Pero @ErichSaumeth con todo respeto, en su momento usted indicó que cada F16 estaria por un valor de 220 millones de dólares, que tendría un sin fin de restricciones, y el costo adicional de pistas y hangares sería la opción mas costosa. Con ese historial de "contras" pues la FAC tomo otra opción, que no deba pedir permiso para su usó.
Por eso creo que muy apesar de ser la FAC admiradores del F16, lo descartaron. El que si creo que pudiera financiar y dar mas era el Rafale, pero como dicen, con Franceses no se puede confiar.
Aun así, esto nos demuestra lo complejo que es dotar al país de los mejores medios para salvaguardar la seguridad nacional, la cantidad de especulaciones qué surgen son complejas de descifrar. Y lo peor es que no llegamos a las cifras que todos hubieran aceptado 24 aviones.
Antes de emitir un juicio se crean muchas dudas y más, porque cada vez sale más información.
Que es un robo (aunque todos lo creamos) siguen siendo conjeturas y creo que tarde que temprano se va a saber todo, o por lo menos eso espero.
En cuanto a los datos voy a sacar algunas conclusiones propias (muy subjetivas)
1. De la short list la realidad era que solo quedaban Gripen y F16
2. Los 2 cumplían los requerimientos mínimos necesarios y solicitados por la FAC
3. Esta elección a despertado muchas emociones y a veces demasiado en algunos compañeros foristas
Pero esto me trae varias consideraciones, para poder comparar costos y precios, lo ideal sería hacerlo por elementos equivalentes, es decir, el Gripen es más barato si lo cotizo con un misil menos o viceversa.
Ahora, entiendo que el valor de avión varía según las siguientes condiciones:
1. Avión
2. Armamento
3. Logística
4. Adecuaciones
5. Extras (condiciones de operación)
6. Simuladores (realmente al actualizar el que tenemos serviría?) todos suponemos que si
7. Otros
8. Off sets
9. Sistema de financiación
Todo lo anterior al final se utiliza para proyectar el valor final del avión
Como competidor, puedo jugar con todo lo anterior para mostrar que pude ser más económico, pero eso no necesariamente es verdad hasta que no se haga una comparación equivalente y teniendo en cuenta que las mismas condiciones.
Y ojo no estoy defendiendo la compra del Gripen, digo es que en ese tipo de negocios es importante mirar todos los ángulos y no dejarnos llevar por lo que queríamos y no se dio (yo quería el F16) pero no me disgusta el Gripen, y espero se compren y que se investigue a fondo todo el proceso.
Estoy sospechando que la diferencia de USD $ 407 millones o USD $ 450 millones nos la están colando por el lado del simulador de vuelo, no en el caza, no en el armamento o sistemas del caza. Es que no se necesitaba, ya estaba el del Kfir que es modular y adaptable.
Y si se hace el primer pago, que son como COP $ 100 000 millones, ahí ya no habrá Santa Lucía que valga, ya no podrá echarse para atrás el negocio.
Me dejó sorprendido que EEUU estaba ofreciéndole a Colombia misiles HARM en la panoplia de armas del F-16 Block 70 para el país. Si se hubiese dado eso, creo que Colombia sería el primer país de toda Latinoamérica en tener un misil de ese tipo, ni Brasil. Así que me puse a buscar qué misil equivalente porta el Gripen E y... pues el equivalente es el mismo HARM; sí, lo puede llevar....
Además, Suecia no se ha preocupado en desarrollar uno porque supuestamente la capacidad del sistema EW es tan avanzada y poderosa, además de ir ya integrada en el caza, no usa pods o guindas extras, que no más con eso fríe o interfiere cualquier radar o defensa EW del enemigo. Debe ser muy buena, no, excelente, porque la Luftwaffe de Alemania le va a colocar ese mismo sistema a todos su Airbus Typhoon Tranche 4 y 5; el SAAB Arexis.
