Tengo una pregunta: Si los biplazas Mirage se convirtieron a biplazas Kfir, supongo que estos siguen usando su motor original Atar, y los repuestos almacenados de Mirage 5 se conservaron para esos biplazas. Porque tengo entendido que, los J79 no entran en el fuselaje del Mirage 5...
Y yo tengo entedido que el J-79 si entra en el fuselaje por ser mas pequeño.-
Pero entonces, me surge otra duda:
El centro de gravedad del Atar es igual al del J79??? Porque eso es un factor vital, pues los aviones caza se diseñan en base al motor que llevaran...
"Con respecto al Mirage 5, el Kfir se diferencia sobre todo por emplear un reactor norteamericano J79-GE-17 (4) más potente que el Atar 9K-SO francés. Ese modelo de General Electric propulsa también los F4 Phantom israelíes. El montaje del J79 ha hecho necesarias algunas modificaciones en el segmento trasero del fuselaje, cuya longitud ha sido reducida 64 cm., y en la armazón de soporte. Como sea que la posición de la entrada de aire del compresor no ha sido cambiada, el desplazamiento del centro de gravedad ha requerido sólo un mínimo de compensación. En la raíz del piano de deriva ha sido dispuesta una entrada de aire para refrigerar el sistema de postcombustión. Parece ser que las modificaciones exigidas por el montaje del J79 han planteado pocos problemas, ya que se tubo la intención de instalar este tipo de motor en todos los Mirage israelíes".
Por lo que se ha dicho aquí, realmente los TC-12 no son más que células monoplazas a las que se les “cortó” la sección de cabina, para integrarles la de los antiguos Mirage biplazas.
No soy ingeniero aeronáutico así que no tengo ni la menor idea de cómo funciona eso, pero entiendo que era mucho menos traumático que tener que reconstruir la sección del motor de un M5 para poderle meter el J79, ya que claramente las fotos de esos dos TC-12 muestran que usan el motor gringo y no el francés del M5.
Otro indicador de que es la célula de un Kfir son las alas, en concreto, los “dientes de perro” que se encuentran en el borde de ataque de ambas alas delta, ausentes en el Mirage V original, donde el ala es una línea recta lisa.
Por lo que se ha dicho aquí, realmente los TC-12 no son más que células monoplazas a las que se les “cortó” la sección de cabina, para integrarles la de los antiguos Mirage biplazas.
No soy ingeniero aeronáutico así que no tengo ni la menor idea de cómo funciona eso, pero entiendo que era mucho menos traumático que tener que reconstruir la sección del motor de un M5 para poderle meter el J79, ya que claramente las fotos de esos dos TC-12 muestran que usan el motor gringo y no el francés del M5.
Otro indicador de que es la célula de un Kfir son las alas, en concreto, los “dientes de perro” que se encuentran en el borde de ataque de ambas alas delta, ausentes en el Mirage V original, donde el ala es una línea recta lisa.
Me pegunto qué habrá sido del único TC-12 sobreviviente del segundo lote original...
Y del C10 qué casi se parte en el RED Flag del 2012
Duro como 5 años siendo el único TC-12 operativo en la FAC, durante el tiempo en que casi todos los Kfir volaban, siendo la única vez en la historia de la FAC que solo se tuvo un biplaza disponible para la flota supersónica, así que por lo tanto seguro le dieron tanta sopa y seco que simplemente quedo inoperativo, requiriendo una buena cantidad de plata que no hay para devolverlo a la línea de vuelo.
Por temas logísticos Palanquero es donde estarán y están todos los cazas de Colombia, obvio de vez en cuando los despliegan en otras bases por algunos días.
Pero no es para nada económico tener los cazas permanente en dos o tres bases.
Se soluciona con plata y montar todo lo necesario en otra base para mantener los aviones no es nada barato.
Nosotros debemos tener las capacidades de dispersar la fuerza ante un conflicto, puede que no sea Base fija, pero que tengamos la forma de mover las aeronaves a otros lados "rápidamente" y OPERAR desde ahí.
Llámese San Andres, llámese Cali u otro aeropuerto/base en el que se puedan operar Kfir (ahora) u otro caza.
