Buen artículo, en pocas palabras, si se logra que todas las capacidades del Gripen E sean una realidad, será un gran caza y rival para muchos cazas.
Saludos.
Pero esas capacidades ya se lograron o todavía están pendientes?
El Grppen E ya está siendo homologado para recibir certificación en Brasil y Suecia (o ya lo está), recordemos que ya participó en la CRUCEX y parece que le fue muy bien, así que podría asumirse que esas capacidades ya se lograron, por lo menos en su mayoría, lo que faltan son los números, es decir, fabricar más Grippen E y F...
Buen artículo, en pocas palabras, si se logra que todas las capacidades del Gripen E sean una realidad, será un gran caza y rival para muchos cazas.
Saludos.
Pero esas capacidades ya se lograron o todavía están pendientes?
En el artículo el piloto habla de que aún hay sistemas integrándose y por "probar", pero que de ser cierto todo, será mejor que el F16.
Dice que aunque el motor de F16 tiene más empuje, el Gripen tiene mejor relación peso/potencia, además que por sus canards puede tener un angúlo mucho mejor que el F16 que sólo llega a 35.
Buen artículo, en pocas palabras, si se logra que todas las capacidades del Gripen E sean una realidad, será un gran caza y rival para muchos cazas.
Saludos.
Pero esas capacidades ya se lograron o todavía están pendientes?
En el artículo el piloto habla de que aún hay sistemas integrándose y por "probar", pero que de ser cierto todo, será mejor que el F16.
Dice que aunque el motor de F16 tiene más empuje, el Gripen tiene mejor relación peso/potencia, además que por sus canards puede tener un angúlo mucho mejor que el F16 que sólo llega a 35.
Si se adquieren las piezas de Brasil. En caso de un conflicto con éste vecino, Brasil tendría la clave para que sus aeronaves aparezcan como amigas y colombia no las podría atacar.
Me parece un riesgo alto para la seguridad.
Después de invertir ingentes cantidades 2,2 billones de dólares para la seguridad del país, Colombia estaría a merced de la electrónica brasileña.
Si se adquieren las piezas de Brasil. En caso de un conflicto con éste vecino, Brasil tendría la clave para que sus aeronaves aparezcan como amigas y colombia no las podría atacar.
Me parece un riesgo alto para la seguridad.
Después de invertir ingentes cantidades 2,2 billones de dólares para la seguridad del país, Colombia estaría a merced de la electrónica brasileña.
Pasó con tucanos y súper tucanos (así algunos digan que no) y aún no aprenden.
Si se adquieren las piezas de Brasil. En caso de un conflicto con éste vecino, Brasil tendría la clave para que sus aeronaves aparezcan como amigas y colombia no las podría atacar.
Me parece un riesgo alto para la seguridad.
Después de invertir ingentes cantidades 2,2 billones de dólares para la seguridad del país, Colombia estaría a merced de la electrónica brasileña.
La verdad no veo problema, Brazil y Colombia son aliados desde hace muchos años y después que compren los gripen incluso pueden firmar un acuerdo de mutua defensa en caso de guerra así como los países europeos, tanto Colombia como Brasil pueden fabricar armas y muchas cosas más., no veo tan mal una alianza militar con Brasil.
Si se adquieren las piezas de Brasil. En caso de un conflicto con éste vecino, Brasil tendría la clave para que sus aeronaves aparezcan como amigas y colombia no las podría atacar.
Me parece un riesgo alto para la seguridad.
Después de invertir ingentes cantidades 2,2 billones de dólares para la seguridad del país, Colombia estaría a merced de la electrónica brasileña.
No había pensado eso... buen comentario el suyo.
Depender de los vecinos solo es bueno mientras no tengas algún problema con ellos, y eso es algo que no se puede dar por sentado.
Si se adquieren las piezas de Brasil. En caso de un conflicto con éste vecino, Brasil tendría la clave para que sus aeronaves aparezcan como amigas y colombia no las podría atacar.
Me parece un riesgo alto para la seguridad.
Después de invertir ingentes cantidades 2,2 billones de dólares para la seguridad del país, Colombia estaría a merced de la electrónica brasileña.
