América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Fuerza Aérea del Ecuador

1262729313269

Comentarios

• Barrios escribió:
    Según tengo entendido si china los vio como un posible comprador, pero el gobierno actual es muy de derecha, por lo tanto más favorable a EEUU, y los cazas de FAE según sé nunca hubo nada chino, lo más cercano que hay de algo no occidental son los helicópteros rusos.
    Y los helicópteros Hindúes. Los HAL Dhruv.

Saludos.
  • jcar escribió:
    Barrios escribió:
    Según tengo entendido si china los vio como un posible comprador, pero el gobierno actual es muy de derecha, por lo tanto más favorable a EEUU, y los cazas de FAE según sé nunca hubo nada chino, lo más cercano que hay de algo no occidental son los helicópteros rusos.

Saludos.

jcar escribió:
    Barrios escribió:

Saludos. 

Sí, a mi entender y conociendo cierta información, no va ni por chinos ni por rusos. Y sí, nosotros necesitamos una fuerza supersónica moderna, nueva no lo sé, pero de pronto usadita, todo dependerá de lo que: necesitamos, podemos comprar y mantener, para ejercer una efectiva disuación aérea, contra cualquier amenaza, como siempre la hemos tenido y que lamentablemente la perdimos. Y los números, me parece que va por los 12 para comenzar.
    Saludos,
  • Camberra escribió:
        La FAE no ha estudiado la posibilidad del caza JL17 de fabricación china?

Hola Camberra, un gusto saludarte a los tiempos. Me parece, que nuestra FAE no piensa en aviones chinos.
  • Barrios escribió:
    Y si la FAE puede darse el lujo o si su necesidad es tan apremiante para tener un caza de primera linea pues adelante, pero esos serian más recursos que mantener y si la plata no sobra pues un fa-50 block 20 con capacidad supersónica,, radar AESA, con capacidad de disparar misiles aire-aire corto y medio alcance (AIM-120) y con capacidad antibuque (AGM-65 Maverick) te parece que queda corta pues pasa directo a un caza tipo F-16 block 70 o Typhoon Tranche 4 que mínimo no bajan de 200 millones de dólares la adquisión con todos los los equipos. Yo solo estoy diciendo que los cazas de primera linea cada vez van a ser más costosos y solo unos pocos países van a poder permitírselos y entre más tardes en elegir una opción la inflación va a hacer que los precios de estas aeronaves sigan subiendo.

Sí, tenemos la necesidad, al igual que Perú, Colombia, etc, pero en nuestro caso, se barajan varias opciones, toca esperar y zas dar el golpe, como se lo está haciendo, con la modernización de nuestro Ejército, veamos que sucede en el camino.
  • calderon41 escribió:
    jcar escribió:
    Barrios escribió:

Saludos.

jcar escribió:
    Barrios escribió:

Saludos. 

Sí, a mi entender y conociendo cierta información, no va ni por chinos ni por rusos. Y sí, nosotros necesitamos una fuerza supersónica moderna, nueva no lo sé, pero de pronto usadita, todo dependerá de lo que: necesitamos, podemos comprar y mantener, para ejercer una efectiva disuación aérea, contra cualquier amenaza, como siempre la hemos tenido y que lamentablemente la perdimos. Y los números, me parece que va por los 12 para comenzar.
    Saludos,
    Calderon41 haciendo memoria en los años 80 la FAE era de las más poderosas de la región. Tenían Mirage F-1, Sepecat Jaguar y Kfir C2. Comparemos:

Colombia: Mirage 5 y Kfir C2.
    Venezuela:  F-5, Mirage III, Mirage 5 y F-16
    Perú: Sukhoi Su-22, Mirage 5 y Mirage 2000
    Chile: F-5 y Mirage 50
    Argentina: Mirage III y Mirage 5
    Brasil: F-5 y Mirage III

A excepción de los Mirage 2000 Peruanos y F-16 Venezolanos, Ecuador tenia los aviones más modernos en esa época y en unas cantidades considerables para la región. Yo entiendo que Calderon41 no quiera ni saber de que se queden sin capacidad supersónica. Además ustedes son los únicos de Latinoamérica que han derribados aviones en combate aire-aire. No se si Argentina lo hizo en Malvinas.

