América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Aviones caza de la Fuerza Aérea de Colombia

16061636566664

Comentarios

• silverback
    silverbackForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    Editado Wed, 14 May 2014 #1242
    AndresK escribió :
    Bueno, de lo que me acuerdo, la idea es:

1° Atraer al enemigo a una zona "favorable" y en condiciones "favorables"

2° Táctica de golpear y huir, no enfrentar

3° Aprovechar los huecos que tienen en materia de defensa.

el o los oficiales de la FAC que diseñaron ese plan fuman de la buena, la FAC no tienen recursos para llevar a cabo ninguno de los tres puntos
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    silverback escribió :
    AndresK escribió :

el o los oficiales de la FAC que diseñaron ese plan fuman de la buena, la FAC no tienen recursos para llevar a cabo ninguno de los tres puntos

Pues esa es la táctica de AndresK muy original para unos venerables vetustos, hay que preguntarle a la FAC que piensa de ello.
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    A ver, como dije, de lo que me acuerdo y nos comentaban en el EJC en mis épocas (hace 18 años), así que es posible que haya cambiado o sea la misma, no lo sé. Y si por mi fuera, aplico las dos primeras.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 14 May 2014 #1245
    Volviendo a la realidad, hemos vivido sin ningún caza de superioridad aérea por décadas hasta el presente y quien sabe hasta cuando mas, asi que yo no creo en las fabulas ni cuentos reforzados con esos kfir, mi Dios es grande y misericordioso es él quien nos defiende, tal vez por eso nos llaman el pais del Sagrado Corazón de Jesús!
  • AndresK
    Forista Subteniente
    A ver, es un tema de cazas o de fé religiosa?...

• silverback
    Forista Sargento Mayor
    Editado Wed, 14 May 2014 #1247
    en Colombia hablar de las dos cosas es casi lo mismo :)
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Bueno, supongo que para algunas personas debe serlo...
  • GALIL
    GALILForista Soldado
    Forista Soldado
    Y seguiremos sin caza de superioridad, la maqueta de Saab no lo es, el f16 tampoco, mirage 2000 no gusta por setentero, el f15, f18 sh, Rafael, su 30 o 35, puro pajaso más mental.
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 14 May 2014 #1250
    jejejejejeje AndresK dice usted haber sido militar verdad? si eso es así, es de aquellos que profesan la doctrina de sacarle el jugo hasta la ultima gota a los vetustos equipos que ha tenido, vaya, eso si lo entendí perfectamente.
    A ver, es un tema de cazas o de fé religiosa?...

Para nada, sino que el ser confiado es algo que hace carrera en nuestra idiosincrasia colombiana.

• AndresK
    Forista Subteniente
    Sí, 1995-1996. Época no muy bonita del gobierno Samper, época donde nos tenían abandonados, no teníamos buena dotación individual, si se nos jodían las botas o el uniforme, pues tocaba arreglarlos o remendarlos por nuestra cuenta y de nuestro bolsillo, la ración no era muy buena tampoco; había que improvisar y joderse mucho. Pero jamás renegué de eso, ni me quejé, sólo cumplí mi deber durante mi servicio con lo que había y combatí con lo que había. No fui de esos que echaban madres maldeciendo el fusil de porquería que les dieron, simplemente le hacía más mantenimiento y lo mejor que yo pudiera, pesado, viejo y feo, pero me sirvió y muy bien porque ahora estoy acá debatiendo con usted.

Mi filosofía de vida no es estrellarme contra el problema y quedarme ahí maldeciendo y haciendo fieros, mi filosofía de vida es resolver el problema y hacer funcionar las cosas bien, dejarlas en buen estado, ya sea viejo o nuevo. Debe ser porque en mi familia desde hace generaciones hemos sido mecánicos o reparadores de cualquier tipo de máquina u objeto: mi bisabuelo reparaba instrumentos musicales por allá a comienzos del siglo XX, mi abuelo trabajó con la Morrison construyendo las carreteras de Colombia por allá en los 40 y 50, reparando sus retroexcavadoras, sus equipos de soldadura y volquetas y mi padre es mecánico automotriz. Mi hermano también lo es y hace poco terminó de Ingeniero Mecánico, y yo soy Técnico en reparación de equipos de cómputo y periféricos.

Como ve, nosotros estamos acostumbrados a lidiar con trastos y los hacemos funcionar. Debe ser por eso que pienso así...
  • JoghArmys
    JoghArmysForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Se nota ser usted de mucha edad don Andres jajaja.
  • johnfredy
    johnfredyForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Es bueno debatir, sería mejor saber más o menos en que fecha la FAC tendrá los resultados de la revisión de los KFIR, yo no creo tanto cmo dicen algunos que ya esta cantado que diran que todo esta bien y listo. Entendamos que la flota esta en tierra a petición de los pilotos y a menos que se demuestre que son seguros seguirán así, entonces esos resultados van a ser determinantes, para saber si los cachorros serán complementados o reemplazados, mejor no hacernos mala sangre desde hoy.
  • Avenger2
    Avenger2Forista Técnico de Cuarto Grado
    Forista Técnico de Cuarto Grado
    Editado Wed, 14 May 2014 #1254
    AndresK escribió :

Pues tengo curiosidad y son preguntas lo mas lógicas a tu estrategia que espero aclararas.