Pasó con tucanos y súper tucanos (así algunos digan que no) y aún no aprenden.
Si, tuvimos y tenemos problemas de suministro de piezas y repuestos con Embraer, desafortunadamente.
Ese tema se lo planteó la FAC internamente y luego a Mindefensa y el Presidente, pero ellos mismos fueron los que clasificaron al avión en la Short List (brillantes!!!! )
De hecho una de las mejores ofertas fue la Rusa, teniendo COFAC la oportunidad de viajar a ese país y volar tanto el SU-30, como la versión SU-35 (que genero una gran impresión), pero se descarto por el temor de que en caso de conflicto con los Bolivarianos, primero, ellos tendrían mas experiencia operacional con el avión, pero segundo y más importante, Rusia favoreciera los intereses de su aliado interfiriendo en la operación de las unidades nacionales.
Pero ya no importa porque la decisión esta tomada.
Si se adquieren las piezas de Brasil. En caso de un conflicto con éste vecino, Brasil tendría la clave para que sus aeronaves aparezcan como amigas y colombia no las podría atacar.
Me parece un riesgo alto para la seguridad.
Después de invertir ingentes cantidades 2,2 billones de dólares para la seguridad del país, Colombia estaría a merced de la electrónica brasileña.
Pasó con tucanos y súper tucanos (así algunos digan que no) y aún no aprenden.
Si, tuvimos y tenemos problemas de suministro de piezas y repuestos con Embraer, desafortunadamente.
Ese tema se lo planteó la FAC internamente y luego a Mindefensa y el Presidente, pero ellos mismos fueron los que clasificaron al avión en la Short List (brillantes!!!! )
De hecho una de las mejores ofertas fue la Rusa, teniendo COFAC la oportunidad de viajar a ese país y volar tanto el SU-30, como la versión SU-35 (que genero una gran impresión), pero se descarto por el temor de que en caso de conflicto con los Bolivarianos, primero, ellos tendrían mas experiencia operacional con el avión, pero segundo y más importante, Rusia favoreciera los intereses de su aliado interfiriendo en la operación de las unidades nacionales.
Pero ya no importa porque la decisión esta tomada.
Erich y se sabe algo nuevo sobre el proceso de la firma del contrato?
Si se adquieren las piezas de Brasil. En caso de un conflicto con éste vecino, Brasil tendría la clave para que sus aeronaves aparezcan como amigas y colombia no las podría atacar.
Me parece un riesgo alto para la seguridad.
Después de invertir ingentes cantidades 2,2 billones de dólares para la seguridad del país, Colombia estaría a merced de la electrónica brasileña.
Pasó con tucanos y súper tucanos (así algunos digan que no) y aún no aprenden.
Si, tuvimos y tenemos problemas de suministro de piezas y repuestos con Embraer, desafortunadamente.
Ese tema se lo planteó la FAC internamente y luego a Mindefensa y el Presidente, pero ellos mismos fueron los que clasificaron al avión en la Short List (brillantes!!!! )
De hecho una de las mejores ofertas fue la Rusa, teniendo COFAC la oportunidad de viajar a ese país y volar tanto el SU-30, como la versión SU-35 (que genero una gran impresión), pero se descarto por el temor de que en caso de conflicto con los Bolivarianos, primero, ellos tendrían mas experiencia operacional con el avión, pero segundo y más importante, Rusia favoreciera los intereses de su aliado interfiriendo en la operación de las unidades nacionales.
Pero ya no importa porque la decisión esta tomada.
Erich y se sabe algo nuevo sobre el proceso de la firma del contrato?
Por el lado Colombiano si (pero es un amigo nuestro el dueño de la información).
Por el lado Sueco, no tengo idea.
Pero lo nuevo es lo que estan opinando los gringos.
Si se adquieren las piezas de Brasil. En caso de un conflicto con éste vecino, Brasil tendría la clave para que sus aeronaves aparezcan como amigas y colombia no las podría atacar.
Me parece un riesgo alto para la seguridad.
Después de invertir ingentes cantidades 2,2 billones de dólares para la seguridad del país, Colombia estaría a merced de la electrónica brasileña.
