A mí me sigue pareciendo que la compra de un nuevo simulador para los Gripen no está justificada, ni era necesaria. Se supone que el que tiene la FAC se podía actualizar sin que estuviera atado a la vida útil del Kfir, aparte, en 2019 se le hizo un mantenimiento que costó 240 mil dólares (https://www.defensa.com/colombia/fuerza-aerea-colombiana-contratara-mantenimiento-simulador-kfir).
¿No era más barato actualizar lo que ya se tiene? Con lo que se pagó por ese nuevo simulador podrían haber comprado prácticamente dos Gripen adicionales.
No me opongo a la llegada de los Gripen, sin embargo, deja un muy mal sabor de boca la manera poco transparente con la que se hizo la elección y el contrato con Saab.
Quien sabe si con la destitución de Petro se podría a revertir el contrato con Suecia?
La única forma que ese contrato se revierta, es que como dijo Andres en otro lado, se compruebe plenamente que hubo corrupción por parte de SAAB y el gobierno colombiano, algo que veo muy difícil; porque una cosa es que casi todo el país este convencido que hubo corrupción en ese negocio - como desgraciadamente pasa con todo contrato multimillonario en este país - y otra cosa es demostrarlo con pruebas ante una corte.
Ahora, si llegara a pasar esto - revertirse el contrato- ténganlo por seguro que el país perderá por varios años su capacidad de ala caza como le paso a Argentina, porque empezara un nuevo proceso y una nueva negociación con otra empresa para adquirir otro avión caza que remplace a los Kfir y esta vez serán otra vez los señores de izquierda, quienes empezaran a sabotear la adquisición si es que el futuro presidente de Colombia es de derecha, porque como aquí la seguridad e interés nacional les vale madre a todos los actores políticos sean de izquierda o de derecha, pues...
Quien sabe si con la destitución de Petro se podría a revertir el contrato con Suecia?
La única forma que ese contrato se revierta, es que como dijo Andres en otro lado, se compruebe plenamente que hubo corrupción por parte de SAAB y el gobierno colombiano, algo que veo muy difícil; porque una cosa es que casi todo el país este convencido que hubo corrupción en ese negocio - como desgraciadamente pasa con todo contrato multimillonario en este país - y otra cosa es demostrarlo con pruebas ante una corte.
Ahora, si llegara a pasar esto - revertirse el contrato- ténganlo por seguro que el país perderá por varios años su capacidad de ala caza como le paso a Argentina, porque empezara un nuevo proceso y una nueva negociación con otra empresa para adquirir otro avión caza que remplace a los Kfir y esta vez serán otra vez los señores de izquierda, quienes empezaran a sabotear la adquisición si es que el futuro presidente de Colombia es de derecha, porque como aquí la seguridad e interés nacional les vale madre a todos los actores políticos sean de izquierda o de derecha, pues...
Yo no me creo ni por un segundo, que Dassault o Lockheed Martin hoy 2025, ofrezcan Rafales o F-16 Block-70 mas baratos que un Gripen.... ni en este año, ni tres años atrás ni nunca !!, eso es una bazofia asquerosa.
Que hubo corrupción en el negocio de los Gripen es lo mas seguro porque como todo en este país, no hay político de izquierda o derecha que vaya a despreciar una comisión por debajo de la mesa ante un negocio multimillonario como este y denuncias de corrupción han habido en contratos de defensa desde la compra de las FS-1500, pasando por las compra de los A-29 hasta en la compra de unos pinches visores nocturnos para el ejercito... esa es la triste y cruda realidad de nuestro país.
Pero de ahí a decir que si se compraba mejor F-16 block-70 o Rafale saldría mas barato la misma compra con el mismo numero de aviones y todo lo mismo que se compro con el Gripen, es una cochina bazofia, porque ya no estaríamos hablando de una compra de 16 billones sino de 20 o 22 billones con la misma o una mayor comisión por debajo de la mesa.
Quien sabe si con la destitución de Petro se podría a revertir el contrato con Suecia?
La única forma que ese contrato se revierta, es que como dijo Andres en otro lado, se compruebe plenamente que hubo corrupción por parte de SAAB y el gobierno colombiano, algo que veo muy difícil; porque una cosa es que casi todo el país este convencido que hubo corrupción en ese negocio - como desgraciadamente pasa con todo contrato multimillonario en este país - y otra cosa es demostrarlo con pruebas ante una corte.
Ahora, si llegara a pasar esto - revertirse el contrato- ténganlo por seguro que el país perderá por varios años su capacidad de ala caza como le paso a Argentina, porque empezara un nuevo proceso y una nueva negociación con otra empresa para adquirir otro avión caza que remplace a los Kfir y esta vez serán otra vez los señores de izquierda, quienes empezaran a sabotear la adquisición si es que el futuro presidente de Colombia es de derecha, porque como aquí la seguridad e interés nacional les vale madre a todos los actores políticos sean de izquierda o de derecha, pues...
Pues el contrato también se puede revertir en caso de que EU finalmente objete la venta de los motores y otros equipos para estos aviones.
