América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

El Gripen de SAAB, el nuevo avión superioridad aérea de Colombia.

1185186187188190

Comentarios

• vic
    vicForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Fri, 21 November #3782

Importante lo que dice al final el general.
  • JorgeGuajiro
    JorgeGuajiroForista Sargento Primero
    Forista Sargento Primero
    Editado Fri, 21 November #3783
    luis_correa escribió : »
    ElGringo escribió : »
    ¿No salía más económico modernizar el simulador que ya tiene la FAC? 200 millones de USD por uno nuevo se me hace un gasto innecesario.

Según lo que habían puesto acá antes son 4 cabinas interconectadas.

Pues el que tiene la FAC no es malo, es modular, la promesa de valor era que no estaba amarrado a la vida útil del Kfir.

Acá @ALEXC lo describió en su momento.
    ALEXC escribió : »
    (Quote)
    El CET no es exclusivo para el Kfir, o sea, este centro no fue construido únicamente para que su vida útil esté amarrada a la vida útil del Kfir y eso lo explica la misma Elbit en el brochure del sistema donde indica que es un sistema flexible para integrar cualquier otra plataforma y cito:

http://elbitsystems.com/media/MTC_Skybreaker_2016.pdf
    " Roll in / roll out systems to accommodate differentes platforms required..

Pero solo hay que darse cuenta cuál fue el otro simulador que la FAC integro en el CET diferente al Kfir, para saber lo flexible de este centro de entrenamiento: 

https://www.fac.mil.co/cacom-1-entrega-nuevas-capacidades-al-servicio-de-la-nación

(Image)
    https://americamilitar.com/actualidad-militar/2342-nuevo-centro-de-entrenamiento-tactico-kfir.html

Y acá está la documentación de Elbit

https://www.elbitsystems.com/sites/default/files/2025-02/mtc-skybreaker_2023_0.pdf

Insisto, me parece que la actualización podría haber sido mucho más económica que salir a comprar un simulador nuevo.

Pero con el tema de las problemas diplomáticos que se tienen con Israel, seguramente descartaron desde un principio esa actualización.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    AndresK escribió : »
    jaconor escribió : »
    aaaa-SSSSS.jpg

A ver. A Canadá le dan esos tiempos porque les están ofreciendo la fabricación en suelo canadiense y los canadienses tienen vasta experiencia fabricando aviones. Y por ese detalle, más adelante, los cazas les saldrán más económicos...

Increíble que haya gente que no capte esas cosas tan simples...

Eso no es lo que plantean.

Ojo, ver artículo que traje de FA de Canadá.

Lo que le dicen a Canadá es que le van a montar la fábrica y en 3 años inicia fabricación. No que le entregan todo en tres años, hay que leer.

Segundo, no hay nada de costos, ni precios, ni porcentajes de participación, ni cantidades de aeronaves, ni cuántos cazas de Ucrania fabricarán, ni costos de montajes de la planta, etc.. Hablan de 10000 (diez mil) empleos nuevos en Canadá, que la mitad puede ser trabajos de alta tecnología (a mi modo de ver). No hay ninguna parte física del F-35 que sea fabricada en Canadá y los proveedores internacionales de partes del F-35 entran en licitaciones internas donde USA escoge al más barato.

Lo que hay es un ofrecimiento serio de SAAB y Suecia para que fabriquen los cazas que necesiten según decidan de los 72 que faltan por escoger de los 88 cazas que requieren.

Tercero, lo que puede ser más acertado es hacer mitad y mitad de 88 entre F-35 y Gripen. Ya hay un pedido en firme para 16 cazas F-35, me imagino que se refiere a un contrato firmado con fechas de entrega y pagos definidos. Teniendo en cuenta que el F-35 es paticortico y costoso de mantener.

