América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Posible MBT para el Ejército Nacional de Colombia

1348349351353354390

Comentarios

• TOLEDO
    TOLEDOWebmaster Subteniente
    Webmaster Subteniente
    InfomilitarCol escribió:
    TOLEDO escribió:
    Los Manpads son poco efectivos, así de simple, no lo digo yo, lo dicen los israelíes, por eso no tienen uno solo.
    Perdón Carlos, pero estas cayendo en una falacia de autoridad. que los israelíes lo digan no lo hace verdad absoluta. es simplemente su esquema y visión  estratégica . y sabemos que los mismos conceptos o tácticas no son aplicables en escenarios diferentes.
    Si fuese por sustentar cosas en que fulano lo dice, entonces  otra persona puede decir que como los gringos si lo usan entonces  son buenos y tu postura no vale porque  eeuu la tiene mas grande que los israelíes.
    la defensa aérea es una PRIORIDAD porque es el deber constitucional de las FFAA  y como dice un compañero forista. por algo se empieza, por algo se empieza a crear doctrina . es mas yo creo que los eagle eye no deberían ser retirados. podrían automatizarse e incluso darles movilidad, eso si algo muy diferente al barbaros. y cone sto hacer pareja con los manpads. con eso le das cierta cobertura a una infantería.Y  si la salvaguarda de la soberania del pais no es una prioridad y van a seguir incumpliendo la constitucion, pues apague y vamonos. Como dicen los compañeros. armen una gendarmería
    , pónganles los uniformes de la defensa civil y listo 
    Telemaco, vuelvo y lo digo, los misiles de las fragatas son para que? para ir a cazar lanchas con coca, al igual que los torpedos de los submarinos????

En serio, si que da lora con eso de que en Colombia no se preocupan por la soberanía y para que diablos hay 10 Arpia IV con misiles de 25 km de alcance? o Kfir con radares AESA y misiles BVR y 360º????

Yo se los dije en el programa, todo toca meterlo desde un contexto, pero porque falte un sistema no quiere decir que todo esta mal, porque como ya se los demostré, en este lado todos los países tienen falencias.

Y pues hermano, yo si le creo a los israelies, por algo será que el país que esta amenazado por Iran en ser desaparecido de la faz de la tierra no confía en los Manpads.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    KaliMan2 escribió:
    Y esta tan equicocado el uso del manpad/shorad que la ARC sueña con esto, sal y ahora diles que eso doctrina no sirve !!! Que es mejor la doctrina de defensa AA con .50 y manivela
    Si vieran lo poco efectivo que es eso, tener a un paisano encaramado en esa posición mirando pa lado y lado esperando a que los todos poderosos K-8 lleguen a echarnos bala.

Acá se necesita un SAM, uno bueno, no un Manpads que es poco efectivo.
  • luis_correa
    luis_correaEMC Soldado
    EMC Soldado
    TOLEDO escribió:
    luis_correa escribió:
    TOLEDO escribió:
    luis_correa escribió:
    TOLEDO escribió:
    KaliMan2 escribió:
    No comas cuento , Nassam 33km de alcance no 25km y aqui a .50 como te gusta
    Quien ha dicho que a mi me gusta la .50??? claro que se necesita un sistema SAM por capas en Colombia, pero para que de verdad sea eficaz se debe invertir unos 3.000 millones de dólares (he calculado que mínimo deben ser 10 baterías de mediano alcance y 5 baterias de largo alcance) porque para comprar solo dos baterias de 50 km de alcance de verdad no es que eso vaya a ser muy efectivo y nuevamente se le dejaría la carga a los caza.
    De que sirve poner una batería en Barrancabermeja y otra en Reficar, si todo lo demás queda desprotegido???? Por eso para la FAC es mas importante gastar en nuevos cazas que si cubren todo el territorio nacional y que ademas son un arma no solo defensiva como un SAM, si no también de ataque.

Por eso en Infimilitar cuando te di sopa y seco, que saliste tan bravo que ni te despediste te dije que hay que tener tres factores en cuenta, presupuesto, necesidad y prioridad.

Un sistema SAM se compra para que realmente sea efectivo, no para sacarlo en el desfile del 20 de julio o para subir fotos y restregarselas a los venezolanos como lo dijiste el miercoles pasado.

