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Aviones de ataque a tierra y cañoneros de la FAC

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Comentarios

  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo


    Una opción económica y viable.
    Claro esta en otro gobierno
  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo

    Lo malo... sin cañón interno
  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo
    Editado Sun, 21 April 2024 #3204

    Muy buena opción, con sus peros ya explicados por Toledo. Y un pero más, que con este avión dirían funcionarios que es el reemplazo del kfir. Gran error

    Y dentro de una posible compra, podría la FAC reutilizar avionica del kfir en estos equipos. $$$
  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo

    Tiene mucho potencial pero aun en desarrollo
  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    Dominick_Halcon escribió : »
    La ventaja del TA-50 es que tiene cañón integrado, su desventaja la falta de reabastecimiento en vuelo por canasta; mientras que con el M346 es exactamente al revés.
    La historia me recuerda lo que sufrieron los gringos en Vietnám por la falta de cañón interno en sus aparatos de altas prestaciones que según los "expertos" no eran necesarios para su cometido...

    Pero el TA-50 tiene una muy superior carga externa, así que puede llevar los 3 tanques externos con mayor facilidad. Y creo que el FA-50 block 20 que pidieron los polacos vendrá con esa mejora no?. Y sigue estando a un precio excelente
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Connor escribió : »

    Tiene mucho potencial pero aun en desarrollo

    Ojo que la producción inicia en enero o febrero del 2025. Es decir a la vuelta de la esquina.

    Es decir el desarrollo está prácticamente terminado.
  • dragon escribió : »
    Connor escribió : »

    Tiene mucho potencial pero aun en desarrollo

    Ojo que la producción inicia en enero o febrero del 2025. Es decir a la vuelta de la esquina.

    Es decir el desarrollo está prácticamente terminado.

    Para nada, la produccion apenas esta para empezar en el segundo o tercer cuarto del año que viene. Osea, lo mas pronto seria para Abril de 2025. De ahi, la misma USAF tiene planeado que el IOC sea por pronto para Abril del 2028.

    Osea, para que este madurado lo suficiente como para realmente entrar en operacion faltan aun 4 años en el mejor de los casos, y eso para la version de entrenamiento, que lleva ya unos buenos años en desarrollo. Si fueramos a hablar de una version de ataque/combate por obvias razones va a ser mucho mas que eso porque primero, aun no deja de ser solo un concepto, y segundo, porque ya sabemos que no es cuestion de solo ponerle un radar y puntos duros.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Pero cuanto llevan comprando los F-16? No son como 15 años?

    1 año o dos en un entrenador no es nada. Igual se entrenarán en los koreanos imaginarios para operar los F-16 imaginarios.
  • Elian117
    Elian117Forista Soldado
    Forista Soldado
    skiringsan escribió : »
    Dominick_Halcon escribió : »
    La ventaja del TA-50 es que tiene cañón integrado, su desventaja la falta de reabastecimiento en vuelo por canasta; mientras que con el M346 es exactamente al revés.
    La historia me recuerda lo que sufrieron los gringos en Vietnám por la falta de cañón interno en sus aparatos de altas prestaciones que según los "expertos" no eran necesarios para su cometido...

    Pero el TA-50 tiene una muy superior carga externa, así que puede llevar los 3 tanques externos con mayor facilidad. Y creo que el FA-50 block 20 que pidieron los polacos vendrá con esa mejora no?. Y sigue estando a un precio excelente

    Le mandaron poner tanques conformables, que es más sorprendente si me lo preguntas.

