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Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • SPQR
    SPQRForista
    Forista
    Editado Sun, 23 July 2023 #39462
    skiringsan escribió:
    TOLEDO escribió:
    Yo creo que el estudio ya estaba hecho, y ahí no estaba el Rafale, solo Gripen, F-16 y EF. Ya sabemos porque el Rafale no estaba en la mira de la FAC, hice un video sobre eso, pero cuando el Rafale entró al juego, el gobierno de ahora, volvió a mandar a hacer el estudio e incluyeron al Rafale.

    El Rafale es un avión superior al Gripen y al F-16, esa es mi percepción, he visto muchos vídeos y el Rafale hace maniobras que no se las he visto hacer al F-16, las maniobras de los F-16 casi que las tengo gravadas, son como 6 ferias F-Air a las que he asistido, además de los muchos vídeos que he visto de ese avión por YouTube y puedo decir que son las mismas, pero en los videos que he visto del Rafale, en serio, que avión tan maniobrable, con razón pudo derribar un F-22.

    En cuanto al Gripen y su maniobrabilidad, puedo decir que no es tan buena como la del Rafale, pero supera al F-16 y es ahi donde a mi no me gusta el F-16, pareciera que siempre hace lo mismo en cuanto a maniobras y eso lo sabe la hipotesis de conflicto.

    Por logística y de manera general, el F-16 es el que más ofrece.

    Tenemos a los gringos a tres horas en avión, a Colombia llegan semanalmente vuelos de allá con x o y cosa, nos dan casi 500 millones de dolares al año, la guardia nacional de Carolina del Sur nos quiere como a hijos bobos, nos pueden dar mucho más a futuro, los gringos nos han donado muchas cosas buenas, 3 C-130, 145 M1117, muchos helos, incluso la escuela de helicópteros tiene su espina dorsal por una donación de más de 50 helicópteros.

    En cuanto a Suecia, nunca nos ha regalado un tornillo y pues Francia tampoco, pero ya está dando pasitos en eso, pero estoy seguro que en donaciones Francia puede dar más que Suecia.

    Para resumir, el F-16 es un Ford, donde podemos conseguir todos los repuestos en USA, Gripen es un Volvo, complicado en repuestos, carros muy buenos pero no muy apetecidos, volvo solo sevende en las principales ciudades del país y el Rafale es Peugeot, ya se ve mucha camioneta Peugeot 2008 y 3008, camionetas divinas, muy buenas y Peugeot quiere ganar más mercado, ya hay concesionarios que ofrecen estos carros en muchas ciudades secundarias en Colombia, en Neiva ya se vende Peugeot y se les hace mantenimiento, pero uno no ve un Volvo en una vitrina ni a palo.

    Esperar que si se compra el Rafale se negocie bien, a la ARC le ha ido muy bien con Thales, esos disparos de C-Stat que ha hecho la ARC debe tener a Thales muy contentos, recuerden que ellos integraron ese misil a las fragatas.

    Para terminar, cuando Colombia compró el Mirage fue el que menos compró en la región, lo compró casi que pelado, sin misiles A-A, en ese entonces en la región había mucho Mirage, lo tenían en Venezuela, Perú,  Chile, Brasil y Argentina y hablo del lll y el 5, todos ellos con misiles A-A, pero en Colombia fueron los genios que a parte de que no los compraron, no le habían dado esa capacidad al avión, solo hasta cuando Israel íntegro el Python 3. Fuimos los chichipatos de la región y pues minino pagamos menos pero no negociamos otras cosas bien.