Pues por algo se tiene que empezar Carlos, es que si nos quedamos esperando a juntar esos 3,000 millones, nos vamos a quedar sentados viendo un chispero toda la vida.
    Pero como no hay un plan apalancado por una ley de estado, pues no existe una doctrina más allá de la contrainsurgente, acá no pasamos del acuerdo, la firma, las intenciones y ya. Por eso es que arrancan proyectos como los Joya, o los más nuevos Titan, compran 5 o 6 unidades y hasta ahí les llega el impulso, porque sube una nueva cúpula militar, un nuevo ministro de defensa y deshace todo lo que estaba andando, precisamente porque toman decisiones dentro de sus intereses políticos, no los de la defensa de la nación.
    Vuelvo y lo repito, presupuesto, necesidad y prioridad.

Las armas nunca se compran por capricho o porque me gustaría verlas en un desfile o en mi tablero mental de armas.

Si Carlos, de acuerdo. Pero están dejando juntar muchas necesidades y cada vez va a ser más difícil atenderlas todas al tiempo, y creeme que va a llegar el momento en el que la piola se reviente por el lado más delgado.
    Es que no nos digamos mentiras, esto no es nuevo, viene de mucho tiempo antes de la llegada del COVID19. Precisamente porque las prioridades las acomodan a las conveniencias del que está de turno en el ministerio de defensa, la comisión segunda y el ministerio de hacienda, ¡y todo eso ocurre porque no hay planes de defensa a largo plazo, todo es reactivo! De nuevo, ¿para qué diablos compraron el citation del año pasado? ¿De verdad ese avión era prioritario? ¿Esa plata no era mejor invertirla en otra cosa como los Texan o unos Titan?
    Luis, ese Citation es necesario, en par patadas el COFAC esta en las gringolandias gestionando y no toca que mandar un 737 o el 767.

Ese Citation se pago ya solo con la donación de tres C-130.

Es mas, por ahí lei no me acuerdo donde que los Texan a 9.5 millones por unidad están baratos, que por ahí a un país se los metieron un par de millones de dólares mas caros. creo que fue DMAD el que trajo esa info.

Ya estas como los que quieren ver a Duque andar en bus por Colombia e irse en viva air para las extranjas.
    Pura necesidad protocolaria Carlos porque para hacer negocios no se necesita que el COFAC ande viajando cada 8 días a los EEUU. ¿O es que no hay agregados militares en ambos países, o no pueden tener una llamada o teleconferencia para ultimar los detalles de un negocio o acuerdo?

Carlos, plata no es que tengamos a manos llenas, y yo si creo que acá hay que estirar cada centavo, pero comprarle avioncito al COFAC de pura tramadera cuando esa plata bien podría haberse usado en prioridades reales es irresponsable por decir lo menos.
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    DOMACO11 escribió:
    KaliMan2 escribió:
    SI sobre todo sopa y seco y la encuesta abrumadora victoria mia de 70 a 30 , te parecias a Petro cuando pierde sacando pecho por 30 por ciento jajajajajajaj parece que entraste al club  fans de lambones de las ffmm sera que algun contratico te van a tirar jajaja.
    Se pierde objetividad cuando se pertenece a ese club. 
    Y de que club hablas??? tu crees que lo que escribo lo hago por que me van a dar un contrato??? 

Pufff, lo que pasa es que soy realista y acorde a las necesidades y prioridades de las FFMM de Colombia.

Decir que recibo plata es una falta de respeto para este servidor que mantiene este foro abierto desde hace casi 10 años sin recibir un solo peso, que me meto un viaje hasta Cartagena o hasta San Andrés para estar enterado de las vainas y lo que recibo por lo que escribo no representa ni el 30% de la inversión.

O es que acá vengo a decirles que me regalen plata para ir Expodefensa o al F-Air ????
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    luis_correa escribió:
    TOLEDO escribió:
    luis_correa escribió:
    TOLEDO escribió:
    luis_correa escribió:
    TOLEDO escribió:
    KaliMan2 escribió:
    No comas cuento , Nassam 33km de alcance no 25km y aqui a .50 como te gusta
    Quien ha dicho que a mi me gusta la .50??? claro que se necesita un sistema SAM por capas en Colombia, pero para que de verdad sea eficaz se debe invertir unos 3.000 millones de dólares (he calculado que mínimo deben ser 10 baterías de mediano alcance y 5 baterias de largo alcance) porque para comprar solo dos baterias de 50 km de alcance de verdad no es que eso vaya a ser muy efectivo y nuevamente se le dejaría la carga a los caza.
    De que sirve poner una batería en Barrancabermeja y otra en Reficar, si todo lo demás queda desprotegido???? Por eso para la FAC es mas importante gastar en nuevos cazas que si cubren todo el territorio nacional y que ademas son un arma no solo defensiva como un SAM, si no también de ataque.

