Aja y de ese monton de F16 ninguno para Colombia, ahí está la tan mentada disponibilidad que tiene cabezones a la FAC buscando como aguja en un pajar, y si no es F16 seguirá con los Kfir si o sí por que les cunde el capricho!
Capricho es ir a comprar un avión cuyos repuestos están al otro lado del mundo y que por acá nunca viene un avión Sueco, algunos no entienden el tema logístico.
Y no me hable de Brasil porque Brasil le falta mucho para empezar a fabricar sus propios repuestos.
El Gripen NG no se sabe si es bueno, ese avión no ha volado lo suficiente para que develar problemas estructurales, electrónicos, de configuración etc etc. Puede que no tenga ninguno con el tiempo, pero todavía no ha llegado a unas buenas horas de vuelo para saber.
Y no me digan que por ahi hay un prototipo que si lo ha hecho, porque de se eso cierto ningún avión tendría problemas.
Pues de Brasil y de Suecia aun no hay pronunciamiento alguno de ese tipo de novedades, y del prototipo hace ya bastante pasaron a la producción, así que buscate otra excusa Toledo porque por ahi no es.
Y como va a haber pronunciamiento si los Gripen NG apenas están entrando en servicio.
A todos los aviones les pasa y le Gripen NG no va a ser la excepción.
El Gripen NG no es un mal avión, pero en caso de que la FAC llegase a seleccionarlo, los primeros los estaríamos recibiendo como mínimo en 3 o 4 años. No cuadra con los tiempos de la FAC. Además, si o si toca nuevos pues apenas los está produciendo.
El F16 Block 70, misma historia. Nuevos no llegan para el próximo año ni a palo.
Si van por un stop-gap, en mi opinión el GE funciona perfectamente. Además, cuando llegue el reemplazo del Kfir, estos pasan al rol que les corresponde como reemplazo de los A37.
Con lo que si no estoy de acuerdo, es con la compra de F16 bien ruleteados. Repetimos la historia del Kfir, y los supuestos ahorros que tendríamos respecto al caza actual se perderían porque cualquier cosa usada tiene gallos y requerimientos de mantenimiento más costosos que un caza nuevo.
Por último, la cadena logística pesa, y por más que me guste el Gripen, reconozco que Looheed está en otro nivel, ya opera en el país y conocemos los procesos con ese fabricante. Esa es para mi la razón de mayor peso por la que la FAC se dcantó por el F16.
Aja y de ese monton de F16 ninguno para Colombia, ahí está la tan mentada disponibilidad que tiene cabezones a la FAC buscando como aguja en un pajar, y si no es F16 seguirá con los Kfir si o sí por que les cunde el capricho!
Eso ya es otro cuento, la FAC no hizo la tarea o simplemente están buscando los que tienen más horas disponibles y por eso se tardan tanto, pero lo que te dije en mi comentario anterior es verdad.
Que falta de nivel para debatir cuando salen dizque con palabras como "Gripenlovers", el debate está interesante pero con esas palabras le bajan el nivel al mismo.
Segun lei en paginas atras la comision de las FAC que viajo a inspeccionar estos aviones se, los traen si osi si estan en perfectas condiciones de vuelo eso es cierto o no es mas que un comentario personal ?
Capricho es ir a comprar un avión cuyos repuestos están al otro lado del mundo y que por acá nunca viene un avión Sueco, algunos no entienden el tema logístico.
Y no me hable de Brasil porque Brasil le falta mucho para empezar a fabricar sus propios repuestos.
Llámame loco pero Saab no fabrica la mayoría de "repuestos del gripen" mucho equipo (por no decir la mayoría) es de fabricación extranjera no sueca. pero vale te compro tu punto.
¿Pero entonces porque la FAC se encapricho en comprar los CASA y los Hermes "cuyos repuestos están al otro lado del mundo"?
Ahhh asíya no cuela ese argumento si fuese por eso lo único que tendríamos y podríamos comprar seria made in USA o Brazil.
