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Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

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Comentarios

  • LEON
    LEONMOD Soldado
    MOD Soldado
    TOLEDO escribió:
    A esos F-16 daneses la única pata que les han dado es en las demostraciones aéreas.

    Hoy vi un video de esos bichos de hace 2 años y les están sacando los hígados en esos giros, de resto son aviones bien tenidos, nada comparado con un Netz o un USAF.

    Como lo dije en el EMC, para que los daneses digan que a esos aviones les quedan 5-10 años, es porque mínimo deben de tener 2.000 horas remanentes.
    Los daneses no solo los usan para demostraciones aéreas, siendo Dinamarca un miembro de la OTAN se les ha dado un amplio uso en operaciones de patrullajes largos en el mar del norte especialmente sobre Groenlandia y el báltico. Los F-16 también participaron en combate destacando operaciones de bombardeo en la guerra de los Balcanes y también participaron en Afganistán.
  • Toledo los que van a vender son los mas ruleteados no van a salir de los que menos horas tienen!!
    Eso que dices que estan a nivel Bloque 50 se tendria que ver si es cierto, Tienen que tener Radar APG-68(V)5 como minimo!!! y con cascos HMD como los los motores minimo motor F110-GE-129,
    Ahi esta lo minimo que deben tener! para asi estar a la altura de un block 50


  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Kaliman, los mismos daneses dicen que van a vender los que les quedan horas remanentes porque los otros ya se están acercando al final de su vida util.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    Por otro lado, en los videos que he visto si se ve el cascoJHMCS (Sistema de señalización montado en casco conjunto) 
  • Bueno ojala sea asi !! Pero eso del bulo que son iguales a los Block 50 ahi si nada que ver !!!
    AN/APG-66(V)2A is an AN/APG-66(V)2 with a new combined signal and data processor that provides seven times the speed and 20 times the memory of the older radar computer and digital signal processor line replaceable units. In this new variant, the displayed resolution in ground-mapping mode is quadrupled, and is reported to be close to that offered by SAR techniques. Used for modernization of F-16A/B fleet of Belgium, Denmark, Norway, Portugal and the Netherlands in the mid-1990s.
    Queda a la par del kfir con radar el/m-2032 muy por debajo del Aesa 2052


  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    El radar fue mejorado:

    El radar de control de incendios (FCR) AN/APG-66(V2) de Westinghouse estará equipado con un procesador de datos de señal completamente nuevo.Permite un modo de seguimiento durante la exploración para hasta diez objetivos, así como una capacidad AMRAAM AIM-120 de seis contra seis. Otras características incluyen una mejora del 25 % en el rango de detección y seguimiento, un modo mejorado de nitidez del haz Doppler (DBS), modos mejorados de mapeo aire-tierra y tierra, un DNS de resolución media, un ECCM mejorado y compatibilidad con pantallas a color. El kit MLU y el receptor también tendrán una confiabilidad mejorada en un 40 % con respecto a las versiones anteriores.

    Pero no es el AN/APG-68
  • Correcto tengo razon yo estan mas o menos como la tecnologia de los C-10 con Elta 2032 y este es mejor , estan bien en flares y detectores pasivos pero inferior en EW del Kfir si tienen el casco .Pero nunca a la par de un BLOCK 50 . Y tienen pintura RAM.
    Aqui esta lo que le metieron los daneses

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    KaliMan2 escribió:
    Correcto tengo razon yo estan mas o menos como la tecnologia de los C-10 con Elta 2032 y este es mejor , estan bien en flares y detectores pasivos pero inferior en EW del Kfir si tienen el casco .Pero nunca a la par de un BLOCK 50 . Y tienen pintura RAM.
    Aqui esta lo que le metieron los daneses
    Lo unico cierto es que asi con todo lo que sale en el articulo que traes y la modernizacion del radar, por 15 millones de USD cada uno es una ganga, ademas que les deben quedar a cada avion unas 2.000 horas.

    Es que lo llamativo es el precio de esos bichos.

    Y la pregunta como lo dijo Cesar en el EMC, y que va a hacer Dinamarca con el armamento que usaban estos F-16 y que no le servirá a los F-35?? será que la FAC negocia esto????

    y lo ultimo que supe es que los van a tratar de adquirir, no los van a mirar.