Por eso en Infimilitar cuando te di sopa y seco, que saliste tan bravo que ni te despediste te dije que hay que tener tres factores en cuenta, presupuesto, necesidad y prioridad.

Un sistema SAM se compra para que realmente sea efectivo, no para sacarlo en el desfile del 20 de julio o para subir fotos y restregarselas a los venezolanos como lo dijiste el miercoles pasado.

Pues por algo se tiene que empezar Carlos, es que si nos quedamos esperando a juntar esos 3,000 millones, nos vamos a quedar sentados viendo un chispero toda la vida.
    Pero como no hay un plan apalancado por una ley de estado, pues no existe una doctrina más allá de la contrainsurgente, acá no pasamos del acuerdo, la firma, las intenciones y ya. Por eso es que arrancan proyectos como los Joya, o los más nuevos Titan, compran 5 o 6 unidades y hasta ahí les llega el impulso, porque sube una nueva cúpula militar, un nuevo ministro de defensa y deshace todo lo que estaba andando, precisamente porque toman decisiones dentro de sus intereses políticos, no los de la defensa de la nación.
    Vuelvo y lo repito, presupuesto, necesidad y prioridad.

Las armas nunca se compran por capricho o porque me gustaría verlas en un desfile o en mi tablero mental de armas.

Si Carlos, de acuerdo. Pero están dejando juntar muchas necesidades y cada vez va a ser más difícil atenderlas todas al tiempo, y creeme que va a llegar el momento en el que la piola se reviente por el lado más delgado.
    Es que no nos digamos mentiras, esto no es nuevo, viene de mucho tiempo antes de la llegada del COVID19. Precisamente porque las prioridades las acomodan a las conveniencias del que está de turno en el ministerio de defensa, la comisión segunda y el ministerio de hacienda, ¡y todo eso ocurre porque no hay planes de defensa a largo plazo, todo es reactivo! De nuevo, ¿para qué diablos compraron el citation del año pasado? ¿De verdad ese avión era prioritario? ¿Esa plata no era mejor invertirla en otra cosa como los Texan o unos Titan?
    Luis, ese Citation es necesario, en par patadas el COFAC esta en las gringolandias gestionando y no toca que mandar un 737 o el 767.

Ese Citation se pago ya solo con la donación de tres C-130.

Es mas, por ahí lei no me acuerdo donde que los Texan a 9.5 millones por unidad están baratos, que por ahí a un país se los metieron un par de millones de dólares mas caros. creo que fue DMAD el que trajo esa info.

Ya estas como los que quieren ver a Duque andar en bus por Colombia e irse en viva air para las extranjas.
    Pura necesidad protocolaria Carlos porque para hacer negocios no se necesita que el COFAC ande viajando cada 8 días a los EEUU. ¿O es que no hay agregados militares en ambos países, o no pueden tener una llamada o teleconferencia para ultimar los detalles de un negocio o acuerdo?

Carlos, plata no es que tengamos a manos llenas, y yo si creo que acá hay que estirar cada centavo, pero comprarle avioncito al COFAC de pura tramadera cuando esa plata bien podría haberse usado en prioridades reales es irresponsable por decir lo menos.
    De verdad como se nota como funsiona esto, el COFAC tiene que ir a los EEUU y no cada 8 días, pero si cuando lo amerite.

Antes nos abren las puertas en los EEUU cada nada y con los duros de allá, no con capitanes o mayores agregados militares.

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Camik, sal de la casa, deja la pereza y ver tanto youtuber que la ARC 20 de Julio esta en Barranquilla y hoy esta abierta al publico.

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Telemaco, esos sistemas son muy reducidos en capacidades, hay que tener un poco de cosas a favor para que sean efectivos, tiene en pocas palabras la aeronave dar papaya.

Y volvemos a los mismo, Presupuesto, Necesidad y Prioridad, para mi es mas importante en estos momentos que la FAC le meta al TA/FA-50, ese avión es muy necesario en la FAC, y ese avión si puede dar cuenta de los K-8, incluso puede estar tu a tu contra los F-16.