El tema de los Hermes es complejito, y han estados faltos de logística en todo sentido, y pues el tema CASA con Airbus, pues es que Airbus no solo opera en Colombia los CASA, hay un poco de aviones civiles.
Galil no , lo que se quiere es que no se repita la historia de los Kfir !!
Ya vasta de viejeras que van a venir nuevos vienvenidos , que van a venir segundasos joder block 30 en adelante. pero no con 40 años encima y listo para meterles un jurgo de billete oara estirarlos la vida y se chupen todo el billete.
Si compran los F 16 Daneses, por fin la FAC tendrá su caza de 4 generación, un F 16 4G ++, por eso de las 4 decadas de antiguedad, y para terminar, en la desaparecida revista Interavia de 1982, aprecio una nota que Colombia estaba interesada en el F 16, pero USA solo le vendia el F 16/79, con el motor J79
Pues yo no le he faltado el respeto! Si se sintio ofendido ese es ya su problema, Ahora volviendo al tema no mas dolores de cabeza para la Fac, en meterse con otro cisterna ruleteado en caso de suponer que se tenga que comprar por cuasi obligacion otro tanquero, pues simple se compraria otro 767 y se convierte en KC-767 donde mejor convenga y este aprobado por el fabricante o se le instala la pertiga al actual ya que es totalmente posible y aprobado por Boeing. Ahora con las sondas fijas de reaprovisionamiento en vuelo para los F-16 si Israel lo hizo fue por algo no hay nadie mas que conosca al f-16 que Israel y si sale mas economico en poner 12 sondas vs comprar otro tanquero o adecuar el que se tiene, se vera cual es mas conveniente para la Fac!
Dejeme decirle que Boeing si lo certifica, lo aprueba y estructuralmente el Boeing 767 si permite instalarle la pertiga y aun si ya tienen pods con canasta. Ya que hay 10 de ellos convertidos en esa version, 4 para la Fuerza de defensa Japonesa (JASDF) y 4 para la Aeronautica Militare Italiana (AMI) mas los 2 demostradores para la USAF. Ahora tras su comentario duditativo al referirse de los 767 si estos podian estructuralmente con la pertiga veo que no sabia que ya operaban varios en esta version.
Foto:
KC-46A denominacion del KC-767 en la USAF ya con 2 unidades demostradores, asi podria quedar el de la Fac con 2 dispensadores por canasta y su pertiga retractil.
Foto de las pruebas de un B-767 convertido en KC sobre el desierto de mojave, note la matricula November todavia. La Aeronautica Militare KC-Boeing 767, 4 unidades construidas.
Cisternas KC-767 de la fuerza de defensa Japonesa JASDF, 4 unidades construidas.
PD:Espero que como es para la FAC usted no le encuentre peros y fallas.
Le contesto para cerrar este punto definitivamente porque ya veo por donde viene Ud. Como indique en mi post agregar la perdiga a Jupiter resultaria la opcion logica, el teme es el costo y si este seria sueprior a recibir un tanquero de 2 mientras se realiza otra conversion o se tienen mayores recursos disponibles, todo es cuestion de que se decida. de todos los modelos que ha expuesto conozco de sue existencia desde hace bastante tiempo Mi duda era si Boeing permitiria que IAI modificara otro B767 como tanquero, ya que recientemente se opuso a que la misma IAI realizara estos trabajos para las IDF, quienes necesitan de manera urgente un reemplazo para sus 707, nunca puse en duda sii estructuralemnte el KC-767 podria llevar la perdiga. De hecho a la FAC en su momento se le ofrecio esta, pero que al final no se adopto por los motivos tecnicos que la misma FAC argumento en su momento, que no tienen que ver en lo absoluto a la plataforma en si. Por cierto el KC-46A no es simplemente una denominacion del KC-767, es un desarrollo nuevo.
