Jajajaja , vanidad!! Escoger la mejor opción para la defensa de Colombia es vanidad , solo por qué a UD le gusta el mini caza que es inferior en prestaciones a los otros dos. Por algo están los números y en todos el grippen es inferior , así no le guste y lo niegue.
Asi es, ese mini caza puede hacer lo que el otro hace, pero más económico. Eso es lo que te perturba.
Si tiene menores prestaciones ciertamente no puede hacer lo mismo, que cumpla con algunas funciones así es pero no vuelta tan alto, tan rapido y no carga el mismo armamento, entonces no hace lo mismo Josh así se esfuerce en demostrarlo (cosa que no hace)
El más lento subiendo . El más corto en gasolina. El que carga menos . El que menos techo tiene.
Es la mejor opción.
Ajá y es que crees que esas cifras lo dan como de que no puede cumplir con su labor, explicame eso genio!
Osea te lo repito, esas diferencias que no son nada abismales con el F16, impiden de que cumpla con su rol?
Si puedes escoger entre un caza de inferior cualidades a uno de cualidades superiores , escoges el que más cualidades tiene.
Ni siquiera tienes el criterio para definir que es inferior, como te puedo tomae en cuenta?, a caso no sabes que esuna estandarización por la OTAN, tampoco sabes que el Gripen cumple con esa normativa verdad?
Vaya!! Lo suyo es terquedad o interés económico por qué pretender eludir que el grippen es inferior en rendimiento a un F16 o rafale es de locos. Ahí están los datos que indican que el grippen es inferior a un f 16 o un rafale. Nada más con la designación. Grippen : caza polivalente ligero. F16 :caza polivalente ( no es ligero) Rafale:caza polivalente ( no es ligero) Esa sola designacion significa que hay una diferencia y esa diferencia es que el grippen es inferior.
No me has contestado la pregunta necio, el Gripen no cumple con el rol de defender la soberanía? esa es la pregunta tus mezquinos datos y tu pobre argumentación no son contundentes, la verdad es que ni lo sabes, ja y me llamas terco, eso sí es más patético de tu parte!
Uno no compra una corbeta pudiendo comprar una fragata simplemente porque la corbeta puede defender la soberanía.
Y si mal no recuerdo, Filipinas va a comprar Gripen C/D nuevos y con lo ultimo en tecnología. Ellos querían F-16 Block 40-50 actualizados a Viper o Jas Gripen Usados con muchas horas remanentes. Y SAAB le ofreció esta opción de nuevos C/D, y creo que por eso gano la competencia. En si Tanto SAAB como LM le ofrecieron Block 70/72 y Gripen E/F, pero los Filipinos dijieron que no les alcanza el dinero. Y lo que tiene de bueno para los filipinos escoger el Gripen C/D en comparación con E/F, es que el C/D todavía usa los F-404 y este mismo motor lo usa el Fa-50 que ellos ya operan y esto significa ahorro en los mantenimientos. Ahí gano la propuesta técnica-económica, pero es un caso tan puntual.
Así es, el Gripen es un caza polivalente estandarizado por la OTAN, y cumple con la normatividad, otra cosa a eso es especulación, y ganas de mamar gallo.
El asunto de estar en contra del gripen a parte de sus capacidades cortas, en lo personal y técnico si lo hablamos a la redundancia. El gobierno ya dijo que compraría 16 ni más ni menos, y si nos dan a elegir tres opciones pues uno elegí el que más capacidades tenga y ese avión es el Rafale y por segundo puesto el F-16, si nos dijeran, hombre no se preocupe que luego de este primer paquete compraremos más (hasta los 24 o incluso hasta los 36) uno dice, pues bien, compremos los gripen y mantengamos cantidad-calidad por encima de superioridad-poder de fuego pero eso no va a ocurrir. Serán los mismos 16 para las 3 opciones para un "hipotético" caso en el futuro que se compre para completar los 24, son 16 y esos 16 deberán enfrentarse a los peligros futuros y sus futuras modernizaciones, pues téngalo por seguro que Venezuela o Nicaragua tarde o temprano saldrán del hueco donde están y ellos no se permitirán que Colombia les hagarre supremacía y estamos a las puertas de una guerra fría 2.0 con China. Entonces el Rafale deberá enfrentarse a los hipotéticos aparatos chinos y rusos, los SU-30 tarde o temprano le harán la modernización o incluso pueden que compren los SU-35.