Porque de eso hablábamos en tu programa, que para no endiosar al SU-30 y ponerlo a cazar hasta submarinos, pues el K-8 era el que podía atacar las fuerzas en tierra.

Pero prefiero mil veces que la FAC se enfoque en el Lift que en unos Manpads.
  • TOLEDO escribió:
    KaliMan2 escribió:
    Y esta tan equicocado el uso del manpad/shorad que la ARC sueña con esto, sal y ahora diles que eso doctrina no sirve !!! Que es mejor la doctrina de defensa AA con .50 y manivela
    Si vieran lo poco efectivo que es eso, tener a un paisano encaramado en esa posición mirando pa lado y lado esperando a que los todos poderosos K-8 lleguen a echarnos bala.

Acá se necesita un SAM, uno bueno, no un Manpads que es poco efectivo.
    A la loca NO ese proyecto que desea la ARC llevaria radar y optonico como medio de vigilancia t traqueo asi que a la loca no es !

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Yo la verdad prefiero esto con misiles Spike, todos esos misiles deberían montarse en estos LAV lll y los 24 HUMVEE que portan misiles AT deberían de quitárseles esas lanzaderas y montarlas en los M-1117 que ya tiene el EJC y no tienen torretas automatizadas.

En la foto solo hay 11-12 Lav, imaginen tener 3 escuadrones así con misiles spike con 8 M-1117 con esas lanzaderas de se ven ahi en los HUMVEE.

• Hunkz
    HunkzForista Subteniente
    Forista Subteniente
    TOLEDO escribió:
    TOLEDO escribió:
    Y bueno, volviendo al tema, el problema del MBT para el ejercito es cual se debe comprar, todos sabemos que el Abrams es difícil por su motor, los Leos 2A4 no se quien venda en buen estado usados y los Coreanos son muy caros.
    Pues es que todo se resume en esto.

Cual comprar?? y no me vayan a salir con MBT de 10 millones de USD.

Toca usadito, asi como hizo Chile.

M60A3 Paquete Leonardo
    M60 SLEP

Yo Pienso que se deberia Conseguir 150 o 184 Pattons de la misma forma que hemos hecho con los m117 con el programa EDA y LLevarlo al Estandar Con Raytheon o leonardo y  tendriamos al menos ya una defensa solida contra la mayoria de blindados ligeros y medianos.
    y darle cara a los T-72 del Vecino

• KaliMan2
    KaliMan2Forista
    Forista
    Editado Sat, 6 November 2021 #7012
    TOLEDO escribió:
    Telemaco, esos sistemas son muy reducidos en capacidades, hay que tener un poco de cosas a favor para que sean efectivos, tiene en pocas palabras la aeronave dar papaya.

Y volvemos a los mismo, Presupuesto, Necesidad y Prioridad, para mi es mas importante en estos momentos que la FAC le meta al TA/FA-50, ese avión es muy necesario en la FAC, y ese avión si puede dar cuenta de los K-8, incluso puede estar tu a tu contra los F-16.

Porque de eso hablábamos en tu programa, que para no endiosar al SU-30 y ponerlo a cazar hasta submarinos, pues el K-8 era el que podía atacar las fuerzas en tierra.

Pero prefiero mil veces que la FAC se enfoque en el Lift que en unos Manpads.

NO, los MANPADS no serian para la FAC, son para el EJC y la infamar asi por fin dar de baja a los l-60 , L-70 y las .50.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Es desquiciante ver foristas pidiendo misiles nucleares ( ironía)
    La supuesta política de estado de Chile o Brasil , es la manera como los políticos de esos países mantienen medio contentos a los militares que tienen por costumbre dar golpes de estado , algo que el ejército colombiano no tiene en su ADN.
    En Colombia el gran presupuesto se va en un pie enorme ,por su topografía y si también por la DEJADES de una clase política.
    No culpa de las fuerzas armadas.