Respecto a las sondas de reabastecimiento fijas en F-16, es verdad IAI las propuso pero no fueron adoptadas por la Heyl Ha'Avir, que en su lugar prefirio modificar los 707, en sus propias palabras, si lo hizo asi la IAF fue por algo . Creo que ya con esto queda finalizado el off topic respecto a los tanqueros y la verdad que si dependiera de mi encargo al menos un tanquero 767 MMTT adicional y modifico el existente, aprovechando que el mercado tiene buenas opciones ene stos aviones.
Volviendo al tema del F-16AM, creo que tal como han indicado aca, todo va a depender de lo que quiere y puede adquirir la FAc ( o deberia decir le permite adquirir MinHacienda porque la FAC lo tiene claro desde hace tiempo) La ventaja de adquirir el sistema de armas de un pais que lo este desincorporando es que se puede obtener por un buen precio todo el paquete de herramientas repuestos, manuales, etc que el pais tenga, ya que sencillamente no lo van a utilizar mas, todo dependera de que quieren adquirir. Y si deciden adquirir otro avion diferente al F-16, tampoco se puede argumentar temas logisticos, ya que deberian adquirir un paquete de soporte que incluya una buena cantidad de repuestos que estaran en poder del operador junto con sus tecnicos manuales , etc, por lo que traer un repuesto desde Suecia por ejemplo, no deberia ser una cuestion rutinaria sino exceptcional, en caso de que falle algo de lo que no tengan repuesto. Sin animos a hacer comparaciones odiosas pongo como ejemplos dos programs de compras hechos por la FAV. Cuando Venezuela adquiere lso F-16 dentro del programa Peace Delta en los 80s, una de las cosas en la que se hizo bastante incapie fue en que se deberia llevar al minimo la dependecia del proveedor en materia de mantenimientos, por tanto se compraron una gran cantidad e repuestos y consumibles que estaban bajo poder de la Fav; igualmente tanto General Dynamics como P&W tenian de manera permanente tecnicos ingenieros y especialistas en BAEL que permitian hacerle casi todo a esos aviones en el; pais, proporcionando formacion y entrenamiento a lso tecnicos nacionales hasta el punto de ser referentes en esta materia dentro deotras fuerzas aereas. Caso contrario el desastre de la compra del los Su-30, en donde por motivos X o Y no se compro un buen paquete logistico y al cabo de unas cuantas horas de vuelo la flota debio ser inmobilizada porque faltaban unos repuestos , caso de los famosos O-ring del sistema hidraulico. Por tanto, estoy seguro que la FAC la dejan hacer su tarea pues estoy seguro de que adquirira todo lo necesario para mantener volando al avion que decida, llamese F-16, JAS-39, EF2000 sin importar si el proveedor esta a 500, 1000 o 5000 km; porque si hay alguien que admira su fuerza aerea soy yo, porque con las limitaciones que le imponen otros y las propias pues siempre ha cumplido las misiones que le encomiendan.
Para finalizar, creo que deberiamos poner tambien un ojo en los lados del medio Oriente... Israel hace poco ofrecio a Croacio un paquete de F-16 que incluia los Barak con electronica propia, venta bloqueada por USA en base a intereses comerciales del momento, dado que supuestamente estos aviones con la electronica Israeli eran superiores a los que les ofrecia USA a Croacia ( creo que eran Block32 o alguno similar provenientes del AMARC) Estos aviones a pesar de tener una buena cantidad de horas de vuelos resultarian mas atractivos para la FAC en mi opinion, ya que no requieren modificaciones adicionales para la integracion de las principales sistemas que portan los Kfir y que en realidad son lo que genra disuacion hacia potenciales enemigos, lease Python5, Derby y en especial la Spice 1000; si le sumamos electronica ECM y demas componentes propios de Israel y que la FAC tiene experiencia en operacion y contactos con los proveedores pues seria un cambio menos traumatico que pasar a depender de un proveedor completamente nuevo y desconocido par ala FAC como lo es Lockheed Martin o Fokker, SABCA o cualquier empresa europea que herede esos contratos de mantenimiento; claro esta, asumiendo que ambos modelos de F-16 tengan remanentes de horas similares o en su defencto igual potencial de crecimiento o actualizacion. En tema es, repito, que le permiten adquirir a la FAC y si esta compra no condicionaria la futura adquisicion de un nuevo vector, llamese F-16V o F-16 Block50/52
El Gripen NG no se sabe si es bueno, ese avión no ha volado lo suficiente para que develar problemas estructurales, electrónicos, de configuración etc etc. Puede que no tenga ninguno con el tiempo, pero todavía no ha llegado a unas buenas horas de vuelo para saber.