    El segundo paquete de F-16 adquiridos fue de 12, 8 monoplazas y 4 biplazas, esos llegaron después. fueron ordenados en 1984, cuando yo estaba en cuarto de primaria, jajajajajajajajaja

  • Bueno tocara esperar que pasa ! A mi me gustarian nuevos !
    Hay algo que si me gustan de estos aviones es que tienen IFF Teledyne/E Systems Mk.XII Advanced IFF system de los bloques actuales.
    Si llegan hay que buscar la pertiga de retanqueo para el 767, o las sondas para los f-16 y dejar al 767 como esta!

  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    A mi me surge una pregunta, es imposible que esos aviones tengan los motores con lo qie llegaron hace más de 40 años, que se sabe o qie se encuentra sobre la compra de motores nuevos????
  • Ahi tienes 50 les colocaron motores overholeados !
    In 1986, many other European users of the F-16 upgraded the Pratt & Whitney F100 PW200 engines to a modernised version namely, the PW-100-220E. However the Danish government decided not to join this engine upgrade. With the drawn out selection process for the F-16 replacement, it soon became clear that the original engines would not be able to see the F-16s through to their out-of-service date.

    This meant that the RDAF in 2013 purchased 50 used F100 PW220E engines and these are currently being fitted to the RDAF F-16 fleet to keep the aircraft flying until their planned out-of-service date in 2024. Commanding officer of 730 Squadron, pilot name ‘STI’ said about the upgraded engines “The main advantages of the new -220E engines are more rapid thrust during take off, which means the aircraft gets airborne quicker, leaving more runway in case of an emergency. The engine also performs better in the air, which improves its effectiveness during air-to-air combat

  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Dinamarca solo dispone de 16 a 24 F 16 para vender .
    Este año solo venderán 8 ,el resto saldrán a la venta poco a poco hasta el 2027 y hasta completar los F35.
    Sí no se les da pata pueden volar entre 5 y 10 años.
    Solo pueden vender esos F 16 a un país aprobado por EEUU.
    Pero hay un pequeño problema , amnistía Internacional y otras ONG que tienen mucho peso en la política danesa ,están presionando para que no sean vendidos a un país que los pueda usar para cometer crímenes de guerra o violación de los derechos humanos.
    Y para los daneses el gobierno colombiano es un violador de derechos humanos y un gobierno que comete crímenes de guerra ,así que por ese lado esa venta podría no darse.
  • KaliMan2
    KaliMan2Forista
    Forista
    Editado Mon, 17 January 2022 #31954
    Ahi viene la presion gringa y las buenas relaciones con la Union Europea y ämabilidad con la debacle del pueblo venezolano
    Ahi tienen lo que le han hecho en la LMU a estos aviones valen la pena los Block 15

  • TOLEDO escribió:
    KaliMan2 escribió:
    Ojala No se de !! Ya como son las cosas aqui y con la Fac se comforman con esos segundasos hasta cuando se nos caigan los dientes ! Primero deben comprar unos 12 nuevos luego los segundasos y ojo minimo block 40 par arriba
    Pues es una compra que genera diferentes emociones, todos queríamos F-16 Block 70 y la misma FAC y el mismo gobierno igual.

    Pero algo debe estar pasando para meterle mano a la chancleta a la compra de esos aviones, los quieren YAAAAA y no quieren esperar lo que dura la llegada de los Block 70, pero el miedo es ese, que nos quedemos como esos aviones otros 20 años.

    No he leído bien sobre las características de esos aviones y sus modernizaciones, pero varios en el EMC dicen que son equiparables con Block 50.
    Todos no, muchos aquí en el foro si se confirmaron.
  • TOLEDO escribió:
    Los mismos daneses dicen que del total de F.16 que tienen, a unos 16-24 les quedan unos 5-10 años de vida util, dependiendo obvio de la pata que le den.

    Recordemos también que LM ofrece subirles las horas de vuelo y que en la nota de Webinfomil los mismos EEUU respaldan que colombia salga a buscar las células con un tercer país, asi que los gringos ya le dan el visto bueno a que Colombia compre células de F-16 donde las pueda conseguir.
    Tanto buscar y analizar y debatir para salir con los mismos aviones F16 venezolanos (ahora donde quedará la ventaja porque no era el mismo avión sino uno evolucionado?).
    Preferible restablecer contacto con España y el consorcio Airbus y ver si podría acordarse recibir EF usados de alguno de los países miembros como adelanto de alguna compra.
    O tomarle la mano a los Franceses con esos Rafale q mencionaron por ahí.
    Viejos y lo q sea pero sin más avión q un Kfir o los F16 y si disuaden!!
  • ErichSaumeth
    ErichSaumethAdministrador Sargento Primero
    Administrador Sargento Primero
    TOLEDO escribió:
    La cuestión Erich es que nos quedamos como Ecuador y Argentina o por lo menos la FAC gestiona estos F-16 AM-BM???