    Ahora, Dassault quiere vender su avión en la región y sabe que tiene que ofrecer para que le compren, al otro país que veo muy cerca del Rafale es a Perú.
    El Peugeot es una comparativa muy económica para precios del Rafale, pero si de acuerdo con sus puntos pero hay que sumar 2 factores que no son pros pero atenúan un poco esos contras del Gripen, 1. el que Brasil va a fabricar muchos componentes y repuestos y 2. que con la transferencia y sin invertimos en ciertos sectores podremos hacer cositas nosotros mismos también 
    Punto 1.  No es ninguna ventaja. Es ponernos más en dependencia de un potencial rival comercial y militar regional, cosa q no es ni EEUU, ni Francia ni Suecia. Vuelvo repito el q Brasil tenga el Gripen con la transferencia de capacidades respecto del mismo es una razón principal para en lo posible contar con un arma estratégica no asociada a ellos.
    2. Lo mismo puede lograste con los demás proponentes, incluso con el desafortunadamente autoexcluido Eurofigther, es más, de todos el q menor posibilidades de transferencia y potencial mercado para comercializar los productos logrados con esas capacidades desarrolladas es precisamente Suecia y Saab.
  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    TOLEDO escribió:
    Eso no se maneja así y mira el caso de Indumil, ellos prefieren hacer solo x productos porque sale más rentable comprar otros al exterior, y no es que Indumil no tenga visión, porque es de las empresas líderes en Latinoamerica en hacer fusiles y municion 5.56, ya ni la 7.62 la hacen.

    Incluso tienen la pistola Cordova.
    Pero acabo de decir eso, toca repetir mucho man...
    Si no sale más barato al menos la plata sigue en Colombia, en la economía Colombia.

    Con todo lo que eso implica, más empleos, menos salida de divisas, generamos I+d, etc.

    Pero si puede haber partes que hacerlas localmente puede ser más barato, Suecia está muy lejos, manejas jornales de nivel europeo, etc. pero ahí es donde hay que ser inteligentes y estratégicos, como nos toca invertir en la planta que trabaje en eso y pedirles conocimiento a los suecos, debemos pedir conocimiento e invertir en las cosas específicas que valgan la pena hacer acá. Debe haber algo para no tener que pedir cada tuerca a ellos.
  • skiringsan escribió:
    TOLEDO escribió:
    Eso no se maneja así y mira el caso de Indumil, ellos prefieren hacer solo x productos porque sale más rentable comprar otros al exterior, y no es que Indumil no tenga visión, porque es de las empresas líderes en Latinoamerica en hacer fusiles y municion 5.56, ya ni la 7.62 la hacen.

    Incluso tienen la pistola Cordova.
    Pero acabo de decir eso, toca repetir mucho man...
    Si no sale más barato al menos la plata sigue en Colombia, en la economía Colombia.

    Con todo lo que eso implica, más empleos, menos salida de divisas, generamos I+d, etc.

    Pero si puede haber partes que hacerlas localmente puede ser más barato, Suecia está muy lejos, manejas jornales de nivel europeo, etc. pero ahí es donde hay que ser inteligentes y estratégicos, como nos toca invertir en la planta que trabaje en eso y pedirles conocimiento a los suecos, debemos pedir conocimiento e invertir en las cosas específicas que valgan la pena hacer acá. Debe haber algo para no tener que pedir cada tuerca a ellos.
    Justo eso mismo es lo que los Brasileros le pidieron a los Suecos, y ya se están teniendo problemas con ellos pues ha habido restricciones al acceso a la información a los ingenieros Brasileros de Embraer. Por eso mismo, no podemos ser ingenuos y creernos todo lo que los Suecos con su lobby están ofreciendo en los offsets.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    skiringsan escribió:
    TOLEDO escribió:
    Eso no se maneja así y mira el caso de Indumil, ellos prefieren hacer solo x productos porque sale más rentable comprar otros al exterior, y no es que Indumil no tenga visión, porque es de las empresas líderes en Latinoamerica en hacer fusiles y municion 5.56, ya ni la 7.62 la hacen.

    Incluso tienen la pistola Cordova.
    Pero acabo de decir eso, toca repetir mucho man...
    Si no sale más barato al menos la plata sigue en Colombia, en la economía Colombia.

    Con todo lo que eso implica, más empleos, menos salida de divisas, generamos I+d, etc.

