América Militar: información sobre defensa, seguridad y geopolítica

Futuro caza para la Fuerza Aérea de Colombia

1155515561558156015612195

Comentarios

• juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    ¿Cuando se habla de supuestamente ofrecimiento de aviones Rusos cuál podría haber sido el ofertado para la FAC ?
  • juan_david escribió:
    ¿Cuando se habla de supuestamente ofrecimiento de aviones Rusos cuál podría haber sido el ofertado para la FAC ?
    Creo que se le oferto el MIG-35,SU-30 y el SU-35. Bueno esos son los que el escuchado.
  • preocupado
    preocupadoForista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    juan_david escribió:
    ¿Porque no se ha considerado el F15 o el F18 ?
    Porque cuando se hizo la famosa lista corta ,no había F15 y F18 usados en el mercado y la producción de ambos cazas habia  acabado.

• cesar
    cesarEMC Técnico de Quinto Grado
    EMC Técnico de Quinto Grado
    Editado Sun, 30 May 2021 #31145
    Barrios escribió:
    https://www.zona-militar.com/2021/05/28/croacia-confirma-la-compra-de-doce-cazas-rafale-por-1-200-millones-de-dolares/

Y uno de los candidatos del próximo avión de la FAC, tendrá en un futuro cercano otro usuario

Croacia se demoró un año y medio escogiendo caza, y acá en análisis técnicos y visitas (viaticando y lagarteando) llevan casi una década cuando siempre supieron que querían F-16. No sé puede defender lo indefendible, en el reparto de responsabilidades es la misma FAC la que tiene mayor culpa por sobre el mismo gobierno.
  • chechiAM
    chechiAMForista Soldado
    Forista Soldado
    Yo no creo que es culpa de la FAC. Lo mas probable ya la FAC tenía su avión escogido. El problema es el gobierno que en 10 años nunca soltó el dinero. Es lo mismo con la ARC, tu crees que la ARC no escogió el modelo de la futura fragata o no saben lo que quieren? Pues claro que saben pero hasta que el gobierno no decida hacer la inversión todo seguirá en el etapa de estudios el cual es una forma bonita de decir que no hay dinero para comprar. 
  • Centauro
    CentauroForista Soldado
    Forista Soldado
    Editado Sun, 30 May 2021 #31147
    chechiAM escribió:
    Yo no creo que es culpa de la FAC. Lo mas probable ya la FAC tenía su avión escogido. El problema es el gobierno que en 10 años nunca soltó el dinero. Es lo mismo con la ARC, tu crees que la ARC no escogió el modelo de la futura fragata o no saben lo que quieren? Pues claro que saben pero hasta que el gobierno no decida hacer la inversión todo seguirá en el etapa de estudios el cual es una forma bonita de decir que no hay dinero para comprar. 
     Pura disculpa, la FAC gasto mucho tiempo, un comandante de fuerza con carácter se le para al ministro y al presidente y le dice: Señores estos aviones no dan más y hai que reemplazarlos, los activos estratégicos valen tanto y sería su responsabilidad política si algo  llegara a pasar. En mi caso tengo mi empresa y cuando necesito algo para realizar mi trabajo, le digo al que me contrato, se requiere este y este material y si no se provee, simplemente paro los trabajos hasta que lo solicitado llegue y hasta donde tengo entendido, un comandante de Fuerza tiene autonomía sobre todos los equipos a su cargo y más cuando el mismo país sabe que los Kfir deberían estar en museos hace años.
  • cesar escribió:
    Barrios escribió:
    https://www.zona-militar.com/2021/05/28/croacia-confirma-la-compra-de-doce-cazas-rafale-por-1-200-millones-de-dolares/

Y uno de los candidatos del próximo avión de la FAC, tendrá en un futuro cercano otro usuario