La verdad no veo problema, Brazil y Colombia son aliados desde hace muchos años y después que compren los gripen incluso pueden firmar un acuerdo de mutua defensa en caso de guerra así como los países europeos, tanto Colombia como Brasil pueden fabricar armas y muchas cosas más., no veo tan mal una alianza militar con Brasil.
Dice el dicho " de esta agua nunca beberé"
No puedes asegurar que algún día no tengamos enemistad con brasil , la mayoría de las guerras son entre vecinos y así como Canadá ante las palabras de Trump , ha pensado que los F35 que iba a adquirir eran un riesgo para su soberanía decidieron no comprarlos
Igual nos puede pasar con los gripen fabricados en brasil .
Pero como quieren el reemplazo de los Kfir como sea , prefieren ser sordos ,ciegos y mudos ante los inconvenientes que esa compra acarree.
Yo creo que a esta historia llegará un capítulo más. Francia no se quedará quieta así acá digan que el contrato está ya definido.
Creo que depender de Brasil sería una gran equivocación, sus tiempos de entrega y sus posibles prohibiciones en equipos en caso de conflicto en la región nos dejaría muy mal.
Creo que depender de Brasil sería una gran equivocación, sus tiempos de entrega y sus posibles prohibiciones en equipos en caso de conflicto en la región nos dejaría muy mal.
En lo personal, no me convence el Gripen, es un avión que me genera dudas e incertidumbres, y que Brasil tenga que ver con eso pues más dudas me genera.
En un hipotético conflicto con Venezuela, me temo que Brasil asuma una postura salomónica, quedando bien con ambas partes y ahí el Gripen puede llevar del bulto.
Siempre la mejor decisión es tener 2 vectores. Depender de un solo proveedor es crítico. Sobre todo en aviación de combate. Como se ha dicho por parte de varios foristas, la defensa vale de acuerdo en cuánto valores tu bienestar y tu país. Si lo ponderas como valioso, así mismo le invertirás lo que haga falta y gestionarás el recurso para cumplir y honrar compromisos.
Lamentablemente acá eso nunca ha sido muy ponderado y con este drogadicto presidente, menos.
Ideal, Gripen y Eurofighter o Gripen y SHF18.
Mi humilde opinión.
De todas maneras, si se decidieron por Suecia, debería, los que están haciendo toda la gestión de contratación (tecnológica y de offset) hacer un contrato bien hecho, con ventajas reales para el país. A mi la máquina me agrada; lo que no es conveniente en las primeras etapas de la transferencia de conocimiento, es depender de un país vecino para la logística, eso no es estratégico, de todas formas, se va acercando julio.
De todas maneras, siempre habrá posibilidades de algún cambio.
¿Y cuáles son son esos problemas con Embraer? ¿Restricciones del país proveedor, acuerdos de contratos de mantenimiento no alcanzados, problemas presupuestarios, geopolítica?
Sí los Tucanos (incluyendo los Súper) tienen problemas que son plataformas menos costosas y más numerosas - lo que abarata ciertos gastos - ¿Cómo sería en el hipotético de los Gripen que si son mucho más costosos de mantener? ¿Peor?
No sé cómo está la flota de los Tucanos hoy, pero en los últimos meses he leído más noticias de los Kfir que de los anteriores mencionados. Hay algo raro ahí.
Comentarios
Buen artículo, en pocas palabras, si se logra que todas las capacidades del Gripen E sean una realidad, será un gran caza y rival para muchos cazas.
Saludos.
Pero esas capacidades ya se lograron o todavía están pendientes?
El Grppen E ya está siendo homologado para recibir certificación en Brasil y Suecia (o ya lo está), recordemos que ya participó en la CRUCEX y parece que le fue muy bien, así que podría asumirse que esas capacidades ya se lograron, por lo menos en su mayoría, lo que faltan son los números, es decir, fabricar más Grippen E y F...
En el artículo el piloto habla de que aún hay sistemas integrándose y por "probar", pero que de ser cierto todo, será mejor que el F16.