    El reabastecimiento en vuelo, es algo que Korea a probado en prototipos y lo ha dejado en "Decisión del cliente"
  • Estimados, en un mundo ideal, el FA-50 sería el escogido con el plus para el Ejército de los tanques K1 y de las corbetas (o fragatas) para la Armada y las tres fuerzas contentas, pero como estamos con este mundo patas pa' rriba, ni lo uno ni lo otro y sinceramente no me convence el M346 porque, o le colocas en el pilón ventral el cañón, o el Litening, o el combustible, nunca los tres a la vez, para entrenador, no sé que tanto incida, pero en todo caso queda "mocho" para el cometido de caza ligero y/o apoyo cercano o policía aérea... :/
  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    Dominick_Halcon escribió : »
    Estimados, en un mundo ideal, el FA-50 sería el escogido con el plus para el Ejército de los tanques K1 y de las corbetas (o fragatas) para la Armada y las tres fuerzas contentas, pero como estamos con este mundo patas pa' rriba, ni lo uno ni lo otro y sinceramente no me convence el M346 porque, o le colocas en el pilón ventral el cañón, o el Litening, o el combustible, nunca los tres a la vez, para entrenador, no sé que tanto incida, pero en todo caso queda "mocho" para el cometido de caza ligero y/o apoyo cercano o policía aérea... :/

    Lo más graves del M346 es que ni para policía aérea, porque no da la velocidad, la que da el fabricante parece que tendrá dificultades alcanzando los aviones rápidos con droga, que también se quedan corto loa Tucano. Así que, además de entrenamiento por ser moderno, ¿que nos ofrece ese avión que no nos ofrezca un Tucano?

    En qué lo deje botado un jet con droga por mucho o por más el punto es que lo dejo botado.
  • skiringsan escribió : »
    Dominick_Halcon escribió : »
    Estimados, en un mundo ideal, el FA-50 sería el escogido con el plus para el Ejército de los tanques K1 y de las corbetas (o fragatas) para la Armada y las tres fuerzas contentas, pero como estamos con este mundo patas pa' rriba, ni lo uno ni lo otro y sinceramente no me convence el M346 porque, o le colocas en el pilón ventral el cañón, o el Litening, o el combustible, nunca los tres a la vez, para entrenador, no sé que tanto incida, pero en todo caso queda "mocho" para el cometido de caza ligero y/o apoyo cercano o policía aérea... :/

    Lo más graves del M346 es que ni para policía aérea, porque no da la velocidad, la que da el fabricante parece que tendrá dificultades alcanzando los aviones rápidos con droga, que también se quedan corto loa Tucano. Así que, además de entrenamiento por ser moderno, ¿que nos ofrece ese avión que no nos ofrezca un Tucano?

    En qué lo deje botado un jet con droga por mucho o por más el punto es que lo dejo botado.

    ¿Como que no le da la velocidad? ¿acaso es que los narcos empezaron a usar concorde para tranportar droga o que?

    Si durante todos los años anteriores se usaron los A-37 y los SR-560 con el suficiente nivel de eficacia, como ahora un avion como el M-346 no va a poder?

    Volvemos a lo mismo de siempre, cada plataforma obviamente tiene sus ventajas y desventajas (que no se pueden ocultar), pero empezar a decir la primer cosa sin fundamento que se nos ocurra por desprestigiar la opcion que no nos gusta no trae absolutamente nada al debate.
  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    DMAD escribió : »
    skiringsan escribió : »
    Dominick_Halcon escribió : »
    Estimados, en un mundo ideal, el FA-50 sería el escogido con el plus para el Ejército de los tanques K1 y de las corbetas (o fragatas) para la Armada y las tres fuerzas contentas, pero como estamos con este mundo patas pa' rriba, ni lo uno ni lo otro y sinceramente no me convence el M346 porque, o le colocas en el pilón ventral el cañón, o el Litening, o el combustible, nunca los tres a la vez, para entrenador, no sé que tanto incida, pero en todo caso queda "mocho" para el cometido de caza ligero y/o apoyo cercano o policía aérea... :/

    Lo más graves del M346 es que ni para policía aérea, porque no da la velocidad, la que da el fabricante parece que tendrá dificultades alcanzando los aviones rápidos con droga, que también se quedan corto loa Tucano. Así que, además de entrenamiento por ser moderno, ¿que nos ofrece ese avión que no nos ofrezca un Tucano?