1. A que llamarías zonas "favorables" a zonas donde haya fuego antiaéreo, que por cierto no tenemos, o hacerles descender a menos de 100 pies para dispararles con las .50 ?

2. Si fueran ellos los que atacaran no solo a nuestros aviones si no también a nuestra infraestructura a donde huiríamos o alcanzaríamos la misión de proteger algo con tan solo huir?

3. Que hueco en defensa tienen nuestros rivales, que aun no hayan tapado los sistemas defensa aerea S300 y los Amtey ?
    Editado por Avenger2 on
  • JOSH
    JOSHForista Subteniente
    Forista Subteniente
    Editado Wed, 14 May 2014 #1255
    AndresK es loable tu experiencia, y por ellos entiendo mejor tu posición, pero en la vida también se recurre a los beneficios que tienen las herramientas o medios idóneos para una tarea especifica y es la alternativa mas segura para tal fin, con ese enfoque que tienes pero con mejores recursos, las condiciones serian menos embarazosas y las cargas de responsabilidades serian mas llevaderas, un policía no puede salirle al paso a un delincuente con una navaja o cotauñas si aquel porta una magnum, ahora el policía tiene dos opciones para reaccionar, es decisión y responsabilidad de el de lo que pase en adelante con su destino o el de los demás.

Yo no concibo que el hoy de la economía colombiana no le de para equiparse mejor, Colombia no es el país paria de esa época, por tanto es vergonzoso que la primera linea de defensa aérea sean unos cazas cuestionados por sus características y que le han metido al pueblo colombiano el exabrupto de que con ellos podemos dormir, pasear tranquilos en las calles seguros de que con esos avioncitos de pipiripao esta segura nuestra soberanía.
  • GALIL
    GALILForista Soldado
    Forista Soldado
    AndresK escribió :
    Sí, 1995-1996. Época no muy bonita del gobierno Samper, época donde nos tenían abandonados, no teníamos buena dotación individual, si se nos jodían las botas o el uniforme, pues tocaba arreglarlos o remendarlos por nuestra cuenta y de nuestro bolsillo, la ración no era muy buena tampoco; había que improvisar y joderse mucho. Pero jamás renegué de eso, ni me quejé, sólo cumplí mi deber durante mi servicio con lo que había y combatí con lo que había. No fui de esos que echaban madres maldeciendo el fusil de porquería que les dieron, simplemente le hacía más mantenimiento y lo mejor que yo pudiera, pesado, viejo y feo, pero me sirvió y muy bien porque ahora estoy acá debatiendo con usted.

Mi filosofía de vida no es estrellarme contra el problema y quedarme ahí maldeciendo y haciendo fieros, mi filosofía de vida es resolver el problema y hacer funcionar las cosas bien, dejarlas en buen estado, ya sea viejo o nuevo. Debe ser porque en mi familia desde hace generaciones hemos sido mecánicos o reparadores de cualquier tipo de máquina u objeto: mi bisabuelo reparaba instrumentos musicales por allá a comienzos del siglo XX, mi abuelo trabajó con la Morrison construyendo las carreteras de Colombia por allá en los 40 y 50, reparando sus retroexcavadoras, sus equipos de soldadura y volquetas y mi padre es mecánico automotriz. Mi hermano también lo es y hace poco terminó de Ingeniero Mecánico, y yo soy Técnico en reparación de equipos de cómputo y periféricos.

Como ve, nosotros estamos acostumbrados a lidiar con trastos y los hacemos funcionar. Debe ser por eso que pienso así...

soy 5 del 6, osea que nos toco lo mas bravo del conflicto
  • AndresK
    Forista Subteniente
    Pero veo que olvidan algo: el proceso del caza nuevo ya está en marcha. Ya eso no tiene vuelta atrás, así en la FAC digan que los Kfir son los X-wing, ellos seguirán con eso porque saben bien que el Kfir no cumple a cabalidad las funciones que debe cumplir, es decir, han vuelto todero un avión que no es todero, pero toca tenerlo todero para que sirva de algo mientras. La FAC no va a dejar semejante hueco en la defensa aérea.
    Pues tengo curiosidad y son preguntas lo mas lógicas a tu estrategia que espero aclararas.

1. A que llamarías zonas "favorables" a zonas donde haya fuego antiaéreo, que por cierto no tenemos, o hacerles descender a menos de 100 pies para dispararles con las .50 ?

2. Si fueran ellos los que atacaran no solo a nuestros aviones si no también a nuestra infraestructura a donde huiríamos o alcanzaríamos la misión de proteger algo con tan solo huir?