Y si mal no recuerdo, Filipinas va a comprar Gripen C/D nuevos y con lo ultimo en tecnología. Ellos querían F-16 Block 40-50 actualizados a Viper o Jas Gripen Usados con muchas horas remanentes. Y SAAB le ofreció esta opción de nuevos C/D, y creo que por eso gano la competencia. En si Tanto SAAB como LM le ofrecieron Block 70/72 y Gripen E/F, pero los Filipinos dijieron que no les alcanza el dinero. Y lo que tiene de bueno para los filipinos escoger el Gripen C/D en comparación con E/F, es que el C/D todavía usa los F-404 y este mismo motor lo usa el Fa-50 que ellos ya operan y esto significa ahorro en los mantenimientos. Ahí gano la propuesta técnica-económica, pero es un caso tan puntual.
Que ventaja tiene comprar un avión con el motor F404? Es que tu mismo lo dices, es el motor de un avión Lift como el FA-50.
Señores llevo páginas viendo lo que escriben y ya no es un debate, es una pelea. Pelea que ninguno de nosotros resuelve. Cosas ciertas de todo esto: 1. Para la FAC los tres aviones preseleccionados cumplen con sus demandas. Por eso están en la short list. 2. El Gripen es el que tiene menos capacidades de los tres pero aún así superará ampliamente a los Kfir incluso en una hipotética versión C/D 0 kms. 3. Si bien es cierto que cualquiera de los tres aviones "se puede comprar", habrá que ver cuál es el que mejor se puede "mantener". Los Rafale son caros de pagar y mantener, los F16 caros de comprar pero con la mejor logística y eso puede que haga sean los mejores de mantener. Los Gripen son los más económicos de comprar y operativamente de mantener, pero habrá que ver si el número de unidades producidas es el suficiente para que en el futuro de medio y largo plazo no resulte un chicharrón y pierda su ventaja de economía en el corto plazo.
Mi opinión es que esa short list fue diseñada para inducir la respuesta del gobierno anterior, lo cual sabemos no se fraguó. Recordemos que la lista incluía al EF Typhoon y no al Rafale, pero cumplía el mismo objetivo: inducir la respuesta. Porque digo esto: la FAC sabe que el más costoso en todo es el bimotor tanto europeo como francés en TODO. Entonces sabe bien que el gobierno difícilmente se inclinaría por esa opción, saben que eso es un desgaste político y éstos últimos poco se arriesgarían. Luego pusieron 2 aviones monomotor, uno más económico que el otro pero a sabiendas que de ellos hay uno que es ampliamente probado y fiable, con cadenas logísticas muy difundidas y con excelente respaldo, en su momento alineado políticamente a la historia de Colombia en su espectro internacional, y el otro, creo yo, puesto ahí para servir de sparring y comparar los atributos del monomotor gringo. Que supongo yo, y es especulación mía, confiaban en que el precio del F16 y el Gripen fueran muy similares, haciendo más fácil e induciendo la toma de decisión para el gobierno, pero cuando les sueltan el precio unitario del avión gringo ven que está más cerca del EF o del Rafale que del sueco y eso causa voces de rechazo, incluso desde la comandancia que en algún momento apoyó y abogó por el F16 como fue el caso del COFAC Rueda. Luego qué pasó? Cambio de gobierno, Giro en la política internacional del estado colombiano y con ello se rebaraja la mano. Entra el Rafale por la puerta lateral y nadie pone en duda la capacidad del avión como máquina, pero sí sus costos de compra, de mantenimiento y la limitadísima opción de armas que posee para interactuar con otros fabricantes no franceses, ese es mi principal reparo al caza francés, el solo hecho de que, por ejemplo, el misil Meteor no se pueda usar al 100 de sus capacidades, no me gusta. En ese sentido me gusta el Gripen, aprovecha al 100 el armamento europeo, como el mencionado y permite la integración de armas de otras procedencias, que tan fácil o difícil, no lo sé, rumores hay desde Brasil. Por último el F16 sabemos que tiene un amplio abanico de proveedores y las armas son de lo más sofisticado que hay, pero entra en juego las relaciones geopolíticas y las restricciones que a los EU tanto le gustan aplicar en su política exterior. Eso le resta puntos a mi juicio y con el actual gobierno, dificulta esa opción.
Entonces como ven ésta no es una compra basada en la técnica. Es sobretodo geopolítica. Empezando porque la FAC llama al relevo del Kfir, avión de superioridad aérea y los tres en curso son realmente aviones polivalentes, el Rafale está mejor capacitado para la superioridad, pero si nos vamos a poner técnicos el que mejor cumple ese rol ya no está en la lista y es el EF Typhoon. Desde ahí el criterio de regulación está desacertado, no puedes poner a competir en una misma categoría monomotores con bimotores, no es una competencia desequilibrada, ya sé que algunos dirán, pero mira el concurso finlandés. Ok, pero ellos nunca hablaron de un avión de superioridad, simplemente dijeron necesito reemplazar mi flota. Vengan y muéstrenme qué tienen y optaron por montarse en el que será el caza de combate por el próximo medio siglo.