Canadá tiene muchas décadas que no usa dos cazas al mismo tiempo, por eso es una decisión muy difícil.
  • raven
    ravenForista
    Forista
    Editado Fri, 21 November #3785
    Aunque puede ser impopular esta publicación, es interesante hacer ver Gripen vs f-35 y NO Gripen vs f-16.

Screenshot-2025-11-21-at-18-34-06-Gustavo-Petro-(-petrogustavo)-X.png

• dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    JorgeGuajiro escribió : »
    ElGringo escribió : »
    ¿No salía más económico modernizar el simulador que ya tiene la FAC? 200 millones de USD por uno nuevo se me hace un gasto innecesario.

Según lo que habían puesto acá antes son 4 cabinas interconectadas.

Pues el que tiene la FAC no es malo, es modular, la promesa de valor era que no estaba amarrado a la vida útil del Kfir.

Acá @ALEXC lo describió en su momento.
    (Quote)
    El CET no es exclusivo para el Kfir, o sea, este centro no fue construido únicamente para que su vida útil esté amarrada a la vida útil del Kfir y eso lo explica la misma Elbit en el brochure del sistema donde indica que es un sistema flexible para integrar cualquier otra plataforma y cito:

http://elbitsystems.com/media/MTC_Skybreaker_2016.pdf
    " Roll in / roll out systems to accommodate differentes platforms required..

Pero solo hay que darse cuenta cuál fue el otro simulador que la FAC integro en el CET diferente al Kfir, para saber lo flexible de este centro de entrenamiento: 

https://www.fac.mil.co/cacom-1-entrega-nuevas-capacidades-al-servicio-de-la-nación

(Image)
    https://americamilitar.com/actualidad-militar/2342-nuevo-centro-de-entrenamiento-tactico-kfir.html

Y acá está la documentación de Elbit

https://www.elbitsystems.com/sites/default/files/2025-02/mtc-skybreaker_2023_0.pdf

Insisto, me parece que la actualización podría haber sido mucho más económica que salir a comprar un simulador nuevo.

Pero con el tema de las problemas diplomáticos que se tienen con Israel, seguramente descartaron desde un principio esa actualización.

Parece que el chistecito de Bertico el solo simulador cuesta 200 millones de dólares, sería un Gripen más.
  • Calu
    CaluForista
    Forista
    El contrato de Saab para la venta de aviones de combate a Colombia incluye la producción en Brasil​

El contrato firmado por la empresa con el gobierno colombiano incluye la entrega de 17 aviones modelo Gripen durante los próximos cinco años, en un acuerdo valorado en 3.100 millones de euros​

https://www.cnnbrasil.com.br/economia/negocios/contrato-da-saab-para-venda-de-cacas-a-colombia-inclui-producao-no-brasil/

Sds
  • Canadá prefirió los Gripen sobre F-35 y Petro propuso una alianza entre los dos países y Brasil: “Sería de gran importancia”
  • SPQR
    SPQRForista
    Forista
    Calu escribió : »
    El contrato de Saab para la venta de aviones de combate a Colombia incluye la producción en Brasil​

El contrato firmado por la empresa con el gobierno colombiano incluye la entrega de 17 aviones modelo Gripen durante los próximos cinco años, en un acuerdo valorado en 3.100 millones de euros​

https://www.cnnbrasil.com.br/economia/negocios/contrato-da-saab-para-venda-de-cacas-a-colombia-inclui-producao-no-brasil/

Sds

Una situación mas a lamentar de la compra...
  • SPQR
    SPQRForista
    Forista
    vic escribió : »

Importante lo que dice al final el general.

Bueno eso reconfirma lo que ya sabiamos: todos quedamos o preferimos algun otro de los candidatos de la lista corta (la de 3 o la de 4 modelos) y toco comprar pal que alcanzó, pal q se pudo.

