América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1200120022004200620072195

Comentarios

• TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    No me acuerdo si fue acá que decían que 10 años que negocio Brasil los Gripen y apenas han llegado 7, además que Brasil apuntaba como a 120 de estos aviones y a la fecha creo que solo se han comprado 4 más.

Para esta época o fecha, ya la FAB debería tener firmado mínimo la mitad de esos 120 Gripen, pero nada.

Y no es mentira que SAAB este celando muchas cosas que prometió y están diciendo ahora que eso no iba o que si iba no era así como lo están pidiendo.

Y vuelvo y lo repito, la FAC está muy enterada del proceso del Gripen en Brasil y lo que tienen claro es que ese avión no lo quieren.
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Es que algo tenia que tener el Gripen para que haya sido tan rotundo fracaso en ventas, además que cuenta con dos usuarios que tiene aviones alquilados, Hungría y la República Checa, que ya por lo visto no los van a comprar, y otro que está que los retira, Sudáfrica, simplemente porque ya no tiene fondos para operarlos, a tal punto que hasta el futuro de toda su fuerza aérea es incierto.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Y miren lo raro del asunto, SAAB llevo a este experto en aviones de caracol a Suecia, si el proyecto va tan bien en Brasil, porque no lo llevaron allá a volar los aviones de allá??

• Es que ese es el punto, si están tan interesados en vendernos, por qué no ha volado un gripen en la F-air o algo así.... maquetas, publicidad y lobby, así quieren ganar.
  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    TOLEDO escribió : »
    Los precios de los aviones son muy difíciles de calcular, por no decir imposible.

Siempre hay cosas amarrados de más como motores, repuestos, capacitaciones, offset, armamento etc etc.

El Gripen para nada es barato.

Eso es simplificar para evadir considerar una información muy útil como son los historicos, obvio es imposible adivinarlo pero se esta dando un rango de más de 50 millones de USD la unidad y el mínimo sigue siendo costoso, no digo caro porque el avión lo puede valer, pero si es mucha plata.
    Además ese tipo de cosas varian el precio unitario algunas decenas de millones, porque cosas como el entrenamiento, capacitaciones y repuestos por al menos 2 años en casi todo contrato se hacen, son mas bien las excepciones quienes no. pero sigue siendo posible usar de referencia cuando existen compras pasadas, basta con ver que mantienen una tendencia las varias compras de Rafale para afirmarlo.

El gripen E o NG solo tenemos una venta por lo que es más dificil afirmar que tanto variara en una proxima venta, pero sigue siendo la información que tenemos por lo que no veo motivo por el que no usarla de referencia. Por que tampoco hay historico de ventas para hacer la afirmación el gripen es caro o nada barato.

Precios:
    Gripen: 150M
    Rafale: 218-260M+
    45% más costoso aún en el mínimo valor historico

• SpadesCHL
    SpadesCHLForista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Mon, 18 December 2023 #40067
    ¿Cuántos años ya llevan con este proceso?
    yo llevo 8 años en el foro cuando hablaban de los famosos F-16 block 55 diseñados especialmente para Colombia. Con maqueta y todo.
    F-16 nuevos, porque usados a la FAC no le gustaban,Gripen C y NG. Luego EF2000T1 luego T2 luego T3, luego denuevo T2, luego no que el Rafale.

Creo que tienen claro que los aviones (más si son nuevos) no llegan al año siguiente de la compra. Miren Brasil el gripen gano el FX por alla el 2016? y aún no se entregan todos los gripen (van por el 7°).

¿Los KFir aguantan toda esta indecision?????????, porque si siguen así quedarán como Argentina.
    y Sinceramente no me importa que me llenen de negativos, pero si hubieran comprado F16 así sea usado hace 10 años estarían tranquilo mínimo 30 años más. A, pero que debemos tener mejores aviones que los Venezolanos!. Yo Prefiero tener superioridad numérica mas 1 o 2 AWACS + misiles modernos que gastar todo en 12 Rafale.

