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El Gripen de SAAB, el nuevo avión superioridad aérea de Colombia.

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Comentarios

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Yo creo que al Rafale lo desestimaron por temas económicos, es un avión muy caro de comprar y caro de mantener.

    Del Rafale hubo par de cositas que no le gustaban, como por ejemplo esa pantalla tan pequeña y eso de que solo podía portar 4 misiles BVR.

    Además de que creí que no tenía integrado todavía el sistema infrarrojo de detección de blancos.

    Por el lado del Gripen, lo que me deja con duda es cómo hace un avión tan pequeño para si integrar todo eso y fuera de eso tener supuestamente el mejor sistema de guerra electrónica.

  • jaconor
    jaconorForista
    Forista
    Un saludo a todos en el foro en este mi primer mensaje.

    Sobre el Gripen, así están las cosas en Brasil en este momento, en palabras del Teniente-Coronel Ramón Fórneas, comandante de la base aérea de Anápolis:

    "La Fuerza Aérea Brasileña espera poder emplear completamente el armamento del caza sueco Saab Gripen para fines de este año.
    La integración del Gripen en la FAB se ha llevado a cabo por etapas. El avión aún no está autorizado a utilizar su cañón ni los misiles Iris-T y Meteor.
    Por ahora, el papel de disparar sigue siendo de los F-5"
    .
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Mon, 7 April #224
    TOLEDO escribió : »
    Por el lado del Gripen, lo que me deja con duda es cómo hace un avión tan pequeño para si integrar todo eso y fuera de eso tener supuestamente el mejor sistema de guerra electrónica.
    Sacrificando capacidad de payload... el Gripen es un caza liviano, que no fue diseñado para llevar la payload de cazas pesados y por eso su tamaño pequeño y monomotor, donde el Gripen integra los mismos sensores de cazas pesados modernos ( IRIS-T, Suite de EW, PODs) pero no tiene la capacidad de volar tan lejos y de llevar la misma carga de armas que sus hermanos mayores... ejemplo:

    eurofighter-typhoon-showing-its-combat-loadout-768-432-v0-vrj1nx5tqp4e1.jpeg?auto=webp&s=ca82f925bbc35f0e8acdb61d1f7d4e66ccfb4f01

    El Gripen no puede llevar esa payload que lleva el Thyphonn, ni la del Rafale .... la pregunta es: para nuestro contexto de amenazas es suficiente con la payload ( combustible y armas) que puede llevar el Gripen o se necesitara de un caza pesado como el Thyphoon o Rafale ?? ... para responder esa pregunta hay que analizar las distancias que tendría que recorrer nuestro caza para poder golpear blancos estratégicos de nuestras HdC y la capacidad de defensa de las mismos.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    TOLEDO escribió : »
    Yo creo que al Rafale lo desestimaron por temas económicos, es un avión muy caro de comprar y caro de mantener.

    Del Rafale hubo par de cositas que no le gustaban, como por ejemplo esa pantalla tan pequeña y eso de que solo podía portar 4 misiles BVR.

    Además de que creí que no tenía integrado todavía el sistema infrarrojo de detección de blancos.

    Por el lado del Gripen, lo que me deja con duda es cómo hace un avión tan pequeño para si integrar todo eso y fuera de eso tener supuestamente el mejor sistema de guerra electrónica.

    Gripen-E_2_01-800x534.jpg


    The Electronic Warfare Suite
    Electronic Warfare can be divided in three different segments; electronic protection; electronic attack that is SEAD (Suppression of Enemy Air Defence) for which internal sensors and external items have been fitted; and finally ESM (Electronic Support Measures) that allow to understand the threat that faces the aircraft. All those are integrated in the “Echo” model and allow acquiring a track of sufficient quality to carry out a missile engagement, firing it with high probability of kill on the metadata acquired, or on those provided by a buddy aircraft.

    https://www.edrmagazine.eu/the-electronic-warfare-suite

    Desarrollado en colaboración con MBDA.
    Gripen-E-EW-1024x709.jpg
    Gripen-Seminar-4-1024x528.jpg
    Palestra-As-principais-capacidades-do-Gripen-E-13-1024x782.jpg

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Pero yo me acuerdo que en los cuadros comparativos el Gripen en cuanto a rango de ataque no se quedaba tan lejos de el Gripen y el Rafale y ahí es cuando yo decía, por tan solo unos kilómetros de más no aguanta un avión como el Rafale tan costoso.