Y si se hace el primer pago, que son como COP $ 100 000 millones, ahí ya no habrá Santa Lucía que valga, ya no podrá echarse para atrás el negocio.
Me dejó sorprendido que EEUU estaba ofreciéndole a Colombia misiles HARM en la panoplia de armas del F-16 Block 70 para el país. Si se hubiese dado eso, creo que Colombia sería el primer país de toda Latinoamérica en tener un misil de ese tipo, ni Brasil. Así que me puse a buscar qué misil equivalente porta el Gripen E y... pues el equivalente es el mismo HARM; sí, lo puede llevar....
Además, Suecia no se ha preocupado en desarrollar uno porque supuestamente la capacidad del sistema EW es tan avanzada y poderosa, además de ir ya integrada en el caza, no usa pods o guindas extras, que no más con eso fríe o interfiere cualquier radar o defensa EW del enemigo. Debe ser muy buena, no, excelente, porque la Luftwaffe de Alemania le va a colocar ese mismo sistema a todos su Airbus Typhoon Tranche 4 y 5; el SAAB Arexis.
Los vecinos no tienen los Kh-31P?
Hay que aclarar una cosa, Estados Unidos exporta el HARM pero no exporta el HTS que es el pod que detecta y localiza los emisores para mejorar el Pk del misil. Todos los paises que operan el F-16 con este misil lo disparan el un modo que se llama HAS (HARM as Sensor) donde el mismo misil actua como el sensor prinicipal, una vez en el aire el misil engancha el primer emisor, o un emisor en la banda radarica que fue programado para rastrear. No es ideal, pero funciona. Aunque al Gripen no se le ha integrado el HARM (al igual que el EF2000 y Rafale), su sistema EW tiene las mismas capacidades del HTS para localizar y fijar señales. Y por lo visto, los Brasileros planean integrar su propio misil ARM, MAR-1 en el Gripen de ellos.
Hay que aclarar una cosa, Estados Unidos exporta el HARM pero no exporta el HTS que es el pod que detecta y localiza los emisores para mejorar el Pk del misil. Todos los paises que operan el F-16 con este misil lo disparan el un modo que se llama HAS (HARM as Sensor) donde el mismo misil actua como el sensor prinicipal, una vez en el aire el misil engancha el primer emisor, o un emisor en la banda radarica que fue programado para rastrear. No es ideal, pero funciona. Aunque al Gripen no se le ha integrado el HARM (al igual que el EF2000 y Rafale), su sistema EW tiene las mismas capacidades del HTS para localizar y fijar señales. Y por lo visto, los Brasileros planean integrar su propio misil ARM, MAR-1 en el Gripen de ellos.
Toca esperar si esa capacidad extra que ofrece el HTS puede llegar a ser reemplaza o "igualada" por el AN/ALQ-254(V)1 Viper Shield de L3Harris incorporados en los Block 70 nuevos o si en tal caso el AN/ALQ-257 IVEWS de Northrop Grumman en algunos Blocks 50/52
En serio están creyendo en un pantallazo que hasta mi sobrina de 10 años lo puede hacer en Excel y convertirlo en imagen??
De los mismos de EF a 140 millones y F-22 a 147 millones llega a las salas de cine , F-16 con todo incluido a 120 millones de dólares.
Por favor señores, dejen la pereza y busquen en google contratos de aviones F-16 block 70
Para mí es muy fácil véndele un carro a un amigo en 100 millones y cuando él opte por otro que le costó 95 yo salir a decir uy mk yo se lo hubieran dejado en 90.
Creo que fue TOLEDO el que dijo que las empresas siempre salen con las súper ofertas cuando un país ya ha elegido a un rival, mismas que contradicen lo que ofrecían originalmente cuando el país aún estaba eligiendo.
Todo en pro de torpedear el contrato, y les aseguro, se llega a caer lo del Gripen y la FAC vuelve a mirar a Lockheed, ellos nos van a volver a salir con el precio bochornoso del 2019.
