América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1197019711973197519762195

Comentarios

• slurn
    slurnForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    preocupado escribió:
    ALEXC escribió:
    preocupado escribió:
    Todos alaban que se compre el rafale , el problema es que es escogencia del presidente y NO de la FAC o de un equipo técnico.
    Es un gran caza no se puede negar , pero veo inconveniente que nunca se estudió su viabilidad y operatividad por parte de la FAC.
    Agregándole que todos tenemos recelos por lo oneroso que puede llegar a ser el mantenimiento por parte de dassaulth.
    Al ser escogido por el presidente, temp por la transparencia de esa compra.
    Si es el escogido espero que en el futuro no se vuelva insostenible y sea un problema para el país.
    Pues entonces un coronel de la FAC que participo en el comité evaluador que preseleccionaba el nuevo avión caza esta mintiendo... escuchen el audio:

https://www.wradio.com.co/2023/07/22/lo-menos-que-esperan-los-ciudadanos-es-un-concurso-de-descalificaciones-mininterior/

Desde el gobierno Duque el avión recomendado para cambiar los Kfir fueron los Rafale

A quien le creemos ??..... no sera que tal vez, tal vez el avión que si escogió la FAC era el Rafale y no el F-16 y Duque por su afinidad con EEUU, se paso por la faja esa recomendación de la FAC y quiso comprar fue los F-16 ???

Digo, eso tambien cabe dentro de las hipótesis.
    Que salga ahora con ese cuento ni el mismo se lo cree.
    Llevamos años debatiendo el reemplazo del Kfir  y nunca se habló de caza nuevo.
    Nunca se habló de el rafale.
    Siempre el favorito era F16 usado.
    Para que venga a salir con ese cuento.
    El rafale salto a la palestra después que Airbus ofreciera Eurofighter nuevo a precio de socio .
    Palabras fuertes, fuertes y desconcertantes...

Ni un miembro del comité evaluador es reconocido como fuente confiable...
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    preocupado escribió:
    Todos alaban que se compre el rafale , el problema es que es escogencia del presidente y NO de la FAC o de un equipo técnico.
    Es un gran caza no se puede negar , pero veo inconveniente que nunca se estudió su viabilidad y operatividad por parte de la FAC.
    Agregándole que todos tenemos recelos por lo oneroso que puede llegar a ser el mantenimiento por parte de dassaulth.
    Si es el escogido espero que en el futuro no se vuelva insostenible y sea un problema para el país.
    Es que la FAC no decide, la FAC muestra un estudio y listo, porque es que también juegan factores políticos, y ahí es donde entra el ejecutivo.

X avión puede ser mejor que Y avion, pero si Y avión no está tan lejos en capacidades que X avión, y si Y avión tiene mejores compensaciones o hay mayor relación con ese país, gana Y avión.

• Yo solo quiero ver el Rafale en la Fac y leer a Gonzalo y su bodrio de focas lamentendose .....jajajaja
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    slurn escribió:
    preocupado escribió:
    ALEXC escribió:
    preocupado escribió:
    Pues entonces un coronel de la FAC que participo en el comité evaluador que preseleccionaba el nuevo avión caza esta mintiendo... escuchen el audio:

https://www.wradio.com.co/2023/07/22/lo-menos-que-esperan-los-ciudadanos-es-un-concurso-de-descalificaciones-mininterior/

Desde el gobierno Duque el avión recomendado para cambiar los Kfir fueron los Rafale

A quien le creemos ??..... no sera que tal vez, tal vez el avión que si escogió la FAC era el Rafale y no el F-16 y Duque por su afinidad con EEUU, se paso por la faja esa recomendación de la FAC y quiso comprar fue los F-16 ???