    Qué bueno sería volver a ver esos cuadros comparativos, los estuve buscando pero no los encontré.
  • raven
    ravenForista
    Forista
    AndresK escribió : »
    TOLEDO escribió : »
    Yo creo que al Rafale lo desestimaron por temas económicos, es un avión muy caro de comprar y caro de mantener.

    Del Rafale hubo par de cositas que no le gustaban, como por ejemplo esa pantalla tan pequeña y eso de que solo podía portar 4 misiles BVR.

    Además de que creí que no tenía integrado todavía el sistema infrarrojo de detección de blancos.

    Por el lado del Gripen, lo que me deja con duda es cómo hace un avión tan pequeño para si integrar todo eso y fuera de eso tener supuestamente el mejor sistema de guerra electrónica.

    Gripen-E_2_01-800x534.jpg


    The Electronic Warfare Suite
    Electronic Warfare can be divided in three different segments; electronic protection; electronic attack that is SEAD (Suppression of Enemy Air Defence) for which internal sensors and external items have been fitted; and finally ESM (Electronic Support Measures) that allow to understand the threat that faces the aircraft. All those are integrated in the “Echo” model and allow acquiring a track of sufficient quality to carry out a missile engagement, firing it with high probability of kill on the metadata acquired, or on those provided by a buddy aircraft.

    https://www.edrmagazine.eu/the-electronic-warfare-suite

    Desarrollado en colaboración con MBDA.
    Gripen-E-EW-1024x709.jpg
    Gripen-Seminar-4-1024x528.jpg
    Palestra-As-principais-capacidades-do-Gripen-E-13-1024x782.jpg

    Interesante que lleve tambíen ese (VLBA) guia de misiles pasiva.

    En cuanto a la electrónica, al tener un desarrollador como Ericsson para el gripen, es una gran ventaja, y sumado a las últimas tecnologías que reducieron mucho el tamaño a nanometros.
  • jaconor
    jaconorForista
    Forista
    ALEXC escribió : »
    ... La pregunta es: para nuestro contexto de amenazas es suficiente con la payload ( combustible y armas) que puede llevar el Gripen o se necesitara de un caza pesado como el Thyphoon o Rafale ??...

    Esa fue una de las razones por las que yo prefería el Rafale.
    A priori, uno pensaría que para un país extenso como Colombia y con el tema de San Andrés, el avión ideal sería el Rafale o Eurofighter, pero es cierto que estas opciones son las más costosas.
  • ALEXC
    ALEXCForista Sargento
    Forista Sargento
    Editado Mon, 7 April #229
    La suite de EW del Gripen es tan buena, que los alemanes la escogieron para intrigársela a su Eurofighter en el 2024:

    https://www.saab.com/ja/markets/japan/review-2024/saab-receives-order-for-arexis-sensor-suite-for-german-eurofighters

    Ahi queda claro que en cuanto a calidad de sensores, no necesariamente hay diferencias por el tamaño del avión y que incluso, el caza pequeño liviano como el Gripen, puede llevar sensores tan buenos que sus hermanos mayores los adoptan.
  • Hornet
    HornetForista
    Forista
    Está joya drogadicta por lo menos ha tenido más cojones en fortalecer nuestras fuerzas armadas a diferencia de la joya del títere pasado.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Mon, 7 April #231
  • ElGringo
    ElGringoForista
    Forista
    ALEXC escribió : »
    TOLEDO escribió : »
    Por el lado del Gripen, lo que me deja con duda es cómo hace un avión tan pequeño para si integrar todo eso y fuera de eso tener supuestamente el mejor sistema de guerra electrónica.
    Sacrificando capacidad de payload... el Gripen es un caza liviano, que no fue diseñado para llevar la payload de cazas pesados y por eso su tamaño pequeño y monomotor, donde el Gripen integra los mismos sensores de cazas pesados modernos ( IRIS-T, Suite de EW, PODs) pero no tiene la capacidad de volar tan lejos y de llevar la misma carga de armas que sus hermanos mayores... ejemplo:

    eurofighter-typhoon-showing-its-combat-loadout-768-432-v0-vrj1nx5tqp4e1.jpeg?auto=webp&s=ca82f925bbc35f0e8acdb61d1f7d4e66ccfb4f01

    El Gripen no puede llevar esa payload que lleva el Thyphonn, ni la del Rafale .... la pregunta es: para nuestro contexto de amenazas es suficiente con la payload ( combustible y armas) que puede llevar el Gripen o se necesitara de un caza pesado como el Thyphoon o Rafale ?? ... para responder esa pregunta hay que analizar las distancias que tendría que recorrer nuestro caza para poder golpear blancos estratégicos de nuestras HdC y la capacidad de defensa de las mismos.