3. Que hueco en defensa tienen nuestros rivales que aun no hayan tapado los S300 y los demás sistemas defensa aerea ?

No creo que la FAC cuente con fuego anti-aéreo para algo. Cuando me refiero a zonas favorables, hablo de aprovechar la cordillera, volar cerca de ésta para evitar el potente radar del Sukhoi; todos saben que las montañas bloquean las señales de radar y además, por su calor natural, pueden confundir sistemas y misiles IR. Evitar volar a gran altitud, en espacio abierto, donde el Sukhoi tiene la mayor ventaja. Y no me vengan a decir que no se puede porque los israelíes demostraron que sí se puede y con éxito en las guerras contra los árabes en los 70 y con Mirage III. No es fácil para nadie volar tan cerca de la montaña, ni para ellos ni para nosotros, pero sí aumenta la posibilidad de éxito o de supervivencia del Kfir, puesto que no se expone a los BVR rusos y le da más chance a los Python 5 en combate WVR cerrado.

Sobre la segunda pregunta, para nadie es un misterio que la FAC ha entrenado y ha adquirido equipos para montar un aeropuerto militar improvisado en cualquier parte o carretera del país; es doloroso decirlo, pero la infraestructura y las bases son sacrificables, por lo menos cuando estuve de servicio, nos decían que en caso de conflicto externo, todo mundo fuera de las bases y batallones y a desplegarnos por el territorio. Es decir, desde siempre se ha sabido que la infraestructura se va a perder, tanto la civil como la militar, pero no se puede perder el personal ni el equipo esencial para el combate. Resumido: huye hoy y vive otro día para combatir después. Esto en el aire significaría que la FAC haría operaciones o ataques puntuales al enemigo dentro del tiempo que demora éste en reaccionar, especialmente en territorio propio en caso que el enemigo haya ingresado al territorio nacional. Aunque también se consideran objetivos al otro lado, son más complejos de ejecutar y con menos tiempo para hacerlos, pero no son imposibles.

Los S-300 son un sistema impresionante, pero tengo entendido por foristas venezolanos que esos no están en la frontera sino en zonas cercanas a Caracas. Si los Kfir o el avión que sea lleva un buen grupo de elementos ECM y EW, podrá pasar el radar del S-300. Así que la defensa aérea suprema de ellos sigue siendo los Sukhoi, pero ellos también tienen peros y es que no tienen suficientas cazas para cubrir toda la frontera. Obviamente la idea no es bombardear algo muy adentro del territorio enemigo, sino puntos cerca de la frontera vitales para ellos y más que ellos piensas que la FAC les va a borrar Paraguaná y la zona de Maracaibo, pero creo que la FAC piensa en algo más cerca a la frontera...
  • jhonmalon
    jhonmalonForista Soldado
    Forista Soldado
    En nuestro estado actual no creo que estemos preparado para atacar sino.defendernos
  • silverback
    Forista Sargento Mayor
    Editado Wed, 14 May 2014 #1259
    volar en un cañón con lo poco innombrable que es un Kfir a baja velocidad? puede que tenga suerte y evada el radar del sukir pero como evada el IRST, lo de los aerodromos improvidos esta bien si no fuera porque los Kfir necesita de pistas gigantezcas para aterrizar asi que no creo que puedan aterrizar en cualquier carretera o pista improvisada, los S300 son moviles asi que no veo el problema de moverlos de Caracas a la frontera, y los de los grupos de EW acompañando el Kfir suena muy bien pero en la actualidad no contamos ni con eso ni con aviones de alerta temprana y la defensa de ellos no es solo los Sukoi es una amplia red de radares que continúan expandiendo, msiles AA, MANPADS, cañones antiaereos, F16 y esos si son reales y no proyectos o ideas como el SISDAN o la compra Top secret de un nuevo caza.
  • Prietocol
    PrietocolForista Sargento Mayor
    Forista Sargento Mayor
    lordonezsalazar escribió :
    conquistadores venezolanos

De verdad que sus miedos son mentales parece un grupo de palestinos hablando de los israelíes, primero tienen una guerra con Nicaragua que con Vzla
  • Thomas_Bryson
    Thomas_BrysonForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Wed, 14 May 2014 #1261
    bueno voy a Tomar Nota andres
    AndresK escribió :
    Condiciones favorables para el Kfrit vs SU-30.....Geografica NO, Armamento Quizas, Avionica NO, Autonomia de Vuelo NO ... no veo ninguna
    Quizas usar el ataque a distancia pero el SU-30 tiene un mejor radar entonces como lo ataco antes que el a mi?
    Con que podemos penetrar esta defensa con tucanos y aviones tanqueros volando junto a los kfrit, puede ser.

tal vez Si dejamos los aviones en tierra y esperamos que se cansen o se queden sin combustible para atacarlos con la mitad de la flota tendriamos una buena ventaja......xD

Ciertamente prieto ese conflicto hipotetico nunca va a pasar, por eso desarrollar e invertir mas dinero en un avion a reemplazar para probar que el KFIR es bueno solo esta beneficiando a la IAI que no da esperanzas ni semi flexibles de Garantia.

Tanta mejora y remiendo me recuerda la Historia de el Narrador de cuentos y la SOPA DE PIEDRA.

Editado por Thomas_Bryson on
Entre o registrese para comentar