Y no me digan que por ahi hay un prototipo que si lo ha hecho, porque de se eso cierto ningún avión tendría problemas.
Pues de Brasil y de Suecia aun no hay pronunciamiento alguno de ese tipo de novedades, y del prototipo hace ya bastante pasaron a la producción, así que buscate otra excusa Toledo porque por ahi no es.
Y como va a haber pronunciamiento si los Gripen NG apenas están entrando en servicio.
A todos los aviones les pasa y le Gripen NG no va a ser la excepción.
Entonces de que te pronuncias sobre problemas estructurales y todo eso.
Aja y de ese monton de F16 ninguno para Colombia, ahí está la tan mentada disponibilidad que tiene cabezones a la FAC buscando como aguja en un pajar, y si no es F16 seguirá con los Kfir si o sí por que les cunde el capricho!
Capricho es ir a comprar un avión cuyos repuestos están al otro lado del mundo y que por acá nunca viene un avión Sueco, algunos no entienden el tema logístico.
Y no me hable de Brasil porque Brasil le falta mucho para empezar a fabricar sus propios repuestos.
Tailandia, y Surafrica no quedan a la vuelta de la oreja y cuándo se han quejado por el mal servicio posventa de sus Gripen?, eso lo que tu dices de que Brasil no tenga aun la capacidad es cuestion de tiempo, o crees que ellos se metieron en este proyecto sin considerar ese detallito?
El Gripen NG no es un mal avión, pero en caso de que la FAC llegase a seleccionarlo, los primeros los estaríamos recibiendo como mínimo en 3 o 4 años. No cuadra con los tiempos de la FAC. Además, si o si toca nuevos pues apenas los está produciendo.
El F16 Block 70, misma historia. Nuevos no llegan para el próximo año ni a palo.
Si van por un stop-gap, en mi opinión el GE funciona perfectamente. Además, cuando llegue el reemplazo del Kfir, estos pasan al rol que les corresponde como reemplazo de los A37.
Con lo que si no estoy de acuerdo, es con la compra de F16 bien ruleteados. Repetimos la historia del Kfir, y los supuestos ahorros que tendríamos respecto al caza actual se perderían porque cualquier cosa usada tiene gallos y requerimientos de mantenimiento más costosos que un caza nuevo.
Por último, la cadena logística pesa, y por más que me guste el Gripen, reconozco que Looheed está en otro nivel, ya opera en el país y conocemos los procesos con ese fabricante. Esa es para mi la razón de mayor peso por la que la FAC se dcantó por el F16.
Por eso Luis Correa que nos ganamos con los repuestos del F16 si para conseguir un lotecito de 12 aviones de segunda la FAC esta más encartada que gallina criando patos, como siempre ensillando el caballo pero sin tener el caballo, ahi se va por el escusado todo lo que quieran ponerle al F16, cuando esten en las bases en el numero requerido y que estén con un maximo de 20 años encima pues diremos otra cosa, lo demás será el mismo sainete que tenemos con los Kfir.
Aja y de ese monton de F16 ninguno para Colombia, ahí está la tan mentada disponibilidad que tiene cabezones a la FAC buscando como aguja en un pajar, y si no es F16 seguirá con los Kfir si o sí por que les cunde el capricho!
