 millones.

    El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dispondrá de US$ 10 millones. Sus ingresos están compuestos por US$ 1,3 millones de transferencias corrientes del gobierno central, US$ 8 millones de aporte fiscal, US$ 673 mil por venta de bienes, US$ 97.mil por venta de servicios, US$ 5 mil por venta de máquinas y equipos y US$ 128 mil por otros ingresos. En cuanto a gasto, US$ 3,8 millones corresponden a personal, US$ 3,5 millones a la compra de bienes y servicios, US$ 757 mil a adquisición de vehículos, US$ 126 mil a mobiliario, US$ 1 millón a máquinas, US$ 428 mil a equipos informáticos y US$ 456 mil a programas computacionales.

    Más información en los siguientes documentos:

    Presupuesto de la Armada - Dirección de Sanidad - DIRECTEMAR - SHOA

    ng/avs

    Foto: N. García

    fuente: http://www.infodefensa.com/?noticia=la-armada-de-chile-contara-con-687-millones-de-dolares-en-2013
  • Clark
    ClarkForista Sargento
    Forista Sargento
    El "Sargento Aldea", nueva joya de Armada chilena, entra en misiones civiles



    Tras dos décadas de actividad en la Marina francesa, el Sargento Aldea, un buque de transporte de tropas y apoyo en combate, se ha convertido este año en la nueva joya de la Armada chilena, que lo utiliza para prestar ayuda a comunidades aisladas.

    Con 168 metros de eslora, el barco puede transportar tres barcazas, además de varias lanchas y cuatro helicópteros, tres de los cuales pueden ser operados simultáneamente en sus dos cubiertas de vuelo.

    "El buque forma parte del Comando Anfibio de Transportes Navales (Comanfitran) junto con las barcazas Chacabuco y Rancagua, todas ellas con base en Valparaíso", explicó a Efe el subteniente Luis Valencia durante un recorrido por el barco.

    El Sargento Aldea es, además, el tercer navío más grande de la Marina chilena, tras el Almirante Montt y el Araucano, dos petroleros de flota.

    Con capacidad para cargar hasta 12.000 toneladas y desplazarse a una velocidad de 20 nudos (unos 37 kilómetros por hora), el navío está diseñado para albergar una dotación de 224 tripulantes, pero cuenta con 700 camas y puede trasladar hasta 1.300 personas.

    Empleado en misiones civiles, sus características permiten evacuar con facilidad a grandes grupos de población en un país con unos 5.000 kilómetros de costa, una geografía marítima muy fragmentada y que además está expuesto a terremotos y erupciones volcánicas.

    El buque cuenta con un hospital dotado con 51 camas, dos salas de operaciones, una clínica dental, una sala de rayos X, otra de tratamiento para quemados y un laboratorio de biología, además de doce cubiertas, tres de ellas bajo la línea de flotación.

    "Tenemos distintos sistemas de navegación, el electrónico y la carta de papel estándar, la tradicional", detalló a Efe el oficial navegante Francisco Alomar.

    "Generalmente estamos siempre comunicados (con el continente), no siempre emitiendo. Eso quiere decir que nuestros equipos se encuentran principalmente en escucha", explicó el encargado de informática, Luis Ponce.

    En el contingente militar del barco, integrado casi exclusivamente por hombres, se ha ganado un lugar Jovanna Morales, que a sus 21 años es la única mujer del Sargento Aldea.

    "Yo postulé en el año 2008, en la primera promoción femenina, y salí en 2011. Fue la primera generación de mujeres de mar", comentó a Efe con orgullo.

    Construido entre 1987 y 1990, el buque, llamado antes TCD "Foudre", fue utilizado por la Marina francesa para desarrollar misiones de apoyo humanitario, de transporte y despliegue de medios militares en operaciones de paz en Europa, Asia y África.

    En 2011 pasó a integrar la escuadra de Chile en sustitución de la barcaza Valdivia, dada de baja tras quince años de servicio.

    De sus anteriores dueños quedan numerosas huellas en el este barco cuyos estrechos pasillos mantienen nombres franceses como Square Roland Garros o Boulevard Severin Decuers.

    El buque izó la bandera chilena el pasado 25 de diciembre en el puerto francés de Toulon, ya bautizado como Sargento Aldea, en homenaje a Juan de Dios Aldea, uno de los héroes del Combate Naval de Iquique de 1879, en el que acompañó al capitán Arturo Prat en el abordaje del acorazado peruano Huáscar, que hundió a la corbeta chilena Esmeralda.

    En su travesía al país sudamericano, en febrero el navío hizo escala en Haití, donde se embarcaron vehículos militares y pertrechos utilizados por el contingente chileno que participa en la misión de estabilización de Naciones Unidas en esa nación caribeña.

    El 10 de marzo fue recibido en Chile por el presidente, Sebastián Piñera, y tres meses después, entre el 27 de junio y el 2 de julio, participó en su primera misión en tierras australes.

    Fue en las pequeñas islas Mocha y Santa María, situadas a 600 kilómetros al sur de Santiago y golpeadas por el tsunami de 2010, donde se descargó material para la reconstrucción de viviendas y se realizó un operativo médico.

    Ya en septiembre, el Sargento Aldea zarpó hasta el archipiélago Juan Fernández, adonde también llevó 250 toneladas de material para la reconstrucción y trasladó a unos 500 pasajeros en un viaje cuyo principal motivo era conmemorar un accidente de avión ocurrido allí hace un año.

    A mediados de octubre, la Armada desplegará el mayor operativo médico de su historia y lo hará en la región austral de Aysén apoyada por el Sargento Aldea, donde se realizarán 6.000 consultas médicas.

    El buque tiene ahora base en Valparaíso, el principal puerto del país, a unos 125 kilómetros de Santiago, pero el próximo año se trasladará a Talcahuano, a 531 kilómetros al sur, donde seguirá desarrollando actividades militares y apoyando labores civiles en tiempos de paz.


    fuente: http://noticias.terra.com.ar/internacionales/el-sargento-aldea-nueva-joya-de-armada-chilena-entra-en-misiones-civiles,0588134c6274a310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html
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