Pero es mi opinión, porque todo esto me recuerda al Peru con todos sus procesos de compra que nunca llegan a nada.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    skiringsan escribió : »
    Los precios de los aviones son muy difíciles de calcular, por no decir imposible.

Siempre hay cosas amarrados de más como motores, repuestos, capacitaciones, offset, armamento etc etc.

Eso es simplificar para evadir considerar una información muy útil como son los historicos, obvio es imposible adivinarlo pero se esta dando un rango de más de 50 millones de USD la unidad y el mínimo sigue siendo costoso, no digo caro porque el avión lo puede valer, pero si es mucha plata.
    Además ese tipo de cosas varian el precio unitario algunas decenas de millones, porque cosas como el entrenamiento, capacitaciones y repuestos por al menos 2 años en casi todo contrato se hacen, son mas bien las excepciones quienes no. pero sigue siendo posible usar de referencia cuando existen compras pasadas, basta con ver que mantienen una tendencia las varias compras de Rafale para afirmarlo.

El gripen E o NG solo tenemos una venta por lo que es más dificil afirmar que tanto variara en una proxima venta, pero sigue siendo la información que tenemos por lo que no veo motivo por el que no usarla de referencia. Por que tampoco hay historico de ventas para hacer la afirmación el gripen es caro o nada barato.

Precios:

No lo digo yo, lo dice todo el mundo y muchos acá lo han manifestado, es muy dificil saber el precio unitario de un avión.
  • Juanda escribió : »
    En pocas palabras, la FAC quiere un caza potente, no uno que deje dudas.

Yo como resignación aceptaría el Gripen, con tal de no quedarnos sin aviación de superioridad, pero creo que vamos a llegar a la página 3000 diciendo lo mismo.

Saludos.

Yo en cambio prefiero quedar sin nada hasta que llegue un gobierno que si se enamore y saque por fin el nuevo caza....pero que sea Euro Fighter o Rafale
  • SpadesCHL escribió : »
    ¿Cuántos años ya llevan con este proceso?
    yo llevo 8 años en el foro cuando hablaban de los famosos F-16 block 55 diseñados especialmente para Colombia. Con maqueta y todo.
    F-16 nuevos, porque usados a la FAC no le gustaban,Gripen C y NG. Luego EF2000T1 luego T2 luego T3, luego denuevo T2, luego no que el Rafale.

Creo que tienen claro que los aviones (más si son nuevos) no llegan al año siguiente de la compra. Miren Brasil el gripen gano el FX por alla el 2016? y aún no se entregan todos los gripen (van por el 7°).

¿Los KFir aguantan toda esta indecision?????????, porque si siguen así quedarán como Argentina.
    y Sinceramente no me importa que me llenen de negativos, pero si hubieran comprado F16 así sea usado hace 10 años estarían tranquilo mínimo 30 años más. A, pero que debemos tener mejores aviones que los Venezolanos!. Yo Prefiero tener superioridad numérica mas 1 o 2 AWACS + misiles modernos que gastar todo en 12 Rafale.

Pero es mi opinión, porque todo esto me recuerda al Peru con todos sus procesos de compra que nunca llegan a nada.

Pero al final ...habrá luz y diremos que Colombia posee el mejor caza de la region...
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Pero primero habrá que esperar que Petro se mueva...
  • skiringsan
    Forista Soldado

Precios:

No lo digo yo, lo dice todo el mundo y muchos acá lo han manifestado, es muy dificil saber el precio unitario de un avión.