    En qué lo deje botado un jet con droga por mucho o por más el punto es que lo dejo botado.

    ¿Como que no le da la velocidad? ¿acaso es que los narcos empezaron a usar concorde para tranportar droga o que?

    Si durante todos los años anteriores se usaron los A-37 y los SR-560 con el suficiente nivel de eficacia, como ahora un avion como el M-346 no va a poder?

    Volvemos a lo mismo de siempre, cada plataforma obviamente tiene sus ventajas y desventajas (que no se pueden ocultar), pero empezar a decir la primer cosa sin fundamento que se nos ocurra por desprestigiar la opcion que no nos gusta no trae absolutamente nada al debate.

    Según el dato que tiro Erich que pueden alcanzar los jets que usan para droga:
    https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4751997/cazas-combate-aviones-ataque-ligero-dilema-fuerza-aerea-colombiana

    "De hecho, y como ejemplo, las organizaciones narcotraficantes emplean aeronaves tipo JET con prestaciones de mas de 35.000 pies de altitud, a velocidades de hasta 0.85 veces la velocidad del sonido y con capacidad de carga superiores a las dos toneladas."

    Recordar que el dato de velocidad a NO superar que da el fabricante es para el M346-FA máxima es 0.87 mach.

    Antes de que Toledo venga a decir que no mantienen a esa velocidad etc etc, obvio pero la velocidad máxima es la mejor referencia para comprarles, y es justo asumir que siendo cercanas o iguales uno entra dificultades de alcanzar al otro.

    Y si los narcos pueden comprar los jets que no alcanzan nuestros interceptores para ese rol (que sabemos que pueden) lo van a hacer y al igual que los tucano solo se podrá interceptar avionetas y semejantes.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Es que no hay que alcanzar al avión narco, toca es cortarle el camino y eso se hace con aviones desplegados en Cacom 3 o en San Andrés.

    Es que ni en el combate aire aire un avión persigue a otro, siempre se le corta el paso.

    Solo cuando van en velocidad de patrulla es que se les puede coger por las 6.


    Y hagan el cálculo de un avión narco a 0.85 mach y un avión a 1.2 mach a ver cuando lo alcanza pensado que el barco va por allá en Carmen de Bolivar y el otro avión en Palanquero y vuelvo y lo digo, un avión no vuela a mach todo el tiempo.
  • DMAD
    DMADEMC
    EMC
    Editado Tue, 23 April 2024 #3216
    skiringsan escribió : »
    DMAD escribió : »
    skiringsan escribió : »
    Dominick_Halcon escribió : »
    Estimados, en un mundo ideal, el FA-50 sería el escogido con el plus para el Ejército de los tanques K1 y de las corbetas (o fragatas) para la Armada y las tres fuerzas contentas, pero como estamos con este mundo patas pa' rriba, ni lo uno ni lo otro y sinceramente no me convence el M346 porque, o le colocas en el pilón ventral el cañón, o el Litening, o el combustible, nunca los tres a la vez, para entrenador, no sé que tanto incida, pero en todo caso queda "mocho" para el cometido de caza ligero y/o apoyo cercano o policía aérea... :/

    Lo más graves del M346 es que ni para policía aérea, porque no da la velocidad, la que da el fabricante parece que tendrá dificultades alcanzando los aviones rápidos con droga, que también se quedan corto loa Tucano. Así que, además de entrenamiento por ser moderno, ¿que nos ofrece ese avión que no nos ofrezca un Tucano?

    En qué lo deje botado un jet con droga por mucho o por más el punto es que lo dejo botado.

    ¿Como que no le da la velocidad? ¿acaso es que los narcos empezaron a usar concorde para tranportar droga o que?

    Si durante todos los años anteriores se usaron los A-37 y los SR-560 con el suficiente nivel de eficacia, como ahora un avion como el M-346 no va a poder?