Porque el ministro de defensa ha puesto tanto misterio para entregar TODO el contrato que se firmó con Saab aduciendo que es secreto de estado y no puede ser revelado? Será por la cantidad de misiles que se compraron o por sus precios por encima del valor normal?
En serio están creyendo en un pantallazo que hasta mi sobrina de 10 años lo puede hacer en Excel y convertirlo en imagen??
De los mismos de EF a 140 millones y F-22 a 147 millones llega a las salas de cine , F-16 con todo incluido a 120 millones de dólares.
Por favor señores, dejen la pereza y busquen en google contratos de aviones F-16 block 70
Para mí es muy fácil véndele un carro a un amigo en 100 millones y cuando él opte por otro que le costó 95 yo salir a decir uy mk yo se lo hubieran dejado en 90.
Ya sean serios.
Eso es típico, cuando alguien o uno compra algo, no falta el que te dice.... yo sabía donde estaba más barato o mejor!!!
Lo importante es que no haya corrupción (difícil de creer) pero aún no hay pruebas de nada, lo único es que se compró un simulador muy costoso....
No sé si ese simulador en el largo plazo nos vaya a permitir ahorros en horas de vuelo reales y un constante entrenamiento de nuestros pilotos.
Porque el ministro de defensa ha puesto tanto misterio para entregar TODO el contrato que se firmó con Saab aduciendo que es secreto de estado y no puede ser revelado? Será por la cantidad de misiles que se compraron o por sus precios por encima del valor normal?
Entiendo que se debe a que se firmó una cláusula de confidencialidad con SAAB y por ello hay que revisar cómo y qué información se le dará a la Contraloría. Eso fue lo que escuché por Caracol.
Pues, si se vé, son estimaciones, (no precios definitivos), además, faltarían otras cuestiones a mi modo de ver. El punto crítico y que casi nadie habla es, cual ofrece el mejor uso de los elementos.
Comentarios
223 millones unidad en 2022
Aqui la nota de Erich de ese entonces
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3790128/127-primicia-colombia-estados-unidos-tasa-us-223-millones-dolares-cada-f16-ofrecido-colombia
Antes de emitir un juicio se crean muchas dudas y más, porque cada vez sale más información.
Que es un robo (aunque todos lo creamos) siguen siendo conjeturas y creo que tarde que temprano se va a saber todo, o por lo menos eso espero.
En cuanto a los datos voy a sacar algunas conclusiones propias (muy subjetivas)
1. De la short list la realidad era que solo quedaban Gripen y F16
2. Los 2 cumplían los requerimientos mínimos necesarios y solicitados por la FAC
3. Esta elección a despertado muchas emociones y a veces demasiado en algunos compañeros foristas
Pero esto me trae varias consideraciones, para poder comparar costos y precios, lo ideal sería hacerlo por elementos equivalentes, es decir, el Gripen es más barato si lo cotizo con un misil menos o viceversa.
Ahora, entiendo que el valor de avión varía según las siguientes condiciones:
1. Avión
2. Armamento
3. Logística
4. Adecuaciones
5. Extras (condiciones de operación)
6. Simuladores (realmente al actualizar el que tenemos serviría?) todos suponemos que si
7. Otros
8. Off sets
9. Sistema de financiación
Todo lo anterior al final se utiliza para proyectar el valor final del avión
Como competidor, puedo jugar con todo lo anterior para mostrar que pude ser más económico, pero eso no necesariamente es verdad hasta que no se haga una comparación equivalente y teniendo en cuenta que las mismas condiciones.
Y ojo no estoy defendiendo la compra del Gripen, digo es que en ese tipo de negocios es importante mirar todos los ángulos y no dejarnos llevar por lo que queríamos y no se dio (yo quería el F16) pero no me disgusta el Gripen, y espero se compren y que se investigue a fondo todo el proceso.
Me parece que lo que elevó el costo fueron los simuladores y los offsets "sociales".