La cifras de radio de combate usadas para el Gripen E (900km), F-16 (1500km), y Rafale (1800km) en el artículo no me concuerdan con información disponible. Partiendo que cada fabricante tiene una definición diferente de que variables se tienen en cuenta para hacer ese cálculo. Para el F-16, Lockheed lo calcula como un perfil Hi-Lo-Hi sin tanques externos y con 6 bombas de 500lbs lo cual da un radio de 667 kms. Para el Gripen E el radio de combate se calcula con 6 misiles aire-aire y un tanque de combustible central lo que da un rango de 907 kms. En otras palabras es casi imposible calcular un radio de combate con las mismas variables para las 3 aeronaves. La única forma de llegar a una cifra representativa es usando el radio de ferry, ya que todos lo miden de manera igual, sin armamento y tres tanques de combustible externo. Gripen E (4000 kms), F-16C Block 70 (3943 kms), Rafale C (3700 km). Me interesa saber las referencias que Santiago uso para las cifras del artículo.
La cifras de radio de combate usadas para el Gripen E (900km), F-16 (1500km), y Rafale (1800km) en el artículo no me concuerdan con información disponible. Partiendo que cada fabricante tiene una definición diferente de que variables se tienen en cuenta para hacer ese cálculo. Para el F-16, Lockheed lo calcula como un perfil Hi-Lo-Hi sin tanques externos y con 6 bombas de 500lbs lo cual da un radio de 667 kms. Para el Gripen E el radio de combate se calcula con 6 misiles aire-aire y un tanque de combustible central lo que da un rango de 907 kms. En otras palabras es casi imposible calcular un radio de combate con las mismas variables para las 3 aeronaves. La única forma de llegar a una cifra representativa es usando el radio de ferry, ya que todos lo miden de manera igual, sin armamento y tres tanques de combustible externo. Gripen E (4000 kms), F-16C Block 70 (3943 kms), Rafale C (3700 km). Me interesa saber las referencias que Santiago uso para las cifras del artículo.
Ese articulo del argentino no esta apegado a la realidad, como va a decir que aviones Block 70 a 64 millones dólares si a Chile el Block 50 le salió a 60 millones y hace ya bastante tiempo.
Yo no me creo ni por un segundo, que Dassault o Lockheed Martin hoy 2025, ofrezcan Rafales o F-16 Block-70 mas baratos que un Gripen.... ni en este año, ni tres años atrás ni nunca !!, eso es una bazofia asquerosa.
Que hubo corrupción en el negocio de los Gripen es lo mas seguro porque como todo en este país, no hay político de izquierda o derecha que vaya a despreciar una comisión por debajo de la mesa ante un negocio multimillonario como este y denuncias de corrupción han habido en contratos de defensa desde la compra de las FS-1500, pasando por las compra de los A-29 hasta en la compra de unos pinches visores nocturnos para el ejercito... esa es la triste y cruda realidad de nuestro país.
Pero de ahí a decir que si se compraba mejor F-16 block-70 o Rafale saldría mas barato la misma compra con el mismo numero de aviones y todo lo mismo que se compro con el Gripen, es una cochina bazofia, porque ya no estaríamos hablando de una compra de 16 billones sino de 20 o 22 billones con la misma o una mayor comisión por debajo de la mesa.
Para resaltar estas dos palabras, "Bazofia" y "Asquerosa"
Alguien puede traer el significado para que entendamos bien a que se refiere Alexc?
Me parece muy triste que Erick comparta un artículo tan lleno de errores acá, él mejor que nadie debería saber la realidad detrás de los verdaderos precios de un caza occidental moderno.
Pero recuerdo que hasta hace poco insistía con los 140 millones por Typhoon, y la verdad solo me llega una palabra a la mente: Decepcionante.
Tenemos documentos oficiales, de las ofertas de otros proponentes, por 16 aeronaves, incluyendo armamento (y que armamento!!), soporte logístico y etc y los valores de cada uno de esos items.
Por DIos!!!! uno no sabe q pensar y el dolor que causa.....
Erich, pero traiga esa informacion acá para cotejarla con lo ofrecido por SAAB, seria bueno ver que ofrecian esos fabricantes lo malo es que esos armamentos me imagino estaban condicionados su uso, eso no lo dude y mas y era usado contra nuestro vecino esos gringos les gusta estar bien con Dios y con el diablo, minimo como e dicho el Gripen con Meteor-Iris-T-RBS-15 y Taurus listo lo demas son bombas de guia laser, lo que mas pedia las FAC era armamento aire-aire potente para ser disuasivo y creo que en boca del MInistro de la defensa se logro.
Tenemos documentos oficiales, de las ofertas de otros proponentes, por 16 aeronaves, incluyendo armamento (y que armamento!!), soporte logístico y etc y los valores de cada uno de esos items.
Por DIos!!!! uno no sabe q pensar y el dolor que causa.....