    Volvemos a lo mismo de siempre, cada plataforma obviamente tiene sus ventajas y desventajas (que no se pueden ocultar), pero empezar a decir la primer cosa sin fundamento que se nos ocurra por desprestigiar la opcion que no nos gusta no trae absolutamente nada al debate.

    Según el dato que tiro Erich que pueden alcanzar los jets que usan para droga:
    https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4751997/cazas-combate-aviones-ataque-ligero-dilema-fuerza-aerea-colombiana

    "De hecho, y como ejemplo, las organizaciones narcotraficantes emplean aeronaves tipo JET con prestaciones de mas de 35.000 pies de altitud, a velocidades de hasta 0.85 veces la velocidad del sonido y con capacidad de carga superiores a las dos toneladas."

    Recordar que el dato de velocidad a NO superar que da el fabricante es para el M346-FA máxima es 0.87 mach.

    Antes de que Toledo venga a decir que no mantienen a esa velocidad etc etc, obvio pero la velocidad máxima es la mejor referencia para comprarles, y es justo asumir que siendo cercanas o iguales uno entra dificultades de alcanzar al otro.

    Y si los narcos pueden comprar los jets que no alcanzan nuestros interceptores para ese rol (que sabemos que pueden) lo van a hacer y al igual que los tucano solo se podrá interceptar avionetas y semejantes.

    Bueno pero ¿donde dice Leonardo que la velocidad maxima es Mach 0.87? De eso ya se ha hablado aca en el foro y se han traido las hojas tecnicas que estan directamente en el sitio de Leonardo, donde claramente dice que la velocidad maxima es de Mach 1.1
    125pqlca992k.jpg

    Ahora, independientemente de si la velocidad fuera Mach 1.1 o 0.87, como dice Toledo, cuando se trata a interceptar a otro avion, no es tema de correr detras de este. Para eso estan los radares, centros de control, trayectorias de intercepcion, etc.

    Sino fuera el caso y volviendo a lo mismo, como es que en años anteriores se pudo interceptar jets con aeronaves como los A-37 y SR-560 que son sin duda alguna son mucho mas lentos que los M-346 y aviones como el Hawker 800, que de nuevo, han sido interceptados en el pasado.
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  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    DMAD escribió : »
    skiringsan escribió : »
    DMAD escribió : »
    skiringsan escribió : »
    Dominick_Halcon escribió : »
    Estimados, en un mundo ideal, el FA-50 sería el escogido con el plus para el Ejército de los tanques K1 y de las corbetas (o fragatas) para la Armada y las tres fuerzas contentas, pero como estamos con este mundo patas pa' rriba, ni lo uno ni lo otro y sinceramente no me convence el M346 porque, o le colocas en el pilón ventral el cañón, o el Litening, o el combustible, nunca los tres a la vez, para entrenador, no sé que tanto incida, pero en todo caso queda "mocho" para el cometido de caza ligero y/o apoyo cercano o policía aérea... :/

    Lo más graves del M346 es que ni para policía aérea, porque no da la velocidad, la que da el fabricante parece que tendrá dificultades alcanzando los aviones rápidos con droga, que también se quedan corto loa Tucano. Así que, además de entrenamiento por ser moderno, ¿que nos ofrece ese avión que no nos ofrezca un Tucano?

    En qué lo deje botado un jet con droga por mucho o por más el punto es que lo dejo botado.

    ¿Como que no le da la velocidad? ¿acaso es que los narcos empezaron a usar concorde para tranportar droga o que?

    Si durante todos los años anteriores se usaron los A-37 y los SR-560 con el suficiente nivel de eficacia, como ahora un avion como el M-346 no va a poder?

    Volvemos a lo mismo de siempre, cada plataforma obviamente tiene sus ventajas y desventajas (que no se pueden ocultar), pero empezar a decir la primer cosa sin fundamento que se nos ocurra por desprestigiar la opcion que no nos gusta no trae absolutamente nada al debate.