    Pero si puede haber partes que hacerlas localmente puede ser más barato, Suecia está muy lejos, manejas jornales de nivel europeo, etc. pero ahí es donde hay que ser inteligentes y estratégicos, como nos toca invertir en la planta que trabaje en eso y pedirles conocimiento a los suecos, debemos pedir conocimiento e invertir en las cosas específicas que valgan la pena hacer acá. Debe haber algo para no tener que pedir cada tuerca a ellos.
    Una empresa no funciona así e Indumil es una empresa.

    Yo no se porque creen que inventaron la rueda.

    Ahora en la F-Air estuve hablando con alguien que sabe del tema del KC-390 de Brasil y le decía que el avión era muy bueno, el tema son los repuestos, embraer se demora mucho en entregarlos.

    La modernización de los Tucano se demoro mucho porque Brasil no tenía las piezas y se demoraron mucho en enviarlas, por esa razón en parte se compraron los Texan.
  • Azules
    AzulesForista Soldado
    Forista Soldado
    Yo creo que lo importante es que compren algo y no quedarnos como Argentina, siempre abra dolientes por una compra u otra, pero como estamos ahora lo impotante es adquirir algo que sirva para disuacion que es el ojetivo final de la compra de armas, cualquier cosa nueva es mejor que lo que tenemos ahora, obviamente que todos queremos lo mejor pero como estan las cosas pues......
  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    misterk escribió:
    skiringsan escribió:
    TOLEDO escribió:
    Eso no se maneja así y mira el caso de Indumil, ellos prefieren hacer solo x productos porque sale más rentable comprar otros al exterior, y no es que Indumil no tenga visión, porque es de las empresas líderes en Latinoamerica en hacer fusiles y municion 5.56, ya ni la 7.62 la hacen.

    Incluso tienen la pistola Cordova.
    Pero acabo de decir eso, toca repetir mucho man...
    Si no sale más barato al menos la plata sigue en Colombia, en la economía Colombia.

    Con todo lo que eso implica, más empleos, menos salida de divisas, generamos I+d, etc.

    Pero si puede haber partes que hacerlas localmente puede ser más barato, Suecia está muy lejos, manejas jornales de nivel europeo, etc. pero ahí es donde hay que ser inteligentes y estratégicos, como nos toca invertir en la planta que trabaje en eso y pedirles conocimiento a los suecos, debemos pedir conocimiento e invertir en las cosas específicas que valgan la pena hacer acá. Debe haber algo para no tener que pedir cada tuerca a ellos.
    Justo eso mismo es lo que los Brasileros le pidieron a los Suecos, y ya se están teniendo problemas con ellos pues ha habido restricciones al acceso a la información a los ingenieros Brasileros de Embraer. Por eso mismo, no podemos ser ingenuos y creernos todo lo que los Suecos con su lobby están ofreciendo en los offsets.
    A ver, yo me comí el debate entero sobre Brasil y escarbe en todo lado buscando fuentes de esto y lo único que encontré fue información de que se habían retrasado, nada de problemas con restricciones o incumplimiento.

    Lo de incumplimiento restricciones etc son lo que son, chismes, sin fundamento hasta que alguna fuente que de verdad primera mano conozca lo diga, de resto se volvió un chisme muy sonado en estos foros que puede ser solo eso un chisme como muchos otros ya nos hemos comido
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Si va a venir acá y no le va acreer a lo que dice gente como Erich, de quien escuche los audios de un ing aeronáutico que está estudiando en Brasil, en la misma ciudad donde está gestionando Saab lo del Gripen, está en el lugar equivocado.

    Y venir a llamar a esi chismes, es muy temerario de su parte.
  • Preguntica pringamocera: ¿cuál sería mas caro de comprar y mantener entre el Thypoon y el Rafale?
  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    TOLEDO escribió:
    Si va a venir acá y no le va acreer a lo que dice gente como Erich, de quien escuche los audios de un ing aeronáutico que está estudiando en Brasil, en la misma ciudad donde está gestionando Saab lo del Gripen, está en el lugar equivocado.

    Y venir a llamar a esi chismes, es muy temerario de su parte.
    Erich ha sacado un reportaje/informe en algún medio o algo al respecto?
  • dragon
    dragonForista Cabo
    Forista Cabo
    TOLEDO escribió:
    Nadie fabrica muchos componentes para solo 36 aviones.