    Porque veo muy difícil y tu te haz cansado de decir que plata no hay para aviones nuevos y es que sacar 2.000 millones de USD para 16 F-16 Block 70 es bien difícil asi el próximo gobierno sea de derecha por asi decirlo.
    A ver, el aparente desespero de la FAC radicaría por un lado en los limites de tiempo de la flota Kfir (y en otro aspecto que por reserva no comentamos acá, pero que Toledo conoce) y por el otro, en la oportunidad.

    Parece que se contaría con el dinero -pero para una compra discreta-, con el visto bueno de los EEUU y hasta ahora, con el beneplácito danés, pues en estas vueltas llevan unos cinco meses.

    En principio entonces sería "justificable" la decisión, pues se iniciaría un proceso de reemplazo de modelo y se incrementaría la disponibilidad operativa, planteándose a futuro proyectos para actualizar o modernizar esas unidades, a las que -el día que sucedería- se le sumarían otras del mismo modelo, es decir, que el F16 se convertiría en el nuevo caza de la FAC.

    Pero, el principal "pero" que tiene en este momento la Fuerza, son los tiempos. De pronto no sería posible la concreción del negocio, y la actual coyuntura en europa oriental (ucrania), no ayuda mucho tampoco. Y también, el hecho de que si se comienza un proceso de sustitución de aeronaves, pero con aviones viejos, es poco probable que en el futuro se apruebe la compra de nuevos y más bien se sigan adquiriendo de segunda a precios de oportunidad.

    Sin embargo, es prudente esperar a ver que sucede a corto plazo.
  • TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    LEON escribió:
    TOLEDO escribió:
    A esos F-16 daneses la única pata que les han dado es en las demostraciones aéreas.

    Hoy vi un video de esos bichos de hace 2 años y les están sacando los hígados en esos giros, de resto son aviones bien tenidos, nada comparado con un Netz o un USAF.

    Como lo dije en el EMC, para que los daneses digan que a esos aviones les quedan 5-10 años, es porque mínimo deben de tener 2.000 horas remanentes.
    Los daneses no solo los usan para demostraciones aéreas, siendo Dinamarca un miembro de la OTAN se les ha dado un amplio uso en operaciones de patrullajes largos en el mar del norte especialmente sobre Groenlandia y el báltico. Los F-16 también participaron en combate destacando operaciones de bombardeo en la guerra de los Balcanes y también participaron en Afganistán.
    Si, pero an visto muy poca acción, y patrullaje sobre el báltico es como una salida a pasear y por eso es que a pesar de tener 42 años en servicio esa flota en promedio ha volado por avión unas 110 horas al año, nada mas.

    Ademas que siempre mandan 4 o 6 aviones a esas labores.

  • Toledo yo creo que esa opción de compra se puede embolatar. Si no es nada conveniente para el pais "ojala", y lo digo por la tención que se vive en Ucrania,
    Ahora bien, si esa misma tensión llega a afectar de una u otra manera nuestro vecindario, pues prefiero tenerlos a vernos como otros vecinos ya sin cazas de combate acordes a la defensa del territorio.
    Y aclaro soy de aquellos que no le gusta para nada esta opción de compra. Pero bueno veremos que tan viable creen conveniente dentro de la FAC esta solicitud.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Lo que dice Erich me deja tranquilo, si bien son F-16 de segunda “si se llega a dar”, se estaría empezando con el reemplazo de los Kfir, con vistas a modernizar y actualizar esos Cazas en un futuro, conociendo lo que hizo la FAC con sus Kfir no hace falta decir más, aparte si no estoy mal esas células se pueden llevar a cero horas cuando se les haga la modernización y ojalá sea a nivel Viper.
  • cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    ErichSaumeth escribió:
    TOLEDO escribió:
    La cuestión Erich es que nos quedamos como Ecuador y Argentina o por lo menos la FAC gestiona estos F-16 AM-BM???