Croacia se demoró un año y medio escogiendo caza, y acá en análisis técnicos y visitas (viaticando y lagarteando) llevan casi una década cuando siempre supieron que querían F-16. No sé puede defender lo indefendible, en el reparto de responsabilidades es la misma FAC la que tiene mayor culpa por sobre el mismo gobierno.
    En si se demoro mucho menos, porque cabe recalcar que ellos habían querido comprar el F-16 de Israel, pero EEUU prohibió esa venta, y por eso ese proceso se volvió a abrir con más candidatos y en este nuevo llamado surgió como ganador el Rafale, por precio, apoyo político, etc.
    En realidad si la FAC y el gobierno quisieran comprar un avión nuevo, les tomaría de 6 meses a 1 año resolver todo el tema de aprobación y esas cosas, la cuestión es que no hay voluntad de cambiarlos, y no me digan que es por dinero, porque si hay voluntad de cambiarlos de cualquier lado va a salir ese dinero, aunque se para poner como seña de la compra.
  • cesar
    Centauro escribió:
    chechiAM escribió:
     Pura disculpa, la FAC gasto mucho tiempo, un comandante de fuerza con carácter se le para al ministro y al presidente y le dice: Señores estos aviones no dan más y hai que reemplazarlos, los activos estratégicos valen tanto y sería su responsabilidad política si algo  llegara a pasar. En mi caso tengo mi empresa y cuando necesito algo para realizar mi trabajo, le digo al que me contrato, se requiere este y este material y si no se provee, simplemente paro los trabajos hasta que lo solicitado llegue y hasta donde tengo entendido, un comandante de Fuerza tiene autonomía sobre todos los equipos a su cargo y más cuando el mismo país sabe que los Kfir deberían estar en museos hace años.

La fuerza aérea es la responsable de custodiar el espacio aéreo de la nación, y si no se le proporcionan los medios para hacerlo entonces no puede cumplir con su mandato constitucional, los funcionarios del estado directamente implicados en bloquear la adquisición de los cazas que reemplacen a los Kfir y de las aeronaves que reemplacen a los Dragonfly podrían ser sujetos de demanda administrativa. La cuestión está en quien le puede hacer el favor a la FAC, porque los pensionados que si tienen el conocimiento para hacer eso no lo hacen por la vieja confiable: por honor y por salvaguardar la imagen institucional.

Ahora muy curiosa la decisión de Croacia, quien prácticamente no tiene amenazas aéreas (Creo, sino me corrigen porfa) y en cazas lo que necesita es ante todo policía aerea, se haya decantado por el poderoso y caro Rafale. Asumiendo que ese proceso fue llevado con honestidad y transparencia, tenemos que pensar que el Rafale puede ser muy caro de operar pero también es mucho lo que ofrece como máquina para que la relación costo-efectividad sea hasta mejor que la del F-16; y que también la combinación de menores restricciones de uso junto con mejores offsets y cercanía geográfica hicieron que terminara ganando.
  • Tavo89
    Tavo89Forista Técnico del Tercera Grado
    Forista Técnico del Tercera Grado
    Editado Mon, 31 May 2021 #31150
    Hoy hablo por la emisora local Òscar Iván Zuluaga. Que según el locutor es probable se lance como candidato presidencial (la verdad desconozco si sea verdad o mentira), Zuluaga habló sobre lo que había que hacer para mejorar la situación del país básicamente comprándole el discurso a la izquierda y echándole agua sucia al actual gobierno, pero lo peor es que dijo que van a reducir gastos, así que es posible que por lado y lado siga sin firmarse lo del Futuro caza de la FAC, a menos que se haga financiado como se iba a hacer.
  • Zuluaga dijo hace como un mes que no iba a lanzarse hasta que estuviese arreglado su lío legal con el tema del hacker lo mencionó por caracol sino estoy mal.
  • cesar escribió:
    Centauro escribió:
    chechiAM escribió:

La fuerza aérea es la responsable de custodiar el espacio aéreo de la nación, y si no se le proporcionan los medios para hacerlo entonces no puede cumplir con su mandato constitucional, los funcionarios del estado directamente implicados en bloquear la adquisición de los cazas que reemplacen a los Kfir y de las aeronaves que reemplacen a los Dragonfly podrían ser sujetos de demanda administrativa. La cuestión está en quien le puede hacer el favor a la FAC, porque los pensionados que si tienen el conocimiento para hacer eso no lo hacen por la vieja confiable: por honor y por salvaguardar la imagen institucional.