Capricho es ir a comprar un avión cuyos repuestos están al otro lado del mundo y que por acá nunca viene un avión Sueco, algunos no entienden el tema logístico.
Y no me hable de Brasil porque Brasil le falta mucho para empezar a fabricar sus propios repuestos.
Tailandia, y Surafrica no quedan a la vuelta de la oreja y cuándo se han quejado por el mal servicio posventa de sus Gripen?, eso lo que tu dices de que Brasil no tenga aun la capacidad es cuestion de tiempo, o crees que ellos se metieron en este proyecto sin considerar ese detallito?
Aja y de ese monton de F16 ninguno para Colombia, ahí está la tan mentada disponibilidad que tiene cabezones a la FAC buscando como aguja en un pajar, y si no es F16 seguirá con los Kfir si o sí por que les cunde el capricho!
Capricho es ir a comprar un avión cuyos repuestos están al otro lado del mundo y que por acá nunca viene un avión Sueco, algunos no entienden el tema logístico.
Y no me hable de Brasil porque Brasil le falta mucho para empezar a fabricar sus propios repuestos.
Tailandia, y Surafrica no quedan a la vuelta de la oreja y cuándo se han quejado por el mal servicio posventa de sus Gripen?, eso lo que tu dices de que Brasil no tenga aun la capacidad es cuestion de tiempo, o crees que ellos se metieron en este proyecto sin considerar ese detallito?
Sudáfrica tiene muchos de esos aviones en tierra.
Y que culpa tiene la estaca si el sapo salta y se ensarta, eso no es culpa de los suecos que surafrica no tenga el billete destinado para invertirle a su aviones.
Aja y de ese monton de F16 ninguno para Colombia, ahí está la tan mentada disponibilidad que tiene cabezones a la FAC buscando como aguja en un pajar, y si no es F16 seguirá con los Kfir si o sí por que les cunde el capricho!
Capricho es ir a comprar un avión cuyos repuestos están al otro lado del mundo y que por acá nunca viene un avión Sueco, algunos no entienden el tema logístico.
Y no me hable de Brasil porque Brasil le falta mucho para empezar a fabricar sus propios repuestos.
Tailandia, y Surafrica no quedan a la vuelta de la oreja y cuándo se han quejado por el mal servicio posventa de sus Gripen?, eso lo que tu dices de que Brasil no tenga aun la capacidad es cuestion de tiempo, o crees que ellos se metieron en este proyecto sin considerar ese detallito?
Sudáfrica tiene muchos de esos aviones en tierra.
Y que culpa tiene la estaca si el sapo salta y se ensarta, eso no es culpa de los suecos que surafrica no tenga el billete destinado para invertirle a su aviones.
Es simplemente un ejemplo que ese cuentico de que su mantenimiento es muy económico es paja, y eso que ellos tienen los modelos C/D y estamos hablando de Sudáfrica, un país que fabrica armamento de muy buena calidad, que incluso hizo aviones como el cheetah y misiles como el Darter, cosas que ni siquiera ha hecho Brasil.
A mi en serio se me hace sorprendente que digan que el Gripen NG es buen avión si de verdad ni siquiera lleva mas de 2 años en servicio.
Que lo sea en el papel, se los creo, pero en la realidad no se sabe nada, no ha hecho operaciones de ataque, no ha estado desplegado en oriente medio dandole plomo a al que sea.
Les compro el tema que el F-16 danes tiene muchos años encima, pero eso no le quita nada al F-16 Block 70 para que lo cojan como trompo de quiñe y barran el piso con el diciendo que un avión tiene pocos años en servicio es mejor.
Y vuelvo y lo digo, ademas de que ya lo dijeron acá hasta el cansancio, donde se presenta el Gripen NG pierde siempre, es que incluso en la India lo sacaron de taquito, ni lo tuvieron en cuenta, y no me hablen de presión política, porque la India finalmente no termino comprando el F-16.