    En teoría el Gripen E puede portar una carga parecida a la de la foto.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    El Gripen puede tirarse de 5 misiles BVR más 2 IR y dos tanques de combustible.

    Para que más.
  • ElGringo
    ElGringoForista
    Forista
    TOLEDO escribió : »
    El Gripen puede tirarse de 5 misiles BVR más 2 IR y dos tanques de combustible.

    Para que más.

    Y eso es sin los anclajes dobles.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
  • Juanda
    JuandaForista
    Forista
    Vuelvo y pongo el punto.... Con el Kfir y la actualización con AESA (algunos), nos sentíamos con la "mínima disuasión creíble" (concepto chimbo), ahora con 24 (si se dan) Gripen E/F no lo vamos a estar?

    Un caza con mucha mayor autonomía que el Kfir, más versátil en el uso de pistas, con mayor capacidad de carga, mejor radar, yo la verdad creo que va a cumplir bien su labor.

    Ahora, ojalá fueran 36, pero bueh.

    Es que no tenemos una hipótesis que amerite botar la casa por la ventana para gastarnos USD $5.000 millones para unos Rafale, Tyhoon o F15. Hoy por hoy serían los Su-30, y si llegaran Su-35 al vecino pues sería otro cantar, por ahora no y lo que necesitamos en no perder la aviación de superioridad, es que ese es el punto, no perder capacidades.

    Recordar que estamos en tiempos difíciles internos y globales.
  • Calu
    CaluForista
    Forista
    Editado Mon, 7 April #238
    TOLEDO escribió : »
    Pero yo me acuerdo que en los cuadros comparativos el Gripen en cuanto a rango de ataque no se quedaba tan lejos de el Gripen y el Rafale y ahí es cuando yo decía, por tan solo unos kilómetros de más no aguanta un avión como el Rafale tan costoso.

    Qué bueno sería volver a ver esos cuadros comparativos, los estuve buscando pero no los encontré.

    Ya habia puesto algo respeto a rango y payload de los contricantes: el Gripen E lleva internamente 3,4t de fuel jet para um motor, com um tanque externo de 1000l se van, redondeando, 1t de su carga externa de 7,2t, resultando un 6,2 t de cargas y 4,4t de combustible quemando a 81 Kg/kNh sin pos en su F414.

    El Rafale bimotor lleva 9,5t de carga externa y 4,7t de fuel jet interno que resulta um 2,35t para cada motor, que praticamente obliga cumplir misiones con un par de tanques de 2.000l, que comen 2t de carga externa sobrando unos 7,5t pero resulta que asimismo son 3,35t de combustible por cada motor quemando a unos 80 kg/kNh cada M88 sin pos.

    Por eso en el final la diferencia de rango no es tan grande, quizas el francés sea hasta menor a depender de la misión, pero el Gripen llevará 1t menos de carga útil que el Rafale.

    Sds
  • slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
  • raven
    ravenForista
    Forista
    alfredoaltamar escribió : »

    Lo que me hace pensar que en uno o dos meses se firmará el contrato.
  • sanderAzov
    sanderAzovForista
    Forista
    TOLEDO escribió : »
    Yo creo que al Rafale lo desestimaron por temas económicos, es un avión muy caro de comprar y caro de mantener.

    Del Rafale hubo par de cositas que no le gustaban, como por ejemplo esa pantalla tan pequeña y eso de que solo podía portar 4 misiles BVR.

    Además de que creí que no tenía integrado todavía el sistema infrarrojo de detección de blancos.

    Por el lado del Gripen, lo que me deja con duda es cómo hace un avión tan pequeño para si integrar todo eso y fuera de eso tener supuestamente el mejor sistema de guerra electrónica.

    Los foristas peruanos y youtubers dan como un hecho la llegada de 24 Rafale ...
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