El que si bien cumple, lo hace mas cerca del minimo requerido.
  • Calu escribió : »

Sds

Nos fregamos con ese caballo Troya ...
  • raven
    ravenForista
    Forista
    KaliMan2 escribió : »
    Canadá prefirió los Gripen sobre F-35 y Petro propuso una alianza entre los dos países y Brasil: “Sería de gran importancia”

Por ahí puede ser la cosa.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Sat, 22 November #3794
    Mi sueño es tener una Range Rover EVOQUE, pero no me alcanzo sino para comprar la DUSTER de Renault que igual me sirve perfectamente para lo que necesito, para mi contexto de movilidad sin tener que endeudarme y sacrificar otras necesidades porque hay que ser responsables con las finanzas de la familia - hay que comer, pagarle a los hijos educación, pagar la administración del conjunto ...etc...etc - así mis hijos estén tan desubicados de la realidad, que crean que tienen un papa rico que le alcanza para comprar y mantener una Range Rover Evoque.

Dejando a un lado a algunos hijos de Colombia que viven enajenados de su realidad, los ubico en el contexto real:

Bueno habiéndose firmado ya el contrato de los Gripen, este seria el tercer contrato firmado para materializar lo que serán nuestras futuras plataformas de defensa aérea, para blindar nuestro espacio aéreo ... una imagen para recordar lo que ya se contrato:

NCkTZJf.png

Estas señores, son nuestras plataformas estratégicas de defensa aérea que empezaran a llegar desde el próximo año siendo la primera según el contrato firmado con Elbit Sytems, el Barak MX.

Ahora falta ver si el proyecto para la adquisición de un: "JET DE INTERDCIICION " que para su rol de interdicción vendría siendo un LIFT, definitivamente se engaveto o ahora que se firmo lo del Gripen E/F se enfocara la FAC en conseguir recursos para comprar un escuadrón de estas aeronaves... para recordar, les comparto nuevamente un pantallazo de un documento del DNP sobre los proyectos estratégicos de la FAC:

7EVExF8.png

Pdta: esperemos que la lengua y el Twitter de Petro no se vayan a tirar ninguno de estos contratos ya firmados en el año que le queda de gobierno :s
  • raven escribió : »
    Canadá prefirió los Gripen sobre F-35 y Petro propuso una alianza entre los dos países y Brasil: “Sería de gran importancia”

La idea es buena.....pero colombia no tiene una industria aeronáutica como para hacer un trio can-bra-col para una producción en serie del equipo...
    De pronto se compromete a más unidades pero no mas
  • raven
    ravenForista
    Forista
    Editado Sat, 22 November #3796
    sanderAzov escribió : »
    raven escribió : »

La idea es buena.....pero colombia no tiene una industria aeronáutica como para hacer un trio can-bra-col para una producción en serie del equipo...
    De pronto se compromete a más unidades pero no mas

Precisamente por el hecho de no tener una industria de este tipo en el país, es que no va a ser inmediata la fabricación de partes por parte de SAAB-CIAC-AEROESPACIAL Colombia, y mientras se prepara toda la plataforma, los ingenieros etc. Eso se demorará un buen tiempo y va a ser gradual.
  • SPQR
    SPQRForista
    Forista
    Editado Sat, 22 November #3797
    Mi sueño es tener una Range Rover EVOQUE, pero no me alcanzo sino para comprar la DUSTER de Renault que igual me sirve perfectamente para lo que necesito, para mi contexto de movilidad sin tener que endeudarme y sacrificar otras necesidades porque hay que ser responsables con las finanzas de la familia - hay que comer, pagarle a los hijos educación, pagar la administración del conjunto ...etc...etc - así mis hijos estén tan desubicados de la realidad, que crean que tienen un papa rico que le alcanza para comprar y mantener una Range Rover Evoque.