El Gripen NG no es un mal avión, pero en caso de que la FAC llegase a seleccionarlo, los primeros los estaríamos recibiendo como mínimo en 3 o 4 años. No cuadra con los tiempos de la FAC. Además, si o si toca nuevos pues apenas los está produciendo.
El F16 Block 70, misma historia. Nuevos no llegan para el próximo año ni a palo.
Si van por un stop-gap, en mi opinión el GE funciona perfectamente. Además, cuando llegue el reemplazo del Kfir, estos pasan al rol que les corresponde como reemplazo de los A37.
Con lo que si no estoy de acuerdo, es con la compra de F16 bien ruleteados. Repetimos la historia del Kfir, y los supuestos ahorros que tendríamos respecto al caza actual se perderían porque cualquier cosa usada tiene gallos y requerimientos de mantenimiento más costosos que un caza nuevo.
Por último, la cadena logística pesa, y por más que me guste el Gripen, reconozco que Looheed está en otro nivel, ya opera en el país y conocemos los procesos con ese fabricante. Esa es para mi la razón de mayor peso por la que la FAC se dcantó por el F16.
Por eso Luis Correa que nos ganamos con los repuestos del F16 si para conseguir un lotecito de 12 aviones de segunda la FAC esta más encartada que gallina criando patos, como siempre ensillando el caballo pero sin tener el caballo, ahi se va por el escusado todo lo que quieran ponerle al F16, cuando esten en las bases en el numero requerido y que estén con un maximo de 20 años encima pues diremos otra cosa, lo demás será el mismo sainete que tenemos con los Kfir.
Josh, en este caso se tiene que analizar como s ele va a comprar la silla al caballo, porque si se compra el caballo y resulta que la silla sale cara pues nose hace nada.
Comprar un avión caza no es decir, uy, miren que bonito es, uy miren que lo usa Suecia y su enemigo son los rusos, uy miren tiene supercrucero y no saben que es supercrucero pelado sin armamento, eso es como tener la mamá pero muerta, eso no es decir uy miren que SAAB ofrece leasing, si acá SAAB nunca ha ofrecido eso y el que lo diga falta a la verdad, ademas que acá ya demostraron que ese Leasing tampoco es que sea regalado.
Comentarios
Y no me hable de Brasil porque Brasil le falta mucho para empezar a fabricar sus propios repuestos.
A todos los aviones les pasa y le Gripen NG no va a ser la excepción.
¿Pero entonces porque la FAC se encapricho en comprar los CASA y los Hermes "cuyos repuestos están al otro lado del mundo"?
Ahhh asíya no cuela ese argumento si fuese por eso lo único que tendríamos y podríamos comprar seria made in USA o Brazil.
A mi en serio se me hace sorprendente que digan que el Gripen NG es buen avión si de verdad ni siquiera lleva mas de 2 años en servicio.
Que lo sea en el papel, se los creo, pero en la realidad no se sabe nada, no ha hecho operaciones de ataque, no ha estado desplegado en oriente medio dandole plomo a al que sea.
Les compro el tema que el F-16 danes tiene muchos años encima, pero eso no le quita nada al F-16 Block 70 para que lo cojan como trompo de quiñe y barran el piso con el diciendo que un avión tiene pocos años en servicio es mejor.
Y vuelvo y lo digo, ademas de que ya lo dijeron acá hasta el cansancio, donde se presenta el Gripen NG pierde siempre, es que incluso en la India lo sacaron de taquito, ni lo tuvieron en cuenta, y no me hablen de presión política, porque la India finalmente no termino comprando el F-16.
Comprar un avión caza no es decir, uy, miren que bonito es, uy miren que lo usa Suecia y su enemigo son los rusos, uy miren tiene supercrucero y no saben que es supercrucero pelado sin armamento, eso es como tener la mamá pero muerta, eso no es decir uy miren que SAAB ofrece leasing, si acá SAAB nunca ha ofrecido eso y el que lo diga falta a la verdad, ademas que acá ya demostraron que ese Leasing tampoco es que sea regalado.
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