Saludos.
  • jcar escribió:
    calderon41 escribió:
    jcar escribió:
    Barrios escribió:

Saludos.

jcar escribió:
    Barrios escribió:

Saludos. 

Saludos,
    Calderon41 haciendo memoria en los años 80 la FAE era de las más poderosas de la región. Tenían Mirage F-1, Sepecat Jaguar y Kfir C2. Comparemos:

A excepción de los Mirage 2000 Peruanos y F-16 Venezolanos, Ecuador tenia los aviones más modernos en esa época y en unas cantidades considerables para la región. Yo entiendo que Calderon41 no quiera ni saber de que se queden sin capacidad supersónica. Además ustedes son los únicos de Latinoamérica que han derribados aviones en combate aire-aire. No se si Argentina lo hizo en Malvinas.

Saludos.
        Los derribos de aviones Británicos en Malvinas, fueron por baterías de cañones y misiles antiaéreos.
  •  Aunque creo que algunos helicópteros si fueron derribados por aviones Pucará y Aeromachi.
  • jcar escribió:
    calderon41 escribió:
    jcar escribió:
    Barrios escribió:

Saludos.

jcar escribió:
    Barrios escribió:

Saludos. 

Saludos,

Saludos.

Hola jcar, buena investigación y acertada conclusión, del pensamiento del suscrito. Solo añadir, que esas épocas, además contábamos con +- 42 aviones de guerra subsónicos. Ahora bien, todos nuestros aviones, tanto supersónicos como subsónicos, tuvieron su bautismo de acciones de guerra, en 1995( Cenepa ). Los Kfirs y Mirage F-1, en misiones CAP, que incluyeron derribos de aviones adversarios. Los Jaguar, realizando barrido electrónico, en territorio enemigo a muy baja altura, detectando sistemas radáricos y de defensa aéra, incursionando aproximadamente, unos 100 km más allá de nuestra frontera y luego regresar. En cuanto a los subsónicos, los A-37 B en misiones de bombardeo y patrulla aérea, los T-33 en CAP contra helicópteros enemigos, brindando cobertura aérea a los A-37B y a nuestros helicópteros artilladados, con cohetes y misiles en sus misiones de bombardeo, mientras que los Strikemaster, tenían la misión de patrullar nuestro mar territorial. Como puedes ver, una FAE de esas características, no debe, no puede darse el lujo de desaparecer, en ésta la esencia de la aviación caza.
    Saludos,
  • En cuanto a nuestra FAE, ésto es lo que encuentra, en ejecución y aprobado hasta ahora, explicado por nuestro Comandante General, ahí también se dice, que no se contempla aviones nuevos, quiero creer que por ahora, pero quién sabe:

• Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    ¿Que trabajos necesitan los Cheetah/Kfir para volver a volar? ¿Si existe la posibilidad que se les puedan hacer, o ya es muy tarde?
  • Según los conocederos a fondo del tema, los Cheetahs llegaron hasta ahí, se mantiene 2 en hangares, para paseos terrestres. Embraer cotizó la puesta a punto de los mismos, sale más barato que los Kfirs, pero no cuajó y chao Cheetahs. Los Kfirs fundieron sus células, ya no dan más, Israel cotizó la puesta a punto, pero salía extremadamente caro, entonces al igual que el Cheetah, chao Kfirs, entonces nos quedamos jodidos, hasta ahora >:)
  • Y bueno, una vez concretado los supersónicos de Colombia, veamos que hace nuestra FAE, que ha estado durmiendo el sueño eterno.
  • Bien, se acerca el 10 de febrero, día de nuestra Aviación de Combate, simbolizada así por su excelente desempeño, durante la Guerra del Cenepa, al haber derribado aviones enemigos, bombardeado tropas, suministros, y otras áreas específicas del enemigo de aquel entonces:

• Bueno, con respecto a los radares, el de Montecristi que fue saboteado y el prometido para Santa Elena, el Presidente en una entrevista de ayer en la noche, comentó que aunque no descarta radares, ahora la tecnología puede suplir esas funciones y a menor precio. La verdad es que el radar de Montecristi, está en Latacunga donde iba a ser evaluado, por los españoles previo su reparación, hasta ahí supe, ah y que costaba $ 7 millones de dólares, ponerlo en funcionamiento. Veamos que sucede, porque lo que se conoce, es que nuestras FFAA, están finiquitando con Israel, la compra de equipos de tecnología, para el cuidado de fronteras y creo yo, para el control y vigilancia nuestro mar territorial, apuntaría que entre esos equipos, vienen drones.
  • Y bueno, así estábamos en 1995, esperemos que pronto, recuperemos nuestras capacidades. Como está próximo el 10 de Febrero, Día de la Aviación de Combate, establecida así, por el derribo de 3 aviones de combate enemigos, nuestra FAE está preparando nuevo e inédito material audiovisual, así lo está anunciando, estaremos atentos:
    httpspbstwimgcommediaFnWdbfkWAAMqrZFformatjpgname900x900

• Bien, en el conversatorio de hoy( posteado arriba ), realizado por nuestra FAE, claramente se remarcó la importancia, del Poder Aéreo en las guerras, mensajes contundentes a los mandos, fin puedan de una vez por todas, resolver éste penoso asunto, el no contar y ya desde hace años, con una fuerza de cazas supersónicos, vital para la defensa y seguridad de nuestra nación. Se conoce que se está trabajando en el asunto, pero hasta el día de hoy, no hay resultados concretos, y como dice el viejo refrán: ver para creer, pues así estamos los ecuatorianos, a la espera del milagro >:). De igual manera, mi general Moncayo, resaltó la importancia de la Defensa Aérea, que tampoco tenemos actualmente, vaya lío sin resolver.
  • Bien, identificando y destruyendo, pistas clandestinas en la costa ecuatoriana, presumiblemente utilizadas por el narcotráfico, días atrás en el mismo sector, se detectaron y destruyeron, campos de entrenamiento de sicarios:
    Imagen
    Imagen
    Imagen
  • Los recuerdos del General(sp) Esteban Garzón, Comandante de nuestra Fuerza Aérea, allá en 1995 y su frase: Vencer o Vencer, que lideró las mentes, de todos los miembros de la FAE, especialmente de nuestros pilotos de combate:
    httpswwwfaemilecwp-contentuploads2023010-scaled-e1675112975778jpg
    Un análisis técnico de la potencia relativa de combate de las Fuerzas Aéreas arrojaba como resultado, una relación del número de aeronaves de 1 a 3 en desventaja para la Fuerza Aérea Ecuatoriana y anticipaba una dura y desigual batalla. En estas circunstancias, la sentencia del Mariscal Bernard Montgomery se cernía sobre nuestras cabezas: “Si se pierde la guerra en el aire, se pierde la guerra total rápidamente”.
    La situación era compleja, sin embargo, gracias a la férrea voluntad de lucha, al ingenio y preparación profesional de los soldados del aire, la batalla aérea del Cenepa terminó escribiendo la más brillante página de la historia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, principalmente cuando el 10 de febrero de 1995, fueron derribadas varias aeronaves enemigas. El desconcierto del adversario fue de tal magnitud que significó el rápido cese de hostilidades y un factor decisivo en el resultado final del conflicto. Se había alcanzado la superioridad aérea y la sentencia de Montgomery se había cumplido.
    httpswwwfaemilecwp-contentuploads20230111111-scaled-e1675108486106jpg