¿Esta negando que las ventas historicas son buenas para estimar el costo de las futuras compras?, porque eso se prueba super facil con una grafica de varios aviones, además que muchas veces se tiene información de los offsets y otras veces aún más.
    Decir que es dificil porque no le puedo atinar a exactamente el precio de un avión pelado en limipio es evadir por pegarse de la semantica de que debo saber cuanto vale el avión pelado limpio, pero no necesito saber el precio exacto de un avión pelado, los historicos me dicen alrededor de cuanto puede estar costando a mi país con los agregados estandar (mantenimientos, repuestos y entrenamientos siempre son un minimo) que forman un buen promedio sobre el que estimar los costos.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente

Precios:

¿Esta negando que las ventas historicas son buenas para estimar el costo de las futuras compras?, porque eso se prueba super facil con una grafica de varios aviones, además que muchas veces se tiene información de los offsets y otras veces aún más.
    Decir que es dificil porque no le puedo atinar a exactamente el precio de un avión pelado en limipio es evadir por pegarse de la semantica de que debo saber cuanto vale el avión pelado limpio, pero no necesito saber el precio exacto de un avión pelado, los historicos me dicen alrededor de cuanto puede estar costando a mi país con los agregados estandar (mantenimientos, repuestos y entrenamientos siempre son un minimo) que forman un buen promedio sobre el que estimar los costos.

Si amigo, lo estoy negando porque eso no es tan fácil de desmenuzar.

Vuelvo y lo digo, hay cientos de casos donde un avión sale a un costo para x país y a otro para y país.

Y sobre el Gripen, me gustaría saber que últimas compras se han hecho para determinar el valor actual de ese avión.
  • skiringsan escribió : »

Precios:

Si ya no estas hablando de lo tecnico sino de lo comercial, y el Gripen no es ningun modelo nuevo en el mercado, no es ya suficientemente sospechoso (por decir lo menos) desde lo comercial, tan pocos negocios (porque ni ventas son algunos)
  • GALIL
    GALILForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Mon, 18 December 2023 #40075
    No hay compras porque ese adefesio de papel nadie lo quiere. Solo consiguieron vendérselo a un comunista desesperado por sabotear el concurso ya ganado por el f18 el cual era el escogido por Brasil, ojalá y nuestro comunista no alcance su cometido y compre esa maqueta de cartón que ni los suecos quieren . Mientras tanto tomemos un tinto , mientras el terrorista va saboteando todos los procesos ya finiquitados por el gobierno anterior, así aquí quieran ahora decir que está sabandija fue la que adquirió los equipos el año pasado.
  • skiringsan
    Forista Soldado

Precios:

@TOLEDO
    De hecho no, (exceptuando con latinoamerica o paises pobres de africa le compran a occidente que si no la meten con los precios) los costos se mantienen casi que uniformes para los paises, de ejemplo estan los rafale valores muy cercanos en las ventas a los 3 paises que se ha vendido. Los costos de los F-16 tambien son muy semejantes solo que la mayoria no se toma la molestia para fijarse si quiera que block o nmodelo fue el que se vendio y se enredan solos.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    La cuestión es que esa gente compra más motores, radares, en Colombia si se llega a comerse aviones no vendrían con motores adicionales, solo los que traen los aviones, además también hay casos donde pa veta esta desmenuzada o partida por el fuselaje, los motores y el radar, por ejemplo, se comprar 24 aviones, 24 motores y 24 radares, y uno piensa, como es esta vaina??

• skiringsan
    Forista Soldado
    SPQR escribió : »

Precios:

Si ya no estas hablando de lo tecnico sino de lo comercial, y el Gripen no es ningun modelo nuevo en el mercado, no es ya suficientemente sospechoso (por decir lo menos) desde lo comercial, tan pocos negocios (porque ni ventas son algunos)

Me perdi, ¿que quieres decir? ¿se refiere a lo que hablaba antes de cuantos gripen hacen el trabajo de un Rafale? Creo que eso ya queda claro 4 Gripen cargan lo de 3 Rafale, por lo que mi estimación es 4 gripen por cada 3 Rafale, ahora según la propuesta del fabricante que menciono Toledo (ofrecieron 16 diciendo que hacian el trabajo de 24 gripen) serian 3 Gripen por cada 2 Rafale.
    Ahora hay que ver si esa cantidad de desempeño va proporcional al preció, porque yo veo que a los precios conocidos de los Gripen y Rafale se pueden estar comprando entre 4 a 5 Gripen por cada 3 Rafale.