Me dejó sorprendido que EEUU estaba ofreciéndole a Colombia misiles HARM en la panoplia de armas del F-16 Block 70 para el país. Si se hubiese dado eso, creo que Colombia sería el primer país de toda Latinoamérica en tener un misil de ese tipo, ni Brasil. Así que me puse a buscar qué misil equivalente porta el Gripen E y... pues el equivalente es el mismo HARM; sí, lo puede llevar....
Además, Suecia no se ha preocupado en desarrollar uno porque supuestamente la capacidad del sistema EW es tan avanzada y poderosa, además de ir ya integrada en el caza, no usa pods o guindas extras, que no más con eso fríe o interfiere cualquier radar o defensa EW del enemigo. Debe ser muy buena, no, excelente, porque la Luftwaffe de Alemania le va a colocar ese mismo sistema a todos su Airbus Typhoon Tranche 4 y 5; el SAAB Arexis.
Los vecinos no tienen los Kh-31P?
Hay que aclarar una cosa, Estados Unidos exporta el HARM pero no exporta el HTS que es el pod que detecta y localiza los emisores para mejorar el Pk del misil. Todos los paises que operan el F-16 con este misil lo disparan el un modo que se llama HAS (HARM as Sensor) donde el mismo misil actua como el sensor prinicipal, una vez en el aire el misil engancha el primer emisor, o un emisor en la banda radarica que fue programado para rastrear. No es ideal, pero funciona. Aunque al Gripen no se le ha integrado el HARM (al igual que el EF2000 y Rafale), su sistema EW tiene las mismas capacidades del HTS para localizar y fijar señales. Y por lo visto, los Brasileros planean integrar su propio misil ARM, MAR-1 en el Gripen de ellos.
Fotos del HTS
Y el MAR-1
Toca esperar si esa capacidad extra que ofrece el HTS puede llegar a ser reemplaza o "igualada" por el AN/ALQ-254(V)1 Viper Shield de L3Harris incorporados en los Block 70 nuevos o si en tal caso el AN/ALQ-257 IVEWS de Northrop Grumman en algunos Blocks 50/52
https://engage.l3harris.com/viper-shield
https://www.northropgrumman.com/what-we-do/mission-solutions/electronic-warfare/f-16-integrated-viper-electronic-warfare-suite-ivews
De los mismos de EF a 140 millones y F-22 a 147 millones llega a las salas de cine , F-16 con todo incluido a 120 millones de dólares.
Por favor señores, dejen la pereza y busquen en google contratos de aviones F-16 block 70
Para mí es muy fácil véndele un carro a un amigo en 100 millones y cuando él opte por otro que le costó 95 yo salir a decir uy mk yo se lo hubieran dejado en 90.
Ya sean serios.
Todo en pro de torpedear el contrato, y les aseguro, se llega a caer lo del Gripen y la FAC vuelve a mirar a Lockheed, ellos nos van a volver a salir con el precio bochornoso del 2019.
Eso es típico, cuando alguien o uno compra algo, no falta el que te dice.... yo sabía donde estaba más barato o mejor!!!
Lo importante es que no haya corrupción (difícil de creer) pero aún no hay pruebas de nada, lo único es que se compró un simulador muy costoso....
No sé si ese simulador en el largo plazo nos vaya a permitir ahorros en horas de vuelo reales y un constante entrenamiento de nuestros pilotos.
Saludos.
Entiendo que se debe a que se firmó una cláusula de confidencialidad con SAAB y por ello hay que revisar cómo y qué información se le dará a la Contraloría. Eso fue lo que escuché por Caracol.
Panoplia de armas ofrecidas (números, valores individuales y valores totales) para los 16 F-16:
Una acotación: Fue aprobada su venta para Colombia sin restricciones de uso.
Relájese que eso después es público, y además escogieron el grippen, necesitamos es ese contrato para ver con qué vienen
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!