Las enseñanzas se visualizan mejor con el paso del tiempo, la “voluntad de vencer” es el más importante de los principios y factores en la guerra; no tiene límites, multiplica en muchas veces las capacidades del ser humano, implica la moral y el profundo convencimiento de luchar por la verdad, razón y justicia, como los pilares más importantes de nuestra victoria. Sólo teníamos una ruta: “Vencer o Vencer” “no teníamos derecho ni a morir”. Sabíamos que como Fuerza Aérea cualquier otra alternativa comprometería la vida misma de nuestra nación. Este principio se pudo reflejar en aquellos hombres y mujeres que desafiando a
    las leyes de la naturaleza permanecieron en sus puestos de combate días y noches sin receso hasta el límite de la cordura y el juicio con el fin de poner otra aeronave disponible para la defensa; se vivió en los jóvenes que sin experiencia de guerra pero imbuidos del más grande amor patrio generaron tanto conocimiento que provocaron un salto de 50 años de tecnología para la defensa y la total confusión de los militares contrarios; se pudo sentir en cada uno de los aguerridos pilotos de combate de aeronaves supersónicas y subsónicas, en los audaces pilotos de helicópteros de rescate y los de aeronaves de transporte, así como en los jóvenes aprendices que en sus naves de entrenamiento de combate disputaron por igual el control de nuestro cielo dando lecciones de destreza, voluntad y coraje; se pudo palpar en la entrega sin límites de todos quienes aportaron con su indomable espíritu de lucha para librar a la patria de un nuevo ultraje. Eso fue lo que marcó la diferencia en este enfrentamiento; fue el ser humano y no las armas, el ecuatoriano convencido de que luchaba por una causa justa y su voluntad de no dejarse atropellar una vez más.

Esperemos que muy pronto, al menos para comenzar, podamos tener 12 cazas supersónicos, aunque lo ideal sería 24 aviones, veamos ahora sí, que decide la FAE al respecto, el proceso creo que está en marcha, esperemos.
  • Bueno, como está muy cerca el 10 de febrero, Día de la Aviación de Combate, designada así por la fecha del derribo, de 3 aviones de combate enemigos en 1995, nuestra FAE está preparando y así lo ha anunciado, un video con imágenes inéditas de esa época. Por lo pronto, aquí algo al respecto:

• Bien, en el Ala de Combate # 23 en Manta(sede de los Super Tucanos), se realizó otro conversatorio, en recordación al 10 de febrero de 1995. Lo interesante del evento, es que el actual Brigadier general Wilfrido Moya( foto ), era el otro piloto del Kfir, que al ver al A-37 B peruano, no lo pudo verificar y dudó, permitiendo que el avión peruano, en hábiles maniobras evasivas, penetrara en nubes, montañas, evitando de ésta forma su derribo, ya que Moya no  le disparó, no así su compañero Mata, que si disparó y derribó otro A.37 B peruano:
    httpsscontentfgye3-1fnafbcdnnetvt3930808-6329359989_894887928305299_3976033825540338944_njpg_nc_cat109ccb1-7_nc_sid8bfeb9_nc_ohcYYFwyxtE_LIAX_hm0WO_nc_ocAQk-p3vJZD4yk5v3WV7_Eky5LexnnVqOcu5CyaaZaEgJ8_h0_wcF9OmUfBvbd9A-OUD3vWfT8G1t8OvvTtn0Um-b_nc_htscontentfgye3-1fnaoh00_AfC7clfVLveGA_kVTKEH2ZmG47EoxXGltPNT9VoQr2yCTAoe63EA2462
    httpsscontentfgye3-1fnafbcdnnetvt3930808-6330193069_1216203252616581_2851682303608710338_njpg_nc_cat103ccb1-7_nc_sid8bfeb9_nc_ohcuCGLsEBHLHYAX8tJTdg_nc_htscontentfgye3-1fnaoh00_AfDoQ2VS8g8gdnrnYFAsZvsbAjs04g_UheXEnrCn45VZGgoe63E87845
    Lastimosamente, otro evento oficial importante, que nos toma sin aviones supersónicos, hasta cuando Padre Almeida, hasta la vuelta hijo, dice la vieja leyenda católica., jaja.
Entre o registrese para comentar