Digo, eso tambien cabe dentro de las hipótesis.
    Que salga ahora con ese cuento ni el mismo se lo cree.
    Llevamos años debatiendo el reemplazo del Kfir  y nunca se habló de caza nuevo.
    Nunca se habló de el rafale.
    Siempre el favorito era F16 usado.
    Para que venga a salir con ese cuento.
    El rafale salto a la palestra después que Airbus ofreciera Eurofighter nuevo a precio de socio .
    Palabras fuertes, fuertes y desconcertantes...

Ni un miembro del comité evaluador es reconocido como fuente confiable...
    Le parece ?
    Muestre en que parte o donde se miro  o recibió una oferta de parte de dassaulth, para que la FAC en 12 años de estudio que se tomó para hacer la lista corta la incluyera.
    Hasta que Airbus ofreció Eurofighter nuevos , dassaulth fue que vino aparecer.
    Ofertas que cogieron a la FAC con los pantalones abajo.
    Sin embargo la obsesión por usados los llevo a organizar viaje a ver f16 usados a Dinamarca.
    Por eso no me creo ese cuento , ahora lo dicen para respaldar la escogencia bde petro.
  • preocupado
    TOLEDO escribió:
    preocupado escribió:
    Es que la FAC no decide, la FAC muestra un estudio y listo, porque es que también juegan factores políticos, y ahí es donde entra el ejecutivo.

X avión puede ser mejor que Y avion, pero si Y avión no está tan lejos en capacidades que X avión, y si Y avión tiene mejores compensaciones o hay mayor relación con ese país, gana Y avión.
    TOLEDO escribió:
    preocupado escribió:

Se supone que así es , pero si el rafale es el escogido no es por qué la FAC haya hecho ese trabajo.
    El rafale es una escogencia personal de petro sin ningún informe técnico.
  • preocupado escribió:
    TOLEDO escribió:
    preocupado escribió:

TOLEDO escribió:
    preocupado escribió:

Se supone que así es , pero si el rafale es el escogido no es por qué la FAC haya hecho ese trabajo.
    El rafale es una escogencia personal de petro sin ningún informe técnico.
    Lo de que ha sido escogido por petro se lo acepto, pero no que no se hayan hecho informes técnicos 
  • AndresK
    AndresKForista Subteniente
    Forista Subteniente
    La gente olvida que Petro es francófilo, es decir, ama la cultura francesa, especialmente la "mochacabezas" de 1789 y su época del terror... Él vivió varios años en Bruselas y en París...
  • Connor
    ConnorEMC Cabo
    EMC Cabo
    KaliMan2 escribió:
    Yo solo quiero ver el Rafale en la Fac y leer a Gonzalo y su bodrio de focas lamentendose .....jajajaja
    Yo quisiera que el número fuera 24 aviones, y me aguanto 16 nuevos y 8 de segunda.
    Pero bueno, que se concrete!
  • Es que si vamos al caso, aunque no hicieron las evaluaciones técnicas del Rafale, sus capacidades dan para poder estar a la par con cualquiera de la lista. Eso si, el financiamiento de los franceses es bueno, ya que en general están acostumbrados a las ventas de armas por lo cual tienen que tener buenos bancos para actuar de garantes y dar los prestamos. Eso mismo por ejemplo ya está tratando de hacer ahora Italia tener un banco especializado para actuar en ventas militares extranjeras.
  • preocupado
    No estoy encontrá del rafale ,es un caza que nos daría superioridad aérea.
    Pero estoy encontrá de que salgan con el cuento que la FAC había echo estudios y era el escogido.
    Así como algunos tienen el recelo de que el F16 pueda tener restricciones de uso.
    Mi recelo es que el día de mañana tengamos que dejar en tierra esos cazas por qué los franceses nos cobren el oro y el moro por el mantenimiento.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Ole pero que vaina, les digo que la FAC no elige el caza, ellos pasan un estudio, como lo han dicho acá, cada caza tiene sus pro y sus contraseñas y ya es el ejecutivo el que toma le decisión de acuerdo a los intereses políticos del país, por eso se dice que es una decisión política.
  • En la feria estuve hablando con unos pilotos del escuadron Kfir, la conclusión fue, el caza ideal es el que "nos compren", no dejar que la aviación de superioridad se pierda.