Uy no como así, osea que si corrupción total con ese Gripen y yo juicioso pagando impuestos cuando voy al Ara a comprar arroz. Que rabia.
Comentarios
¿No era más barato actualizar lo que ya se tiene? Con lo que se pagó por ese nuevo simulador podrían haber comprado prácticamente dos Gripen adicionales.
No me opongo a la llegada de los Gripen, sin embargo, deja un muy mal sabor de boca la manera poco transparente con la que se hizo la elección y el contrato con Saab.
La única forma que ese contrato se revierta, es que como dijo Andres en otro lado, se compruebe plenamente que hubo corrupción por parte de SAAB y el gobierno colombiano, algo que veo muy difícil; porque una cosa es que casi todo el país este convencido que hubo corrupción en ese negocio - como desgraciadamente pasa con todo contrato multimillonario en este país - y otra cosa es demostrarlo con pruebas ante una corte.
Ahora, si llegara a pasar esto - revertirse el contrato- ténganlo por seguro que el país perderá por varios años su capacidad de ala caza como le paso a Argentina, porque empezara un nuevo proceso y una nueva negociación con otra empresa para adquirir otro avión caza que remplace a los Kfir y esta vez serán otra vez los señores de izquierda, quienes empezaran a sabotear la adquisición si es que el futuro presidente de Colombia es de derecha, porque como aquí la seguridad e interés nacional les vale madre a todos los actores políticos sean de izquierda o de derecha, pues...
Estoy de acuerdo.
Yo no me creo ni por un segundo, que Dassault o Lockheed Martin hoy 2025, ofrezcan Rafales o F-16 Block-70 mas baratos que un Gripen.... ni en este año, ni tres años atrás ni nunca !!, eso es una bazofia asquerosa.
Que hubo corrupción en el negocio de los Gripen es lo mas seguro porque como todo en este país, no hay político de izquierda o derecha que vaya a despreciar una comisión por debajo de la mesa ante un negocio multimillonario como este y denuncias de corrupción han habido en contratos de defensa desde la compra de las FS-1500, pasando por las compra de los A-29 hasta en la compra de unos pinches visores nocturnos para el ejercito... esa es la triste y cruda realidad de nuestro país.
Pero de ahí a decir que si se compraba mejor F-16 block-70 o Rafale saldría mas barato la misma compra con el mismo numero de aviones y todo lo mismo que se compro con el Gripen, es una cochina bazofia, porque ya no estaríamos hablando de una compra de 16 billones sino de 20 o 22 billones con la misma o una mayor comisión por debajo de la mesa.
Pues el contrato también se puede revertir en caso de que EU finalmente objete la venta de los motores y otros equipos para estos aviones.
Gripen vs f35.
La cifras de radio de combate usadas para el Gripen E (900km), F-16 (1500km), y Rafale (1800km) en el artículo no me concuerdan con información disponible. Partiendo que cada fabricante tiene una definición diferente de que variables se tienen en cuenta para hacer ese cálculo. Para el F-16, Lockheed lo calcula como un perfil Hi-Lo-Hi sin tanques externos y con 6 bombas de 500lbs lo cual da un radio de 667 kms. Para el Gripen E el radio de combate se calcula con 6 misiles aire-aire y un tanque de combustible central lo que da un rango de 907 kms. En otras palabras es casi imposible calcular un radio de combate con las mismas variables para las 3 aeronaves. La única forma de llegar a una cifra representativa es usando el radio de ferry, ya que todos lo miden de manera igual, sin armamento y tres tanques de combustible externo. Gripen E (4000 kms), F-16C Block 70 (3943 kms), Rafale C (3700 km). Me interesa saber las referencias que Santiago uso para las cifras del artículo.
https://www.saab.com/globalassets/markets/canada/english-brochure.pdf
https://theaviationist.com/2024/11/28/dassault-rafale/
https://www.f-16.net/f-16_versions_article30.html
Ese articulo del argentino no esta apegado a la realidad, como va a decir que aviones Block 70 a 64 millones dólares si a Chile el Block 50 le salió a 60 millones y hace ya bastante tiempo.
Y opino igual sobre el radio de combate.
Sds
Para resaltar estas dos palabras, "Bazofia" y "Asquerosa"
Alguien puede traer el significado para que entendamos bien a que se refiere Alexc?
Pero recuerdo que hasta hace poco insistía con los 140 millones por Typhoon, y la verdad solo me llega una palabra a la mente: Decepcionante.
Ahi muestran los enlaces de donde sacan las noticias.
Si supieran los misiles que nos estaban ofreciendo!!!!
Tenemos documentos oficiales, de las ofertas de otros proponentes, por 16 aeronaves, incluyendo armamento (y que armamento!!), soporte logístico y etc y los valores de cada uno de esos items.
Por DIos!!!! uno no sabe q pensar y el dolor que causa.....
Uy no como así, osea que si corrupción total con ese Gripen y yo juicioso pagando impuestos cuando voy al Ara a comprar arroz. Que rabia.
Mínimo AIM 120 D.
Tal cual.
Howdy, Stranger!
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