    Incluso, muchos repuestos toca pedirlos y llegan con el tiempo.

    En el sector de armas nadie tiene repuestos por ahí guardados para la venta.
    Eso es cierto hay que ver como hay países qu e compran 24 aeronaves , pero compran uno dos motores más dos o tres radares más y compran una panoplia de repuestos para diez años, porqué?

    Cuando los países entran en conflicto lo primero que hay es un embargo de armas.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    skiringsan escribió:
    TOLEDO escribió:
    Si va a venir acá y no le va acreer a lo que dice gente como Erich, de quien escuche los audios de un ing aeronáutico que está estudiando en Brasil, en la misma ciudad donde está gestionando Saab lo del Gripen, está en el lugar equivocado.

    Y venir a llamar a esi chismes, es muy temerario de su parte.
    Erich ha sacado un reportaje/informe en algún medio o algo al respecto?
    No pretendas que Erich saque solo una nota para tenerte feliz, tienes que conformarte con lo que acá te digo.

    No se si el el video que hicimos sobre los 4 cazas, Erich toco ese tema, la verdad no me acuerdo, acá te lo dejo.



  • GALIL
    GALILForista Soldado
    Forista Soldado
    TOLEDO escribió:
    Si va a venir acá y no le va acreer a lo que dice gente como Erich, de quien escuche los audios de un ing aeronáutico que está estudiando en Brasil, en la misma ciudad donde está gestionando Saab lo del Gripen, está en el lugar equivocado.

    Y venir a llamar a esi chismes, es muy temerario de su parte.
    Es el mismo propagandista baneado el otro dia
  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    GALIL escribió:
    TOLEDO escribió:
    Si va a venir acá y no le va acreer a lo que dice gente como Erich, de quien escuche los audios de un ing aeronáutico que está estudiando en Brasil, en la misma ciudad donde está gestionando Saab lo del Gripen, está en el lugar equivocado.

    Y venir a llamar a esi chismes, es muy temerario de su parte.
    Es el mismo propagandista baneado el otro dia
    Si no casual los 7 años que llevo acá los saque de un paqueton.

    TOLEDO escribió:
    skiringsan escribió:
    TOLEDO escribió:
    Si va a venir acá y no le va acreer a lo que dice gente como Erich, de quien escuche los audios de un ing aeronáutico que está estudiando en Brasil, en la misma ciudad donde está gestionando Saab lo del Gripen, está en el lugar equivocado.

    Y venir a llamar a esi chismes, es muy temerario de su parte.
    Erich ha sacado un reportaje/informe en algún medio o algo al respecto?
    No pretendas que Erich saque solo una nota para tenerte feliz, tienes que conformarte con lo que acá te digo.

    No se si el el video que hicimos sobre los 4 cazas, Erich toco ese tema, la verdad no me acuerdo, acá te lo dejo.

    Hombre Toledo un ingeniero que estudia en la misma ciudad, creo puedes entender de sobra lo poco confiable que suena esa fuente. Que le da a un estudiante cuya única relación con el tema es ser de la misma ciudad validez como fuente, si habrá escuchado algo de algun cercano que si está en el tema si a mucho... Y con lo de los retrasos fácil facilisimo se tergiversar eso con el negarse a transferir conocimiento, información que en ningún otro lado he leído, y cuando por más que uno escarbe no encuentra a nadie más hablando de algo de esa importancia. El que no haya un reporte ni nada es sintoma de que la fuente es insuficiente para eso.
     Hay reportajes de muchos datos con fuente medio confiable, precisamente de ejemplo todo esto del caza ya hemos visto variasveces que no se han cumplido lo dicho en múltiples medios, cuando lo dábamos por hecho.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    skiringsan escribió:
    GALIL escribió:
    TOLEDO escribió:
    Si va a venir acá y no le va acreer a lo que dice gente como Erich, de quien escuche los audios de un ing aeronáutico que está estudiando en Brasil, en la misma ciudad donde está gestionando Saab lo del Gripen, está en el lugar equivocado.