Ahora muy curiosa la decisión de Croacia, quien prácticamente no tiene amenazas aéreas (Creo, sino me corrigen porfa) y en cazas lo que necesita es ante todo policía aerea, se haya decantado por el poderoso y caro Rafale. Asumiendo que ese proceso fue llevado con honestidad y transparencia, tenemos que pensar que el Rafale puede ser muy caro de operar pero también es mucho lo que ofrece como máquina para que la relación costo-efectividad sea hasta mejor que la del F-16; y que también la combinación de menores restricciones de uso junto con mejores offsets y cercanía geográfica hicieron que terminara ganando.
    No tiene según recuerdo, pero Croacia quería dejar de ser solo una nación que posee un caza interceptor a tener un caza multirrol y que pueda ser bastante disuasivo. Y recordar que estos aviones no tendrán más de 15 a 20 años de uso, están bien cuidados y totalmente actualizados a la versión más moderna y sumado a lo anterior con ese precio que fue ofrecido algo más de 1200 millones de dólares, y en eso entra soporte logístico, entrenamiento para pilotos y equipo en tierra. Es una excelente opción la verdad que no se suele dar normalmente, porque son aviones muy buenos, con poco uso, bien mantenidos y actualizados.
  • cesar
    Es que no son multirrol sino omnirrol, ya que a diferencia de los EFT que compro Austria pelados y carísimos, estos Rafale si van a estar capacitados para tirar cualquier cosa que fabriquen los locos de MBDA. A la fecha mi mejor combo para la FAC serian dos escuadrones de Golden Eagle como reemplazos de los A-37 y de la mitad de los Kfir, y la otra mitad de los Kfir reemplazarlos por un escuadrón de Rafale usados o nuevos, y hasta podría salir más barato que los 24 Bloque-70 con mejores offsets y menores restricciones de uso.
  • DOMACO11
    DOMACO11Forista Soldado de Primera
    Forista Soldado de Primera
    Editado Mon, 31 May 2021 #31154
    La derecha a gobernado el país ya por varios periodos y no se dió el cambio de plataforma, viene otra propuesta de reforma más a tono con la situación del país y con el tema de tributación de los Bancos, si se aprueba se puede dar lo del F16 .
  • Enrique
    EnriqueEMC Brigada
    EMC Brigada
    Editado Tue, 1 June 2021 #31155
    Con Croacia ya serian cinco los usuarios internacionales del Rafale, siendo los demás Egipto, Grecia, Qatar e India, lo que nos va a dar 156 aparatos en manos extranjeras, más los 180 que la misma Francia planea operar, para un total de 336 aparatos, y eso sin meter posibles compras adicionales por parte de India, amén de usuarios nuevos que podrían ser Indonesia, Suiza o Irak, lo que podria elevar el numero de aparatos a 400.

Mientras tanto, los internacionales del Gripen son Brazil, Republica Checa, Hungaria, Sudafrica y Tailandia, de estos los Hungaria y Republica son alquilados y aún sin esperanza de compra, los de Sudafrica están casi de salida por desinteres de su gobierno, Tailandia no tiene plata para más aparatos a pesar de querer, y ahora mismo solo se le ve futuro con Brasil que practicamente salvo el programa al ordenar 32 unidades, para un POTENCIAL de 72, lo que nos da 306 aparatos si Brasil lleva su plan a buen fin, con 168 en Suecia.

Entonces, tenemos al aparato Frances, con una saludable cadena de producción que ha venido creciendo en años recientes y que cada vez genera mas interes, junto con usuarios que pueden y han comprado unidades adicionales, contra el Sueco que tiene a dos usuarios que realmente son a medias, uno que está que lo deja de operar por falta de presupuesto y otro que quiere pero no puede comprar más, y con el ultimo siendo basicamente el principal salvavidas, y que aunque tiene planes para producir más, en cualquier momento esos planes se pueden arruinar por problemas economicos, inestabilidad politica, o ambos.