    Según el dato que tiro Erich que pueden alcanzar los jets que usan para droga:
    https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4751997/cazas-combate-aviones-ataque-ligero-dilema-fuerza-aerea-colombiana

    "De hecho, y como ejemplo, las organizaciones narcotraficantes emplean aeronaves tipo JET con prestaciones de mas de 35.000 pies de altitud, a velocidades de hasta 0.85 veces la velocidad del sonido y con capacidad de carga superiores a las dos toneladas."

    Recordar que el dato de velocidad a NO superar que da el fabricante es para el M346-FA máxima es 0.87 mach.

    Antes de que Toledo venga a decir que no mantienen a esa velocidad etc etc, obvio pero la velocidad máxima es la mejor referencia para comprarles, y es justo asumir que siendo cercanas o iguales uno entra dificultades de alcanzar al otro.

    Y si los narcos pueden comprar los jets que no alcanzan nuestros interceptores para ese rol (que sabemos que pueden) lo van a hacer y al igual que los tucano solo se podrá interceptar avionetas y semejantes.

    Bueno pero ¿donde dice Leonardo que la velocidad maxima es Mach 0.87? De eso ya se ha hablado aca en el foro y se han traido las hojas tecnicas que estan directamente en el sitio de Leonardo, donde claramente dice que la velocidad maxima es de Mach 1.1
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    Ahora, independientemente de si la velocidad fuera Mach 1.1 o 0.87, como dice Toledo, cuando se trata a interceptar a otro avion, no es tema de correr detras de este. Para eso estan los radares, centros de control, trayectorias de intercepcion, etc.

    Sino fuera el caso y volviendo a lo mismo, como es que en años anteriores se pudo interceptar jets con aeronaves como los A-37 y SR-560 que son sin duda alguna son mucho mas lentos que los M-346 y aviones como el Hawker 800, que de nuevo, han sido interceptados en el pasado.
    2y9853xopeex.jpg

    Puede convertir esos km/h a mach. Francamente no estoy informado de intercepción es A-37 a Jets, puede indicarme alguna por favor? O la del Hawker 800.
  • DMAD
    DMADEMC
    EMC
    Editado Tue, 23 April 2024 #3218
    skiringsan escribió : »
    DMAD escribió : »
    skiringsan escribió : »
    DMAD escribió : »
    skiringsan escribió : »
    Dominick_Halcon escribió : »
    Estimados, en un mundo ideal, el FA-50 sería el escogido con el plus para el Ejército de los tanques K1 y de las corbetas (o fragatas) para la Armada y las tres fuerzas contentas, pero como estamos con este mundo patas pa' rriba, ni lo uno ni lo otro y sinceramente no me convence el M346 porque, o le colocas en el pilón ventral el cañón, o el Litening, o el combustible, nunca los tres a la vez, para entrenador, no sé que tanto incida, pero en todo caso queda "mocho" para el cometido de caza ligero y/o apoyo cercano o policía aérea... :/

    Lo más graves del M346 es que ni para policía aérea, porque no da la velocidad, la que da el fabricante parece que tendrá dificultades alcanzando los aviones rápidos con droga, que también se quedan corto loa Tucano. Así que, además de entrenamiento por ser moderno, ¿que nos ofrece ese avión que no nos ofrezca un Tucano?

    En qué lo deje botado un jet con droga por mucho o por más el punto es que lo dejo botado.

    ¿Como que no le da la velocidad? ¿acaso es que los narcos empezaron a usar concorde para tranportar droga o que?

    Si durante todos los años anteriores se usaron los A-37 y los SR-560 con el suficiente nivel de eficacia, como ahora un avion como el M-346 no va a poder?