Mi conclusión, no siempre el que tenga la plata para comprarme el mejor significa que podré mantenerlo, que porqué comprar una corbeta si puedo comprar una fragata? Pues porque talvez lo que puedes sostener es una corbeta y eso es ser inteligente. Lo acabamos de ver en la ARC, empezamos pensando en buques de 4500 toneladas hacia arriba y vamos a tener buques de 3500 como máximo. Es lo que se puede. Así funciona. Saludos.
Que ventaja tiene comprar un avión con el motor F404? Es que tu mismo lo dices, es el motor de un avión Lift como el FA-50.
A ese nivel está el Gripen C/D.
Y que tiene que ver el motor F404, los F 18 lo usan, a caso es mal motor?
Y se te cae el argumento porque el motor F404 no hace superior o igual al Gripen del FA-50, para esa gracia entonces Filipinas para que bobada va por Gripen si ya tiene FA-50, argumento por ningun lado.
Y que tiene que ver el motor F404, los F 18 lo usan, a caso es mal motor?
Y se te cae el argumento porque el motor F404 no hace superior o igual al Gripen del FA-50, para esa gracia entonces Filipinas para que bobada va por Gripen si ya tiene FA-50, argumento por ningun lado.
Ay Dios mio, el F-18 usa dos F-404.
La verdad tu eres el que debates sin ningún sustento.
No te sas cuenta el el F-404 es usado por un Lift?
Eso deja mucho que desear de un Gripen C/D.
Esos son datos, esos mismos que pides pero que siempre ignoras.
Ajá, dinos ahora por que Filipinas no compra mejor mas FA-50 porque segun tu sesgo que a la larga es un caza como el Gripen, para qué se va a molestar en ello, o será que ellos ignoran lo que yo ignoro?
Ajá, dinos ahora por que Filipinas no compra mejor mas FA-50 porque segun tu sesgo que a la larga es un caza como el Gripen, para qué se va a molestar en ello?
Deja se insultar, cqul sesgo, yo traigo datos, tu solo supuestos.
Filipinas puede querés Gripen C/D por muchas razones, una de ellas tener varios proveedores logísticos.
Pero un dato real es que el Gripen C/D usa un motor de un Lift como el FA-50, así de simple.
Cuando has visto el motor de un F-16 en un Lift.
Así de simple, uno no compra una corbeta pudiendo comprar una fragata.
Uno no compro un Gripen pudiendo comprar un F-16 Block 70.
No, la version del caza sueco C/D tiene mas potencia que el del F-A-50. El R-12 tiene 1100 libras de empje seco mas y 400 lbs mas de empuje en pstcmbustion que el F-404 Ddel FA 50 No es lo mismo !!
No, la version del caza sueco C/D tiene mas potencia que el del F-A-50. El R-12 tiene 1100 libras de empje seco mas y 400 lbs mas de empuje en pstcmbustion que el F-404 Ddel FA 50 No es lo mismo !!
Si, a si es, que torpeza la mía, vaya detallito!, el motor del C/D si es basado en el F404, pero no es el mismo R12.
Y para agregar que es una versión hecho bajo licencia del F-404, ósea ese motor se hace en Suecia y ellos se encargar de distribución, mantenimiento, etc. Necesitas el permiso de EEUU para venderlos, pero solo eso, todas las partes, mantenimientos se hacen en Suecia.
Comentarios
Colombia no puede quedarse paticorto...
1. Para la FAC los tres aviones preseleccionados cumplen con sus demandas. Por eso están en la short list.
2. El Gripen es el que tiene menos capacidades de los tres pero aún así superará ampliamente a los Kfir incluso en una hipotética versión C/D 0 kms.
3. Si bien es cierto que cualquiera de los tres aviones "se puede comprar", habrá que ver cuál es el que mejor se puede "mantener". Los Rafale son caros de pagar y mantener, los F16 caros de comprar pero con la mejor logística y eso puede que haga sean los mejores de mantener. Los Gripen son los más económicos de comprar y operativamente de mantener, pero habrá que ver si el número de unidades producidas es el suficiente para que en el futuro de medio y largo plazo no resulte un chicharrón y pierda su ventaja de economía en el corto plazo.