Pues esa capacidad se tiene, Cali es la prueba de ello. Barranquilla (Malambo) es la prueba de ello. San Andrés mismo, Bogotá por supuesto. Se debería probar en Marandúa y en Leticia.
Se soluciona con plata y montar todo lo necesario en otra base para mantener los aviones no es nada barato.
Nosotros debemos tener las capacidades de dispersar la fuerza ante un conflicto, puede que no sea Base fija, pero que tengamos la forma de mover las aeronaves a otros lados "rápidamente" y OPERAR desde ahí.
Llámese San Andres, llámese Cali u otro aeropuerto/base en el que se puedan operar Kfir (ahora) u otro caza.
Una cosa es dispersar y otra tener dos bases dotadas con cazas
Números, números es la solución, nada es más anti económico que una planta sin trabajar , de igual forma es una base sin aviones
Antieconómico? usted cree que una flota de caza genera ganancias como una empresa? al contrario genera gastos.
Y si se le respeta que tenga sueños y fantasía con tener mas cazas, muchos foristas quisiéramos eso pero hay que poner los pies en la tierra y mirar la realidad, tener una flota de cazas de mas de 24 aparatos es algo que generara un gasto gigantesco.
Como lo dijo @TOLEDO arriba, si se quiere mas cazas y bases para alojarlo se necesita mucho dinero.
Comentarios
Y yo tengo entedido que el J-79 si entra en el fuselaje por ser mas pequeño.-
El centro de gravedad del Atar es igual al del J79??? Porque eso es un factor vital, pues los aviones caza se diseñan en base al motor que llevaran...
esto lo saque de un extracto en la revista defensa.
https://www.defensa.com/ayer-noticia/el-kfir
No soy ingeniero aeronáutico así que no tengo ni la menor idea de cómo funciona eso, pero entiendo que era mucho menos traumático que tener que reconstruir la sección del motor de un M5 para poderle meter el J79, ya que claramente las fotos de esos dos TC-12 muestran que usan el motor gringo y no el francés del M5.
Otro indicador de que es la célula de un Kfir son las alas, en concreto, los “dientes de perro” que se encuentran en el borde de ataque de ambas alas delta, ausentes en el Mirage V original, donde el ala es una línea recta lisa.
Algo asi basicamente.
https://www.airforcetimes.com/news/your-military/2023/12/06/air-force-looks-to-create-single-frankenplane-from-two-damaged-f35s/
Y del C10 qué casi se parte en el RED Flag del 2012
Duro como 5 años siendo el único TC-12 operativo en la FAC, durante el tiempo en que casi todos los Kfir volaban, siendo la única vez en la historia de la FAC que solo se tuvo un biplaza disponible para la flota supersónica, así que por lo tanto seguro le dieron tanta sopa y seco que simplemente quedo inoperativo, requiriendo una buena cantidad de plata que no hay para devolverlo a la línea de vuelo.
Despegue de dos Kfir desde el aeropuerto de Cali.
Interesante ver un par en modo C-10... sin armas.
Me parece que no están usando el Targo... el visor no sobresale mucho del casco.
Ambos estan usando el Targo
Siempre he pensado que la FAC debería desplegar de sus 36 cazas (número ideal) al menos 6 permanentes en Cali.
Saludos.
Pero no es para nada económico tener los cazas permanente en dos o tres bases.
Se soluciona con plata y montar todo lo necesario en otra base para mantener los aviones no es nada barato.
Nosotros debemos tener las capacidades de dispersar la fuerza ante un conflicto, puede que no sea Base fija, pero que tengamos la forma de mover las aeronaves a otros lados "rápidamente" y OPERAR desde ahí.
Llámese San Andres, llámese Cali u otro aeropuerto/base en el que se puedan operar Kfir (ahora) u otro caza.
Una cosa es dispersar y otra tener dos bases dotadas con cazas
Antieconómico? usted cree que una flota de caza genera ganancias como una empresa? al contrario genera gastos.
Y si se le respeta que tenga sueños y fantasía con tener mas cazas, muchos foristas quisiéramos eso pero hay que poner los pies en la tierra y mirar la realidad, tener una flota de cazas de mas de 24 aparatos es algo que generara un gasto gigantesco.
Como lo dijo @TOLEDO arriba, si se quiere mas cazas y bases para alojarlo se necesita mucho dinero.
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