Pero hay prioridades.
    Defensa aérea terrestre  ,sobre marítima.
    Más  155 con 45 km de disparo a mbts con 4.5 km.
    Así que el ejército ,la FAC y la armada si por ellos fuera tendrían mbts , f22 y destructores ,pero no es así ,por lo cual con lo poco que queda para inversiones PRIORIZAN comprás.
    A los foristas que tanto piden o exigen les propongo : 
    Reducir el pie de fuerza ( ejército y policía ) a 100.000 hombres que solo servirían para cuidar las capitales el resto de Colombia se la regalamos a guerrilla y grupos armados.
    Reducir sueldos de militares ,  policías  y pensiones a la mitad ,con eso quedan 6 o 7 mil millones para comprar hasta portaaviones ( la desbandada i el golpe de estado está asegurada).

• Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sat, 6 November 2021 #7014
    Hágame el …. Favor, que los manpads no sirven para nada… si algo se le puede reconocer a Venezuela es que cuando tenía plata compraron lo necesario para neutralizar lo poco que tiene Colombia… que tienes muchos helicópteros ??? Compro miles de manpads y meto 100 pelagatos muertos de hambre tras tus líneas para que helicóptero que despegue se lo bajen…. Casi derriban el helicóptero presidencial con un miserable fusil, y ahora Toledo dice que los Manpads no sirven para nada… lo que pasa es que Toledo siempre se la pasa lavándole la cara a este gobierno desastroso que nos ha tocado, el peor que ha tenido Colombia… pero ya estoy acostumbrado a que me censuren en el foro, a lo chavista
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Pepe escribió:
    Hágame el …. Favor, que los manpads no sirven para nada… si algo se le puede reconocer a Venezuela es que cuando tenía plata compraron lo necesario para neutralizar lo poco que tiene Colombia… que tienes muchos helicópteros ??? Compro miles de manpads y meto 100 pelagatos muertos de hambre tras tus líneas para que helicóptero que despegue se lo bajen…. Casi derriban el helicóptero presidencial con un miserable fusil, y ahora Toledo dice que los Manpads no sirven para nada… lo que pasa es que Toledo siempre se la pasa lavándole la cara a este gobierno desastroso que nos ha tocado, el peor que ha tenido Colombia… pero ya estoy acostumbrado a que me censuren en el foro, a lo chavista
    No, yo no le lavo la cara a nadie yo le hablo con pruebas y los israelíes, con lo que yo si he hablado, me lo dijeron clarito, los Manpads son muy poco eficientes y yo les creo y vuelvo y les pregunto, donde están el primer Manpads Israeli, o es que creen que ellos no tienen como hacer uno???????

No sirven, son pocos eficientes, asi de simple, yo que puedo hacer si es asi, derribar un avión con un Manpads es casi un golpe de suerte.

Pepe, cuando usted se siente una hora a hablar con alguien de IAI sobre sistemas de defensa antiaérea ese día dígame que yo le lavo la cara al gobierno, de resto es mejor leer, aprender y no insultar.

• preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Pepe escribió:
    Sería tan amable de mostrar con datos en que es desastroso este gobierno y porque es el peor que ha tenido Colombia???
  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    preocupado escribió:
    Pepe escribió:
    Sería tan amable de mostrar con datos en que es desastroso este gobierno y porque es el peor que ha tenido Colombia???
    Jajajajajajaj no voy a decir nada porque por más respetuoso que sea me dicen que insultó… en serio no hay derecho 
  • Pepe
    PepeForista Soldado
    Forista Soldado
    TOLEDO escribió:
    Pepe escribió:
    No, yo no le lavo la cara a nadie yo le hablo con pruebas y los israelíes, con lo que yo si he hablado, me lo dijeron clarito, los Manpads son muy poco eficientes y yo les creo y vuelvo y les pregunto, donde están el primer Manpads Israeli, o es que creen que ellos no tienen como hacer uno???????

No sirven, son pocos eficientes, asi de simple, yo que puedo hacer si es asi, derribar un avión con un Manpads es casi un golpe de suerte.

Pepe, cuando usted se siente una hora a hablar con alguien de IAI sobre sistemas de defensa antiaérea ese día dígame que yo le lavo la cara al gobierno, de resto es mejor leer, aprender y no insultar.
    Toledo, cómo estás en tú foro, solo voy a decir que respeto tu opinión pero no la comparto, y creo que la mayoría de compañeros tampoco, y permíteme decir muy respetuosamente algo más, no puedes tomar como referencia un país que dice que no necesita manpads pero que tiene los mejores aviones de combate y sistemas antiaéreos del mundo, hace falta explicar eso? 
  • TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Pepe escribió:
    TOLEDO escribió:
    Pepe escribió:

Toledo, cómo estás en tú foro, solo voy a decir que respeto tu opinión pero no la comparto, y creo que la mayoría de compañeros tampoco, y permíteme decir muy respetuosamente algo más, no puedes tomar como referencia un país que dice que no necesita manpads pero que tiene los mejores aviones de combate y sistemas antiaéreos del mundo, hace falta explicar eso? 
    Pues es que ahi esta la vaina, toca meterle al caza y a un buen sistema SAM, yo hablo de que los Manpads son poco eficientes, no los SAM.