    Y venir a llamar a esi chismes, es muy temerario de su parte.
    Es el mismo propagandista baneado el otro dia
    Si no casual los 7 años que llevo acá los saque de un paqueton.

    TOLEDO escribió:
    skiringsan escribió:
    TOLEDO escribió:
    Si va a venir acá y no le va acreer a lo que dice gente como Erich, de quien escuche los audios de un ing aeronáutico que está estudiando en Brasil, en la misma ciudad donde está gestionando Saab lo del Gripen, está en el lugar equivocado.

    Y venir a llamar a esi chismes, es muy temerario de su parte.
    Erich ha sacado un reportaje/informe en algún medio o algo al respecto?
    No pretendas que Erich saque solo una nota para tenerte feliz, tienes que conformarte con lo que acá te digo.

    No se si el el video que hicimos sobre los 4 cazas, Erich toco ese tema, la verdad no me acuerdo, acá te lo dejo.

    Hombre Toledo un ingeniero que estudia en la misma ciudad, creo puedes entender de sobra lo poco confiable que suena esa fuente. Que le da a un estudiante cuya única relación con el tema es ser de la misma ciudad validez como fuente, si habrá escuchado algo de algun cercano que si está en el tema si a mucho... Y con lo de los retrasos fácil facilisimo se tergiversar eso con el negarse a transferir conocimiento, información que en ningún otro lado he leído, y cuando por más que uno escarbe no encuentra a nadie más hablando de algo de esa importancia. El que no haya un reporte ni nada es sintoma de que la fuente es insuficiente para eso.
     Hay reportajes de muchos datos con fuente medio confiable, precisamente de ejemplo todo esto del caza ya hemos visto variasveces que no se han cumplido lo dicho en múltiples medios, cuando lo dábamos por hecho.
    No amigo, el hombre esta adelantando su especialización en la misma parte donde Saab esta capacitando a los brasileños y vuelvo y te digo, si no vas a creer en lo que acá se dice y crees que nosotros nos andamos con chismes, estas en el lugar equivocado. 

    Acá no nos andamos con chismes y si te digo que el Gripen no es lo que se dice es por algo y que mas respaldo hay que los datos reales en el cronograma inicial en Brasil, busca y veras como van de atrasados, busca a ver que se esta montando en Brasil del Gripen, que prometio Saab y cual es la realidad hoy de esas promesas.

    Y te hablo solo de la persona de la que yo he escuchado los audios y doy fe de haberlos escuchado y saber quien es y no es un pelagato, es mas, hace mas, en su momento intervenía en el UNFFMM.

    Por otro lado, las demores en las entregas de piezas por parte de Embraer es un hecho y no esperes que la CIAC o Embraer saque un comunicado para hacerte feliz.
  • Dominick_Halcon escribió:
    Preguntica pringamocera: ¿cuál sería mas caro de comprar y mantener entre el Thypoon y el Rafale?
    Creeria que comprar el Typhon, pero de mantener el Rafale, eso si los Typhoon dependiendo de lo que hagas te crean problemas sus países fabricantes, Alemania se esta dando un tiro al pie al no dar el permiso para la venta a Arabia Saudita, porque los otros 3 ya permitieron, pero sin el consentimiento de Alemania no se puede proceder con la venta.
  • dragon escribió:
    TOLEDO escribió:
    Nadie fabrica muchos componentes para solo 36 aviones.

    Incluso, muchos repuestos toca pedirlos y llegan con el tiempo.

    En el sector de armas nadie tiene repuestos por ahí guardados para la venta.
    Eso es cierto hay que ver como hay países qu e compran 24 aeronaves , pero compran uno dos motores más dos o tres radares más y compran una panoplia de repuestos para diez años, porqué?