Mi opinión es que esa short list fue diseñada para inducir la respuesta del gobierno anterior, lo cual sabemos no se fraguó. Recordemos que la lista incluía al EF Typhoon y no al Rafale, pero cumplía el mismo objetivo: inducir la respuesta.
Porque digo esto: la FAC sabe que el más costoso en todo es el bimotor tanto europeo como francés en TODO. Entonces sabe bien que el gobierno difícilmente se inclinaría por esa opción, saben que eso es un desgaste político y éstos últimos poco se arriesgarían. Luego pusieron 2 aviones monomotor, uno más económico que el otro pero a sabiendas que de ellos hay uno que es ampliamente probado y fiable, con cadenas logísticas muy difundidas y con excelente respaldo, en su momento alineado políticamente a la historia de Colombia en su espectro internacional, y el otro, creo yo, puesto ahí para servir de sparring y comparar los atributos del monomotor gringo. Que supongo yo, y es especulación mía, confiaban en que el precio del F16 y el Gripen fueran muy similares, haciendo más fácil e induciendo la toma de decisión para el gobierno, pero cuando les sueltan el precio unitario del avión gringo ven que está más cerca del EF o del Rafale que del sueco y eso causa voces de rechazo, incluso desde la comandancia que en algún momento apoyó y abogó por el F16 como fue el caso del COFAC Rueda. Luego qué pasó? Cambio de gobierno, Giro en la política internacional del estado colombiano y con ello se rebaraja la mano. Entra el Rafale por la puerta lateral y nadie pone en duda la capacidad del avión como máquina, pero sí sus costos de compra, de mantenimiento y la limitadísima opción de armas que posee para interactuar con otros fabricantes no franceses, ese es mi principal reparo al caza francés, el solo hecho de que, por ejemplo, el misil Meteor no se pueda usar al 100 de sus capacidades, no me gusta. En ese sentido me gusta el Gripen, aprovecha al 100 el armamento europeo, como el mencionado y permite la integración de armas de otras procedencias, que tan fácil o difícil, no lo sé, rumores hay desde Brasil. Por último el F16 sabemos que tiene un amplio abanico de proveedores y las armas son de lo más sofisticado que hay, pero entra en juego las relaciones geopolíticas y las restricciones que a los EU tanto le gustan aplicar en su política exterior. Eso le resta puntos a mi juicio y con el actual gobierno, dificulta esa opción.
Entonces como ven ésta no es una compra basada en la técnica. Es sobretodo geopolítica. Empezando porque la FAC llama al relevo del Kfir, avión de superioridad aérea y los tres en curso son realmente aviones polivalentes, el Rafale está mejor capacitado para la superioridad, pero si nos vamos a poner técnicos el que mejor cumple ese rol ya no está en la lista y es el EF Typhoon. Desde ahí el criterio de regulación está desacertado, no puedes poner a competir en una misma categoría monomotores con bimotores, no es una competencia desequilibrada, ya sé que algunos dirán, pero mira el concurso finlandés. Ok, pero ellos nunca hablaron de un avión de superioridad, simplemente dijeron necesito reemplazar mi flota. Vengan y muéstrenme qué tienen y optaron por montarse en el que será el caza de combate por el próximo medio siglo.
Mi conclusión, no siempre el que tenga la plata para comprarme el mejor significa que podré mantenerlo, que porqué comprar una corbeta si puedo comprar una fragata? Pues porque talvez lo que puedes sostener es una corbeta y eso es ser inteligente. Lo acabamos de ver en la ARC, empezamos pensando en buques de 4500 toneladas hacia arriba y vamos a tener buques de 3500 como máximo. Es lo que se puede. Así funciona.
Saludos.
Filipinas puede querés Gripen C/D por muchas razones, una de ellas tener varios proveedores logísticos.
Pero un dato real es que el Gripen C/D usa un motor de un Lift como el FA-50, así de simple.
Cuando has visto el motor de un F-16 en un Lift.
Así de simple, uno no compra una corbeta pudiendo comprar una fragata.
Uno no compro un Gripen pudiendo comprar un F-16 Block 70.
Por eso es que el Gripen pierde en todos lados.
El R-12 tiene 1100 libras de empje seco mas y 400 lbs mas de empuje en pstcmbustion que el F-404 Ddel FA 50
No es lo mismo !!
Howdy, Stranger!
RegistrarseIt looks like you've been lurking for a while.
If you register, we will remember what you have read and notify you about new comments. You will also be able to participate in discussions.
So if you'd like to get involved, register for an account, it'll only take you a minute!