Francamente el Rafale tiene mejor futuro, además de ser mejor caza, claro, más caro, y posiblemente con las restricciones de modernización que tuvo el M2000, pero si que quiere defensa aerea se debe invertir, y para mi lo mejor es ir a la fija y buscar un ganador. 

Es que siempre lo he dicho, si el Gripen es tan bueno como lo pinta la Saab, ¿por que solo tres paises realmente lo han comprado?

Saludos
    Editado por Enrique on
  • cesar
    Enrique escribió:
    Con Croacia ya serian cinco los usuarios internacionales del Rafale, siendo los demás Egipto, India, Qatar e India, lo que nos va a dar 156 aparatos en manos extranjeras, más los 180 que la misma Francia planea operar, para un total de 336 aparatos, y eso sin meter posibles compras adicionales por parte de India, amén de usuarios nuevos que podrían ser Indonesia, Suiza o Irak, lo que podria elevar el numero de aparatos a 400.

Mientras tanto, los internacionales del Gripen son Brazil, Republica Checa, Hungaria, Sudafrica y Tailandia, de estos los Hungaria y Republica son alquilados y aún sin esperanza de compra, los de Sudafrica están casi de salida por desinteres de su gobierno, Tailandia no tiene plata para más aparatos a pesar de querer, y ahora mismo solo se le ve futuro con Brasil que practicamente salvo el programa al ordenar 32 unidades, para un POTENCIAL de 72, lo que nos da 306 aparatos si Brasil lleva su plan a buen fin, con 168 en Suecia.

Entonces, tenemos al aparato Frances, con una saludable cadena de producción que ha venido creciendo en años recientes y que cada vez genera mas interes, junto con usuarios que pueden y han comprado unidades adicionales, contra el Sueco que tiene a dos usuarios que realmente son a medias, uno que está que lo deja de operar por falta de presupuesto y otro que quiere pero no puede comprar más, y con el ultimo siendo basicamente el principal salvavidas, y que aunque tiene planes para producir más, en cualquier momento esos planes se pueden arruinar por problemas economicos, inestabilidad politica, o ambos.

Francamente el Rafale tiene mejor futuro, además de ser mejor caza, claro, más caro, y posiblemente con las restricciones de modernización que tuvo el M2000, pero si que quiere defensa aerea se debe invertir, y para mi lo mejor es ir a la fija y buscar un ganador. 

Es que siempre lo he dicho, si el Gripen es tan bueno como lo pinta la Saab, ¿por que solo tres paises realmente lo han comprado?

Saludos

Por la misma razón que la agua de panela es mejor que la gaseosa, y ya sabes cuál se vende más.
  • Jimmy_S
    Jimmy_SForista Técnico de Quinto Grado
    Forista Técnico de Quinto Grado
    Recuerden mi post de hace semanas sobre las ventas que ha tenido el Rafale este año en menos de 5 meses,... ahora los gringos entraron en crisis porque como lo mencioné hace semanas Indonesia se había decidido por 36 Rafale después de desechar los SU35 y Lo Typhoon T1 usados, recuerden que Indonesia les solicitó F35 pero los gringos les dijeron no gracias les Díselo a vender F16V bl70, Entoces estos ni le compran a los Ruskis para evitar sanciones ni le compran a los gringos para darles una lección! Ahora los gringos les están ofreciendo un F16 completo sin restricciones..

• juan_david
    juan_davidForista Soldado
    Forista Soldado
    el Rafale se puso de moda
  • Buen dia.

Croacia compra los aviones Rafale, por USD1200 M Su principal contrincante seria Serbia con sus Mig29.

Entonces por ello deben mantener una fuerte y real capacidad disuasoria.
    https://www.webinfomil.com/2021/05/croacia-compro-12-cazas-rafale-f3r-de.html
  • juan_david escribió:
    el Rafale se puso de moda
    Últimamente se está comprando mucho Rafale
  • Dato interesante no sabia lo de Serbia y tampoco que Croacia era un socio de la OTAN y la Unión Europea. Por ende eligió la opción europea para no tener ningún problema de ninguna índole
Este hilo ha sido cerrado.