    Cuando los países entran en conflicto lo primero que hay es un embargo de armas.
    Creería que más bien por tema de tiempos y dinero, ya que en general pedir por ejemplo la venta de 3 radares o 3 motores llevaría tiempo, ya sea por el proceso, la fabricación o el tiempo de espera y al ser un pedido "chico" no puedes aprovechar la construcción a escala.
  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    Dominick_Halcon escribió:
    Preguntica pringamocera: ¿cuál sería mas caro de comprar y mantener entre el Thypoon y el Rafale?
    Ambos son costosos de mantener.El costo exacto por hora de vuelo ( tema muy polémico porque siempre se trata de ponerle cifras) dependerá en gran medida del operador y de la versión que esté buscando.  Por ejemplo, los Typhoon españoles y alemanes cuestan mucho más para volar que los británicos, ya que la RAF tiene arreglos de soporte de mantenimiento más simplificados. Sin embargo, incluso dentro de la RAF, los Tranche 1 viejos son mucho más costosos de volar y jodidos de mantener que los Tranche 3. En términos generales, los Rafale son más fáciles y económicos de mantener que los Typhoon. La evaluación Suiza filtrada para la adquisición del nuevo caza (2015), calificó a Rafale mejor en esta categoría también.

    Tampoco es que se diferencien mucho como un Rafale y un F-16.
  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    SPQR escribió:
    skiringsan escribió:
    TOLEDO escribió:
    Yo creo que el estudio ya estaba hecho, y ahí no estaba el Rafale, solo Gripen, F-16 y EF. Ya sabemos porque el Rafale no estaba en la mira de la FAC, hice un video sobre eso, pero cuando el Rafale entró al juego, el gobierno de ahora, volvió a mandar a hacer el estudio e incluyeron al Rafale.

    El Rafale es un avión superior al Gripen y al F-16, esa es mi percepción, he visto muchos vídeos y el Rafale hace maniobras que no se las he visto hacer al F-16, las maniobras de los F-16 casi que las tengo gravadas, son como 6 ferias F-Air a las que he asistido, además de los muchos vídeos que he visto de ese avión por YouTube y puedo decir que son las mismas, pero en los videos que he visto del Rafale, en serio, que avión tan maniobrable, con razón pudo derribar un F-22.

    En cuanto al Gripen y su maniobrabilidad, puedo decir que no es tan buena como la del Rafale, pero supera al F-16 y es ahi donde a mi no me gusta el F-16, pareciera que siempre hace lo mismo en cuanto a maniobras y eso lo sabe la hipotesis de conflicto.

    Por logística y de manera general, el F-16 es el que más ofrece.

    Tenemos a los gringos a tres horas en avión, a Colombia llegan semanalmente vuelos de allá con x o y cosa, nos dan casi 500 millones de dolares al año, la guardia nacional de Carolina del Sur nos quiere como a hijos bobos, nos pueden dar mucho más a futuro, los gringos nos han donado muchas cosas buenas, 3 C-130, 145 M1117, muchos helos, incluso la escuela de helicópteros tiene su espina dorsal por una donación de más de 50 helicópteros.

    En cuanto a Suecia, nunca nos ha regalado un tornillo y pues Francia tampoco, pero ya está dando pasitos en eso, pero estoy seguro que en donaciones Francia puede dar más que Suecia.

    Para resumir, el F-16 es un Ford, donde podemos conseguir todos los repuestos en USA, Gripen es un Volvo, complicado en repuestos, carros muy buenos pero no muy apetecidos, volvo solo sevende en las principales ciudades del país y el Rafale es Peugeot, ya se ve mucha camioneta Peugeot 2008 y 3008, camionetas divinas, muy buenas y Peugeot quiere ganar más mercado, ya hay concesionarios que ofrecen estos carros en muchas ciudades secundarias en Colombia, en Neiva ya se vende Peugeot y se les hace mantenimiento, pero uno no ve un Volvo en una vitrina ni a palo.

    Esperar que si se compra el Rafale se negocie bien, a la ARC le ha ido muy bien con Thales, esos disparos de C-Stat que ha hecho la ARC debe tener a Thales muy contentos, recuerden que ellos integraron ese misil a las fragatas.