    Volvemos a lo mismo de siempre, cada plataforma obviamente tiene sus ventajas y desventajas (que no se pueden ocultar), pero empezar a decir la primer cosa sin fundamento que se nos ocurra por desprestigiar la opcion que no nos gusta no trae absolutamente nada al debate.

    Según el dato que tiro Erich que pueden alcanzar los jets que usan para droga:
    https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4751997/cazas-combate-aviones-ataque-ligero-dilema-fuerza-aerea-colombiana

    "De hecho, y como ejemplo, las organizaciones narcotraficantes emplean aeronaves tipo JET con prestaciones de mas de 35.000 pies de altitud, a velocidades de hasta 0.85 veces la velocidad del sonido y con capacidad de carga superiores a las dos toneladas."

    Recordar que el dato de velocidad a NO superar que da el fabricante es para el M346-FA máxima es 0.87 mach.

    Antes de que Toledo venga a decir que no mantienen a esa velocidad etc etc, obvio pero la velocidad máxima es la mejor referencia para comprarles, y es justo asumir que siendo cercanas o iguales uno entra dificultades de alcanzar al otro.

    Y si los narcos pueden comprar los jets que no alcanzan nuestros interceptores para ese rol (que sabemos que pueden) lo van a hacer y al igual que los tucano solo se podrá interceptar avionetas y semejantes.

    Bueno pero ¿donde dice Leonardo que la velocidad maxima es Mach 0.87? De eso ya se ha hablado aca en el foro y se han traido las hojas tecnicas que estan directamente en el sitio de Leonardo, donde claramente dice que la velocidad maxima es de Mach 1.1
    125pqlca992k.jpg

    Ahora, independientemente de si la velocidad fuera Mach 1.1 o 0.87, como dice Toledo, cuando se trata a interceptar a otro avion, no es tema de correr detras de este. Para eso estan los radares, centros de control, trayectorias de intercepcion, etc.

    Sino fuera el caso y volviendo a lo mismo, como es que en años anteriores se pudo interceptar jets con aeronaves como los A-37 y SR-560 que son sin duda alguna son mucho mas lentos que los M-346 y aviones como el Hawker 800, que de nuevo, han sido interceptados en el pasado.
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    Puede convertir esos km/h a mach. Francamente no estoy informado de intercepción es A-37 a Jets, puede indicarme alguna por favor? O la del Hawker 800.

    Tambien ya se hablo de eso, lo de la conversion de Km/h a Mach no es blanco y negro, dependiendo de la altitud, temperatura, presion, etc. Sino volvemos a lo mismo, si la velocidad maxima no es 1.1M, ¿para que va a poner Leonardo esa informacion en sus documentos oficiales?

    Sobre las intercepciones a jets por parte de la FAC con A-37 y/o SR-560:
    https://www.webinfomil.com/2021/05/fuerza-aerea-intercepto-narcojet-hawker.html?m=1

    https://maquina-de-combate.com/blog/?p=67916

    https://www.webinfomil.com/2020/03/fuerza-aerea-colombiana-intercepto-jet.html?m=1

    https://www.aerotendencias.com/sociedad-aeronautica/27851-cae-en-colombia-hawker-800-fue-perseguido-y-atacado-fuerza-aerea-venezolana/
  • jcar
    jcarForista
    Forista
    Por otro lado se supone que la aeronave a interceptar va cargada por lo cual no podrá ir a su máxima velocidad mientras que el de la FAC irá por mucho con un contenedor de cañon si no lo tiene interno.

    Saludos.
  • Buen dia, traigo una pequeña tabla comparativa sobre algunas de las especificaciones basicas, comparando al A-37 con las 2 opciones que hasta donde sabemos se han evaluado para cumplir como su reemplazo dentro de la FAC. M-346FA y FA-50.

    Smart-Select-20240424-105155-Adobe-Acrobat.jpg
  • luisferlm1
    luisferlm1Forista Soldado
    Forista Soldado
    Según veo entonces el FA-50 es el mejor de los tres aviones.
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