Dice que aunque el motor de F16 tiene más empuje, el Gripen tiene mejor relación peso/potencia, además que por sus canards puede tener un angúlo mucho mejor que el F16 que sólo llega a 35.
Saludos.
25*
Si se adquieren las piezas de Brasil. En caso de un conflicto con éste vecino, Brasil tendría la clave para que sus aeronaves aparezcan como amigas y colombia no las podría atacar.
Me parece un riesgo alto para la seguridad.
Después de invertir ingentes cantidades 2,2 billones de dólares para la seguridad del país, Colombia estaría a merced de la electrónica brasileña.
https://www.webinfomil.com/2025/04/fuerza-aerea-colombiana-retiro-su-primer-kfir.html?m=1
Pasó con tucanos y súper tucanos (así algunos digan que no) y aún no aprenden.
La verdad no veo problema, Brazil y Colombia son aliados desde hace muchos años y después que compren los gripen incluso pueden firmar un acuerdo de mutua defensa en caso de guerra así como los países europeos, tanto Colombia como Brasil pueden fabricar armas y muchas cosas más., no veo tan mal una alianza militar con Brasil.
No había pensado eso... buen comentario el suyo.
Depender de los vecinos solo es bueno mientras no tengas algún problema con ellos, y eso es algo que no se puede dar por sentado.
Si, tuvimos y tenemos problemas de suministro de piezas y repuestos con Embraer, desafortunadamente.
Ese tema se lo planteó la FAC internamente y luego a Mindefensa y el Presidente, pero ellos mismos fueron los que clasificaron al avión en la Short List (brillantes!!!!
De hecho una de las mejores ofertas fue la Rusa, teniendo COFAC la oportunidad de viajar a ese país y volar tanto el SU-30, como la versión SU-35 (que genero una gran impresión), pero se descarto por el temor de que en caso de conflicto con los Bolivarianos, primero, ellos tendrían mas experiencia operacional con el avión, pero segundo y más importante, Rusia favoreciera los intereses de su aliado interfiriendo en la operación de las unidades nacionales.
Pero ya no importa porque la decisión esta tomada.
Erich y se sabe algo nuevo sobre el proceso de la firma del contrato?
Por el lado Colombiano si (pero es un amigo nuestro el dueño de la información).
Por el lado Sueco, no tengo idea.
Pero lo nuevo es lo que estan opinando los gringos.
Dice el dicho " de esta agua nunca beberé"
No puedes asegurar que algún día no tengamos enemistad con brasil , la mayoría de las guerras son entre vecinos y así como Canadá ante las palabras de Trump , ha pensado que los F35 que iba a adquirir eran un riesgo para su soberanía decidieron no comprarlos
Igual nos puede pasar con los gripen fabricados en brasil .
Pero como quieren el reemplazo de los Kfir como sea , prefieren ser sordos ,ciegos y mudos ante los inconvenientes que esa compra acarree.
Esa parte no la entendí. Los gringos están "opinando" sobre qué cosa?
Creo que depender de Brasil sería una gran equivocación, sus tiempos de entrega y sus posibles prohibiciones en equipos en caso de conflicto en la región nos dejaría muy mal.
En lo personal, no me convence el Gripen, es un avión que me genera dudas e incertidumbres, y que Brasil tenga que ver con eso pues más dudas me genera.
En un hipotético conflicto con Venezuela, me temo que Brasil asuma una postura salomónica, quedando bien con ambas partes y ahí el Gripen puede llevar del bulto.
Lamentablemente acá eso nunca ha sido muy ponderado y con este drogadicto presidente, menos.
Ideal, Gripen y Eurofighter o Gripen y SHF18.
Mi humilde opinión.
De todas maneras, siempre habrá posibilidades de algún cambio.
Sí los Tucanos (incluyendo los Súper) tienen problemas que son plataformas menos costosas y más numerosas - lo que abarata ciertos gastos - ¿Cómo sería en el hipotético de los Gripen que si son mucho más costosos de mantener? ¿Peor?
No sé cómo está la flota de los Tucanos hoy, pero en los últimos meses he leído más noticias de los Kfir que de los anteriores mencionados. Hay algo raro ahí.
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!