Y el gripen es muy nuevo en el mercado, recuerde que recien salio de prototipo como en 2012 y el primer operativo unos años despues. Va contemporaneo al igual que el f16 block 70 que salio de prototipo en 2014 si no recuerdo mal y la primera venta fue a Bahrein en 2017, además que aún mas nuevo es el lobby de Saab que aunque si ha vendido varios gripen de versiones pasadas nunca le metian mucho esfuerzo a exportar.
  • skiringsan
    Forista Soldado
    La cuestión es que esa gente compra más motores, radares, en Colombia si se llega a comerse aviones no vendrían con motores adicionales, solo los que traen los aviones, además también hay casos donde pa veta esta desmenuzada o partida por el fuselaje, los motores y el radar, por ejemplo, se comprar 24 aviones, 24 motores y 24 radares, y uno piensa, como es esta vaina??

Usualmente, que no es universal pero es un promedio, se compran unas pocas unidades de motores (2-5), hasta que no llegan a las 6000 o mas horas de vida estimada no se hace la compra de los nuevos, pero que para dar un ejemplo, los que usan el F-16 b70 salen alrededor de los 6 millones de dolares, como supondra con ese valor afectan el precio unitario en menos de las decenas aunque se compraran la exageración de 24 motores.

De los radares no tengo idea el precio francamente pero tampoco creo que afecte el precio en más o menos de una decena o 2 el precio unitario. Y estamos hablando de en el caso de Rafale costos entre los 218M y sobre los 260M, lo que sobradamente cubre lo que pueda ser esa variación por tener mas o menos motores, y además sobra para cubrir algo por armamento u offsets internos del acuerdo.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Un motor de Block 70 a 6 millones de dolares???

Además estas colocando en el Rafale dos precios muy diferentes, de 218 y 260.

Hay un margen muy amplio que da a pensar cualquier cosa sobre el precio real.
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    Pero siempre olvidan algo y la FAC y yo estamos un 99% seguros, que si algún día llega el remplazo de los Kfir, este no va a ser el Gripen. La FAC no quiere ese avión y por eso entro nuevamente el EF, solo con el fin de hacerle contrapeso al precio del Rafale.

Es que el problema del Rafale es el precio y cuando le dicen, oiga, pero es que el Gripen es más barato, Dassault responde, si es más barato y no por mucho, pero comparen características técnicas señores del gobierno y sabrán porque el Rafale, así cueste un poco más, es mejor opción. Por eso es que metieron en la pelea a EF y saben quien lo metió? La misma FAC porque no quieren que exista la mínima probabilidad de que el gobierno lo compre, es más por eso y ya se los dije, si la FAC o el gobierno quieren algo más barato que el Rafale, ahí está el EF de segunda del Ejercito del Aire de España.

Así que al Gripen lo tienen acorralado y destinado a que en Colombia no se compre, por eso SAAB esta desesperada pagando por todos lados para que los publiquen.

Le diste a la puntilla de un solo golpe.

Puede terminar en eso.

En el momento que los Kfir queden en tierra, esos Tifones pueden estar en Palenquero en cuestión de días mientras tanto se fabrican unos nuevos.

Pero si el Inepto no logra la financiación, no compra ni un rábano.

Como se explica, que realice una solicitud de crédito a la agencia más seria del país para adquirir cazas como es el COMPES y hace un par de días diga "para que comprar aviones, mejor construyamos escuelas y hospitales".

Que van a pensar los que tramitan estos documentos COMPES?

Envía cientos de documentos para estudiar y analizar para después decir que no se requiere.
Este hilo ha sido cerrado.