Dejando a un lado a algunos hijos de Colombia que viven enajenados de su realidad, los ubico en el contexto real:

Bueno habiéndose firmado ya el contrato de los Gripen, este seria el tercer contrato firmado para materializar lo que serán nuestras futuras plataformas de defensa aérea, para blindar nuestro espacio aéreo ... una imagen para recordar lo que ya se contrato:

NCkTZJf.png

Estas señores, son nuestras plataformas estratégicas de defensa aérea que empezaran a llegar desde el próximo año siendo la primera según el contrato firmado con Elbit Sytems, el Barak MX.

Ahora falta ver si el proyecto para la adquisición de un: "JET DE INTERDCIICION " que para su rol de interdicción vendría siendo un LIFT, definitivamente se engaveto o ahora que se firmo lo del Gripen E/F se enfocara la FAC en conseguir recursos para comprar un escuadrón de estas aeronaves... para recordar, les comparto nuevamente un pantallazo de un documento del DNP sobre los proyectos estratégicos de la FAC:

7EVExF8.png

Pdta: esperemos que la lengua y el Twitter de Petro no se vayan a tirar ninguno de estos contratos ya firmados en el año que le queda de gobierno :s

Eso quiere decir que no tenias claras tus finanzas desde un inicio (grave error). Porque que tu querida Range Rover nueva estuviera en tu lista corta junto con la Duster así lo indica.

Si tus finanzas están claras desde un principio es valido explorar y cotizar para ver si alcanza, y si no configuras tu lista corta con una Sportage, una Quasqai u otra de categoría similar y la Duster. Ahí encontrarias que tal vez, con algunos ajustes en tus gastos sobre no esenciales, si te alcance no para tu Range deseada pero al menos si para una SUV mas cercana a tus deseos, y no el carrito que compraste.
  • raven
    ravenForista
    Forista
    Editado Sat, 22 November #3798

NCkTZJf.png

7EVExF8.png

Me iría ya por el TESLA (Y)
  • SPQR
    SPQRForista
    Forista
    Pero bueno, solo es parte del proceso de aceptación.
    Ya querremos esa Duster tanto como el Renault 4 qué hoy nos acompaña....
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    SPQR escribió : »

NCkTZJf.png

7EVExF8.png

Eso quiere decir que no tenias claras tus finanzas desde un inicio (grave error). Porque que tu querida Range Rover nueva estuviera en tu lista corta junto con la Duster así lo indica.

Si tus finanzas están claras desde un principio es valido explorar y cotizar para ver si alcanza, y si no configuras tu lista corta con una Sportage, una Quasqai u otra de categoría similar y la Duster. Ahí encontrarias que tal vez, con algunos ajustes en tus gastos sobre no esenciales, si te alcance no para tu Range deseada pero al menos si para una SUV mas cercana a tus deseos, y no el carrito que compraste.
    Claro que las tengo claras, pero eso no indica que el deseo por adquirir algo mas costoso de mayores prestaciones no lo tenga a pesar de no contar con los recursos y sin poner en peligro el cubrimiento de otras necesidades y aqui algunos les pasa lo mismo: pensamos como ricos y tenemos cuerpo de pobre y en ultimas no nos damos cuenta que para nuestro contexto, nuestra realidad, una Duster o en este caso un Gripen es mas que suficiente para cubrir nuestras necesidades, es mas, diría que nos estamos haciendo a un avión de lujo comparado con lo que tienen los vecinos o nuestras HdC en en la región, que algunos ni tienen y en otros casos nos equiparamos a ellos.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Escuchen al general, loockhead Martin quería vender el avión con todo y la FAC les dijo que no podía que quería comprar el avión y después irle metiendo el resto, y LM como que no le gustó eso y no le volvieron a contestar al comandante de la FAC.

Me imagino que tiempo después volvieron a comunicarse y LM le dijo vengan, FAC, ustedes como son chichipatos pues no les vamos a vender ya nada nuevo y si quieren les vendemos usados.

Y esa era la propuesta final, usados llevados a Viper.

Ya les había comentado que la última oferta de LM era usado.
Entre o registrese para comentar