    Para terminar, cuando Colombia compró el Mirage fue el que menos compró en la región, lo compró casi que pelado, sin misiles A-A, en ese entonces en la región había mucho Mirage, lo tenían en Venezuela, Perú,  Chile, Brasil y Argentina y hablo del lll y el 5, todos ellos con misiles A-A, pero en Colombia fueron los genios que a parte de que no los compraron, no le habían dado esa capacidad al avión, solo hasta cuando Israel íntegro el Python 3. Fuimos los chichipatos de la región y pues minino pagamos menos pero no negociamos otras cosas bien.

    Ahora, Dassault quiere vender su avión en la región y sabe que tiene que ofrecer para que le compren, al otro país que veo muy cerca del Rafale es a Perú.
    El Peugeot es una comparativa muy económica para precios del Rafale, pero si de acuerdo con sus puntos pero hay que sumar 2 factores que no son pros pero atenúan un poco esos contras del Gripen, 1. el que Brasil va a fabricar muchos componentes y repuestos y 2. que con la transferencia y sin invertimos en ciertos sectores podremos hacer cositas nosotros mismos también 
    Punto 1.  No es ninguna ventaja. Es ponernos más en dependencia de un potencial rival comercial y militar regional, cosa q no es ni EEUU, ni Francia ni Suecia. Vuelvo repito el q Brasil tenga el Gripen con la transferencia de capacidades respecto del mismo es una razón principal para en lo posible contar con un arma estratégica no asociada a ellos.
    2. Lo mismo puede lograste con los demás proponentes, incluso con el desafortunadamente autoexcluido Eurofigther, es más, de todos el q menor posibilidades de transferencia y potencial mercado para comercializar los productos logrados con esas capacidades desarrolladas es precisamente Suecia y Saab.
    1. De nuevo el ejemplo del daño que le ha hecho Ucrania a Rusia por el conocimiento de sus aviones, conocer el arma del rival puede ser mucho más útil y conveniente que no hacerlo. En lo de rival económico Brasil nos lleva demasiada ventaja en todo lo comercial y ya tenemos muchas dependencias con ellos, no me parece adecuado el termino rivales en lo económico porque no estamos en niveles para competir con ellos, ellos son una potencia coja o lo que sea pero potencia y nosotros para bien o mal estamos en su area de influencia.

    2. Con el Airbus y el Eurofighter si tendríamos más transferencia, con los demás indudablemente NO, los americanos y franceses son muy celosos con el conocimiento, llevamos décadas como socios de USA y la transferencia de know-how que nos habrán dado será contada, los franceses tienen un histórico largo de negar su conocimiento, para el ejemplo reciente, India quería comprar casi 200 aviones aun como ganador del concurso y todo Dassault termino negando la transferencia que pedía India en el concurso y termino solo vendiendo 36 pero con transferencia de casi nada, ahora no exageren con la fe por 16 aviones Dassault si nos enseña a hacer un tornillo es mucho, a USA al menos alguna esperanza aunque pequeña habrá.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Es que Colombia no necesita que le enseñe. A hacer aviones o piezas de aviones, es un nicho muy reducido.

    Es mejor buscar offset que realmente se ajusten a nuestras necesidades.

    Miren el poco de offset que han llegado a desarrollodo pero no tienen compradores y creanme que la FAC no va a comprar un radar o un drone mas costoso solo por hacerle el favor a la CIAC o a Codaltec, por eso vemos radares y drones con poca aceptación en las fuerzas y no me estoy inventando nada, o si no cuantos Tader o cuantos Sinder ha comprado la FAC???

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Con respecto a la India y el Rafale, Francia no es [[Editado por el sistema]], que va a enseñarle a la India a hacer aviones.

    La vez pasada estaba biendo unos vídeos de La fazenda, la empresa que está en Puerto Gaitán y cría cerdos para el consumo nacional, y el gerente decía que el próximo objetivo era importar el cerdo, pero no en pies, si ni piezas de cerdo, no va a ser [[Editado por el sistema]] de vender animales vivos para que en el otro lado los reproduzcan.

Este hilo ha sido cerrado.