Saludos.
  • skiringsan
    skiringsanForista Soldado
    Forista Soldado
    preocupado escribió:
    No estoy encontrá del rafale ,es un caza que nos daría superioridad aérea.
    Pero estoy encontrá de que salgan con el cuento que la FAC había echo estudios y era el escogido.
    Así como algunos tienen el recelo de que el F16 pueda tener restricciones de uso.
    Mi recelo es que el día de mañana tengamos que dejar en tierra esos cazas por qué los franceses nos cobren el oro y el moro por el mantenimiento.
    lleguen al punto medio obvio aquí había estudios pero estaría lejos del favorito en un análisis técnico- económico.

A ver son dos cosas distintas decir que no había hecho estudios y otra cosa distinta decir que era el elegido.

Por otro lado Toledo yo creo esos contras se sienten a simple vista es carisimo y los franceses son jodidos, si se hace esa compra no es porque sea el favorito y probablemente ni el segundo, es por el tema político diplomático a favor del partido en el ejecutivo. Pero igual tampoco se va adquirir algo sin tener ni idea de que es, debe haber estudios de sobra sobre el y cumplirá ciertos puntos así como seguramente nos desangre en otros 
  • preocupado
    Editado Sun, 23 July 2023 #39455
    TOLEDO escribió:
    Ole pero que vaina, les digo que la FAC no elige el caza, ellos pasan un estudio, como lo han dicho acá, cada caza tiene sus pro y sus contraseñas y ya es el ejecutivo el que toma le decisión de acuerdo a los intereses políticos del país, por eso se dice que es una decisión política.
    Muy claro que la FAC no escoge el caza  , pero tampoco que si es el rafale el escogido sea por un estudio.
    Tampoco por intereses políticos.
    No nos echemos cuentos.
    De esa compra me preocupa, que en unos años nos pase lo que todos los que han tenido mirage, los han decomisionado por no poder asumir el costo tan excesivo de su mantenimiento.

• preocupado escribió:
    TOLEDO escribió:
    Muy claro que la FAC no escoge el caza  , pero tampoco que si es el rafale el escogido sea por un estudio.
    Tampoco por intereses políticos.
    No nos echemos cuentos.
    De esa compra me preocupa, que en unos años nos pase lo que todos los que han tenido mirage, los han decomisionado por no poder asumir el costo tan excesivo de su mantenimiento.
    El problema de los mirage fue que los opéramos hasta el 2010 y fueron dejados de producir en 1979. El Rafale aún está en producción y lo estara un buen tiempo más, apenas están empezando a producir el F4 y está en desarrollo el D5
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Yo creo que el estudio ya estaba hecho, y ahí no estaba el Rafale, solo Gripen, F-16 y EF. Ya sabemos porque el Rafale no estaba en la mira de la FAC, hice un video sobre eso, pero cuando el Rafale entró al juego, el gobierno de ahora, volvió a mandar a hacer el estudio e incluyeron al Rafale.

El Rafale es un avión superior al Gripen y al F-16, esa es mi percepción, he visto muchos vídeos y el Rafale hace maniobras que no se las he visto hacer al F-16, las maniobras de los F-16 casi que las tengo gravadas, son como 6 ferias F-Air a las que he asistido, además de los muchos vídeos que he visto de ese avión por YouTube y puedo decir que son las mismas, pero en los videos que he visto del Rafale, en serio, que avión tan maniobrable, con razón pudo derribar un F-22.

En cuanto al Gripen y su maniobrabilidad, puedo decir que no es tan buena como la del Rafale, pero supera al F-16 y es ahi donde a mi no me gusta el F-16, pareciera que siempre hace lo mismo en cuanto a maniobras y eso lo sabe la hipotesis de conflicto.