Es que todo viene del programa que realice en Infomilitar, donde Camik dijo que se debían comprar Manpads, y yo le dije que no y pues ahi viene todo, el decía que quería ver Manpads para mostrarlos en los desfiles del 20 de julio y para arder a los venezolanos, yo le dije que un sistema de armas no se compra para eso.

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    InfomilitarCol escribió:
    TOLEDO escribió:
    InfomilitarCol escribió:
    TOLEDO escribió:
    Los Manpads son poco efectivos, así de simple, no lo digo yo, lo dicen los israelíes, por eso no tienen uno solo.
    Perdón Carlos, pero estas cayendo en una falacia de autoridad. que los israelíes lo digan no lo hace verdad absoluta. es simplemente su esquema y visión  estratégica . y sabemos que los mismos conceptos o tácticas no son aplicables en escenarios diferentes.
    Si fuese por sustentar cosas en que fulano lo dice, entonces  otra persona puede decir que como los gringos si lo usan entonces  son buenos y tu postura no vale porque  eeuu la tiene mas grande que los israelíes.
    la defensa aérea es una PRIORIDAD porque es el deber constitucional de las FFAA  y como dice un compañero forista. por algo se empieza, por algo se empieza a crear doctrina . es mas yo creo que los eagle eye no deberían ser retirados. podrían automatizarse e incluso darles movilidad, eso si algo muy diferente al barbaros. y cone sto hacer pareja con los manpads. con eso le das cierta cobertura a una infantería.Y  si la salvaguarda de la soberania del pais no es una prioridad y van a seguir incumpliendo la constitucion, pues apague y vamonos. Como dicen los compañeros. armen una gendarmería
    , pónganles los uniformes de la defensa civil y listo 
    Telemaco, vuelvo y lo digo, los misiles de las fragatas son para que? para ir a cazar lanchas con coca, al igual que los torpedos de los submarinos????

En serio, si que da lora con eso de que en Colombia no se preocupan por la soberanía y para que diablos hay 10 Arpia IV con misiles de 25 km de alcance? o Kfir con radares AESA y misiles BVR y 360º????

Yo se los dije en el programa, todo toca meterlo desde un contexto, pero porque falte un sistema no quiere decir que todo esta mal, porque como ya se los demostré, en este lado todos los países tienen falencias.

Y pues hermano, yo si le creo a los israelies, por algo será que el país que esta amenazado por Iran en ser desaparecido de la faz de la tierra no confía en los Manpads.
    mira basicamente lo que se critica de esta falencia ,es la carencia de doctrina o la perdida de la misma. y repito POR ALGO SE EMPIEZA , claro que se necesita un SAM de largo alcance , pero como tu mismo dices, si el presupuesto no da por ahora, pues vamos de abajo hacia arriba. de a pocos manpads vamos comprado y asi reemplazamos  gran parte de esas .50 empotradas en barriles de ACPM , nadie dice que los manpads sean los nuevos "matadioses2 pero hacen parte de una cadena de defensa aerea. desde el muy corto alcance , hasta el medio y largo alcance.

y entonces para que existe esto????

y esto

yo no veo a ningún paisano en una pose incómoda exponiendo su vida. lo siento pero ese argumento no cabe.  estamos de acuerdo en que necesitamos un SAM de un alcance respetable y que solo con manpads es poco lo que se logra, pero  reitero HAY QUE EMPEZAR A GATEAR PARA CORRER. LO DEMAS ES DARLE VUELTA A JUSTIFICACIONES
    Telemaco, eso no es un Manpads, un Manpads se dispara desde el hombro.

Les presento un Manpads.

• TOLEDO
    Webmaster Subteniente
    Manpads :man portable airdefense system:sistema de defensa aérea portátil para el hombre.

Entre o registrese para comentar