    Porque veo muy difícil y tu te haz cansado de decir que plata no hay para aviones nuevos y es que sacar 2.000 millones de USD para 16 F-16 Block 70 es bien difícil asi el próximo gobierno sea de derecha por asi decirlo.
    A ver, el aparente desespero de la FAC radicaría por un lado en los limites de tiempo de la flota Kfir (y en otro aspecto que por reserva no comentamos acá, pero que Toledo conoce) y por el otro, en la oportunidad.

    Parece que se contaría con el dinero -pero para una compra discreta-, con el visto bueno de los EEUU y hasta ahora, con el beneplácito danés, pues en estas vueltas llevan unos cinco meses.

    En principio entonces sería "justificable" la decisión, pues se iniciaría un proceso de reemplazo de modelo y se incrementaría la disponibilidad operativa, planteándose a futuro proyectos para actualizar o modernizar esas unidades, a las que -el día que sucedería- se le sumarían otras del mismo modelo, es decir, que el F16 se convertiría en el nuevo caza de la FAC.

    Pero, el principal "pero" que tiene en este momento la Fuerza, son los tiempos. De pronto no sería posible la concreción del negocio, y la actual coyuntura en europa oriental (ucrania), no ayuda mucho tampoco. Y también, el hecho de que si se comienza un proceso de sustitución de aeronaves, pero con aviones viejos, es poco probable que en el futuro se apruebe la compra de nuevos y más bien se sigan adquiriendo de segunda a precios de oportunidad.

    Sin embargo, es prudente esperar a ver que sucede a corto plazo.

    Lo que ha pasado con el problema de Ucrania está haciendo que los países europeos, sobre todo los del Baltico, se afanen por renovar sus flotas de cazas. 

    TOLEDO escribió:
    LEON escribió:
    TOLEDO escribió:
    A esos F-16 daneses la única pata que les han dado es en las demostraciones aéreas.

    Hoy vi un video de esos bichos de hace 2 años y les están sacando los hígados en esos giros, de resto son aviones bien tenidos, nada comparado con un Netz o un USAF.

    Como lo dije en el EMC, para que los daneses digan que a esos aviones les quedan 5-10 años, es porque mínimo deben de tener 2.000 horas remanentes.
    Los daneses no solo los usan para demostraciones aéreas, siendo Dinamarca un miembro de la OTAN se les ha dado un amplio uso en operaciones de patrullajes largos en el mar del norte especialmente sobre Groenlandia y el báltico. Los F-16 también participaron en combate destacando operaciones de bombardeo en la guerra de los Balcanes y también participaron en Afganistán.
     
    Si, pero an visto muy poca acción, y patrullaje sobre el báltico es como una salida a pasear y por eso es que a pesar de tener 42 años en servicio esa flota en promedio ha volado por avión unas 110 horas al año, nada mas.

    Ademas que siempre mandan 4 o 6 aviones a esas labores.

    Y con misiles A-A + tanques de combustible, muy pocas veces usando armas A-T que son más pesadas y generan más arrastre. 

    preocupado escribió:
    Dinamarca solo dispone de 16 a 24 F 16 para vender .
    Este año solo venderán 8 ,el resto saldrán a la venta poco a poco hasta el 2027 y hasta completar los F35.
    Sí no se les da pata pueden volar entre 5 y 10 años.
    Solo pueden vender esos F 16 a un país aprobado por EEUU.
    Pero hay un pequeño problema , amnistía Internacional y otras ONG que tienen mucho peso en la política danesa ,están presionando para que no sean vendidos a un país que los pueda usar para cometer crímenes de guerra o violación de los derechos humanos.
    Y para los daneses el gobierno colombiano es un violador de derechos humanos y un gobierno que comete crímenes de guerra ,así que por ese lado esa venta podría no darse.

    Los daneses no ven a Colombia como un estado que  comete crímenes de guerra, ellos sí han dicho qu hubo exceso de fuerza en la represión de las manifestaciones del año pasado, pero poco a poco y con pruebas en mano la diplomacia colombiana ha silenciado esas críticas demostrando la verdadera cara de varios de los promotores de esas protestas. Y es que a los daneses tampoco les gusta mucho que los estados más reconocidos en el mundo por promover el terrorismo, anden metiendo sus garras en democracias occidentales.
Este hilo ha sido cerrado.