Por logística y de manera general, el F-16 es el que más ofrece.

Tenemos a los gringos a tres horas en avión, a Colombia llegan semanalmente vuelos de allá con x o y cosa, nos dan casi 500 millones de dolares al año, la guardia nacional de Carolina del Sur nos quiere como a hijos bobos, nos pueden dar mucho más a futuro, los gringos nos han donado muchas cosas buenas, 3 C-130, 145 M1117, muchos helos, incluso la escuela de helicópteros tiene su espina dorsal por una donación de más de 50 helicópteros.

En cuanto a Suecia, nunca nos ha regalado un tornillo y pues Francia tampoco, pero ya está dando pasitos en eso, pero estoy seguro que en donaciones Francia puede dar más que Suecia.

Para resumir, el F-16 es un Ford, donde podemos conseguir todos los repuestos en USA, Gripen es un Volvo, complicado en repuestos, carros muy buenos pero no muy apetecidos, volvo solo sevende en las principales ciudades del país y el Rafale es Peugeot, ya se ve mucha camioneta Peugeot 2008 y 3008, camionetas divinas, muy buenas y Peugeot quiere ganar más mercado, ya hay concesionarios que ofrecen estos carros en muchas ciudades secundarias en Colombia, en Neiva ya se vende Peugeot y se les hace mantenimiento, pero uno no ve un Volvo en una vitrina ni a palo.

Esperar que si se compra el Rafale se negocie bien, a la ARC le ha ido muy bien con Thales, esos disparos de C-Stat que ha hecho la ARC debe tener a Thales muy contentos, recuerden que ellos integraron ese misil a las fragatas.

Para terminar, cuando Colombia compró el Mirage fue el que menos compró en la región, lo compró casi que pelado, sin misiles A-A, en ese entonces en la región había mucho Mirage, lo tenían en Venezuela, Perú,  Chile, Brasil y Argentina y hablo del lll y el 5, todos ellos con misiles A-A, pero en Colombia fueron los genios que a parte de que no los compraron, no le habían dado esa capacidad al avión, solo hasta cuando Israel íntegro el Python 3. Fuimos los chichipatos de la región y pues minino pagamos menos pero no negociamos otras cosas bien.

Ahora, Dassault quiere vender su avión en la región y sabe que tiene que ofrecer para que le compren, al otro país que veo muy cerca del Rafale es a Perú.
  • skiringsan
    Forista Soldado
    TOLEDO escribió:
    Yo creo que el estudio ya estaba hecho, y ahí no estaba el Rafale, solo Gripen, F-16 y EF. Ya sabemos porque el Rafale no estaba en la mira de la FAC, hice un video sobre eso, pero cuando el Rafale entró al juego, el gobierno de ahora, volvió a mandar a hacer el estudio e incluyeron al Rafale.

El Rafale es un avión superior al Gripen y al F-16, esa es mi percepción, he visto muchos vídeos y el Rafale hace maniobras que no se las he visto hacer al F-16, las maniobras de los F-16 casi que las tengo gravadas, son como 6 ferias F-Air a las que he asistido, además de los muchos vídeos que he visto de ese avión por YouTube y puedo decir que son las mismas, pero en los videos que he visto del Rafale, en serio, que avión tan maniobrable, con razón pudo derribar un F-22.

En cuanto al Gripen y su maniobrabilidad, puedo decir que no es tan buena como la del Rafale, pero supera al F-16 y es ahi donde a mi no me gusta el F-16, pareciera que siempre hace lo mismo en cuanto a maniobras y eso lo sabe la hipotesis de conflicto.

Por logística y de manera general, el F-16 es el que más ofrece.

Tenemos a los gringos a tres horas en avión, a Colombia llegan semanalmente vuelos de allá con x o y cosa, nos dan casi 500 millones de dolares al año, la guardia nacional de Carolina del Sur nos quiere como a hijos bobos, nos pueden dar mucho más a futuro, los gringos nos han donado muchas cosas buenas, 3 C-130, 145 M1117, muchos helos, incluso la escuela de helicópteros tiene su espina dorsal por una donación de más de 50 helicópteros.

En cuanto a Suecia, nunca nos ha regalado un tornillo y pues Francia tampoco, pero ya está dando pasitos en eso, pero estoy seguro que en donaciones Francia puede dar más que Suecia.

Para resumir, el F-16 es un Ford, donde podemos conseguir todos los repuestos en USA, Gripen es un Volvo, complicado en repuestos, carros muy buenos pero no muy apetecidos, volvo solo sevende en las principales ciudades del país y el Rafale es Peugeot, ya se ve mucha camioneta Peugeot 2008 y 3008, camionetas divinas, muy buenas y Peugeot quiere ganar más mercado, ya hay concesionarios que ofrecen estos carros en muchas ciudades secundarias en Colombia, en Neiva ya se vende Peugeot y se les hace mantenimiento, pero uno no ve un Volvo en una vitrina ni a palo.

Esperar que si se compra el Rafale se negocie bien, a la ARC le ha ido muy bien con Thales, esos disparos de C-Stat que ha hecho la ARC debe tener a Thales muy contentos, recuerden que ellos integraron ese misil a las fragatas.

Para terminar, cuando Colombia compró el Mirage fue el que menos compró en la región, lo compró casi que pelado, sin misiles A-A, en ese entonces en la región había mucho Mirage, lo tenían en Venezuela, Perú,  Chile, Brasil y Argentina y hablo del lll y el 5, todos ellos con misiles A-A, pero en Colombia fueron los genios que a parte de que no los compraron, no le habían dado esa capacidad al avión, solo hasta cuando Israel íntegro el Python 3. Fuimos los chichipatos de la región y pues minino pagamos menos pero no negociamos otras cosas bien.

Ahora, Dassault quiere vender su avión en la región y sabe que tiene que ofrecer para que le compren, al otro país que veo muy cerca del Rafale es a Perú.
    El Peugeot es una comparativa muy económica para precios del Rafale, pero si de acuerdo con sus puntos pero hay que sumar 2 factores que no son pros pero atenúan un poco esos contras del Gripen, 1. el que Brasil va a fabricar muchos componentes y repuestos y 2. que con la transferencia y sin invertimos en ciertos sectores podremos hacer cositas nosotros mismos también 
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Nadie fabrica muchos componentes para solo 36 aviones.

Incluso, muchos repuestos toca pedirlos y llegan con el tiempo.

En el sector de armas nadie tiene repuestos por ahí guardados para la venta.
  • skiringsan
    Forista Soldado
    TOLEDO escribió:
    Nadie fabrica muchos componentes para solo 36 aviones.

Incluso, muchos repuestos toca pedirlos y llegan con el tiempo.

En el sector de armas nadie tiene repuestos por ahí guardados para la venta.
    Si, no he dicho eso. Mismos puntos del anterior comentario, no pensé hubiese que aclarar y entendiera que me refería a acumular repuestos... raro.
    Pero cuando hablo de "vamos/va a hacer " hablo de "podremos/podrán" hacer repuestos, hablo de capacidad, que es lo mismo seamos nosotros o Francia o USA toma tiempo, fabricacion y plata.

Pero si es nuestro puede ser más barato y fácil el repuesto (y si no al menos la plata sigue en Colombia), si es de Brasil estamos muy cerca y también llegan muchos vuelos y barcos constantemente.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Eso no se maneja así y mira el caso de Indumil, ellos prefieren hacer solo x productos porque sale más rentable comprar otros al exterior, y no es que Indumil no tenga visión, porque es de las empresas líderes en Latinoamerica en hacer fusiles y municion 5.56, ya ni la 7.62 la hacen.

Incluso tienen la pistola Cordova.
Este hilo ha sido cerrado.